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Metodologías Orientadas a Objetos Maestría de Ingeniería Telemática Universidad del Azuay.

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Presentación del tema: "Metodologías Orientadas a Objetos Maestría de Ingeniería Telemática Universidad del Azuay."— Transcripción de la presentación:

1 Metodologías Orientadas a Objetos Maestría de Ingeniería Telemática Universidad del Azuay

2 Historia 1940 programación diseño y análisis 1957 diseño del misil nuclear Minuteman 1958 LISP John McCarthy Ten Dyke & Kunz: 1967 Lenguaje Simula – Noruega 1970s Smalltalk, Alan Kay, Xerox PARC 1970 LISP, FLAVORS, LOOPS, CLOS 1976 Alphard 1977 CLU, LISP UI, WIMP, Xerox, Apple, Windows, Openlook, OSF Motif Actor Systems Ahga 1989 Eiffel y extensiones de C y Pascal Biggerstaff & Ritcher, Prieto-Diaz & Freeman, Sommerville

3 Historia Simulación y lenguajes de 3ra generación Intercambio de mensajes entre objetos Máquina de estados finitos Estructura del programa vs. Estructura del problema. IA y la noción de actores. DoD 60s-70s soporta financiamiento de proyectos: CASE, IPSE, Unix, X/Windows, ADA Bases de Datos orientadas a objetos.

4 Historia Estandarización: OMG Object Management Group, 4GL CORBA, Common Object Request Broker Programación, Análisis y Diseño. Sistemas abiertos.

5 Historia Fase 'sFase 'sFase 's La Era de la Invención La Era de la ConfusiónLa Era de madurez Simulación de eventos discretosInterfaces WIMP Enfoque en análisis y diseño SimulaXerox y AppleSistemas abiertos Kay: FLEX machineextensiones de LISPAplicaciones PARC: Dynabookentornos de IA Bases de datos orientadas a objetos Smalltalk Nuevos lenguajes: Eiffel, C++, …Estándares.

6 Ventajas Código Reutilizable. Mejores métodos y notación. Ciclo más corto de análisis diseño y programación. Incorpora ideas de IA, modelado de datos, TI, computación.

7 OOM (Object Oriented Methods) Programación Análisis Diseño Bases de Datos

8 Terminología básica Objetos: atributos y procedimientos Procedimientos= operaciones y métodos. Objeto = instancia Clases, entidades del mundo real.

9 Terminología Básica Encapsulamiento: Estructuras de Datos y detalles de los objetos están ocultos. Se accede a los objetos a través de mensajes que son procesados por los métodos. Encapsulamiento = abstracción.

10 Terminología Básica Mensajes: intercambio entre objetos Se evita duplicación de datos. El mensaje causa que los métodos de otro objeto se ejecuten. ~ llamadas a funciones.

11 Terminología Básica Herencia: los objetos pueden heredar características de sus clases y también de superclases más generales. Estructura conceptual del mundo Adicionar excepciones

12 Terminología Básica Polimorfismo: la misma expresión denota diferentes operaciones. Vinculación dinámica. Ejemplo: sobrecarga de operadores (+).

13 Abstracción y Encapsulamiento Abstracción: representación de las características esenciales sin incluir todos los detalles accesorios. Atributos abstractos: variables de instancia y de clase. Ejemplo: tamaño, posición color de un objeto. Métodos, operaciones o servicios: procedimientos para cambiar atributos o estados del objeto. (Máquina de estados finitos.) Operación: que mensajes puede procesar el objeto.

14 Abstracción y Encapsulamiento

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16 Encapsula: datos y procesos. Datos: atributos Variables e instancia. Variable de clase. Procesos: Métodos, operaciones o servicios: Procedimientos. Funciones.

17 Abstracción y Encapsulamiento Clase: colección de objetos con atributos y métodos comunes, de acuerdo a sus características y responsabilidades. Tipo abstracto de Datos: tipo de entidades de modelado de datos que incluyen métodos para el tratamiento de los datos. Clase <> Tipo.

18 Abstracción y Encapsulamiento Vinculación Dinámica: asociación de un objeto a una clase en tiempo de ejecución. Permite el polimorfismo. Vinculación estática: provista por el compilador.

19 Abstracción y Encapsulamiento Objeto: una clase, tipo abstracto de dato, o instancia de un tipo (de objeto). Instancia ~ registro en una base de datos. Clases abstractas: no pueden tener instancias sus hijos son otras clases. Aspectos internos: estados, implementación e instanciación. Aspectos externos: nombres de sus métodos y tipos de parámetros.

20 Abstracción y Encapsulamiento Encapsulamiento: ocultamiento de información. Estructura interna escondida y protegida respecto de otros objetos. Implementación: privada o pública. Los datos se acceden solamente a través de mensajes. Un mensaje es procesado por un método y puede contener cero o más parámetros.

21 Abstracción y Encapsulamiento Protocolo del objeto: conjunto de mensajes que puede responder. Selector: el nombre del mensaje. En compiladores de tipos fuertes los objetos no pueden recibir mensajes ilegales. Vinculación dimámica: c/objeto se responsabiliza de protegerse de los mensajes que recibe.

22 Abstracción y Encapsulamiento Polimorfismo y sobrecarga de operadores: Habilidad de usar el mismo símbolo para diferentes propósito cuando el contexto es claro. Habilidad de tomar diferentes formas en tiempo de ejecución. Ejemplo: abrir (ventana o fichero).

23 Abstracción y Encapsulamiento Polimorfismo: ad hoc. Universal. El mismo símbolo para operaciones no relacionadas semánticamente, coerción: para operar con mezclas de tipos. Universal: paramétrico e inclusión: capacidad de sustituir argumentos de un rango de tipos en la llamada a una función.

24 Abstracción y Encapsulamiento Genericidad: habilidad de definir módulos parametrizados. Ejemplo: una lista de nombres, lista de enteros, lista de empleados. Ada. MODULA-2, Algol. Ejemplo: red neuronal multicapa.

25 Herencia Elimina la redundancia de almacenar el mismo dato o procedimiento varias veces. La herencia se relaciona mediante clasificación jerárquica. IA: redes semánticas. Clasificación, generalización, tipo, composición, agregación o parte de. Pertenencia, similitud, autoría.

26 Herencia Redes de herencia: es un, del tipo de.

27 Herencia Herencia única o simple Herencia múltiple. Ejemplo: diferencia entre clases y superclases e instancias de objetos. La herencia permite reutilización pero también hace más compleja la descripción de los objetos y adiciona estructuras de herencia.

28 Terminología adicional Actores: delegación ~ herencia sin pertenencia a una clase. Un objeto delega a otro o le da permiso para ejecutar ciertas tareas. Auto recursividad o auto referencia: capacidad de enviar mensajes a sus propios métodos. Programación basada en objetos: encapsulamiento e identidad de objetos.

29 Terminología adicional Lenguajes basados en objetos: abstracción de conjuntos instancia/clase. Las clases se relacionan con la herencia. Sistemas orientados a objetos: heredan de la programación basada en objetos y de los sistemas basados en clases. (polimorfismo y herencia).

30 Relación entre términos basado en objetos =encapsulamiento +identidad del objeto basado en clases =basado en objetos +abstracción de conjuntos orientado a objetos =basado en clases +herencia y auto recursividad

31 ¿Preguntas? Ejemplos de objetos degenerados. Representación de Objeto, Atributos y Métodos. Representación de paso de mensajes. Importancia del encapsulamiento. Clases y Herencia. Instanciación de un objeto.

32 Gracias por su atención.

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