La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario Contrataciones y Adquisiciones del Estado."— Transcripción de la presentación:

1

2 Seminario Contrataciones y Adquisiciones del Estado

3 Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones

4 Fases de las Adquisiciones y Contrataciones Programación Selección Ejecución Contractual

5 Plan Estratégico Presupuesto Institucional de Apertura Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones Plan Operativo o de Gestión

6 PIA diferente PAAC PAAC 3, 5 y 7 P I A P I A 1. REMUNERACIONES 2. OBLIGACIONES PREVISIONALES 3. BIENES Y SERVICIOS 4. OTROS GASTOS CORRIENTES 5. INVERSIONES 6. INVERSIONES FINANCIERAS 7. OTROS GASTOS DE CAPITAL 8. INTERESES Y CARGA DE LA DEUDA 9. AMORTIZACIÓN DE LA DEUDA

7 Concepto Finalidades –Programar –Difundir –Evaluar Características –Obligatorio –Integral –Público –Formal Instrumento de Gestión

8 Contenido del PAAC ANEXO Nº 1 DIRECTIVA Nº CONSUCODE/PRE (*) (*) Publicada en el Diario Oficial El Peruano los días 03, 08 y

9 Momentos en la Elaboración y aprobación del PAAC 1ºSimultáneo a la programación presupuestal. Aprobación PAAC Aprobación PIA 2ºProyecto de PAAC se ajusta a las cifras definitivas del PIA.

10 Unidades orgánicas (definen y elaboran sus requerimientos) Dependencia responsable (Consolida y elabora el PAAC) APROBACION CONSUCODE LOCAL DE LA ENTIDAD PROMPYME PAGINA WEB Elaboración y Difusión del Plan Anual Dentro de 30 días calendarios de aprobado su PIA Funcionario competente (Resolución) Publicar en El Peruano (10 días) Difundir Segundo Momento: Evaluación del PAAC que culmina y Ajuste del proyecto Primer Momento: Elaboración Proyecto del PAAC Plan Anual

11 Modificación Reprogramación de la asignación presupuestal y variación de objetivos. Incluye y Excluye Aprobación: ¿Se publica Resolución? Comunicación: –CONSUCODE: Vía Internet –PROMPYME

12 Evaluación A cargo de la Oficina de Administración o la que haga sus veces. Informe Pormenorizado de los tres grupos de procesos programados: Normal, en curso y no convocados.

13 A.Vía Electrónica VÍA INTERNET En formato del Portal de CONSUCODE B.Por Excepción: Municipalidades Distritales autorizadas por CONSUCODE Remisión de la Información al CONSUCODE

14 Solicitar designación de USUARIO Descargar formato del portal de CONSUCODE Llenar información en el ExcelMacros. Generar el archivo dbf. Ingresar al sistema con Usuario y Clave. Consignar los DATOS GENERALES. Publicar en web. Publicar instrumento aprobatorio del PAAC Procedimiento de Remisión ELECTRÓNICA de la Información al CONSUCODE

15 Precisiones de la Directiva Nº CONSUCODE/PRE Envío de la Información al CONSUCODE por vía electrónica y con carácter de declaración jurada. Inclusión de los procesos de selección en curso y que fueron convocados en año fiscal anterior. No publicación del instrumento con que se aprueba la modificación del PAAC siempre y cuando se remita la información en el plazo establecido. Adquisiciones por encargo y compras corporativas. Determinación del órgano o Entidad encargada de la adquisición o contratación. Nulidad del proceso de selección que fue convocado sin estar incluido en el PAAC. No necesidad de modificar el PAAC si la variación del Valor Estimado no es mayor al 25% y de procesos de selección declarados desiertos parcialmente. Responsabilidad de planificar sus adquisiciones y contrataciones. Envío de la Información al CONSUCODE por vía electrónica y con carácter de declaración jurada. Inclusión de los procesos de selección en curso y que fueron convocados en año fiscal anterior. No publicación del instrumento con que se aprueba la modificación del PAAC siempre y cuando se remita la información en el plazo establecido. Adquisiciones por encargo y compras corporativas. Determinación del órgano o Entidad encargada de la adquisición o contratación. Nulidad del proceso de selección que fue convocado sin estar incluido en el PAAC. No necesidad de modificar el PAAC si la variación del Valor Estimado no es mayor al 25% y de procesos de selección declarados desiertos parcialmente. Responsabilidad de planificar sus adquisiciones y contrataciones.

16 Errores Frecuentes No remitió su PAAC. Remitió fuera de plazo. Convocó sin aprobar PAAC. Publicó instrumento aprobatorio del PAAC fuera de plazo. No publicó instrumento aprobatorio. Aprobación vías de regularización. No informó modificación a CONSUCODE. No publica en la Web de la Entidad. Informó modificación electrónicamente fuera de plazo. No incluye procesos de otros regímenes. No precisa si se trata de procesos años anteriores. Se incurre en fraccionamiento. No se determina bien el objeto y tipo del proceso de selección. El funcionario designado como usuario no cumple con su responsabilidad de mantener actualizado su PAAC. No remitió su PAAC. Remitió fuera de plazo. Convocó sin aprobar PAAC. Publicó instrumento aprobatorio del PAAC fuera de plazo. No publicó instrumento aprobatorio. Aprobación vías de regularización. No informó modificación a CONSUCODE. No publica en la Web de la Entidad. Informó modificación electrónicamente fuera de plazo. No incluye procesos de otros regímenes. No precisa si se trata de procesos años anteriores. Se incurre en fraccionamiento. No se determina bien el objeto y tipo del proceso de selección. El funcionario designado como usuario no cumple con su responsabilidad de mantener actualizado su PAAC.

17 Unidades orgánicas (definen y elaboran sus requerimientos) Dependencia responsable (Consolida y elabora el PAAC) APROBACION CONSUCODE LOCAL DE LA ENTIDAD PROMPYME PAGINA WEB Elaboración y Difusión del Plan Anual Dentro de 30 días calendarios de aprobado su PIA Funcionario competente (Resolución) Publicar en El Peruano (10 días) Difundir Segundo Momento: Evaluación del PAAC que culmina y Ajuste del proyecto Primer Momento: Elaboración Proyecto del PAAC Plan Anual

18 Modificación Reprogramación de la asignación presupuestal y variación de objetivos. Incluye y Excluye Aprobación: ¿Se publica Resolución? Comunicación: –CONSUCODE: Vía Internet –PROMPYME

19 Evaluación A cargo de la Oficina de Administración o la que haga sus veces. Informe Pormenorizado de los tres grupos de procesos programados: Normal, en curso y no convocados.

20 A.Vía Electrónica VÍA INTERNET En formato del Portal de CONSUCODE B.Por Excepción: Municipalidades Distritales autorizadas por CONSUCODE Remisión de la Información al CONSUCODE

21 Solicitar designación de USUARIO Descargar formato del portal de CONSUCODE Llenar información en el ExcelMacros. Generar el archivo dbf. Ingresar al sistema con Usuario y Clave. Consignar los DATOS GENERALES. Publicar en web. Publicar instrumento aprobatorio del PAAC Procedimiento de Remisión ELECTRÓNICA de la Información al CONSUCODE

22 Precisiones de la Directiva Nº CONSUCODE/PRE Envío de la Información al CONSUCODE por vía electrónica y con carácter de declaración jurada. Inclusión de los procesos de selección en curso y que fueron convocados en año fiscal anterior. No publicación del instrumento con que se aprueba la modificación del PAAC siempre y cuando se remita la información en el plazo establecido. Adquisiciones por encargo y compras corporativas. Determinación del órgano o Entidad encargada de la adquisición o contratación. Nulidad del proceso de selección que fue convocado sin estar incluido en el PAAC. No necesidad de modificar el PAAC si la variación del Valor Estimado no es mayor al 25% y de procesos de selección declarados desiertos parcialmente. Responsabilidad de planificar sus adquisiciones y contrataciones. Envío de la Información al CONSUCODE por vía electrónica y con carácter de declaración jurada. Inclusión de los procesos de selección en curso y que fueron convocados en año fiscal anterior. No publicación del instrumento con que se aprueba la modificación del PAAC siempre y cuando se remita la información en el plazo establecido. Adquisiciones por encargo y compras corporativas. Determinación del órgano o Entidad encargada de la adquisición o contratación. Nulidad del proceso de selección que fue convocado sin estar incluido en el PAAC. No necesidad de modificar el PAAC si la variación del Valor Estimado no es mayor al 25% y de procesos de selección declarados desiertos parcialmente. Responsabilidad de planificar sus adquisiciones y contrataciones.

23 Errores Frecuentes No remitió su PAAC. Remitió fuera de plazo. Convocó sin aprobar PAAC. Publicó instrumento aprobatorio del PAAC fuera de plazo. No publicó instrumento aprobatorio. Aprobación vías de regularización. No informó modificación a CONSUCODE. No publica en la Web de la Entidad. Informó modificación electrónicamente fuera de plazo. No incluye procesos de otros regímenes. No precisa si se trata de procesos años anteriores. Se incurre en fraccionamiento. No se determina bien el objeto y tipo del proceso de selección. El funcionario designado como usuario no cumple con su responsabilidad de mantener actualizado su PAAC. No remitió su PAAC. Remitió fuera de plazo. Convocó sin aprobar PAAC. Publicó instrumento aprobatorio del PAAC fuera de plazo. No publicó instrumento aprobatorio. Aprobación vías de regularización. No informó modificación a CONSUCODE. No publica en la Web de la Entidad. Informó modificación electrónicamente fuera de plazo. No incluye procesos de otros regímenes. No precisa si se trata de procesos años anteriores. Se incurre en fraccionamiento. No se determina bien el objeto y tipo del proceso de selección. El funcionario designado como usuario no cumple con su responsabilidad de mantener actualizado su PAAC.

24 Comité Especial

25 Definición Organo encargado de la conducción y ejecución de la integridad del proceso de selección desde la elaboración de Bases hasta que la Buena Pro quede consentida o administrativamente firme. Principios que rigen el actuar del Comité Especial Colegialidad Especialidad Solidaridad Autonomía Confidencialidad Colegialidad Especialidad Solidaridad Autonomía Confidencialidad

26 Funciones del Comité Especial Elabora las Bases Convoca al proceso Absuelve Consultas Absuelve Observaciones Recepciona Ofertas Califica Propuestas Otorga la Buena Pro Elabora las Bases Convoca al proceso Absuelve Consultas Absuelve Observaciones Recepciona Ofertas Califica Propuestas Otorga la Buena Pro

27 Designación del Comité Especial Mediante Resolución expresa de la máxima autoridad de la institución. Se designa a los titulares y suplentes (intuito persona). Debe designarse al Presidente La designación puede ser para más de un proceso de selección. Mediante Resolución expresa de la máxima autoridad de la institución. Se designa a los titulares y suplentes (intuito persona). Debe designarse al Presidente La designación puede ser para más de un proceso de selección.

28 Comités Especiales Permanentes Adjudicaciones Directas (Pública y Selectivas). Adjudicaciones de Menor Cuantía. Adjudicaciones Directas (Pública y Selectivas). Adjudicaciones de Menor Cuantía. Procesos Exonerados Procesos Declarados Desiertos Adquisiciones Caja Chica (para ningún caso) Excepciones

29 Conformación del Comité Especial Regla General Podrá estar conformado por 3 o 5 miembros. Por lo menos: –Un (01) integrante deberá pertenecer a la administración de la Entidad. –Un (01) especialista en el objeto de la convocatoria Regla General Podrá estar conformado por 3 o 5 miembros. Por lo menos: –Un (01) integrante deberá pertenecer a la administración de la Entidad. –Un (01) especialista en el objeto de la convocatoria

30 Regla Especial Bienes, servicios o ejecución de obras altamente sofisticados: –05 miembros: 03 expertos (pueden ser independientes) –03 miembros: 02 deberán ser expertos (pueden ser independientes) –En ambos casos un miembro representará a la Administración de la Entidad. Bienes, servicios o ejecución de obras altamente sofisticados: –05 miembros: 03 expertos (pueden ser independientes) –03 miembros: 02 deberán ser expertos (pueden ser independientes) –En ambos casos un miembro representará a la Administración de la Entidad.

31 Contratación de expertos independientes Vía Adjudicación de Menor Cuantía. Obligación del experto de guardar confidencialidad de la información. Vía Adjudicación de Menor Cuantía. Obligación del experto de guardar confidencialidad de la información.

32 Sustitución de los Integrantes No pueden ser removidos, salvo caso fortuito, fuerza mayor o cese en el servicio debidamente declarado.

33 Quórum para sesionar y para adoptar los acuerdos 1.Para Sesionar: Todos 2.Para Adoptar Acuerdos: Unanimidad Mayoría. 3 de 5 2 de 3 Los actos del Comité Especial deberá figurar en actas que quedarán en la Entidad, debidamente suscritas. En ellas figurará las votaciones y la fundamentación de los votos en contra.

34 Buena Pro consentida. Cancelación del proceso. Buena Pro consentida. Cancelación del proceso. Cese de funciones Errores Frecuentes Falta de Designación de suplentes. Funciones que no le corresponden. Especialidad. Designación en función a cargos. No registran actas. Falta de Designación de suplentes. Funciones que no le corresponden. Especialidad. Designación en función a cargos. No registran actas.

35 Las Bases

36 Definición Reglas de determinada adquisición o contratación, que ayudan a la Entidad a obtener la mejor propuesta para satisfacer sus necesidades.

37 Información Previa Información sobre la cantidad y características del bien, servicio u obra; Valor referencial Sistema o modalidad Recursos asignados Tipo de Proceso de Selección

38 Elaboración Responsable: Comité Especial. Requisitos: Razonabilidad y Congruencia. Limitaciones: No marcas ni Fabricante, salvo estandarización.

39 Condiciones Mínimas Art. 25 de la Ley Todo Proceso se realiza conforme a las Bases, que deben contener obligatoriamente como mínimo: 1.Mecanismos que fomenten la mayor participación de postores. 2.El detalle de las características de los bienes, servicios y obras. 3.Garantía (Declaración Jurada).

40 Además….. 4.Sistema de adjudicación a seguir. 5.Modalidades. 6.Calendario del proceso. 7.Método de Evaluación y Calificación. 8.Proforma del Contrato. 9.Formulas de Reajuste, de ser el caso. 10.Mecanismos que aseguren la Confidencialidad de las propuestas. La Menor cuantía con un sólo postor no requiere cumplir todas las condiciones

41 Aprobación Acto de Administración interno. Competencia y Formalidad Licitaciones y Concursos Públicos: TP o Directorio - Delegable Adjudicaciones Directas y de Menor Cuantía: Según organización interna de Entidad.

42 Modificaciones Como consecuencia de: –Consultas y observaciones a las Bases. –Pronunciamientos del CONSUCODE. –Por disposición del Tribunal. –De oficio (prórrogas calendario y omisiones legales) Notificación –Simultánea y por escrito a todos los adquirientes de Bases. Bases integradas –Reglas definitivas del proceso. –Integración no es impugnable.

43 Procesos de Selección

44 Plan Anual Institucional Presupuesto Institucional Plan Anual de Contrataciones Determinación de necesidades Designación del Comité Especial Elaboración de las Bases. Convocatoria. Presentación de consultas Formulación de observaciones Presentación de propuestas Evaluación y calificación de ofertas Adjudicación de la Buena Pro Perfeccionamiento del contrato Ejecución de prestaciones Declaración de conformidad Liquidación Programación y Actos Preparatorios Proceso de Selección Ejecución Contractual Fases de la Contratación Estatal

45 ENTIDADES PROCESOS DE SELECCIÓN

46 Tipos de Procesos de Selección Se determinan sobre la base de las siguientes condiciones: A) Objeto B) Valor referencial L.P. (medicamentos) - Licitación Pública Nacional Internacional - Concurso PúblicoNacional TIPOSInternacional - Adjudicación Directa Pública - Adjudicación Directa Selectiva - Adjudicación de Menor Cuantía

47 Tipos de Procesos de Selección Licitación Pública Concurso Público Adj. Dir. Pública Adj. Dir. Selectiva Adj. Menor Cuantía

48 MONTOS PARA CONVOCAR A PROCESOS DE SELECCION LEY DE PRESUPUESTO DEL SECTOR PUBLICO PARA EL AÑO FISCAL LEY N° LICITACIÓN PÚBLICA Nac / Int CONCURSO PÚBLICO Nac / Int ADJ. DIRECTA MENOR CUANTIA > 350,000 CONVOCATORIA ADQUISICION BIENES Y SUMINISTRO CONTRAT. DE SERV. CONSULTORIAS ARRENDAMIENTOS Y SEGUROS EJECUCION DE OBRAS TIPO DE PROCESO DESELECCIÓN > 900,000 < 350,000 < 900,000< 150,000 > 150,000 < 175,000< 450,000< 75,000 < 90,000 < 15,000 CONSULTORIA < 35,000 < 15,000 SERVICIOS Pública Selectiva Obras Bs y Ss UNA PUBLICACION EN EL PERUANO Y EN OTRO DIARIO DE CIRCULACION NACIONAL PUBLICACION EN EL PERUANO Y OPCIONALMENTE EN OTRO DIARIO 3 Ó MAS INVITACIONES Y NOTIFICACION A PROMPYME 1 Ó MAS INVITACIONES + NOTIFICACION A PROMPYME Y CONSUCODE SI > 10 UIT 1 Ó MAS INVITACIONES + NOTIFICACION A PROMPYME Y CONSUCODE SI > 4 UIT

49 MONTOS PARA CONVOCAR A PROCESOS DE SELECCIÓN ENTIDADES BAJO EL AMBITO DE FONAFE LICITACIÓN PÚBLICA CONCURSO PÚBLICO ADJ. DIRECTA MENOR CUANTIA CONVOCATORIA ADQUISICION BIENES Y SUMINISTRO CONTRATACION DE SERVICIOS Y CONSULTORIAS EJECUCION DE OBRAS PROCESOS DESELECCIÓN > 900,000 > 750,000 > 500,000 > 350,000 Pública Selectiva Publicación en El Peruano y en otro diario de circulación nacional Publicación en El Peruano y, opcionalmente, en otro diario nacional o local 3 ò más invitaciones y notificar a PROMPYME Notificar a CONSUCODE y PROMPYME y si el valor referencial es mayor o igual a 10 UIT en obras y a 4 UIT en bienes y servicios CATEGORIA OABCOABC > 900,000 > 800,000 > 700,000 OABCOABC OABCOABC OABCOABC > 900,000 > 250,000 > 200,000 > 150,000 < 900,000 < 250,000 < 200,000 < 150,000 < 450,000 < 125,000 < 100,000 < 75,000 < 450,000 < 375,000 < 250,000 < 175,000 OABCOABC < 900,000 < 750,000 < 500,000 < 350,000 < 900,000 < 800,000 < 700,000 < 450,000 < 400,000 < 350,000 < 90,000 < 75,000 < 50,000 < 35,000 < 90,000 < 25,000 < 20,000 < 15,000 < 90,000 < 80,000 < 70,000

50 Procesos de Selección según Relación de Items Adquisición o contratación de bienes, servicios y obras vinculados entre sí. Procesos menores dentro del principal. De declararse desiertos algunos ítems, el proceso en segunda convocatoria se hará conforme a la sumatoria de los valores referenciales de aquellos (Art. 16º Regl.).

51 Procesos de Selección según Relación de Items CASO ESPECIAL: Entidades que brindan prestaciones de salud, que requieren adquirir y contratar bienes y servicios de naturaleza estratégica o crítica Dos ofertas válidas considerando el proceso como INTEGRIDAD Valor referencial del proceso = Sumatoria de los valores referenciales de todos los ítems De interponerse recursos de impugnación, únicamente se suspende la tramitación del ítem impugnado

52 CONVOCATORIA ABSOLUCIÓN DE CONSULTAS PRESENTACIÓN DE CONSULTAS VENTA DE BASES SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO OTORGAMIENTO DE LA BUENA PRO FORMULACIÓN DE OBSERVACIONES E INTEGRACIÓN EVALUACIÓN DE PROPUESTAS PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS IMPUGNACIÓN CONSENTIMIENTO PUBLICACIÓN Etapas de los Procesos de Selección

53 Comité Especial invita a ofrecer, otorgando plazo, cuando es necesario. Presentación de la oferta EvaluaciónAdjudicación Orden de compra o de servicio. Puede celebrarse contrato Contrato necesariamente, en obras y consultoría de obras Entrega gratuita de bases en bienes y servicios. En obras y consultoría de obras, las Bases se venden Adjudicación de Menor Cuantía

54 Convocatoria. Invitación Contenido: Art. 84° Reglamento Se notifica a PROMPYME Venta y Entrega de bases Presenta- ción de propuestas 2 propuestas necesariamente, sino desierto ( 17°, 32° Ley) Evaluación propuestas En fecha indicada en bases Notifica- ción a todos los postores Exhi- bición Contrato Documento Orden No menos de 10 días Consultas y Observa ciones Adju- dicación Adjudicación Directa Selectiva

55 Publicación de convoca- toria Publicación Exhibición Adjudicación Directa Pública Contenido: Art. 84° Reglamento Venta y Entrega de bases Presenta- ción de propuestas 2 propuestas necesariamente, sino desierto ( 17°, 32° Ley) Evaluación propuestas En fecha indicada en bases Contrato Documento Orden No menos de 10 días Consultas y Observa ciones Adjudicación

56 Convo catoria Consultas Absolución De consultas Observaciones Venta y entrega de Bases Presen tación propues tas Evaluación de propuestas Min. 5 días Adjudi cación Consenti miento buena pro Suscripción del contrato Integración Mín. 5 días Máx. 5 días Mín. 3 días Abs. de Observaciones Máx. 5 días Pronunciamiento Consucode Licitación Pública y Concurso Público

57 Licitación Pública o Concurso Público Adjudicación Directa Adjudicación de Menor Cuantía Pública Diario Oficial El Peruano Plazo : x > 10 días Selectiva Invitacióna 3 proveedores y Comunicación a PROMPYME Invitación a uno o más proveedores Convocatoria Diario Oficial El Peruano y otro Por lo menos 20 días entre convocatoria y pres. ptas. Por lo menos 5 días entre integración y pres. Ptas.

58 Convocatoria Nombre de Entidad que convoca Tipo de proceso de selección Valor referencial Descripción básica de bienes, servicios u obras Oficinas donde pueden recabarse Bases y su costo Calendario del proceso de selección (se incluirá fecha prevista para acto de presentación de propuestas y para acto de otorgamiento de Buena Pro) Contenido de las Publicaciones, Invitaciones y Notificaciones Directiva Nº CONSUCODE/PRE

59 Venta de Bases Deben venderse a costo de reproducción En adjudicaciones de menor cuantía para bienes y servicios (distintos de consultoría de obras) deben entregarse gratuitamente

60 Venta de Bases Derechos que obtienen los adquirientes de Bases: –Formular consultas y solicitar aclaraciones respecto de los alcances de las Bases –Efectuar observaciones contra las Bases –Presentar propuestas

61 Presentación de Consultas, Absolución y Aclaración a las Bases Administrativas Etapa obligatoria (salvo para adjudicaciones de menor cuantía de bienes y servicios distintos de consultoría de obras) Actuaciones que pueden realizarse en esta etapa: Formular consultas respecto de los alcances de las Bases –Solicitar la aclaración de cualquiera de sus extremos –Plantear solicitudes respecto de ellas La absolución de consultas debe ser fundamentada y el pliego que la contiene debe ser notificado a todos los adquirentes de Bases

62 Observaciones contra las Bases Incumplimiento de las condiciones mínimas establecidas en artículo 25º de TUO de la Ley Incumplimiento de cualquier disposición en materia de adquisiciones y contrataciones del Estado (incluidos los precedentes de observancia obligatoria emitidos por Tribunal de Contrataciones y Adquisiciones del Estado) La absolución de observaciones debe ser fundamentada y notificada a todos los adquirentes de Bases

63 Efectos de la Absolución de Observaciones El Comité Especial puede: Acoger las observaciones formuladas Bases No acoger las observaciones formuladas Consucode se pronuncia en última instancia administrativa Contra su pronunciamiento no cabe la interposición de recurso alguno Corrección de las Bases Derecho de elevar Observaciones para que Consucode resuelva, previo cumplimiento de requisitos del T.U.P.A.

64 Integración de Bases Se produce una vez acogidas o resueltas, en su caso, todas las observaciones, o si éstas no se han presentado dentro del plazo fijado. REGLAS DEFINITIVAS DEL PROCESO QUE OBLIGAN A TODOS LOS POSTORES Y AL COMITÉ ESPECIAL

65 Presentación de Propuestas En dos sobres cerrados (propuesta técnica y económica). Excepción: Adjudicaciones de menor cuantía (para bienes y servicios distintos de consultoría de obras) En acto público: Obligatorio en licitaciones públicas y concursos públicos. Es optativo en ajudicaciones directas selectivas y adjudicaciones de menor cuantía.

66 EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

67 Otorgamiento de la Buena Pro Acto Público: Obligatorio en licitaciones públicas y concursos públicos. Opcional en demás procesos. Publicación una vez consentido: Solamente en licitaciones públicas, concursos públicos y adjudicaciones directas públicas. Diarios en que se publica: El Peruano y en aquel en donde seLicitación publicó el aviso de convocatoriay Concurso Sólo El PeruanoAdjudicaciones Directas Públicas

68 Otorgamiento de la Buena Pro Caso especial de DISTRIBUCIÓN DE LA BUENA PRO, conforme al artículo 72° del Reglamento. En caso de EMPATE se debe seguir el orden establecido en el artículo 73° del Reglamento. Notificación al órgano encargado de las adquisiciones. En ADS y AMC: –Notificar a CONSUCODE (sólo si convocatoria fue notificada a esta institución) –Notificar a PROMPYME (sólo si convocatoria fue notificada a esta institución y si ganador de Buena Pro es micro o pequeña empresa)

69 Culminación del Proceso de Selección SUSCRIPCIÓN CONTRATO Por escrito y conforme al Procedimiento del artículo 118º Reglamento. En AMC se formaliza a través De O/C u O/S SUSCRIPCIÓN CONTRATO Por escrito y conforme al Procedimiento del artículo 118º Reglamento. En AMC se formaliza a través De O/C u O/S CONVOCATORIA CANCELACIÓN DEL PROCESO CUANDO LA BUENA PRO SE DEJA SIN EFECTO POR NEGATIVA DE LA ENTIDAD A SUSCRIBIR EL CONTRATO

70 Evaluación y Calificación de Propuestas

71 Valor Referencial Tipo de Proceso COMITE BASES Presentación de Propuestas Necesidad Resultado del Proceso Req. Técnicos Mínimos EVALUACION Y CALIFICACION DE PROPUESTAS Adquisiciones y Contrataciones

72 EVALUACIÓN OBJETO Software Vestuario Muebles No Personales Consultorías Limpieza Carreteras Colegios Puentes Ss. Vida Ss. Responsabilidad Civil Ss. Automóviles Bienes y suministros Servicios y Consultorí a Obras Seguros en General

73 Bienes Seguros Obras Especif. Técnicas Slip Técnico Expediente Técnico Impresos Incendios Puente Term.de Ref. Servicios - En General - Consultoría Supervisor

74 Contenido de la Propuesta Técnica DOCUMENTOS OBLIGATORIOS –Declaración Jurada Art. 56. –Pacto de Integridad –Aquellos Documentos necesarios según objeto (BPM, Registro Sanitario, Inscripción en el Ministerio de Trabajo, Certificado de RNC, Otros) DOCUMENTOS FACULTATIVOS –Prom. de Consorcio –Declaración Jurada de ser MYPE –Declaración para obtener las Bonificac. –Documentos que acrediten Factores de Evaluación (Facturas, Contratos, ISO, FDA, Curriculums, Certificados, Constancias, etc.)

75 REQUERIMIENTOS TECNICOS DOCUMENTOS OBLIGATORIOS ADMITIDA LA PROPUESTA

76 Metodología de Evaluación Criterios Documentos Sustentatorios FACTORES Puntaje 2.5, 5, 10, 20,....

77 Factores de Evaluación Técnica BIENES Y SUMINISTROS

78 Factores Técnicos para Bienes y Suministros Art. 67° Plazo de entrega Costos de Operación Eficiencia y Compatibilidad del bien Disposición de. Servicios y Repuestos Capacidad necesaria Seguridad contra accidentes impacto ambiental Experiencia del Postor Determinar Puntaje Mínimo

79 Ejemplo: Plazo de Entrega CRITERIO –A menor plazo mayor puntaje –Al resto se califica en forma inversamente proporcional DOCUMENTOS –Se sustenta mediante una declaración jurada

80 Criterios de Calificación Ej: Evaluación del Plazo POSTORA :45 DIAS POSTORB :35 DIAS POSTORC :18 DIAS POSTORD :10 DIAS Puntaje Máximo :10 Puntos

81 Criterio (2) para la evaluación del plazo Metodo de la regla de tres inversa: A más días menor puntaje Para 10 dias 10 puntos Para 45 dias x puntos X=10 x 10=2.222 puntos 45

82 Ejemplo: Capacitación POSTOR A 2 DIAS POSTOR B 8 DIAS POSTOR C12 DIAS POSTOR D15 DIAS Puntaje máximo 3 puntos Criterio: Regla de Tres directa (A mas días de capacitación, mayor puntaje) Para 15 dias 3 puntos Para 2 dias x puntos X = 2 x 3 = puntos 15

83 Ejemplo : Experiencia del Postor CRITERIO –A más documentos válidos mayor puntaje –Al resto se califica en forma directamente proporcional DOCUMENTOS –Se sustenta mediante facturas o contratos en un determinado tiempo y cuyo monto sea como mínimo el del valor referencial

84 Factores de Evaluación Técnica SEGUROS

85 Factores Técnicos Se evalúa y califica cada propuesta en base a los puntajes previstos en las Bases y conforme a una escala que sumará cien (100) puntos según los criterios que se detallan en el Art. 69º del Reglamento: –Slip Técnico –Experiencia en el manejo de Cartera de Seguros –Plazo del pago de Siniestros –Mejoras Técnicas

86 Factores de Evaluación Técnica SERVICIOS EN GENERAL

87 Coeficientes de Ponderación Servicios en General CT = C1 x PT + C2 x PE 0.40 < C1 < < C2 < 0.60 C1 + C2 = 1.00 Factores : Art. 61 Reglamento - Factores Referidos al Postor - Factores Referidos al Personal - Plan de Trabajo Propuesto

88 Se califica sobre 100 puntos Evaluación y Calificación de acuerdo a bases Propuestas Técnicas que no alcancen puntaje mínimo serán descalificadas (80 puntos) Ponderación por C1 Evaluación Técnica ( Art. 68° Reglamento )

89 Factores de Evaluación Técnica SERVICIOS DE CONSULTORIA

90 Coeficientes de Ponderación Servicios de Consultoría CT = C1 x PT + C2 x PE 0.80 < C1 < < C2 < 0.20 C1 + C2 = 1.00 Factores : Art. 62 Reglamento - Factores Referidos al Postor - Factores Referidos al Personal - Plan de Trabajo Propuesto

91 Se califica sobre 100 puntos Evaluación y Calificación de acuerdo a bases Propuestas Técnicas que no alcancen puntaje mínimo serán descalificadas (80 puntos) Ponderación por C1 Evaluación Técnica ( Art. 68° Reglamento )

92 FACTORES PUNTAJE MAX. TOTAL a.-REFERIDOS AL POSTOR35 PTS. 1.- Tiempo en la actividad05 Pts 2.- Experiencia en la actividad10 Pts 3.- Experiencia en la especialidad15 Pts b.-REFERIDOS AL PERSONAL INDICADO EN BASES 45 PTS b.1.- Jefe del proyecto (30 Pts) 1.- Tiempo en el ejercicio de la profesión 05 Pts 2.- Experiencia en la actividad 10 Pts 3.- Experiencia en la especialidad 15 Pts b.2.- Especialistas (15 Pts) 1.- Experiencia en la actividad 05 Pts 2.- Experiencia en la especialidad 10 Pts c.-OBJETO DEL CONTRATO 20 PTS c.1.- Plan de trabajo(10 Pts) 1.- Servicio ofrecido 05 Pts 2.- Programa de trabajo 05 Pts c2.- Innovación Tecnológica(10 Pts) TOTAL100 Pts100 PTS EJEMPLO (PROYECTO DE INGENIERIA) 1. FACTORES DE EVALUACIÓN Y PUNTAJES MÁXIMOS DE CALIFICACIÓN – SERVICIOS DE CONSULTORIA

93 Factores de Evaluación Técnica OBRAS

94 Obras Valor referencial menor a 3000 UIT Evaluación Técnica : 10 Puntos En la evaluación técnica solo se considera el plazo de ejecución.

95 Obras Valor referencial igual o superior a 3000 UIT Evaluación Técnica:20 Puntos En la evaluación técnica al plazo se le asignará por lo menos 10 Puntos

96 Evaluación Técnica Ejemplo Plazo de Ejecución 10 Puntos Principales obras ejecutadas 2 Obras similares 5 Exper. y Calif. del personal 1 Oferta de cont trab de la zona 1 Equipo mínimo propuesto 1 TOTAL 20 Puntos

97 Cuando además se consideran factores (g) y (h) del numeral 1 del Art. 64 Evaluación Técnica50 Puntos En la evaluación Técnica por lo menos 10 puntos corresponderán al Plazo.

98 Evaluación Técnica Ejemplo Plazo de Ejecución 15 Puntos Princip obras ejecutadas 5 Obras similares 10 Expe y Calif del personal 8 Oferta de cont. Trab. de la zona 7 Equipo mínimo propuesto 5 TOTAL 50 Puntos

99 Calificación Previa Excepcional y facultativa. Sólo en ejecución de obras Determina experiencia, capacidad y solvencia técnica Indica condiciones especiales, criterios y factores de evaluación Opinión favorable de CONSUCODE. Etapa del Proceso de Selección. Sobre adicional con documentación objeto de la capacitación previa

100 Factores de Evaluación Económica y Cálculo del Costo Total Bienes y Suministros, Servicios en General, Consultorías y Obras

101 Limites Mínimos y Máximos de las Propuestas Económicas Artículo 33 del TUO -Bienes, Servicios 70% y 110% - Obras y Consultoría 90% y 110% Acuerdo Nº 017/010 : 2 Decimales ( – Diario Oficial El Peruano)

102 Calificación de la Propuesta Económica Art. 66º Donde: Pi =Puntaje oferta económica i PMPE = Puntaje Máximo por Prop. Econ. Oi = Oferta del Postor i Om = Oferta económica menor i = Propuesta Pi = 2 (PMPE ) - (Oi / Om ) PMPE

103 FORMULA COSTO TOTAL Donde: CT = Costo Total PT = Propuesta Técnica PE = Propuesta Económica CT = P T + P E

104 Bonificaciones BIENES Y SERVICIOS Adicionar veinte por ciento (20%) - Ley solo si presentó declaración jurada OBRAS Adicionar diez por ciento (10%) - Art. 90 y 102 del Reglamento.

105 Evaluación Económica Seguros Monto Total = Form. Art. 66º Forma de Pago Costo Total = 0.4xPT + 0.6xPE Adicionar 20% bonificación Ley solo si presentó declaración jurada

106 Evaluación Económica Servicios y Consultorias Verificar. Art. 33º del TUO Aplicación de la formula Ponderación por C2 Resultado : Puntaje de Evaluación Económica. Costo Total = C1xPT + C2xPE Adicionar 20% bonificación Ley solo si presentó declaración jurada

107 Evaluación y Calificación

108 Exoneraciones

109 Concepto. La Entidad se exonera de: –Licitación Pública –Concurso Público –Adjudicación Directa: Pública Selectiva Concepto. La Entidad se exonera de: –Licitación Pública –Concurso Público –Adjudicación Directa: Pública Selectiva

110 Supuestos de Exoneración 10 Supuestos

111 Entre Entidades del Sector Público (Art. 19° literal a) del TUO y Art. 106° del Reg.) Para la adquisición o contratación de bienes, servicios o ejecución de obras entre dos Entidades del Estado. INFORME TECNICO ECONOMICO Ventaja en comparación Costos de oportunidad Idoneidad y viabilidad técnica Condición del Contratista No subcontratación (ni cesión de derechos o de posición contractual) Condición del Contratista No subcontratación (ni cesión de derechos o de posición contractual) Limitaciones

112 Energía Eléctrica Agua y Desagüe Otros de naturaleza análoga Energía Eléctrica Agua y Desagüe Otros de naturaleza análoga Tarifas Únicas establecidas por Organismo Regulador Tarifas no puedan ser acordadas entre partes Servicios Públicos Sujetos a Tarifas Unicas Art. 19° literal b) del TUO y Art. 107° del Reg.

113 Situación de Urgencia Art. 19° literal c) y 21° del TUO Art. 108° del Reg. Configuración –Ausencia extraordinaria e Imprevisible –Compromete servicios esenciales u operaciones productivas. Medida temporal Acción rápida de adquisición o contratación. Por tiempo o cantidad necesarios para paliar la urgencia. Limitaciones

114 Situación de Emergencia Art. 19° literal c) y 22° del TUO Art.108° del Reg. Casos: –Catástrofes –Situaciones que supongan graves peligros –Defensa Nacional Finalidad: –Acciones necesarias para remediar los desastres –Aquellas necesidades sobrevinientes derivadas de la emergencia

115 Secreto Militar u Orden Interno (Art. 19° literal d) del TUO, Art. 109° del Reg. y D.S PCM) Adquisiciones o contrataciones de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional sobre: –Cuadros de organización del personal –Naturaleza, ubicación, cantidad y operatividad del material bélico disponible –Ubicación o distribución de fuerzas o dependencias militares policiales estratégicas Opinión favorable de la Contraloría Participación de tres proveedores D.S PCM y D.S PCM No procede para adquirir bienes,servicios u obras de carácter administrativo. Opinión favorable de la Contraloría Participación de tres proveedores D.S PCM y D.S PCM No procede para adquirir bienes,servicios u obras de carácter administrativo.

116 Servicio Exterior (Art. 19° literal e) del TUO y Art. 110° del Reg.) Contrataciones y adquisiciones que realicen las Misiones Permanentes del Servicio Exterior. Se aplica la legislación, los usos y costumbres del país en que se efectúa las contrataciones. Responsabilidad Funcionario encargado de la Misión Diplomática Responsabilidad Funcionario encargado de la Misión Diplomática

117 Bien que no admite sustitutos (Artículo 19° literal f) del TUO) Caso proveedor único. Sólo bienes y servicios. –La necesidad no pueda ser satisfecha con otros productos análogos. Condiciones Inmuebles ocupados por la Entidad Renta no aumente en % mayor al IPM Claúsula de resolución unilateral Prórroga de plazos en contratos de Arrendamiento (Artículo 19° literal g) del TUO)

118 Servicios Personalísimos (Art. 19° literal h) del TUO y Art. 111° del Reg.) Contratos de Locación de Servicios con personas naturales o jurídicas Requisitos: Necesidad fundamentada de la especialización para la prestación del servicio; Características particulares, personales, inherentes y especiales del locador; Notoria especialización del proveedor; Apreciación objetiva de las calidad que no lo haga comparable con otros posible ofertantes. Contratos de Locación de Servicios con personas naturales o jurídicas Requisitos: Necesidad fundamentada de la especialización para la prestación del servicio; Características particulares, personales, inherentes y especiales del locador; Notoria especialización del proveedor; Apreciación objetiva de las calidad que no lo haga comparable con otros posible ofertantes.

119 Insumos directos Bienes intermedios Repuestos de Equipos y Maquinarias de acuerdo al giro de la empresa Entidad del Estado (realice actividad empresarial directa o indirectamente y se dedique a producir bienes). Entidad del Estado (realice actividad empresarial directa o indirectamente y se dedique a producir bienes). A PRECIOS DEL MERCADO POR INVITACIONES INFORMACIÓN SEMESTRAL A : Ministerio Economía Contraloría General Insumos utilizados en la actividad empresarial del Estado (2da. Disposición Transitoria del TUO y Art 112° Rgto.)

120 RESOLUCIÓN TITULAR PLIEGO ACUERDO DIRECTORIO (Empresas) ACUERDO DE CONCEJO (Gobiernos. Locales) (Art.114 Rgto.) PUBLICACIÓN Excepto Militares 10 dias INFORME TECNICO LEGAL/ ECONÓMICO CONTRALORÍA 10 dias - Informe - Resolución Procedimiento General de una Exoneración

121 Consideraciones Finales El instrumento de aprobación debe contener la información a que se refiere el numeral 6 de la Directiva Nº CONSUCODE/PRE. El Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones debe incluir el proceso de selección que será materia de exoneración. El instrumento de aprobación debe contener la información a que se refiere el numeral 6 de la Directiva Nº CONSUCODE/PRE. El Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones debe incluir el proceso de selección que será materia de exoneración.

122 SOLUCION DE CONTROVERSIAS EN EL PROCESO DE SELECCIÓN

123 Programación y actos preparatorios Programación y actos preparatorios Proceso de Selección Ejecución Contractual Etapas de la contratación

124 Solución de controversias En el Proceso de Selección APELACION REVISION En la Ejecución Contractual CONCILIACION (opcional) ARBITRAJE

125 A través de dos recursos: a.- APELACION: Ante la Entidad convocante del Proceso de Selección. b.- REVISION: Ante el Tribunal de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Desde la convocatoria hasta la firma del contrato

126 RECURSO DE APELACION

127 ¿QUÉ SE PUEDE IMPUGNAR POR MEDIO DEL RECURSO DE APELACION? Todos los actos administrativos emitidos dentro del proceso de selección hasta la firma del contrato. Excepciones: no se pueden Impugnar: - Resoluciones del Titular del Pliego o la Máxima Autoridad Administrativa. - Bases Administrativas.

128 TRAMITE DEL RECURSO DE APELACION

129 PLAZOS Plazo para interponer el recurso Dentro de los 5 días de haber tomado conocimiento del acto que se desea impugnar Plazo para resolver Recursos contra Actos distintos a la Buena Pro Dentro de los 5 días de ser admitido Recurso contra la Buena Pro Dentro de los 10 días de ser admitido

130 IMPUGNACIÓN DE ACTOS ANTERIORES O DISTINTOS AL OTORGAMIENTO DE BUENA PRO (Acuerdo Nº 014/009) ACTO APELADO DE CONOCIDO EL ACTO APELACION PARA RESOLVER Y NOTIFICAR NO SE PRONUNCIA: DENEGATORIA FICTA SE PRONUNCIA EN CONTRA SE PRONUNCIA A FAVOR *LA IMPUGNACIÓN DE ACTOS ANTERIORES A LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS O ANTERIORES AL OTORGAMIENTO DE LA BUENA PRO SUSPENDE EL PROCESO DESDE 1 DÍA ANTES DE DICHOS ACTOS. 5 DIAS5 DÍAS

131 IMPUGNACIÓN AL OTORGAMIENTO DE LA BUENA PRO OTORGAMIENTO DE BUENA PRO ENTIDAD CORRE TRASLADO AL POSTOR GANADOR 2 DIAS PLAZO PARA QUE EL GANADOR ABSUELVA EL TRASLADO 3 DIAS APELACION ABSOLUCION: CON O SIN ELLA EMPIEZA A CORRER PLAZO PARA QUE ENTIDAD RESUELVA 5 DIAS PLAZO PARA QUE ENTIDAD RESUELVA Y NOTIFIQUE NO SE PRONUNCIA: DENEGATORIA FICTA SE PRONUNCIA EN CONTRA SE PRONUNCIA A FAVOR PLAZO PARA RESOLVER: 10 DIAS HABILES SIGUIENTES A INTERPOSICION O SUBSANACION DEL RECURSO DENTRO DE LOS 5 DIAS DE CONOCIDO EL ACTO 5 DIAS

132 Efectos de no pronunciarse dentro del plazo Denegatoria ficta. Nulidad de Resolución notificada extemporáneamente, de ser el caso. Responsabilidad administrativa del funcionario.

133 RECURSO DE REVISIÓN

134 ¿QUE SE PUEDE IMPUGNAR MEDIANTE EL RECURSO DE REVISION? 1.-Las resoluciones que declaran inadmisible, improcedente o infundado el recurso de apelación. 2.-La denegatoria ficta del recurso de apelación. 3.-Las resoluciones del titular del pliego o la máxima autoridad administrativa de la entidad que disponen: nulidades, revocatoria de la buena pro, otros.

135 TRAMITE DEL RECURSO DE REVISION

136 TRAMITE DEL RECURSO DE REVISION ENTIDAD SE PRONUNCIO EN CONTRA DENEGATORIA FICTA 5 DIAS PLAZO PARA INTERPONER REVISION 2 DIAS SUBSANACION DEL RECURSO 2 DIAS ADMISION DEL RECURSO 3 DIAS TRASLADO A LA ENTIDAD 3 DIAS ABSOLUCION DEL TRASLADO Y REMISION DEL EXPEDIENTE LISTO PARA RESOLVER RESOLUCION Y NOTIFICACION 8 DIAS 5 DIAS ENTIDAD SE PRONUNCIO A FAVOR Y POSTOR AFECTADO IMPUGNA 5 DIAS INFORMACIÓN ADICIONAL AUDIENCIA PÚBLICA RESOLUCIÓN NULIDAD U OTROS 5 DIAS

137 INADMISIBILIDAD E IMPROCEDENCIA Causales de inadmisibilidad del recurso Artículo 173º Reglamento Causales de improcedencia del recurso Artículo 174º Reglamento

138 Presentación de Tasas y garantías Según el tipo de proceso de selección. Proceso por ítems, etapas, tramos o lotes. Valor referencial reservado.

139 CONSECUENCIA ECONOMICA DE DECLARAR IMPROCEDENTE O INFUNDADO EL RECURSO LA EJECUCION DE LA GARANTIA Finalidad: disuadir a los administrados de interponer recursos carentes de sustento que recargan innecesariamente la labor del Tribunal. Esta sanción evita dilaciones en losprocesos permitiendo un mejor desenvolvimiento del Tribunal.

140 JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL 1.- Las resoluciones del Tribunal que constituyan precedente de observancia obligatoria. 2.-Acuerdos de Sala Plena del Tribunal.

141 Garantías

142 Finalidad Proteger el cumplimiento del contrato que involucra, en algún grado, funciones u objetivos de la entidad

143 Requisitos de las Garantías (Artículo 121° del Reglamento) Incondicionales Solidarias Irrevocables De Realización Automática

144 Documentos de Garantía (Artículo 121° del Reglamento) Otorgados por terceros a favor de Entidad por cuenta del contratista: –Carta Fianza –Póliza de Caución Terceros deben ser empresas autorizadas y sujetas al ámbito de SBS.

145 Tipos de Garantías (Artículo 40° del T.U.O de la Ley) De Fiel Cumplimiento (Adicional por prestaciones accesorias) Adicional por el Monto Diferencial de la Propuesta Por Adelantos

146 Garantía de Fiel Cumplimiento (Artículo 122° Reglamento) Finalidad –Garantizar fiel cumplimiento de obligaciones asumidas por contratista. Monto –Diez por ciento (10%) del monto del contrato. Oportunidad de Presentación –Antes de la suscripción del contrato (requisito indispensable para suscribirlo). Vigencia –Hasta aprob. de liquidación del contrato.

147 Garantía adicional por prestaciones accesorias En adquisición de bienes que requieran mantenimiento o reparación. Monto:% que corresponde a la G. de Fiel Cumplimiento, aplicado sobre la base del valor de las prestaciones accesorias Vigencia: Hasta liquidación final del contrato Excepciones: similares a la de Fiel Cumplimiento

148 a) Contratos de Servicios derivados de A.D.Selectivas, (Dos formas de pago) b) Adquisición de bienes inmuebles Excepciones (1) Ocasional, y Pasajes contra pago de precio c) Contratación de transporte d) Contratos de Arrendamiento e) Contratos derivados de A.M.C. Bienes Servicios

149 Excepciones (2) f)Cuando ítem o suma de ítems otorgados a un postor sea: En Bienes < 35,000 En Servicios < 15,000 g)Los insumos utilizados en la actividad Empresarial Prestación adelantada al pago * Adquisición o Contratación con cargo Fondo para pagos en efectivo Fondo fijo para caja chica CLÁUSULA DE COMPROMISO, BAJO JURAMENTO, DE CUMPLIR OBLIGACIONES CONTRACTUALES

150 Garantía adicional por el monto diferencial de la propuesta (Art. 123 del Reg.) Finalidad –Garantizar fiel cumplimiento de obligaciones asumidas por contratista. Monto –Monto=Valor Referencial – Prop. Económica

151 Oportunidad de Presentación –Antes de la suscripción del contrato. –Cuando propuesta económica sea: < 90% del valor referencial Adquisición o suministro de bienes LEY (modifica el Artículo 33 de la Ley) Vigencia –Hasta aprobación de liquidación del contrato

152 Garantía por adelantos Art. 130° del Reg. Finalidad –Garantizar amortización de adelantos o entrega de materiales, insumos o servicios. Monto –Equivalente al adelanto solicitado. Oportunidad de Presentación –Antes de entrega del adelanto. Vigencia –Mínima de tres (03) meses. –Renovable trimestralmente.

153 Ejecución de Garantías de Fiel Cumplimiento y Adicional por Monto Diferencial de Propuesta No renovación oportuna. Resolución de contrato queda consentida. Laudo declare procedente resolución del contrato. Contratista no haya cancelado saldo a su cargo, luego de liquidación.

154 Ejecución de Garantías por Adelantos No renovación oportuna. Exista saldo de adelanto pendiente de amortizar. En adelantos directos En adelantos para materiales, insumos o servicios No renovación oportuna. No entrega a satisfacción.

155 Contratos

156 Ámbito de aplicación de la LCAE Regula los contratos destinados a adquirir bienes, contratar servicios y ejecutar obras, originados en procesos de selección.

157 Suscripción del Contrato Requisitos: Obtener la BUENA PRO. Presentar CONSTANCIA DE NO ESTAR INHABILITADO. Presentar GARANTÍAS. Presentar la CONSTANCIA DE CAPACIDAD LIBRE DE CONTRATACIÓN (Obras). Contratos asociativos (consorcio)

158 Procedimiento para la Suscripción Citación: Por escrito y con 5 días de anticipación. Deberá señalar lugar, fecha y hora para la suscripción. Firma: Dentro de los 10 días siguientes de consentido el otorgamiento de la BUENA PRO. NOTA: El CE no tiene facultades para ejecutar actos relacionados con la suscripción del contrato.

159 Procedimiento para la Suscripción Negativa del postor a suscribir el contrato: Citación al ganador hasta en dos oportunidades. De no concurrir se deberá citar al postor que ocupó el 2º lugar. Si éste no concurre: PROCESO DESIERTO. Negativa de la Entidad a suscribir el contrato: Emplazamiento por parte del ganador. Penalidad. Sin efecto la Buena Pro.

160 Perfeccionamiento del Contrato Regla General: –Por Escrito Excepción: Ordenes de compra o servicios en procesos de menor cuantía. Suscripción del documento: –Por la Entidad –Por el postor ganador

161 Partes integrantes del Contrato Documento que lo contiene Las bases integradas La oferta ganadora: precio, plazo y demás condiciones. Modificaciones: con excepción de las señaladas en el art. 36 de la Ley.

162 Vigencia y plazos Vigencia del Contrato: Desde la suscripción hasta que la liquidación queda consentida. Plazo de ejecución contractual: -Se computa en días naturales. - Por uno o más ejercicios presupuestales (máximo 3). -Obras: hasta su culminación. - Arrendamiento inmuebles y servicios de asesoría especializada: hasta 3 años.

163 Prórrogas sucesivas 1) Arrendamiento: Condiciones iguales a las del contrato original. Necesariamente debe incluirse una cláusula de resolución unilateral a favor de la Entidad. Sin indemnización ni opción de compra.

164 2)Locación de Servicios y Consultorías (distintas a obras) contratadas por 1 año: Prórrogas por períodos iguales o menores. Reajuste de precios: Índice de Precios al por Mayor. Necesariamente debe incluirse una cláusula de resolución unilateral a favor de la Entidad, sin indemnización.

165 Cláusulas Obligatorias. Art. 41 del TUO. 1.- De Garantías 2.- De Solución de Controversias 3.- De Resolución de Contrato

166 Resolución del Contrato La resolución puede ser total o parcial, previo emplazamiento Causales: –Mutuo acuerdo –Caso fortuito o fuerza mayor –Incumplimiento de alguna de las partes

167 La Entidad puede resolver el contrato por las siguientes causales: 1)Incumplimiento injustificado de Obligaciones esenciales. 2)Incumplimiento de Obligaciones no esenciales 3)Por falta de capacidad económica o técnica.

168 4)Por acumular el monto máximo por penalidad por mora. 5)Por paralizar o reducir injustificadamente el ritmo de trabajo (obras).

169 El contratista puede resolver el contrato por la siguiente causal: Incumplimiento injustificado de obligaciones derivadas del contrato por parte de la Entidad.

170 Recomendaciones a tener en cuenta antes de resolver el contrato : La parte perjudicada deberá requerir el cumplimiento mediante carta notarial. Carta Notarial: concede un plazo para el cumplimiento de 2 a 15 días. En obras: 15 días. En caso de incumplimiento de Obligaciones no esenciales: Doble requerimiento notarial.

171 Subcontratación Salvo prohibición de la Bases Requisitos: - Aprobación previa por escrito - No exceder 60% de la prestación -Capacitación y tecnología (extranjeros) -El subcontratista no debe estar suspendido o inhabilitado -Además debe estar inscrito en el RNC (obras). -Preferencia a MYPES

172 Adelantos Clases: Directos al contratista (20%) Para materiales (40%) Oportunidad de entrega: según las Bases o el contrato Garantías: vigentes por 3 meses (renovables) hasta la amortización total del adelanto o la entrega de los materiales.

173 Pagos Oportunidad: –Después de la prestación. Excepciones: –Antes de la prestación (según su naturaleza) –Pagos periódicos En bienes y servicios En contratos de obras (previa valorización) Plazos: –Conforme al contrato –Retraso = Interés Legal

174 Adicionales y Reducciones Para alcanzar la finalidad del Contrato Aprobación: Entidad (En obras: Contraloría si es > 10%) Asignación Presupuestal. Puede conllevar ampliaciones o reducciones del plazo. Costos (según especificaciones técnicas, precio pactado o acuerdo entre las partes).

175 Ampliaciones del plazo contractual Motivos: Por atrasos y/o paralizaciones ajenas a la voluntad del contratista: - Atraso en el cumplimiento por parte de la Entidad - Por caso fortuito o fuerza mayor Solicitud del contratista debidamente fundamentada, presentada dentro de los 15 días de finalizado el hecho. Reconocimiento de los costos directos y gastos generales que correspondan.

176 Culminación del Contrato Acta de Recepción: (Art. 137 del Reg.) - Conformidad u observaciones Certificado de prestación Liquidación del contrato. Ampliación complementaria: Sólo para bienes y servicios, una vez concluido el contrato original. (Art. 141 del Reg.)

177 Liquidación del Contrato Procedimiento: Art. 139 del Reglamento (Computo de plazos en días naturales) Fecha de presentación: 15 días Pronunciamiento de la Entidad: 15 días. Observaciones a la liquidación. Discrepancias. Consentida la liquidación: no procede reclamo alguno.

178 Nulidad del Contrato De verificarse que el contratista está incurso dentro de alguno de los supuestos del art. 9 de la Ley. Se declara: –De oficio –En vía arbitral (art. 190 del Reg.)

179 DISPOSICIONES PARA LA EJECUCION DE OBRAS

180 Plazo de Duración de los Contratos (Art. 145º) Rigen desde día siguiente que se cumplan las condiciones: Designe Residente de Obra Designe Supervisor ó Inspector Entregue Calendario de Obra Val. Entregue Expediente Técnico Entrega Terreno ó Lugar Ejecución Adelanto Directo (Si ha sido solicitado debe pagarse dentro de los 7 días de recibida la Garantía) Las 5 primeras condiciones deben cumplirse dentro de los 15 días de firmado el contrato, si no se solicita adelanto plazo corre a partir de entrega de terreno. Si entidad incumple: Daños y Perjuicios: 0.05% MC/día,máx.0.75% MC Vencido plazo cont. Resolución de Contrato Reglamento

181 Residente de Obra ( Art. 147°) PRESENCIA PERMANENTE Y DIRECTA PROFESIONAL COLEGIADO, HABILITADO Y ESPECIALIZADO Ingeniero ó Arquitecto Mínimo un año de ejercicio profesional Representa al Contratista No puede pactar modificaciones al contrato Puede adoptar medidas indispensables solo en caso fortuito o fuerza mayor Sustitución previa autorización escrita de la ent. CALIFICACIONES Y EXPERIENCIAS ADICIONALES -Dependiendo de la naturaleza de la obra, si así está establecido en las Bases.

182 Inspector ó Supervisor de Obras (Arts. 148° y 149º) MODO PERMANENTE DIRECTO INSPECTOR: Funcionario (Gasto: < ó = 3% VR) SUPERVISOR: P. Natural o Jurídica Contratada Costo: < ó = 8% VR ó Monto Total Obra (el que resulte mayor) MAYORES PRESTACIONES (Para casos de variaciones en el plazo de la obra ó ritmo de trabajo distintos a adicionales de obra) Si es < ó = 15% Monto Contratado (Autoriza MAA ó TP) Si es > 15% Aprobación Previa CGR. Pronunciamiento máx. 15 días hábiles, sinó aprobadas ADICIONALES EN EJECUCIÓN DE OBRA: Arts.135 ° Y 160° del RECAE SUPERVISIÓN OBLIGATORIA : Valor Obra >ó = S/.4´050,000 (Lo establece la Ley Anual de Psto.) CALIFICACIONES FACILIDADES

183 Cuaderno de obra (Art. 150º) Original + 3 copias Anotaciones y consultas Entidad Contratista Supervisión Profesionales Autorizados La Supervisión El Residente

184 Valorizaciones y Metrados (Art. 153º) Elaboración Fechas y Plazos para su presentación Plazo para su pago Intereses

185 Atraso en la ejecución de la obra (Art. 158°) Se configura cuando el monto de la valorización acumulada a una fecha determinada sea menor al 80% del monto de la valorización acumulada programada para dicha fecha. Si no Presenta Se interviene económicament e la obra ó Se resuelve el Contrato 7 días siguientes I ó S nuevo calendario de aceleración de trabajos que garantice cum- plimiento de obra.Anota C/O

186 Obras Adicionales (Art. 159°) Ley Nº (Ley Ppto 004) Menores o iguales al 10% del Contrato 1 Resolución previa Art. 160º Mayores al 10% del Contrato 2 Resoluciones previas

187 Intervención Económica de la Obra (Art. 161°) Resolución N° 010-2OO3 - CONSUCODE/PRE del 15/01/2003 (Pub.17/01/2003 ) De Oficio ó a solicitud de parte CONSIDERACIONES: Orden Técnico - Económico Casos Fortuitos Fuerza mayor (Art. 1315° Código Civil ) Incumplimiento Contractual Objetivo Culminar la obra sin resolver el contrato

188 Resolución del Contrato de Obra ( Art. 162º) Acta constatación física Por incumplimiento del contratista -La entidad podrá culminar la obra por administración directa o por encargo Ejecuta la garantía de fiel cumplimiento Por incumplimiento de la entidad -Reconocimiento al contratista del 50% de la utilidad prevista, del saldo sin ejecutarse

189 Articulo La tasa de interés legal es fijada por el Banco Central de Reserva del Perú Articulo Cuando deba pagarse interés, sin haberse fijado la tasa, el deudor debe abonar el interés legal. Articulo Si no se ha convenido el interés moratorio, el deudor solo esta obligado a pagar por causa de mora el interés compensatorio pactado y en su defecto, el interés legal. ART 49 LEY : RECONOCIMIENTO DE INTERESES ART 153 RECAE: VALORIZACIONES Y METRADOS NUEVO CODIGO CIVIL : PAGO DE INTERESES (Libro VI, Sección Segunda, Titulo II, Capitulo II)

190 ART 50.- Los contratistas están obligados a cumplir cabalmente, con lo ofrecido en su propuesta y en cualquier manifestación formal documentada, que hayan aportado adicionalmente en el curso del proceso de selección o en la formalización del contrato, así como a lo dispuesto en los incisos 2) y 3) del Articulo 1774 del Código Civil. INC 2.- A dar inmediato aviso al comitente de los defectos del suelo o de la mala calidad de los materiales proporcionados por este, si se descubren antes o en el curso de la obra y pueden comprometer su ejecuciónregular. INC 3.- A pagar los materiales que reciba, si estos por negligencia o impericia del contratista, quedan en imposibilidad de ser utilizados para la realización de la obra ART 50 LEY : CUMPLIMIENTO DE LO PACTADO CODIGO CIVIL

191 SOLICITA EL CONTRATISTA POR: 1)Atrasos y/o paralizaciones ajenas a su voluntad. 2)Atrasos en el cumplimiento de sus prestaciones por causas atribuibles a la entidad contratante. 3)Caso fortuito o de fuerza mayor debidamente comprobados que modifiquen el calendario contractual (Art.1315° Código Civil). 4)Obras adicionales si modifican calendario de Avance de obra. AMPLIACIONES DE PLAZO CONTRACTUAL Art. 42° Ley, Arts 155°, 156° RECAE) POR CAUSAS AJENAS AL CONTRATISTA Concluido HECHO INVOCADO SOLICITA CUANTIFICA SUSTENTA INFORME A ENTIDAD ENTIDAD RESUELVE Plazo. máx,. 10 d. RECEPCIONADO Cont / res C/obra Circunst A. Plazo 15 d 7 d/s PRONUNCIAMIENTO Contratista INS / SUP (opinión) SE PRONN/S PRON Aprueba Discrepancias Art 41 - b- Ley Desaprueba ARBITRAJE Bajo Resp. Entidad Contratista Presenta C/A/Obra/Act INSP/SUP INFORME ENTIDAD ( OPINION del INSP ó SUP) Pago Gastos Generales = # días amp. x G.G Diario (Salvo obras adicionales con presup. Específicos) G.G.D = G.G.C / Días P.C x Ip/Io (coef. Reajuste) Ip:(039) INEI mes calendario de los días que se ejecuta la ampliación. Io:(039) INEI mes del presupuesto de referencia. Max.10 d Máx.10d Plazo Ampliado remite Máx.17 recepción solicitud por Insp. ó Sup. eleva En virtud de la ampliación otorgada, la entidad prorrogará el plazo de los otros contratos que hubieran podido celebrarse, vinculados directamente al contrato principal

192 Durante la ejecución de la obra el contratista esta obligado a cumplir los plazos parciales establecidos en el calendario valorizado de avance RETRASO INJUSTIFICADO MVA < 80% MVA Programada 7 d/s Contratista NO PRESENTA INTERV. OBRA ó RES. PREV. (144° Reg) OK Podra Causal No excede Plazo Responsabilidad Demoras Injust 2do RETRASO MVA < 80% MAPNC Monto Acumulado Programado Nuevo Calendario Insp. Ó Sup. Anota c/obra Informa a Entidad Res/contrato salvo Entidad decida Interv/Econ/Obra Retraso Causal Retraso Obra Problemas MVA : Monto Valorización Acumulada Insp/Sup/Ordena Nuevo Calendario Acelerado garantice cump. Obra, plazo previsto C/Obra PRESENTA NUEVO CALENDARIO DEMORAS INJUSTIFICADAS EN LA EJECUCION DE OBRA (ART 158° - RECAE) Posible Conc/Arb

193 Previa Resolución del Titular del Pliego o la Máxima Autoridad Administrativa (Ordena y paga) Modifican plazo Contractual (Si lo afecta) Modifican garantías Asignación presupuestal necesaria. Ordena y paga entidad directamente Aprueba titular del pliego o máxima Autoridad Adm, de la entidad Autoriza Ejecución y Pago Contraloría General de la República Conocimiento:Mas Alta Autoridad de la Entidad,de la Comisión de Presupuesto y Cuenta general del Congreso de la República y del MEF (bajo responsabilidad) Responsabilidad Proyectista si la hubiera Entidad podrá resolver el Contrato sin responsabilidad para las partes (Queda Liquidado) Autorizada la entidad,aprobará prestaciones adicionales para supervisión de obra ADICIONALES - REDUCCIONES - AMPLIACIONES (ART 42 LEY - ARTS 159, 160 RECAE ) OBRAS ADICIONALES O REDUCCIONES < 10% DE M.T.C.O Valor Adic - Psptos Deductivos < 1O% Monto Total Contrato Original Art. 160°: OBRAS ADICIONALES MAYORES AL 10% C.O.( DS 079) CUAD

194 PLAZOS DE LA C. G. R. PARA AUTORIZAR ADICIONALES PRONUNCIAMIENTO Max 10 dias Motivado todos casos Si No Autoriza No Autoriza Entidad Autorizada Entidad Cumple Max 5 dias Ejecuta Obra Monto Solic Control Post + termino distancia Reinicia Plazo E n virtud de la autorización otorgada, la Entidad aprobará sin necesidad de trámite a que se contrae los párrafos precedentes, las prestaciones adicionales que requiera el CONTRATO DE SUPERVISIÓN DE LA OBRA. Max 15 dias ENTIDAD presenta doc.sustentatoria aprob. Solicita Inf (1 Vez) Complementaria

195 RECEPCION DE OBRA (ART 163° - RECAE) DS 079 1)Cont (I.R) SOLICITA RECEPCION C/Obra ind/f/CULMIN I o S Comunica Entidad ENT. DESIGNA COM.RECEPCION OBRA (CRO) MÍNIMO 01 Rep. Ent (I/A) INSP o SUPERV Max.5dMax.7dMax.20 d CRO Y CONT VERIFICAN FIEL CUMPLIMIENTO ESTABLECIDO Planes + Esp.Tec + Pruebas: LEVANTA ACTA: CRO + C ó IR OBSERVACIONES 2)SI RECEP OBRA * NO OK 3DISCREP a/obs SIGUE OBS/ACTA NO REC. OBRA 5)RECEP. PARCIAL SECCIONES TERM NO PAGO CONT NO PENALID 1/10 P.E.C C/INICIA (Termina) CONT. SOLICITA REC. OBRA / C.O Computo:5d suscrita Acta INCUMPLE C.R.O VERIF. OBSERV Previsto/CONTRATO, BASES S/CONVENGAN PARTES(aplicación de penalidades correspondientes, de ser el caso). * SIGUE OK SUBSANAR No se formularan nuevas observaciones

196 RECEPCION DE OBRA (ART RECAE) 3) DISCREPANCIA EN OBSERVACIONES CR.ELEVA INFORME SUSTENTATORIO TITULAR DEL PLIEGO MAX. AUT. ADM. ENT C ó R ANOTA DISC. ACTA Conciliación y/o Arbitraje DISCREPANCIAACUERDO OK Max. 5d igual plazo 6)RETRASO REC/O CAUSAS AJENAS CONTRATISTA ADICION DEMORA PLAZO EJECUCION RECONOCIMIENTO G/G CONTRATISTA CONTRATISTA INCUMPLE LEVANT. OBSERVACIONES 4)TODO RETRASO EXCEDA PLAZO OTORGADO ENT. RESOLVER POR INCUMPLIM ENT. TOMA CONTROL/int.econ,sub.obs Procedimiento art.164, 3er. Párrafo(liq.obra) NO INICIA DA POR VENCIDO SALVO JUSTIFICACION ACREDITADA Vencido el 50% del Plazo Sub. Observ Considera Podrá Posible Conciliación y/o arbitraje DEMORA :Penalidades:Tope Señalad PRONUNCIAMIENTO ENTIDAD

197 LIQUIDACION DEL CONTRATO DE OBRA ART 164° - RECAE (DS O79) DOCUMENTACION DEBIDAMENTE SUSTENTADA CALCULOS DETALLADOS PLAZO: 60 DIAS 1/10 PLAZO EJEC / OBRA desde1 día despues de rec. DEC. FAB O MEM. DESC VALORIZADA MAYOR CONTRATISTA NO PRESENTA LIQ. CONTRATISTA PRESENTA LIQ. PRONUNCIAMIENTO DE LA ENTIDAD DENTRO DE 30 d/RECIBIDA OK ENTIDAD ELABORA OTRA, NOTIFICA AL CONTRATISTA PRONUNCIA 15 D/SGTES DOC. SUST. CALCULOS DETALLADOS ENTIDAD ELABORA LIQUIDACION IDENTICO PLAZO BAJO SU RESPONSA BILIDAD. GASTOS C/CONTRATISTA,debe Pronunciarse en 15 d/s CONTRATISTA PUEDE OBSERVAR A 15 DIAS sgt. ACUERDO OBSERVA Ó LIQ.CONSENTIDA CUANDO PRACTICADA POR UNA DE LAS PARTES NO ES OBSERV. POR LA OTRA DENTRO PLAZO ESTABLECIDO CONTRATO CONCLUIDO CIERRA EXPEDIENTE DE CONTRATACION OK RECEPCION DE OBRA DÍA SIGUIENTE PRESENTA CONTRATISTA DISCREPANCIAS Si una de las partes no acoge Observaciónes Solución de Controversias a/Ley y Reglamento Sin Perjuicio cobros parte no controvertida OK UNA DE LAS PARTES OBSERVA, PRONUNCIA 15 d/Rec/Nó ent.Apro CONCILIAC.I /O ARBITR. Dentro de los 7 d/s. OBSERVACION

198 Solución de Controversias En la Etapa Contractual

199 La Conciliación Medio autocompositivo o no adjudicativo. El Conciliador asiste a las partes para que ellas mismas den solución a su controversia Materiales conciliables. Todas las controversias que surjan durante la ejecución de los contratos LCE: Pretensiones determinadas o determinables sobre derechos disponibles de las partes. Art. 53| del T.U.O de la Ley y el 185° de su Reglamento

200 Plazos y la oportunidad para solicitar la Conciliación Desde surgida la controversia hasta antes que quede consentida la liquidación final. La solicitud se presenta ante cualquier Centro de Conciliación, de conformidad con la normativa de conciliación extrajudicial

201 Formas de conclusión de la Conciliación Acuerdo total. Acuerdo parcial. No acuerdo. Inasistencia de una de las partes a dos sesiones. Inasistencia de ambas partes a una sesión. Respecto de las controversiasno resueltas, deberán ser sometidas a arbitraje.

202 El Arbitraje Medio heterocompositivo o adjudicativo. Materias Arbitrables Las controversias surgidas en: La ejecución de los contratos. La interpretación LGA: controversias determinadas o determinables sobre las cuales las partes tienen facultad de libre disposición Contratos que celebre el Estado con nacionales o extranjeros domiciliados

203 El Arbitraje Materias Arbitrables Excepciones: Ley y Reglamento: Adicionales de obra mayores al 10% (Ley del Presupuesto) Vicios ocultos y garantías comerciales. ¿Pagos resultantes de liquidación debidamente consentida ? LGA: Controversias que interesan al orden público Directamente concernientes a las atribuciones o funciones de imperio del Estado,

204 Plazos y oportunidad Se solicita como máximo hasta antes del consentimiento de la Liquidación Final del Contrato. Artículos 139 y 164 del Reglamento

205 Ejemplo de Convenio Arbitral Todos los conflictos que deriven de la ejecución e interpretación del presente contrato, incluidas las que se refieran a su nulidad e invalidez, serán resueltos mediante arbitraje, bajo la organización y administración de los órganos del Sistema Nacional de Conciliación y Arbitraje - CONSUCODE y de acuerdo con su Reglamento.

206 Tipo de Arbitraje Arbitraje de Derecho. Árbitro Único y Presidente del Tribunal, deben ser necesariamente abogados. Arbitraje de Conciencia no está permitido.

207 Número de árbitros Art. 189 del Reglamento Árbitro Único o Tribunal Arbitral (3 árbitros). Las partes deciden. A falta de acuerdo de las partes: Tribunal Arbitral : LP, CP, AD (obras y consultoría de obras) Árbitro Único: AD (bienes y servicios), AMC En caso de exoneraciones: De acuerdo al proceso de selección que correspondería convocar.

208 Designación de Árbitros Arbitro único SOLICITUD DE ARBITRAJE CONTESTACION A LA SOLICITUD ARBITRO POR ACUERDO DE PARTES FALTA DE ACUERDO SOLICITUD AL CONSUCODE DESIGNACION POR CONSUCODE 5 DIAS

209 Designación del Tribunal Arbitral SOLICITANTE DESIGNA ARBITRO ARBITROS DESIGNAN PRESIDENTE EMPLAZADO DESIGNA ARBITRO EMPLAZADO NO DESIGNA ARBITRO SOLICITUD A CONSUCODE CONSUCODE DESIGNA FALTA ACUERDO DE ARBITROS SOLICITUD A CONSUCODE CONSUCODE DESIGNA 3 DIAS 5 DIAS 3 DIAS

210 Recusación de los árbitros Causales. Aplicación complementaria: Artículo 197 del Reglamento: Art. 196 del Reglamento Art. 307 del CPC Artículo 28 de la LGA Procedimiento: Árbitro Único y Tribunales Arbitrales no instalados. Tribunales Arbitrales instalados

211 Procedimiento Recusación de Árbitros en Arbitrajes Ad Hoc Arbitro único y Tribunal no instalado Tribunal instalado COMUNICACIÓN AL CONSUCODE DE CAUSAL CONSUCODE NOTIFICA AL ARBITRO ARBITRO ABSUELVE RECUSACION CONSUCODE RESUELVE Y NOTIFICA 2 DIAS 3 DIAS 5 DIAS COMUNICACIÓN AL TRIBUNAL DE CAUSAL TRIBUNAL NOTIFICA AL RECUSADO ARBITRO ABSUELVE RECUSACION TRIBUNAL RESUELVE Y NOTIFICA 3 DIAS 5 DIAS Este procedimiento se aplica al caso de recusación de 2 o 3 miembros del Tribunal arbitral instalado

212 El Laudo Arbitral Es la decisión del Tribunal Arbitral o Árbitro Único. Una suerte de sentencia judicial que puede ser ejecutada ante el Poder Judicial. La inapelabilidad del Laudo Arbitral –Se encuentra contemplada en el Art. 199° del Reglamento. Remisión del Laudo Arbitral al CONSUCODE –Art. 200° del Reglamento

213 Flujograma del Procedimiento Arbitral Ad Hoc SOLICITUD DE ARBITRAJE CONTESTACION DESIGNACION DE ARBITRO INSTALACION DE TRIBUNAL ARBITRAL PRESENTACION DE LA DEMANDA CONTESTACION DE LA DEMANDA AUDIENCIASALEGATOS LAUDOEJECUCION CONTESTACION A LA RECONVENCION ANULACION CORRECCION INTEGRACION ACLARACION RECONVENCION 5 DIAS 5/10 DIAS 20 DIAS + 15 DIAS PLAZO 10 DIAS

214 Registro de Árbitros del CONSUCODE Designación de Arbitros por el CONSUCODE Recaerá en profesionales que estén inscritos en su Registro de Árbitros. Asimismo, éste procederá a la instalación del Árbitro Único o Tribunal Arbitral. Responsabilidad penal de los árbitros


Descargar ppt "Seminario Contrataciones y Adquisiciones del Estado."

Presentaciones similares


Anuncios Google