La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario “Contrataciones y Adquisiciones del Estado”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario “Contrataciones y Adquisiciones del Estado”"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario “Contrataciones y Adquisiciones del Estado”

2 Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones

3 Fases de las Adquisiciones y Contrataciones
Programación Selección Ejecución Contractual

4 Plan Estratégico Plan Presupuesto Anual de Institucional de
Plan Operativo o de Gestión Presupuesto Institucional de Apertura Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones

5 PIA diferente PAAC P I A PAAC 3, 5 y 7 1. REMUNERACIONES
2. OBLIGACIONES PREVISIONALES 3. BIENES Y SERVICIOS 4. OTROS GASTOS CORRIENTES 5. INVERSIONES 6. INVERSIONES FINANCIERAS 7. OTROS GASTOS DE CAPITAL 8. INTERESES Y CARGA DE LA DEUDA 9. AMORTIZACIÓN DE LA DEUDA PAAC 3, 5 y 7

6 Instrumento de Gestión
Concepto Instrumento de Gestión Finalidades Programar Difundir Evaluar Características Obligatorio Integral Público Formal

7 ANEXO Nº 1 DIRECTIVA Nº 005-2003-CONSUCODE/PRE (*)
Contenido del PAAC ANEXO Nº 1 DIRECTIVA Nº CONSUCODE/PRE (*) (*) Publicada en el Diario Oficial El Peruano los días 03, 08 y

8 Momentos en la Elaboración y aprobación del PAAC
Aprobación PIA Aprobación PAAC 2º Proyecto de PAAC se ajusta a las cifras definitivas del PIA. 1º Simultáneo a la programación presupuestal.

9 Elaboración y Difusión del Plan Anual
Segundo Momento: Evaluación del PAAC que culmina y Ajuste del proyecto Funcionario competente (Resolución) Plan Anual Publicar en “El Peruano” (10 días) APROBACION Dentro de 30 días calendarios de aprobado su PIA CONSUCODE Dependencia responsable (Consolida y elabora el PAAC) PROMPYME Primer Momento: Elaboración Proyecto del PAAC Difundir LOCAL DE LA ENTIDAD Unidades orgánicas (definen y elaboran sus requerimientos) PAGINA WEB

10 Modificación Reprogramación de la asignación presupuestal y variación de objetivos. Incluye y Excluye Aprobación: ¿Se publica Resolución? Comunicación: CONSUCODE: Vía Internet PROMPYME

11 Evaluación A cargo de la Oficina de Administración o la que haga sus veces. Informe Pormenorizado de los tres grupos de procesos programados: Normal, en curso y no convocados.

12 Remisión de la Información al CONSUCODE
Vía Electrónica En formato del Portal de CONSUCODE VÍA INTERNET Por Excepción: Municipalidades Distritales autorizadas por CONSUCODE

13 Procedimiento de Remisión ELECTRÓNICA de la Información al CONSUCODE
Descargar formato del portal de CONSUCODE Solicitar designación de USUARIO Publicar instrumento aprobatorio del PAAC Llenar información en el ExcelMacros. Generar el archivo dbf. Ingresar al sistema con Usuario y Clave. Consignar los DATOS GENERALES. Publicar en web.

14 Precisiones de la Directiva Nº 005-2003-CONSUCODE/PRE
Envío de la Información al CONSUCODE por vía electrónica y con carácter de declaración jurada. Inclusión de los procesos de selección en curso y que fueron convocados en año fiscal anterior. No publicación del instrumento con que se aprueba la modificación del PAAC siempre y cuando se remita la información en el plazo establecido. Adquisiciones por encargo y compras corporativas. Determinación del órgano o Entidad encargada de la adquisición o contratación. Nulidad del proceso de selección que fue convocado sin estar incluido en el PAAC. No necesidad de modificar el PAAC si la variación del Valor Estimado no es mayor al 25% y de procesos de selección declarados desiertos parcialmente. Responsabilidad de planificar sus adquisiciones y contrataciones.

15 Errores Frecuentes No remitió su PAAC. Remitió fuera de plazo.
Convocó sin aprobar PAAC. Publicó instrumento aprobatorio del PAAC fuera de plazo. No publicó instrumento aprobatorio. Aprobación “vías de regularización”. No informó modificación a CONSUCODE. No publica en la Web de la Entidad. Informó modificación electrónicamente fuera de plazo. No incluye procesos de otros regímenes. No precisa si se trata de procesos años anteriores. Se incurre en fraccionamiento. No se determina bien el objeto y tipo del proceso de selección. El funcionario designado como usuario no cumple con su responsabilidad de mantener actualizado su PAAC.

16 Elaboración y Difusión del Plan Anual
Segundo Momento: Evaluación del PAAC que culmina y Ajuste del proyecto Funcionario competente (Resolución) Plan Anual Publicar en “El Peruano” (10 días) APROBACION Dentro de 30 días calendarios de aprobado su PIA CONSUCODE Dependencia responsable (Consolida y elabora el PAAC) PROMPYME Primer Momento: Elaboración Proyecto del PAAC Difundir LOCAL DE LA ENTIDAD Unidades orgánicas (definen y elaboran sus requerimientos) PAGINA WEB

17 Modificación Reprogramación de la asignación presupuestal y variación de objetivos. Incluye y Excluye Aprobación: ¿Se publica Resolución? Comunicación: CONSUCODE: Vía Internet PROMPYME

18 Evaluación A cargo de la Oficina de Administración o la que haga sus veces. Informe Pormenorizado de los tres grupos de procesos programados: Normal, en curso y no convocados.

19 Remisión de la Información al CONSUCODE
Vía Electrónica En formato del Portal de CONSUCODE VÍA INTERNET Por Excepción: Municipalidades Distritales autorizadas por CONSUCODE

20 Procedimiento de Remisión ELECTRÓNICA de la Información al CONSUCODE
Descargar formato del portal de CONSUCODE Solicitar designación de USUARIO Publicar instrumento aprobatorio del PAAC Llenar información en el ExcelMacros. Generar el archivo dbf. Ingresar al sistema con Usuario y Clave. Consignar los DATOS GENERALES. Publicar en web.

21 Precisiones de la Directiva Nº 005-2003-CONSUCODE/PRE
Envío de la Información al CONSUCODE por vía electrónica y con carácter de declaración jurada. Inclusión de los procesos de selección en curso y que fueron convocados en año fiscal anterior. No publicación del instrumento con que se aprueba la modificación del PAAC siempre y cuando se remita la información en el plazo establecido. Adquisiciones por encargo y compras corporativas. Determinación del órgano o Entidad encargada de la adquisición o contratación. Nulidad del proceso de selección que fue convocado sin estar incluido en el PAAC. No necesidad de modificar el PAAC si la variación del Valor Estimado no es mayor al 25% y de procesos de selección declarados desiertos parcialmente. Responsabilidad de planificar sus adquisiciones y contrataciones.

22 Errores Frecuentes No remitió su PAAC. Remitió fuera de plazo.
Convocó sin aprobar PAAC. Publicó instrumento aprobatorio del PAAC fuera de plazo. No publicó instrumento aprobatorio. Aprobación “vías de regularización”. No informó modificación a CONSUCODE. No publica en la Web de la Entidad. Informó modificación electrónicamente fuera de plazo. No incluye procesos de otros regímenes. No precisa si se trata de procesos años anteriores. Se incurre en fraccionamiento. No se determina bien el objeto y tipo del proceso de selección. El funcionario designado como usuario no cumple con su responsabilidad de mantener actualizado su PAAC.

23 Comité Especial

24 Principios que rigen el actuar del Comité Especial
Organo encargado de la conducción y ejecución de la integridad del proceso de selección desde la elaboración de Bases hasta que la Buena Pro quede consentida o administrativamente firme. Definición Colegialidad Especialidad Solidaridad Autonomía Confidencialidad Principios que rigen el actuar del Comité Especial

25 Funciones del Comité Especial
Elabora las Bases Convoca al proceso Absuelve Consultas Absuelve Observaciones Recepciona Ofertas Califica Propuestas Otorga la Buena Pro

26 Designación del Comité Especial
Mediante Resolución expresa de la máxima autoridad de la institución. Se designa a los titulares y suplentes (intuito persona). Debe designarse al Presidente La designación puede ser para más de un proceso de selección.

27 Comités Especiales Permanentes
Adjudicaciones Directas (Pública y Selectivas). Adjudicaciones de Menor Cuantía. Comités Especiales Permanentes Procesos Exonerados Procesos Declarados Desiertos Adquisiciones Caja Chica (para ningún caso) Excepciones

28 Conformación del Comité Especial
Regla General Podrá estar conformado por 3 o 5 miembros. Por lo menos: Un (01) integrante deberá pertenecer a la administración de la Entidad. Un (01) especialista en el objeto de la convocatoria

29 Regla Especial Bienes, servicios o ejecución de obras altamente sofisticados: 05 miembros: 03 expertos (pueden ser independientes) 03 miembros: 02 deberán ser expertos (pueden ser independientes) En ambos casos un miembro representará a la Administración de la Entidad.

30 Contratación de expertos independientes
Vía Adjudicación de Menor Cuantía. Obligación del experto de guardar confidencialidad de la información.

31 Sustitución de los Integrantes
No pueden ser removidos, salvo caso fortuito, fuerza mayor o cese en el servicio debidamente declarado.

32 Quórum para sesionar y para adoptar los acuerdos
Para Sesionar: Todos Para Adoptar Acuerdos: Unanimidad Mayoría. 3 de 5 2 de 3 Quórum para sesionar y para adoptar los acuerdos Los actos del Comité Especial deberá figurar en actas que quedarán en la Entidad, debidamente suscritas. En ellas figurará las votaciones y la fundamentación de los votos en contra.

33 Cese de funciones Errores Frecuentes
Buena Pro consentida. Cancelación del proceso. Falta de Designación de suplentes. Funciones que no le corresponden. Especialidad. Designación en función a cargos. No registran actas. Errores Frecuentes

34 Las Bases

35 Definición Reglas de determinada adquisición o contratación, que ayudan a la Entidad a obtener la mejor propuesta para satisfacer sus necesidades.

36 Información Previa Información sobre la cantidad y características del bien, servicio u obra; Valor referencial Sistema o modalidad Recursos asignados Tipo de Proceso de Selección

37 Elaboración Responsable: Comité Especial.
Requisitos: Razonabilidad y Congruencia. Limitaciones: No marcas ni Fabricante, salvo estandarización.

38 Condiciones Mínimas Art. 25 de la Ley
Todo Proceso se realiza conforme a las Bases, que deben contener obligatoriamente como mínimo: Mecanismos que fomenten la mayor participación de postores. El detalle de las características de los bienes, servicios y obras. Garantía (Declaración Jurada).

39 Además….. Sistema de adjudicación a seguir. Modalidades.
Calendario del proceso. Método de Evaluación y Calificación. Proforma del Contrato. Formulas de Reajuste, de ser el caso. Mecanismos que aseguren la Confidencialidad de las propuestas. La Menor cuantía con un sólo postor no requiere cumplir todas las condiciones

40 Aprobación Acto de Administración interno. Competencia y Formalidad
Licitaciones y Concursos Públicos: TP o Directorio - Delegable Adjudicaciones Directas y de Menor Cuantía: Según organización interna de Entidad.

41 Modificaciones Como consecuencia de: Notificación Bases integradas
Consultas y observaciones a las Bases. Pronunciamientos del CONSUCODE. Por disposición del Tribunal. De oficio (prórrogas calendario y omisiones legales) Notificación Simultánea y por escrito a todos los adquirientes de Bases. Bases integradas Reglas definitivas del proceso. Integración no es impugnable.

42 Procesos de Selección

43 Fases de la Contratación Estatal
Programación y Actos Preparatorios Proceso de Selección Ejecución Contractual Plan Anual Institucional Presupuesto Institucional Plan Anual de Contrataciones Determinación de necesidades Designación del Comité Especial Elaboración de las Bases. Convocatoria. Presentación de consultas Formulación de observaciones Presentación de propuestas Evaluación y calificación de ofertas Adjudicación de la Buena Pro Perfeccionamiento del contrato Ejecución de prestaciones Declaración de conformidad Liquidación

44 ENTIDADES PROCESOS DE SELECCIÓN

45 Tipos de Procesos de Selección
Se determinan sobre la base de las siguientes condiciones: A) Objeto B) Valor referencial L.P. (medicamentos) - Licitación Pública Nacional Internacional - Concurso Público Nacional TIPOS Internacional - Adjudicación Directa Pública - Adjudicación Directa Selectiva - Adjudicación de Menor Cuantía

46 Tipos de Procesos de Selección
Licitación Pública Concurso Público Adj. Dir. Pública Adj. Dir. Selectiva Adj. Menor Cuantía

47 MONTOS PARA CONVOCAR A PROCESOS DE SELECCION
LEY DE PRESUPUESTO DEL SECTOR PUBLICO PARA EL AÑO FISCAL LEY N° 28128 LICITACIÓN PÚBLICA Nac / Int CONCURSO PÚBLICO Nac / Int ADJ. DIRECTA MENOR CUANTIA > 350,000 CONVOCATORIA ADQUISICION BIENES Y SUMINISTRO CONTRAT. DE SERV. CONSULTORIAS ARRENDAMIENTOS Y SEGUROS EJECUCION DE OBRAS TIPO DE PROCESO DESELECCIÓN > 900,000 < 350,000 < 900,000 < 150,000 > 150,000 < 175,000 < 450,000 < 75,000 < 90,000 < 15,000 CONSULTORIA < 35,000 SERVICIOS Pública Selectiva Obras Bs y Ss UNA PUBLICACION EN EL PERUANO Y EN OTRO DIARIO DE CIRCULACION NACIONAL PUBLICACION EN EL PERUANO Y OPCIONALMENTE EN OTRO DIARIO 3 Ó MAS INVITACIONES Y NOTIFICACION A PROMPYME 1 Ó MAS INVITACIONES + NOTIFICACION A PROMPYME Y CONSUCODE SI > 10 UIT 1 Ó MAS INVITACIONES + NOTIFICACION A PROMPYME Y CONSUCODE SI > 4 UIT

48 MONTOS PARA CONVOCAR A PROCESOS DE SELECCIÓN
ENTIDADES BAJO EL AMBITO DE FONAFE LICITACIÓN PÚBLICA CONCURSO PÚBLICO ADJ. DIRECTA MENOR CUANTIA CONVOCATORIA ADQUISICION BIENES Y SUMINISTRO CONTRATACION DE SERVICIOS Y CONSULTORIAS EJECUCION DE OBRAS PROCESOS DESELECCIÓN > 900,000 > 750,000 > 500,000 > 350,000 Pública Selectiva Publicación en “El Peruano” y en otro diario de circulación nacional Publicación en “El Peruano” y, opcionalmente, en otro diario nacional o local 3 ò más invitaciones y notificar a PROMPYME Notificar a CONSUCODE y PROMPYME y si el valor referencial es mayor o igual a 10 UIT en obras y a 4 UIT en bienes y servicios CATEGORIA O A B C > 800,000 > 700,000 > 250,000 > 200,000 > 150,000 < 900,000 < 250,000 < 200,000 < 150,000 < 450,000 < 125,000 < 100,000 < 75,000 < 375,000 < 175,000 < 750,000 < 500,000 < 350,000 < 800,000 < 700,000 < 400,000 < 90,000 < 75,000 < 50,000 < 35,000 < 25,000 < 20,000 < 15,000 < 80,000 < 70,000

49 Procesos de Selección según Relación de Items
Adquisición o contratación de bienes, servicios y obras vinculados entre sí. Procesos menores dentro del principal. De declararse desiertos algunos ítems, el proceso en segunda convocatoria se hará conforme a la sumatoria de los valores referenciales de aquellos (Art. 16º Regl.).

50 Procesos de Selección según Relación de Items
Valor referencial del proceso = Sumatoria de los valores referenciales de todos los ítems De interponerse recursos de impugnación, únicamente se suspende la tramitación del ítem impugnado CASO ESPECIAL: Entidades que brindan prestaciones de salud, que requieren adquirir y contratar bienes y servicios de naturaleza estratégica o crítica Dos ofertas válidas considerando el proceso como INTEGRIDAD

51 Etapas de los Procesos de Selección
CONVOCATORIA VENTA DE BASES PRESENTACIÓN DE CONSULTAS ABSOLUCIÓN DE CONSULTAS EVALUACIÓN DE PROPUESTAS PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS FORMULACIÓN DE OBSERVACIONES E INTEGRACIÓN IMPUGNACIÓN OTORGAMIENTO DE LA BUENA PRO SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO CONSENTIMIENTO PUBLICACIÓN

52 Adjudicación de Menor Cuantía
Comité Especial invita a ofrecer, otorgando plazo, cuando es necesario. Presentación de la oferta Evaluación Adjudicación Entrega gratuita de bases en bienes y servicios. En obras y consultoría de obras, las Bases se venden Orden de compra o de servicio. Puede celebrarse contrato Contrato necesariamente, en obras y consultoría de obras

53 Adjudicación Directa Selectiva
Notifica-ción a todos los postores Exhi- bición No menos de 10 días Adju- dicación Presenta- ción de propuestas Venta y Entrega de bases Consultas y Observa ciones Convocatoria. Invitación Evaluación propuestas Contrato Contenido: Art. 84° Reglamento Se notifica a PROMPYME 2 propuestas necesariamente, sino desierto ( 17°, 32° Ley) En fecha indicada en bases Documento Orden

54 Adjudicación Directa Pública
No menos de 10 días Presenta- ción de propuestas Adjudicación Contrato Publicación de convoca- toria Venta y Entrega de bases Consultas y Observa ciones Evaluación propuestas Publicación Exhibición Contenido: Art. 84° Reglamento 2 propuestas necesariamente, sino desierto ( 17°, 32° Ley) En fecha indicada en bases Documento Orden

55 Licitación Pública y Concurso Público
Venta y entrega de Bases Presen tación propues tas Pronunciamiento Consucode Observaciones Abs. de Observaciones Absolución De consultas Convocatoria Consultas Integración Mín. 3 días Máx. 5 días Máx. 5 días Mín. 5 días Min. 5 días Evaluación de propuestas Adjudi cación Consenti miento buena pro Suscripción del contrato

56 Convocatoria Licitación Pública o Concurso Público
Diario Oficial El Peruano y otro Por lo menos 20 días entre convocatoria y pres. ptas. Por lo menos 5 días entre integración y pres. Ptas. Licitación Pública o Concurso Público Pública Diario Oficial El Peruano Plazo : x > 10 días Selectiva Invitacióna 3 proveedores y Comunicación a PROMPYME Adjudicación Directa Adjudicación de Menor Cuantía Invitación a uno o más proveedores

57 Convocatoria Nombre de Entidad que convoca
Tipo de proceso de selección Valor referencial Descripción básica de bienes, servicios u obras Oficinas donde pueden recabarse Bases y su costo Calendario del proceso de selección (se incluirá fecha prevista para acto de presentación de propuestas y para acto de otorgamiento de Buena Pro) Contenido de las Publicaciones, Invitaciones y Notificaciones Directiva Nº CONSUCODE/PRE

58 Venta de Bases Deben venderse a costo de reproducción
En adjudicaciones de menor cuantía para bienes y servicios (distintos de consultoría de obras) deben entregarse gratuitamente

59 Venta de Bases Derechos que obtienen los adquirientes de Bases:
Formular consultas y solicitar aclaraciones respecto de los alcances de las Bases Efectuar observaciones contra las Bases Presentar propuestas

60 Presentación de Consultas, Absolución y Aclaración a las Bases Administrativas
Etapa obligatoria (salvo para adjudicaciones de menor cuantía de bienes y servicios distintos de consultoría de obras) Actuaciones que pueden realizarse en esta etapa: Formular consultas respecto de los alcances de las Bases Solicitar la aclaración de cualquiera de sus extremos Plantear solicitudes respecto de ellas La absolución de consultas debe ser fundamentada y el pliego que la contiene debe ser notificado a todos los adquirentes de Bases

61 Observaciones contra las Bases
Incumplimiento de las condiciones mínimas establecidas en artículo 25º de TUO de la Ley Incumplimiento de cualquier disposición en materia de adquisiciones y contrataciones del Estado (incluidos los precedentes de observancia obligatoria emitidos por Tribunal de Contrataciones y Adquisiciones del Estado) La absolución de observaciones debe ser fundamentada y notificada a todos los adquirentes de Bases

62 Efectos de la Absolución de Observaciones
El Comité Especial puede: Acoger las observaciones formuladas Bases No acoger las observaciones formuladas Corrección de las Bases Derecho de elevar Observaciones para que Consucode resuelva, previo cumplimiento de requisitos del T.U.P.A. Consucode se pronuncia en última instancia administrativa Contra su pronunciamiento no cabe la interposición de recurso alguno

63 Integración de Bases Se produce una vez acogidas o resueltas, en su caso, todas las observaciones, o si éstas no se han presentado dentro del plazo fijado. REGLAS DEFINITIVAS DEL PROCESO QUE OBLIGAN A TODOS LOS POSTORES Y AL COMITÉ ESPECIAL

64 Presentación de Propuestas
En dos sobres cerrados (propuesta técnica y económica). Excepción: Adjudicaciones de menor cuantía (para bienes y servicios distintos de consultoría de obras) En acto público: Obligatorio en licitaciones públicas y concursos públicos. Es optativo en ajudicaciones directas selectivas y adjudicaciones de menor cuantía.

65 EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Req. Téc. mínimos Fact. Eval. Técnica Lim. Max. y Min. Fact. Eval. Econo. Bonificaciones Buena Pro

66 Otorgamiento de la Buena Pro
Acto Público: Obligatorio en licitaciones públicas y concursos públicos. Opcional en demás procesos. Publicación una vez consentido: Solamente en licitaciones públicas, concursos públicos y adjudicaciones directas públicas. Diarios en que se publica: “El Peruano” y en aquel en donde se Licitación publicó el aviso de convocatoria y Concurso Sólo “El Peruano” Adjudicaciones Directas Públicas

67 Otorgamiento de la Buena Pro
Caso especial de DISTRIBUCIÓN DE LA BUENA PRO, conforme al artículo 72° del Reglamento. En caso de EMPATE se debe seguir el orden establecido en el artículo 73° del Reglamento. Notificación al órgano encargado de las adquisiciones. En ADS y AMC: Notificar a CONSUCODE (sólo si convocatoria fue notificada a esta institución) Notificar a PROMPYME (sólo si convocatoria fue notificada a esta institución y si ganador de Buena Pro es micro o pequeña empresa)

68 Culminación del Proceso de Selección
SUSCRIPCIÓN CONTRATO Por escrito y conforme al Procedimiento del artículo 118º Reglamento. En AMC se formaliza a través De O/C u O/S CONVOCATORIA CANCELACIÓN DEL PROCESO CUANDO LA BUENA PRO SE DEJA SIN EFECTO POR NEGATIVA DE LA ENTIDAD A SUSCRIBIR EL CONTRATO

69 Evaluación y Calificación de Propuestas

70 Adquisiciones y Contrataciones
Necesidad Req. Técnicos Mínimos Resultado del Proceso EVALUACION Y CALIFICACION DE PROPUESTAS Valor Referencial Tipo de Proceso COMITE BASES Presentación de Propuestas

71 Servicios y Consultoría
EVALUACIÓN OBJETO Vestuario No Personales Software Bienes y suministros Limpieza Servicios y Consultoría Consultorías Muebles Ss. Vida Colegios Ss. Automóviles Carreteras Seguros en General Obras Ss. Responsabilidad Civil Puentes

72 Bienes Servicios Seguros Obras - En General - Consultoría Especif.
Técnicas Bienes Impresos Term.de Ref. Servicios - En General - Consultoría Supervisor Slip Técnico Seguros Incendios Expediente Técnico Obras Puente

73 Contenido de la Propuesta Técnica
DOCUMENTOS OBLIGATORIOS Declaración Jurada Art. 56. Pacto de Integridad Aquellos Documentos necesarios según objeto (BPM, Registro Sanitario, Inscripción en el Ministerio de Trabajo, Certificado de RNC, Otros) DOCUMENTOS FACULTATIVOS Prom. de Consorcio Declaración Jurada de ser MYPE Declaración para obtener las Bonificac. Documentos que acrediten Factores de Evaluación (Facturas, Contratos, ISO, FDA, Curriculums, Certificados, Constancias, etc.)

74 REQUERIMIENTOS TECNICOS
ADMITIDA LA PROPUESTA DOCUMENTOS OBLIGATORIOS

75 Metodología de Evaluación
Criterios FACTORES Puntaje 2.5, 5, 10, 20, .... Documentos Sustentatorios

76 Factores de Evaluación Técnica
BIENES Y SUMINISTROS

77 Factores Técnicos para Bienes y Suministros Art. 67°
Plazo de entrega Costos de Operación Eficiencia y Compatibilidad del bien Disposición de. Servicios y Repuestos Capacidad necesaria Seguridad contra accidentes impacto ambiental Experiencia del Postor Determinar Puntaje Mínimo

78 Ejemplo: Plazo de Entrega
CRITERIO A menor plazo mayor puntaje Al resto se califica en forma inversamente proporcional DOCUMENTOS Se sustenta mediante una declaración jurada

79 Criterios de Calificación Ej: Evaluación del Plazo
POSTOR A : 45 DIAS POSTOR B : 35 DIAS POSTOR C : 18 DIAS POSTOR D : 10 DIAS Puntaje Máximo : 10 Puntos

80 Criterio (2) para la evaluación del plazo
Metodo de la regla de tres inversa: “A más días menor puntaje” Para dias puntos Para dias x puntos X = 10 x 10 = puntos 45

81 Ejemplo: Capacitación
POSTOR A 2 DIAS POSTOR B 8 DIAS POSTOR C 12 DIAS POSTOR D 15 DIAS Puntaje máximo 3 puntos Criterio: Regla de Tres directa (A mas días de capacitación, mayor puntaje) Para 15 dias puntos Para dias x puntos X = x 3 = puntos 15

82 Ejemplo : Experiencia del Postor
CRITERIO A más documentos válidos mayor puntaje Al resto se califica en forma directamente proporcional DOCUMENTOS Se sustenta mediante facturas o contratos en un determinado tiempo y cuyo monto sea como mínimo el del valor referencial

83 Factores de Evaluación Técnica
SEGUROS

84 Factores Técnicos Se evalúa y califica cada propuesta en base a los puntajes previstos en las Bases y conforme a una escala que sumará cien (100) puntos según los criterios que se detallan en el Art. 69º del Reglamento: Slip Técnico Experiencia en el manejo de Cartera de Seguros Plazo del pago de Siniestros Mejoras Técnicas

85 Factores de Evaluación Técnica
SERVICIOS EN GENERAL

86 Coeficientes de Ponderación
Servicios en General CT = C1 x PT + C2 x PE 0.40 < C1 < 0.70 0.30 < C2 < 0.60 C1 + C2 = 1.00 Factores : Art. 61 Reglamento - Factores Referidos al Postor - Factores Referidos al Personal - Plan de Trabajo Propuesto

87 Evaluación Técnica (Art. 68° Reglamento)
Se califica sobre 100 puntos Evaluación y Calificación de acuerdo a bases Propuestas Técnicas que no alcancen puntaje mínimo serán descalificadas (80 puntos) Ponderación por C1

88 Factores de Evaluación Técnica
SERVICIOS DE CONSULTORIA

89 Coeficientes de Ponderación
Servicios de Consultoría CT = C1 x PT + C2 x PE 0.80 < C1 < 0.90 0.10 < C2 < 0.20 C1 + C2 = 1.00 Factores : Art. 62 Reglamento - Factores Referidos al Postor - Factores Referidos al Personal - Plan de Trabajo Propuesto

90 Evaluación Técnica (Art. 68° Reglamento)
Se califica sobre 100 puntos Evaluación y Calificación de acuerdo a bases Propuestas Técnicas que no alcancen puntaje mínimo serán descalificadas (80 puntos) Ponderación por C1

91 EJEMPLO (PROYECTO DE INGENIERIA)
1. FACTORES DE EVALUACIÓN Y PUNTAJES MÁXIMOS DE CALIFICACIÓN – SERVICIOS DE CONSULTORIA FACTORES PUNTAJE MAX TOTAL a.-REFERIDOS AL POSTOR PTS. 1.- Tiempo en la actividad 05 Pts 2.- Experiencia en la actividad 10 Pts 3.- Experiencia en la especialidad 15 Pts b.-REFERIDOS AL PERSONAL INDICADO EN BASES PTS b.1.- Jefe del proyecto (30 Pts) 1.- Tiempo en el ejercicio de la profesión 05 Pts 2.- Experiencia en la actividad Pts 3.- Experiencia en la especialidad Pts b.2.- Especialistas (15 Pts) 1.- Experiencia en la actividad Pts 2.- Experiencia en la especialidad Pts c.-OBJETO DEL CONTRATO PTS c.1.- Plan de trabajo (10 Pts) 1.- Servicio ofrecido Pts 2.- Programa de trabajo Pts c2.- Innovación Tecnológica (10 Pts) TOTAL 100 Pts PTS

92 Factores de Evaluación Técnica
OBRAS

93 Obras Valor referencial menor a 3000 UIT
Evaluación Técnica : 10 Puntos En la evaluación técnica solo se considera el plazo de ejecución.

94 Obras Valor referencial igual o superior a 3000 UIT
Evaluación Técnica: 20 Puntos En la evaluación técnica al plazo se le asignará por lo menos 10 Puntos

95 Evaluación Técnica Ejemplo
Plazo de Ejecución Puntos Principales obras ejecutadas Obras similares Exper. y Calif. del personal Oferta de cont trab de la zona Equipo mínimo propuesto TOTAL Puntos

96 Cuando además se consideran factores (g) y (h) del numeral 1 del Art
Evaluación Técnica 50 Puntos En la evaluación Técnica por lo menos 10 puntos corresponderán al Plazo.

97 Evaluación Técnica Ejemplo
Plazo de Ejecución Puntos Princip obras ejecutadas Obras similares Expe y Calif del personal Oferta de cont. Trab. de la zona Equipo mínimo propuesto TOTAL Puntos

98 Calificación Previa Excepcional y facultativa.
Sólo en ejecución de obras Determina experiencia, capacidad y solvencia técnica Indica condiciones especiales, criterios y factores de evaluación Opinión favorable de CONSUCODE. Etapa del Proceso de Selección. Sobre adicional con documentación objeto de la capacitación previa

99 Factores de Evaluación Económica y Cálculo del Costo Total
Bienes y Suministros, Servicios en General, Consultorías y Obras

100 Limites Mínimos y Máximos de las Propuestas Económicas
Artículo 33 del TUO Bienes, Servicios 70% y 110% - Obras y Consultoría 90% y 110% Acuerdo Nº 017/010 : 2 Decimales ( – Diario Oficial El Peruano)

101 Calificación de la Propuesta Económica Art. 66º
Pi = 2 (PMPE ) - (Oi / Om ) PMPE Donde: Pi = Puntaje oferta económica i PMPE = Puntaje Máximo por Prop. Econ. Oi = Oferta del Postor i Om = Oferta económica menor i = Propuesta

102 FORMULA COSTO TOTAL CT = P T + P E Donde: CT = Costo Total
PT = Propuesta Técnica PE = Propuesta Económica

103 Bonificaciones BIENES Y SERVICIOS Adicionar veinte por ciento (20%) - Ley solo si presentó declaración jurada OBRAS Adicionar diez por ciento (10%) - Art. 90 y 102 del Reglamento.

104 Evaluación Económica Seguros
Monto Total = Form. Art. 66º Forma de Pago Costo Total = 0.4xPT + 0.6xPE Adicionar 20% bonificación Ley solo si presentó declaración jurada

105 Evaluación Económica Servicios y Consultorias
Verificar. Art. 33º del TUO Aplicación de la formula Ponderación por C Resultado : Puntaje de Evaluación Económica. Costo Total = C1xPT + C2xPE Adicionar 20% bonificación Ley solo si presentó declaración jurada

106 Evaluación y Calificación
Req. Téc. mínimos Evaluación y Calificación Fact. Eval. Técnica Lim. Max. y Min. Fact. Eval. Econo. Bonificaciones PUNTAJE TOTAL Buena Pro

107 Exoneraciones

108 Exoneraciones Concepto. La Entidad se exonera de: Licitación Pública
Concurso Público Adjudicación Directa: Pública Selectiva Exoneraciones

109 Supuestos de Exoneración

110 INFORME TECNICO ECONOMICO
Entre Entidades del Sector Público (Art. 19° literal a) del TUO y Art. 106° del Reg.) Para la adquisición o contratación de bienes, servicios o ejecución de obras entre dos Entidades del Estado. Condición del Contratista No subcontratación (ni cesión de derechos o de posición contractual) INFORME TECNICO ECONOMICO Ventaja en comparación Costos de oportunidad Idoneidad y viabilidad técnica Limitaciones

111 Servicios Públicos Sujetos a Tarifas Unicas Art
Servicios Públicos Sujetos a Tarifas Unicas Art. 19° literal b) del TUO y Art. 107° del Reg. Tarifas Únicas establecidas por Organismo Regulador Energía Eléctrica Agua y Desagüe Otros de naturaleza análoga Tarifas no puedan ser acordadas entre partes La presentación de servicios públicos de energía eléctrica, agua y desagüe, y otros de naturaleza análoga, se encuentran exonerados del proceso de selección que corresponda , siempre que se trate de TARIFAS ÚNICAS establecidas por el organismo regulador competente y que no sean suceptibles de pacto o acuerdo entre la Entidad Contratante y la Empresa Prestadora de los mismos. Ejemplos:

112 Situación de Urgencia Art. 19° literal c) y 21° del TUO Art
Situación de Urgencia Art. 19° literal c) y 21° del TUO Art. 108° del Reg. Configuración Ausencia extraordinaria e Imprevisible Compromete servicios esenciales u operaciones productivas. Medida temporal Acción rápida de adquisición o contratación. Por tiempo o cantidad necesarios para paliar la urgencia. Limitaciones

113 Situación de Emergencia Art. 19° literal c) y 22° del TUO Art
Situación de Emergencia Art. 19° literal c) y 22° del TUO Art.108° del Reg. Casos: Catástrofes Situaciones que supongan graves peligros Defensa Nacional Finalidad: Acciones necesarias para remediar los desastres Aquellas necesidades sobrevinientes derivadas de la emergencia

114 Secreto Militar u Orden Interno (Art. 19° literal d) del TUO, Art
Secreto Militar u Orden Interno (Art. 19° literal d) del TUO, Art. 109° del Reg. y D.S PCM) Adquisiciones o contrataciones de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional sobre: Cuadros de organización del personal Naturaleza, ubicación, cantidad y operatividad del material bélico disponible Ubicación o distribución de fuerzas o dependencias militares policiales estratégicas Opinión favorable de la Contraloría Participación de tres proveedores D.S PCM y D.S PCM No procede para adquirir bienes,servicios u obras de carácter administrativo. Obras de carácter administrativo: Son aquellas necesarias para el normal funcionamiento de las unidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que no comprometen la seguridad nacional ni el orden interno.

115 Servicio Exterior (Art. 19° literal e) del TUO y Art. 110° del Reg.)
Contrataciones y adquisiciones que realicen las Misiones Permanentes del Servicio Exterior. Se aplica la legislación, los usos y costumbres del país en que se efectúa las contrataciones. Responsabilidad Funcionario encargado de la Misión Diplomática

116 Bien que no admite sustitutos (Artículo 19° literal f) del TUO)
Prórroga de plazos en contratos de Arrendamiento (Artículo 19° literal g) del TUO) Caso proveedor único. Sólo bienes y servicios. La necesidad no pueda ser satisfecha con otros productos análogos. Condiciones Inmuebles ocupados por la Entidad Renta no aumente en % mayor al IPM Claúsula de resolución unilateral

117 Contratos de Locación de Servicios con personas naturales o jurídicas
Servicios Personalísimos (Art. 19° literal h) del TUO y Art. 111° del Reg.) Contratos de Locación de Servicios con personas naturales o jurídicas Requisitos: Necesidad fundamentada de la especialización para la prestación del servicio; Características particulares, personales, inherentes y especiales del locador; Notoria especialización del proveedor; Apreciación objetiva de las calidad que no lo haga comparable con otros posible ofertantes. Son servicos personalísimos que se sustentan tanto en las características como en las calidad las personas que se están contratanto. Otros dicen que los servicios personalísimos son propios para servicios y los no sustitutos para biuenes…. Son opiniones, el caso es usar el t?rmino mas precisos a pues nos encontramos ante una excepción a la norma general de contrataciones.

118 Maquinarias de acuerdo al giro de la empresa
Insumos utilizados en la actividad empresarial del Estado (2da. Disposición Transitoria del TUO y Art 112° Rgto.) Entidad del Estado (realice actividad empresarial directa o indirectamente y se dedique a producir bienes). - Insumos directos Bienes intermedios Repuestos de Equipos y Maquinarias de acuerdo al giro de la empresa Se exonera de los procesos de selección a las Entidades del Estado que por Ley realicen actividad empresarial directa o indirectamente y se dediquen a producir bienes. Para la adquisición de : - insumos directos - bienes intermedios - repuestos de equipos y maquinarias e acuerdo al giro Precios de Mercado como referencia Contempla que se realicen invitaciones a nivel nacional o internacional cursada por cualquier medio escrito (fax o correo) 15 días despues de cada semestre se informará de estas adquisiciones al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Contraloría General. A PRECIOS DEL MERCADO POR INVITACIONES INFORMACIÓN SEMESTRAL A : Ministerio Economía Contraloría General

119 Procedimiento General de una Exoneración
PUBLICACIÓN Excepto Militares RESOLUCIÓN TITULAR PLIEGO ACUERDO DIRECTORIO (Empresas) ACUERDO DE CONCEJO (Gobiernos. Locales) (Art.114 Rgto.) 10 dias INFORME TECNICO LEGAL/ ECONÓMICO 10 dias CONTRALORÍA - Informe - Resolución

120 Consideraciones Finales
El instrumento de aprobación debe contener la información a que se refiere el numeral 6 de la Directiva Nº CONSUCODE/PRE. El Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones debe incluir el proceso de selección que será materia de exoneración.

121 SOLUCION DE CONTROVERSIAS EN EL PROCESO DE SELECCIÓN

122 Etapas de la contratación
Programación y actos preparatorios Proceso de Selección Ejecución Contractual

123 Solución de controversias
En el Proceso de Selección APELACION REVISION En la Ejecución Contractual CONCILIACION (opcional) ARBITRAJE

124 Desde la convocatoria hasta la firma del contrato
A través de dos recursos: a.- APELACION: Ante la Entidad convocante del Proceso de Selección. b.- REVISION: Ante el Tribunal de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

125 RECURSO DE APELACION

126 ¿QUÉ SE PUEDE IMPUGNAR POR MEDIO DEL RECURSO DE APELACION?
Todos los actos administrativos emitidos dentro del proceso de selección hasta la firma del contrato. Excepciones: no se pueden Impugnar: - Resoluciones del Titular del Pliego o la Máxima Autoridad Administrativa. - Bases Administrativas.

127 TRAMITE DEL RECURSO DE APELACION

128 Recursos contra Actos distintos a la Buena Pro
PLAZOS Plazo para resolver Recursos contra Actos distintos a la Buena Pro Dentro de los 5 días de ser admitido Recurso contra la Buena Pro Dentro de los 10 días de ser admitido Plazo para interponer el recurso Dentro de los 5 días de haber tomado conocimiento del acto que se desea impugnar

129 OTORGAMIENTO DE BUENA PRO
IMPUGNACIÓN DE ACTOS ANTERIORES O DISTINTOS AL OTORGAMIENTO DE BUENA PRO (Acuerdo Nº 014/009) NO SE PRONUNCIA: DENEGATORIA FICTA SE PRONUNCIA EN CONTRA 5 DIAS 5 DÍAS PARA RESOLVER Y NOTIFICAR DE CONOCIDO EL ACTO SE PRONUNCIA A FAVOR ACTO APELADO APELACION *LA IMPUGNACIÓN DE ACTOS ANTERIORES A LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS O ANTERIORES AL OTORGAMIENTO DE LA BUENA PRO SUSPENDE EL PROCESO DESDE 1 DÍA ANTES DE DICHOS ACTOS.

130 IMPUGNACIÓN AL OTORGAMIENTO
DE LA BUENA PRO NO SE PRONUNCIA: DENEGATORIA FICTA ABSOLUCION: CON O SIN ELLA EMPIEZA A CORRER PLAZO PARA QUE ENTIDAD RESUELVA APELACION 5 DIAS 2 DIAS 3 DIAS 5 DIAS SE PRONUNCIA EN CONTRA DENTRO DE LOS 5 DIAS DE CONOCIDO EL ACTO ENTIDAD CORRE TRASLADO AL POSTOR GANADOR PLAZO PARA QUE EL GANADOR ABSUELVA EL TRASLADO PLAZO PARA QUE ENTIDAD RESUELVA Y NOTIFIQUE SE PRONUNCIA A FAVOR OTORGAMIENTO DE BUENA PRO PLAZO PARA RESOLVER: 10 DIAS HABILES SIGUIENTES A INTERPOSICION O SUBSANACION DEL RECURSO

131 Efectos de no pronunciarse dentro del plazo
Denegatoria ficta. Nulidad de Resolución notificada extemporáneamente, de ser el caso. Responsabilidad administrativa del funcionario.

132 RECURSO DE REVISIÓN

133 ¿QUE SE PUEDE IMPUGNAR MEDIANTE EL RECURSO DE REVISION?
1.-Las resoluciones que declaran inadmisible, improcedente o infundado el recurso de apelación. 2.-La denegatoria ficta del recurso de apelación. 3.-Las resoluciones del titular del pliego o la máxima autoridad administrativa de la entidad que disponen: nulidades, revocatoria de la buena pro, otros.

134 TRAMITE DEL RECURSO DE REVISION

135 TRAMITE DEL RECURSO DE REVISION
2 DIAS SUBSANACION DEL RECURSO PLAZO PARA INTERPONER REVISION DENEGATORIA FICTA 2 DIAS 3 DIAS 5 DIAS 3 DIAS ABSOLUCION DEL TRASLADO Y REMISION DEL EXPEDIENTE TRASLADO A LA ENTIDAD ENTIDAD SE PRONUNCIO EN CONTRA INFORMACIÓN ADICIONAL ADMISION DEL RECURSO 5 DIAS 8 DIAS ENTIDAD SE PRONUNCIO A FAVOR Y POSTOR AFECTADO IMPUGNA AUDIENCIA PÚBLICA EXPEDIENTE LISTO PARA RESOLVER 5 DIAS RESOLUCIÓN NULIDAD U OTROS 5 DIAS 5 DIAS RESOLUCION Y NOTIFICACION

136 INADMISIBILIDAD E IMPROCEDENCIA
Causales de inadmisibilidad del recurso Artículo 173º Reglamento Causales de improcedencia del recurso Artículo 174º Reglamento

137 Presentación de Tasas y garantías
Según el tipo de proceso de selección. Proceso por ítems, etapas, tramos o lotes. Valor referencial reservado.

138 CONSECUENCIA ECONOMICA DE DECLARAR IMPROCEDENTE O INFUNDADO EL RECURSO
LA EJECUCION DE LA GARANTIA Finalidad: disuadir a los administrados de interponer recursos carentes de sustento que recargan innecesariamente la labor del Tribunal. Esta sanción evita dilaciones en los procesos permitiendo un mejor desenvolvimiento del Tribunal.

139 JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL
1.-Las resoluciones del Tribunal que constituyan precedente de observancia obligatoria. 2.-Acuerdos de Sala Plena del Tribunal.

140 Garantías

141 Finalidad Proteger el cumplimiento del contrato que involucra, en algún grado, funciones u objetivos de la entidad

142 Requisitos de las Garantías (Artículo 121° del Reglamento)
Incondicionales Solidarias Irrevocables De Realización Automática Requisitos de las Garantías (Artículo 121° del Reglamento)

143 Documentos de Garantía (Artículo 121° del Reglamento)
Otorgados por terceros a favor de Entidad por cuenta del contratista: Carta Fianza Póliza de Caución Terceros deben ser empresas autorizadas y sujetas al ámbito de SBS. Documentos de Garantía (Artículo 121° del Reglamento)

144 Tipos de Garantías (Artículo 40° del T.U.O de la Ley)
De Fiel Cumplimiento (Adicional por prestaciones accesorias) Adicional por el Monto Diferencial de la Propuesta Por Adelantos Tipos de Garantías (Artículo 40° del T.U.O de la Ley)

145 Garantía de Fiel Cumplimiento (Artículo 122° Reglamento)
Finalidad Garantizar fiel cumplimiento de obligaciones asumidas por contratista. Monto Diez por ciento (10%) del monto del contrato. Oportunidad de Presentación Antes de la suscripción del contrato (requisito indispensable para suscribirlo). Vigencia Hasta aprob. de liquidación del contrato.

146 Garantía adicional por prestaciones accesorias
En adquisición de bienes que requieran mantenimiento o reparación. Monto: % que corresponde a la G. de Fiel Cumplimiento, aplicado sobre la base del valor de las prestaciones accesorias Vigencia: Hasta liquidación final del contrato Excepciones: similares a la de Fiel Cumplimiento

147 Excepciones (1) a) Contratos de Servicios derivados de A.D.Selectivas, (Dos formas de pago) b) Adquisición de bienes inmuebles Ocasional, y Pasajes contra pago de precio c) Contratación de transporte d) Contratos de Arrendamiento e) Contratos derivados de A.M.C. Bienes Servicios

148 Excepciones (2) * Adquisición o Contratación con cargo
f) Cuando ítem o suma de ítems otorgados a un postor sea: En Bienes < 35,000 En Servicios < 15,000 g) Los insumos utilizados en la actividad Empresarial Prestación adelantada al pago * Adquisición o Contratación con cargo Fondo para pagos en efectivo Fondo fijo para caja chica CLÁUSULA DE COMPROMISO, BAJO JURAMENTO, DE CUMPLIR OBLIGACIONES CONTRACTUALES

149 Garantía adicional por el monto diferencial de la propuesta (Art
Garantía adicional por el monto diferencial de la propuesta (Art. 123 del Reg.) Finalidad Garantizar fiel cumplimiento de obligaciones asumidas por contratista. Monto Monto=Valor Referencial – Prop. Económica

150 Oportunidad de Presentación
Antes de la suscripción del contrato. Cuando propuesta económica sea: < 90% del valor referencial Adquisición o suministro de bienes LEY (modifica el Artículo 33 de la Ley) Vigencia Hasta aprobación de liquidación del contrato

151 Garantía por adelantos Art. 130° del Reg.
Finalidad Garantizar amortización de adelantos o entrega de materiales, insumos o servicios. Monto Equivalente al adelanto solicitado. Oportunidad de Presentación Antes de entrega del adelanto. Vigencia Mínima de tres (03) meses. Renovable trimestralmente.

152 Ejecución de Garantías de Fiel Cumplimiento y Adicional por Monto Diferencial de Propuesta
No renovación oportuna. Resolución de contrato queda consentida. Laudo declare procedente resolución del contrato. Contratista no haya cancelado saldo a su cargo, luego de liquidación.

153 Ejecución de Garantías por Adelantos
No renovación oportuna. Exista saldo de adelanto pendiente de amortizar. En adelantos directos En adelantos para materiales, insumos o servicios No renovación oportuna. No entrega a satisfacción.

154 Contratos

155 Ámbito de aplicación de la LCAE
Regula los contratos destinados a adquirir bienes, contratar servicios y ejecutar obras, originados en procesos de selección.

156 Suscripción del Contrato
Requisitos: Obtener la BUENA PRO. Presentar CONSTANCIA DE NO ESTAR INHABILITADO. Presentar GARANTÍAS. Presentar la CONSTANCIA DE CAPACIDAD LIBRE DE CONTRATACIÓN (Obras). Contratos asociativos (consorcio)

157 Procedimiento para la Suscripción
Citación: Por escrito y con 5 días de anticipación. Deberá señalar lugar, fecha y hora para la suscripción. Firma: Dentro de los 10 días siguientes de consentido el otorgamiento de la BUENA PRO. NOTA: El CE no tiene facultades para ejecutar actos relacionados con la suscripción del contrato.

158 Procedimiento para la Suscripción
Negativa del postor a suscribir el contrato: Citación al ganador hasta en dos oportunidades. De no concurrir se deberá citar al postor que ocupó el 2º lugar. Si éste no concurre: PROCESO DESIERTO. Negativa de la Entidad a suscribir el contrato: Emplazamiento por parte del ganador. Penalidad. Sin efecto la Buena Pro.

159 Perfeccionamiento del Contrato
Regla General: Por Escrito Excepción: Ordenes de compra o servicios en procesos de menor cuantía. Suscripción del documento: Por la Entidad Por el postor ganador

160 Partes integrantes del Contrato
Documento que lo contiene Las bases integradas La oferta ganadora: precio, plazo y demás condiciones. Modificaciones: con excepción de las señaladas en el art. 36 de la Ley.

161 Vigencia y plazos Vigencia del Contrato:
Desde la suscripción hasta que la liquidación queda consentida. Plazo de ejecución contractual: - Se computa en días naturales. - Por uno o más ejercicios presupuestales (máximo 3). - Obras: hasta su culminación. - Arrendamiento inmuebles y servicios de asesoría especializada: hasta 3 años.

162 Prórrogas sucesivas 1) Arrendamiento:
Condiciones iguales a las del contrato original. Necesariamente debe incluirse una cláusula de resolución unilateral a favor de la Entidad. Sin indemnización ni opción de compra.

163 2)Locación de Servicios y Consultorías (distintas a obras) contratadas por 1 año:
Prórrogas por períodos iguales o menores. Reajuste de precios: Índice de Precios al por Mayor. Necesariamente debe incluirse una cláusula de resolución unilateral a favor de la Entidad, sin indemnización.

164 Cláusulas Obligatorias. Art. 41 del TUO.
1.- De Garantías 2.- De Solución de Controversias 3.- De Resolución de Contrato

165 Resolución del Contrato
La resolución puede ser total o parcial, previo emplazamiento Causales: Mutuo acuerdo Caso fortuito o fuerza mayor Incumplimiento de alguna de las partes

166 La Entidad puede resolver el contrato por las siguientes causales:
Incumplimiento injustificado de Obligaciones esenciales. Incumplimiento de Obligaciones no esenciales Por falta de capacidad económica o técnica.

167 Por acumular el monto máximo por penalidad por mora.
Por paralizar o reducir injustificadamente el ritmo de trabajo (obras).

168 El contratista puede resolver el contrato por la siguiente causal:
Incumplimiento injustificado de obligaciones derivadas del contrato por parte de la Entidad.

169 Recomendaciones a tener en cuenta antes de resolver el contrato:
La parte perjudicada deberá requerir el cumplimiento mediante carta notarial. Carta Notarial: concede un plazo para el cumplimiento de 2 a 15 días. En obras: 15 días. En caso de incumplimiento de Obligaciones no esenciales: Doble requerimiento notarial.

170 Salvo prohibición de la Bases
Subcontratación Salvo prohibición de la Bases Requisitos: - Aprobación previa por escrito - No exceder 60% de la prestación Capacitación y tecnología (extranjeros) El subcontratista no debe estar suspendido o inhabilitado Además debe estar inscrito en el RNC (obras). Preferencia a MYPES

171 Adelantos Clases: Directos al contratista (20%) Para materiales (40%)
Oportunidad de entrega: según las Bases o el contrato Garantías: vigentes por 3 meses (renovables) hasta la amortización total del adelanto o la entrega de los materiales.

172 Pagos Oportunidad: Después de la prestación. Excepciones:
Antes de la prestación (según su naturaleza) Pagos periódicos En bienes y servicios En contratos de obras (previa valorización) Plazos: Conforme al contrato Retraso = Interés Legal

173 Adicionales y Reducciones
Para alcanzar la finalidad del Contrato Aprobación: Entidad (En obras: Contraloría si es > 10%) Asignación Presupuestal. Puede conllevar ampliaciones o reducciones del plazo. Costos (según especificaciones técnicas, precio pactado o acuerdo entre las partes).

174 Ampliaciones del plazo contractual
Motivos: Por atrasos y/o paralizaciones ajenas a la voluntad del contratista: - Atraso en el cumplimiento por parte de la Entidad - Por caso fortuito o fuerza mayor Solicitud del contratista debidamente fundamentada, presentada dentro de los 15 días de finalizado el hecho. Reconocimiento de los costos directos y gastos generales que correspondan.

175 Culminación del Contrato
Acta de Recepción: (Art. 137 del Reg.) - Conformidad u observaciones Certificado de prestación Liquidación del contrato. Ampliación complementaria: Sólo para bienes y servicios, una vez concluido el contrato original. (Art. 141 del Reg.)

176 Liquidación del Contrato
Procedimiento: Art. 139 del Reglamento (Computo de plazos en días naturales) Fecha de presentación: 15 días Pronunciamiento de la Entidad: 15 días. Observaciones a la liquidación. Discrepancias. Consentida la liquidación: no procede reclamo alguno.

177 Nulidad del Contrato De verificarse que el contratista está incurso dentro de alguno de los supuestos del art. 9 de la Ley. Se declara: De oficio En vía arbitral (art. 190 del Reg.)

178 DISPOSICIONES PARA LA EJECUCION DE OBRAS

179 Plazo de Duración de los Contratos (Art. 145º)
Reglamento Rigen desde día siguiente que se cumplan las condiciones: Designe Residente de Obra Designe Supervisor ó Inspector Entregue Calendario de Obra Val. Entregue Expediente Técnico Entrega Terreno ó Lugar Ejecución Adelanto Directo (Si ha sido solicitado debe pagarse dentro de los 7 días de recibida la Garantía) Las 5 primeras condiciones deben cumplirse dentro de los 15 días de firmado el contrato, si no se solicita adelanto plazo corre a partir de entrega de terreno. Si entidad incumple: Daños y Perjuicios: 0.05% MC/día,máx.0.75% MC Vencido plazo cont. Resolución de Contrato

180 Residente de Obra ( Art. 147°) PRESENCIA PERMANENTE Y DIRECTA PROFESIONAL COLEGIADO, HABILITADO Y ESPECIALIZADO Ingeniero ó Arquitecto Mínimo un año de ejercicio profesional Representa al Contratista No puede pactar modificaciones al contrato Puede adoptar medidas indispensables solo en caso fortuito o fuerza mayor Sustitución previa autorización escrita de la ent. CALIFICACIONES Y EXPERIENCIAS ADICIONALES Dependiendo de la naturaleza de la obra, si así está establecido en las Bases.

181 Inspector ó Supervisor de Obras (Arts
Inspector ó Supervisor de Obras (Arts. 148° y 149º) MODO PERMANENTE DIRECTO INSPECTOR: Funcionario (Gasto: < ó = 3% VR) SUPERVISOR: P. Natural o Jurídica Contratada Costo: < ó = 8% VR ó Monto Total Obra (el que resulte mayor) MAYORES PRESTACIONES (Para casos de variaciones en el plazo de la obra ó ritmo de trabajo distintos a adicionales de obra) Si es < ó = 15% Monto Contratado (Autoriza MAA ó TP) Si es > 15% Aprobación Previa CGR. Pronunciamiento máx. 15 días hábiles, sinó aprobadas ADICIONALES EN EJECUCIÓN DE OBRA: Arts.135 ° Y 160° del RECAE SUPERVISIÓN OBLIGATORIA : Valor Obra >ó = S/.4´050,000 (Lo establece la Ley Anual de Psto.) CALIFICACIONES FACILIDADES

182 Cuaderno de obra (Art. 150º)
Original + 3 copias Anotaciones y consultas Entidad Contratista Supervisión Profesionales Autorizados La Supervisión El Residente

183 Valorizaciones y Metrados (Art. 153º)
Elaboración Fechas y Plazos para su presentación Plazo para su pago Intereses

184 Atraso en la ejecución de la obra (Art. 158°)
Se configura cuando el monto de la valorización acumulada a una fecha determinada sea menor al 80% del monto de la valorización acumulada programada para dicha fecha. Se interviene económicamente la obra ó 7 días siguientes I ó S nuevo calendario de aceleración de trabajos que garantice cum- plimiento de obra.Anota C/O Si no Presenta Se resuelve el Contrato

185 Obras Adicionales (Art. 159°)
Ley Nº (Ley Ppto 004) Menores o iguales al 10% del Contrato 1 Resolución previa Art. 160º Mayores al 10% del Contrato 2 Resoluciones previas

186 Intervención Económica de la Obra (Art
Intervención Económica de la Obra (Art. 161°) Resolución N° 010-2OO3 - CONSUCODE/PRE del 15/01/2003 (Pub.17/01/2003) De Oficio ó a solicitud de parte CONSIDERACIONES: Orden Técnico -Económico Casos Fortuitos Fuerza mayor (Art. 1315° Código Civil ) Incumplimiento Contractual Objetivo Culminar la obra sin resolver el contrato

187 Resolución del Contrato de Obra ( Art. 162º)
Acta constatación física Por incumplimiento del contratista La entidad podrá culminar la obra por administración directa o por encargo Ejecuta la garantía de fiel cumplimiento Por incumplimiento de la entidad Reconocimiento al contratista del 50% de la utilidad prevista, del saldo sin ejecutarse

188 ART 49 LEY : RECONOCIMIENTO DE INTERESES ART 153 RECAE: VALORIZACIONES Y METRADOS
NUEVO CODIGO CIVIL : PAGO DE INTERESES (Libro VI, Sección Segunda, Titulo II, Capitulo II) Articulo La tasa de interés legal es fijada por el Banco Central de Reserva del Perú Articulo Cuando deba pagarse interés, sin haberse fijado la tasa, el deudor debe abonar el interés legal. Articulo Si no se ha convenido el interés moratorio, el deudor solo esta obligado a pagar por causa de mora el interés compensatorio pactado y en su defecto, el interés legal.

189 ART 50 LEY : CUMPLIMIENTO DE LO PACTADO
CODIGO CIVIL ART 50.- Los contratistas están obligados a cumplir cabalmente, con lo ofrecido en su propuesta y en cualquier manifestación formal documentada , que hayan aportado adicionalmente en el curso del proceso de selección o en la formalización del contrato , así como a lo dispuesto en los incisos 2) y 3) del Articulo 1774 del Código Civil. INC 2.- “A dar inmediato aviso al comitente de los defectos del suelo o de la mala calidad de los materiales proporcionados por este, si se descubren antes o en el curso de la obra y pueden comprometer su ejecuciónregular”. INC 3 .- “A pagar los materiales que reciba, si estos por negligencia o impericia del contratista, quedan en imposibilidad de ser utilizados para la realización de la obra”

190 AMPLIACIONES DE PLAZO CONTRACTUAL Art. 42° Ley, Arts 155°, 156° RECAE)
SOLICITA EL CONTRATISTA POR: Atrasos y/o paralizaciones ajenas a su voluntad. Atrasos en el cumplimiento de sus prestaciones por causas atribuibles a la entidad contratante. Caso fortuito o de fuerza mayor debidamente comprobados que modifiquen el calendario contractual (Art.1315° Código Civil). Obras adicionales si modifican calendario de Avance de obra. POR CAUSAS AJENAS AL CONTRATISTA Cont / res C/obra Circunst A. Plazo Contratista INS / SUP (opinión) SOLICITA CUANTIFICA SUSTENTA ENTIDAD RESUELVE Plazo. máx,. 10 d. RECEPCIONADO INFORME A ENTIDAD Concluido HECHO INVOCADO 15 d 7 d/s remite Máx.17 recepción solicitud por Insp. ó Sup. PRONUNCIAMIENTO Pago Gastos Generales = # días amp. x G.G Diario (Salvo obras adicionales con presup. Específicos) SE PRON N/S PRON ARBITRAJE G.G.D = G.G.C / Días P.C x Ip/Io (coef. Reajuste) Bajo Resp. Entidad Desaprueba Discrepancias Art 41 - b- Ley Plazo Ampliado Ip:(039) INEI mes calendario de los días que se ejecuta la ampliación. Io:(039) INEI mes del presupuesto de referencia. Aprueba Max.10 d Máx.10d eleva ENTIDAD (OPINION del INSP ó SUP) Contratista Presenta C/A/Obra/Act INSP/SUP INFORME En virtud de la ampliación otorgada, la entidad prorrogará el plazo de los otros contratos que hubieran podido celebrarse, vinculados directamente al contrato principal

191 DEMORAS INJUSTIFICADAS EN LA EJECUCION DE OBRA (ART 158° - RECAE)
“Durante la ejecución de la obra el contratista esta obligado a cumplir los plazos parciales establecidos en el calendario valorizado de avance” Problemas RETRASO INJUSTIFICADO MVA < 80% MVA Programada MVA : Monto Valorización Acumulada 7 d/s Insp/Sup/Ordena Nuevo Calendario Acelerado garantice cump. Obra, plazo previsto C/Obra Retraso Obra Contratista PRESENTA NUEVO CALENDARIO NO PRESENTA Podra Causal 2do RETRASO INTERV. OBRA ó RES. PREV. (144° Reg) No excede Plazo Responsabilidad Demoras Injust Monto Acumulado Programado Nuevo Calendario Posible Conc/Arb MVA < 80% MAPNC OK Res/contrato salvo Entidad decida Interv/Econ/Obra Informa a Entidad Insp. Ó Sup. Anota c/obra Retraso Causal

192 Valor Adic - Psptos Deductivos < 1O% Monto Total Contrato Original
ADICIONALES - REDUCCIONES - AMPLIACIONES (ART 42 LEY - ARTS 159, 160 RECAE) OBRAS ADICIONALES O REDUCCIONES < 10% DE M.T.C.O Previa Resolución del Titular del Pliego o la Máxima Autoridad Administrativa (Ordena y paga) Modifican plazo Contractual (Si lo afecta) Modifican garantías Asignación presupuestal necesaria. Ordena y paga entidad directamente Aprueba titular del pliego o máxima Autoridad Adm, de la entidad Autoriza Ejecución y Pago Contraloría General de la República Conocimiento:Mas Alta Autoridad de la Entidad,de la Comisión de Presupuesto y Cuenta general del Congreso de la República y del MEF (bajo responsabilidad) Responsabilidad Proyectista si la hubiera Entidad podrá resolver el Contrato sin responsabilidad para las partes (Queda Liquidado) Autorizada la entidad,aprobará prestaciones adicionales para supervisión de obra Valor Adic - Psptos Deductivos < 1O% Monto Total Contrato Original Art. 160°: OBRAS ADICIONALES MAYORES AL 10% C.O.( DS 079) CUAD

193 PLAZOS DE LA C. G. R. PARA AUTORIZAR ADICIONALES
Autoriza No Autoriza Si Motivado todos casos ENTIDAD presenta doc.sustentatoria aprob. Max 15 dias PRONUNCIAMIENTO No + termino distancia Max 10 dias Ejecuta Obra Monto Solic Control Post Entidad Autorizada Solicita Inf (1 Vez) Complementaria En virtud de la autorización otorgada, la Entidad aprobará sin necesidad de trámite a que se contrae los párrafos precedentes, las prestaciones adicionales que requiera el CONTRATO DE SUPERVISIÓN DE LA OBRA. Reinicia Plazo Entidad Cumple Max 5 dias

194 RECEPCION DE OBRA (ART 163° - RECAE) DS 079
CRO Y CONT VERIFICAN FIEL CUMPLIMIENTO ESTABLECIDO Planes + Esp.Tec + Pruebas: LEVANTA ACTA: CRO + C ó IR ENT. DESIGNA COM.RECEPCION OBRA (CRO) MÍNIMO 01 Rep. Ent (I/A) INSP o SUPERV 1)Cont (I.R) SOLICITA RECEPCION C/Obra ind/f/CULMIN I o S Comunica Entidad Max.5d Max.7d Max.20 d * OBSERVACIONES 2)SI NO OBS/ACTA NO REC. OBRA 3DISCREP a/obs SIGUE RECEP OBRA * 1/10 P.E.C OK SUBSANAR Previsto/CONTRATO, BASES S/CONVENGAN PARTES(aplicación de penalidades correspondientes, de ser el caso). 5)RECEP. PARCIAL SECCIONES TERM NO PAGO CONT NO PENALID Computo:5d suscrita Acta C/INICIA (Termina) INCUMPLE C.R.O VERIF. OBSERV SIGUE CONT. SOLICITA REC. OBRA / C.O No se formularan nuevas observaciones OK

195 DEMORA :Penalidades:Tope Señalad
RECEPCION DE OBRA (ART RECAE) 3) DISCREPANCIA EN OBSERVACIONES CR.ELEVA INFORME SUSTENTATORIO TITULAR DEL PLIEGO MAX. AUT. ADM. ENT C ó R ANOTA DISC. ACTA PRONUNCIAMIENTO ENTIDAD Max. 5d igual plazo DISCREPANCIA ACUERDO Conciliación y/o Arbitraje OK CONTRATISTA INCUMPLE LEVANT. OBSERVACIONES 6)RETRASO REC/O CAUSAS AJENAS CONTRATISTA Vencido el 50% del Plazo Sub. Observ 4)TODO RETRASO EXCEDA PLAZO OTORGADO NO INICIA DA POR VENCIDO SALVO JUSTIFICACION ACREDITADA ADICION DEMORA PLAZO EJECUCION Considera DEMORA :Penalidades:Tope Señalad ENT. TOMA CONTROL/int.econ,sub.obs Procedimiento art.164 , 3er. Párrafo(liq.obra) RECONOCIMIENTO G/G CONTRATISTA Podrá ENT. RESOLVER POR INCUMPLIM Posible Conciliación y/o arbitraje

196 OK LIQUIDACION DEL CONTRATO DE OBRA ART 164° - RECAE (DS O79)
PRESENTA CONTRATISTA DOCUMENTACION DEBIDAMENTE SUSTENTADA CALCULOS DETALLADOS PLAZO: 60 DIAS 1/10 PLAZO EJEC / OBRA desde1 día despues de rec. DEC. FAB O MEM. DESC VALORIZADA CONTRATISTA NO PRESENTA LIQ. CONTRATISTA PRESENTA LIQ. RECEPCION DE OBRA DÍA SIGUIENTE DENTRO DE 30 d/RECIBIDA ENTIDAD ELABORA LIQUIDACION PRONUNCIAMIENTO DE LA ENTIDAD MAYOR ACUERDO OBSERVA Ó IDENTICO PLAZO BAJO SU RESPONSA BILIDAD . GASTOS C/CONTRATISTA,debe Pronunciarse en 15 d/s ENTIDAD ELABORA OTRA, NOTIFICA AL CONTRATISTA PRONUNCIA 15 D/SGTES OK CONTRATISTA PUEDE OBSERVAR A 15 DIAS sgt. DOC. SUST. CALCULOS DETALLADOS LIQ.CONSENTIDA CUANDO PRACTICADA POR UNA DE LAS PARTES NO ES OBSERV. POR LA OTRA DENTRO PLAZO ESTABLECIDO OBSERVACION UNA DE LAS PARTES OBSERVA, PRONUNCIA 15 d/Rec/Nó ent.Apro OK CONTRATO CONCLUIDO CIERRA EXPEDIENTE DE CONTRATACION DISCREPANCIAS Si una de las partes no acoge Observaciónes CONCILIAC.I/O ARBITR. Dentro de los 7 d/s. Sin Perjuicio cobros parte no controvertida OK Solución de Controversias a/Ley y Reglamento

197 Solución de Controversias
En la Etapa Contractual

198 La Conciliación Medio autocompositivo o no adjudicativo. El Conciliador asiste a las partes para que ellas mismas den solución a su controversia Materiales conciliables. Todas las controversias que surjan durante la ejecución de los contratos LCE: Pretensiones determinadas o determinables sobre derechos disponibles de las partes. Art. 53| del T.U.O de la Ley y el 185° de su Reglamento

199 Plazos y la oportunidad para solicitar la Conciliación
Desde surgida la controversia hasta antes que quede consentida la liquidación final. La solicitud se presenta ante cualquier Centro de Conciliación, de conformidad con la normativa de conciliación extrajudicial

200 Formas de conclusión de la Conciliación
Acuerdo total. Acuerdo parcial. No acuerdo. Inasistencia de una de las partes a dos sesiones. Inasistencia de ambas partes a una sesión. Respecto de las controversiasno resueltas, deberán ser sometidas a arbitraje.

201 Medio heterocompositivo o adjudicativo.
El Arbitraje Medio heterocompositivo o adjudicativo. Materias Arbitrables Las controversias surgidas en: La ejecución de los contratos. La interpretación LGA: controversias determinadas o determinables sobre las cuales las partes tienen facultad de libre disposición Contratos que celebre el Estado con nacionales o extranjeros domiciliados

202 El Arbitraje Excepciones:
Materias Arbitrables Excepciones: Ley y Reglamento: Adicionales de obra mayores al 10% (Ley del Presupuesto) Vicios ocultos y garantías comerciales. ¿Pagos resultantes de liquidación debidamente consentida? LGA: Controversias que interesan al orden público Directamente concernientes a las atribuciones o funciones de imperio del Estado,

203 Plazos y oportunidad Se solicita como máximo hasta antes del consentimiento de la Liquidación Final del Contrato. Artículos 139 y 164 del Reglamento

204 Ejemplo de Convenio Arbitral
“Todos los conflictos que deriven de la ejecución e interpretación del presente contrato, incluidas las que se refieran a su nulidad e invalidez, serán resueltos mediante arbitraje, bajo la organización y administración de los órganos del Sistema Nacional de Conciliación y Arbitraje - CONSUCODE y de acuerdo con su Reglamento”.

205 Tipo de Arbitraje Arbitraje de Derecho.
Árbitro Único y Presidente del Tribunal, deben ser necesariamente abogados. Arbitraje de Conciencia no está permitido.

206 Número de árbitros Art. 189 del Reglamento
Árbitro Único o Tribunal Arbitral (3 árbitros). Las partes deciden. A falta de acuerdo de las partes: Tribunal Arbitral : LP, CP, AD (obras y consultoría de obras) Árbitro Único: AD (bienes y servicios), AMC En caso de exoneraciones: De acuerdo al proceso de selección que correspondería convocar.

207 Designación de Árbitros
Arbitro único SOLICITUD DE ARBITRAJE CONTESTACION A LA SOLICITUD ARBITRO POR ACUERDO DE PARTES 5 DIAS 5 DIAS SOLICITUD AL CONSUCODE DESIGNACION POR CONSUCODE FALTA DE ACUERDO

208 Designación del Tribunal Arbitral
SOLICITANTE DESIGNA ARBITRO 5 DIAS ARBITROS DESIGNAN PRESIDENTE 3 DIAS 3 DIAS EMPLAZADO DESIGNA ARBITRO FALTA ACUERDO DE ARBITROS SOLICITUD A CONSUCODE CONSUCODE DESIGNA 3 DIAS 3 DIAS EMPLAZADO NO DESIGNA ARBITRO SOLICITUD A CONSUCODE CONSUCODE DESIGNA

209 Recusación de los árbitros
Causales. Aplicación complementaria: Artículo 197 del Reglamento: Art. 196 del Reglamento Art. 307 del CPC Artículo 28 de la LGA Procedimiento: Árbitro Único y Tribunales Arbitrales no instalados. Tribunales Arbitrales instalados

210 Procedimiento Recusación de Árbitros en Arbitrajes Ad Hoc
Arbitro único y Tribunal no instalado 2 DIAS 3 DIAS 5 DIAS COMUNICACIÓN AL CONSUCODE DE CAUSAL CONSUCODE NOTIFICA AL ARBITRO ARBITRO ABSUELVE RECUSACION CONSUCODE RESUELVE Y NOTIFICA Este procedimiento se aplica al caso de recusación de 2 o 3 miembros del Tribunal arbitral instalado Tribunal instalado 3 DIAS 5 DIAS TRIBUNAL NOTIFICA AL RECUSADO COMUNICACIÓN AL TRIBUNAL DE CAUSAL ARBITRO ABSUELVE RECUSACION TRIBUNAL RESUELVE Y NOTIFICA

211 El Laudo Arbitral Es la decisión del Tribunal Arbitral o Árbitro Único. Una suerte de sentencia judicial que puede ser ejecutada ante el Poder Judicial. La inapelabilidad del Laudo Arbitral Se encuentra contemplada en el Art. 199° del Reglamento. Remisión del Laudo Arbitral al CONSUCODE Art. 200° del Reglamento

212 Flujograma del Procedimiento Arbitral Ad Hoc
INSTALACION DE TRIBUNAL ARBITRAL SOLICITUD DE ARBITRAJE DESIGNACION DE ARBITRO CONTESTACION 5 DIAS 5/10 DIAS CONTESTACION DE LA DEMANDA PRESENTACION DE LA DEMANDA ALEGATOS AUDIENCIAS 20 DIAS + 15 DIAS CONTESTACION A LA RECONVENCION RECONVENCION LAUDO EJECUCION CORRECCION INTEGRACION ACLARACION PLAZO 10 DIAS ANULACION

213 Registro de Árbitros del CONSUCODE
Designación de Arbitros por el CONSUCODE Recaerá en profesionales que estén inscritos en su Registro de Árbitros. Asimismo, éste procederá a la instalación del Árbitro Único o Tribunal Arbitral. Responsabilidad penal de los árbitros


Descargar ppt "Seminario “Contrataciones y Adquisiciones del Estado”"

Presentaciones similares


Anuncios Google