La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CALENTAMIENTO GLOBAL DIMNA EDALY ALARCON H..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CALENTAMIENTO GLOBAL DIMNA EDALY ALARCON H.."— Transcripción de la presentación:

1 CALENTAMIENTO GLOBAL DIMNA EDALY ALARCON H.

2 El efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energía proveniente del Sol.

3 ¿Entonces cual es el problema?
Como resultado del efecto invernadero, la Tierra se mantiene lo suficientemente caliente como para hacer posible la vida sobre el planeta. De no existir el fenómeno, las fluctuaciones climáticas serían intolerables.

4 Actualmente el clima global a cambiado como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el CO2, CH4, NO2 y CFCs comportándose como un cristal en un invernadero.

5

6 FLUJOS VERTICALES DE ENERGIA
Hacia abajo: La radiación solar es aproximadamente de 341 W/m2. El 31% aproximadamente es reflejada. Entrando 235W/m2 de energía al planeta. Radiación directa Radiación difusa

7 Hacia arriba: La transmisión de calor desde la superficie terrestre se da en tres procesos
Radiación infrarroja: El flujo de energía absorbido por los gases invernaderos y las gotitas de las nubes absorben una parte de la energía del sol y otra parte se escapa al espacio exterior. Evaporación y condensación: El calor absorbido por el vapor de agua una vez que se condensa es liberado hacia la atmosfera.. Conducción molecular y convección. El calor sensible es trasmitido por el contacto entre las masas oceánicas con el aire.

8 Hacia arriba y hacia abajo el efecto invernadero
El calor absorbido por los gases invernadero lo transforman y emiten en longitudes de onda larga en el rango del infrarrojo en todas direcciones. Esto provoca que la superficie terrestre recupere gran parte de la energía que ella misma emitió.

9 FLUJOS DE ENERGIA

10

11

12 Como consecuencia del aumento de la actividad agrícola e industrial que a aumentando los gases de efecto invernadero, la temperatura global del planeta ha subido en los últimos 100 años entre 0.4 y 0.8 oC en su temperatura media sufriendo un fuerte aumento a finales de los años 80, y se estima que en los próximos aumentará de 2 a 6 oC.

13 CALENTAMIENTO GLOBAL = GASES DE EFECTO INVERNADERO

14

15 Las nieves del Himalaya Monumentos de Alejandría en Egipto
Kirstin Dow y Thomas E. Dowing, del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo Venecia, ya amenazada por los envites del agua, sufrirá el problema de la inundación agravado por la subida del nivel del mar. Pero hay otras víctimas culturales, como las ruinas de Sukothai y Ayutthaya en Tailandia. Las nieves del Himalaya Monumentos de Alejandría en Egipto La desaparición de las islas del Kiribati. El grave impacto a los ecosistemas, de los cuales se podrían perder el 50% de las plantas del planeta y el 60% de los animales.

16 FACTORES Las enormes plantaciones, la mantención de animales y las talas de bosques también producían gases invernadero como el CO2, el N2O, los CH4, etc. Desde la Revolución Industrial, y debido a las demandas cada vez mayores de energía y alimentos que necesitaba el hombre, cada año se incorporaban más y más gases de invernadero a la atmósfera. Desde el siglo XVIII la cantidad de éstos gases se ha duplicado y nuestra atmósfera se está volviendo más densa. Esto ya no es un proceso natural, sino un cambio climático provocado por el ser humano, y seremos nosotros los que suframos directamente las consecuencias.

17 Consecuencias causadas por el efecto invernadero
Deslaves como lo es el caso del ocurrido en el estado Vargas en Venezuela en 1999 Terremotos, incesantes lluvias y aguacero causadas por los cambios climatológicos presentados en los últimos años alrededor del planeta que se manifiesta en tsunami y huracanes. Variación constante del clima, veranos donde la excesiva exposición del Sol causará enfermedades Incendios, sequías de fuentes de agua o el derretimiento de los polos.

18

19

20

21 Por poner algunos ejemplos
Tenemos el caso de las masas polares, cuyo deshielo produce a su vez más deshielo: El agua dulce vertida en el mar presiona a los iglúes como un cubito de hielo metido en un vaso de agua; que se deshace además de aumentar el nivel del agua en los mares.. Otro ejemplo es el de las emisiones de CO2 congeladas. Si se descongelan por el efecto invernadero, la cantidad total de CO2 en la atmósfera se duplicará, lo mismo que el propio calentamiento. Un círculo vicioso.

22 Si se deshielan los polos, la profundidad de los mares aumentaría y ascendería el nivel del mar. Este ascenso sería, sin duda, catastrófico: Se estima que el nivel del mar subiría entre 10 cm y 2m, con lo cual, las regiones ribereñas, costeras e insulares, además de muchas islas, quedarían inundadas: En Bangladesh (India), con sólo un aumento de 60 cm, las tierras fértiles de las cuales dependen miles de personas quedarían inundadas. Con un aumento de 1m, 2000 km2 de tierra quedarían bajo las aguas. Bangladesh es una ciudad superpoblada y muy pobre, y no podrían superar estos hechos. En los EE.UU, muchas de las tierras del medio oeste quedarían inundadas, y sus cosechas se verían reducidas en una tercera parte. Las Islas Maldivas y sus atolones coralinos desaparecerían bajo el océano si el mar crece sólo 3m. En las Islas Galápago podrían inundarse fácilmente las costas de cría de especies tan exóticas como las tortugas galápago, las iguanas y los leones marinos. Una pérdida de biodiversidad irrecuperable.

23 Los estudios más recientes, realizados en la sección de Física Climática y Medioambiental de la Universidad de Berna por Stocker afirman: La última glaciación en Europa comenzó por el deshielo de un gran bloque glaciar en Estados Unidos, que enfrió la corriente del Golfo (responsable del clima templado de Europa). Por lo que se espera que al deshelarse Groenlandia y el oeste del Antartico, esta corriente pudiera cesar y entrar en el norte del planeta a una nueva era de hielo.

24 LA TIERRA SE RECALIENTA
La temperatura del planeta se incremento a los niveles más altos en miles de años, afectando a plantas y animales, afirman científicos de la NASA.

25

26 Los gases invernaderos.
Los gases invernaderos son los responsables del efecto que estamos tratando. Algunos de estos gases son producidos de manera natural por la biosfera terrestre, mientras que otros son producto de actividades humanas. La naturaleza produce vapor de agua, CO2, N2O y O3 para regular la temperatura de la atmósfera, pero el hombre ha añadido otro tipo de gases o a modificado el nivel de los anteriores:

27 Ejemplo: EE.UU. 1126 toneladas de CO2
Brasil: 50 toneladas de CO2

28 A: Manteniendo constante la emisión de el gas
B: Manteniendo el crecimiento actual de el gas.

29 CH4 : Sus efectos en la atmósfera son ya significativo
CH4 : Sus efectos en la atmósfera son ya significativo. Durante los procesos de transporte y con la descomposición de los compuestos orgánicos. Y en de las minas. N2O: Actividades agrícolas e industriales, en los productos de plásticos y en la quema de combustibles fósiles. CFCs: Absorbe la radiación infrarroja y de reaccionar con el O3 lo convierte en Oxígeno reduciendo la capa de ozono. Se produce en procesos de espumantes, gases de refrigeración, etc.

30 - O3: Es un gas contaminante producido cuando la luz del sol choca con la polución producida por la industria y los vehículos. Contribuye al efecto invernadero, a la niebla fotoquímica y a la formación de humo.

31 El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global: CO2, CH4 y N2O, además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990., cada país obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir. Este instrumento se encuentra dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), suscrita en 1992 dentro de lo que se conoció como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. Posición de los diversos países en 2009 Firmando y ratificando Firmando pero con ratificación pendiente. Firmando pero con ratificación rechazada No posicionado.

32 Emisiones de C02 % de emisión EE.UU. 27% Europa 24% Asia 11% América Latina 3% África 2.5%

33 QUÉ PODEMOS HACER PARA FRENAR EL EFECTO INVERNADERO?
A nivel personal: Cada minuto los seres humanos emitimos toneladas de CO2 a la atmósfera. Cada vez que usamos una bicicleta o caminamos en vez de utilizar el coche, estamos ayudando a la descontaminación de la Tierra. También podríamos usar sprays sin CFCs. Podemos disminuir el consumo de la energía si utilizamos bombillas y electrodomésticos de bajo consumo. Deberíamos también cuidar el aislamiento de nuestra casa y no desperdiciar la energía del aire acondicionado en verano. Deberíamos apagar las luces y la calefacción cuando no las necesitemos. Lo mismo ocurre con el agua caliente. Además, un paso importante sería concienciar a la población de que el cambio climático es muy importante

34 - Deberíamos reducir los desechos que producimos en casa
- Deberíamos reducir los desechos que producimos en casa. Para ello, podemos seguir las tres famosas R: Reducir las basuras, consiste el tratar de rechazar los distintos envases que no cumplen ninguna utilidad vital. Reutilizar los productos antes de que se conviertan en residuos, consiste en intentar sacarles todo su partido posible. Reciclar las basuras consiste en devolver al ciclo productivo los materiales para que después de un tratamiento puedan incorporarse al mismo proceso consiguiendo un considerable ahorro de materias primas y energía.

35 Cambios en la comunidad: energías alternativas
son producidos al quemar combustibles fósiles para obtener energía. Per existen diferentes métodos para obtener esa energía, como las llamadas energías alternativas, que son un tipo de energía que ni se gastan ni contaminan: Energía solar: se extrae del sol, en el cual se produce una reacción termonuclear, con lo que se libera una gran cantidad de energía en forma de radiación electromagnética, que podemos aprovechar mediante diferentes técnicas. Energía eólica: se debe a la energía cinética del aire. La potencia que se obtiene es por tanto pequeñas variaciones de velocidad, que dan lugar a grandes variaciones de potencia. Energía de la biomasa: de ella se obtiene el biogás, del que puede utilizarse para motores de gas o calefacción Energía mareomotriz y térmica marina: La energía maremotriz es posible gracias a la energía de las olas del mar y de las mareas. En cuanto a la energía térmica marina, se basa en el desnivel térmico existente entre la superficie de los mares y las capas profundas; aunque estos procedimientos tienen hoy en día un bajo rendimiento. Energía geotérmica: este recurso se presenta en forma de rocas, obteniendo energía eléctrica mediante diversas transformaciones. Cambios en la comunidad: energías alternativas

36

37 GRACIAS


Descargar ppt "CALENTAMIENTO GLOBAL DIMNA EDALY ALARCON H.."

Presentaciones similares


Anuncios Google