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Oficina de Supervisión

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Presentación del tema: "Oficina de Supervisión"— Transcripción de la presentación:

1 Oficina de Supervisión
Julio 2012

2 ¿Qué es Supervisión? Articulo 30 Capitulo II
Es una actividad técnica que permite verificar el uso adecuado de los recursos alimentarios y/o económicos asignados a los Centros de Atención de las diferentes modalidades del PCA. Articulo 30 Capitulo II permitirá verificar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Reglamento de Comedores, norma modificatoria o complementaria.

3 MARCO NORMATIVO REGLAMENTO PARA COMEDORES
Instrumento Legal que sustenta el trabajo de supervisión de las Modalidades que comprenden el P.C.A es el:  El sustento, se basa en las diversa Leyes que se han dado con relación a las OSB como: Ley Ley que declara de Prioritario interés Nacional la labor de Clubes de Madres, Comité de Vaso de Leche, Comedores Populares; Autogestionarios y otras O.S. de Base. Decreto Supremo Nº PCM Resolución SUNARP Nº SUNARP/SN (Directiva Nº SUNARP/SN).- Directiva que establece criterios para la inscripción de las OSB Ley Ley que regula la participación de los Clubes de Madres y Comedores Populares Autogestionarios en los Programas de A.A Decreto Supremo Nº MIMDES REGLAMENTO PARA COMEDORES R.J Nº PRONAA/J y RD Nº MIMDES-PRONAA/DE

4 LINEAMIENTOS Memorando Circular Nº MIMDES-PRONAA/GT (Lineamiento de Hogares Albergue) Memorando Circular Nº MIMDES-PRONAA/GT (Lineamiento de Adulto en Riesgo) Memorando Nº MIMDES-PRONAA/GT (Lineamiento del PAN TBC Memorando Nº MIMDES-PRONAA/UGPAN -Sobre la atención con subsidio económico a los comedores Memorando Nº MIMDES-PRONAA/ UGPAN (sobre subsidio económico y recepción de balance) Ley Nº Ley que crea el Registro Unificado Regional de Beneficiarios de los Programas Sociales, el cual se reglamenta con Decreto Supremo Nº MIMDES.

5 INSTRUMENTOS TECNICOS Y/O DE GESTION
Plan de supervisión.- Instrumento de gestión y monitoreo constituido por un conjunto coherente de acciones, metas y objetivos, así como formas de actuación, instrumentos, recursos humanos, materiales y financieros.

6 INSTRUMENTOS TECNICOS Y/O DE GESTION
Segmentación.- Instrumento técnico que nos permite delimitar los centros de atención para una mejor programación de la supervisión.

7 EJEMPLO DE LA UBICACIÓN DE LOS CENTROS DE ATENCION

8 La Segmentación se da en función de la ubicación geográfica

9 INSTRUMENTOS TECNICOS Y/O DE GESTION
Programación.- Herramienta de trabajo valioso que nos permite una planificación coherente de las actividades realizadas.

10 BASE DE DATOS

11 INSTRUMENTOS TECNICOS Y/O DE GESTION
Supervisión.- Verificar el uso adecuado de los recursos alimentarios y/o económicos asignado a los centros de atención del Programa de Complementación del Apoyo Alimentario; así como permitirá verificar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en los reglamentos y/o lineamientos vigentes. Asesoría.- Orientación Para la aplicación de las medidas correctivas sobre los problemas y/o irregularidades que se presentaron al momento de la supervisión.

12 INSTRUMENTOS TECNICOS Y/O DE GESTION
Capacitación.- Actividad que se desarrolla previa evaluación del estado situacional de los centros de atención. Informes Trimestrales.- Instrumento de consolidado de información de las actividades realizadas, en el cual se establece el estado situacional de los centros de atención supervisados a fin de tomar decisiones para la mejora del caso.

13 MEDIOS Y/O FORMATOS QUE SE UTILIZAN PARA LA SUPERVISION
Acta de Supervisión.- Utilizado exclusivamente para los Comedores Populares Acta de Recomendación.- Formato donde se indica las irregularidades y las recomendaciones que deben corregir. Ficha de Supervisión.- Utilizado para los Centros de Atención de PANTBC, Hogares albergues, Adultos en Riesgo (Actas y Convenios) Informe de Supervisión.- Un modelo de formato para el informe de los supervisores.

14 FUNCIONES DEL SUPERVISOR
Revisar la programación asignada y estudiar los expedientes de los centros de atención a supervisar. Efectuar supervisiones programadas, seguimientos según la naturaleza, denuncias, conflictos, casos sociales. Aplicar de manera correcta y con rigor técnico los Reglamentos y Lineamientos, así como el acta de supervisión, ficha de supervisión, actas de recomendación, declaración jurada de cambio de Junta Directiva, a fin de que la información permita la toma oportuna de decisiones.

15 FUNCIONES DEL SUPERVISOR
Es responsable de ordenar y archivar la documentación de los centros de atención a su cargo. Elaborar informes diarios, reportes semanales y mensuales, considerando la información necesaria, relevante y pertinente. Brindar asesoría adecuada a las Organizaciones de los Comedores Participar en la reunión de equipo y aportar en el análisis de la situación planteando propuestas y alternativas. Desarrollar relaciones humanas dentro de un marco ético de respeto, neutralidad y transparencia con las representantes de las Organizaciones Sociales beneficiarias del PRONAA.

16 FASE OPERATIVA DE LA SUPERVISIÓN
BASE DE DATOS C.A EN SEGUIMIENTO BASE DE DATOS EXPEDIENTES DERIVADOS SEGMENTACION PROGRAMACION PROGRA MADOR EXPEDIENTES DEL C.A SUPERVISÓR REPORTE DEL C.A. Procesadas en base de datos. SIMEPS REGLAMENTO Y/O LINEAMIENTOS Actas, Fichas de supervisión Informes Trimestrales o anuales Informe de estado situacional Propuestas de suspensión Capacitación

17 PRINCIPALES FALTAS Y/O IRREGULARIDADES
Aspecto Organizativo *No cuentan con su inscripción a nivel de Registro Municipal (OSB) y/o Registros Públicos. *No cuentan con Libros de: Junta Directiva, Padrón de Socias. *No cumplen con sus Estatutos, en renovar sus Juntas Directivas, incumplimiento deberes y derechos de sus miembros, situación que limita una vida orgánica activa con la participación de sus socias.

18 PRINCIPALES FALTAS Y/O IRREGULARIDADES
Aspecto Organizativo *Así mismo, no regularizan la actualización de la Junta Directiva en el E.Z Callao. *Falta de participación activa de las socias. *Conocimiento sesgado de los instrumentos normativos de la organización (Estatutos, Reglamento Interno) *Comedores subsidiados con conflictos internos.

19 PRINCIPALES FALTAS Y/O IRREGULARIDADES
Aspecto Administrativo *Presentación de información distorsionada de los cuadernos de registro como de: Almacén y de menús. *Comedores inoperativos. *Comedores con socias y beneficiarios inexistentes. *Inadecuados hábitos alimenticios y bajo nivel nutricional de los menús. *No cuentan con Reglamento Interno

20 PRINCIPALES FALTAS Y/O IRREGULARIDADES
Aspecto Administrativo *La reubicación de los comedores por parte de las dirigentes distritales sin argumentos técnicos, transgrediendo lo establecido en sus Estatutos y la normativa vigente. *Desconocimiento de la importancia de los Libros de: Junta Directiva, Padrón de Socias. *Desconocimiento de la importancia de la inscripción en los registros de OSB de la Municipalidad y/o de la SUNARP.) *Desconocimiento de la importancia de la transferencia de los Programas Sociales.

21 PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE LAS SANCIONES
INFRACCION SEÑALA: -INFRACCION COMETIDA -MEDIDA CORRECTIVA -PLAZO PARA APLICAR MEDIDA CORRECTIVA (NO > DE 30 DIAS) PROMOTOR LEVANTA EL ACTA DE SUPERVISION NUEVA SUPERVISION (CONSTATA MEDIDA CORRECTIVA) PRONAA EMITE RESOLUCION DE SUSPENSION TEMPORAL POR 2 MESES DE PERSISTIR LA INFRACCION TRANSCURRIDO 2 MESES DE LA SUSP. TEMP SE COMUNICA AL COMEDOR POR ESCRITO NUEVA SUPERVISIÒN Y PARTICIPACION DEL CGL SI PERSISTE LA INFRACCION TRANSCURRIDO 15 DIAS HABILES, LA AUTORIDAD MAXIMA DEL PRONAA Ó GOBIERNO LOCAL EMITIRA LA RESOLUCI- ON DE CANCELACION DE LA ASISTENCIA ALIMENTARIA Y/O ECONOMICA SE LEVANTA EL ACTA CON COPIA AL COMITÉ DE GESTION Y FISCALIZACION

22 GRACIAS

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