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CUADRO DE MANDO INTEGRAL – SALA DE TOMA DE DECISIONES Actividades y Proyectos de la ONGEI para el período 2011-2016 Ricardo J. Quicaño Nuñez Oficina Nacional.

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1 CUADRO DE MANDO INTEGRAL – SALA DE TOMA DE DECISIONES Actividades y Proyectos de la ONGEI para el período Ricardo J. Quicaño Nuñez Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática – ONGEI Presidencia del Consejo de Ministros PERU

2 Órgano Técnico Especializado que depende directamente del Despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). ONGEI, en su calidad de Ente Rector del Sistema Nacional de Informática, se encarga de liderar los proyectos, la normatividad, y las diversas actividades que en materia de Gobierno Electrónico realiza el Estado. ONGEI Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática,

3 La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). El Consejo Consultivo Nacional de Informática (CCONI). El Comité de Coordinación Interinstitucional de Informática (CCOI). Las Oficinas Sectoriales de Informática y Oficinas de Informática de los Ministerios, de los Organismos Centrales, Instituciones Públicas Descentralizadas y Empresas del Estado. Los Órganos de Informática del ámbito Regional. Los Órganos de Informática de las Municipalidades. Los Órganos de Informática de los Poderes Públicos y Organismos Autónomos. Sistema Nacional de Informática (DL Nº 604)

4 Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática La PCM a través de ONGEI lidera desde el Estado, el tema de Gobierno Electrónico en el Perú.

5 Simplificación de trámites, Módulo de atención al ciudadano, Ventanilla Única, integración, Gobierno Móvil Gobierno Electrónico, mejorar sistema de compras públicas, Servicio civil… Descentralización, Ley orgánica del Poder Ejecutivo, Reorganización de entidades... Busca mejorar la calidad de atención al ciudadano. El trámite es la cara del Estado al ciudadano. Acercar el Estado al Ciudadano en cualquier lugar del país y fuera de ella. Orientado a mejorar lasreglas de juego de manera que sean comunes y claras y que permitan un mayor orden y mejor funciona- miento del Estado. Orientado a mejorar la estructura y funcionamiento, con responsabilidades, procesos, reglas claras de organización y gestión que promuevan entidades ágiles y modernas. Estructura del Estado Funcionamiento del Estado Simplificación de trámites Gobierno Electrónico permite Innovar las Políticas Públicas pensadas en el Ciudadano, apoyar la descentralización e inclusión social.

6 La VISION ? Ser una institución que lidere la transformación de las relaciones del Estado Peruano con los ciudadanos, empresas privadas, instituciones públicas y ciudadanos, mediante el uso efectivo de la tecnología de la información y comunicaciones, haciendo que el Estado en su conjunto se organice, implementando servicios públicos transaccionales y de información, acordes con las necesidades y demandas de la sociedad, y que con lleven a la inclusión social y al bienestar general.

7 La MISION ? Impulsar en el Estado el desarrollo de capacidades y servicios públicos de alta disponibilidad asociados a procesos, en los que participen una o más instituciones, y sean accedidos desde una ventanilla única virtual, que permitan reducir los tiempos y costos de los mismos, atender mejor a los ciudadanos, mejorar la competitividad y la transparencia del Estado, mediante el uso intensivo de tecnología de Información y comunicaciones.

8 Reinventando la relación Estado-Ciudadano-Empresa Gobierno Interior Finanzas Social Seguridad Trabajo Economía Educación Salud Ciudadano Escuela Universidad Nacimiento Matrimonio Salud Hijos Pensión Muerte Trabajo Transformación a través del uso de TIC Ciudadano Gobierno Estrategia de Gobierno Electrónico Cambio de Paradigma

9 Tiempo / Complejidad Beneficios / Costos Presencia Interacción Transacción Transformación Participación Democrática Ruta Objetivos Estratégicos Información Servicios Inclusión Social Ruta Resultados para el Ciudadano Masificar Estandarizar Integrar Vertical – Horizontal Especializar Ruta de las Instituciones Públicas Estrategia de Gobierno Electrónico CLOUD COMPUTING, INTEROPERABILIDAD, FIRMASDIGITALES Todo el Estado

10 ACTIVIDADES 2012

11 Agenda Digital 2.0: Seguimiento a la implementación de la Agenda Digital por parte de las entidades del Estado. Normatividad: Elaboración de normas sobre aplicación de TI en el Estado, en todos los sectores, seguimiento y supervisión de la normatividad vigente, opiniones técnico legal a solicitud. Planeamiento y seguimiento de Gobierno Electrónico en el Estado, planes operativos, otros. Asesoría: A las instituciones públicas sobre aplicación de las TI, normatividad informática, desarrollo de proyectos. Elaboración de informes técnicos. Seguridad Informática: Monitoreo permanente sobre la seguridad de los sistemas de información en el Estado a través del PECERT. Datos Espaciales: Promover y coordinar el desarrollo, uso de estándares, intercambio y el uso de datos y servicios de información espacial entre todos los niveles de gobierno a través del Comité Coordinador de la Infraestructura de Datos Espaciales.

12 Plataforma de Interoperabilidad – PIDE: Mantenimiento de la infraestructura de la PIDE, incorporación de servicios públicos en línea a través de portales en Internet y Telefonía Móvil. Incorporación Sistemas de Información: Mantenimiento de Portales, a nivel técnico y de contenidos según corresponda: 1.Portal del Estado Peruano – PEP 2.Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas – PSCE 3.Portal de Gobierno Electrónico – ONGEI 4.Portales Municipales 5.Portal GEOIDEP 6.Portal PECERT 7.Portal de la CODESI – Sociedad de la Información 8.Portal de Software Público Peruano 9.Portal de Transparencia del Estado Constitución de Empresas en 72 Horas: Monitoreo del servicio, mejoras, coordinación con las instituciones participantes, asesorías, estadísticas.

13 Investigación: Nuevos productos en TI, aplicaciones de Gobierno Electrónico, buenas prácticas, desarrollo de publicaciones, boletines, videos. Estadísticas: Elaboración de estadísticas e Indicadores sobre el desarrollo de Gobierno Electrónico en el Estado. Comisiones: eLAC, CODESI, MAC MYPE, Comisión de Protección de Datos Personales, Normas Técnicas Peruanas en TI, grupos de trabajo, otros. Difusión: Actividades de Gobierno Electrónico, logros obtenidos por las entidades del Estado, eventos, notas de prensa, a través de portales, redes sociales, prensa escrita, hablada, televisiva e Internet. Capacitación: En temas relacionados con Gobierno Electrónico, tecnologías emergentes, buenas prácticas, normatividad vigente, a todas las entidades del Estado. Especial énfasis a gobiernos regionales y locales.

14 PROYECTOS 2012

15 Normatividad: Propuesta de Ley sobre Gobierno Electrónico (Congreso) Propuesta de Ley sobre para la creación de Oficinas Regionales de GE en los Gobiernos Regionales. Elaboración y aprobación de la Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico 2012 – Propuesta de Ley sobre tipificación de nuevos delitos informáticos. Elaboración de la Agenda Digital 3.0, regional, inclusiva, indicadores. Implementación del Protocolo IP v.6.0 (Internet II) en el Estado. Software Público Peruano Seguridad Informática: Implementación de la ISO en la Administración Pública. Implementación de la ISO en la Administración Pública. Mejoramiento del Sistema de Monitoreo del PECERT Datos Espaciales: Implementación de Estándares Internacionales. Proyecto Piloto sobre Arquitectura Gubernamental Mejoramiento del Portal GEOIDEP

16 Capacitación: Presencial y Virtual Talleres de Gobierno Electrónico a Gobiernos Regionales Talleres de Gobierno Electrónico a Municipalidades Provinciales Curso de Planeamiento Estratégico de GE Curso sobre Planes Operativos Informáticos Curso sobre Normatividad Informática Curso sobre Usos del Software Libre en el Estado. Cursos de Capacitación en Aplicaciones de Firmas y Certificados Digitales Cursos de Capacitación en Documentos Electrónicos Curso sobre Interoperabilidad en el Estado Curso sobre Implementación de Servicios Públicos en Telefonía Móvil. Gobierno Electrónico en Zonas Rurales. Otros. Plataforma de Interoperabilidad – PIDE: Implementación de 20 servicios públicos en línea. Incorporación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE Optimización y Afinamiento de la PIDE

17 Proyecto Gobierno Móvil: Implementación del servicio de SMS de Constitución de Empresas Implementación del Proyecto Muévete Perú Móvil – MINSA. Implementación de la Central SMS del Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas – PSCE. Sistemas de Información: Migración del Portal del Estado Peruano – PEP Migración del Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas – PSCE Rediseño del Portal de Gobierno Electrónico – ONGEI Rediseño del Portal de Software Público Peruano Mejoramiento del Portal de Transparencia del Estado Implementación del Sistema e-Learning del Estado. Constitución de Empresas en 72 Horas: Ampliación de la cobertura del servicio a las siguientes regiones: Ancash, Arequipa, Cusco, Abancay, Iquitos, Piura, La Libertad, Amazonas, Puno, Junín, Ica, Tacna. Implementación de la Firma Digital en Constitución de Empresas en 72 Horas.

18 Estadísticas: IX Encuesta Nacional de Recursos Informáticos y Tecnológicos de la Administración Pública – Cobertura: A nivel nacional. Comisiones: Protección de Datos de Personales: Elaboración del Reglamento de la Ley. CODESI: Elaboración a nivel regional de la Agenda Digital 3.0 RED GEALC (Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe)- OEA: Se realizará la reunión ministerial en febrero del 2012 en San José de Costa Rica. Comisión del CCIDEP: 4 reuniones Comisión PECERT: 4 reuniones Comisión C-COI: 6 reuniones. Otros eLAC (Sociedad de la Información y el Caribe): Perú tiene a su cargo la Presidencia hasta el año Perú participa en las Mesas de Gobierno Normatividad sobre Sociedad de la Información y Gobernanza de Internet. Se desarrollara Foros Virtuales, Observatorios, Conferencia Internacional para presentar el Informe Final, Monitoreo a los Grupos de Trabajo.

19 Proyecto Piloto sobre Indicadores del Estado: Sistema sobre Indicadores de gestión para la Alta Dirección del Estado. Proyecto sobre Historias Clínicas Electrónicas: Permitirá el intercambio electrónico de datos de un paciente entre instituciones de salud, basado en estándares e interoperabilidad. Proyecto sobre e-Document: Realizado con la cooperación coreana, USAID, otros. Proyecto sobre Data Center del Estado: Permitirá disponer de un repositorio central para almacenar los archivos digitales de importancia para el Estado, constituyendo en el Archivo Digital General de la Nación. Proyecto Piloto sobre Cloud Computing: Implementar portales, servicios públicos sobre Cloud Computing, que permitan mejorar costos, calidad y seguridad de la información de los portales institucionales.

20 Proyecto Piloto Sistemas de Información de Gestión Administrativa – SIGA: Sistema de información estándar a ser aplicado en instituciones que lo requieran. Proyecto de Implementación del Sistema de Trámite Documentario con Firma Digital. Sistema de información estándar a ser aplicado en instituciones que lo requieran. Proyecto Piloto Sistemas de Seguridad Ciudadana para Municipalidades Sistema de Información que basado en la utilización de los servicios disponibles en la telefonía móvil 4G, como transmisión de audio y video en tiempo real, así como datos, permitirá implementar un sistema de Seguridad Ciudadana efectivo y en tiempo real para combatir la delincuencia en las diversas ciudades del país. Proyecto de Implementación del Sistema de Licenciamiento de Funcionamiento Municipal en Línea. Sistema de información estándar a ser aplicado en las municipalidades que lo requieran.

21 Macro Sistemas Entidades Plataforma de Interoperabilidad del Estado (Permite intercambio de información entre sistemas) Call CENTER Entidades ALO-MAC Kioskos Multimedia MACMYPE Real Plaza Integra a.. Información de TUPAS CIUDADANOS Base de datos de TUPAS RUFE SIAF SEACE SUT … Telefonía Móvil ONGEI participó en el diseño e implementación desde el 2004.

22 Plataforma de Interoperabilidad PIDE SwichtTransaccional Congreso Ejecutivo Justicia Servicios Salud ….. WSDL SOAPWSDL SOAP RED TRANSACCIONAL DEL ESTADO: PROYECTO MAC, CALL CENTER e-MOVIL ESTANDAR XML, WEB SERVICES

23 ADMINISTRAMOS EL PORTAL DEL ESTADO PERUANO SE TIENE REGISTRADO A ENTIDADES. TODAS LAS ENTIDADES ESTÁN OBLIGADAS A PUBLICAR TEMAS DE TRANSPARENCIA EN EL PEP. ACTUALIZADO POR 1689 PERSONAS DE DISTINTAS ENTIDADES PÚBLICAS. TESTIMONIOS DE PERSONALIDADES EN LA SECCIÓN NUESTRO PAÍS.

24 ADMINISTRAMOS EL PORTAL DE SERVICIOS AL CIUDADANO Y EMPRESAS TRÁMITES PUBLICADOS DE 384 ENTIDADES. ADMINISTRACIÓN DE CONTENIDOS DESCENTRALIZADOS. LAS INSTITUCIONES TIENEN LA OBLIGACIÓN DE PUBLICAR SUS TUPA EN EL PSCE ADMINISTRADO POR 905 USUARIOS DE DIVERSAS ENTIDADES

25 SEGUNDA VERSIÓN DEL PORTAL DE TRANSPARENCIA ESTÁNDAR

26 Portal de Gobierno Electrónico del Perú

27 SERVICIOS PUBLICOS EN TELEFONOD CELULARES M-GOVERNMENT PRODUCE En Perú existen un promedio de 30 millones de celulares, de los cuales el 30% (7 millones) lo tienen compatriotas nuestros que viven en zonas rurales del país, a los cuales el Estado puede llegar con servicios públicos, por mensajes SMS y decirles como parte de su inclusión social: El Estado en tus manos,

28 El teléfono móvil se ha posicionado como el aparato más afín y de mayor uso, con una penetración similar a la de la televisión y mucho mayor que la de internet. Las personas portan sus celulares el 90% del tiempo. Los mensajes SMS se leen antes que un . Ahorro en costos. ¿Porqué el móvil?

29 ¿Cuáles son las 3 cosas que te acompañan siempre al salir de casa hoy en día?

30 El 80% del territorio peruano esta iluminado con señal de telefonía móvil

31 Proyectos implementados SMS por ONGEI

32 INSTITUCIONES COMPARTEN 124 APLICACIONES DE SOFTWARE, EVITANDO REDUNDANCIA DE ESFUERZOS Y AHORRO DE COSTOS, DISMINUYENDO EL PROBLEMA DE LICENCIAS DE SOFTWARE

33 Plataforma de Interoperabilidad, Sala de Toma de Decisiones y el Sistema Integral de Gestión Administrativa

34 ¿Qué es la PIDE? – Beneficios – Aplicaciones a ESSALUD Sala de toma de decisiones – Indicadores. – Estrategia de implementación. – Demostración.

35 Plataforma de Interoperabilidad del Estado PIDE

36 Consumidores Proveedores La plataforma de interoperabilidad entrega flexibilidad para compartir información entre entidades Encamina los datos entre Aplicaciones Utiliza estándares para el intercambio de datos. Transformación de formatos de los datos entre la institución consumidora y el proveedor de la información.

37 ¿Qué es PIDE? – Beneficios – Aplicaciones a ESSALUD Sala de toma de decisiones – Indicadores. – Estrategia de implementación. – Demostración.

38 Datos obtenidos de diversas Instituciones públicas Los datos son transformados y procesados

39 Sala de Toma de Decisiones

40 Sala de Toma de Decisiones Procesos InternosFinanzas Públicas Aprendizaje y Crecimiento Valor al Ciudadano

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42 ¿Qué es PIDE? – Beneficios – Aplicaciones a ESSALUD Sala de toma de decisiones – Indicadores. – Estrategia de implementación. – Demostración.

43 MUCHAS GRACIAS…¡¡¡ Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática Télfs.: –


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