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1 Ассоциация Европейских Приграничных Регионов (АЕПР) Ассоциация Европейских Приграничных Регионов (АЕПР) Európai Határ Menti Régiók Szövetsége (EHMRS)

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Presentación del tema: "1 Ассоциация Европейских Приграничных Регионов (АЕПР) Ассоциация Европейских Приграничных Регионов (АЕПР) Európai Határ Menti Régiók Szövetsége (EHMRS)"— Transcripción de la presentación:

1 1 Ассоциация Европейских Приграничных Регионов (АЕПР) Ассоциация Европейских Приграничных Регионов (АЕПР) Európai Határ Menti Régiók Szövetsége (EHMRS) Európai Határ Menti Régiók Szövetsége (EHMRS) Associació de les Regions Frontereres Europees (ARFE) Associació de les Regions Frontereres Europees (ARFE)

2 Seminario Internacional Desarrollo Regional e Integración Fronteriza Tarapoto, 21 de noviembre de 2012 El espacio fronterizo como vehículo de la Cooperación Territorial Europea La Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (AEBR – AGEG – ARFE)

3 Emil Gött (1864-1908) Dichos, Aforismos DE: Gefühl von Grenze darf nicht heißen: hier bist du zu Ende, sondern: hier hast du noch zu wachsen. ES: Las fronteras no pueden generar una sensación de que hemos llegado al final, sino que son donde aún podemos crecer. EN: Borders must not create the feeling that this is where you come to an end, but rather that this is where you still need to grow.

4 La CTF es una historia de Gobernanza Multi-Level y de asimetrías 50+ años de CTF formal; siglos de CTF informal y anormal 50+ años de CTF formal; siglos de CTF informal y anormal Laboratorios para la integración continental Laboratorios para la integración continental Europa Central (cuenca del Rin), Europa Septentrional, regiones Mediterráneas, Europe Oriental y más allá (Cáucaso), … Europa Central (cuenca del Rin), Europa Septentrional, regiones Mediterráneas, Europe Oriental y más allá (Cáucaso), … CTF global CBC para retos globales: América Latina, África, Próximo Oriente y Asia CTF global CBC para retos globales: América Latina, África, Próximo Oriente y Asia

5 Una larga tradición europea 1960: 20 regiones fronterizas en Escandinavia, 1960: 20 regiones fronterizas en Escandinavia, Europa NW y la cuenca del Rin Europa NW y la cuenca del Rin 1980: 40 (Península Ibérica, los Alpes, los Pirineos e Irlanda) 1980: 40 (Península Ibérica, los Alpes, los Pirineos e Irlanda) 2000: 120 regiones fronterizas en Europa 2000: 120 regiones fronterizas en Europa 2012: 200 estructuras (regiones y eurorregiones) 2012: 200 estructuras (regiones y eurorregiones)---o--- Eurorregiones Eurorregiones Comunidades de Trabajo Comunidades de Trabajo Gabinetes de Iniciativas Transfronterizas (GITs) Gabinetes de Iniciativas Transfronterizas (GITs) AECTs – AECs AECTs – AECs Lo próximo: ¿Macrorregiones y CTF Metropolitana? Lo próximo: ¿Macrorregiones y CTF Metropolitana?

6 AGEG – AEBR - ARFE 197110 miembros (projectos) 198030 (programas, instrumentos) 2012100 (generalización) 200 áreas fronterizas europeas 200 áreas fronterizas europeas Representa los intereses de las regiones fronterizas y TF ante el Consejo de Europa, la UE y los gobiernos nacionales

7 Regiones y estructuras de CTF en 2012 Insertar mapa Insertar mapa

8 Regiones y estructuras de CTF en Europa Central

9 Task Forces Fronteras Exteriores Fronteras Exteriores Salud transfronteriza Salud transfronteriza Lenguas, multilingüismo Lenguas, multilingüismo Capitales culturales transfronterizas Capitales culturales transfronterizas Gestión del agua Gestión del agua Gestión de programas y proyectos TF Gestión de programas y proyectos TF Consejo Científico Consejo Científico Project partnerships Project partnerships

10 Tareas Lobby ante las instituciones europeas Lobby ante las instituciones europeas Apoyo a las estructuras Apoyo a las estructuras Información a otros agentes Información a otros agentes Estudios sobre temáticas TF Estudios sobre temáticas TF Preparación, ejecución y evaluación de proyectos Preparación, ejecución y evaluación de proyectos Formación en materia de CTF Formación en materia de CTF Diseño de estrategias TF Diseño de estrategias TF

11 Prioridades anuales 2012, Berlín: Mercado Laboral Transfronterizo 2012, Berlín: Mercado Laboral Transfronterizo 2011, Kursk (Euroregion Yaroslavna, Federación Rusa): CTF Pan-europea 2011, Kursk (Euroregion Yaroslavna, Federación Rusa): CTF Pan-europea 2010, Dundalk-Newry (IE-UK): Cohesion Territorial en un Escenario Post-Crisis 2010, Dundalk-Newry (IE-UK): Cohesion Territorial en un Escenario Post-Crisis 2009, Gante (Euregio Scheldemond, Bélgica): CTF después de 2013 2009, Gante (Euregio Scheldemond, Bélgica): CTF después de 2013 2008, Plauen (Euregio Egrensis, Alemania): CTF en educación superior 2008, Plauen (Euregio Egrensis, Alemania): CTF en educación superior 2007, Lappeenranta (Karelia del Sur, Finlandia): CTF en la Política de Vecindad 2007, Lappeenranta (Karelia del Sur, Finlandia): CTF en la Política de Vecindad

12 12 CTF y Globalización La globalización nos ha puesto a cada uno en nuestro sitio. Economía vs. Política La globalización nos ha puesto a cada uno en nuestro sitio. Economía vs. Política La UE tiene larga historia institucional, intelectual, etc., pero pocas materias primas, energía, … (somos un gran Parque Temático) La UE tiene larga historia institucional, intelectual, etc., pero pocas materias primas, energía, … (somos un gran Parque Temático) Sólo el fortalecimiento de la integración puede salvar la situación (hacia arriba y hacia abajo): la Cohesión Territorial Sólo el fortalecimiento de la integración puede salvar la situación (hacia arriba y hacia abajo): la Cohesión Territorial Apuesta por el talento, primar el riesgo Apuesta por el talento, primar el riesgo

13 La experiencia europea muestra que: Los procesos de integración supranacional no garantizan la cohesión de territorios muy diversos. Sus propias dinámicas fortalecen las áreas más desarrolladas (territorial dumping). Los procesos de integración supranacional no garantizan la cohesión de territorios muy diversos. Sus propias dinámicas fortalecen las áreas más desarrolladas (territorial dumping). Se necesita una discriminación positiva: programas y proyectos de cooperación territorial (Interreg) para mejorar la cohesión económica, social y territorial Se necesita una discriminación positiva: programas y proyectos de cooperación territorial (Interreg) para mejorar la cohesión económica, social y territorial Crucial: estructuras de CTF: información, consulta, armonización e integración Crucial: estructuras de CTF: información, consulta, armonización e integración

14 14 Experiencia Europea: Claves No puede transplantarse sin más, pero es muy rica en éxitos (y errores) No puede transplantarse sin más, pero es muy rica en éxitos (y errores) Constitución de estructuras específicas (que no son nuevos niveles administrativos) Constitución de estructuras específicas (que no son nuevos niveles administrativos) Añade valor europeo a medidas nacionales, regionales o locales Añade valor europeo a medidas nacionales, regionales o locales

15 15 Relevancia de la Experiencia Europea Aprovechar la mejor (y la peor) experiencia europea Aprovechar la mejor (y la peor) experiencia europea Actores en el terreno conocen circunstancias, obstáculos, etc. Actores en el terreno conocen circunstancias, obstáculos, etc. –Y ofrecen soluciones prácticas –Tienen el mayor interés en CTF Desarrollo paso a paso Desarrollo paso a paso Estrategias/programas TF Estrategias/programas TF Programas Interreg Programas Interreg

16 16 Retos para la Integración a través de las fronteras Distintas identidades, sentimientos, sistemas, legislaciones, etc…. …seguirán encontrándose en las fronteras durante los próximos años (diversidad) Distintas identidades, sentimientos, sistemas, legislaciones, etc…. …seguirán encontrándose en las fronteras durante los próximos años (diversidad) Dificultades para normalizar las relaciones a través de las fronteras Dificultades para normalizar las relaciones a través de las fronteras Diferencias económicas, de gestión, administrativas, … Diferencias económicas, de gestión, administrativas, … OPORTUNIDADES: Objetivo común de la UE: de una alianza económica a una entidad política Objetivo común de la UE: de una alianza económica a una entidad política La CTF cierra las brechas de los procesos de integración (no hay vuelta atrás) La CTF cierra las brechas de los procesos de integración (no hay vuelta atrás)

17 17 Cooperación Transfronteriza (CTF) CTF nunca ha sido una prioridad nacional, pero es una tarea europea y un objetivo político de la Unión Pero no es el único objetivo europeo que está siendo desarrollado lentamente por los Estados Miembros: Puesta en marcha de la Estrategia de Lisboa Puesta en marcha de la Estrategia de Lisboa El Tratado de la Unión (también de Lisboa) El Tratado de la Unión (también de Lisboa) La Política Exterior Común La Política Exterior Común Otras oportunidades: Partenariado Oriental, procesos de integración en América Latina, en África

18 CTF: No es un nuevo nivel administrativo No es un nuevo nivel administrativo No hay competencias exclusivas en las estructuras de CTF (delegación) No hay competencias exclusivas en las estructuras de CTF (delegación) Es un buen ejemplo de Gobernanza Multi-Nivel Es un buen ejemplo de Gobernanza Multi-Nivel El truco de la Subsidiariedad, la Descentralización y la Integración no reside en renunciar a la soberanía nacional, sino en compartirla (hacia arriba y hacia abajo) hacia un Objetivo Común

19 Objectivo: Masa Crítica Las regiones fronterizas cubren la mitad de su área de influencia potencial Las regiones fronterizas cubren la mitad de su área de influencia potencial La CTF facilita alcanzar una masa crítica: sinergias, eficacia, planificación y gestión conjunta La CTF facilita alcanzar una masa crítica: sinergias, eficacia, planificación y gestión conjunta Creación de áreas de influencia TF Creación de áreas de influencia TF Creación de alianzas para conseguir beneficios sostenibles comunes Creación de alianzas para conseguir beneficios sostenibles comunes

20 Argumentos: Valor Añadido TF (Pan-) Europeo (Pan-) Europeo(Continental) Politico Politico Institutional Institutional Socioeconómico Socioeconómico Sociocultural Sociocultural

21 21Recomendaciones Se requieren las siguientes condiciones marco y pasos: Se requieren las siguientes condiciones marco y pasos: –Voluntad política de los países interesados. –Enfoque de abajo arriba, donde los actores locales/regionales juegan el papel principal en colaboración con los gobiernos nacionales (partenariados externos, evitando conflictos de competencias). –Implicación de los políticos a todos los niveles en ambos lados de la frontera para construir un lobby en favor de la CTF. –Participación de todos los actores de ambos lados de la frontera (públicos/privados y equivalentes públicos, ONGs, etc.) para crear una base sólida para la CTF utilizando el conocimiento existente en ambos lados de la frontera (asociaciones internas, evitando conflictos de competencias). –Conciencia de la cooperación socio-cultural tan importante como la cooperación económica (y a menudo una condición previa para el éxito general de la CTF). En la fase inicial, cooperación informal basada en el derecho privado. En la fase inicial, cooperación informal basada en el derecho privado. Al final, creación de estructuras TF permanentes basadas en el derecho público. Al final, creación de estructuras TF permanentes basadas en el derecho público.

22 22Prioridades Misiones cortas a cada región fronteriza para trabajar en un plan de acción. Creación a corto plazo de grupos de trabajo bilaterales/trilaterales Creación a corto plazo de grupos de trabajo bilaterales/trilaterales Formación de los grupos de trabajo en Formación de los grupos de trabajo en –Cuestiones básicas de CTF utilizando la mejor práctica europea –Desarrollo de projectos y aplicaciones comunes –Para la elaboración de estrategias y programas conjuntos Desarrollo de estructuras TF y un secretariado conjunto Desarrollo de estructuras TF y un secretariado conjunto Creación de partenariados horizontales y verticales, p.e. con los gobiernos nacionales y los agentes sociales en ambos lados y a través de la frontera Creación de partenariados horizontales y verticales, p.e. con los gobiernos nacionales y los agentes sociales en ambos lados y a través de la frontera

23 23Actividades Las actividades principales deben desarrollarse por las propias regiones fronterizas. El objetivo es establecer una CTF basada en estructuras y grupos de trabajo TF, capaces de estar activos permanentemente. Networking, Platforma para el benchmarking Actividades propias son una condición previa para obtener ayuda externa.

24 Áreas de CTF en América Latina Insertar mapa Insertar mapa

25 25 Voluntad política en América Latina de desarrollar CTF Autoridades locales y regionales, el sector productivo y las ONGs están jugando un papel cada vez mayor Autoridades locales y regionales, el sector productivo y las ONGs están jugando un papel cada vez mayor Procesos de regionalización cada vez más profundos Procesos de regionalización cada vez más profundos Procesos de integración supranacional (Mercosur) Procesos de integración supranacional (Mercosur) CTF fundamentalmente informal CTF fundamentalmente informal

26 26 Actores Elementos significativos: Elementos significativos: 709 municipios fronterizos (221 en México y Centroamérica, y 488 en Sudamérica): enorme potencial para la CTF709 municipios fronterizos (221 en México y Centroamérica, y 488 en Sudamérica): enorme potencial para la CTF 66 cuencas hidrográficas compartidas por dos o más países66 cuencas hidrográficas compartidas por dos o más países Actores potenciales: Actores potenciales: Administraciones nacionales, regionales y locales. Los niveles sub- nacionales en la UE son los más apropiados para la CTF (en asociación con los nacionales)Administraciones nacionales, regionales y locales. Los niveles sub- nacionales en la UE son los más apropiados para la CTF (en asociación con los nacionales) Estructuras supranacionalesEstructuras supranacionales Universidades e institutos de investigaciónUniversidades e institutos de investigación Empresas en ciertos sectores seleccionadosEmpresas en ciertos sectores seleccionados Organizaciones sociales y culturalesOrganizaciones sociales y culturales Organizaciones empresariales y de trabajadoresOrganizaciones empresariales y de trabajadores Organizaciones responsables de infraestructuras TFOrganizaciones responsables de infraestructuras TF Atención a la relevancia de los Actores No Gubernamentales, en particular las ONGs

27 27 Tareas: intercambio de experiencias y debates En profundidad sobre: En profundidad sobre: –estrategia a seguir, –recursos financieros específicos y comunes, –distribución de tareas entre los distintos niveles políticos Actividades aisladas dependen demasiado de personas, organizaciones o instituciones concretas Actividades aisladas dependen demasiado de personas, organizaciones o instituciones concretas Estructuras permanentes de CTF Estructuras permanentes de CTF

28 28 Desafíos generales Históricos: Históricos: Paso boliviano al marPaso boliviano al mar Disputas en la frontera marítima PE-CHDisputas en la frontera marítima PE-CH VE-COVE-CO Actuales: Actuales: Concepto tradicional de soberaníaConcepto tradicional de soberanía Prioridades nacionalesPrioridades nacionales Falta de subsidiariedadFalta de subsidiariedad Consideración de áreas fronterizas como marginalesConsideración de áreas fronterizas como marginales Disputas históricasDisputas históricas Necesidad de incrementar la autonomía de las administraciones territorialesNecesidad de incrementar la autonomía de las administraciones territoriales Necesidad de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanosNecesidad de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos Capacidades localesCapacidades locales Controles migratorios permanentes y coyunturalesControles migratorios permanentes y coyunturales Necesidad de proteger el patrimonio natural y culturalNecesidad de proteger el patrimonio natural y cultural

29 29 Desafíos particulares Largas distancias Largas distancias Falta de instalaciones aduaneras conjuntas Falta de instalaciones aduaneras conjuntas Infraestructuras Infraestructuras Fragilidad económica Fragilidad económica Enfoque demasiado nacional Enfoque demasiado nacional No hay formación sistemática en CTF de los equipos locales y regionales para: No hay formación sistemática en CTF de los equipos locales y regionales para: –Desarrollar programas o estrategias conjuntas –Organizar una cooperación permanente –Establecer estructuras TF

30 30 Proyectos concretos, un plan de acción y una hoja de ruta CTF: valor añadido para la integración continental CTF: valor añadido para la integración continental CTF descentralizada local/regional, en colaboración con los gobiernos nacionales y entidades supranacionales: mejor instrumento para convertir las fronteras en áreas de encuentro y oportunidades CTF descentralizada local/regional, en colaboración con los gobiernos nacionales y entidades supranacionales: mejor instrumento para convertir las fronteras en áreas de encuentro y oportunidades CTF tiene éxito si: CTF tiene éxito si: –Se desarrolla paso a paso (primero tareas, luego estructuras) –Se fortalecen las responsabilidades regionales y locales –Hay un planteamiento estratégico/programático –Los proyectos son realmente conjuntos –Una estructura permanente por área TF (primero informal, luego más formal) es el actor principal (decisiones, secretaría y personal comunes) –Tiene recursos financieros propios conjuntos

31 Hoja de Ruta para la CTF en Sudamérica Objetivos a corto plazo: inicio generación de capacidades, proyectos concretos, necesidad de cooperación descentralizada, establecer partenariados, estructuras informales de CTF; Objetivos a corto plazo: inicio generación de capacidades, proyectos concretos, necesidad de cooperación descentralizada, establecer partenariados, estructuras informales de CTF; A medio plazo: incrementar las capacidades locales y regionales para una CTF sostenible, elaboración de estrategias, programas y proyectos conjuntos, y fortalecimiento de las instituciones TF; y A medio plazo: incrementar las capacidades locales y regionales para una CTF sostenible, elaboración de estrategias, programas y proyectos conjuntos, y fortalecimiento de las instituciones TF; y A largo plazo: enfoque estructural de los procesos de integración regional en América Latina (¿Interreg latinoamericano?). A largo plazo: enfoque estructural de los procesos de integración regional en América Latina (¿Interreg latinoamericano?).

32 Procesos y desafíos de la CTF en África Occidental Insertar mapa Insertar mapa

33 Association of European Border Regions Enscheder Strasse, 362 D-48599 Gronau (Germany) Phone: +49-2562-70219 – Fax: +49-2562-70259 THANK YOU VERY MUCH FOR YOUR ATTENTION info@aebr.eu www.aebr.eu


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