La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mariano S. Alvarez 1, C. S. Vera 1, G. Kiladis 2 and B. Liebmann 2 1 Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera, CONICET-UBA, DCAO/FCEN, UMI IFAECI/CNRS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mariano S. Alvarez 1, C. S. Vera 1, G. Kiladis 2 and B. Liebmann 2 1 Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera, CONICET-UBA, DCAO/FCEN, UMI IFAECI/CNRS."— Transcripción de la presentación:

1 Mariano S. Alvarez 1, C. S. Vera 1, G. Kiladis 2 and B. Liebmann 2 1 Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera, CONICET-UBA, DCAO/FCEN, UMI IFAECI/CNRS 2 Earth System Research Laboratory/NOAA, CIRES/University of Colorado

2 OBJETIVOS Documentar las características principales que la variabilidad IS exhibe durante el invierno en Sudamérica. Explorar su relación con la variabilidad observada en la circulación en el Hemisferio Sur. Explorar la modulación IS que podría estar actuando en la ocurrencia de días consecutivos de precipitación.

3 METODOLOGÍA Todas las anomalías de las variables fueron calculadas respecto a su ciclo estacional. Las anomalías de OLR (FOLR) fueron filtradas usando un filtro pasa banda de Lanczos de días. DATOS Se usaron 28 temporadas frías (151 días centrados en JJA) desde 1979 a Reanálisis I del NCEP/NCAR de alturas geopotenciales y viento medios diarios fueron utilizados (Kalnay y coautores, 1996). Datos de precipitación diaria de estaciones fueron obtenidos de la base de CLARIS-LPB (disponible online). Datos de precipitación diaria reticulados en Sudamérica (Liebmann y Allured, 2005).

4 5 N 15 S 35 S 65W45W65W45W Temporada FríaTemporada cálida Desvío estándar de las anomalías de OLR filtradas en días (FOLR) 5 N 15 S 35 S

5 90W W 0 90E Alturas geopotenciales de 250 hPa Desvío estándar de anomalías filtradas en días Viento meridional en 250 hPa

6 5 N 15 S 35 S 65W45W EOF1 de FOLR: Patrón Cold Season IntraSeasonal Índice CSIS: componente principal estandarizada del EOF1. Valores positivos del índice CSIS están asociados a FOLR negativa en SA central. Eventos positivos (negativos) del CSIS: períodos de al menos 5 días consecutivos asociados al índice CSIS > (<) 1 (-1)

7 5 N 15 S 35 S 5 N 15 S 35 S 5 N 15 S 35 S Mapas de regresiones contra el índice CSIS de FOLR (contornos) y precipitación (sombreado). Las anomalías negativas (positivas) de regresión de FOLR están asociadas a anomalías positivas (negativas) de regresión de precipitación. Day -8Day -6Day -4 Day -2Day 0Day +2 Day +4Day +6Day +8 Las anomalías de FOLR pueden describir las principales características de la variabilidad IS de la precipitación.

8 Modulación de la precipitación diaria por la actividad del patrón CSIS CSIS Pattern Evolución de la precipitación diaria (barras celestes) en el sudeste de Sudamérica y el índice CSIS (línea sólida) durante la temporada fría de 1986.

9 Rachas húmedas en el sudeste de Sudamérica Racha húmeda (al menos 2 días consecutivos con pp>1mm) Racha húmeda P75 (al menos 2 días consecutivos con pp>18.5mm (percentil 75)) Magenta: Distribución climatológica de la frecuencia de rachas húmedas en el sudeste de Sudamérica. Azul: Porcentaje de días de lluvia explicados por rachas húmedas.

10 Relacionada con el signo del índice CSIS Relacionada con la etapa evolutiva del índice CSIS positivo. Mayor frecuencia de rachas húmedas asociadas con valores positivos del índice CSIS. La etapa de crecimiento de las fases positivas del índice CSIS es el período más probable para la ocurrencia de rachas húmedas. Modulación de rachas húmedas P75 en el sudeste de Sudamérica por la actividad del patrón CSIS

11 Relacionada con el signo del índice CSIS Relacionada con la etapa evolutiva del índice CSIS positivo. Mayor frecuencia de rachas húmedas asociadas con valores positivos del índice CSIS. La etapa de crecimiento de las fases positivas del índice CSIS y los eventos positivos son los períodos más probables para la ocurrencia de rachas húmedas. Modulación de rachas húmedas en el sudeste de Sudamérica por la actividad del patrón CSIS

12 Day -10 Day -8 Day -6 Day -4 Day -2 Day 0 Day +2 Day +4 Day -12 Day -14 Centro X que maximizará en el día 0 en el SESA. 60W18060E Evolución similar a la MJO Valores positivos sobre el SESA Centros alternados se desarrollan y se propagan lentamente hacia el NE Intensificación del centro X que se estaciona Anomalías debilitadas sobre el Océano Índico Magnitud máxima sobre Sudamérica Mapas de regresiones contra el índice CSIS de FOLR.

13 Maximización de la magnitud del centro Y Mapas de regresión contra el índice CSIS de alturas geopotenciales de 250 hPa Fase de SAM positiva El SAM se debilita Se desarrolla un tren de ondas Centro Y que maximizará sobre Sudamérica en el día 0 Se desarrolla fase negativa del SAM Maximización de la anomalía anticiclónica corriente arriba del centro Y El centro Y se debilita y se mueve hacia el este

14 CONCLUSIONES La variabilidad IS descrita por las anomalías de OLR filtradas en días (FOLR) explica un gran porcentaje de varianza en SA durante la temporada fría El patrón principal de FOLR, o patrón CSIS está caracterizado por un monopolo extendido con una orientación NO-SE sobre el sudeste de Sudamérica. La fase positiva del CSIS está asociada a valores positivos de anomalías de precipitación en la región. La actividad del CSIS induce una fuerte modulación de las anomalías de precipitación diarias y especialmente de las rachas húmedas y rachas húmedas P75. Las etapas de crecimiento y maduras de las fases positivas del CSIS son los períodos más probables para observar rachas húmedas. El análisis de las condiciones de gran escala asociadas a la actividad del CSIS muestra relaciones con actividad similar a la actividad de la MJO sobre los océanos Índico Tropical y Pacífico Oeste. Las anomalías de circulación de gran escala a lo largo del HS muestran evidencias tanto de actividad del SAM como del desarrollo de trenes de onda de Rossby asociados a la evolución del CSIS.


Descargar ppt "Mariano S. Alvarez 1, C. S. Vera 1, G. Kiladis 2 and B. Liebmann 2 1 Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera, CONICET-UBA, DCAO/FCEN, UMI IFAECI/CNRS."

Presentaciones similares


Anuncios Google