La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE DERECHO CURSO DE DERECHOS REALES I PROF. MARCO VINICIO ALVARADO OBJETOS Y PATRIMONIO OBJETOS Y PATRIMONIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE DERECHO CURSO DE DERECHOS REALES I PROF. MARCO VINICIO ALVARADO OBJETOS Y PATRIMONIO OBJETOS Y PATRIMONIO."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE DERECHO CURSO DE DERECHOS REALES I PROF. MARCO VINICIO ALVARADO OBJETOS Y PATRIMONIO OBJETOS Y PATRIMONIO

2 ACCEPCIONES DEL TÉRMINO OBJETO: CONTRAPOSICIÓN AL SUJETO. CONTRAPOSICIÓN AL SUJETO. REFERIDO A ALGO. (SENTIDO FILOSÓFICO). REFERIDO A ALGO. (SENTIDO FILOSÓFICO). SENTIDO TELEOLÓGICO. SENTIDO TELEOLÓGICO. SENTIDO PROCESAL: ES LA COSA QUE SE PIDE, COSA JUZGADA. SENTIDO PROCESAL: ES LA COSA QUE SE PIDE, COSA JUZGADA. OBJETO DE LOS DERECHOS REALES Y DE CRÉDITO. OBJETO DE LOS DERECHOS REALES Y DE CRÉDITO. DENTRO DE LA TEORÍA DEL NEGOCIO JURÍDICO: OBJETO O COSA CIERTA Y POSIBLE. DENTRO DE LA TEORÍA DEL NEGOCIO JURÍDICO: OBJETO O COSA CIERTA Y POSIBLE. OBJETO DEL CONTRATO Y OBJETO DE LA OBLIGACIÓN. OBJETO DEL CONTRATO Y OBJETO DE LA OBLIGACIÓN.

3 BIEN:COSA+CALIFICACIÓN JURÍDICA BIEN:COSA+CALIFICACIÓN JURÍDICA ELEMENTO MATERIALELEMENTO FORMAL ELEMENTO MATERIALELEMENTO FORMAL EL OBJETO ES UN FENÓMENO ESPACIAL, QUE GRACIAS A SU PERMANENCIA EN EL TIEMPO PUEDE RELACIONAR LOS DOS MOMENTOS DE LA NORMA: EL HECHO CONDICIONANTE Y EL EFECTO CONDICIONADO EL OBJETO ES UN FENÓMENO ESPACIAL, QUE GRACIAS A SU PERMANENCIA EN EL TIEMPO PUEDE RELACIONAR LOS DOS MOMENTOS DE LA NORMA: EL HECHO CONDICIONANTE Y EL EFECTO CONDICIONADO

4 CLASIFICACIONES DE LAS COSAS 1) SEGÚN SU MATERIALIDAD: 1) SEGÚN SU MATERIALIDAD: COSAS MATERIALES: SON PERCEPTIBLES CON NUESTROS SENTIDOS Y OCUPAN UNA PARTE DETERMINADA DE ESPACIO. COSAS MATERIALES: SON PERCEPTIBLES CON NUESTROS SENTIDOS Y OCUPAN UNA PARTE DETERMINADA DE ESPACIO. INMATERIALES:SOLO SON PERCEPTIBLES POR EL INTELECTO INMATERIALES:SOLO SON PERCEPTIBLES POR EL INTELECTO

5 NORMATIVA DEL CÓDIGO CIVIL Artículo Artículo Cosas corporales son todas, excepto los derechos reales y personales, que son cosas incorporales. Cosas corporales son todas, excepto los derechos reales y personales, que son cosas incorporales. Artículo Artículo Las producciones del talento son una propiedad de su autor, y se regirán por leyes especiales. Las producciones del talento son una propiedad de su autor, y se regirán por leyes especiales. Artículo Artículo Los bienes consisten en cosas que jurídicamente son muebles o inmuebles, corporales o incorporales. Los bienes consisten en cosas que jurídicamente son muebles o inmuebles, corporales o incorporales.

6 CLASIFICACIONES DE LAS COSAS 2) SEGÚN EL DOMINIO SOBRE ELLAS: 2) SEGÚN EL DOMINIO SOBRE ELLAS: COSAS COMUNES: COSAS COMUNES: SON LAS QUE NO PERTENECEN A NADIE Y CUYO USO ES COMÚN PARA TODOS. SON LAS QUE NO PERTENECEN A NADIE Y CUYO USO ES COMÚN PARA TODOS. EJEMPLOS: AIRE, AGUA, MAR EJEMPLOS: AIRE, AGUA, MAR COSAS SIN DUEÑO: COSAS SIN DUEÑO: SON COSAS QUE NO TIENEN DUEÑO, PERO QUE PUEDEN TENERLO: SON SUSCEPTIBLES DE APROPIACIÓN. EJEMPLO: RES NULLIUS Y RES DERELICTAE. SON COSAS QUE NO TIENEN DUEÑO, PERO QUE PUEDEN TENERLO: SON SUSCEPTIBLES DE APROPIACIÓN. EJEMPLO: RES NULLIUS Y RES DERELICTAE. COSAS QUE TIENEN DUEÑO: COSAS QUE TIENEN DUEÑO: SON LAS QUE PERTENECEN A ALGUIEN EN PARTICULAR. SON LAS QUE PERTENECEN A ALGUIEN EN PARTICULAR.

7 CLASIFICACIONES DE LAS COSAS 3)SEGÚN SU COMERCIALIDAD: 3)SEGÚN SU COMERCIALIDAD: COSAS EN EL COMERCIO: COSAS EN EL COMERCIO: SON LAS QUE PUEDEN TRANSMITIRSE MEDIANTE DESTINACIONES NEGOCIALES SON LAS QUE PUEDEN TRANSMITIRSE MEDIANTE DESTINACIONES NEGOCIALES COSAS FUERA DEL COMERCIO COSAS FUERA DEL COMERCIO SON LAS QUE NO PUEDEN TRANSMITIRSE MEDIANTE DESTINACIONES NEGOCIALES SON LAS QUE NO PUEDEN TRANSMITIRSE MEDIANTE DESTINACIONES NEGOCIALES Artículo Artículo Las cosas públicas están fuera del comercio; y no podrán entrar en él, mientras legalmente no se disponga así, separándolas del uso público a que estaban destinadas. Las cosas públicas están fuera del comercio; y no podrán entrar en él, mientras legalmente no se disponga así, separándolas del uso público a que estaban destinadas.

8 CLASIFICACIONES DE LAS COSAS 4) SEGÚN EL SUJETO AL QUE PERTENECEN: 4) SEGÚN EL SUJETO AL QUE PERTENECEN: COSAS QUE PERTENECEN A PARTICULARES: COSAS QUE PERTENECEN A PARTICULARES: SON AQUELLAS SUSCEPTIBLES DE APROPIACIÓN PRIVADA. SON AQUELLAS SUSCEPTIBLES DE APROPIACIÓN PRIVADA. COSAS PÚBLICAS: COSAS PÚBLICAS: ESTÁN FUERA DEL COMERCIO, SON INALIENABLES, INEMBARGABLES, IMPRESCRIPTIBLES. SON LAS QUE ESTÁN DESTINADAS AL USO PÚBLICO. ESTÁN FUERA DEL COMERCIO, SON INALIENABLES, INEMBARGABLES, IMPRESCRIPTIBLES. SON LAS QUE ESTÁN DESTINADAS AL USO PÚBLICO. Artículo Artículo Son cosas públicas las que, por ley, están destinadas de un modo permanente a cualquier servicio de utilidad general, y aquellas de que todos pueden aprovecharse por estar entregadas al uso público. Son cosas públicas las que, por ley, están destinadas de un modo permanente a cualquier servicio de utilidad general, y aquellas de que todos pueden aprovecharse por estar entregadas al uso público. Todas las demás cosas son privadas y objeto de propiedad particular, aunque pertenezcan al Estado o a los Municipios, quienes para el caso, como personas civiles, no se diferencian de cualquier otra persona. Todas las demás cosas son privadas y objeto de propiedad particular, aunque pertenezcan al Estado o a los Municipios, quienes para el caso, como personas civiles, no se diferencian de cualquier otra persona.

9 CLASIFICACIONES DE LAS COSAS 5) ) SEGÚN LA CONSIDERACIÓN SOCIAL DE LAS COSAS: 5) ) SEGÚN LA CONSIDERACIÓN SOCIAL DE LAS COSAS: FUNGIBLES: FUNGIBLES: SON COSAS DE GENERO ( RES IN GENERE). SON LAS QUE POR HALLARSE SOLO DETERMINADAS POR EL NÚMERO, PESO O MEDIDA, PUEDEN SER UTILIZADAS INDIFERENTEMENTE UNA POR OTRA PARA REALIZAR UN PAGO O COMO OBJETO NEGOCIAL. SON COSAS DE GENERO ( RES IN GENERE). SON LAS QUE POR HALLARSE SOLO DETERMINADAS POR EL NÚMERO, PESO O MEDIDA, PUEDEN SER UTILIZADAS INDIFERENTEMENTE UNA POR OTRA PARA REALIZAR UN PAGO O COMO OBJETO NEGOCIAL. NO FUNGIBLES: NO FUNGIBLES: ES TODA COSA QUE INDIVIDUALMENTE CONSIDERADA DESDE UN PUNTO DE VISTA FÍSICO, PRESENTA CARACTERES Y ELEMENTOS QUE LA INDIVIDUALIZAN Y LA HACEN DISTINGUIR DE LAS DEMÁS. ES TODA COSA QUE INDIVIDUALMENTE CONSIDERADA DESDE UN PUNTO DE VISTA FÍSICO, PRESENTA CARACTERES Y ELEMENTOS QUE LA INDIVIDUALIZAN Y LA HACEN DISTINGUIR DE LAS DEMÁS.

10 CLASIFICACIONES DE LAS COSAS 5) SEGÚN LA RESISTENCIA A LA UTILIZACIÓN: 5) SEGÚN LA RESISTENCIA A LA UTILIZACIÓN: COSAS CONSUMIBLES: COSAS CONSUMIBLES: SON AQUELLAS QUE NO PUEDEN SER USADAS SIN QUE SE DESTRUYAN O SE ENAJENEN. SON AQUELLAS QUE NO PUEDEN SER USADAS SIN QUE SE DESTRUYAN O SE ENAJENEN. COSAS NO CONSUMIBLES: COSAS NO CONSUMIBLES: SON LAS QUE NO SE CONSUMEN CON SU USO O SE DETERIORAN POCO A POCO. SON LAS QUE NO SE CONSUMEN CON SU USO O SE DETERIORAN POCO A POCO.

11 CLASIFICACIONES DE LAS COSAS 7) SEGÚN SU INDIVISIBILIDAD: 7) SEGÚN SU INDIVISIBILIDAD: NO CORRESPONDE A UN CRITERIO FÍSICO NO CORRESPONDE A UN CRITERIO FÍSICO COSAS DIVISIBLES: COSAS DIVISIBLES: ES CUALQUIER COSA QUE MATERIALMENTE SE PUEDE DESCOMPONER Y QUE SIN EMBARGO CADA PARTE MANTIENE EN SÍ MISMA INDIVIDUALIDAD FUNCIONAL. ES CUALQUIER COSA QUE MATERIALMENTE SE PUEDE DESCOMPONER Y QUE SIN EMBARGO CADA PARTE MANTIENE EN SÍ MISMA INDIVIDUALIDAD FUNCIONAL. COSAS INDIVISIBLES: COSAS INDIVISIBLES: SON QUE NO SON SUSCEPTIBLE DE FRACCIONAMIENTO, SEA QUE DE PRODUCIRSE UNA DIVISIÓN LA COSA PIERDE SU NATURALEZA. SON QUE NO SON SUSCEPTIBLE DE FRACCIONAMIENTO, SEA QUE DE PRODUCIRSE UNA DIVISIÓN LA COSA PIERDE SU NATURALEZA. VER ARTÍCULOS 272, 662 Y 667. VER ARTÍCULOS 272, 662 Y 667.

12 CLASIFICACIONES DE LAS COSAS 8) ) SEGÚN RAZONES HISTÓRICAS DE ORDEN SOCIA- ECONÓMICO: 8) ) SEGÚN RAZONES HISTÓRICAS DE ORDEN SOCIA- ECONÓMICO: DISCREPANCIA ENTRE LO FÍSICO Y LO JURÍDICO DISCREPANCIA ENTRE LO FÍSICO Y LO JURÍDICO COSAS MUEBLES: COSAS MUEBLES: LO QUE SE MUEVE. O LO QUE LA LEY ESTABLEZCA QUE ES MUEBLE. LO QUE SE MUEVE. O LO QUE LA LEY ESTABLEZCA QUE ES MUEBLE. COSAS INMUEBLES: COSAS INMUEBLES: LO QUE NO SE MUEVE, O LA LEY ESTABLEZCA QUE ES INMUEBLE. LO QUE NO SE MUEVE, O LA LEY ESTABLEZCA QUE ES INMUEBLE.

13 CLASIFICACIONES DE LAS COSAS 9) SEGÚN SU REGISTRABILIDAD: 9) SEGÚN SU REGISTRABILIDAD: COSAS REGISTRABLES COSAS REGISTRABLES COSAS NO REGISTRABLES COSAS NO REGISTRABLES

14 CLASIFICACIONES DE LAS COSAS º10 LAS UNIVERSALIDADES: º10 LAS UNIVERSALIDADES: CONJUNTO DE ELEMENTOS QUE TIENE UNA DETERMINADA DESTINACIÓN, SATISGAFA UN INTERÉS DIVERSO O AUTÓNOMAMENTE RELEVANTE, RESPECTO DE LOS INTERESES INDIVIDUALES O A LA SUMA DE LOS INTERESES QUE SERÍAN SATISFECHOS POR LOS DIVERSOS ELEMENTOS. CONJUNTO DE ELEMENTOS QUE TIENE UNA DETERMINADA DESTINACIÓN, SATISGAFA UN INTERÉS DIVERSO O AUTÓNOMAMENTE RELEVANTE, RESPECTO DE LOS INTERESES INDIVIDUALES O A LA SUMA DE LOS INTERESES QUE SERÍAN SATISFECHOS POR LOS DIVERSOS ELEMENTOS. EJEMPLOS:HERENCIA, REBAÑO, COLECCIÓN DE MUSEOS. EJEMPLOS:HERENCIA, REBAÑO, COLECCIÓN DE MUSEOS.

15 PATRIMONIO BIENES BIENES LOS BIENES Y LAS OBLIGACIONES CONSTITUYEN EL CONTENIDO DEL PATRIMONIO. LOS BIENES Y LAS OBLIGACIONES CONSTITUYEN EL CONTENIDO DEL PATRIMONIO. CÓDIGO CIVIL FRANCÉS: ARTÍCULOS 2092 Y 2093 CÓDIGO CIVIL FRANCÉS: ARTÍCULOS 2092 Y 2093 CÓDIGO CIVIL COSTARRICENSE:ARTÍCULO 981 CÓDIGO CIVIL COSTARRICENSE:ARTÍCULO 981 SEGÚN AUBRY Y RAU: SEGÚN AUBRY Y RAU: CONJUNTO DE SUS BIENES Y DE SUS OBLIGACIONES, TOMADOS COMO SI FORMARAN UN UNIVERSO DE DERECHO. CONJUNTO DE SUS BIENES Y DE SUS OBLIGACIONES, TOMADOS COMO SI FORMARAN UN UNIVERSO DE DERECHO.

16 Código Civil francés Artículo 2092 Artículo 2092 Aquél que se obliga personalmente es responsable de cumplir sus obligaciones sobre todos sus bienes muebles e inmuebles, presentes y futuros. Aquél que se obliga personalmente es responsable de cumplir sus obligaciones sobre todos sus bienes muebles e inmuebles, presentes y futuros. Artículo 2093 Artículo 2093 Los bienes del deudor son la prenda común de sus acreedores y el precio se distribuirá entre ellos por contribución a menos que existan entre los acreedores causas legítimas de preferencia. Los bienes del deudor son la prenda común de sus acreedores y el precio se distribuirá entre ellos por contribución a menos que existan entre los acreedores causas legítimas de preferencia.

17 CÓDIGO CIVIL COSTARRICENSE Artículo 981 Artículo 981 Todos los bienes que constituyen el patrimonio de una persona responden al pago de sus deudas. Sin embargo, las cláusulas de inembargabilidad son válidas cuando hubieren sido impuestas en los términos y condiciones del artículo 292. (Reformado por artículo 1 Ley Nº 2112 de 5 de abril de 1957). Todos los bienes que constituyen el patrimonio de una persona responden al pago de sus deudas. Sin embargo, las cláusulas de inembargabilidad son válidas cuando hubieren sido impuestas en los términos y condiciones del artículo 292. (Reformado por artículo 1 Ley Nº 2112 de 5 de abril de 1957).

18 PATRIMONIO ELEMENTOS DEL PATRIMONIO: ELEMENTOS DEL PATRIMONIO: EL HABER: EL HABER: COMPRENDE TODOS LOS BIENES APRECIABLES EN DINERO: DERECHOS REALES Y PERSONALES. COMPRENDE TODOS LOS BIENES APRECIABLES EN DINERO: DERECHOS REALES Y PERSONALES. EL PASIVO O DEBER: EL PASIVO O DEBER: CO0MPRENDE LAS DEUDAS DE UNA PERSONA, TODAS SUS OBLIGACIONES APRECIABLE EN DINERO. CO0MPRENDE LAS DEUDAS DE UNA PERSONA, TODAS SUS OBLIGACIONES APRECIABLE EN DINERO.

19 PATRIMONIO CARACTERÍSTICAS DEL PATRIMONIO: CARACTERÍSTICAS DEL PATRIMONIO:. CESIBILIDAD: SON CESIBLES ENTRE VIVOS. LOS BIENES PUEDEN SER ENAJENADOS A TÍTULO GRATUITO U ONEROSO.. CESIBILIDAD: SON CESIBLES ENTRE VIVOS. LOS BIENES PUEDEN SER ENAJENADOS A TÍTULO GRATUITO U ONEROSO.. TRANSMISIBILIDAD:LOS ELEMENTOS DEL PATRIMONIO SON TRANSMISIBLES POR CAUSA DE MUERTE.. TRANSMISIBILIDAD:LOS ELEMENTOS DEL PATRIMONIO SON TRANSMISIBLES POR CAUSA DE MUERTE.. EMBARGABILIDAD:LOS ELEMENTOS DEL PATRIMONIO SON EMBARGABLES, SALVO EXCEPCIONES LEGALMENTE ESTABLECIDAS.. EMBARGABILIDAD:LOS ELEMENTOS DEL PATRIMONIO SON EMBARGABLES, SALVO EXCEPCIONES LEGALMENTE ESTABLECIDAS.

20 PATRIMONIO

21 PATRIMONIO EXCEPCIONES EN COSTA RICA EXCEPCIONES EN COSTA RICA Artículo 9.- Artículo 9.- La empresa individual de responsabilidad limitada es una entidad que tiene su propia autonomía como persona jurídica, independiente y separada de la persona física a quien pertenezca. Las personas jurídicas no podrán constituir ni adquirir empresas de esta índole. La empresa individual de responsabilidad limitada es una entidad que tiene su propia autonomía como persona jurídica, independiente y separada de la persona física a quien pertenezca. Las personas jurídicas no podrán constituir ni adquirir empresas de esta índole. Para efectos del impuesto sobre la renta, el propietario de empresas individuales incluirá en su declaración personal el imponible proveniente de cada una de ellas. Para efectos del impuesto sobre la renta, el propietario de empresas individuales incluirá en su declaración personal el imponible proveniente de cada una de ellas. Artículo 12.- Artículo 12.- Unicamente el patrimonio de la empresa responderá por las obligaciones de ésta, sin que al propietario le alcance responsabilidad alguna, pues su obligación se limita a aportar el capital. Unicamente el patrimonio de la empresa responderá por las obligaciones de ésta, sin que al propietario le alcance responsabilidad alguna, pues su obligación se limita a aportar el capital. FIDEICOMISO: FIDEICOMISO: Artículo Artículo Por medio del fideicomiso el fideicomitente transmite al fiduciario la propiedad de bienes o derechos; el fiduciario queda obligado a emplearlos para la realización de fines lícitos y predeterminados en el acto constitutivo. Por medio del fideicomiso el fideicomitente transmite al fiduciario la propiedad de bienes o derechos; el fiduciario queda obligado a emplearlos para la realización de fines lícitos y predeterminados en el acto constitutivo. Artículo Artículo Pueden ser objeto de fideicomiso toda clase de bienes o derechos que legalmente estén dentro del comercio. Los bienes fideicometidos constituirán un patrimonio autónomo apartado para los propósitos del fideicomiso. Pueden ser objeto de fideicomiso toda clase de bienes o derechos que legalmente estén dentro del comercio. Los bienes fideicometidos constituirán un patrimonio autónomo apartado para los propósitos del fideicomiso.

22 PATRIMONIO SEGUNDA PROPOSICIÓN:EL PATRIMONIO CONSTITUYE UNA UNIVERSALIDAD DE DERECHO. SEGUNDA PROPOSICIÓN:EL PATRIMONIO CONSTITUYE UNA UNIVERSALIDAD DE DERECHO. CORRELACIÓN DEL ACTIVO Y EL PASIVO. CORRELACIÓN DEL ACTIVO Y EL PASIVO. GARANTÍA GENERAL DE LOS ACREEDORES. GARANTÍA GENERAL DE LOS ACREEDORES. VER ARTÍCULO 981 CÓDIGO CIVIL VER ARTÍCULO 981 CÓDIGO CIVIL Artículo 981.-(*) Artículo 981.-(*) Todos los bienes que constituyen el patrimonio de una persona responden al pago de sus deudas. Sin embargo, las cláusulas de inembargabilidad son válidas cuando hubieren sido impuestas en los términos y condiciones del artículo 292. Todos los bienes que constituyen el patrimonio de una persona responden al pago de sus deudas. Sin embargo, las cláusulas de inembargabilidad son válidas cuando hubieren sido impuestas en los términos y condiciones del artículo 292. –(*) El presente artículo ha sido reformado mediante ley No de 5 de abril de –MUTABILIDAD Y FUNGIBILIDAD DE LOS ELEMENTOS DEL PATRIMONIO.

23 PATRIMONIO –TEORÍA OBJETIVA DEL PATRIMONIO: ALEMANIA PATRIMONIO- AFECTACIÓN: SI UNA PERSONA TIENE VARIAS ACTIVIDADES, ASÍ PODRÁ TENER PATRIMONIOS. EL CONJUNTO DE BIENES PUEDE SER CONSIDERADO UN PATRIMONIO, INDEPENDIENTEMENTE DEL SUJETO. PATRIMONIO- AFECTACIÓN: SI UNA PERSONA TIENE VARIAS ACTIVIDADES, ASÍ PODRÁ TENER PATRIMONIOS. EL CONJUNTO DE BIENES PUEDE SER CONSIDERADO UN PATRIMONIO, INDEPENDIENTEMENTE DEL SUJETO.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE DERECHO CURSO DE DERECHOS REALES I PROF. MARCO VINICIO ALVARADO OBJETOS Y PATRIMONIO OBJETOS Y PATRIMONIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google