La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS BIENES Y EL PATRIMONIO: ARTÍCULOS 253-263 CODIGO CIVIL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS BIENES Y EL PATRIMONIO: ARTÍCULOS 253-263 CODIGO CIVIL."— Transcripción de la presentación:

1 LOS BIENES Y EL PATRIMONIO: ARTÍCULOS CODIGO CIVIL.

2 De las cosas: Cosa en sentido general: significa todo aquello que existe física o moralmente, excepto los seres racionales. Cosa en sentido jurídico: aquellas que son susceptibles de apropiación y traspaso por cualquier de los medios que ley establece al efecto.

3 De los bienes en sentido jurídico: Son bienes en sentido jurídico las cosas consideradas no en sí mismas, sino con relación a la utilidad que de ellas pueden derivar las personas en cuyo patrimonio entran.

4 De los bienes en sentido jurídico: Para que sea considerado un bien es necesario que se trate de una utilidad representativa de un valor económico apreciable y que se trate de algo capaz de ser enajenado (por eso la vida, la libertad, la salud y la honra, a pesar de ser bienes en el sentido moral, no lo son en el sentido jurídico).

5 El patrimonio: Se entiende por tal el conjunto de los bienes y derechos de una persona: Artículo 294 Código Civil: El patrimonio o total conjunto de los bienes y derechos de una persona, sólo puede transferirse a otra u otras personas por vía de herencia.

6 Clasificación de las cosas en sentido jurídico: I) Conforme a su naturaleza II) Según las personas en cuyo patrimonio entran 1. Inmuebles. 2. Muebles: 3. Corporales. 4. Incorporales. 1. Públicas. 2. Privadas.

7 1. Inmuebles. 2. Muebles. 3. Corporales e incorporales.

8 Bienes según su naturaleza en el Código Civil: Art. 253: Los bienes consisten en cosas que jurídicamente son muebles o inmuebles, corporales o incorporales.

9 1. Bienes inmuebles: Definición: Son aquellas que no pueden transportarse sin que su naturaleza o sus condiciones esenciales se modifiquen. Los hay de 2 tipos: - por su naturaleza (art. 254 C.C.) - por disposición de la ley (art. 255 C.C.)

10 1. Bienes inmuebles por naturaleza: Art. 254: Son inmuebles por naturaleza: 1. Las tierras, los edificios y demás construcciones que se hagan en la tierra. 2. Las plantas, mientras estén unidas a la tierra, y los frutos pendientes de las mismas plantas.

11 1. Bienes inmuebles por disposición de la ley: Art. 255: Lo son por disposición de la ley: 1. Todo lo que esté adherido a la tierra, o unido a los edificios y construcciones, de una manera fija y permanente. 2. Las servidumbres y demás derechos reales sobre inmuebles.

12 2. Bienes muebles: Las que pueden transportarse fácilmente sin que su naturaleza o sus condiciones esenciales se modifiquen. Pueden serlo: - por su naturaleza: lo son las corporales, como por ejemplo un vehículo. - por disposición de la ley: estas son las incorporales, por ejemplo el derecho real sobre una cosa (una hipoteca)

13 2. Bienes muebles en el Código Civil: La definición la hace el Código por exclusión. En otras palabras, son cosas muebles todas aquellas no definidas como inmuebles en los artículos 254 y 255 Art. 256: Todas las cosas o derechos no comprendidos en los artículos anteriores, son muebles. Art. 257: Las cosas muebles se dividen en fungibles y no fungibles, y en consumibles y no consumibles.

14 3. Bienes corporales e incorporales: Corporales: - Las que tienen existencia física. - Resultan perceptibles por los sentidos. Incorporales: - Las que no tienen existencia física. - Son perceptibles por el entendimiento.

15 3. Bienes corporales e incorporales: En el Código Civil están reguladas en el artículo 258: Cosas corporales son todas, excepto los derechos reales y personales, que son cosas incorporales

16 Qué es un derecho real y qué uno personal? Hemos visto que según el Código Civil los derechos reales sobre inmuebles son bienes inmuebles por disposición de la ley. (art. 255 inciso 2); Asimismo, que tanto los derechos reales como los personales son bienes incorporales (art. 258); Qué es un derecho real y qué un derecho personal?

17 Qué es un derecho real y qué uno personal? Derecho Real: es el que se tiene en una cosa, o respecto a una cosa, sin relación a determinada persona. Por ejemplo: el de propiedad, el de usufructo, el de hipoteca y el de prenda. Art. 259 Código Civil: Derecho real es el que se tiene en una cosa, o contra una cosa sin relación a determinada persona. Todo derecho real supone el dominio o la limitación del alguno o algunos de los derechos que éste comprende. El derecho real puede constituirse para garantizar una obligación puramente personal.

18 Qué es un derecho real y qué uno personal? Derecho Personal: es el que se tiene contra una persona determinada; por ejemplo, el que existe contra el deudor para el pago de la deuda. Art. 260 Código Civil: El derecho personal sólo puede reclamarse de persona cierta y que por un hecho suyo o por disposición de la ley haya contraído la obligación correlativa.

19 1. Bienes Públicos. 2. Bienes Privados.

20 Bienes según la persona en cuyo patrimonio se encuentran: Art. 261: Son cosas públicas las que, por ley, están destinadas de un modo permanente a cualquier servicio de utilidad general, y aquellas de que todos pueden aprovecharse por estar entregadas al uso público. Todas las demás cosas son privadas y objeto de propiedad particular, aunque pertenezcan al Estado o a los Municipios, quienes para el caso, como personas civiles, no se diferencian de cualquier otra persona.

21 Bienes según la persona en cuyo patrimonio se encuentran: Art. 262: Las cosas públicas están fuera del comercio; y no podrán entrar en él, mientras legalmente no se disponga así, separándolas del uso público a que estaban destinadas.


Descargar ppt "LOS BIENES Y EL PATRIMONIO: ARTÍCULOS 253-263 CODIGO CIVIL."

Presentaciones similares


Anuncios Google