La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO. «GRAL. JUAN CRISÓSTOMO BONILLA» LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR CURSO: LAS TIC EN LA EDUCACIÓN DRA. ALEXANDRA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO. «GRAL. JUAN CRISÓSTOMO BONILLA» LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR CURSO: LAS TIC EN LA EDUCACIÓN DRA. ALEXANDRA."— Transcripción de la presentación:

1 BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO. «GRAL. JUAN CRISÓSTOMO BONILLA» LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR CURSO: LAS TIC EN LA EDUCACIÓN DRA. ALEXANDRA ROSSANO ORTEGA TITULO: SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO. ALUMNAS: ALMONTE MEJÍA MARI ALEX CEBADA POSADAS DANIELA MENESES CAMPOS MÓNICA PATIÑO PÉREZ JESSICA SÁNCHEZ ANGEL KAREN STEPHANY VÁZQUEZ TUXPAN ANA KAREN GRADO: 1° GRUPO: A

2

3 La función del Sistema Respiratorio es incorporar oxígeno al organismo; para que al llegar a la célula se produzca la "combustión" y poder así "quemar" los nutrientes y liberar energía. De ésta combustión quedan desechos, tal como el dióxido de carbono, el cual es expulsado al exterior a través del proceso de espiración (proceso llevado a cabo por el sistema respiratorio).

4 Nariz: Posee dos orificios llamados nares. Dentro de los nares, encontramos a los cilios, que sirven para oler. También están las fosas nasales que están separadas por el tabique. La función de la nariz es humedecer, calentar y purificar el aire inspirado. Tráquea: Está situada en las primeras seis vértebras cervicales. Es un órgano común al aparato digestivo y al respiratorio ya que conduce al alimento desde la boca al esófago, por otro lado conduce el aire procedente de las fosas nasales a la laringe. Laringe: Tiene forma de tubo y sus paredes están reforzadas por cartílago. En el interior se hallan las cuerdas vocales por lo que se considera a la laringe "el órgano productor de sonido". Además es un órgano móvil ya que se mueve con la fonación, la voz y la deglución. Tráquea: Es un conducto semicircular de 12 centímetros de largo formado por 20 anillos cartilaginosos. Su superficie está revestida con una película de moco, en el cual se adhieren partículas de polvo que atravesaron las vías respiratorias superiores.

5 Bronquios: Son las diversas ramificaciones del interior del pulmón, terminan en los alvéolos pulmonares que tienen a su vez unas bolsas más pequeñas o vesículas pulmonares, están rodeadas de una multitud de capilares por donde pasa la sangre y se purifica y se realiza el intercambio gaseoso. Alvéolos: Son pequeños sacos en donde se produce la hematosis, proceso en cual los glóbulos rojos absorben oxígeno y se liberan del dióxido de carbono. Pulmones: Son dos masas esponjosas de color rojizo rodeados del pleura, situadas en el tórax a ambos lados del corazón, el derecho tiene tres partes o lóbulos; el izquierdo tiene dos partes. Contienen aproximadamente 300 millones de alvéolos. Diafragma: Es un músculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal, al contraerse permite la entrada de aire a los pulmones.

6 ESQUEMA RESPIRATORIO MARI ALEX ALMONTE MEJIA

7 MECÁNICA RESPIRATORIA El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Luego, pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la tráquea. La tráquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez, en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos bronquiolos. Al final de los bronquiolos se agrupan en racimos de alvéolos, pequeños sacos de aire, donde se realiza el intercambio de gases con la sangre. Al inspirar y espirar realizamos ligeros movimientos que hacen que los pulmones se expandan y el aire entre en ellos mediante el tracto respiratorio.

8 En la espiración, el diafragma sube, presionando los pulmones y haciéndoles expulsar el aire por las vías respiratorias. Es cuando las costillas descienden y quedan menos separadas entre sí y el volumen del tórax disminuye.

9

10 Está formado por un conjunto de estructuras sólidas compuestas básicamente por tejido óseo, que se denominan huesos. El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos. La anatomía es la ciencia que estudia las formas cambiantes pero irreversibles de los seres vivos y las causas que las producen, es decir, la estructura corporal.

11 1) Función de sostén. El esqueleto constituye un armazón donde se apoyan y fijan las demás partes del cuerpo, pero especialmente los ligamentos, tendones y músculos, que a su vez mantienen en posición los demás músculos del cuerpo. 2) Locomoción. Los huesos son elementos pasivos del movimiento, pero en combinación con los músculos permiten el desplazamiento. 3) Protección. En muchos casos los huesos protegen los órganos delicados como en el caso de los huesos del cráneo, que constituyen una excelente protección para el encéfalo; la columna vertebral y las costillas protegen al corazón y los pulmones; las cavidades orbitarias protegen a los ojos. 4) Hematopoyesis. En la médula roja de los huesos largos se producen los glóbulos rojos y en menor cantidad linfocitos y monocitos.

12 LA COLUMNA VERTEBRAL.- Te permite girarte y doblarte y mantiene erguido tu cuerpo. También protege a la médula espinal, un gran haz de nervios que transmite información entre el cerebro y el resto del cuerpo. La columna es especial porque no está compuesta por uno o dos huesos: ¡está formada por un total de 26 huesos! Estos huesos se denominan vértebras y tienen forma de anillo.

13 EL CRÁNEO.- Protege la parte más importante de todas: el cerebro. Ésta por encima del cuello. El cráneo, de hecho, está compuesto por diferentes huesos. Algunos de estos huesos protegen el cerebro, mientras que otros conforman la estructura de la cara. LA MANO: Sirve para realizar actividades de la vida cotidiana como tomar cosas, escribir, lavar, tomar objetos etc. La parte central de la mano está formada por cinco huesos diferentes. Cada dedo de la mano está compuesto por tres huesos, exceptuando el pulgar, que solo consta de dos. De modo que entre las muñecas, las manos y los dedos, tienes un total de nada menos que 54 huesos.

14 EL PERONÉ.- Es como un refuerzo de la parte inferior de la pierna. HÚMERO: El húmero es un hueso largo que forma la parte superior del brazo. Su cabeza (extremo superior) se articula con el omóplato (en la cavidad glenoidea) mientras que el extremo distal se articula con los huesos del antebrazo (radio y cúbito) para formar la articulación del codo. ILION: El ilion es uno de los tres huesos pélvicos que forman la cintura pelviana EL HUESO ISQUION.-Es cada uno de los huesos situados en la pelvis que forman parte de cada coxal, al fusionarse con el ilion y el pubis.

15 EL RADIO.- Es un hueso largo, par y no simétrico, situado por fuera del cúbito, en la parte externa del antebrazo. LA RÓTULA.- Corresponde al grupo de huesos cortos es un hueso de la pierna. Es corto, esponjoso en forma de triángulo curvilíneo con dos caras, anterior y posterior, una base, un vértice y dos bordes laterales. LA TIBIA.-Es un hueso largo que soporta el peso del cuerpo. El extremo que se articula con el fémur es ancho y tiene los cóndilos medial y lateral o superficies glenoideas que se articulan con los cóndilos del fémur.

16 EL PIE.-Es la porción terminal de una extremidad que lleva el peso del cuerpo y permite la locomoción.

17 HUESO MAS PEQUEÑO.- son el estribo, martillo y yunque, pero mas el estribo ya que mide 4mm de longitud. Consta de una base, un asa en forma de herradura y una cabeza. Se articula por un lado con el yunque (otro huesecillo del oído medio).Pertenece a lo que se ha venido en llamar el aparato de acomodación del oído. HUESO MAS LARGO.- Fémur, mide 50 cm en una persona de 1.80 m de estatura. El fémur es el hueso más largo del cuerpo y forma la pierna superior o muslo. Se articula en su cabeza con el acetábulo de la pelvis, con la tibia, el peroné y la rótula para formar la articulación de la rodilla en su parte inferior. Cada fémur sostiene el peso de la parte superior del cuerpo. BIBLIOGRAFÍAS: oseo/sistema-oseo.shtml

18

19

20

21 PROTEGER Y SOPORTAR A TODOS LOS ÓRGANOS BLANDOS RESPONSABLE DE DAR LA FORMA AL CUERPO LAS ACTIVIDADES DE MUCHOS ORGANOS, COMO EL CORAZÓN, EL INTESTINO Y EXPRESIONES DEL ROSTRO, CORREN A CARGO DE ESTE SISTEMA.

22 Existen tres tipos diferentes de músculos: voluntario o esquelético, liso y cardiaco. Los más numerosos son los esqueléticos pues sólo ellos constituyen el 40-45% del peso corporal y están bajo el control consciente de la persona. El músculo liso, también conocido como visceral o involuntario, se compone de células en forma de huso que poseen un núcleo central que se asemeja en su forma a la célula que lo contiene. El músculo cardíaco (miocardio) es un tipo de músculo estriado que se encuentra en el corazón. Su función es bombear la sangre a través del sistema circulatorio por el sistema: contracción- eyección.miocardiocorazónsistema circulatorio

23

24 EXTENSORES: ABREN ARTICULACIONES. FLEXORES: CIERRAN ARTICULACIONES. ELEVADORES: REALIZAN MOVIMIENTOS HACIA ARRIBA. DEPRESORES: REALIZAN MOVIMIENTOS HACIA ABAJO. ADUCTORES: REALIZAN MOVIMIENTOS HACIA ADENTRO.

25 ABDUCTORES: REALIZAN MOVIMIENTOS HACIA AFUERA. PRONADORES: ROTAN PARTES DEL CUERPO TENSORES: GENERAN TENSIÓN Y RAPIDEZ.

26 El sistema muscular tiene a cargo los movimientos faciales, los cuales incluyen movimientos de masticación, de risa o de tristeza. Existen alrededor de 30 movimientos faciales.

27 El sistema muscular permite agilidad y habilidad que lo hacen único, está diseñado para generar movimientos que brinden seguridad y firmeza

28 Algunas enfermedades y dolencias que afectan al sistema muscular son: Desgarro: ruptura del tejido muscular. Calambre: contracción espasmódica involuntaria que afecta a los músculos superficiales. Esguince: lesión producida por un daño moderado o total de las fibras musculares. Distrofia muscular: degeneración de los músculos esqueléticos. Atrofia: pérdida o disminución del tejido muscular. Hipertrofia: crecimiento o desarrollo anormal de los músculos, que produce en algunos casos serias deformaciones. No obstante, la hipertrofia muscular controlada es uno de los objetivos del Fisico culturismo.Fisico culturismo Poliomielitis: conocida comúnmente como polio. Es una enfermedad producida por un virus, que ataca al sistema nervioso central y ocasiona que los impulsos nerviosos no se transmitan y las extremidades se atrofien.

29 Daniela Cebada

30 El Sistema Nervioso es una Red de tejidos, su función es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo el control y coordinación sobre lo demás Por medio de estos mecanismos ve y oye, actúa, analiza, organiza y guarda en su encéfalo

31 El sistema nervioso se divide en Sistema Nervioso Central Sistema Nervioso Periférico

32 Este sistema comprende el Encéfalo Medula espinal

33 Cerebro Cerebelo Bulbo Raquídeo Hipófisis Hipotálamo

34 También se le conoce como sistema autónomo y se divide en 2 partes : Sistema Simpático Sistema Parasimpático

35

36 La digestión es un proceso realizado por el organismo para trasformar los alimentos en energía y por supuesto en vitaminas, minerales etc. para mantenernos sanos.

37 El proceso de digestión comienza al ingerir los alimentos, los cuales se humedecen con la saliva volviéndolos suave y al masticas los se transforma en una masa suave que puede deglutirse

38 Al deglutirse los alimentos pasan por la faringe un conducto en forma de embudo que conecta el tracto digestivo con el respiratorio. Sigue por el esófago hasta llegar a el estomago

39 La bilis es segregada por el hígado y esta se dirige al intestino delgado para eliminar las grasas de los alimentos que se consumieron El páncreas produce enzimas las cuales degradan carbohidratos, ácidos, grasas y proteínas, de los alimentos consumidos

40 El intestino delgado adsorbe los nutrientes necesarios y los envía en la sangre para que lleguen a todas las células. Sin embargo las sales y líquidos son absorbidos por el intestino grueso y lo demás desechado por medio de la evacuación de eses fecales


Descargar ppt "BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO. «GRAL. JUAN CRISÓSTOMO BONILLA» LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR CURSO: LAS TIC EN LA EDUCACIÓN DRA. ALEXANDRA."

Presentaciones similares


Anuncios Google