La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Virus 2 ¿Qué son? Un virus es básicamente una pequeña cantidad de material genético dentro de una cubierta. No poseen la capacidad de reproducirse por.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Virus 2 ¿Qué son? Un virus es básicamente una pequeña cantidad de material genético dentro de una cubierta. No poseen la capacidad de reproducirse por."— Transcripción de la presentación:

1

2 Virus

3 2 ¿Qué son? Un virus es básicamente una pequeña cantidad de material genético dentro de una cubierta. No poseen la capacidad de reproducirse por si mismos, por lo cual no son considerados seres vivos. Necesitan un huésped para replicarse por cual son llamados parásitos intracelulares.

4 Son parásitos intracelulares obligados que utilizan metabolismo y reproducción del huésped. Poseen una sola hebra de ADN ó ARN y una envoltura proteica que rodea el ácido nucleico. Son metabólicamente inertes y carecen de maquinaría para generar energía o sintetizar moléculas.

5 Fuera del huésped no tienen vida, sin embargo dentro de la célula…..

6

7 6 ¿Cuál es su apariencia? Existen cientos y variadas formas de virus. Muchos son poliédricos, o de múltiples lados. Otros tienen la forma de óvalos puntiagudos o de ladrillos con las esquinas redondas. Rotavirus Influenza A

8 7 Algunos son como bastones delgados y otros lucen como pedazos de cuerdas con bucles. Algunos son más complejos, con forma de cráteres lunares. Virus del Ebola VIH

9

10 Comparación de tamaños de virus y bacteria Fuente: Lim, Microbiology. Ed. McGraw-Hill, Estados Unidos.

11 Ácido nucleico desnudo es susceptible a ser degradado por nucleasas en la naturaleza, por lo que están rodeados de una envoltura proteica, CAPSIDE. Cápside esta compuesto de subunidades proteicas llamadas CAPSOMEROS. Cápside junto con ácido nucleico se conoce como NUCLEOCAPSIDE. Estructura

12 Virus de animales En el espacio entre la envoltura y la nucleocapside en virus de animales, se encuentra una matriz de proteínas que fortalece la envoltura y conectan la nucleocapside. La ENVOLTURA esta compuesta de glicoproteínas embebidas en una bicapa lipídica, que proviene de la membrana plasmática del huésped. Esta envoltura la adquiere en el proceso de expulsión de la célula huésped después de la replicación. Localizados en la superficie externa de la envoltura encontramos los peplomeros ó espinas, compuestas de glicoproteínas con actividad hemaglutinina y neuraminidasa.

13 12

14 13 Virus Icosaédricos

15 Icosahedricos Poseen 20 caras, 30 bordes y 12 vértices. Cada cara es un triángulo equilátero, resultando una estructura simétrica. Ejemplos: adenovirus, papovavirus y herpesvirus.

16

17 16 Virus helicoidales o cilíndricos

18 Virus Helicoidales Ejemplos: Virus del mosaico del tabaco (TMV), Virus Rabies (Animales). TMV esta compuesto de 2,130 subunidades proteicas acomodadas en forma helicoidal protegiendo al ácido nucleico.

19

20 19 Virus Complejos

21 Virus binales o complejos Ejemplos: poxvirus (v.gr. viruela)y bacteriofagos (T2, T4 y T6) Fuente: Lim, Microbiology. Ed. McGraw-Hill, Estados Unidos. T2P1 T2 y P1 son bacteriofagos de doble hebra

22 Fuente: Lim, Microbiology. Ed. McGraw-Hill, Estados Unidos. Virus de animales

23 22 Virus con envoltura membranosa

24 23

25 24 ¿Cómo están constituidos? Presentan material genético, el cual puede ser ADN o ARN. El material genético se encuentra dentro de una protección denominada la cubierta viral o cápside. La cápside está conformada de fragmentos de proteínas denominados capsómeros. Algunos tienen una capa adicional denominada envoltura.

26 25

27 26 Partes Profago Profago Real

28 27 Partes Profago Profago Real

29 28 Tipos de Virus Dependiendo del tipo de célula al que atacan pueden ser: Virus animales. Virus Vegetales. Profagos.

30 29

31 30

32 31

33 32

34 33 ¿Dónde se encuentran? En casi todos los materiales y medio ambientes de la Tierra como el aire y el agua. Básicamente, en cualquier lugar donde se encuentren células a las que puedan infectar. Los virus han evolucionado para infectar todas las formas de vida, animales, plantas, hongos y bacterias

35 34 Los virus tienden a ser específicos sobre el tipo de célula que infectan. Por ejemplo, los virus de plantas no están equipados para infectar las células de los animales, aunque un cierto tipo de virus de plantas puede infectar plantas de la misma familia. Algunas veces, el virus puede infectar una criatura y no ocasionarle daño, pero puede destruir cuando infecta a otra criatura diferente pero muy cercana.

36 35 Por ejemplo, el virus Hanta es portado por un ratón, sin efecto aparente en el roedor, pero si infecta a una persona causa una enfermedad dramática, que frecuentemente es mortal, caracterizada por un sangrado excesivo.

37 36 ¿Cómo se reproducen? Los virus pueden actuar de dos formas distintas: Reproduciéndose en el interior de la célula infectada, utilizando todo el material y la maquinaria de la célula hospedante. Uniéndose al material genético de la célula en la que se aloja, produciendo cambios genéticos en ella.

38 37 Una vez infectan a una célula,pueden desarrollar dos tipos de comportamiento: 1. Como agentes infecciosos produciendo la lisis o muerte de la célula 2. Como virus atenuados, que añaden material genético a la célula hospedante y por lo tanto promueven la variabilidad

39 38 Ambos casos han sido estudiados con detalle en los bacteriófagos. a) Fase de fijación. b) Fase de contracción. c) Fase de penetración.

40 39 En los dos casos de infección el proceso empieza de esta forma: 1. Fase de fijación (a): Los virus se unen por la placa basal a la cubierta de la pared bacteriana. 2. Fase de contracción (b): La cola se contrae y el ácido nucléico del virus se empieza a inyectar. 3. Fase de penetración (c): El ácido nucléico del virus penetra en el citoplasma de la bacteria, y a partir de este momento puede seguir dos ciclos diferentes.

41 40 1. En el ciclo lítico el ADN bacteriano fabrica las proteínas víricas y copias de ácidos nucléicos víricos. Cuando hay suficiente cantidad de estas moléculas, se produce el ensamblaje de la proteína y el A.N. vírico y se liberan al medio, produciendo la muerte de la célula.ciclo lítico 2. En el ciclo lisogénico se produce cuando el genoma del virus queda integrado en el genoma de la bacteria, no expresa sus genes y se replica junto al de la bacteria. El virus queda en forma de profago.ciclo lisogénico

42 41

43 42

44 43

45 44

46 45 Comparación entre Virus y bacterias Ambos son microscópicos. Las bacterias son seres vivos procariontes, en cambio los virus están entre la materia inerte y lo vivo siendo considerados parásitos intracelulares. La bacterias tienen toda la maquinaria metabólica que les permite vivir, mientras que los virus necesitan de una célula para hacerlo.

47 46 BACTERIAVIRUS

48 47 Reproducción bacteriana Vs. reproducción viral Las bacterias contienen un material genético (ADN) y todos los instrumentos (ribosomas, proteínas, etc.) que necesitan para reproducirse por ellas mismas. Los virus, sólo contienen un material genético limitado y no tienen las herramientas constitutivas necesarias. Tienen que invadir otras células y secuestrar su maquinaria celular para reproducirse.

49 Viroides y Priones son agentes infecciosos más pequeños que los virus. Viroides están compuestos únicamente de ácido nucleico, esta plegado fuertemente con lo que se protege de las nucleasas externas. Son responsables de enfermedades en plantas. Utilizan las enzimas de la célula huesped para replicarse.

50 Priones están compuestos únicamente de proteínas sin que se haya detectado la presencia de ácido nucleico.Son resistentes al calor y radiación ultravioleta. Hipótesis de su infectividad es que estas partículas pueden ser codificadas por la célula huésped activandose por la infección.

51 Ocasionan la enfermedad de Creutzfeldt- Jakob en humanos de edad avanzada, causa hoyos en el cerebro lo que conduce a pérdida de la memoria y demencia. Encefalopatia bovina espongiforme (BSE) o enfermedad de las vacas locas, evidencia científica señala que se contrae por consumo de carne contaminada.

52 Familias de Bacteriofagos Ss una hebra, ds doble hebra

53 Virus de Plantas Ss una hebra, ds doble hebra

54 Virus de Plantas Ss una hebra, ds doble hebra

55 Virus de Plantas Ss una hebra, ds doble hebra

56 Virus de Plantas Ss una hebra, ds doble hebra

57 A. Lesiones causadas por virus del mosaico del tabaco B. Cambios en las hojas de orquidea, causadas por el virus del mosaico del tabaco. AB Fuente: Lim, Microbiology. Ed. McGraw-Hill, Estados Unidos.

58 Virus de Animales Ss una hebra, ds doble hebra

59 Virus de Animales Ss una hebra, ds doble hebra

60 Virus de Animales Ss una hebra, ds doble hebra

61 Virus de Inmunodeficiencia adquirida Se han descubierto al menos dos tipos: HIV-1 y HIV-2. HIV-1 posee 2 copias de ARN de una sola hebra, 72 espiculas con glicoproteínas (PM 120kDa) gp120, cuyos principales receptores son moléculas CD4 que se encuentran en las células T de los linfocitos. Posteriormente liberan al interior de la célula ácido nucleico y transcriptasa reversa.

62 Ciclo de reproducción de un bacteriófago T4, estas etapas son comunes a otros virus bacterianos y eucarióticos 1. Adsorción El virus se fija o se adhiere a componentes de la superficie celular que actúan como receptores específicos, por lo tanto un determinado virus sólo puede infectar un número limitado de células, solamente aquellas que contengan el receptor específico para ese virus. 2. Inyección del material genético viral Después de la adsorción, se produce un cambio conformacional en las proteínas de la placa basal, algunas de las cuales tienen actividad enzimática y producen un poro en la membrana citoplasmática de la célula. La vaina del fago se contrae y el material genético viral ingresa en la célula, mientras que el cápsido queda en el exterior.

63 3. Replicación del material genético viral El material genético viral ingresa en una célula contiene bases modificadas que evitan la degradación por nucleasas bacterianas. Esta modificación consiste en la glicosilación y/o metilación de algunas determinadas bases. Para lograr una efectiva replicación del genoma viral se deben sintetizar algunas proteínas tempranas que reparan el poro de la membrana citoplasmática por donde ingresó el genoma viral, degradan el ADN bacteriano lo que proporciona una fuente de precursores de los genomas virales, evita la síntesis de ARN y proteínas bacterianas y proporciona ribosomas para síntesis de proteínas del fago. La forma de replicación del genoma viral depende del tipo de material genético de la célula huesped, es decir, si contiene ARN o ADN y si es simple o de doble cadena. 4. Síntesis y ensamble de envolturas proteicas las proteínas de la envoltura (cápsido, vaina, fibras, etc.) son proteínas tardías que se sintetizan después de iniciada la replicación del material genético, la síntesis de cada componente proteico se realiza separadamente; todas las proteínas de la envoltura se ensamblan para formar una partícula viral capaz de infectar a otra célula cuando sea liberada.

64 5. Lísis celular y liberación de las partículas virales Ocurre lísis celular debido a la síntesis de proteínas tardías codificadas en el genoma del fago, generalmente son enzimas que lesionan la membrana citolasmática y la pared celular, facilitando la salida de los fagos recién fabricados.

65 Micrografía de un bacteriófago

66 Otros ciclos de reproducción

67 Ciclos: Lítico y Lisógenico

68 Ciclo de Reproducción del virus HIV

69 Replicación ARN a. Virus con una hebra de ARN se replican tomando como templados ARN. b. En retrovirus, el ARN viral sirve como templado para la sintésis de ADN por transcripción reversa. El ADN es copiado para formar una doble hebra la cual es transcrita a ARN viral. a b

70 Micrografías electrónicas de virus

71 Consecuencias de infecciones virales Liberación continua de virus por la célula huésped. Cuando no hay lisis celular y estas continuan produciendo virus, i.e. Paramyxovirus SV5(simios). Transformación de células con cambios en el metabolismo y pérdida de inhibición por contacto, células animales promueve neoplasmas o tumores. Estos pueden ser benignos, cuando las células pierden inhibición por contacto pero dejan de crecer por contacto con células de otro tipo. Malignos estas células no responden a inhibición por contacto de ningún tipo de célula.

72 Consecuencias de infecciones virales Los neoplasmas se clasifican de acuerdo a su localización en el organismo: Carcinomas de tejido epitelial, Fibromas de tejido fibroso conectivo, Melanomas de células pigmentadas (melanina), Sarcomas de tejido conectivo huesos, músculo, ganglios linfáticos. Virus oncogenicos, como papovaviruses, adenoviruses y herpesviruses, retroviruses. Otro tipo de transformación es originada por lisogenia.

73 Replicación ADN circular

74 Cultivo de virus

75 Keihttp://www.you tube.com/watch?v =PccHXsdn_wM& list=PLPczwzH3x 8Gjhcqj4c_0cr2w YG1uJ6FBWhttp://www.you tube.com/watch?v =PccHXsdn_wM& list=PLPczwzH3x 8Gjhcqj4c_0cr2w YG1uJ6FBW ko Shirai: UAM-Iztapalapa Keihttp://www.you tube.com/watch?v =PccHXsdn_wM& list=PLPczwzH3x 8Gjhcqj4c_0cr2w YG1uJ6FBWhttp://www.you tube.com/watch?v =PccHXsdn_wM& list=PLPczwzH3x 8Gjhcqj4c_0cr2w YG1uJ6FBW ko Shirai: UAM-Iztapalapa


Descargar ppt "Virus 2 ¿Qué son? Un virus es básicamente una pequeña cantidad de material genético dentro de una cubierta. No poseen la capacidad de reproducirse por."

Presentaciones similares


Anuncios Google