La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Oncocercosis. Oncocercosis Infección producida por Onchocerca volvulus, cuya principal manifestación clínica es la producción de nódulos subcutáneos y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Oncocercosis. Oncocercosis Infección producida por Onchocerca volvulus, cuya principal manifestación clínica es la producción de nódulos subcutáneos y."— Transcripción de la presentación:

1 Oncocercosis

2 Oncocercosis Infección producida por Onchocerca volvulus, cuya principal manifestación clínica es la producción de nódulos subcutáneos y ceguera.

3 Onchocerca volvulus Historia Descubierto en 1893 por Leuckart quien lo observó en un paciente de Ghana. Le llamó Filaria volvulus. Raillietv y Henry, en 1910 lo incluyen dentro del género Onchocerca

4 Morfología de las microfilarias Mide de 150 a 350 micras de largo. Esófago filariforme Núcleos que no llegan al final de la cauda No envainada

5 Ciclo de Vida Indirecto Nódulos subcutáneos Adultos Hembras liberan microfilarias Las microfilarias se encuentran en la dermis, en sinusoides linfáticos (Microfilaria de 1 estadío) Penetración activa Tejido conectivo Muda dos veces dentro del mosco y se convierte en una microfilaria de 3 estadío El Simulium toma las microfilarias al alimentarse Maduración

6 Epidemiología Prevalencia Se distribuye en regiones de clima cálido o templado, húmedas y con ríos de corrientes rápidas. Se han encontrado focos en África y América latina.

7 Epidemiología Prevalencias La oncocercosis afecta a alrededor de 18 millones de personas en 35 países, de las cuales se estima hay ciegas a causa de este parásito. En América Latina se estima que hay alrededor de cien mil casos y 1400 ciegos debido a la parasitosis.

8 Epidemiología Países afectados Guatemala México Venezuela (indios Yanomami) Brasil Colombia Ecuador

9 Epidemiología Vector Simulium sp., llamado popularmente jején, mosco del café. Hembra hematófaga. Necesita ríos de corrientes rápidas para depositar sus huevecillos. Vectores: S. ochraceum, S. metallicum y S. damnosum.

10 Epidemiología Longevidad : 15 años Número de parásitos: 1 a cientos Periodo prepatente: 1 año Periodo de incubación: 1 año Hábitat definitivo: tejido subcutáneo Vía de infección: Piel

11 Aspectos clínicos Adultos La patología producida es de tipo crónico, los oncocercomas duran alrededor de un año en aparecer y crecen lentamente.Oncocercoma Tumor benigno de 1 a 2 cm de diámetro. Inicialmente blandos, se endurecen con el tiempo debido a la fibrosis, irregulares o no, no son dolorosos y no se encuentran adheridos a la piel.

12 Aspectos clínicos Oncocercoma Los nódulos pueden ubicarse en cualquier parte el cuerpo con predominio en zonas sobre prominencias óseas. Problema estético. No son dolorosos Su número usualmente va de 2 a 5 pero pueden encontrarse más. Ubicación de acuerdo a la zona geográfica: África cercanos a la pelvis, América en cabeza y tronco.

13 Aspectos clínicos Cutánea Dermatitis crónica papulosa, debida a la migración y muerte de las microfilarias en la dermis. Puede observarse descamación, engrosamiento de la piel, prurito, cambios en la pigmentación y edema. Se llama Sarna filariática, Erisipela de la costa y Mal morado.

14 Aspectos clínicos Alteraciones visuales Relacionadas con la intensidad de la infección, debidas a la migración de las microfilarias en la córnea y su muerte. Son de aparición tardía. Lesiones en córnea semejantes a queratitis punteada o esclerosante. Puede haber desviación pupilar y opacidad de la córnea. Coriorretinitis y atrofia del nervio óptico Fotofobia, lagrimeo y sensación de cuerpo extraño

15 Diagnóstico Biopsia de piel Biopsia de nódulo NO SE UTILIZA EN LA ACTUALIDAD.Prueba de Mazzotti (50 mg dietilcarbamazina) prurito intenso en cara y cuello, edema, fiebre y malestar general. Pico a las 24 horas, desaparecen en 4 a 5 días. NO SE UTILIZA EN LA ACTUALIDAD.

16 Tratamiento DenodulaciónDenodulación Medicamentos –Ivermectina –Dietilcarbamazina –Suramina –Mebendazol

17 Tratamiento IvermectinaIvermectina Lactona macrocíclica semisintética obtenida de la fermentación del caldo de cultivo de Streptomyces avermilitis. Letal contra las microfilarias, produce menos reacciones alérgicas y menos problemas oculares que la dietilcarbamazina. No se recomienda su uso en niños menores de 5 años, mujeres embarazadas ni pacientes con desórdenes neurológicos.

18 Tratamiento DietilcarbazinaDietilcarbazina Produce reacciones alérgicas importantes. De uso cuidadoso en casos de compromiso ocular. Disminuir reacción inflamatoria con antihistamínicos y corticosteroides. No mata parásitos adultos.

19 Tratamiento SuraminaSuramina Primera droga efectiva contra los adultos, no se recomienda actualmente debido a sus serios efectos secundarios. MebendazolMebendazol Causa esterilidad en las hembras del parásito, se requieren repetidas dosis. Actualmente en experimentación.

20 Prevención Evitar contacto con el vector Control del vector Uso de Bacillus thuringiensis H14 Insecticidas Tratamiento a los enfermos

21 UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MEDICAS Andrés Vesalio Guzmán


Descargar ppt "Oncocercosis. Oncocercosis Infección producida por Onchocerca volvulus, cuya principal manifestación clínica es la producción de nódulos subcutáneos y."

Presentaciones similares


Anuncios Google