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OBJETIVO Y PRINCIPIOS GENERALES QUE RIGEN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS.

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Presentación del tema: "OBJETIVO Y PRINCIPIOS GENERALES QUE RIGEN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS."— Transcripción de la presentación:

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2 OBJETIVO Y PRINCIPIOS GENERALES QUE RIGEN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS

3 Objetivo de la Auditoría de EEFF Permitir que el auditor exprese una opinión sobre si los Estados Financieros han sido preparados, en todos sus aspectos significativos, de conformidad con un marco de referencia aplicable para la presentación de información financiera. Una auditoría de estados financieros es un compromiso de aseguramiento.

4 Metodología de Auditoría CONTROL PERMANENTE DE CALIDAD DE LA AUDITORÍA SERVICIO AL CLIENTE Acordar términos del compromiso Conocer el negocio, la organización recopilar la información Desarrollar planeación de auditoría Ejecutar la auditoría Evaluar resultados y formar opiniones Preparar y presentar Informes Acordar términos del compromiso Conocer el negocio, la organización recopilar la información Desarrollar planeación de auditoría Ejecutar la auditoría Evaluar resultados y formar opiniones Preparar y presentar Informes

5 Principios Generales que rigen una Auditoría de EEFF 1. Auditor debe cumplir Código Ética IFAC 2. Auditoría de acuerdo con NIAS 3. Alcance de Auditoría 4. Escepticismo profesional 5. Seguridad Razonable 6. Riesgo de Auditoría y Materialidad 7. Responsabilidad por los Estados Financieros 8. Opinión sobre los Estados Financieros

6 1. Auditor debe cumplir Código Ética IFAC CÓDIGO DE ÉTICA PARA CONTADORES PROFESIONALES Contenido Prefacio Parte A: Aplicación general del código Parte B: Los contadores profesionales en la práctica pública Parte C: Los contadores profesionales en los negocios Definiciones Comité de Ética IFAC

7 2. Auditoría de acuerdo con NIAS Normas Internacionales sobre Control de Calidad NICCs 1-99 DIPAs 1000 – 1999 NICRs 2000 – 2699 DIPCRs 2700 – 2999 NICAs 3000 – 3699 DIPCAs 3700 – 3999 NISAs 4000 – 4699 DIPSAs 4700 – 4999 NIAs 100 – 999 Auditorías y Revisiones de Información Financiera Histórica Otros Compromisos de Aseguramientos que no son Auditorías o Revisiones de Información Financiera Histórica Marco de referencia Internacional sobre Compromisos de Aseguramiento Servicios Afines JUNTA DE NORMAS INTERNACIONALES Y ASEGURAMIENTO – JNIAA

8 2. Auditoría de acuerdo con NIAS DIPAs NIAs Principios básicos Procedimientos esenciales Guías relacionadas Modelos explicativos Otros materiales Apéndices Guía interpretativa Asistencia práctica

9 3. Alcance de Auditoría Procedimientos de auditoría, que a juicio del auditor y sobre la base de las NIAs, se consideran apropiados en las circunstancias para lograr el objetivo de la auditoría.

10 4. Escepticismo Profesional Evaluación crítica Mentalidad cuestionadora de la validez de la evidencia de auditoría obtenida Alerta a la evidencia de auditoría que se contradice o cuestione la validez de los documentos Respuestas a las investigaciones y otras informaciones obtenidas de la administración y de aquellos con jerarquía plena de la entidad

11 5. Seguridad Razonable La seguridad razonable es un concepto que tiene relación con la acumulación de evidencia de auditoría necesaria para que el auditor concluya que no existen imprecisiones o errores significativos en los estados financieros tomados en su conjunto. Una auditoría no es una garantía de que los Estados Financieros estén libres de representación errónea

12 6. Riesgo de Auditoría y Materialidad Al auditor le interesan sólo los riesgos que puedan afectar a los Estados Financieros Riesgo de Auditoría Riesgo de que existan imprecisiones o errores significativos en los estados financieros Riesgo Inherente Riesgo de Control Riesgo de Detección

13 7. Responsabilidad por los EEFF El auditor es responsable de formar y expresar una opinión sobre los estados financieros La Administración de la entidad es responsable de preparar y presentar razonablemente los Estados Financieros. La auditoría de los Estados Financieros no releva a la administración ni a los encargados del gobierno corporativo de sus responsabilidades

14 8. Opinión sobre los Estados Financieros

15 TÉRMINOS DE LOS COMPROMISOS DE AUDITORÍA

16 Términos de los Compromisos de Auditoría Generales El auditor y el cliente deberán acordar los términos del compromiso. Si hay otros servicios – Cartas por separado Si obligaciones están establecidas por Ley – Cartas pueden ser informativas Carta de Compromiso de Auditoría Antes del inicio del trabajo Documenta y confirma aceptación

17 Carta de Compromiso de Auditoría Contenido Objetivo Responsabilidad de la Administración sobre EEFF Alcance auditoría incluyendo leyes, reglamentos, etc Forma de informes Riesgo de representaciones erróneas no descubiertas por realización de pruebas selectivas Acceso sin restricción a registros, datos, etc.

18 Carta de Compromiso de Auditoría Otros aspectos a incluir Arreglos planeación Expectativa de recibir carta de representación Petición al cliente de confirmar términos Inclusión de otros auditores (internos y otros) y expertos en el trabajo Arreglos con Auditor predecesor Bases y arreglos de honorarios y gastos

19 Auditorias Recurrentes Auditor deberá considerar si las circunstancias requieren que los términos del trabajo sean revisados y Si hay necesidad de recordarle al cliente los términos existentes del compromiso de trabajo.

20 Aceptación de cambio en el Compromiso Evaluar si es apropiado hacerlo Evaluar si hay cambio en circunstancias mal entendido con el cliente Evaluar implicaciones legales o contractuales Si es viable aceptar Para evitar confirmaciones el dictamen no incluye Referencia al Trabajador original Procedimientos adelantados del 1 Trabajo. Excepto procedimientos convenidos

21 Aceptación de cambio en el Compromiso No se debe cambiar si no hay razón justificada Ej: Auditoria a revisión por problemas en un área (CxC) Auditor no está de acuerdo. Debería renunciar Considerar impacto contractual y legal e informar a otros

22 Ejemplo de una Carta de Compromiso de Auditoría

23 Arequipa, 11 de junio del 2011 Señor: Fernando López Vargas Presidente del Directorio JACATRACA S.A.C. Presente.- Estimado Señor: Ustedes nos han solicitado que auditemos el Balance General al 31 de diciembre de 2011 y los Estados de Ganancias y Pérdidas y Flujos de Efectivo por el año que termina en esa fecha. Por medio de la presente, tenemos el agrado de confirmar nuestra aceptación y nuestro entendimiento de este compromiso. Nuestra auditoría será realizada con el objetivo de que expresemos una opinión sobre los estados financieros. Efectuaremos nuestra auditoría de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría (o normas o prácticas nacionales relevantes). Dichas NIAs requieren que planifiquemos y ejecutemos la auditoría para obtener una seguridad razonable sobre si los estados financieros están libres de errores o imprecisiones significativos. Una auditoría incluye el examen selectivo de la evidencia que respalda las cifras y revelaciones en los estados financieros. Una auditoría también incluye evaluar los principios contables usados y las estimaciones importantes hechas por la administración, así como evaluar la presentación global del estado financiero.

24 En virtud de la naturaleza comprobatoria y de otras limitaciones inherentes de una auditoría, junto con las limitaciones inherentes de cualesquier sistema de contabilidad y control interno, hay un riesgo inevitable de que existan algunos errores o imprecisiones significativas que puedan no ser descubiertos. Además de nuestro dictamen sobre los estados financieros, esperamos proporcionarle una carta por separado, referente a cualesquier debilidad sustancial en los sistemas de contabilidad y control interno que hayan llamado nuestra atención. Les recordamos que la responsabilidad por la preparación de los estados financieros incluyendo la adecuada revelación de información, corresponde a la administración de la compañía. Esto incluye el mantenimiento de registros contables y de controles internos adecuados, la selección y aplicación de políticas de contabilidad y la salvaguarda de los activos de la compañía. Como parte del proceso de nuestra auditoría, solicitaremos a la administración que confirme las aseveraciones o manifestaciones expresadas a nosotros en conexión con la auditoría. En virtud de la naturaleza comprobatoria y de otras limitaciones inherentes de una auditoría, junto con las limitaciones inherentes de cualesquier sistema de contabilidad y control interno, hay un riesgo inevitable de que existan algunos errores o imprecisiones significativas que puedan no ser descubiertos.

25 Esperamos una cooperación total de su personal y confiamos en que ellos pondrán a nuestra disposición todos los registros, documentación y cualesquier otra información que se requiera en relación con nuestra auditoría. Nuestros honorarios que se facturarán a medida que avance el trabajo, se basan en el tiempo requerido por las personas asignadas al trabajo más gastos directos. Las cuotas por hora individuales varían según el grado de responsabilidad involucrado y la experiencia y pericia requeridas. Esta carta será efectiva para años futuros a menos que se cancele, modifique o sustituya. Favor de firmar y devolver la copia adjunta de esta carta para indicar su comprensión y aceptación de los acuerdos para efectuar la auditoría de los Estados Financieros. Atentamente, CPC Jhon Collana Ramirez Jhon Collana & Asociados

26 CONTROL DE CALIDAD PARA LAS AUDITORIAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA

27 NIA 220 CONTROL DE CALIDAD PARA LAS AUDITORIAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN POR LA CALIDAD DE LAS AUDITORIAS: El socio del compromiso deberá asumir las responsabilidades de la calidad total de cada compromiso de auditoria al que es asignado. Deberá ser ejemplo a los otros miembros respecto de la calidad de auditoria en todas las etapas del compromiso a través de acciones y mensajes apropiados al equipo de compromiso.

28 NIA 220 CONTROL DE CALIDAD PARA LAS AUDITORIAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA REQUISITOS ETICOS: Integridad Objetividad Confidencialidad y Comportamiento profesional

29 NIA 220 CONTROL DE CALIDAD PARA LAS AUDITORIAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA ACEPTACION Y CONTINUACION DE LAS RELACIONES DE CLIENTES Y DE COMPROMISOS DE AUDITORIA ESPECIFICOS El socio del compromiso deberá están convencido de que se han seguido los procedimientos respecto de la aceptación y continuación de la relación con los clientes y de que las conclusiones alcanzadas son apropiadas y documentadas. Puede tomar iniciativa o no, para la continuación del compromiso de auditoria.

30 NIA 220 CONTROL DE CALIDAD PARA LAS AUDITORIAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA ASIGNACIÓN DE EQUIPOS DE COMPROMISOS: El socio del compromiso deberá estar convencido de que el equipo tenga las capacidades, competencia y el tiempo para realizar el compromiso de auditoria con las normas profesionales y legales, así como para facilitar el informe apropiado a las circunstancias

31 NIA 220 CONTROL DE CALIDAD PARA LAS AUDITORIAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA REALIZACIÓN DEL COMPROMISO: El socio del compromiso deberá asumir la responsabilidad de la dirección, supervisión y realización del compromiso de auditoria en cumplimiento con las normas profesionales y legales, y para que el dictamen del auditor que se emita sea apropiado en las circunstancias.

32 NIA 220 CONTROL DE CALIDAD PARA LAS AUDITORIAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA CONSULTAS: El socio del compromiso deberá: Ser responsable de que el equipo del compromiso realice las consultas sobre asuntos difíciles o contenciosos dentro o fuera de la firma. Que la naturaleza, alcance y conclusiones se documenten y que se determinen las conclusiones de esta última.

33 NIA 220 CONTROL DE CALIDAD PARA LAS AUDITORIAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA REVISIÓN DE CONTROL DE CALIDAD DEL COMPROMISO: SUPERVISIÓN: La firma debe establecer políticas y procedimientos diseñados para proporcionar seguridad razonable de que el sistema de control de calidad es relevante, adecuado y opera de manera efectiva y se cumple con la práctica. El socio del compromiso considera: Si las deficiencias afectan el compromiso de auditoria. Si las medidas que tomó la firma para rectificar la situación son suficientes en el contexto de la auditoria.

34 NIA 230 DOCUMENTACION NATURALEZA DE LA DOCUMENTACIÓN DE LA AUDITORIA FORMA Y CONTENIDO DE LOS PAPELES DE TRABAJO Naturaleza de los procedimientos. Riesgos identificados. Alcance del juicio. Significancia de la evidencia. Necesidad de documentar una conclusión. Metodología y herramientas de auditoria.

35 DOCUMENTACIÓN

36 NIA 230 DOCUMENTACION CARACTERISTICAS DE LA DOCUMENTACIÓN PARA ASUNTOS ESPECÍFICOS Prueba detallada: Identificar los documentos por fecha y número. Selección o Revisión: Sobre una cantidad o población específica. Muestreo: El punto de partida y el intervalo de la muestra. Indagaciones con personal específico: Fecha de indagación y nombres del personal. Observación: El auditor puede registrar el proceso material de observación, personas importantes, responsabilidades.

37 NIA 230 DOCUMENTACION MATERIA SIGNIFICATIVAS: Requiere un análisis objetivo de los hechos e incluye: Asuntos que originan riesgos significativos. Resultados de proceso de auditoria indicando la información financiera y evaluar los riesgos. Circunstancias que ocasionan al auditor una dificultad para la aplicación de los procedimientos. Hallazgos que podrían dar lugar a una modificación en el Dictamen.

38 NIA 230 DOCUMENTACION IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADOR Y REVISOR: El auditor deberá: Registrar quién realizó el trabajo y la fecha en que fue completado. Quien reviso el trabajo y la fecha de revisión. MONTAJE DEL ARCHIVO FINAL DE AUDITORIA: El auditor deberá completarlo después de la fecha del Dictamen. La finalización del montaje del archivo final es un proceso administrativo que no involucra nuevo proceso de auditoria o nuevas conclusiones

39 LA RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR DE CONSIDERAR EL FRAUDE DE UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS

40 NIA 240 LA RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR DE CONSIDERAR EL FRAUDE DE UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS 1. PROPÓSITO DE ESTA NIA Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la responsabilidad del auditor de considerar la existencia de fraude o error en una auditoria de estados financieros.

41 NIA 240 LA RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR DE CONSIDERAR EL FRAUDE DE UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS 2. FRAUDE Y ERROR: Características El término error - No intencional Una equivocación en la compilación y proceso de datos con los cuales se preparan los Estados Financieros. Una Estimación contable incorrecta que se origina por descuido o mala interpretación de los hechos. Una equivocación en la aplicación de principios de contabilidad relativos a valuación, reconocimiento,clasificación y presentación.

42 NIA 240 LA RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR DE CONSIDERAR EL FRAUDE DE UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS E l termino "Fraude Acto intencional Manipulación, falsificación o alteración de registros o documentos. Malversación de activos. Supresión u omisión de los efectos de ciertas transacciones en los registros o documentos. Registro de transacciones sin sustancia o respaldo Mala aplicación de políticas contables

43 NIA 240 LA RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR DE CONSIDERAR EL FRAUDE DE UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS 3.DOS TIPOS DE REPRESENTACIONES ERRÓNEAS INTENCIONALES, SON RELEVANTES PARA LA CONSIDERACIÓN DEL FRAUDE POR EL AUDITOR: 3.1. Representaciones erróneas resultantes de información financiera fraudulenta. Manipulación, falsificación o alteración de registros contables o documentos. Representación falsa u omisión intencional en los Estados Financieros de hechos, transacciones u otra información importante. Mala aplicación intencional de principios de contabilidad relativos a cantidades, reconocimiento, clasificación, presentación o revelación. Ocultar o no revelar, hechos que pudieran afectar las cantidades registradas en los estados financieros.

44 NIA 240 LA RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR DE CONSIDERAR EL FRAUDE DE UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS 3.2. Representaciones erróneas, resultantes de malversación de activos. Falsificar recibos (por ejemplo, malversando cobro de cuentas por cobrar o desviando recibos por cuentas canceladas a cuentas bancarias personales). Robar activos físicos o propiedad intelectual Hacer que una entidad pague por bienes y servicios no recibidos (por ejemplo, pagos a vendedores ficticios, pagos especiales de vendedores a los agentes de compra de la entidad a cambio de inflar los precios, o pagos a empleados ficticios). Usar los activos de una entidad para uso personal (por ejemplo, usar los activos de la entidad como colateral para un préstamo personal o un préstamo a una parte relacionada).

45 NIA 240 LA RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR DE CONSIDERAR EL FRAUDE DE UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS 4.RESPONSABILIDAD QUE PUEDA EXISTIR: 4.1 Responsabilidad de la Gerencia: La responsabilidad por la prevención y detección de fraude y error descansa en la gerencia que debe implementar y mantener sistemas de contabilidad adecuados y crear una cultura empresarial encaminada a minimizar el riesgo de fraude Responsabilidad del Auditor: El auditor no es y no puede ser responsable de la prevención del fraude o error, sin embargo, el hecho de que se lleve a cabo una auditoria anual, puede servir para contrarrestar fraudes o errores.

46 NIA 240 LA RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR DE CONSIDERAR EL FRAUDE DE UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS 5. ESCEPTICISMO PROFESIONAL (Requisitos NIA-200) Debido a las características del fraude, la actitud de escepticismo profesional del auditor es importante cuando se considera los riesgos de declaración errónea material debido a fraude. El auditor deberá mantener una actitud de escepticismo profesional durante la auditoria, reconociendo la posibilidad de que puedan existir circunstancias que ocasionen que los estados financieros estén materialmente tergiversados significativamente, debido a fraude.

47 NIA 240 LA RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR DE CONSIDERAR EL FRAUDE DE UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS 6. DISCUSIÓN DE PLANEACIÓN ENTRE EL EQUIPO DE TRABAJO Intercambio de ideas entre los miembros del equipo de trabajo sobre cómo y dónde creen que los estados financieros de la entidad puedan ser susceptibles a representación errónea de importancia relativa debida a fraude. Consideración de circunstancias que podrían ser indicativas de manejo de las utilidades y las prácticas que podrían seguir la administración para manejar las utilidades que pudieran conducir a información financiera fraudulenta. Consideración de los factores externos e internos conocidos que afecten a la entidad, los cuales puedan crear un incentivo o presión para que la administración u otros cometan fraude.

48 NIA 240 LA RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR DE CONSIDERAR EL FRAUDE DE UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS 7. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE RIESGOS El auditor deberá hacer averiguaciones con la administración, con auditoria interna, y con otros dentro de la entidad según sea apropiado, para determinar si tienen conocimiento de cualquier fraude que afecte real, sospecha de fraude o presunto fraude en la entidad. Considerar otra información que pudiera ser de ayuda en la identificación de los riesgos de declaración errónea material debido al fraude. Considerar cualesquier relaciones inusuales o inesperadas que se hayan identificado al realizar los procedimientos analíticos. El auditor deberá lograr un entendimiento de cómo los encargados del mando vigilan los procesos de la administración para identificar y responder a los riesgos de fraude en la entidad y del control que la administración ha establecido para mitigar estos riesgos.

49 NIA 240 LA RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR DE CONSIDERAR EL FRAUDE DE UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS 8. CONSIDERACIONES DE FACTORES DE RIESGO DE FRAUDE Obtener un entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo su control interno, el auditor deberá considerar si la información obtenida indica que están presentes uno o más factores de riesgo de fraude (apéndice NIA). Consideración de relaciones inusuales o inesperadas como ventas ficticias o rendimientos significativos de clientes que podrían indicar acuerdos laterales no revelados Consideraciones de Otra información obtenida

50 NIA 240 LA RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR DE CONSIDERAR EL FRAUDE DE UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS 9. REPRESENTACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN (CARTAS DE REPRESENTACIÓN) El auditor deberá obtener representaciones por escrito de la administración de que: a) Reconoce su responsabilidad por el diseño e implementación del control interno para prevenir y detectar fraude y error. b) Ha revelado al auditor los resultados de su evaluación del riesgo de que los estados financieros puedan estar presentados en forma errónea de importancia relativa como resultado de fraude. c) Ha revelado al auditor todos los hechos importantes relativos a cualquier fraude o presunto fraude conocidos por la administración que puedan haber afectado a la entidad; y

51 NIA 240 LA RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR DE CONSIDERAR EL FRAUDE DE UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS 10. COMUNICACIONES CON LA ADMINISTRACION CON AQUELLOS ACARGO DEL MANDO (NIA 260) Cuando el auditor identifica una representación errónea resultante de fraude, o un presunto fraude y/o error, deberá considerar la responsabilidad del auditor de comunicar esta información al nivel apropiado de la administración y en algunas circunstancias, a las autoridades de vigilancia y control de la entidad.

52 CONSIDERACION DE LEYES Y REGULACIONES EN LA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS

53 NIA 250 CONSIDERACION DE LEYES Y REGULACIONES EN LA AUDITORIA DE ESTADOS FIANANCIEROS 1. PROPÓSITO DE ESTA NIA Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la responsabilidad del auditor de considerar las leyes y regulaciones en una auditoría de estados financieros.

54 NIA 250 CONSIDERACION DE LEYES Y REGULACIONES EN LA AUDITORIA DE ESTADOS FIANANCIEROS Cuando planea y desempeña procedimientos de auditoria y cuando evalúa y reporta los resultados consecuentes, el auditor deberá reconocer que el incumplimiento por parte de la entidad con leyes y regulaciones puede afectar sustancialmente a los estados financieros. El termino incumplimiento según se usa esta NIA se refiere a actos de omisión o comisión por la entidad que esta siendo auditada, ya sea intencionales o no, que son contrarios a las leyes y regulaciones vigentes.

55 NIA 250 CONSIDERACION DE LEYES Y REGULACIONES EN LA AUDITORIA DE ESTADOS FIANANCIEROS 2. RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES Y REGLAMENTOS La responsabilidad por la prevención y detección de incumplimiento descansa en la administración. Monitorear los registros legales y asegurar que los procedimientos de operación están diseñados para cumplir con esos requisitos. Instituir y operar sistemas apropiados de control interno.

56 NIA 250 CONSIDERACION DE LEYES Y REGULACIONES EN LA AUDITORIA DE ESTADOS FIANANCIEROS Desarrollar, hacer público y seguir un código de conducta. Contratar asesores legales para auxiliar en el monitoreo de los requisitos legales. Mantener un registro de leyes importantes con las que la entidad tiene que cumplir dentro de su industria particular y un registro de quejas. Asegurar que los empleados estén apropiadamente entrenados y comprendan el código de ética.

57 NIA 250 CONSIDERACION DE LEYES Y REGULACIONES EN LA AUDITORIA DE ESTADOS FIANANCIEROS 3. CONSIDERACIONES DEL AUDITOR SOBRE CUMPLIMIENTO DE LEYES Y REGULACIONES El auditor no es, y no puede ser considerado, responsable de prevenir el incumplimiento. Para planear la auditoría, el auditor deberá obtener una comprensión general del marco de referencia legal y regulador aplicable a la entidad y cómo la entidad está cumpliendo con dicho marco de referencia.

58 NIA 250 CONSIDERACION DE LEYES Y REGULACIONES EN LA AUDITORIA DE ESTADOS FIANANCIEROS El auditor deberá desempeñar procedimientos para ayudar a identificar casos de incumplimiento con aquellas leyes y reglamentos en donde debe considerarse el incumplimiento al preparar los estados financieros, específicamente: Averiguar con la administración si la entidad esta en cumplimiento con dichos leyes y reglamentos. Inspeccionar correspondencia con las principales autoridades que otorgan licencias o imponen reglamentos. Cuando el auditor se da cuenta de información concerniente a un posible caso de incumplimiento, el auditor deberá obtener una comprensión de la naturaleza del acto y las circunstancias en las que ha ocurrido, y otra información suficiente para evaluar el posible efecto sobre los estados financieros.

59 COMUNICACION DE ASUNTOS DE AUDITORIA A AQUELLOS CON JERARQUIA PLENA DE LA ENTIDAD

60 NIA 260 COMUNICACION DE ASUNTOS DE AUDITORIA A AQUELLOS CON JERARQUIA PLENA DE LA ENTIDAD 1. PROPÓSITO DE ESTA NIA Establecer normas y proporcionar lineamentos sobre la comunicación de asuntos de auditoria que surgen de la auditoria de estados financieros entre los encargados del mando y el auditor.

61 NIA 260 COMUNICACION DE ASUNTOS DE AUDITORIA A AQUELLOS CON JERARQUIA PLENA DE LA ENTIDAD 2. ASUNTOS DE AUDITORIA DE INETERES DEL MANDO QUE HAN DE COMUNICARSE El enfoque general y el alcance global de la auditoria. La selección de, o cambios en, políticas y practicas contables importantes que tengan, o pudieran tener, un efecto de importancia relativa sobre los estados financieros de la entidad. Incertidumbre de importancia relacionada a sucesos y condiciones que puedan proyectar duda importante sobre la capacidad de la entidad para continuar como negocio en marcha.

62 NIA 260 COMUNICACION DE ASUNTOS DE AUDITORIA A AQUELLOS CON JERARQUIA PLENA DE LA ENTIDAD Desacuerdos con la administración sobre asuntos que, individualmente o en agregado, pudieran ser importantes para los estados financieros o para el dictamen del auditor. Modificaciones esperadas el dictamen del auditor El Efecto potencial sobre los estados financieros de cualesquiera riesgos de exposiciones importantes, tales como litigios pendientes, que se requiera ser revelado en los estados financieros. Cualesquier otros asuntos sobre los que convenga en los términos del trabajo de auditoria.

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64 AUDITORIA OPERATIVA Es la valoración independiente de todas las operaciones de una empresa, en forma analítica y sistemática, para determinar si se llevan a cabo políticas, y procedimientos aceptable: si se siguen las normas establecidas, si se utilizan los recursos de forma económica, eficiente y eficaz y si los objetivos de la organización se han alcanzado para maximizar resultados que fortalezcan el desarrollo de la empresa.

65 Auditoria Operativa COMPONENTES: ALCANCE EFICIENCIA Y ECONOMIA EFECTIVIDAD Adquisición económica - Utilización de recursos con eficiencia Logro de objetivos y metas - Beneficios esperados ENFOQUE Activo Fijo - Programas Materiales Personal Recursos Tecnológicos ORIENTACION DE LOS RESULTADOS Presente y futuro ORIENTACION DEL INFORME Observaciones, Conclusiones y Recomendaciones

66 Auditoria Operativa OJETIVO O PROPOSITO. Determinar si la actividad bajo examen podría operar de manera mas eficiente, económica y efectiva Determinar si la producción del depto. cumple con todas las especificaciones dadas. Identificar las aéreas de reducción de costos, mejorar los métodos operativos e incrementar la rentabilidad.

67 RESUMEN COMPRATIVO DE LAS CARACTERISTICAS DE LA AUDITORIA FINANCIERA Y OPERATIVA. PARAMETROSAUDITORIA FINANCIERAAUDITORIA OPERATIVA AREA DE APLICACION Los sectores contables y financieros Todos los sectores de la empresa NORMASPCGA, NAGAS No existen normas, se aplican principios de administración, criterios del auditor y pueden adaptarse a las NAGAS ORIENTACIONHacia los estados financieros Hacia el estado operativo de la empresa OPORTUNIDADDespuésDespués, antes ENFOQUEFinanciero del contador Operativo y de resultados de la Gerencia MARCO DE REFERENCIALos Estados FinancierosLos controles administrativos USUARIOS Accionistas, inversionistas, la alta dirección, acreedores, trabajadores, estado, etc. Todas las gerencia y trabajadores PRESICIONAbsolutaRelativa

68 RESUMEN COMPRATIVO DE LAS CARACTERISTICAS DE LA AUDITORIA FINANCIERA Y OPERATIVA. PARAMETROSAUDITORIA FINANCIERAAUDITORIA OPERATIVA OBJETIVO Expresar una opinión sobre los estados financieros Sugerencias para lograr la eficiencia y economía de las operaciones, la efectividad y mejorar los controles. ALCANCE El sistema contable, los libros, los registros, la situación financiera Las actividades, operaciones, segmentos de operaciones, programas de acción y organizaciones. DICTAMENRequeridoNo requerido INFORMES Dictamen sobre los estados financieros Informes sobre las observaciones, conclusiones y recomendaciones. ENFASIS presentación razonable de la situación financiera, los resultados de las operaciones y los flujos de efectivo Mejorar los sistemas establecidos aumentando la protección y el empleo de recursos de manera económica, eficiente y efectiva

69 RESUMEN COMPRATIVO DE LAS CARACTERISTICAS DE LA AUDITORIA FINANCIERA Y OPERATIVA. PARAMETROSAUDITORIA FINANCIERAAUDITORIA OPERATIVA EJECUTIVOSContadores Públicos Contadores Públicos y otros profesionales. PERSONAL Equipo capacitado en contabilidad y auditoría financiera y como apoyo a especialistas de otras disciplinas. Equipo con amplios conocimientos sobre evaluación de control interno, administración, el conocimiento contable es deseable pero no indispensable.

70 Auditoria Operativa ORIENTACION La información esta dirigida hacia el aspecto administrativo, es decir hacia todas las operaciones de la empresa en el presente y futuro. METODOLOGIA No existe, auditor utilizara su criterio de acuerdo a su experiencia. Características: 1.- Familiarización: objetivos, van a lograrse, como determinar los resultados 2.- Verificación: examinen en detalle una muestra que determine el grado de confianza, que represente razonablemente la muestra. 3.- Evaluación y recomendación auditor totalmente seguro. 4.- Información de los resultados a la Dirección reserva del auditor hasta la conclusión del examen

71 Auditoria Operativa MEDICION Sistema de control de Gerencia posee técnicas para medir y evaluar el rendimiento de sus objetivos, el Auditor puede tomar dichas técnicas y evaluarlas pero este debe inquirir en ellas. El auditor debe determinar si existe desperdicio, o menos costo para ejecutar las operaciones sometidas a examen.

72 Auditoria Operativa GRADO DE DIFICULTAD. Examen de auditoría : caso único, cada actividad requiere explicaciones distintas, comprensible para gerencia y otros. OPORTUNIDAD DE INFORMACION Las recomendaciones y planeamientos del auditor son dirigidos hacia un futuro saludable para la empresa, a través del logro de mayor eficiencia, eficacia y economía empresarial.

73 Auditoria Operativa El Informe debe ser realista, claro,conciso y persuasivo. Algunos de los beneficios a derivarse de la A. Operativa son: Reducir costos Incrementar los ingresos Crear políticas en ausencia de una. Modificar una política, (no satisface). Volver a definir los objetivos integrada, largo plazo (unidades)

74 Auditoria Operativa REGLAS NORMAS GENERALES O PERSONALES: Determinan las condiciones que deben reunir los auditores, regulando lo siguiente 1. CAPACIDAD PROFESIONAL ENTRENAMIENTO TECNICO: la auditoria debe ser efectuada por personas que tengan entrenamiento técnico adecuado y pericia como auditores 2. INDEPENDENCIA DE CRITERIO Y ACTITUD MENTAL : En todos los asuntos relacionados con la auditoria, el auditor debe mantener independencia de criterio 3. CUIDADO Y DILIGENCIA PROFESIONAL: Debe ejercerse el debido cuidado profesional en la 1) ejecución del examen y en la 2) preparación de la auditoria. SINTESIS DE LAS NAGAS

75 Auditoria Operativa NORMAS SOBRE LA EJECUCION DEL TRABAJO: Determinan las exigencias mínimas e indispensables sobre el trabajo del auditor, regulando los procedimientos y técnicas aplicables a partidas, transacciones, o hechos relativos a documentos contables sujetos a examen, mediante los cuales el auditor fundamenta su opinión, haciendo referencia a: 4. PLANEAMIENTO Y SUPERVISION: La auditoria debe ser planificada apropiadamente y el trabajo de los asistentes del auditor si los hay, debe ser, debidamente supervisado. 5. ESTUDIO Y EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO : Debe estudiarse y evaluarse apropiadamente la estructura de control interno( de la empresa cuyos estados financieros se encuentran sujetos a auditoria), como base para determinar el grado de confianza, el alcance de las pruebas y la oportunidad de los procedimientos de auditoria. 6. OBTENCION DE EVIDENCIA SUFICIENTE Y COMPETENTE: debe obtener evidencia adecuada en grado suficiente, mediante la inspección, observación, indagación y confirmación para proveer una base razonable que permita la expresión de una opinión sobre los estados financieros sujetos a auditoría SINTESIS DE LAS NAGAS

76 Auditoria Operativa NORMAS SOBRE LA PREPARACION DEL INFORME Regulan los principios relativos a la elaboración y presentación del informe de auditoría. 7. APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS. El dictamen debe indicar si los estados financieros se presentan de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. 8. CONSISTENCIA EN LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS: El dictamen expresará si tales principios han sido observados uniformemente en el periodo actual en relación con el periodo precedente. 9. REVELACIONES INFORMATIVAS SUFICIENTES: A menos que el dictamen lo indique de otra manera se entiende que los estados financieros presentados en forma razonablemente, adecuada toda la información necesaria para presentarlos e interpretarlos correctamente. 10. OPINION DEL AUDITOR El dictamen debe contener la expresión de una opinión sobre los estados financieros, tomados en su integridad o la aseveración de que no puede expresarse una opinión. En este ultimo caso deben indicarse las razones que lo impidan. SINTESIS DE LAS NAGAS

77 Auditoria Operativa RESULTADOS DE LA AUDITORIA Personal cumple con las normas. El Informe final explica las bases de la auditoria, las normas que se cumplieron y las que no, cuando estas no se cumplieron el rendimiento es deficiente y se requiere una acción correctiva. Evaluando el rendimiento con eficiencia, eficacia y economía; estas deben ser aplicadas en áreas como :

78 Auditoria Operativa PERSONAL: - fuerza de trabajo - numero de empleados -Total de horas trabajadas - Empleados directos e ind. CARGAS DE TRABAJO:- volumen nuevo - volumen w completo CALIDAD: -Nro. reclamaciones de clientes. - Nro. Quejas del sindicato - Nro.de errores de facturación.

79 Auditoria Operativa NECESIDAD DE LA AUDITORIA OPERATIVA. 1. Por competencia: habilidades y amenazas. 2. Por alta dirección empresarial: determinar ares de +sensibilidad y asegurar el cumplimiento con e,e,e los objetivos empresariales. IMPORTANCIA DE LA A. OPERATIVA Instrumento de control posterior

80 Auditoria Operativa FRECUENCIA DE LA AUDITORIA OPERATIVA - La gerencia lo requiera. - Políticas de la empresa 1 - El auditor al efectuar sus recomendaciones a adoptar y modificar, genera los antecedentes del cliente: 1)Historial de ganancias, 2)rendimiento de inversiones, 3)principales clases de productos, 4)canales de distribución, 5)control de producción 6)políticas de inventario, etc., señalar problemas.

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82 ETAPA – 1 Estudio preliminar MODELO DE PROGRAMA GENERAL DEL ESTUDIO PRELIMINAR O RECOPILACION DE INFORMACION Entidad……………………………………………………………………………………………………Fecha …………………………… PROGRAMADO OBJETIVOS Y PROCEDIMIENTOS TERMINADO NOMBRE HOR AS REFEREN CIA P.T. HECHO POR HORAS Objetivo de la auditoria 1.Recopilar información. Clasificarla y referenciarla sobre los aspectos generales de la entidad, programa, actividad, proyecto u operación Procedimiento de auditoria 1.Prepare un calendario para entrevistas con los funcionarios principales de la entidad (si este procedimiento no se cumplió en la reunión inicial de presentación del equipo de auditoría), con el fin de explicarles el objetivo de la auditoria e identificar y solicitar información adicional a la ya identificada en términos de referencia y que no esté en nuestros archivos. 2.Recopile información escrita sobre los siguientes aspectos: a)Antecedentes b)Marco Legal c)Organización d)Operaciones Proyectos y Programas e)Financiamiento f)Control g)Información Adicional 1.Obtenga información verbal sobre los aspectos que no existan en información escrita (elabore un calendario de entrevistas y tramítelo con el coordinador de la entidad). 2.Visite instalaciones de la entidad u organismo a nivel central y establezca con claridad en que otros lugares tienen instalaciones, anotando la respectiva dirección. En esta visita salude a los funcionarios responsables de las áreas, departamentos, secciones u otros y explíqueles brevemente el enfoque constructivo de esta auditoría. Deje constancia por escrito de esta visita. 3.Clasifique la información recopilada (incluyendo la que está en nuestro poder), por cada uno de los aspectos precisados en el punto 2. Para cada aspecto referencie cada uno de los documentos de la información con una relación sumaria del respectivo aspecto y arme los siete legajos correspondientes (uno para cada uno)

83 ETAPA – 2 Compresión de la entidad auditada

84 MODELO DE PROGRAMA GENERAL DE LA COMPRESIÓN DE LA ENTIDAD AUDITADA (REVISIÓN DE LEGISLACIÓN, OBJETIVOS, POLITICAS, NORMAS Y OTROS) Entidad……………………………………………………………………………………………………Fecha …………………………… PROGRAMADO OBJETIVOS Y PROCEDIMIENTOS TERMINADO NOMB RE HORA S REFEREN CIA P.T. HECHO POR HORAS Analice la información sobre antecedentes recopilada en el estudio preliminar y determine con claridad: a)Porque y para que se creó la entidad auditada. b)Silos objetivos iniciales han sido modificados desde su creación hasta la fecha de inicio de la auditoria. 1.Analice los antecedentes, marco legal y planificación estratégica de la entidad auditada y establezca con claridad la visión, misión primordial actual y los objetivos principales que debe desarrollar para cumplir su misión primordial. 2.Analice los antecedentes sobre el marco legal de la entidad auditada y establezca y relacione o liste con precisión las disposiciones legales vigentes que regulan las operaciones y actividades indicando los aspectos que regulan o reglamentan 3.Analice la información sobre la organización de la entidad auditada y establezca con claridad la organización formal y real, las principales delegaciones de autoridad y asignación de responsabilidades a las diversas unidades, áreas, departamentos, secciones y otros, que integran la organización 4.Analice la información sobre operaciones de la entidad auditada y determine con claridad las operaciones típicas de importancia que debe ejecutar en el año actual para logar objetivos principales y las actividades que debe cumplir para desarrollar las operaciones de importancia deben incluirse los proyectos y sus operaciones principales, que se hayan terminado o estén en ejecución en el año actual. Indique los procedimientos generales para la ejecución de las operaciones principales de la entidad auditada. 5.Analice la información sobre el financiamiento de las operaciones de loa entidad auditada y establezca con claridad las principales fuentes de los recursos para el año actual y previsto para el año siguiente, especificando ingresos presupuestales corrientes, ingresos derivados de crédito externo, ingresos por donaciones y fuentes de recursos propios. 6.Analice la información adicional que haya recopilado y liste o indique los principales aspectos a que se refiere. 7.Elabore el árbol de la misión primordial, objetivos principales, operaciones y actividades de importancia. E ser necesario elabore varios árboles que faciliten la comprensión grafica de los objetivos, operaciones y actividades de la entidad 8.Correlacione el árbol de la misión, objetivos principales y consideraciones principales con la estructura orgánica de la entidad.

85 ETAPA 3 - Identificación de las Áreas Criticas o débiles

86 MODELO DE PROGRAMA GENERAL DE REVISION Y EVALUACION DEL CONTROL INTERNO Entidad……………………………………………………………………………………………………Fecha …………………………… PROGRAMADO OBJETIVOS Y PROCEDIMIENTOS TERMINADO NOMB RE HORA S REFERENCI A P.T. HECHO POR HORAS Objetivo de la auditoria El propósito es que el equipo responsable de la auditoria compruebe el funcionamiento de la entidad Procedimiento de auditoria 1.Establezca las generalidades del sistema de control interno y externo. 2.Deje constancia de la existencia de una entidad de o departamento de auditoría interna y de su composición. Si además de esta unidad existen otras unidades o dependencias que ejercen controles de controles internos de cualquier clase. 3.Indique claramente en los papeles de trabajo cuales con esas unidades y la clase de control que ejercen. 4.En cuanto al control externos indique si la entidad contrato con una firma privada el año anterior y si tiene previsto contratar estos servicios en el próximos año 5.Identifique los controles clave de la entidad 6.Compruebe el funcionamiento de los controles 7.Evalué el control interno operacional o gerencial de la entidad

87 MODELO DE PROGRAMA GENERAL DE IDENTIFICACION Y SELECCIÓN DE LAS AREAS CRITICAS O DEBILES Entidad……………………………………………………………………………………………………Fecha …………………………… PROGRAMADO OBJETIVOS Y PROCEDIMIENTOS TERMINADO NOMBRE HORA S REFERE NCIA P.T. HECH O POR HORAS Objetivo de la auditoria El propósito es Identificar las áreas críticas o débiles de la entidad, mediante la evaluación del control interno contable financiero y operacional, obteniendo evidencias sobre su efectividad y seleccionar las más importantes para orientar hacia ellos los esfuerzos de auditoría. Procedimiento de auditoria 1.Identifique los ciclos de transacciones de la entidad, elabore los flujo gramas respectivos y efectué pruebas de recorrido. 2.Analice el diseño de los sistemas de administración financiera. 3.Identifique los controles clave y deficiencias y formule conclusiones al respecto. 4.Compruebe el funcionamiento de los sistemas 5.Elabore un informe sobre la efectividad y cumplimiento de los sistemas de administración y efectividad de control operacional formulando las recomendaciones pertinentes para mejorar. 6.Identifique las áreas débiles o críticas con base en los resultados de la evaluación del control interno. 7.Seleccione según su importancia el área crítica hacia la cual se orientan los esfuerzos de auditoría y dentro de estas las operaciones que se examine en detalle

88 Etapa – 4 Examen detallado de las áreas débiles o críticas

89 MODELO DE PROGRAMA GENERAL DEL EXAMEN DETALLADO DE LAS AREAS CRITICAS O DEBILES Entidad………………………………………………………………………………………………Fecha PROGRAMADO OBJETIVOS Y PROCEDIMIENTOS TERMINADO NOMBREHORAS REFERENCIA P.T. HECHO POR HORAS Objetivo de la auditoria Evaluar los posibles hallazgos que puedan existir en el área, para determinar el grado de efectividad, economía y eficiencia de las operaciones y para formular las conclusiones y recomendaciones para mejorar dicho grado. Procedimiento de auditoria 1.Revise detenidamente la información recopilada en las fases anteriores que tengan relación con el área crítica. 2.Recopile información adicional sobre el área por medio de entrevistas, inspecciones físicas, observación directa de las operaciones y por otros medios que considere conveniente. 3.Determine la precisión, confiabilidad y utilidad de la información para uso de la gerencia o dirección 4.Clasifique los posibles criterios de medición que se pueden utilizar (leyes, objetivos, indicadores, estándares, presupuestos y otros) 5.Seleccione la operación u operaciones que se consideren más importantes o significativas para ser examinadas a profundidad. 6.Identifique y desarrolle las características de los posibles hallazgos. 7.Establezca si las operaciones seleccionadas del área examinada están logrando los objetivos generales del área 8. Establezca la economía y eficiencia de las operaciones 9.Redacte las conclusiones de los hallazgos

90 Evaluación de los Hallazgos Para evaluar los hallazgos se debe seguir un proceso que consiste básicamente en desarrollar e identificar con claridad cada una de las características de estos, es decir: La Condición: dada por la situación actual encontrada por el auditor ( lo que es ) El Criterio, dado por las unidades de medida, las normas, los indicadores o índices, los parámetros, leyes, etc. Que el auditor utiliza para comparar o medir la situación actual ( lo que debe ser ) El Efecto, es el resultado adverso de la comparación de la condición contra el criterio ( diferencia entre lo que es y lo que debe ser ) La Causa, es el porqué del efecto o la condición (por qué sucedió)

91 MODELO DE PROGRAMA GENERAL PARA LA EVALUACION DE LOS HALLAZGOS DE AUDITORIA Entidad……………………………………………………………………………………………………Fecha …………………………… PROGRAMADO OBJETIVOS Y PROCEDIMIENTOS TERMINADO NOMBR E HORA S REFERENCI A P.T. HECHO POR HORAS Objetivo de la auditoria Determinar la efectividad y obtener evidencias al respecto y formular las recomendaciones pertinentes Procedimiento de auditoria 1.Seleccione el criterio de medición que considere más adecuado para medir la condición. 2.Establezca el efecto absoluto y determine el impacto en la misión principal de la entidad. 3.Identifique las causas de los resultados negativos obtenidos de la comparación entre la condición y el criterio 4.Resuma el impacto del hallazgo, en una o dos frases de no más de cuatro renglones 5.Analice si el efecto negativo es recuperable total o parcialmente. 6.Identifique y analice las causas de efecto absoluto establecido. 7.Establezca las recomendaciones necesarias para evitar que las causas identificadas se repitan en el futuro

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93 INFOR ME DE AUDITORÍA OPERATIVA A los Sres. Miembros del Directorio Y Propietarios o Accionistas de AGROINDUSTRIAS COLCA S.A. En nuestra calidad de Auditores independientes nos dirigimos a Uds. con el objeto de comunicarles las conclusiones a que se ha arribado como consecuencia del proceso de auditoría operativa aplicada a la Gestión Operativa de la Gerencia de Recursos Humanos de su Organización, a los efectos de determinar el grado de eficiencia con el que se desarrolla. Alcance de la Auditoría Este proceso de Auditoría se ha llevado a cabo dando cumplimiento a la normativa profesional vigente, la cual nos exige que se planifique y desarrolle las tareas y procedimientos de auditoría sobre bases selectivas a los efectos de poder formarnos una opinión profesional acerca del grado en que son respetadas las normas impartidas por el Sector Directivo, en el desarrollo de la gestión de un área o departamento de una organización La tarea de Auditoría consistió en medir operativa la eficiencia de las normas adoptadas por la empresa. Asimismo se constató si las normas impuestas por la gerencia se cumplieron.

94 Aclaraciones Previas Si bien en la mayoría de las operaciones cerradas en el período de análisis, se han cumplido con los plazos estipulados por la gerencia, esto ha traído consecuencias no deseadas para los objetivos de la misma. El objetivo es mantener el nivel de ventas,perola atención de los pedidos se realizan con retraso, ocasionando con esto disminuir considerablemente las ventas, este efecto fue advertido por la empresa y como medida aumentaron los descuentos al personal, pero esta medida no ha contrarrestado la gran disminución de ventas, evidenciado en el incumplimiento de los objetivos establecidos por la gerencia. Dictamen En nuestra opinión, basada en el proceso de auditoría descrito más arriba las políticas adoptadas por la Gerencia de Recursos Humanos operan en forma ineficiente

95 CARTA DE CONTROL INTERNO

96 Proposito y Objetivo PROPOSITO De proporcionar una constancia escrita del hecho de que los puntos débiles importantes observados en el sistema de control interno han sido comunicados al cliente Debe estudiarse y Evaluarse apropiadamente la estructura de control interno de la empresa cuyos Estados Financieros se encuentran sujetos a la auditoria como base para establecer el grado de confianza que merece OBJETIVO Informar a los clientes sobre la deficiencia o inexistencia de controles Internos apropiados. Motivar a los Clientes a tomar acciones apropiadas con el proposito de superar aquellas situaciones Observadas.Durante nuestro Examen. Al iniciar a formular observaciones es inherente realizar algunas preguntas ¿Son adecuados los procedimientos realizados ? ¿Consideramos Razonable el gasto? Los saldos cuentan con la clasificación correcta ?

97 Atributos de la Observacion Declaración de Condición Criterio Efecto Causa Recomendación

98 PASOS PARA FORMULAR UNA OBSERVACION 1.- Declaración de Condición : O situación encontrada Las observaciones de Auditoria nacen al identificar LO QUE ES CON LO QUE DEBERIA SER, de esta manera podemos empezar a desarrollar un punto de control interno. 2.- Criterio : Luego de identificar la diferencia por el método de compasión surten las interrogantes de validar el significado de lo encontrado. 3.-Efecto: Si el efecto es significativo tenemos que informar. 4.- Causa : El porque, Información sobre el origen de la el discrepancia. 5.- Recomendación : Dar el tipo de solución para disminuir el riesgo o eliminarlo.

99 Estructura de la carta de control interno 1.- Carta de presentación 2. –Índice 3.- Las observaciones agrupadas por rubros : Cada observación deberá contener los siguientes puntos: Un título breve que en forma significativa presente las observaciones. En lo posible el título debe identificar el asunto y el contenido de la observación. Contenido : La situación encontrada. El criterio o situación ideal en los casos en que sea posible su inclusión. El efecto que ocasiona la deficiencia y La causa que la está originando. Finalmente, la recomendación que supera la observación planteada.

100 PLANIFICADORES FINANCIEROS AUDITORES ASOCIADOS AV. TARAPACA 1104 – MIRAFLORES SEÑORES : RASA S.A. JR. Av. Lima 149 Vallecito. Lima Atte. Pablo Arroyo Gerente General. Estimado Sr Arroyo: En relación con el examen de los Estados Financieros de Rasa S.A. por el año 2010, según nuestro acuerdo de prestación de servicios profesionales bajo los términos de nuestro contrato hemos revisado los procedimientos contables y evaluado el sistema de control interno contable utilizado en la compañía.

101 Nuestro examen fue conducido con la finalidad de determinar la naturaleza oportunidad y extensión de los procedimientos de auditoria necesarios para expresar una opinión sobre los estados financieros por esta razón dicha revisión y evaluación no estuvo dirigida a descubrir todas las diferencias que pudiera existir en el control interno lo cual precisara de un estudio especial de la materia. Como es de vuestro conocimiento el sistema de control interno contable de una empresa tiene como finalidad principal salvaguardar los activos de las mismas asegurar que las transacciones se contabilicen adecuadamente y finamente que los estados financieros sean preparados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, establecer y mantener dichos sistemas es de responsabilidad dela compañía la que tiene que evaluar cuidadosamente el beneficio de obtener con el costo de los procedimientos de control. Nuestra revisión ha revelado áreas en la que se podría incrementar la eficiencia o implementarse un sistema de control interno mas efectivo. En las Paginas siguientes Hacemos una descripción de Las observaciones y las recomendaciones sugeridas para mejorar el sistema de control interno de Rasa S.A. este informe se emite únicamente para el uso del directorio y dela gerencia y no debe utilizarse con ningún otro propósito. Agradecemos la atención dispensada durante la ejecución de nuestro trabajo quedamos a sus disposición por si desearan alguna ampliación o comentario adicional en relación con el contenido del presente informe Atentamente CPC Huerta Pantigoso. Socio

102 I - COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES ASPECTOS DE CONTROL INTERNO 1. CAJA Y BANCOS OBSERVACION Actualmente se encuentra en existencia un Registro de Firmas (interno) de funcionarios de la Sociedad en forma incompleta y poco clara., llevando a errores para autorizacion de Pagos RECOMENDACIÓN Sugerimos implementar un Registro de Firmas que contenga entre otros, los siguientes datos: Nombre del funcionario Cargo que desempeña Atribuciones Firma completa e Inicial de firma Es también recomendable que cuando un funcionario sea dado de baja se invaliden sus datos con la sigla anulado siendo a la vez reemplazado por un responsable.

103 2. COMPRAS Y CUENTAS A PAGAR I OBSERVACION Si bien existe un reglamento de Compras y Contrataciones, el mismo No establece los montos Topes Monetarios para efectuar Convocatorias de Adquisición de bienes en el cual se obtenga mas de 2 postores o cantidad de propuestas así como el inicio de cotizaciones antes de las adquisiciones de Menor Cuantía, Procediendo al gasto, sin Minimizar costos. RECOMENDACION Sería aconsejable que el Directorio preestablezca topes a partir de los cuales se llame a licitación con mayor cantidad de postores y concurso de precios, ya que la existencia de una normativa al respecto facilitaría las tareas administrativas y reduciría costos, a la vez que delimitaría responsabilidades de los funcionarios intervinientes.

104 Proposito De proporcionar una constancia escrita del hecho de que los puntos débiles importantes observados en el sistema de control interno han sido comunicados al cliente El estudio del control interno constituye la base para confiar o no en los registros contables y así poder determinar la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos o pruebas de auditoría. En la actualidad, se ha puesto mucho énfasis en los controles internos y su estudio y evaluación conlleva a todo un proceso que comienza con una comprensión, continúa con una evaluación preliminar, pruebas de cumplimiento, revaluación de los controles, arribándose finalmente – de acuerdo a los resultados de su evaluación – a limitar o ampliar las pruebas sustantivas

105 Es necesario que el encargado así como sus asistentes dejen una completa impresión de los sistemas que utiliza el cliente para determinar los puntos débiles susceptibles de ser mejorados, con el propósito de lograr la máxima utilidad de la carta de control interno que formulemos Las observaciones en auditoría comienzan a tomar forma mediante un proceso de comparación. Comparamos lo que es con lo que debería ser. En el momento en que identificamos la diferencia, se ha dado el primer paso en el desarrollo de un punto de control interno.. Deberemos identificar y explicar las razones de la diferencia entre lo que es y lo que debería ser

106 Formulando una Observacion : La Observación tiene : Declaración de Condición Criterio Efecto Causa Recomendación Causa : Una observación no encuentra plena expresión a menos que contenga información relativa a la causa de la discrepancia

107 Estructura de la carta de control interno 1. Carta de presentación 2. Las observaciones agrupadas por rubros : Cada observación deberá contener los siguientes puntos: Un título breve que en forma significativa presente las observaciones. En lo posible el título debe identificar el asunto y el contenido de la observación. Contenido : La situación encontrada. El criterio o situación ideal en los casos en que sea posible su inclusión. El efecto que ocasiona la deficiencia y La causa que la está originando. Finalmente, la recomendación que supera la observación planteada.

108 PLANIFICADORES FINANCIEROS AUDITORES ASOCIADOS AV. TARAPACA 1104 – MIRAFLORES SEÑORES : RASA S.A. JR. Av. Lima 149 Vallecito. Lima Atte. Pablo Arroyo Gerente General. Estimado Sr Arroyo: En relación con el examen de los Estados Financieros de Rasa S.A. por el año 2010, según nuestro acuerdo de prestación de servicios profesionales bajo los términos de nuestro contrato hemos revisado los procedimientos contables y evaluado el sistema de control interno contable utilizado en la compañía.

109 Nuestro examen fue conducido con la finalidad de determinar la naturaleza oportunidad y extensión de los procedimientos de auditoria necesarios para expresar una opinión sobre los estados financieros por esta razón dicha revisión y evaluación no estuvo dirigida a descubrir todas las diferencias que pudiera existir en el control interno lo cual precisara de un estudio especial de la materia. Como es de vuestro conocimiento el sistema de control interno contable de una empresa tiene como finalidad principal salvaguardar los activos de las mismas asegurar que las transacciones se contabilicen adecuadamente y finamente que los estados financieros sean preparados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, establecer y mantener dichos sistemas es de responsabilidad dela compañía la que tiene que evaluar cuidadosamente el beneficio de obtener con el costo de los procedimientos de control. Nuestra revisión ha revelado áreas en la que se podría incrementar la eficiencia o implementarse un sistema de control interno mas efectivo. En las Paginas siguientes Hacemos una descripción de las recomendaciones sugeridas para mejorar el sistema de control interno de Rasa S.A. este informe se emite únicamente para el uso del directorio y dela gerencia y no debe utilizarse con ningún otro propósito. Agradecemos la atención dispensada durante la ejecución de nuestro trabajo quedamos a sus disposición por si desearan alguna ampliación o comentario adicional en relación con el contenido del presente informe Atentamente CPC Huerta Pantigoso. Socio


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