La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACUMULAR – JUNTAR, AMONTAR EL CABALLERO – PERSONA DISTINGUIDA LA FINCA – PROPIEDAD RÚSTICA LA PESADUMBRE – GRAVEDAD SAGAZ, CES – AGUDO EL TALEGÓN – BOLSA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACUMULAR – JUNTAR, AMONTAR EL CABALLERO – PERSONA DISTINGUIDA LA FINCA – PROPIEDAD RÚSTICA LA PESADUMBRE – GRAVEDAD SAGAZ, CES – AGUDO EL TALEGÓN – BOLSA."— Transcripción de la presentación:

1

2 ACUMULAR – JUNTAR, AMONTAR EL CABALLERO – PERSONA DISTINGUIDA LA FINCA – PROPIEDAD RÚSTICA LA PESADUMBRE – GRAVEDAD SAGAZ, CES – AGUDO EL TALEGÓN – BOLSA LARGA Y ESTRECHA

3 ATARANTAR – ATURDIR, PASMAR CONVIDAR – ROGAR UNA PERSONA (A OTRA) QUE LA ACOMPAÑE A COMER EL EJIDO – CAMPO COMÚN DE UN PUEBLO LA MERCED – CUALQUIER BENEFICIO GRACIOSO EL MENOSPRECIO – DESPRECIO, DESDÉN

4 La oración: una unidad de comunicación: se escucha, se habla, se lee y se escribe /slp_ch01_jld0002.html 0002/slp_ch01_jld0002.html

5 PALABRA NUEVA ÍMPETU EL/LA HIDALGO INSTAR SUBLEVARSE GALLARDO SIGNIFICADO MOVIMIENTO ACELERADO Y VIOLENTO PERSONA NOBLE INSISTIR REBELARSE VALIENTE

6 1. EL CRIADO 2. LA DISENSIÓN 3. EL SACERDOTE 4. EL SÚBDITO 5. ADINERADO 6. IMPERANTE 7. OPRIMIR 8. DERROTAR 9. ENVIUDAR 10. SELLAR - EMPLEADO - PELEA - CURA - OBEDECIENTE - RICO - PODEROSO - DOMINAR - VENCER - PERDER A UN ESPOSO(A) - TERMINAR

7 EL SUSTANTIVO – una palabra que se usa para nombrar a persona, cosa o lugar. EL ARTÍCULO – una palabra que nos ayuda a reconocer el género del sustantivo. Hay dos tipos de artículos – masculino (el) y femenino (la). EL ADJETIVO – una palabra que describe o modifica a un sustantivo. Debe concordar con el sustantivo que modifica.

8 MASCULINOFEMENINO - O- A - E- CIÓN - DAD EL DÍA EL DRAMA EL CLIMA EL MAPA EL PLANETA EL PROGRAMA EL SÍNTOMA EL SISTEMA EL TEMA LA MANO

9 Yo soyNosotros somos Tú eresVosotros sois Él/Ella/Ud. esEllos/Ellas/Uds. son

10 1. ¿Cuándo y dónde nació Luis Torres? En 1878, en Puerto Rico. 2. ¿De cuáles países escribe el poeta? Cuba, Puerto Rico y la República Dominicana. 3. ¿A quiénes dedica la mayoría de sus poemas? A los héroes de la independencia latinoamericana. 4. ¿Qué otros oficios tenía el poeta? Fue abogado y periodista.

11 1. la hazaña – acción ilustre o heroica 2. el orador – persona que pronuncia un discurso en público 3. la valentía – calidad de valiente, hecho heroico 4. arrojar – lanzar, echar o tirar algo con violencia 5. la desilusión – desengaño 6. la alusión – referencia

12 1. la poesía – una composición escrita en verso. 2. el verso – la unidad rítmica en un poema. 3. la estrofa – un grupo de versos.

13 1. ¿Cuándo y dónde nació Nicolás Guillén? Nació en 1902, en Cuba. 2. ¿De qué escribe el poeta? El escribe poesía negroide (la cultura de los negros). 3. ¿Cómo son sus poemas? Sus poemas hablan de la preocupación de la sociedad. Y también, son rítmicas.

14 1. ¿De quién es la voz en el poema? 2. ¿Cuál es el tono de la voz? 3. ¿El hablante odia al soldado o no? 4. ¿Cree el soldado que el hablante lo odia? 5. ¿Es rico el soldado o no? 6. ¿Tienen mucho en común el soldado y el hablante? 7. Algún día, ¿qué quiere ver el hablante? ¿Cómo deben andar los dos por la calle?

15 1. ¿Cuándo y dónde nació Gina Valdés? Nació en 1943, en Los Ángeles. 2. ¿Dónde creció la autora? En L.A. y en Ensenada, México. 3. ¿Cómo son sus poemas? Ella escribe de la vida de la frontera entre los EE.UU. y México.

16 1. la carabela – embarcación o barco de vela usado en los siglos XV y XVI. 2. el indígena – originario del país de que se trata. 3. autóctono – originario del país, aborigen. 4. primordial – sumamente importante, de lo más básico. 5. urbanizarse – acondicionarse a una vida urbana (de la ciudad).

17

18 1. Nació en España Murió en A los 21 años tomó parte en la conquista de Perú. 3. En Chile, luchó contra los araucanos. 4. Escribió el primer poema épico americano. 5. Dedicó el poema al rey de España, Felipe II. 6. En La araucana, el poeta aparece como actor en la epopeya.

19 1. ágil,es – ligero, suelto, diestro 2. fornido,a – robusto y de mucho hueso 3. recio,a – fuerte, robusto, vigoroso: duro, violento

20 1. Nació en 1959 en Chimel, Guatemala. 2. Pertenece a los quichés, grupo indígena de Guatemala. 3. Ha luchado por los derechos de los indígenas, no sólo de Guatemala, sino de toda la América. 4. En 1992 recibió el Premio Nóbel de la Paz. 5. Habla de la importancia de la naturaleza en la vida de los quichés.

21 1. el ladino – guatemalteco de origen indígena o mestizo que habla espa Ñ ol y que ha adoptado costumbres europeas. 2. la milpa – la tierra destinada al cultivo de maíz (en México y Guatemala) 3. compuesto,a – hecho, producido 4. desperdiciar – malgastar, perder 5. sembrar (e-ie) – esparcir las semillas en la tierra para cultivar algo

22 1. Nació en Ecuador en Es de sangre blanca y negra. 3. El tema de sus novelas y poesías es la raza negra y sus mezclas con indígenas y blancos. 4. En su poema expresa la triste condición sufrida por su raza.

23 1. la brújula – aparato en un barco que señala la dirección 2. el látigo – azote de cuero con que se castiga a los caballos o mulas 3. el mástil – palo de un barco 4. amargo, a – lo contrario de dulce 5. encadenado, a – en cadenas 6. sacudir – agitar violentamente; golpear una cosa en el aire para quitarle polvo

24 1. la alta costura – arte de coser para hacer trajes elegantes 2. la empresa – negocio, compañía 3. la lencería – ropa blanca, ropa interior 4. el modisto – diseñador de ropa 5. el sordomudo – ni oír ni hablar 6. confeccionado – hecho, producido 7. desamparado – sin casa 8. natal – nativo 9. destacarse - sobresalir

25 1. Nació en Santo Domingo, la RD 2. Fue a Madrid a estudiar 3. Trabajó con el célebre modisto español Balenciaga 4. Se instaló en París 5. Diseñó para la modista Elizabeth Arden 6. Estableció su propia empresa 7. Su línea incluye: trajes de baño, trajes de noche, trajes de boda, pieles, perfumes y lencería.

26 Contesta: 1. ¿Cuál es tu programa favorito de televisión? 2. ¿De qué trata? 3. ¿Dónde tiene lugar el programa?

27 1. el agujero – abertura más o menos redonda en una cosa 2. el farol – un tipo de linterna para alumbrar la calle 3. el timbre – cualidad que distingue un sonido de otro 4. desprendido – desatado 5. ejemplar – que sirve de ejemplo, excelente

28 6. inadvertido – no tener en cuenta, no haber sido informado 7. arrebatar – quitar o tomar con fuerza 8. convencerse – reconocer la verdad de una cosa 9. frotar – pasar repetidamente una cosa sobre otra 10. palpar – tocar con las manos o con los dedos para examinar o reconocer algo 11. reflexionar – concentrar el pensamiento en algo, considerar con intención 12. retroceder – volver hacia atrás

29 La historia – la acción que pasa en la obra El discurso – narración del autor El tema – el significado de la obra La exposición – descripción de lo que pasa El desarrollo – acciones de los personajes El suspenso – la tensión dramática El punto decisivo – cambio en dirección El clímax – el punto culminante El desenlace – el conclusión

30 1. Nación en México en Poeta, dramaturgo, novelista, y cuentista 3. Escribe de la pobreza mexica y la ternura en una familia

31 1. ¿Desde cuándo no tenía trabajo Andrés? 2. ¿Qué vio en el suelo? 3. ¿Qué pensaba que era? 4. ¿Cuándo se dio cuenta de que era una moneda de oro? 5. ¿Puso la moneda en su bolsillo?¿por qué? 6. Según Andrés, ¿qué tipo de persona habría perdido la moneda? 7. ¿Qué haría Andrés si supiera quién la había perdido?

32 8. ¿Qué indica eso sobre el carácter de Andrés? 9. ¿Por qué iba a entrar en una tienda? 10. ¿Cómo era su casa? Descríbela. 11. ¿Qué hizo Andrés con la moneda? 12. ¿Qué hizo su hija? 13. ¿Qué quería hacer con la moneda Andrés 14. ¿Qué le había pasado a la moneda al final?

33 1.Principio a. protagonistas b. lugar o ambiente 2.Medio a. desarrollo, suspenso b. argumento 3.Final a. clímax b. desenlace

34 Mayúscula en inglés: 1. un individuo específico 2. el pronombre Yo es siempre I 3. la primera y la última palabra de un título. 4. sustantivo o adjetivo de nacionalidad o lengua 5. días de la semana 6. los meses

35 ·Escriben cuatro oraciones que describen una fiesta·

36 PALABRAS AGUDAS - tienen la fuerza en la última sílaba. - se acentúan si terminan en n o s - o en las 5 vocales: a, e, i, o, u Ejemplos: canción, papá, compás, tabú, colibrí, llamé

37 PALABRAS LLANAS O GRAVES - tienen la fuerza en la penúltima sílaba. - se acentúan si terminan en consonante que no sea n o s Ejemplos: lápiz, cárcel, árbol, álbum, césar

38 PALABRAS ESDRÚJULAS - tienen la fuerza en la antepenúltima sílaba - siempre se acentúan Ejemplos: esdrújula, cómoda

39 PALABRAS SOBRESDRÚJULAS - tienen más de 4 sílabas - siempre se acentúan Ejemplos: difícilmente, rápidamente

40 LOS PRONOMBRES - éste, ésta, ése, etc. - siempre se acentúan cuando los distinguimos de los adjetivos. Ejemplos: esta mesa, ésta que está al lado este tomate, éste es el mío

41 Cuál, quién, qué, cómo, dónde, cuándo, cuánto si tienen valor de: a. afectivo b. ¿interrogativo? c. ¡admirativo!

42 Los adverbios sólo y aún cuando significan todavía Ejemplos: Sólo me quedan 2 clases Él se quedó solo en casa. Aún no han llegado del viaje. Ni aun él pudo hacerlo.

43 Excepciones: para destruir el diptongo y formar otra sílaba. Ejemplos: maíz, día, María, rocío

44 Cuando el verbo iba ya acentuado y se le añade un pronombre. Ejemplos: estáte, cayóse, métete

45 Los monosílabos (fui, vio, dio, di) no se acentúan, con excepción de cuando pueden ser confundidos con otra palabra. Sí (afirmativo)si (condicional) dé (verbo dar)de (preposición) sé (verbo saber)se (reflexivo) Él (pronombre personal)el (artículo) Tú (pronombre personal)tu (posesivo) té (planta, bebida)te (reflexivo)

46 5gys&feature=related 5gys&feature=related (normas de acentuación)

47 1. la deuda – dinero que se debe 2. el puñado – una cantidad pequeña, la porción que cabe en la mano, el puño 3. anglosajón – de habla inglesa 4. feriado – dícese del día en que están suspendidos o cerrados los negocios 5. estallar – ocurrir violentamente 6. soler (o-ue) – acostumbrar, hacer ordinariamente

48 FiestaDescripción El 16 de septiembre El Cinco de Mayo El Día de San Juan Bautista El Día de la Raza La independencia de México. Grito de dolores. ______________________________________ Se celebra la victoria contra los franceses en Puebla, México. ______________________________________ Se celebra el día de San Juan quien es el patrón de la capital de Puerto Rico. La gente se va a celebrar en la playa. ______________________________________ En 12 de octubre todos los hispanos celebran la llegada de Cristóbal Colón a las Américas. ______________________________________

49 1. La lírica – obra de sentimientos en verso o prosa. (No sé por qué piensas tú de Nicolás Guillén) 2. La narrativa – hechos relatados con descripciones y diálogos o conversaciones. En verso o prosa. (Una moneda de oro de Francisco Monterde) 3. El teatro – obra teatral en diálogo. (Don Juan Tenorio) 4. La poesía – la expresión de la belleza por medio del lenguaje artístico. Tiene ritmo y mucha musicalidad.

50 1. Verso – la línea de una estrofa. 2. Estrofa – el conjunto de versos. 3. Medida – el número fijo de sílabas en un verso. 4. Ritmo – la musicalidad que se le da a la poesía. 5. Rima – el sentido que tiene la poesía al final de cada verso.

51 Morfema lexical, raíz (fijo) Morfema gramatical (variable) cant--a estudi--o mir--an habl--amos

52 Sin embargo, ningún otro lugar revelaba la solemnidad meticulosa de la biblioteca, que fue el santuario del doctor Urbino antes que se lo llevara la vejez.

53 Entre los pescadores sólo Luis no estaba contento de su vida humilde. Este joven honrado y trabajador deseaba hacerse rico y viajar a tierras lejanas, ambición que perturbaba y aterrorizaba a su buena esposa Rosa.

54 1. el don – regalo, dádiva 2. la intrepidez – valentía, audaz 3. la sensatez – juicio, madurez 4. el séquito – cortejo, compañía 5. dichoso – feliz 6. conceder – dar, otorgar 7. conseguir – lograr, obtener 8. extinguir – apagar (fuego) 9. verter – vaciar, derramar

55 1. La poetisa más renombrada del siglo XX. 2. Ella nació en un pueblecito pobre en Chile. 3. Fue profesora

56

57 1. de de posesión es s en inglés The boys house. The students books. 2. a la/al (lugar, hora)– at 3. a tiempo – on time 4. a (manera de transporte) – on/by 5. poco a poco – little by little 6. en – in (dentro de), on (encima de) 7. en casa – at home

58 1. el presupuesto – un plan que proyecta nuestros gastos y rentas. 2. los egresos – el dinero que gastamos, que tenemos que pagar 3. los ingresos – el dinero que recibimos 4. el préstamo – el dinero que se pide prestado a un banco 5. el saldo – el dinero que nos queda en una cuenta 6. un pronto/pie/enganche – el pago inicial que tenemos que hacer 7. una chequera/talonario – el libro que nos provee el banco


Descargar ppt "ACUMULAR – JUNTAR, AMONTAR EL CABALLERO – PERSONA DISTINGUIDA LA FINCA – PROPIEDAD RÚSTICA LA PESADUMBRE – GRAVEDAD SAGAZ, CES – AGUDO EL TALEGÓN – BOLSA."

Presentaciones similares


Anuncios Google