La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. José Miguel Colivoro

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. José Miguel Colivoro"— Transcripción de la presentación:

1 Prof. José Miguel Colivoro

2 ¿Qué es signo? Es una señal de algo. Es cualquier cosa que evoca la idea de otra en el entendimiento. Ej: El humo es señal de que hay fuego. En este caso, entre el signo (humo) y el objeto representado (fuego) existe una relación de dependencia. A este tipo de signo se llama indicio.

3 Significado Conjunto de hojas modificadas estériles y fértiles, sujetas a un eje central llamado receptáculo Significante / f + l + o + r /

4 Características del signo lingüístico 1.- Biplánico Según Hjelmslev, el signo lingüístico es biplánico porque está formado por dos magnitudes: el plano de la expresión y el plano del contenido.

5 Significado PLANO DEL CONTENIDO Vehículo de dos ruedas generalmente iguales, movidas por dos pedales y una cadena. Significante PLANO DE LA EXPRESIÓN / b + i + c + i +c + l + e + t + a / El plano de la expresión: se refiere a los sonidos o imagen acústica. El plano del contenido: alude a la idea o significado del objeto evocado. Es decir, al conjunto de conceptos infinitos de la mente humana

6 2.- Arbitrario El signo lingüístico es arbitrario porque no existe una razón para que un concepto, idea o contenido (significado) sea expresado necesariamente por una determinada sucesión de sonidos (significante). cerdo chancho marrano puerco Mamífero doméstico de cabeza grande, cuerpo grueso y con cerdas, patas cortas, orejas caídas y hocico chato. Se cría y ceba para aprovechar su carne y grasa. pig (inglés) cochon(francés) maiale (italiano) schwein (alemán)

7 3.- Inmutable El término inmutable significa invariable, inalterable. Entonces, el signo lingüístico es inmutable porque una vez establecida libremente el vínculo entre cualquier significante (sonido o secuencia de sonidos) con cualquier significado (concepto o idea) ni el hablante ni la comunidad lingüística puede deshacerla a su libre albedrío.

8 Por ejemplo, nadie cuestiona por qué se utiliza el signo /árbol/ para referir al objeto árbol y no de otra manera, simplemente aceptamos su uso y lo aprendemos. El signo lingüístico es inmutable porque no cambia de un día para otro ni en periodos cortos de tiempo.

9 4.- Mutable Si bien es cierto, los signos de la lengua no pueden cambiar de un día a otro, éstos pueden transformarse en largos periodos de tiempo. Muy lentamente, con el transcurso del tiempo, la lengua empieza a manifestar cambios, modificaciones en los vínculos entre los significantes y significados.

10 Unos términos caen en desuso (ej. finiestra) y surgen nuevos en remplazo de éstos (ej. ventana en lugar de finiestra) u otros por necesidades expresiva (ej. escáner (scanner), cederrón (CD-ROM). El Cid entra en Burgos

11 El Cid entra en Burgos 1Mio Cid Roy Díaz por Burgos entrove, 2en sue conpaña sessaenta pendones; 3exien lo veer mugieres e varones 4burgeses e burgesas, por la finiestra sone, 5plorando de los ojos, tanto avien el dolore. 6De las sus bocas todos dizían una razone: 7"Dios, qué buen vassallo, si oviesse buen señore!"

12 5.- Lineal Cuando el hombre habla emite sonidos (signos) que se suceden unos después de otros. Por eso es que se afirma que el signo lingüístico es lineal, porque se ordenan en una secuencia temporal, formando una cadena. La linealidad se aprecia cuando se representan los signos gráficamente a través de la escritura.

13 6.- Articulado El signo lingüístico es articulado porque puede descomponerse unidades más pequeñas: los monemas (con significado) y los fonemas (con valor distintivo):

14 A diferencia de otros signos, es doblemente articulado porque es susceptible de dividirse dos veces. Rojo + ámbar + verde

15 Los monemas: lexemas y morfemas El signo lingüístico es articulado porque se puede descomponer dos veces en unidades menores: 1º Nivel: Se descompone en unidades con significado llamadas MONEMAS. 2º Nivel: Se descomponen en unidades sin significado, aunque con valor distintivo, denominados FONEMAS.

16 ¿Qué son los monemas? Es un signo que pertenece a la primera articulación; es decir, son unidades mínimas de significado en las que se puede descomponer el signo lingüístico. Por ejemplo:

17 Un monema no es igual a una palabra, aunque a veces coincida. La palabra árbol es un monema porque no puede segmentarse en unidades menores con significado. Lo que no ocurre con el signo amaba que está formado por dos monemas: am + aba. Los monemas no pueden descomponerse en signos más pequeños; aunque si pueden hacerlo en unidades menores sin significado llamados fonemas.

18 ¿Cómo se clasifican los monemas? Los monemas se clasifican en LEXEMAS Y MORFEMAS. La palabra lexema proviene del griego lexía que significa concepto. Morfema proviene del griego morfé que significa forma. En consecuencia, los morfemas dan forma a los conceptos, al delimitar su función y significación (lo amplían o restringen).

19 Lexema Es un monema que aporta el significado principal de la palabra. También se le conoce como raíz o radical. El lexema es una partícula invariable. Con él puede formarse familias de palabras. Por ejemplo, si consideramos el lexema cas podemos formar la siguiente familia:

20 Morfema Monema que aporta el significado secundario de la palabra. Pueden modificar, complementar o restringir el significado del lexema. Por ejemplo, en la palabra panecito los morfema ec it o modifican o dan forma al concepto principal de la palabra (lexema). Así, el morfema ec es un incremento del diminutivo expresado por el morfema it, que significa pequeño; en tanto que el morfema o indica género masculino. El morfema es la parte variable de la palabra.

21 ¿Cómo se clasifican los morfemas? Los morfemas se clasifican en tres clases: gramaticales, derivativos y relacionantes. MORFEMAS GRAMATICALES: Aporta información de tipo gramatical. Existen dos tipos de morfemas gramaticales: el nominal y el verbal. Morfemas gramaticales nominales: género, número.

22 Morfemas gramaticales verbales: número, persona, tiempo, modo.

23 MORFEMAS DERIVATIVOS : Son monemas que se agregan a la base de la palabra (lexema) que se quiere modificar. Existen tres tipos de morfemas derivativos: Prefijos, infijos y sufijos. Si van antes del lexema se llaman prefijos y si van después se denominan sufijos. Infijos. Son elementos átonos carentes de significado. Sirven para unir el lexema y el sufijo.Polv AR eda, nubECita, vinATero.

24 Los morfemas derivativos expresan distintos significados secundarios: negación, contra, pequeño, grande, exceso, repetición, desprecio, etc. También puede expresar cambio de categoría gramatical. Por ejemplo:

25 MORFEMAS RELACIONANTES: Son monemas que permiten relacionar las palabras o grupos de palabras. Son libres, es decir, no van pegados a los lexemas. Son de dos tipos: las preposiciones y las conjunciones. Preposiciones: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hasta, para, por, sin, so, sobre. Conjunciones: y, e, ni, que, pero, mas, sino, luego, pues, porque, etc. Ej.: La casa de Pluto es hermosa y limpia.


Descargar ppt "Prof. José Miguel Colivoro"

Presentaciones similares


Anuncios Google