La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alejandra Salinas Turrent. Presentación México tierra de ensueño, donde hay pueblos que nos transportan a tiempos impensados a espacios en los que flota.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alejandra Salinas Turrent. Presentación México tierra de ensueño, donde hay pueblos que nos transportan a tiempos impensados a espacios en los que flota."— Transcripción de la presentación:

1 Alejandra Salinas Turrent

2 Presentación México tierra de ensueño, donde hay pueblos que nos transportan a tiempos impensados a espacios en los que flota la magia Donde traspasar su umbral es tocar nuestros sueños más ocultos… y recordar que la tierra de por allí es blanca y brillante como si estuviera bañada siempre por el rocío del amanecer. Y las nubes se arrastran y andan de un cerro a otro dando tumbos como si fueran globos; rebotando y pegando de truenos igual que si se quebraran en el filo de las barrancas. Atravesar casi flotando el corredor de los alcatraces y las dalias para llegar a río de cara sucia donde las ranas y los grillos ensordecen con sus cantos …y los chaneques nos juegan bromas haciéndonos perder el camino….y caminar en círculos. Pueblos de México, pueblos de ensueño, pueblos de magia …..conocerlos es dar un paso hacia un mundo que solo habita en nuestra imaginación y que de pronto se vuelve realidad…

3 Introducción Al caminar por el sendero de mágicos callejones conoceremos el origen e historias que colman de mística forjadas en piedra y pintadas de colores los pueblos mágicos El nombre de cada pueblo, su ubicación, su historia nos mostraran la cara de su místico karma a través de imágenes. Los sitios de interés como sueños que pueden ser alcanzables con la simpleza de abrir tu espíritu a la imaginación

4 Cuetzalan Mazamitla Tapalpa

5

6 Ubicación: Tapalpa se localiza al sur del estado de Jalisco, aproximadamente a 133 km de Guadalajara, sobre la Sierra Madre Occidental, en la confluencia de las llanuras sobre las que se sitúa la laguna de Sayula, con el macizo montañoso del Nevado de Colima. Limita al norte con los municipios de Atemajac de Brizuela y Chiquilistlán; al sur con San Gabriel; al oriente con Sayula, Amacueca y Techaluta; y al poniente con Tonaya. Origen del nombre: Su nombre inicial era Tlapalpan, término que se ha interpretado como "tierra de colores" o "lugar situado en lo alto", en náhuatl. Tapala, Jalisco Tierra de Colores

7 De clima semiseco templado, Tapalpa presenta temperaturas que fluctúan alrededor de los 16 °C, con una precipitación media anual de 889 mm, con régimen de lluvias en los meses de junio a octubre con vientos dominantes en dirección este y noreste y un número aproximado de 92 días de heladas. Su ecosistema es esencialmente boscoso, con una amplia población de pinos, madroños, encinos y oyameles que dominan el conjunto total del paisaje; otras especies que abundan en la localidad son roble, fresno, cedro, nopal, huizache, palo dulce y grenjeno. De la fauna pueden destacarse las especies comunes de los ecosistemas boscosos como venados, liebres, conejos, armadillos, serpientes, ardillas, tigrillos, alacranes, tarántulas, ciempiés, halcones, aves y mariposas.

8 Historia: Tapalpa, "tierra de colores" o "lugar situado en lo alto", en náhuatl, se ubica al sur del estado de Jalisco, aproximadamente a 133 km de Guadalajara, sobre la Sierra Madre Occidental. Es un sitio que aporta gran colorido a una comarca caracterizada por su tranquilidad, sus riquezas natural y cultural, siendo al mismo tiempo típicamente provinciana y sofisticada en sus vínculos con las diferentes expresiones del folclor y la tradición. En sus orígenes fue una comunidad indígena adjudicada a los dominios del señorío de Tzaollan, Zaulán, Sayutlán o Sayula, gobernado por el rey Cuantoma. En 1523, un grupo de españoles comandados por el capitán Alonso de Ávalos Saavedra, El Viejo, llegó al pueblo de Atlacco, dando inicio a la colonización y catequización de los indígenas entre los años de 1531 y La cabecera municipal se fundó en 1650, junto con el templo de San Antonio de Padua. En 1825 se instituyó su ayuntamiento y en 1869 se creó formalmente el municipio de Tapalpa, la cual se convirtió en villa hasta el año de 1878.

9

10 Sitios de interés: Tapalpa es un remanso de historia y tradiciones. Sus atractivos, hacen de él un lugar ideal para disfrutar la paz de un pueblo de hermosura cotidiana y la belleza inigualable de la naturaleza. Aquí sólo le presentamos un ramillete de lo que puede ver y sentir, en este lugar de mágicos fulgores: Piedrotas o Valle de Enigmas Los Frailes Salto del Nogal

11

12 Origen del nombre: Se dice que el nombre original de Cuetzalan era Quetzalan, es decir, "lugar donde abundan los quetzales"; aunque la acepción para Cuetzalan es "manojo de plumas rojas con puntas azules preciosas sobre dos dientes", término asociado con el tributo que hacia el pueblo de Cuetzalan al imperio Tenochca.

13 Ubicación: Cuetzalan se ubica a 174 km al noroeste de la ciudad de Puebla y a 85 km al este de Zacatlán de las Manzanas. La región donde se sitúa este singular poblado forma parte del área conocida como Sierra Norte, una zona de clima tropical húmedo. Pertenece a dos regiones morfológicas: la Sierra Norte y el declive del Golfo.

14 Cuetzalan pertenece a la vertiente septentrional del estado, formada por las distintas cuencas de los ríos que desembocan en el Golfo de México y que se caracterizan por sus afluentes jóvenes e impetuosos, con una gran cantidad de caídas. Localizado en la cuenca del río Tecolutla, Cuetzalan es cruzado por el Apulco, el cual corre por una gran parte de la Sierra Norte y los ríos Cuichati y Zoquiate, que recorren de oeste a este la parte central hasta unirse al Apulco.

15 Historia: De orígenes prehispánicos, Cuetzalan comenzó su vida como pueblo cuando se convirtió en tributaria de la gran Tenochtitlan en tiempos del emperador Axayácatl, desde 1475, asignándosele el grado de centro recolector de tributos, particularmente de las codiciadas plumas de quetzal. Poco después de la Conquista, la región es entregada en encomienda a Jacinto Portillo y no es hasta mediados del siglo XVI que se coloca oficialmente a Cuetzalan dentro de los registros demarcatorios de la Sierra Norte. Así, desde 1552, la zona es sometida por los españoles y catequizada por los franciscanos. En 1555 se le conoce a Cuetzalan con el primer nombre de San Francisco, como área de influencia franciscana, junto con otros sitios como Zacapoaxtla, Jonotla y Nauzontla. En la época colonial, el poblado fue conocido como San Francisco Quetzalan, y hasta 1863 fue renombrado Cuetzalan.

16 En esta época, la participación de los indígenas zacapoaxtlas y cuetzaltecas en las batallas de los cerros de Loreto y Guadalupe en 1862 contra los franceses, dio mayor renombre al área, hecho que redundó en el aumento de su demarcación y la adjudicación de propiedades cedidas en usufructo a nuevos colonos que desplazaron poco a poco a los nativos, situación derivada de la promulgación de las Leyes de Reforma, expedidas por el presidente Benito Juárez. La región donde se ubica este poblado pertenece al área conocida como Sierra Norte, una zona ubicada al noreste del estado de Puebla. Posee una vegetación típica de bosque de niebla que también se extiende a las vecinas tierras montañosas del norte y centro de Veracruz, constituyendo un paisaje llamativo. En 1986 se eleva a ciudad y se declara como una ciudad típica y monumental. En el 2002 se integra al programa "Pueblos Mágicos".

17

18 Sitios de interés: Con un amplio bagaje de historia, un clima que armoniza la exuberante vegetación con los fríos de la montaña, Cuetzalan es un lugar para quedarse. Ver y transitar sus calles y los rincones que ofrece al visitante es una aventura. Aquí le ofrecemos algunos de los más renombrados: Capilla de la Purísima Concepción Santuario de Guadalupe. Museo Etnográfico Calmahuistic.

19

20 Origen del nombre: La palabra Mazamitla proviene del náhuatl, es la unión de los vocablos "mazatl" (venado), "mitl " (flecha) y "tlan" (lugar); su significado se ha Mágico Mazamitla interpretado de maneras diferentes: "Lugar Donde se Cazan los Venados con Flechas"; "Lugar de Flecheros Cazadores de Venados; y "lugar Donde se Hacen Flechas para Cazar Venados".

21 El clima es semiseco, con invierno seco, y templado, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 21 °C, con máxima de 25.7 °C y mínima de 7.1 °C. El régimen de lluvias se registra entre los meses de junio y septiembre, contando con una precipitación media de 982 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de Los vientos dominantes son en dirección del sur.semisecotemplado°C milímetros

22 Mazamitla se localiza al sur de Jalisco, en las coordenadas 19º4730" a 19º5900" de latitud norte, y 102º5835" a 103º1045" de longitud oeste; a una altura de 2,200 metros sobre el nivel del mar.metros sobre el nivel del mar El municipio colinda al norte con el municipio de La Manzanilla de la Paz, el estado de Michoacán y el municipio de Valle de Juárez; al este con el de municipio de Valle de Juárez; al sur con los municipios de Valle de Juárez y Tamazula de Gordiano; al oeste con los municipios de Concepción de Buenos Aires y La Manzanilla de La Paz.La Manzanilla de la PazMichoacánValle de Juárez Tamazula de GordianoConcepción de Buenos Aires

23 Historia: Mazamitla fue fundado por los aztecas en Pertenecía al señorío de Tzapotlán y rendían tributo al cacique de Tamazollan; en 1481 fue invadida por los purépechas para apoderarse de la Laguna de Sayula, estuvieron dominando pocos años hasta que fueron derrotados al final de la Guerra del Salitre en 1510.aztecas purépechas Laguna de SayulaGuerra del Salitre1510 Este lugar fue descubierto y conquistado por el Cristóbal de Olid en unión de Juan Rodríguez de Villafuerte, a principios del año de 1522, al ser enviado por Hernán Cortés a explorar la región del occidente de México. Al quedar conquistado el señorío de Tzapotlán con los pueblos que le pertenecían, automáticamente se le adjudicó a Hernán Cortés en calidad de encomienda y nombró a Antón Salcedo encomendero. Al ser nombrado presidente de la Real Audiencia de México, Nuño Beltrán de Guzmán quitó a Cortés de estas encomiendas.Cristóbal de OlidJuan Rodríguez de Villafuerte1522Hernán CortésReal Audiencia de MéxicoNuño Beltrán de Guzmán

24 Se dice que Miguel Hidalgo cuando estuvo allí de párroco interno, celebró una misa en Palos Gordos. Le sirvió de altar el tronco de un roble que se guarda como reliquia. En la cuesta del Zapatero se enfrentaron los insurgentes y los realistas en A aquellos los comandaba Francisco Echeverría, quien a pesar de haber salido victorioso resultó gravemente herido, muriendo en Mazamitla. Durante la Intervención Francesa, los invasores quemaron los archivos.Miguel Hidalgorealistas1812Francisco EcheverríaIntervención Francesa Desde 1825 perteneció al 4° cantón de Sayula hasta 1878 en que pasa al 9° cantón de Ciudad Guzmán. El 19 de abril de 1894 fue erigido en municipio por decreto del congreso del estado.1825Sayula1878Ciudad Guzmán19 de abril1894

25

26 Mirador Las Peñitas. Jardín Encantado. Parroquia de San Cristóbal. La Cañada. Bosque Pinos Los Cazos.

27 ¡Gracias¡ Alejandra Salinas Turrent


Descargar ppt "Alejandra Salinas Turrent. Presentación México tierra de ensueño, donde hay pueblos que nos transportan a tiempos impensados a espacios en los que flota."

Presentaciones similares


Anuncios Google