La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conceptos básicos y características fundamentales de Internet.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conceptos básicos y características fundamentales de Internet."— Transcripción de la presentación:

1 Conceptos básicos y características fundamentales de Internet

2 ¿QUÉ ES UNA RED DE COMPUTADORES? Cuando existen dos o más equipos (computadora, impresora, etc.) interconectados a través de un medio de transmisión (cable o inalámbrico), se puede afirmar que es una red de computadores.

3 OBJETIVOS DE LAS REDES Con la disponibilidad y la potencia de los equipos personales actuales, facilita la existencia de redes de computadores porque permiten: Aumentar la eficiencia y reducir los costos. Las redes de equipos alcanzan estos objetivos de tres formas principales: Compartiendo información (o datos). Compartiendo hardware y software. Centralizando la administración y el soporte.

4 Componentes de una red:

5 Clases de redes: Existen 6 clases de redes: Redes de área Personal PAN (Personal Area Network) Redes de área Hogar HAN (Home Area Network) Redes de área local LAN (Local Area Network) Redes de área metropolitana MAN (Metropolitan Area Network) Redes de área Extensa WAN (Wide Area Network)

6 RED MAN RED WAN

7 LAS TELECOMUNICACIONES E INTERNET Que es Telecomunicación?: Telecomunicación, transmisión de palabras, sonidos, imágenes o datos en forma de impulsos o señales electrónicas o electromagnéticas. Los medios de transmisión incluyen el teléfono (por cable óptico o normal), la radio, la televisión, las microondas y los satélites. El desarrollo de la tecnología digital, las redes inalámbricas y la informática ha permitido la interconexión de un gran número de fuentes de datos donde la información se transmite libremente, mediante un conjunto de redes de alta velocidad que transporta todo tipo de señales (datos, imagen, voz, etc). Resulta difícil diferenciar la barrera entre telecomunicaciones e informática, ya que ésta casi ha dejado de existir.

8 QUE ES INTERNET: Interconexión de redes informáticas que permite a los ordenadores o computadoras conectadas comunicarse directamente, es decir, cada ordenador de la red puede conectarse a cualquier otro ordenador de la red. El término suele referirse a una interconexión en particular, de carácter planetario y abierto al público, que conecta redes informáticas de organismos oficiales, educativos y empresariales. También existen sistemas de redes más pequeños llamados intranets, generalmente para el uso de una única organización, que obedecen a la misma filosofía de interconexión.

9 Internet consiste en una serie de redes (LAN) interconectadas. Las computadoras personales y las estaciones de trabajo pueden estar conectadas a una red de área local mediante un módem. La tecnología de Internet es una precursora de la llamada superautopista de la información, un objetivo teórico de las comunicaciones informáticas que permitiría proporcionar a colegios, bibliotecas, empresas y hogares acceso universal a una información de calidad que eduque, informe y entretenga. A finales de 1998 estaban conectados a Internet unos 148 millones de ordenadores, y la cifra sigue en aumento.

10 la World Wide Web (Amplia Telaraña Mundial) World Wide Web (también conocida como Web o WWW), y traducida al español como Amplia Telaraña Mundial. La Web es una colección de ficheros, que incluyen información en forma de textos, gráficos, sonidos y vídeos, además de vínculos con otros ficheros. Los ficheros son identificados por un localizador universal de recursos (URL, siglas en inglés) que específica el protocolo de transferencia, la dirección de Internet de la máquina y el nombre del fichero. Por ejemplo, un URL podría ser Los programas informáticos denominados exploradores como Navigator, de Netscape, o Internet Explorer, de Microsoft utilizan el protocolo http para recuperar esos ficheros. Continuamente se desarrollan nuevos tipos de ficheros para la WWW, que contienen por ejemplo animación o realidad virtual (VRML).

11 Como Funciona Internet: Elementos de conexión a Internet: Un computador Un MODEM Sistema Operativo Navegador ISP (Internet Service Provider) Un Navegador

12 SISTEMA OPERATIVO NAVEGADORES

13 Tipos de conexión a Internet: Enlace dedicado: es aquel que mantiene permanente la conexión con Internet a través de líneas dedicadas como RSDI, Banda Ancha,fibra óptica o sistemas inalámbricos operados por compañías especializadas. Es la forma como se conectan muchas de las grandes empresas. Enlace conmutado o telefónico: Es aquel que se conecta a Internet a través de líneas telefónicas corrientes, mediante una llamada que es operada por la compañía telefónica, la cual llega al PBX (central telefónica privada) del proveedor. Es ideal para usuarios individuales.

14 QUE ES UN SITIO WEB: Un sitio Web es una carpeta almacenada en un Servidor Web. Dentro de esta carpeta se pueden localizar diferentes tipos de archivos conocidos como paginas web, de las cuales pueden ser: páginas ASP, páginas HTML, imágenes, animaciones, scripts, bases de datos, etc.

15 ALGUNOS CONCEPTOS TÉCNICOS UTILIZADOS EN LA INTERNET: Hipervínculo: se conoce como enlace, son referencias entre varias páginas que se encuentran en la red Internet. Portal: El término "portal" se refiere a un sitio web que se usa como punto de partida para visitar otros sitios; los portales generalmente buscan formar comunidad en la localidad geográfica donde operan. Los portales suelen incluir diversos servicios; por mencionar algunos: · Directorios de otros sitios web · Herramientas para búsqueda en el web · Noticias · Horóscopos · Foros de pláticas o chat · Información del clima, de la bolsa, telefónica, mapas y guías turísticas · gratuito · Personalización de información

16 Dirección electrónica: las direcciones electrónicas son simplemente una serie de caracteres que permiten al usuario ubicar el contenido de un sitio Web específico, el cual se encuentra alojado o almacenado en un servidor. Servidor: Ordenador o computador de gran capacidad de almacenamiento y procesamiento de información, que gestiona las tareas pesadas como la clasificación y enrutamiento del correo, mantenimiento de los sitios y servicio de páginas Web a los clientes. http: Es un acrónimo en inglés HyperText Transfer Protocol, y en español (protocolo de transferencia de hipertexto).

17 URL o Dirección Electrónica: acrónimo de Universal Resource Locator (localizador universal de recursos), método de identificación de documentos o lugares en Internet, que se utiliza principalmente en World Wide Web (WWW). FTP: Acrónimo de File Transfer Protocol, protocolo de transferencia de archivos que se utiliza en Internet y otras redes para transmitir archivos entre servidores o entre un usuario y un servidor. TCP/IP: Acrónimo de Transmission Control Protocol/Internet Protocol (protocolo de control de transmisiones/protocolo de Internet), protocolos usados para el control de la transmisión en Internet. Permite que diferentes tipos de ordenadores o computadoras se comuniquen a través de redes de distintas clases.

18 Formatos de dirección electrónica:

19

20 Dirección de Correo Electrónico:

21 Navegación web, que consiste en consultar páginas web pasando de unas a otras conociendo sus direcciones o utilizando los hipervínculos que hay entre ellas. Navegación web, que consiste en consultar páginas web pasando de unas a otras conociendo sus direcciones o utilizando los hipervínculos que hay entre ellas. Correo Electrónico, es la posibilidad de contar con una dirección en la que recibir mensajes de otros usuarios y desde la que mandar nuestros propios mensajes Correo Electrónico, es la posibilidad de contar con una dirección en la que recibir mensajes de otros usuarios y desde la que mandar nuestros propios mensajes Foros, son como tablones de anuncios agrupados por temas, en los que los usuarios depositan su mensajes o contestan a los de otros, encadenándose largas secuencias de respuestas. Foros, son como tablones de anuncios agrupados por temas, en los que los usuarios depositan su mensajes o contestan a los de otros, encadenándose largas secuencias de respuestas. Chat, es la posibilidad de comunicarnos en tiempo real (lo que escribimos es inmediatamente leído por los otros) con otras personas en salas públicas o privadas. Chat, es la posibilidad de comunicarnos en tiempo real (lo que escribimos es inmediatamente leído por los otros) con otras personas en salas públicas o privadas. Mensajería Instantánea, nos brinda la posibilidad de avisarnos cuando algún conocido se conecta a Internet, para poder establecer una comunicación en tiempo real directamente. Mensajería Instantánea, nos brinda la posibilidad de avisarnos cuando algún conocido se conecta a Internet, para poder establecer una comunicación en tiempo real directamente. La transferencia de archivos (FTP), es un servicio que permite la transferencia de archivos en Internet. La transferencia de archivos (FTP), es un servicio que permite la transferencia de archivos en Internet. Las listas de correo o listas de distribución. Es algo similar a los foros pero los mensajes que envían los usuarios no van a un lugar público, el foro, sino al correo de cada uno de los miembros de la lista. Las listas de correo o listas de distribución. Es algo similar a los foros pero los mensajes que envían los usuarios no van a un lugar público, el foro, sino al correo de cada uno de los miembros de la lista. El intercambio de archivos, con este nombre se hace referencia a un servicio que permite a usuarios particulares intercambiar archivos de sus ordenadores sin la intervención de servidores externos (FTP). Este servicio ha impulsado la copia y distribución ilegal de software y música, pues se ha vuelto complicado buscar un culpable al ser los usuarios particulares los que intercambian los archivos. El intercambio de archivos, con este nombre se hace referencia a un servicio que permite a usuarios particulares intercambiar archivos de sus ordenadores sin la intervención de servidores externos (FTP). Este servicio ha impulsado la copia y distribución ilegal de software y música, pues se ha vuelto complicado buscar un culpable al ser los usuarios particulares los que intercambian los archivos. ¿Para qué podemos usar Internet?

22 EL NAVEGADOR: Un navegador es un programa que actúa como una interfase entre el usuario y los contenidos de Internet, específicamente la Web. Es el programa de computador que conoce el lenguaje de la World Wide Web (www), es decir se sabe comunicar con los servidores para pedir los archivos que el usuario solicita (los protocolos), y por otro entiende el código de la página Web para presentar el contenido al usuario.

23 Netscape Internet Explorer Mozilla FIreFox

24 MOTORES DE BUSQUEDA: Un motor de búsqueda es un software que realiza búsquedas de archivos almacenados en los ordenadores, un ejemplo son los buscadores de internet (algunos buscan sólo en la Web pero otros buscan además en News, Gopher, FTP, etc.) cuando les pedimos información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave y/o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones Web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas. También se consideran otros términos que son los buscadores, los cuales son sistemas automáticos de recuperación de información que almacenan información sobre páginas Web en una base de datos, la cual se puede interrogar desde un simple formulario. Junto a esta idea están los metabuscadores ó motores de búsqueda, que no son más que sistemas de búsqueda que no tienen base de datos propia, sino que utilizan las de varios buscadores donde efectúan la consulta de forma simultánea.

25 MOTORES DE BÚSQUEDA BUSCADORES AUTOMÁTICOS BUSCADORES TEMÁTICOS BUSCADORES ESPECIALIZADOS BUSCAR INFORMACIÓN A TRAVÉS DE LOS BUSCADORES

26 BUSCADORES AUTOMÁTICOS Definición: Aquellos que a partir de cierta información entregada en lenguaje natural o en alguna especificación puede deducir y recuperar la información que uno está buscando. Objetivo: Encontrar los documentos que contengan las palabras claves introducidas. Habitualmente localiza las páginas Web que mejor se adapten a las palabras introducidas. ¿Cómo son? Están compuestos por tres partes: · los robots que recorren la red escrutándola. · la base de datos que es construida por los robots. · el motor de búsqueda que facilita la consulta a la base.

27 BUSCADORES TEMÁTICOS: Definición: Son una guía jerárquica de directorios que va de los temas más generales a los más particulares. Listan lugares (URLs) y los clasifican en categorías, además de añadir comentarios identificativos sobre ellos. Objetivo: Encontrar los documentos que pertenezcan al área temática seleccionada. ¿Cómo funcionan ? Al conectar con algún buscador nos encontraremos con una página que contiene una estructura jerárquica de temas, es decir, hay un grupo de temas generales, al seleccionar uno nos sale otro grupo de temas dependiente (cada vez mas específico) del que nos llevó allí, y podemos seguir así hasta que localicemos el tema de nuestro interés o se acaben las categorías creadas por el autor del buscador.

28 BUSCADORES ESPECIALIZADOS: Definición: Son muy parecidos a los buscadores temáticos aunque sólo abordan algún área concreta, también pueden contener buscadores automáticos. Suelen ser grandes recopilaciones del conjunto de recursos sobre un tema específico. BUSCAR INFORMACIÓN A TRAVÉS DE LOS BUSCADORES: Definición: Existen múltiples métodos de búsquedas, clasificaciones de la información por temas o categorías, sistemas automáticos, gráficos y por tipo de recurso.

29 La interactividad La interactividad Facilidad de comunicación Facilidad de comunicación Eliminación de barreras espacios/temporales Eliminación de barreras espacios/temporales Facilidad para realizar trabajo colaborativo Facilidad para realizar trabajo colaborativo Potencialidades para construir comunidades académicas y de investigación Potencialidades para construir comunidades académicas y de investigación Estudiar al ritmo que el estudiante prefiera Estudiar al ritmo que el estudiante prefiera Flexibilidad en tiempo lugar y espacio Flexibilidad en tiempo lugar y espacio Inmediatez Inmediatez Disponibilidad de recursos pedagógicos acordes a las necesidades de aprendizaje Disponibilidad de recursos pedagógicos acordes a las necesidades de aprendizaje Ambiente virtual Ambiente virtual Fácil acceso a la información Fácil acceso a la información Administración del tiempo Administración del tiempo Acceso a los cursos las 24 horas (7x24) Los siete días de la semana y las 24 horas del día. Acceso a los cursos las 24 horas (7x24) Los siete días de la semana y las 24 horas del día. Ahorro en transporte, impresión de trabajos, copias entre otras. Ahorro en transporte, impresión de trabajos, copias entre otras. Aprendizaje justo a tiempo Aprendizaje justo a tiempo Sin problemas de acceso para personas con dificultades de desplazamiento y formación tecnológica. Sin problemas de acceso para personas con dificultades de desplazamiento y formación tecnológica. Esto sumado, a los nuevos roles y retos que deben asumir los docentes en una educación cada día más globalizada y en constante evolución y en donde la información, el aprendizaje y la generación de nuevos conocimiento se convierte en el desafío. Esto sumado, a los nuevos roles y retos que deben asumir los docentes en una educación cada día más globalizada y en constante evolución y en donde la información, el aprendizaje y la generación de nuevos conocimiento se convierte en el desafío.

30 Características Especiales de Google

31 Uso del comando Filetype: Busca un tipo de documento especificado, por ejemplo: filetype:doc clave Busca ficheros '.doc' relacionados con 'clave'. Busca un tipo de documento especificado, por ejemplo: filetype:doc clave Busca ficheros '.doc' relacionados con 'clave'. Uso del comando Define: Para buscar la definición de una palabra debemos utilizar la palabra "define:" seguido de dos puntos, luego de los dos puntos debemos indicar la palabra a buscar. Para buscar la definición de una palabra debemos utilizar la palabra "define:" seguido de dos puntos, luego de los dos puntos debemos indicar la palabra a buscar.

32

33 Otros Buscadores

34 Adaptado : Ing.Leonardo Bernal Zamora Adaptado : Ing.Leonardo Bernal Zamora


Descargar ppt "Conceptos básicos y características fundamentales de Internet."

Presentaciones similares


Anuncios Google