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ANGELEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA & HAMARTIOLOGÍA Teología Sistemática III.

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Presentación del tema: "ANGELEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA & HAMARTIOLOGÍA Teología Sistemática III."— Transcripción de la presentación:

1 ANGELEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA & HAMARTIOLOGÍA Teología Sistemática III

2 1. Definición Son seres creados, mensajeros usados por Dios para cumplir sus propósitos específicos. gr. angelós heb. malak = mensajero Dependiendo del contexto se refiere a: a. mensajero humano (1 Sam. 6:21, Is. 44; Mat.11:10; Luc. 7:24; Stgo. 2:25) b. mensajero sobrenatural (Lucas 1:11). Este último es más común en la Biblia. 108 citas en el AT. Y 165 citas en el NT

3 Teología angelical es incidental El centro es Dios o Cristo Apariciones fugaces, apoyan la verdad e informan sobre Dios La insistencia de las Escrituras es en el Salvador y no en quienes le sirven Nunca son el mensaje Valores estimulados: Humildad Confianza Responsa bilidad Autoconcepto correcto Participación en la historia de la Salvación

4 En la naturaleza de las Escrituras (Heb. 7:38; Gál. 3:19) Tienen relación con la creación de las Escrituras Afecta a la naturaleza de Dios Están cerca de Dios Afecta a la naturaleza de Cristo En relación a la venida de Cristo y la Salvación

5 Paganismo: fenómenos naturales o seres divinos. Greco-romanos: seres semi-divinos. Judaísmo: Gabriel y Miguel (arcángel jefe). Literatura apocalíptica judía: Arcángel Rafael. Filón (s.I): servidores entre Dios y la humanidad. (ideas que rodean a Dios) NT: fariseos y saduceos. Padres de la iglesia: No dicen nada relevante. Jerónimo (s.IV): ángeles custodios. Dionisio areopagita: señaló la jerarquización de los ángeles. El ángel como una imagen de Dios (¿?).

6 S.XVIII Renacimiento: Querubines rechonchos abundantes en colesterol… (Horton) Medievo: Culto a los ángeles. Papa Clemente X instituyó la festividad para honrar a los ángeles. Reforma: Juan Calvino: dispensadores y administradores a favor de los hombres. Lutero: cerca de Dios, seres espirituales que sirven a la iglesia.. Tomás de Aquino. Suma Teológica. 7 de 118 estudios eran sobre los ángeles. Racionalismo: se descarta todo lo sobre-natural. Son calificados como personificaciones de principios morales. Paul Tillich ( ): emanaciones de Dios. Mitología. Karl Barth ( ): No dice nada relevante sobre el tema pero fue uno de los grandes teólogos del s.XX. Creencias populares: …

7 1. Son creados. …todos los hijos de Dios (Job 38:7). El contexto es la creación de la tierra. Entonces fueron creados antes. 2. Tienen limitaciones a. No son omnipresentes b. No son omnipotentes. Poder delegado c. No son omniscientes. Día 2ª Venida.

8 3. Son espíritus (Heb. 1:14; Luc. 8:2, 11:24, 26) inclusive los demonios. 4. No procrean (Mat. 22:28-30) Mención masculina (Mar. 16:5-6; Luc. 24:4) Mención ¿femenina? (Zac. 5:9) 5. Destruyen y rescatan a. Lot (Gén. 19:10,16) b. Daniel (Dan. 3:28) c. Pedro (Hechos 12:7-11)

9 6. Cantidad Hay muchos millares (Heb. 12:22) Hay millones de millones (Ap. 5:11) Hay legiones (Mat. 26:53) 7. Jerarquía Algunos intérpretes hablan de: 5 niveles: tronos, potestades, principados, autoridades y dominios La Biblia sólo hace mención a los ángeles y que Miguel es el arcángel jefe: Judas 9 y 1ºTes.4:16.

10 Ángeles y seres similares Querubines Criaturas vivientes Serafines Vigilantes o mensajeros Ángel de Jehová

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12 1. Reales pero no siempre visibles. 2. Adoran pero no son adorados 3. Sirven pero no son servidos. 4. Acompañan a la Revelación pero no la sustituyen 5. Son muchos, pero no lo saben todo. 6. Su poder es superior pero no supremo. 7. Toman decisiones

13 Con su libertad de aparición supeditada a la voluntad de Dios (Luc 1: 11-13; 26-29). En sueños como a José (Mt 1: 20). En visiones como a Isaías (Is 6: 1-8). En percepciones sobrenaturales (El siervo de Eliseo 2 R 6: 17). A simple vista reconocibles (Dan 8: 15-17). Con su identidad oculta (Núm. 22: 23, 31; Jue 6: 11, 12, 21, 22; Heb 13: 2). En forma de hombre muy real (Gén. 18: 1-8) pues caminaban, hablaban, comían y fueron deseados por los habitantes de Sodoma (Gén. 19: 1-8). En forma de varones (un joven, Mar 16: 5).

14 En cualquier cantidad (uno Luc 1: 26-29; dos Jn 20: 12; tres Gén. 18: 1-2; una multitud Luc 2: 13). En forma de hombre fuera de lo normal (Dan 10: 5-6). En forma selectiva. Solo Daniel vio al ángel, a pesar de que los otros percibieron una presencia sobrenatural (v. 7). Con deslumbrantes vestiduras, caras brillantes (Mt 28: 3; Luc 24: 4). Con vestido de nube y un arco iris en la cabeza (Ap 10: 1-3). Con vestido de lino y cinto de oro (Ap 15: 6). Como extrañas criaturas vivientes (Ap 4: 6-8). Produciendo nerviosismo (Luc 1: 29, 34, 38), turbación y temor (Luc 1: 12), susto (Luc 2: 9). Los guardias romanos (Mt. 28: 4). Cuando Daniel se quedó sin fuerza ni vigor (Dan 10: 8). El asna de Balaam vaciló y cayó (Núm. 22: 26-28, 31).

15 o Adoraron a Cristo o Anunciaron su nacimiento o Protegieron su infancia o Testigos de su vida encarnada o Lo acompañaran en su 2ºVenida o Jesús deseó su ayuda o Recibió su ayuda después de la tentación o Recibió ayuda en el Getsemaní (Lc.22:43) o Acompañaron su resurrección y ascensión o Rechazó su ayuda durante la tentación, juicio y crucifixión o Protegen a los creyentes en casos necesarios: La proclamación del Evangelio o Ayudan al Espíritu Santo, pero no lo reemplazan en su papel en la salvación o Pueden ayudar con necesidades externas o Acompañan a los justos al lugar de la recompensa o Serán evaluados por los hijos de Dios o Se alegran por las conversiones o Los ángeles intervendrán en los juicios apocalípticos

16 Ángel de Jehová – Cristo pre-encarnado, el Padre y el E.S. nunca aparecen en forma corpórea. Se le aparece a Moisés (Éx.3:2,4,6,7,14). A Gedeón (Jue.6:12,14). Los hijos de Dios – (Job1:6; 2:1) ¿Por qué se llaman así? Son creados directamente por Dios, igual que Adán (Lc.3:38). Todos los hijos de Dios alaban la creación y se regocijaban en la fundación de la tierra (Job 38:7).

17 Ángeles designados Juicio (Ap. 8:2) Plagas (Ap. 15:1-7) Trompetas (Ap. 8:6) Ángulos (Ap.1:7) del Pacto (Mal. 3:1)

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19 Teología Sistemática III

20 Leerlo bien a modo de información, no es necesario aprender detalles Significado de Apócrifos Contenido real no escondido Apócrifos = Deutero- canónicos Son la justificación ICR para la práctica de la liturgia no contenida en la PdD

21 Teología Sistemática III

22 A.T. No juega un papel importante Dios es el creador y Él reina de manera suprema Otras culturas: espíritus mediadores PERIODO INTER Influencia del dualismo persa Conciencia de la realidad angélica y demoniaca N.T. Satanás es el adversario del Evangelio Jesús vino a deshacer su obra La Iglesia es llena del poder del ES y tiene autoridad (Cristo) os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz. (Col 2:13-15)

23 Satanás, heb /advesario, acusador/ Satán, heb /mantener adversión contra o animosidad hacia alguien. La serpiente antigua (Ap.12:9) en el Paraíso Querubín protector (Ez.28:14,16; Is.14:12 vs. Lc 10:18) Es una criatura más, caída de su estado creacional No es un semidios No dualismo ontológico Es opositor a la Obra de Dios En su libertad es instrumento de Dios para sus planes perfectos (Edén, Job…)

24 Ángeles que pecaron (2ºPe.2:4; Jud.6) ¿Cuándo? Entre Gén.1:31 y 3:1-5 ¿Cuántos? Teoría, ¿Es lo mismo un espíritu inmundo que un demonio? 12 citas en el NT del espíritu inmundo Más de 20 demonio Ver Lucas 11: Es engañador Su esfuerzo es inútil, está vencido

25 1ºPe.3:18-20 Los términos Hades y abismo tienen dos connotaciones distintas Tumba física Lugar de los muertos o espíritus En los primeros siglosSe desarrolló la creencia de que entre la muerte y la resurrección de Jesús, o después de su resurrección y ascensión, descendió a los infiernos para declarar su victoria total (Mt 12: 22-32; Mr 3: 22-30; Lc 11: 14-23). En el 390 RufinoAñadió descendió a los infiernos al Credo de los Apóstoles. No aparece en ninguna otra versión hasta el 650, aunque es probable que apareciera en el Credo de Atanasio (s. V). Pero sí que existe fuerte apoyo patrístico antes de que la confesión fuese añadida. Además muchos eruditos en la actualidad así lo creen. Los católicos romanosLo interpretaban como un descenso para liberar a los santos del AT del limbus patrum, un lugar de descanso donde permanecieron hasta que la expiación de Cristo fuera completa (hoy no). CalvinoInterpretaba el descenso como una referencia más al sufrimiento en la cruz. LuteroConsideraba que después de resucitar, fue a los infiernos en su cuerpo glorificado, unido con su alma para anunciar su victoria. Aunque el NT parece colocar el descenso entre la crucifixión y la resurrección. Algunos eruditos en la actualidad Encuentran apoyo bíblico suficiente sobre la derrota de las fuerzas de las tinieblas por parte de Cristo, incluyendo su descenso a los infiernos. De allí surgió victorioso resucitando para ascender a la derecha del Padre. Citas: Mt. 12: 22-32; Mr. 3: 22-30; Lc. 11: 14-23; Hch. 2: 27. La confesión cristianaEl descenso de Cristo al Hades nos recuerda que Dios venció a las fuerzas de las tinieblas y a todos los abismos de desesperación posibles por medio de la muerte y resurrección de Cristo. Si Dios no abandonó a Cristo, primicias de la redención, ante la muerte y el Hades, tampoco abandonará a los redimidos (1 Cor 15: 20-28).

26 El Ya pero todavía no. El Reino ya está, pero aún no en su plenitud. Quiere decir que el reinado de Dios incluye la hostilidad satánica, ante la que no podemos ser pasivos ni indiferentes. El Reino de Dios, presentado en los evangelios, aún no ha alcanzado la plenitud, su meta redentora en el mundo. Tiene una dimensión presente y una futura. El señorío de Dios debe redimir a la creación por medio del conflicto y del triunfo. El triunfo de la gracia de Dios en Cristo es real, pero el creyente debe batallar para obtener la victoria. Dios es superior (Stg 2: 19 los demonios creen y tiemblan).

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