La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA DE LA EDUCACION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA DE LA EDUCACION"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DE LA EDUCACION
Lic. Lupita Versión con Imágenes 22 de Nov 2008

2 Tu Licenciatura… …por experiencia Laboral ANEXO: HISTORIA DE LA EDUCACION Y LA PEDAGOGIA

3 HISTORIA DE LA PEDAGOGIA
TEMA 1.1 EDUCACION Proceso inculcación, asimilación cultural, moral y Conductual de adultos a jóvenes HISTORIA Ciencia social estudia desarrollo cultural, procesos de cambio Eco. Pol. Soc de Las Civilizaciones en el tiempo PEDAGOGIA Ciencia Estudia, reflexiona, orienta procesos De formación del hombre ideal para Satisfacer necesidades Eco, Pol, Soc. HISTORIA DE LA PEDAGOGIA Estudia la evolución y transformación Estructuras educativas tanto en hechos Como en relaciones culturales en el tiempo

4 ATENAS ESPARTA Diferencias Similitudes
Aunque se trataba de un régimen democrático, el Estado se interesó más por promover la formación de ciudadanos-soldados, con la educación como medio para la predisposición a la batalla, así como para la perpetuación del régimen mediante la represión de las clases subordinadas y la xenofobia. El niño vivía con la familia hasta los 7 años; posteriormente, y hasta los 20, se instruía y educaba en instituciones públicas dirigidas por un magistrado especial. Ahí los jóvenes hacían vida en común, divididos en grandes grupos (agele), de acuerdo con la edad, y capitaneados por un joven de 20 años. Los grupos se dividían a su vez en escuadras, al mando de los niños y jóvenes más destacados. Bajo este régimen, también democrático, los hombres libres se interesaron por una mayor participación en el ámbito político; por lo tanto, se hizo mayor énfasis en educar a las nuevas generaciones bajo un pensamiento racional, liberal, hábil en cuanto a su forma de expresarse públicamente; la formación intelectual y artística predominó sobre la educación para la guerra. La educación estuvo a cargo de educadores privados, los cuales impartían lecciones colectivas, tales como el pedotriba y el citarista, el gramático (didáscalo). También existían los pedagogos, esclavos que servían acompañando a los jóvenes. Similitudes En ambos Estados predominó una tendencia por considerar que la educación sólo era indispensable para los grupos aristocráticos (compuesto por un reducido número de hombres libres, principalmente dedicados al comercio), en detrimento de grupos tales como los vasallos -que sólo contaban con algunas libertades-, esclavos y siervos, estos dos últimos prácticamente sin derechos. Diferencias entre la educación griega de Esparta y Atenas

5 CULTURA GRIEGA SOCRATES PLATON ARISTOTELES 469-399 ane VS La sofÍstica
TEMA 2.3, 2.4, 2.5 CULTURA GRIEGA SOCRATES PLATON ARISTOTELES ane VS La sofÍstica Libre conciencia individual a cerca de los deberes morales y políticos Como educador se concentró en 2 problemas: a) moral como asunto individual y b) despertar e impulsar la búsqueda personal, libre e inteligente de la VERDAD por medio del AUTOCONOCIMIENTO e indagación cooperativa. (dialéctica) Creador de la MAYEUTICA como un método dialéctico para llegar a la verdad. Catecismos donde mediante preguntas busca despertar la curiosidad científica y la reflexión Para que el hombre sea BUENO necesita EDUCACION * año Fundó La ACADEMIA(filosofía) Fundó el Jardín de Infantes (juegos, cantos, fábulas). Luego música, poesía y gimnasia. Entre los iniciación a la vida militar propedéutico y a los 35 dialéctica (mujeres). DIALECTICA, EPISTEMOLOGIA aportaciones pedagógicas Teoría del Mundo de las IDEAS EDUCACION: paso gradual de la percepción pura de las ideas y la razón al mundo real (no aprendizaje, sólo recuerdos) Educ. de carácter público controlada por el gobierno 1er filósofo educación ane Fundo el LICEO (estudio práctico de ciencias) ANALÍTICA ( lógica): Concepto, Juicio y Razonamiento MÉTODO: Deductivo.- (lógico) de lo universal a lo particular. Inductivo.-(sensibilidad) de lo particular a lo universal. DIDACTICA GRADUAL de acuerdo etapas desarrollo Superioridad de lo teórico sobre lo practico (prudencia, templanza, fortaleza, justicia. Hábitos, dominio de si mismo mediante el ejercicio) EDUCACIÓN ESTATAL

6

7 EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO
TEMA 4.1 Y 5.0 TABLA COMPARATIVA EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO EDAD MEDIA DE 476 A 1453 dne ( caída Imperio Romano de Occidente o Roma y caída Imperio Romano de Oriente o Bizancio) CRISTIANISMO : RELIGION DE ESTADO EN EL IMPERIO ROMANO. SOCIEDAD ESTATICA (oratores, bellatores y laboratores) EDUCACION: combinación de lo romano con innovaciones del cristianismo (parábolas vida de Cristo y sus apóstoles) METODOS CATEQUISTAS Y DOGMATICOS para el pueblo y FILOSOFICOS-TEOLOGICOS para clérigos La UNICA VERDAD ES LA BIBLIA, SI LA FILOSOFIA EXPLICA LA VERDAD, LA FILOSOFIA EXPLICA LA BIBLIA. Escasa investigación científica. FILOSOFIA ESCOLASTICA RENACIMIENTO S. XIV-XVII REFORMA PROTESTANTE: nuevos métodos, libertad religiosa, instrucción universal, escuela popular, control de la educación por autoridades laicas, etc) RENACIMIENTO DEL ARTE Y LA CIENCIA NUEVAS CLASES SOCIALES (burguesía) EDUCACION: humanismo pedagógico FILOSOFIA HUMANISTICA: EL HOMBRE COMO CENTRO DEL UNIVERSO y de la investigación científica y humanística DESARROLLO INTEGRAL del hombre: artístico, físico, intelectual, religioso, etc. Se introduce el METODO, LA EXPERIMENTACION Y LA OBSERVACION Renacer científico y cultural de las antiguas culturas griega y romana.

8 HUMANISMO PEDAGOGICO)
TEMA 5.2, 5.3, 5.4 HUMANISMO PEDAGOGICO) ERASMO DE ROTERDAMI FRANCOIS REBELAIS MICHAEL DE MONTAIGNE TEOLOGO ESCRITOR FILOLOGO DE PUERIS STATUM AE LIBERAT INSTITUEN RESPETO MADURACION DIFERENCIAS INDIVIDUALES VS CASTIGOS CORPORALES LITERATURA IDIOMAS GRUPOS REDUCIDOS OBJETIVOS LARGO PLAZO ALEGRIA LITERATO MEDICO GARGANTUA Y PENTAGRUEL ENCICLOPE- DISMO NATURISTA VS ESCOLASTICA EDUCACION INTEGRAL DEL CUERPO HIGIENE ALEGRIA LITERATO CONTRA ESCOLASTICA Y REBELAIS VIDA= EXPERIMENTO CONSTANTE PERFECCION DEL HOMBRE EDUCACION= SANO RACIOCINIO CONOCIM. PRACTICO

9 RENACIMIENTO S.XV-XVII
TEMA: 5.1 NUEVAS NACIONES ABSOLUTISMO CAIDA FEUDALISMO Tu Licenciatura… …por experiencia Laboral POLITICA BRUNESLESCHI ARQUITECTURA ASTRONOMIA CERVANTES ARTE CIENCIA LITERATURA BRUJULA SHAKESPEARE LEONARDO IMPRENTA PINTURA REV. TEC. TIZIANO RENACIMIENTO S.XV-XVII GALILEO BOTICELLI ESCULTURA MATEMATICA MIGUEL ANGEL NEWTON FILOSOFIA EDUCACION UNIVERSIDADES HUMANISMO HUMANISMO PEDAGOGICO ECONOMIA REALISMO PEDAGOGICO AMERICA COLONIZACION COMERCIO MERCADO BURGUES INDUSTRIIA AFRICA

10 EL REALISMO PEDAGOGICO
TEMA 7.1 Y 7.2 EL REALISMO PEDAGOGICO CARACTERISTICAS: ** SIGLOS XVI Y XVI, UNA DE LAS ETAPAS DE MAYOR AUGE DE LA EDUCACION ** SE APOYA EN LA CONCEPCION OPTIMISTA DEL HOMBRE Y DA IMPORTANCIA A LO SOCIAL ** SE INTRODUCE LA IDEA DE LA IMPORTANCIA DEL MEDIO AMBIENTE EN LA FORMACION DEL NIÑO ** SE DESARROLLA COMO CONSECUENCIA DE LA UTILIZACION DEL METODO CIENTIFICO (FRANCIS BACON), DE LA OBSERVACION Y LA EXPERIMENTACION ** NACIMIENTO DE NUEVOS TERMINOS: * CURSO: RESUMEN O COMENTARIO SOBRE UN TEMA ESPECIFICO * CURRICULUM: PROGRAMA DE ESTUDIOS * DIFERENCIACION ENTRE PEDAGOGIA (DISCIPLINA DE CARÁCTER EDUCATIVO) Y DIDACTICA (DISPOSITIVOS PARA LA ENSEÑANZA) ** RELACION ESTRECHA ENTRE DISCIPLINA Y DIDACTICA CON EL OBJETIVO DE ESTABLECER ORDEN Y METODO EN LA ENSEÑANZA, UN NUEVO METODO: EL CIENTIFICO ** NUEVA ACTITUD ANTE LA VIDA CARACTERIZADA POR UNA APASIONADA INVESTIGACION DE DIVERSOS FENOMENOS. JUAN AMOS COMENIO PEDAGOGIA CON FUNDAMENTO RELIGIOSO BASADA EN EJEMPLOS Y ANALOGIAS AFIRMO QUE EL HOMBRE LLEVA EN SI UNA POTENCIA, EL CONOCIMIENTO QUE SOLO NECESITA “ENCERNDERSE” POR MEDIO DE LA EDUCACION TODO CONOCIMIENTO ES EXPERIMENTAL, PUGNO POR UNA EDUCACION PARA TODOS (INCLUSO PARA LAS MUJERES) CON EL OBJETIVO DE QUE SE CONOCIERA EL FUNDAMENTO, RAZON Y FINALIDAD DE TODAS LAS COSAS PRINCIPALES Y NATURALES. RESPETO A LA NATURALEZA DEL HOMBRE Y SUPRESION DE LOS CASTIGOS CORPORALES METODO INTUITIVO, INICIO LAS LECCIONES DE COSAS, EL METODO OBJETIVO. EL NIÑO DEBIA APRENDER DE TODO ADAPTADO A SU PSIQUE Y POSTERIORMENTE PROFUNDIZAR EN LAS DIVERSAS MATERIAS DE SUCESIVOS CICLOS DE ESTUDIO.

11 LA ILUSTRACION Y LA EDUCACCION
TEMA 8.2 LA ILUSTRACION Y LA EDUCACCION VOLTAIRE TURGOT CONDORCET ROUSSEAU HOBES KANT *FILOSOFO PROGRESO POSTURA CRITICA HISTORIA DEL ESPIRITU HUMANO NATURALEZA DEL HOMBRE ES LA RAZON NATURALEZA UNICA E INMUTABLE COSTUMBRE VARIADA Y DIFERENTE PASION PREJUICIO Y ERROR DEBEN SER DOMINADOS POR LA RAZON HISTORIA=PROGRESOS SUCESIVOS INTERRUMPI-DOS POR DECADENCIAS PROGRESO DE LA RAZON BASADO EN ARTES MECANICAS PARA DOMINAR LA NATURALEZA Y LIBERAR DEL DESPOTISMO. VISION OPTIMISTA DEL AVANCE HUMANO EL PROGRESO HUMANO DEBE BUSCAR LA FELICIDAD CONSIDERO 3 PUNTOS IMPORTANTES: A) ACABAR CON LA DESIGUALDAD ENTRE LAS NACIONES B) IGUALDAD EN LOS PUEBLOS C) PERFECCIONAMIENTO REAL DEL HOMBRE *CONCEPCION OPTIMISTA DEL AVANCE DEL HOMBRE CONTRATO SOCIAL HOMBRE NATURAL Y HOMBRE ARTIFICIAL “EMILIO”, EL HOMBRE ES BUENO POR NATURALEZA, LA SOCIEDAD LO PERVIERTE. “POLITICA DE LA PEDAGOGIA Y PEDAGOGIA DE LA POLITICA” EDUCAR UN NUEVO CIUDADANO MADRE Y FAMILIA BASE DE LA NUEVA SOCIEDAD RETOMA IDEA DEL ESTADO DE NATURALEZA Y EL ESTADO DE SOCIEDAD DEL HOMBRE EL HOMBRE ES MALO POR NATURALEZA SOLO MEDIANTE EL ESTADO (LEVIATAN) EL HOMBRE ESTABLECE UN VINCULO DE SUMISION PARA VIVIR EN SOCIEDAD. FILOSOFO RACIONALISTA PLANTEO EL VALOR Y LOS LIMITES DE LA RAZON RACIONALISM Y EMPIRISMO CONSTRUC-CION DE LA CIENCIA MEDIANTE LA REFLEXION DEL PROBLEMA DE LA RELACION DE RAZON CON REALIDAD “LA EDUCACION HACE BUENO AL HOMBRE

12 TEMA 10.1 Tu Licenciatura… …por experiencia Laboral

13 EVANGELIZACION CONVERSION AL CATOLICISMO IMPOSICIÓN CULTURA OCCIDENTAL
TEMA: 11.2 Tu Licenciatura… …por experiencia Laboral EVANGELIZACION CONVERSION AL CATOLICISMO IMPOSICIÓN CULTURA OCCIDENTAL FRANCISCANOS, AGUSTINOS, DOMINICOS, JESUITAS DIDACTICA FIESTAS PASTORELAS CANCIONES DANZAS

14 CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION DEL MEXICO INDEPENDIENTE
TEMA: 13.1 CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION DEL MEXICO INDEPENDIENTE

15 LIBERALES VS CONSERVADORES
TEMA: 14.0 LIBERALES VS CONSERVADORES CONSERVADORES LUCAS ALAMAN CONSERVAR LOS DERECHOS COLONIALES DE ESPAÑOLES Y CRIOLLOS MONARQUIA O REPUBLICA CENTRAL PARTIDO DEL ORDEN “7 LEYES” CONTRA EL CAMBIO CONSERVAR LA INTOLERANCIA RELIGIOSA (RELIGION CATOLOCA COMO UNICA) Y FUEROS DE EJERCITO E IGLESIA CONSERVAR LA ECONOMIA BASADA EN LA MINERIA Y AGRICULTURA EDUCACION EN MANOS DE LAS INSTITUCIONES ECLESIASTICAS CON METODOS COLONIALES LIBERALES JOSE MARIA LUIS MORA IGUALDAD DE DERECHOS PARA TODOS: GARANTIAS INDIVIDUALES. PERDIDA DE PRIVILEGIOS Y FUEROS ESPECIALES REPUBLICA DEMOCRATICA Y FEDERAL CON DIVISION DE PODERES PARTIDO DEL PROGRESO LIBERTAD DE CULTOS, VENTA DE BIENES ECLESIATICOS Y ABOLICION DE FUEROS DE LA IGLESIA Y EJERCITO ECONOMIA BASADA EN EL COMERCIO NACIONAL E INTERNACIONAL, INTRODUCCION DE NUEVOS METODOS PRODUCTIVOS EN EDUCACION SUPRESION DE LA UNIVERSIDAD, ASIGNANDOLE AL ESTADO LA RESPONSABILIDAD DE LA FUNCION EDUCATIVA QUE TENIA LA IGLESIA

16 PENSAMIENTO EDUCATIVO: ALAMAN, MORA Y GOMEZ FARIAS
TEMA 14.1 PENSAMIENTO EDUCATIVO: ALAMAN, MORA Y GOMEZ FARIAS LUCAS ALAMAN JOSE MA. LUIS MORA VALENTIN GOMEZ F. SRIO. RELACIONES EXTERIORES DE 1823 A 1832 CONSERVADOR, BANCO DEL AVIO DEFENDIO EL PAPEL DE LA IGLESIA EN LA EDUCACION IMPULSAR LA UNIDAD POR MEDIO DE LA EDUCACION ESTUDIO E IMPLANTO EL SISTEMA LANCASTERIANO BASADO EN LA ENSEÑANZA MUTUA NO COMTEMPLO LOS CAMBIOS CIENTIFICOS NI COMO INTRODUCIRLOS EN LA EDUCACION. AUTOR DE MEXICO Y SUS REVOLUCIONES EN 1836 Y DE HISTORIA DE MEXICO 1850 EN EL QUE CRITICO LA INDEPENDENCIA. IDEOLOGO LIBERAL, CONSEJERO DE GOMEZ F. DIVIDIO A LOS POLITICOS EN LIBERALES Y CONSERVADORES PUGNABA POR UNA LIBERTAD INTELECTUAL EDUCACION CIVIL Y LAICA EDUCACION LIBRE DE LA INFLUENCIA RELIGIOSA PARA FORMAR UN ESTADO MODERNO DEBIA DISMINUIRSE EL PODER DE LA IGLESIA Y LA AUTONOMIA ECONOMICA Y EDUCATIVA CIRCULACION DE RIQUEZA, LIBERTAD DE PRODUCCION Y PEQUEÑO PROPIETARIO EL CAMBIO SERIA IMPULSADO POR UNA CLASE SOCIAL ILUSTRADA *VICEPRESIDENTE EN 1832 ATACO LOS PRIVILEGIOS DE LA IGLESIA Y LA MILICIA PROMOVIO LA EDUCACION PRIVADA IMPULSO EL LAICISMO EN LA ENSEÑANZA LIBERTAD DE ENSEÑANZA Y PRENSA ADOPTO IDEAS DE MORA IMPULSO LEYES COMO: A) LEY LAFRAGUA (PRENSA B) LEY LERDO (VENTA BIENES DE LA IGLESIA) C) LEY IGLESIAS (ABOLICION PAGOS A LA IGLESIA)

17 INFLUENCIA DEL POSITIVISMO EN MEXICO LA TEORIA DE LOS 3 ESTADOS DE COMTE
TEMA: 15.1 CIENTIFICO POSITIVO Estado burgués Armonía social, Económica y política “no hay orden sin Progreso ni progreso Sin orden”, ciencia-leyes METAFISICO O ABTRACTO Revolución, negativo. Epoca del terror (rev. francesa), Maximiliane Robespierre) Divinidad sustituida por fuerzas abstractas Soberanía popular sin resultado Individualista, egoísta, destructivo TEOLOGICO O FICTICIO Monarquía (en México sería el Virreinato) Indaga naturaleza íntima de los seres y las causas finales Intervención continua de agentes sobrenaturales

18 ACCION EDUCATIVA DE GABINO BARREDA Y JUSTO SIERRA
TEMA: 15.2 Y 15.3 GABINO BARREDA VIAJO A PARIS EN 1848 CON COMTE INTRODUJO LA FILOSOFIA POSITIVISTA A MEXICO EN DISCURSO ANTE JUAREZ RELACIONO LOS 3 ESTADOS CON EL VIRREINATO, GOB. DE MAXIMILIANO Y REPUBLICA RESTAURADA JUARISTA RESPECTIVAMENTE SANA SEPARACION IGLESIA-ESTADO EL ESTADO DEBIA FORMAR CIUDADANOS DE IDEOLOGIA LIBERAL NECESARIA PARA EL PROGRESO Y MODERNIDAD NAC. EL MODELO EDUCATIVO POSITIVISTA SOLUCIONARIA LA NECESIDAD DE NUEVOS PROFESIONISTAS Y UN NUEVO ORDEN IMPULSO LA FUNDACION DE LA E.N.P., LA LEY DE INSTRUCCIÓN PUBLICA 1867 ( PRIMARIA, SECUNDARIA Y SUPERIOR) NUEVAS MATERIAS (NATURALES Y MORALES) JUSTO SIERRA MENDEZ MINISTRO DE INSTRUCCIÓN PUBLICA Y BELLAS ARTES EN 1905 (CON DIAZ) PROMOVIO LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA DANDO LA OPORTUNIDAD DE QUE LA IGLESIA PUDIESE FUNDAR Y ADMINISTRAR ESCUELAS APORTO UN PROYECTO EN 1908 PARA HACER NACIONAL LA EDUCACION CON LO QUE MODERNIZO Y UNIFICO EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO SUBORDINO LA INSTRUCCIÓN MEMORISTICA A UNA EDUCACION CON ORDEN, METODO Y QUE BUSCARA LA EVOLUCION PSIQUICA Y FISICA DEL HOMBRE (BASADO EN PESTALOZZI) EDUCACION LAICA, CIENTIFICA Y PROGRESISTA EN 1910 REFUNDO LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MEXICO.

19 EDUCACION EPOCA PORFIRIANA
TEMA 15.3 REPRESENTANTES EDUCACION EPOCA PORFIRIANA ESTEFANIA CASTAÑEDA Fundó los primeros kindergartens Froebelianos en 1896 en Cd. Victoria Y en 1903 en Cd. De México ( Justo Sierra), se formo en EUA. Edito la revista Kindergarten. Creo cursos de postgrado En la UNAM (Titulo de educadora Universitaria) y otras Autora de Manuales del Kindergarten ROSAURA ZAPATA Fundo en 1904 con Justo Sierra Jardines de niños con filosofía de Froebel y Pestalozzi. Lograr desarrollo físico, moral, mental, Emocional y social del educando por Medio de juego, danzas, cuentos. Nacionalismo (Impulsó Honores a los Símbolos patrios y cambio nombre a Jardín de niños La educación Preescolar en México BERTHA VON GLUMER Alemana Formó parte del equipo de iniciadoras del kindergarten en México. Elaboró manuales técnicos y cuentos Para niños. Tradujo a Froebel y Pestalozzi, 1er. Texto básico Destacó el decorado del salón y el inicio de aritmética y geometría Cursos en la UNAM y fundó Academia Autora de Apuntes de técnica de Kindergartens, 1957

20 PROYECTO EDUCATIVO DE VASCONCELOS IDENTIDAD NACIONAL
TEMA: 16.3 BUSQUEDA DE LA LIBERTAD INTEGRACION NACIONAL= IDENTIDAD NACIONAL= EDUCACION *REORGANIZACION SOCIAL, ORDEN, PAZ, COHESION, Y DESARROLLO DE UN PROYECTO ESTATAL DE NACION FUNDACION S.E.P. COBERTURA NACIONAL ATENCION PROBLEMAS CON MAESTROS, ABANDONO DE ESCUELAS, MALA ADMON, DISCONTINUIDAD ENTRE NIVELES. VS ANALFABETISMO, POR UNA IDENTIDAD NACIONAL. *REORGANIZACION DE LA EDUCACION PUBLICA CAMPAÑA DE ALFABETIZACION CREACION BIBLIOTECAS PUBLICAS (CLASICOS) CAMPAÑA DE AGUA Y JABON

21 VICISITUDES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
TEMA: 16.4 VICISITUDES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL 1551 FUNDACION REAL Y PONTIFICIA UNIVERSIDAD 1857 SUPRESION DE LA REAL Y PONTIFICIA UNIVERSIDAD POR LOS LIBERALES 1910 REFUNDACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE MEXICO DESPOJADADE TODA RELIGION O FILOSOFIA ESCOLASTICA POR JUSTO SIERRA FILOSOFIA VASCONCELISTA, HUMANIDADES, PRIMER RECTOR: ANTONIO CASO “POR MI RAZA HABLARA EL ESPIRITU” 1929 DECRETO DE AUTONOMIA UIVERITARIA POR EMILIO PORTES GIL 1933 LEY ORGANICA PARA REGULAR EL AUTOGOBIERNO 1968 CONFLICTO ESTUDIANTIL CONTRA EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE DIAZ ORDAZ 1999 CONFLICTO POR REDUCCION DEL PRESUPUESTO, C.G.H. INTERVENCION PFP

22 LA EDUCACION RACIONALISTA Y SOCIALISTA
TEMA: 17.1 Y 17.2 LA EDUCACION RACIONALISTA Y SOCIALISTA SOCIALISTA REGIMEN DE LAZARO CARDENAS EDUCACION SOCIALISTA, NO RELIGIOSA ACTITUD DE TOLERANCIA CONTROL DEFINITIVO DEL ESTADO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA Y SECUNDARIA EDUCACION TECNOLOGICA PARA HIJOS DE OBREROS, CAMPESINOSE INDIGENAS SE CREO EL I.P.N., EL INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA, LA UNIVERSIDAD OBRERA Y EL DEPARTAMENTO DE ASUNTOS INDIGENAS FEDERALIZACION DE LA EDUCACION IGUALA DE SUELDOS ENTRE MAESTROS URBANOS Y RURALES GRAN CANTIDAD DE PUBLICACIONES GRATUITAS CON EL DEPTO. DE ASUNTOS INDIGENAS SE CREARON PRIMARIA CON INTERNADO, ESCUELAS RURALES, SE DIO ATENCION A LA EDUCACION AGRICOLA, MEJORAMIENTO DE LA COMUNIDAD CON LENGUA MATERNA, REPARTICION MASIVA DE AGUAS, TIERRAS, RECURSOS AL CAMPO, ESCUELASVOCACIONALES DE AGRICULTURA, ESCUELAS REGIONALES PARA ENSEÑANZA AGRICOLA Y FORMACION DE MAESTROS RACIONALISTA NARCISO BASSOLS (CALLES) EDUCACION MEDIO PARA RESOLUCION DE LOS PROBLEMAS NACIONALES EL ESTADO TENIA EL DERECHO DE CONTROLAR LA EDUCACION PARA EXCLUIR A LA IGLESIA COMBATIR EL FANATISMO A FAVOR DE UN CONCEPTO RACIONAL DEL MUNDO Y LA VIDA SOCIAL BRINDARLA AL PUEBLO LOS ELEMENTOS PARA SU DEFENSA Y LIBERACION, DESARROLLO DE UNA CONSCIENCIA HISTORICA, CONTRA EL PODER BURGUES EDUCACION PROLETARIA Y DOGMATICA (RACIONAL, CIENTIFICA, MATERIALISTA) EL ESTADO DEBERA REGULAR ESCUELAS SECUNDARIAS DECRETO REVISADO PARA ESCUELAS PRIVADAS EN 1931: LAICIDAD ABSOLUTA, VIGILANCIA Y SUPERVISION OFICIAL 1932 PROYECTO SOBRE EDUCACON SEXUAL

23 POLITICA EDUCATIVA CONTEMPORANEA 1940-1992 JAIME TORRES BODET
TEMA: 18.1 INSTRUCCIÓN URBANA CAPACITACION P/ TRABAJO REFORMAS PLANES EDUC. ELIMINACION COEDUCACION UNIFICACION PROGRAMAS RURAL Y URBANO VS LUCHA CLASES Y EDUC SOCIALISTA HOMOGENEIZACION CULTURAL, UNIDAD PATRIOTICA FORMAR UN HOMBRE BUENO, CULTO, TECNICO, TRABAJADOR INSTITUTO FEDERAL CAPACITACION MAGISTERIAL, 1944 PERIODOS REPLANTEAMIENTO POLITICA EDUC. REFORMA EDUCATIVA (APRENDERDER HACIENDO, ENSEÑAR PRODUCIENDO) FUNDACION INSTITUCIONES EDUC. SUPERIOR CCH, ENEP, UAM, INEA LEY FEDERAL EDUC. SUPERIOR PLAN NAL EDUCACION, 1977 (P.G.D.) PROGRAMAS Y METAS DEL SECTOR EDUCACTIVO EDUCACION PARA TODOS *EDUCACION: RESOLUCION LARGO PLAZO PLAN DE 11 AÑOS CON TORRES BODET EDUC: DESARROLLO ARMONICO FACULTADES SER HUMANO CAMPAÑA VS ANALFABETISMO TEXTO DE LIBRO GRATUITOS MUSEOS ANTROPOLOGIA Y ARTE MODERNO

24 ACCIONES POLITICA EDUCATIVA 1940-2000
TEMA: COMPLEMENTO M. AVILA CAMACHO M. ALEMAN VELASC A. RUIZ CORTINEZ A. LOPEZ MATEOS G. DIAZ ORDAZ IDEAL INDUSTRIAL APRENDIZAJE SUBORDINADO AL TRABAJO CONCILIACION CON LA IGLESIA CON JAIME TORRES BODET: CAMPAÑA ALFABETIZACION, LIBRO GRATUITO, MUSEOS ANTRO, MOD. *IDEAL INDUSTRIAL HOMBRES MORALMENTE BUENOS CONQUISTA DEL BIENESTAR ECONOMICO, SOCIAL DEL PUEBLO EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA VOTO A LA MUJER (1953) CONTINUACION DE LA MISMA POLITICA EDUCATIVA PLAN DE 11 AÑOS MODIF. ART. 3º. EDUC= DESARROLLO ARMONICO FACULTADES DEL SER HUMANO, AMOR PATRI, SOLIDARIDAD INTER. CON TORRES BODET: CAM.ALFABETIZACION LIBRO GRATUITO, PLAN MEJORAMIENTO EXPANSION EDUC. * SUELDOS, INVEST. *INICIO REFORMA EDUCACTIVA (MOV 68) *EDUC. PERMANENTE *APRENDER A PENSAR *APRENDER HACIENDO *ESCUELA ACTIVA *ENSEÑAR PRODUCIENDO *CONFUSION Y CONTRADICCION L. ECHEVERRIA A. J. LOPEZ PORTILLO M. MADRID HURTAD C. SALINAS GORTAR E. ZEDILLO PONCE L FUNDACION NVAS INSTITUCIONES: CCH, ENEP, UAM, INEA, CONACYT LEY FEDERAL DE EDUCACION SUPERIOR 26 LIN. GRALES (VICTOR BRAVO AHUJA FORMACION INEGRAL (TRABAJO- ESTUDIO) 1972: 25% ESCUELA, EN EL D.F.SE CUBRIA 93% PROBLEMAS COBERT. RURAL Y SUPERIOR PLAN NAL. EDUC 1977 (NO REALIZADO POR FERNANDO SOLANA) PROGRAMAS Y METAS DEL SECTOR EDUC (5 OBJETIVOS, 52 PROG) TODOS LOS NIÑOS ACCESARON A 1º. PROGRAMA 5 OBJETI. (P.24 antología) VINCULACION EDUC. TERMINAL Y PRODUCC ANALFAB: 6 mill.adultos 1.2 mill indi no español, 13 mill sin prim, 7 sin sec. PROGRAMA NACION. EDUC, CULTURA, RECREACION Y DEPORTE (No se realizó) REVOLUCION EDUC CON 6 OBJETIVOS (p.25 antología) (no se realizó) AUMENTO COBERTUR CREACION INSTUCION APOYO CIENCIA, TEC. REDUCC. PRESUPUES AL 3.6% DE PIB (no se atendieron necesidades y devaluó sueldos, no avanzó descentralización) PROGRAMA PARA LA MODERNIZACION EDUCATIVA 1989 NUEVOS OBJETIVOS (p. 28 antología) REFORMAS ART. 3º.(participación sector p. e iglesia, garantía estatal de cubrir 9 grados) ATENDER LA EQUIDAD Y PERMANENCIA (p.30) FORTALECER APTITUDES BASICAS MAESTRO (formación y actualización constante) PROGRAMA DESARR. EDUCATIVO ATENCION EN EDUC. BASICA, MEDIA SUPER. SUPERIOR Y ADULTOS CONTINUIDAD NVAS INST: FOMES, PROMEP, CENEVAL. (ver p.31 antología). NUEVOS PROYECTOS PRO DE LA EQUIDAD FEDERALIZACION Y OTROS ESFUERZOS FUERON INSUFICIENTE (6-14 años, 5% sin esc)


Descargar ppt "HISTORIA DE LA EDUCACION"

Presentaciones similares


Anuncios Google