La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENCUENTRO DE DOS MUNDOS : AMERICA Y EUROPA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENCUENTRO DE DOS MUNDOS : AMERICA Y EUROPA"— Transcripción de la presentación:

1 ENCUENTRO DE DOS MUNDOS : AMERICA Y EUROPA
EPOCA HISPANICA ENCUENTRO DE DOS MUNDOS : AMERICA Y EUROPA

2 ANTECEDENTES CRISIS DEL FEUDALISMO Y COMIENZOS DEL MODERNISMO EN EUROPA SURGIMIENTO DEL MERCANTILISMO O CAPITALISMO COMERCIAL BUSQUEDA DE RUTAS COMERCIALES SURGIMIENTO DE UNA CLASE SOCIAL REVOLUCIONARIA LLAMADA BURGUESIA SURGIMIENTO DE LA VIDA URBANA

3 ANTECEDENTES SURGIMIENTO DE TALLERES CON PRODUCCION ARTESANAL
ALIANZA ENTRE BURGUESES COMERCIANTES Y MONARCAS SURGIMIENTO DE MONARQUIAS ABSOLUTAS

4 ANTECEDENTES RENACIMIENTO ANTROPOCENTRISMO HUMANISMO RACIONALISMO
TECNIFICACION( ASTRONOMIA SUSTITUYE A LA ASTROLOGIA, QUIMICA SUSTITUYE A LA ALQUIMIA)

5 ANTECEDENTES EN ESPAÑA : REINOS DE CASTILLA ( ISABEL)Y ARAGON ( FERNANDO) SE UNIERON A TRAVES DEL MATRIMONIO. TENIAN LA INTENCION DE TENER RUTAS A LA INDIA Y CHINA EXPLORACIONES DE NAVEGANTES : Marco Polo , Bartolomé Díaz , vasco de Gama, Cristóbal Colón ITALIANOS: Marco polo : atraviesa el mar mediterráneo , el mar negro , Y EL mar rojo e Indico y llega a territorio de la India PORTUGUESES : BARTOLOME DIAZ ( 1486) recorre las costas fe África , navega el océano Indico y llega a la India

6

7 Ruta de Bartolomé Díaz, carabela del siglo XV, Marco polo y Bartolomé Díaz : primer navegante que llegó al sur de África.

8 CRISTOBAL COLON Navegante italiano. Propuso navegar hacia Occidente y como la tierra era redonda llegaría a la India o a la China ( katai) Colón en 1483 llegó al reino de Portugal y propuso al rey Juan II una expedición oceánica hacia occidente a cambio del titulo de Almirante perpetuo del océano, el titulo de Don , el virreinato de las tierras que encontrara el diezmo de las riquezas encontradas y la octava parte del comercio. Pero dichas pretensiones no le gustaron al rey Juan. Pero aun así mando a estudiar la propuesta de Colon a una junta de matemáticos, teólogos, astrónomos, literatos , es decir sabios . Estos dieron una desfavorable respuesta a Colón . Cristóbal resuelve acudir a los reyes de España: Isabel y Fernando

9 COLON Y LOS REYES CATOLICOS DE ESPAÑA

10 NEGOCIACIONES ENTRE COLON Y LOS REYES DE ESPAÑA
El 20 de Enero de 1486 los reyes , acompañados por el Consejo Real, concedieron la audiencia a Colón. La propuesta de Colón fue revisada por el experto Antonio de Marchena quien argumento a favor de la empresa del navegante y convenció a los reyes de enviar el proyecto a una junta de doctores entre los que se encontraba Hernando de Talavera En el monasterio de salamanca donde se reunían astrónomos , astrólogos y matemáticos , Coló expuso sus tesis : viajando por el océano atlántico hacia occidente llegarían a la india y a Katai ( China)

11 NEGOCIACIONES ENTRE COLON Y LOS REYES DE ESPAÑA
EL CARDENAL MENDOZA, FRAY ANTONIO DE MARCHENA Y FRAY JUAN PEREZ Y HERNANDO DE TALAVERALOGRARON QUE LA REINA ISABEL ACEPTARA SU PROYECTO LA REINA FIRMO LAS CAPITULACIONES DE SANTA FE ENTRE LA CORONA Y COLON EN 1492 LUIS DE SANTANGEL, TESORER DE ARAGON , FRANCISCO DE PINELO APORTARON MARAVEDIS DEL TESORO D ELA SANTA HERMANDAD Y LOS AMIGOS Y PROTECTORES DE COLON APORTARON UNA PEQUEÑA PARTE

12 Isabel I, reina de Castilla desde 1474 hasta su muerte, acaecida en Su afianzamiento en el trono castellano (una vez finalizada, en 1479, la llamada guerra de Sucesión de Castilla) y la coronación como soberano aragonés, también en 1479, de Fernando II (con quien había contraído matrimonio en 1469) posibilitaron la unión dinástica de las coronas de Castilla y Aragón. Posteriormente, la culminación de la Reconquista y el descubrimiento de América marcarían nuevos hitos en el que acabó por ser un reinado determinante para la historia española.

13 Colón se despide de los Reyes Católicos, Fernando II e Isabel, que financiaron este primer viaje.

14 PRIMER VIAJE DE COLON LA EXPEDICION SALIO DEL PUERTO DE PALOS DE MOGUER EL 3 DE AGOSTO DE 1492 CON 120 HOMBRES ENTRE LOS QUE SE ENCONTRABAN EL CARTOGRAFO JUAN DE LA COSA Y LOS COMERCIANTES HERMANOS PINZON SALIERON 3 CARABELAS : LA PINTA, LA NIÑA Y LA SANTA MARIA

15 Experimentado marino desde la década de 1470, el español Vicente Yáñez Pinzón se unió a su hermano Martín Alonso para colaborar en los proyectos de Cristóbal Colón. Como capitán de la Niña, participó en el viaje que en llegó a América . En 1508 recaló en la costa de Honduras y exploró la costa oriental del Yucatán( México actual)

16 LLEGADA DE COLON A AMERICA
EL 12 DE OCTUBRE DE 1492 LAS NAVES DE COLON DIVISARON TIERRA FIRME EN LA ISLA DE GUANAHANI ( HOY WATLIN) A LA QUE LLAMARON SAN SALVADOR LUEGO ARRIBARON A CUBA ( JUANA) Y HAITI ( LA ESPAÑOLA) Tras dejar a 39 españoles en él, siguieron la costa, encontraron a Martín Alonso Pinzón el 6 de enero de 1493, y navegaron hasta la península de Samaná. Desde esta zona, el 16 de enero siguiente, el almirante dio la orden de regresar a España. El viaje fue tranquilo hasta llegar a las Azores,

17 Entre 1492 y 1504, el navegante Cristóbal Colón, al servicio de la Corona de Castilla, viajó cuatro veces a las tierras que más tarde serían conocidas como el Nuevo Mundo.

18 SEGUNDO VIAJE DE COLON El 25 de septiembre de 1493, el almirante zarpó de Cádiz al mando de 17 navíos y unos hombres Después de arribar en la isla de Puerto Rico, llegó hasta el fuerte de Navidad y comprobó que había sido destruido y los españoles muertos. Sobre sus restos fundó en diciembre la primera ciudad de América, la Isabela.

19 Segundo viaje de Colon Recorrió la costa sur de Cuba, llegó a Jamaica, y a finales de 1494 llegó a Sudamérica al arribar a la zona de la actual ciudad venezolana de Cumaná, aunque lo ocultó hasta el tercer viaje.

20 TERCER VIAJE DE COLON Ocho navíos y 226 tripulantes componían la flota, que partió del puerto gaditano de Sanlúcar de Barrameda entre febrero y el 30 de mayo de Desde Canarias siguió a las islas portuguesas de Cabo Verde y una latitud más al Sur que las anteriores navegaciones, lo que le hizo sufrir una zona de calmas. A finales de julio descubrió la isla de Trinidad (en la actualidad, parte de la República de Trinidad y Tobago); recorrió desde el 2 de agosto la costa de la península de Paria (en la actual Venezuela), Camino de La Española divisó la isla Margarita. El 20 de agosto llegó a la nueva capital de las Indias, Santo Domingo, que había sido fundada en 1496 por su hermano Bartolomé en el sur de la isla de La Española.

21 CUARTO VIAJE DE COLON Con cuatro navíos y 150 hombres partió de Cádiz el 11 de mayo de Atravesó el mar Caribe hasta el cabo Honduras; siguió hasta el de Gracias a Dios y recorrió la costa de Panamá desde la zona donde muchos años después se fundaría la ciudad de Portobelo. No encontró lo que buscaba: ni paso, ni oro, ni especias, pero en cambio sí tuvo muchas penalidades y sufrió la pérdida de dos barcos. El 1 de mayo de 1503 puso rumbo a La Española, pero se vio obligado a recalar en Jamaica, en la bahía de Santa Ana, donde tuvo que encallar los dos barcos y esperar.


Descargar ppt "ENCUENTRO DE DOS MUNDOS : AMERICA Y EUROPA"

Presentaciones similares


Anuncios Google