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SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

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Presentación del tema: "SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Clase 15 Dra. FLOR TERESA GARCÍA HUAMÁN Dra. Flor Teresa García Huamán

2 Dra. Flor Teresa García Huamán
RECOLECCIÓN DE DATOS La recolección de datos presupone necesariamente: Definir convenientemente el universo o población. Seleccionar la muestra como fuente de datos observables y opcionalmente, el testigo como fuente de datos comparativos. Elegir el o los diseños de investigación aplicables al estudio propuesto. Dra. Flor Teresa García Huamán

3 Dra. Flor Teresa García Huamán
Satisfechas estas etapas, la recolección de datos sobre las variables involucradas en la investigación implica las siguientes 3 acciones vinculadas entre sí. Seleccionar un instrumento de medición de las variables, entre los disponibles (el cual se adapta a los requerimientos del estudio en particular) o desarrollar uno nuevo según la técnica adecuada. Aplicar ese instrumento de medición, es decir, obtener las observaciones y mediciones de las variables que son de interés en el estudio. Preparar las mediciones obtenidas para que puedan analizarse correctamente (a esta actividad se llama codificación de datos). Dra. Flor Teresa García Huamán

4 Dra. Flor Teresa García Huamán
UNIVERSO O POBLACIÓN Universo o población es el conjunto de elementos (individuos, objetos, situaciones, casos, etc.), del que se desea conocer algo en una investigación y en el cual el investigador está interesado en aplicar las generalizaciones que habrá de inferir de la observación de la muestra. Tales elementos poseen una o más variables (características, propiedades o atributos) comunes, que deben ser precisadas en el tiempo y el espacio. Dra. Flor Teresa García Huamán

5 Dra. Flor Teresa García Huamán
Definir la población es apreciar los atributos esenciales de sus elementos que sirvan para agruparlos como conjunto en sentido sistemático. El definir correctamente a la población es condición indispensable para seleccionar la muestra y para asegurar que las generalizaciones inferenciales sean verdaderas. Dra. Flor Teresa García Huamán

6 Dra. Flor Teresa García Huamán
Para seleccionar una muestra hay que distinguir si la población es homogénea o heterogénea; la población homogénea está constituida por elementos que tienen todos los atributos esenciales similares, en tanto que la población heterogénea está constituida por elementos que, si bien poseen un atributo común, tienen otras características específicas que permiten agruparlos en subconjuntos diferentes. Dra. Flor Teresa García Huamán

7 Dra. Flor Teresa García Huamán
MUESTRA Y TESTIGO Se considera que si al investigador le interesa obtener explicaciones y predicciones de carácter general, o afirmaciones generalizables a todo un conjunto de elementos, es de suponer que el estudio debe hacerse a toda la población. Sin embargo, no siempre es posible estudiar a la población en su totalidad, especialmente cuando la población es infinita (formada por una cantidad ilimitada de elementos); por ello, es necesario obtener una parte o subconjunto de esa población, es decir una muestra, para realizar el estudio. Dra. Flor Teresa García Huamán

8 Dra. Flor Teresa García Huamán
MUESTRA Y TESTIGO MUESTRA es una pequeña porción representativa y adecuada de la población, obtenida por el investigador para hacer sus observaciones, esto es, para obtener los datos empíricos que son punto de partida de las generalizaciones. TESTIGO es otra muestra obtenida de la misma población para obtener igualmente datos empíricos en condiciones específicamente iguales y estímulos diferentes a la muestra, con el objeto de compararlos entre sí como un control. Dra. Flor Teresa García Huamán

9 Dra. Flor Teresa García Huamán
La investigación a partir de una muestra tiene las siguientes ventajas: Permite que el estudio se realice en menor tiempo; se incurre en menos gastos; posibilita profundizar en las variables; permite tener mayor control de las variables e estudiar. PRÁCTICA 06 Dra. Flor Teresa García Huamán

10 SELECCIÓN DE LA MUESTRA: MUESTREO
La selección de la muestra es el procedimiento que nos permite determinar las denominadas unidades de estudio, que están referidas a quienes vamos a examinar o evaluar directamente o quienes van a ser las fuentes de datos más relevantes. Es un medio para conocer las características de una población; de allí que los resultados obtenidos de esa muestra estudiada puedan ser generalizados o extrapolados a la población. Dra. Flor Teresa García Huamán

11 Dra. Flor Teresa García Huamán
De otro lado, el muestreo es un procedimiento tal que al escoger un grupo pequeño de una población, podamos tener un grado de probabilidad de que ese pequeño grupo efectivamente posee las características de la población de estudio. Una buena muestra debe ser representativa y adecuada al universo del que procede. Sólo así se asegurará la validez y confiabilidad de las generalizaciones. Dra. Flor Teresa García Huamán

12 Dra. Flor Teresa García Huamán
UNA MUESTRA ES REPRESENTATIVA cuando sus componentes han sido escogidos sin tendencia y con la misma probabilidad, es decir, cuando todos y cada uno de los elementos del universo tienen la misma oportunidad de ser escogidos. Para asegurar la representatividad de la muestra se usan algunas técnicas de muestreo probabilístico, al azar o aleatorio. Dra. Flor Teresa García Huamán

13 Dra. Flor Teresa García Huamán
MUESTREO MUESTREO PROBABILISTICO MUESTREO ALEATORIO SIMPLE MUESTREO ESTRATIFICADO MUESTREO POR RACIMOS O CONGLOMERADOS MUESTREO SISTEMÁTICO MUESTREO NO PROBABILISTICO MUESTREO ACCIDENTAL MUESTREO POR CUOTAS MUESTREO INTENCIONAL O SELECTIVO Dra. Flor Teresa García Huamán

14 MUESTREO PROBABILISTICO
Es aquel en el que cada elemento de la población tiene la misma probabilidad de ser seleccionado y por tanto de integrar la muestra. Es el método que consiste en extraer una parte (o muestra) de una población, de tal forma que todas las muestras posibles de tamaño fijo tengan la misma probabilidad de ser. Se divide a su vez en: Dra. Flor Teresa García Huamán

15 Dra. Flor Teresa García Huamán
MUESTREO ALEATORIO SIMPLE: Es una de las técnicas más sencillas y aplicable generalmente a universos homogéneos; no significa selección por casualidad, sino selección cuidadosamente planeada. Asegura a cada componente del universo la equiprobabilidad de pertenecer a la muestra, evitando la existencia de propensión o tendencia a seleccionar con prejuicio. Una vez identificada y definida la población, es necesario contar con la lista de elementos entre los cuales se escogerá la muestra. Para esto último se puede utilizar los siguientes procedimientos prácticos: Sorteo con papelitos o con moneda al aire, utilización de tablas de números aleatorios, llamada tabla de Tippett; extracción de los componentes de la muestra, escogiéndolos por intervalos fijos. Dra. Flor Teresa García Huamán

16 Dra. Flor Teresa García Huamán
MUESTREO ESTRATIFICADO: Aplicable a los universos heterogéneos, consiste en dividir la población en estratos o sub grupos homogéneos, a partir de los cuales se escoge, en forma aleatoria, un número adecuado de elementos que conformarán la muestra total. De este modo se asegura que todos los componentes del universo, que tienen características diferentes, estén representados proporcionalmente en la muestra. La formación de estratos debe estar relacionada con la o las variables en estudio, de modo que no genere excesiva cantidad de sub conjuntos homogéneos. Dra. Flor Teresa García Huamán

17 Dra. Flor Teresa García Huamán
MUESTREO POR RACIMOS O CONGLOMERADOS: Consiste en determinar la muestra por sectores (racimos) geográficos, sociales educativos, económicos, etc., siempre y cuando los elementos de la población tengan características comunes. Se usa en particular cuando no se dispone de una lista detallada y enumerada de cada una de las unidades que forman la población y resulta complejo elaborarla. la diferencia con el estratificado es que en éstos, el investigador decide las agrupaciones, en tanto que en el conglomerado los subconjuntos se dan por causas naturales. Para el efecto, se debe primero identificar los conglomerados, luego se realiza un muestreo de conglomerados en el que extrae los subconjuntos a estudiar, a partir de los cuales se selecciona las unidades que deben integrar la muestra. Dra. Flor Teresa García Huamán

18 Dra. Flor Teresa García Huamán
MUESTREO SISTEMÁTICO: Es un muestreo que se utiliza cuando el tamaño de la población es muy grande y dificulta determinar la muestra representativa por no contar con suficientes páginas con números aleatorios. Es similar al aleatorio simple, pero varía en el proceso de selección de la muestra. El procedimiento a seguir es el siguiente: Conocer el tamaño de la población (por lo menos aproximadamente) y de la muestra; dividir el tamaño de la población entre el de la muestra (N/n) para obtener el intervalo; sortear el número (del 1 al número de intervalo), a partir del cual se iniciará a contar el intervalo, hasta completar el tamaño de la muestra. Dra. Flor Teresa García Huamán

19 MUESTREO NO PROBABILISTICO
Este tipo de muestreo tiene el inconveniente de que los resultados de la muestra no pueden generalizarse para toda la población pues sólo son válidos para la muestra. En este tipo de muestreo no interviene en forma determinante el azar, esto es, no sigue el proceso aleatorio. Entre los tipos de muestreo no probabilístico tenemos: Dra. Flor Teresa García Huamán

20 Dra. Flor Teresa García Huamán
MUESTREO ACCIDENTAL: Consiste en aprovechar o en utilizar para el estudio, las personas u objetos fácilmente disponibles en un momento dado, según lo que interesa estudiar. El profesorado que distribuye cuestionarios a los estudiantes en la clase o el investigador que detiene a una persona en una esquina y le pide su opinión sobre algún punto utiliza una muestra accidental, de conveniencia o comodidad. Otro tipo de muestreo accidental es la llamada “recomendación” que se utiliza cuando la población en estudio comprende personas con rasgos difíciles de identificar por medios ordinarios, en cuyo caso el investigador puede utilizar una técnica de recomendación para entrar en contacto con los posibles sujetos. El problema con estas muestras es que los sujetos asequibles tal vez no sean típicos de la población, en relación a las variables críticas que se intentan medir. Dra. Flor Teresa García Huamán

21 Dra. Flor Teresa García Huamán
MUESTREO POR CUOTAS: Consiste en dividir la población en subgrupos o estratos con características comunes respecto a alguna variable como sexo, edad estado civil, ocupación, educación, etc. De cada subgrupo se toma una determinada cantidad o “cuota” de sujetos de estudio y que poseen las características indicadas, hasta completar el número de la muestra. Por la utilización de datos o conocimiento que tiene sobre la composición de la población, el investigador puede asegurar que los diversos segmentos estén representados en la muestra, en las proporciones en que ocurren en la población. Dra. Flor Teresa García Huamán

22 Dra. Flor Teresa García Huamán
La selección de estratos se hace en base al criterio del investigador y el reclutamiento de los elementos de cada cuota se hace de manera muy semejante a como se procede en el muestreo accidental. Por este hecho, el muestreo por cuota comparte muchas de las inadecuaciones con el accidental, sin embargo, la primera representa una técnica mejor que la segunda. Es a menudo utilizada en las encuestas de opinión pública. Dra. Flor Teresa García Huamán

23 Dra. Flor Teresa García Huamán
MUESTREO INTENCIONAL O SELECTIVO: Es aquel en que el investigador conoce la población y sus elementos que pueden utilizarse para escoger los casos que se incluirán en la muestra; por tanto, decide, según sus objetivos, los elementos que integrarán la muestra, considerando aquellas unidades supuestamente “típicas” de la población que desea conocer y que pueden proporcionar información esencial o clave. Por ejemplo, si se desea conocer la crisis de los partidos políticos, la entrevista estructurada se aplicaría a los líderes de las asociaciones políticas y a los científicos sociales. El muestreo intencionado no se recomienda demasiado, pero puede utilizarse con algunas ventajas en casos aislados. PRÁCTICA 07 Dra. Flor Teresa García Huamán

24 Dra. Flor Teresa García Huamán
GRACIAS Referencia Bibliográfica: Bocanegra Díaz Félix A. Bases Metodológicas de la investigación científica. Dra. Flor Teresa García Huamán


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