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Selección de la Muestra Sujetos, objetos, sucesos, eventos o contextos del estudio Unidad de Análisis Personas, organizaciones, periódicos, comunidades.

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Presentación del tema: "Selección de la Muestra Sujetos, objetos, sucesos, eventos o contextos del estudio Unidad de Análisis Personas, organizaciones, periódicos, comunidades."— Transcripción de la presentación:

1 Selección de la Muestra Sujetos, objetos, sucesos, eventos o contextos del estudio Unidad de Análisis Personas, organizaciones, periódicos, comunidades Sobre que o quienes se van a recolectar los datos: enfoque, problema y alcances del estudio

2 Cuantitativo: subgrupo de la población de interés (sobre el cual se van a recolectar datos) y tiene que ser representativo de ésta. Cualitativo: es una unidad de análisis o subgrupo de personas, contextos, eventos, sucesos, comunidades, etc. sobre la cual se habrán de recolectar datos, sin que necesariamente sean representativos de la población que se estudia. ¿Qué es la muestra?

3 ¿Cómo se delimita una población? Una población es el conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones. Se debe establecer con claridad las características de la población, con la finalidad de delimitar cuales serán los parámetros muestrales.

4 Tipos de muestra La muestra es un subgrupo de la población Muestras probabilísticas Todos los elementos de la población tienen la misma posibilidad de ser escogidos Muestras no probabilísticas No depende de la probabilidad sino de las características de la investigación.

5 Muestra Probabilística Se usan en estudios transeccionales cuantitativos Se hacen estimaciones de variables de la población Las variables se miden con instrumentos de medición Se analizan con pruebas estadísticas Población: N, conjunto de elementos Muestra: n, subconjunto de la población Valores de N: y = valor de una variable V = varianza de la población

6 Vamos a determinar la muestra de todas las pequeñas empresas que existen en el estado de Sonora. Son en total : 1,200 El error estándar es de Tenemos: N = Tamaño de la población 1,200 pequeñas empresas y = valor promedio de una variable = 1 dueño o administrador de la empresa se = error estándar V 2 = Varianza de la población (cuadrado del error estándar) s 2 = Varianza de la muestra expresada como la probabilidad de ocurrencia de y. Determinación de la muestra

7 Sustituyendo tenemos: s 2 n = V 2 s 2 = p (1 – p) = 0.90 ( 1 – 0.90) = V = ( 0.015) 2 = n = = n n = n/N 400 n = = /1,200

8 Tipos de muestra probabilística Estratificada: Se debe estratificar n con la finalidad de que los elementos muestrales o las unidades de análisis posean un determinado atributo. Lo que aquí se hace es dividir la población en subpoblaciones o estratos y se selecciona una muestra para cada estrato.

9 Supongamos que necesitamos que cada sector este representado en nuestro estudio de este modo de acuerdo a los datos investigados, del total de la población tenemos: Sector Total Industria 785 Comercio 215 Servicios 200 Total 1,200 ============

10 Cálculo de factor de estratificación Se calcula : n/N = 300/1200= 0.25 Así tenemos: Aplicando el factor tenemos: SectorTotalMuestra Industria Comercio Servicios Total 1, ========================

11 Tipos de muestra probabilística Racimos Unidades de análisis encapsuladas o encerradas en determinados lugares físicos o geográficos Se usa cuando hay limitación recursos financieros Se reducen costos y energía Primero se selecciona a los racimos y luego se seleccionan los sujetos dentro de los racimos. Ejemplo: Estudiantes universitarios universidades Empleados públicos secretarias

12 Tómbola Números random o números aleatorios Selección sistemática de elementos muestrales Procedimiento de selección de la muestra

13 Archivos Mapas Volúmenes Horas de transmisión Períodos registrados Marcos muestrales

14 Muestras no probabilísticas Suponen un procedimiento de selección informal. Se seleccionan sujetos típicos con la esperanza de que serán casos representativos de una población determinada. Desventajas: No se puede calcular con precisión el error st La elección de los sujetos no depende de que todos tengan la misma posibilidad de ser elegidos sino de la decisión de un investigador. Es útil cuando no se necesita una representatividad de elementos sino de una cuidadosa y controlada elección

15 Tipos de Muestras no probabilísticas Muestra de sujetos voluntarios La elección de los individuos depende de causas fortuitas Muestra de expertos Opinión de sujetos expertos en un tema Sujetos – tipo Se elige sujetos que reúnan ciertas características Muestra por cuota Se usan en estudios de opinión y mercadotecnia

16 Muestras Cualitativas Muestra variada Documentar diversidad para buscar diferencias y coincidencias, patrones y particularidades Muestra homogénea Enfocarse al tema a investigar. Enfatizar situaciones, procesos o episodios en un grupo social. Muestra en Cadena redes Se identifican casos de gente que conoce a otra gente que dará riqueza de información

17 Muestras Cualitativas Muestra dirigida por teoría o muestra por criterios Se seleccionan los sujetos o al grupo social, porque tienen uno o varios atributos que ayudan a ir desarrollando una teoría Casos Típicos Individuos sistemas u organizaciones que poseen claramente las situaciones que se analizan o estudian

18 El caso es la unidad básica de la investigación y puede tratarse de una persona, una pareja, una familia, un objeto, un sistema, una organización, etc. Puede ser cualitativo o cuantitativo Se realizan bajo cualquier diseño Pueden ser: Intrínsecos: caso de interés Instrumentales: proveer conocimientos, refinar teoría Colectivos: construir un cuerpo teórico Estudio de caso

19 1.Supongamos que deseamos medir el rendimiento académico de los niños escolarizados en Monterrey en la segunda etapa de la Educación Básica (de 4º a 6º Grado), pero por problemas económicos solo es posible acceder a los niños de zonas urbanas. a. ¿A quién deseo generalizar los resultados? b. ¿A quien puedo acceder en el estudio? c. ¿Como puedo acceder a ellos? d. ¿Quién forma parte del estudio? Determinación de la muestra

20 2. Supongamos que estamos interesados en estudiar el grado de aceptación que la implantación de la reforma educativa ha tenido entre los padres del estado de Hidalgo. A tal efecto seleccionamos una muestra de 600 sujetos. Conocemos por los datos de la Secretaria de Educación que de los 10,000 niños escolarizados en las edades que nos interesan, 6,000 acuden a colegios públicos sostenidos con fondos federales, 3000 a colegios públicos sostenidos con fondos estatales y 1000 a colegios privados. a. ¿Qué tipo de muestreo se debe utilizar si queremos que todos los tipos de colegio estén representados en la muestra? b. ¿Qué proporción le corresponde a cada tipo de colegio? c. ¿Si el tamaño de la muestra es de 600 sujetos, cuántos le corresponde a cada colegio? Determinación de la muestra

21 3. La Secretaría de Salud Pública desea estudiar la incidencia de las drogas en la adolescencia. Se desea que cada estrato social este representado en este estudio. Sin embargo por razones de presupuesto no es posible hacer un muestro probabilístico. ¿Qué tipo de muestreo recomendaría usted? Fundamente su respuesta. 4. Si intentamos hacer un estudio sobre los habitantes de una ciudad, el muestreo aleatorio simple puede resultar muy costoso, ya que estudiar una muestra de tamaño n implica enviar a los encuestadores a n puntos distintos de la misma, de modo que en cada uno de ellos sólo realiza una entrevista. En esta situación que tipo de muestreo recomendaría.


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