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15º Simposio Internacional de Tesis y Disertaciones Electrónicas Impacto de los Sistemas Gestores de Contenido (CMS) en Centros de Educación Superior en.

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1 15º Simposio Internacional de Tesis y Disertaciones Electrónicas Impacto de los Sistemas Gestores de Contenido (CMS) en Centros de Educación Superior en Cuba: Estudio Exploratorio Autoras: MSc. Yorbelis Rosell León (Profesora y Especialista Dpto. I+D+I, Dirección de Información) Introducción Métodos y técnicas Principales Resultados Conclusiones Referencias bibliográficas Retos de la investigación: Investigación materializada en tesis defendida como parte de la Maestría escolarizada en Ciencias de la Información. La intención de la ponencia es presentar los resultados del estudio que permiten dar una valoración del impacto de los CMS en el contexto universitario de la capital. ¿Impacto? Cómo evaluar Impacto Tipología CMS Qué Centros de Educación Superior incluir CES Qué tipo de productos considerar Productos Web Consulta de bibliografía especializada en el tema, para el análisis de las bases teóricas que sustentan el uso y aplicación de los CMS a los distintos proyectos. Encuesta a los especialistas que se desempeñan en el uso e implementación de los productos digitales seleccionados en las instituciones muestreadas del estudio. Entrevista no estructurada a quienes dirigen el proceso de construcción e implementación de los productos digitales a partir de los cuales se estudiará la aplicación de los CMS en cada centro de educación superior y los antecedentes en la construcción de los sitios Web y sus Intranet. IMPACTO El análisis del resultado de las aplicaciones de los CMS en el desarrollo de sitios Web e Intranet de Centros de Educación Superior cubanos. Encuesta Entrevista Robertson, J. (2002, 23 de enero) How to evaluate a content management system. Extraído el 16 de abril de 2009 desde http://www.steptwo.com.au/papers/kmc_evaluate/index.htmlhttp://www.steptwo.com.au/papers/kmc_evaluate/index.html Cañellas, A. (2006, septiembre).Impacto de las TIC en la educación: un acercamiento desde el punto de vista de las funciones de la educación. QuadernsDigitals.NET, (43) Extraído el 17 de enero de 2009 desde http://quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=9250http://quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=9250 Rosell, Y (2009, septiembre). Impacto de los Sistemas Gestores de Contenido (CMS) en Centros de Educación Superior de Ciudad de La Habana. [tesis de maestría] El impacto del uso de los CMS en centros de educación superior enmarcados en la capital, puede ser cualitativamente valorado de positivo. Los CMS de tipo software libre más utilizados para la implementación de Intranet y sitios Web en las universidades muestreadas de la capital son Joomla, Drupal, Plone y Moodle. En el trabajo con los CMS en las Intranet y los sitios Web que hoy se construyen no se encuentra respuesta a los procesos que atañen a la calidad de la información gestionada. El cambio fundamental que ha generado la implementación de productos para la Web en este tipo de software, viene dado por el uso de sitios sobre la base de páginas dinámicas en contextos donde antes se implementaban páginas estáticas. Como consecuencia hay un salto de calidad potencial con relación a los servicios, productos y gestión de contenidos que puede demandar cada institución. Los CMS han generado la necesidad de crear ambientes y esquemas mentales de trabajo colaborativos que tributen al aprovechamiento de los beneficios tanto del software como de las Intranet y los sitios Web que con ellos se implementan, con el fin de mejorar los canales de comunicación interna generados en función de la docencia, la investigación científica y otras actividades destinadas al cumplimiento de la función social de cada universidad. Antecedentes: Uso de software: Macromedia Dreamweaver, Microsoft FrontPage, Programación manual de las páginas a partir del manejo de los códigos en lenguaje HTML, Pequeños programas para enriquecer el diseño y funcionalidad Páginas Web estáticas: Sin movimiento y sin funcionalidades más allá de los enlaces, Sitios informativos Personal especializado Resultados : CMS utilizados (15) Resultados: Tipo de información demandada para el trabajo con los CMS El 40% demanda informaciones sobre otras experiencias desarrolladas en el trabajo (criterio de autores, experiencias similares desarrolladas en Cuba,) El 54,2% demanda informaciones de carácter informático o técnico (requisitos técnicos del CMS, soporte y ayuda técnica, interoperabilidad, Flexibilidad y extensibilidad, velocidad de descarga) El 54,8% demanda informaciones sobre usabilidad y aplicaciones del CMS (elementos de seguridad y acceso a los contenidos, administración y supervisión, elementos que justifican la facilidad de uso o aprendizaje). Resultados: Valoraciones sobre tiempo invertido El tiempo invertido aumenta para: proceso de selección del software, proceso de propuesta de arquitectura de información, Diseño de servicios El tiempo invertido disminuye para: Se dedica menos tiempo en la elaboración de las maquetas de prueba del producto y enlace entre las páginas, El tiempo de programación para la implementación de productos y servicios, el proceso de creación, publicación y actualización de contenido, una vez hecho el producto el tiempo de mantenimiento Resultados: Valoraciones sobre Fuerza de trabajo Los CMS ofrecen la posibilidad de asignar roles lo que tributan a la descentralización del compromiso en la actualización de los contenidos El 60% de los casos incluidos en el estudio ha dejado atrás el esquema de pensamiento individualista con relación al trabajo. Su uso ha generado un cambio significativo en las formas de interacción y niveles de participación, que se traducen en la publicación y circulación de información más democratizada Resultados: Valoraciones sobre Aprovechamiento del software Desarrollo de aplicaciones que tributan a la creación de espacios para el intercambio de información sostenido, constante y dinámico como sistema de encuestas, foros, chat, blog. Módulos dedicados a la gestión de contenidos como la publicación de noticias, galería de imágenes Manejo de calendarios Explotación de las posibilidades del registro y gestión de usuarios, asignación de los roles y gestión de los permisos de publicación Resultados: Valoraciones sobre Aprovechamiento del software Universidades que se destacan por el trabajo desarrollado en un nivel de complejidad mayor La ISPJAE, desde donde se diseño un CMS propio. La Facultad de Química de la UH, ha desarrollado módulos de Moodle que han tenido una gran aceptación en la UH y otros contextos profesionales. Han creado manuales, guías de instalación. La nueva versión se ha dado a llamar Moodle en Casa por las facilidades que ofrece para la trasportación de un lugar a otro. Resultados: Valoraciones sobre comportamiento de las publicaciones en las universidades En Cuba, la publicación sobre las experiencias en el uso de los CMS en el espacio universitario no ha ido a la par del trabajo desarrollado ni del impacto que su uso ha tenido. Resultados: Valoraciones sobre el papel del profesional de la información En la muestra estudiada, el trabajo con los CMS se encuentra en manos de profesionales provenientes del campo de la informática y, por tanto, en los productos que hoy se construyen no se encuentra respuesta a los procesos que atañen a la calidad de la información gestionada. Los profesionales de la información deben asumir un papel activo, la profesión está llamada al estudio y enriquecimiento de los procesos que responden al tratamiento semántico del contenido que condiciona y caracteriza los flujos de trabajo generados en los productos Web implementados en la universidad y para ella. Esto se traduce en calidad de la gestión de información interna, a través de los canales que el sitio Web y la Intranet pongan a disposición de sus usuarios.


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