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SOCIOLOGÍA GENERAL SEGUNDA UNIDAD Base material de la sociedad CLASE 03 Cultura y Sociedad Docente: Marco Cappillo Salazar UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES.

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1 SOCIOLOGÍA GENERAL SEGUNDA UNIDAD Base material de la sociedad CLASE 03 Cultura y Sociedad Docente: Marco Cappillo Salazar UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES Facultad de Ingeniería de Sistema y Computación Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

2 CULTURA Y SOCIEDAD Cultura y sociedad son como dos caras de una misma moneda, porque: la CULTURA provee de los significados compartidos para comunicarse, y la CULTURA provee de los significados compartidos para comunicarse, y la SOCIEDAD es el ámbito en que esos significados son usados para comunicarse y establecer relaciones entre la gente. la SOCIEDAD es el ámbito en que esos significados son usados para comunicarse y establecer relaciones entre la gente.

3 HISTORIA Y GEOGRAFÍA COMO MARCO DE LA CULTURA Y LA SOCIEDAD La Historia y la Geografía sirven de marco a la cultura y la sociedad. La Historia registra los acontecimientos que han creado las condiciones de vida en que se desarrolla la sociedad. La Geografía determina las posibilidades físicas donde la sociedad puede desenvolverse.

4 HISTORIA CULTURA (Malla de significados) SOCIEDAD (Malla de interacciones) SOCIOESPACIO (GEOGRAFÍA)

5 CULTURA ES: El conjunto de significados que le dan sentido a los fenómenos de la vida cotidiana, los que son necesarios para establecer relaciones sociales.

6 EL CONTEXTO CULTURAL DE LA GENTE GEOGRAFÍA CLIMA HISTORIA PROCESOS PRODUCTIVOS

7 DOMINIOS UNIVERSALES DE LA CULTURA (EX CONTENIDOS O ELEMENTOS ) Nivel más objetivo Nivel más subjetivo Cultura material Cultura normativa Costumbres Lenguaje verbal Sistemas simbólicos Sistemas de valores

8 I. La Cultura Material Está constituida por todos aquellos bienes materiales que son creados, producidos o anhelados, porque tiene significado y valor para un grupo humano determinado, es decir, son bienes materiales que tienen un sentido particular dentro del grupo humano que los valoriza.

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10 II. La Cultura Normativa Son los significados que tienen los estándares de vida compartidos por un grupo social y al que se espera que sus miembros adapten su quehacer social. Están constituidos por el significado de leyes, reglamentos y normas escritas o no escritas. Son sancionados negativamente por el grupo humano cuando no son respetados.

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12 III. Las Costumbres Formas de actuar, socialmente adquiridas, que tienen significado para quienes las viven. Las costumbres se apoyan en la tradición y usualmente son exhibidas por miembros de un grupo social. Las costumbres se caracterizan por ser actos voluntarios, que no reciben sanciones negativas si no son respetados.

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14 IV. Lenguajes Son las formas de expresarse (oral o escrito) que tienen significado y sentido para el grupo social que lo usa.

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16 V. Sistemas simbólicos Es la cultura que expresa su sentido y significados en forma puramente simbólica. Un símbolo es algo que significa algo para alguien.

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18 VI. Los Valores Todo aquello que significa algo que es deseable y que influencia la selección de cualquier forma disponible de modos, medios y fines de una acción.

19 Culturalmente, los valores no son buenos ni malos Sin valor Alto valor positivo(+ 0 -) Alto valor negativo (aprecia, ama) (indiferencia) (detesta, odia) El valor que le damos a las cosas del mundo.

20 "Las culturas también pueden tener un tamaño menor al nacional. Aunque las personas de una misma sociedad o nación comparten una tradición cultural, todas las culturas contienen también diversidad. Los individuos, las familias, los pueblos, las regiones, las clases y otros subgrupos dentro de una cultura tienen diferentes experiencias de aprendizaje al mismo tiempo que comparten otras. Conrad P. Kotak, 1994, ANTROPOLOGÍA. EL CONCEPTO DE NIVELES DE IDENTIDAD CULTURALES

21 LOS NIVELES DE IDENTIDAD CULTURAL Cultura universal Cultura occidental (Vs. Oriental) Cultura iberoamericana Cultura nacional Culturas regionales Cultura local Cultura del barrio Cultura de la familia

22 LO QUE DA IDENTIDAD En cada nivel encontraremos, dando identidad con distinta fuerza a significaciones de: – Cultura material – Cultura normativa – Costumbres propias – Lenguajes particulares – Sistemas simbólicos propios – Sistemas de valores propios.

23 CULTURA DE LA FAMILIA Es todo aquello que es particularmente significativo dentro de una familia.

24 CULTURA DEL BARRIO Son aquellas vivencias que resultan significantes para la gente de un barrio, pero no para sus vecinos.

25 CULTURA LOCAL Puede tratarse de la cultura de una comuna, una localidad o de una parte de la ciudad. Es todo aquello especialmente significante dentro de ese territorio y que le da su identidad.

26 CULTURAS REGIONALES Aspectos significantes que le dan su identidad a una región geográfica amplia.

27 CULTURA NACIONAL

28 CULTURA IBEROAMERICANA Todo lo significativo que compartimos los pueblos iberoamericanos.

29 CULTURA OCCIDENTAL Todos lo que es a la vez significativo y compartido para dar identidad a los pueblos occidentales.

30 CULTURA UNIVERSAL Lo que es significativo para todo el mundo: ciencia, monumentos, arte, etc.

31 ETNOCENTRISMO Es la tendencia a comparar otras culturas en términos de la nuestra y concluir que las otras culturas son inferiores. – Ejemplo: por tradición, los judíos dividieron a toda la humanidad en ellos el pueblo escogido El etnocentrismo está basado en malentendidos culturales; fuera de contexto, cualquier costumbre puede parecer ridícula.

32 LA CULTURA COMO SISTEMA DE NORMAS Normas Son reglas, pautas sobre lo que las personas deben o no deben hacer, decir o pensar en una situación determinada. Son las ideas compartidas sobre cómo las personas deben comportarse. – Ejemplo: Mostrar respeto a la bandera, aplaudir después de una función.

33 LA CULTURA COMO SISTEMA DE NORMAS Algunas normas son inviolables, y el comportamiento contrario a ellas resulta casi inconcebible; a éstas se les llaman Costumbres. – Ejemplo: la prohibición cultural al canibalismo; se prohíbe que un adulto tenga sexo con un niño; dormir en clase.

34 Las Tradiciones son otro tipo de normas. No son inviolables pero están tan inculcadas, que las personas se conforman automáticamente con ellas. – Ejemplo: comer pavo en Navidad, etc. LA CULTURA COMO SISTEMA DE NORMAS

35 La Ley, es una norma escrita impuesta por funcionarios del estado. Estas son de estricto y obligatorio cumplimiento. En las sociedades avanzadas, estas normas aparecen en compilaciones. – Ejemplo: Leyes Civiles, Leyes Laborales, Leyes Penales (que establecen delitos). LA CULTURA COMO SISTEMA DE NORMAS

36 Las leyes varían de una sociedad a otra. – Ejemplo: algunas sociedades del Medio Oriente permiten al varón tener varias esposas al mismo tiempo; mientras que en las sociedades occidentales sólo suelen permitir al varón que tenga una esposa legal a la vez. Las Leyes cambian con el tiempo. – Ejemplo: El uso de drogas y armas en un momento dado puede ser ilegal y en otros tiempos no serlo. LA CULTURA COMO SISTEMA DE NORMAS

37 Las normas pueden entrar en conflicto entre sí dentro de la misma sociedad. – Ejemplo: Una Ley prohíbe el asesinato, mientras existe otra ley que exige que las personas maten a otras en la guerra. LA CULTURA COMO SISTEMA DE NORMAS

38 SOCIALIZACIÓN Es el proceso mediante el cual se adquiere un sentido de identidad personal y se aprende lo que las personas creen en la cultura circundante y cómo esperan ellos que uno se comporte. (Musgrave, 1988). Mediante la socialización los individuos aprenden valores, normas, habilidades de su cultura, adquieren sentido de quiénes son y a dónde pertenecen. Nuestras identidades, comprensiones y comportamiento se forman por el proceso de socialización de toda la vida.

39 SOCIALIZACIÓN Proceso en el cual el ser humano va desarrollando y perfeccionando sus potencialidades naturales, cultivándose. Se aprenden disciplinas básicas, aspiraciones aceptadas, destrezas necesarias y roles apropiados. Es un proceso progresivo de toda la vida. El comportamiento humano es en esencia aprendido.

40 AGENTES DE LA SOCIALIZACIÓN Es un individuo, grupo u organización que influye en el comportamiento de una persona y el sentido de la persona, ya sea para premiar o castigar el comportamiento que proporcionan instrucciones en reglas y roles sociales, o simplemente sirven como un modelo.

41 AGENTES DE LA SOCIALIZACIÓN Son instituciones sociales a cargo de la socialización del individuo. Las personas que un individuo conoce directa y personalmente no son los únicos agentes de socialización. Los grupos de referencia también influyen en el desarrollo de actitudes, valores y comportamiento del individuo.

42 AGENTES DE LA SOCIALIZACIÓN Grupo de Referencia – Es un grupo o categoría social que los individuos usan como una guía que desarrolla sus valores, actitudes, comportamiento e imagen propia (Hyman, 1942; Merton, 1968).

43 AGENTES DE SOCIALIZACIÓN Los agentes más poderosos de la socialización son: la familia, los pares, la escuela y los medios de comunicación masiva.

44 INTERACCIÓN SOCIAL Comportamiento de comunicación global de personas relacionadas entre sí. Las interacciones sociales están marcadas por la historia y sujetas a cambios permanentes. En la interacción social los individuos se influyen mutuamente y adaptan su comportamiento frente a los demás. Cada individuo va formando su identidad específica en la interacción con los demás miembros de la sociedad en la que tiene que acreditarse.

45 Todos los días y sin darnos cuenta intercambiamos miradas rápidas con personas que ni siquiera conocemos, esto es la interacción social cotidiana, ya sea cuando estamos en el bus, en la calle, la universidad, el trabajo, etc. INTERACCIÓN SOCIAL

46 VIDA COTIDIANA conjunto de actividades que caracteriza la reproducción de los hombres particulares, los cuales crean la posibilidad de la reproducción socia. Es la forma en que se viven las creencias, valores, aspiraciones y necesidades. Agnes Heller. experiencias diarias repletas de significados, intereses y estrategias que nos permiten crear nuestra red personal de caminos por los cuales diariamente transitamos y construimos nuestra relaciones sociales. Irving Goffman.

47 Observar la vida cotidiana es poder entender el por qué de mis comportamientos, el por qué pienso en determinadas situaciones diferentes y el por qué actúo de manera distinta en un funeral y en pocos minutos al dirigirme a la fiesta soy distinto. la vida cotidiana es reconocer y entender comportamientos, costumbres, proyecciones de necesidades, captar cambios a partir del uso de los espacios y tiempos concretos. Henry Lefevbre.

48 Los h á bitos que son de mal gusto para todos Chuparse o morderse un mechón de pelo. Morderse las uñas o cutículas. Sentarse con las piernas separadas o con las piernas cruzadas o torcidas de una manera poco convencional. Masticar chicle mientras habla o con la boca abierta. Fumar en la calle o hacerlo sin haber pedido permiso a los presentes, especialmente a sabiendas de que el olor a cigarro puede ofender o incomodar a alguien. Tener un cigarrillo en los labios mientras habla. Rascarse o pellizcarse la cara. Cometer la indiscreción de hacerle alguna pregunta íntima a alguien en voz alta: ¿Es eso una peluca? Usar un cepillo o peine sucios. Aplicarse maquillaje o peinarse en la mesa de comer. Usar rulos en el cabello en público. Llevar esmalte de uñas descascarado, uñas partidas o maltratadas o, peor aún, sucias. Una línea demasiado dramática y notable que delimite claramente dónde termina el maquillaje y dónde comienza el color natural de la piel. Hablar demasiado o en detalle de excentricidades personales: operaciones, enfermedades, neurosis alergias, y accidentes. Comer ruidosamente haciendo gestos exagerados. Introducir pedazos de comida demasiado grandes a la boca.

49 ESTRUCTURA GLOBAL DE UNA CONVERSACIÓN AperturaDesarrolloCierre -Saludos -Exclamaciones - Preguntas - Orientación o introducción del tema - Objeto de la conversación - Conclusión -Despedida

50 ROSTRO, CUERPO Y DISCURSO Las expresiones que pueden producir nuestros músculos faciales y nuestro cuerpo, permiten transmitir nuestras emociones. Esto es comunicación no verbal que se da en la interacción social. Las expresiones faciales son innatas y universales a nuestra especie. Las palabras son un camino de negociar con nuestras emociones y las usamos, pero no se puede reducir una emoción a palabras. Las emociones producen cambios en partes de nuestro cerebro, en nuestro sistema autónomo (que regula nuestro pulso, respiración, transpiración).

51 También las emociones envían hacia el exterior, señales, cambios en nuestra expresión, cara, voz y postura. Nosotros no elegimos estos cambios, simplemente suceden. Existen signos faciales que incluso pueden revelar una mentira. Se puede tratar de micro-expresiones de un segundo de duración y que pueden convertirse en un importante recurso de escape, revelando una emoción que la persona esta tratando de esconder. Una falsa expresión puede ser revelada de diferentes formas, por lo general muy ligeramente asimétrica y que carece de la suavidad en la manera que aparece y desaparece.

52 Yo no se nada de nada: encogerse de hombros Gesto de encogerse de hombros: Este gesto indica que la persona no entiende o no sabe algo. Las tres partes principales de este conjunto de gesto con las palmas mirando hacia arriba y abiertas, las cejas levantadas y los hombros encogidos.

53 Que nadie se atreva a desafiarme: actitud dominante Mujer dominante: Esta mujer muestra una actitud dominante o agresiva, enseñando los pulgares, que asoman de los bolsillos, y tiene el cuerpo ligeramente inclinado hacia adelante, mostrando seguridad en si misma. Los pulgares expresan superioridad.

54 MICROSOCIOLOGÍA Y MACROSOCIOLOGÍA En la sociología, hay dos planos principales de observación: MACROSOCIOLÓGICO, que comprende conjuntos sociales completos, un país, una civilización, y MICROSOCIOLÓGICO, que circunscribe a las relaciones sociales entre individuos y las vinculaciones de éstos con la totalidad social. Ambos planos están relacionados y es difícil precisar dónde termina uno y comienza el otro.


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