La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PODER, AUTORIDAD Y ESTADO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PODER, AUTORIDAD Y ESTADO"— Transcripción de la presentación:

1 PODER, AUTORIDAD Y ESTADO

2 LA DEMOCRACIA EN EL PERU

3 DICTADURA La dictadura es una modalidad de gobierno que, invocando un pretendido interés público, identificado en la realidad con intereses de grupo, prescinde, para conseguirlo, de la voluntad de los gobernados. Es un poder ejercido por una persona o grupo al margen o por encima de las leyes, sin sometimiento a fiscalización ni control democrático alguno. La dictadura excluye u obvia, cuando no la elimina, una división de los poderes del Estado —legislativo, ejecutivo y judicial —, implicando la restricción o supresión de las libertades de expresión, reunión y asociación.

4 Sistemas Políticos Los sistemas políticos:
Son tipos de organización socio-política de un pueblo Varían de país a país de acuerdo al nivel de desarrollo tecnológico: Sociedad de cazadores (gran familia) los líderes carismáticos, tenían un poder muy limitado. Sociedades Agrarias: La ciudad estado: Surge una jerarquía política. Aparecen normas, tradiciones acerca de la transmisión del poder, sancionadas por la religión. La monarquía es el típico sistema de gobierno, legitimada por la tradición: el derecho divino. Los grandes imperios, Estructuras políticas más extensas Con una tecnología más avanzada

5 Sistemas Políticos en la Sociedad Industrial
Surgen estados-nación, con sistemas políticos más estructurados y variados: Su fundamento: La Carta Magna. Monarquía.- Sistema político en el que una familia gobierna de generación tras generación En proceso de extinción: Arabia Saudita Sobreviven las monarquías constitucionales. Democracia.- Sistema político en el que el pueblo ejerce el poder Democracia representativa, gobiernan los representantes elegidos por el pueblo, ante el cual son responsables. Democracia directa, viable en grupos pequeños Constitución, democracia y autoridad legal inseparables. Líderes políticos y burocracia (USA 3 millones, más otros 15). Muchas decisiones las toman los burócratas. Desarrollo económico y gobierno democrático asociados. En A.L. se practica la Votocracia con un sistema político República Aristocrática.

6 DEMOCRACIA Sistema político por el que el pueblo de un Estado ejerce su soberanía mediante cualquier forma de gobierno que haya decidido establecer. En las democracias modernas, la autoridad suprema la ejercen en su mayor parte los representantes elegidos por sufragio popular en reconocimiento de la soberanía nacional.

7 TIPOS DE DEMOCRACIA DEMOCRACIA DIRECTA: Basada en las ideas del filósofo francés Juan Jacobo Rousseau. Se funda en la predominancia de la "voluntad general" para tomar las grandes decisiones que afecten al todo social, es decir al Estado. Este tipo de Democracia es la más democrática de todas, y se caracteriza por: La voluntad general se forma por la expresión de voluntad de todos El derecho a la participación en la toma de las decisiones es de todo el pueblo El derecho al sufragio y al voto, como derecho ciudadano no puede ser privado a nadie A nivel político, el ejercicio de esta forma de democracia es muy complicado, de difícil realización, ya que para hacer primar la voluntad general es necesario que todo el pueblo en su conjunto se reúna en Asamblea para deliberar y votar, cosa imposible aún hoy en día.

8 DEMOCRACIA REPRESENTATIVA: Se basó en las ideas del abate francés Emmanuel Sieyés autor del panfleto "¿Qué es el Tercer Estado?" (1789), quien desarrolló la llamada teoría de la representación política, por la cual el ideal de autogobierno del pueblo se convierte en la práctica en un gobierno indirecto; es decir, con mediación del representante político. La "Democracia Representativa" es el modelo de democracia más difundido, y se caracteriza por: El derecho fundamental del pueblo de elegir a sus gobernantes Autonomía del representante político elegido frente a su elector Los representantes lo son de la Nación y no de un grupo de personas en particular El pueblo se gobierna indirectamente a través de personas "elegidas" entre varias opciones, supone siempre una selección que los votantes hacen, pero también supone la renovación de los gobernantes por períodos.

9 Poder Poder es la probabilidad de alcanzar unos objetivos pese a la oposición de otras personas. Fortaleza física o psicológica La organización social depende de: Un consenso acerca de los objetivos convenientes (valores culturales) Medios adecuados para alcanzarlos: normas culturales La estabilidad social reside en el ejercicio legítimo del poder. Autoridad, es el poder que la gente percibe como legítimo en ves de coercitivo.

10 Fuentes de la Autoridad
Autoridad Tradicional.- Sociedades preindustriales Se legitima con pautas culturales establecidas en el pasado. Es legítimo y hasta sagrado Reyes, Emperadores Autoridad legal-racional.- Es el poder legitimado por reglas aprobadas legalmente Legitimada por las organizaciones formales que rigen la vida política de una sociedad. La racionalidad promueve la burocracia, desplaza las costumbres y las prácticas tradicionales. Las reglas se refieren al campo político y otros. La autoridad deriva del lugar que se ocupa en una organización.

11 Fuentes de la Autoridad
Autoridad carismática.- Carisma es un conjunto de cualidades excepcionales que tiene (o se le imputa) a una persona y que se interpretan como de origen o inspiración divina. Autoridad carismática es el poder legitimado por cualidades personales excepcionales, que inspiran devoción y obediencia. Se enfrenta a una crisis de supervivencia cuando muere el líder. Para supervivir un movimiento carismático debe transformar su autoridad carismática en autoridad tradicional y/o burocrática. Ejem: El cristianismo

12 EJERCICIO DE DEMOCRACIA
Sistema Político Democrático Defensa de los Derechos Civiles de la población Defensa de las libertades políticas y las garantías de la democracia política Constitución de un Gobierno Democrático Estado de Derecho Redes de responsabilidad para que los agentes privados y públicos estes sujetos a controles apropiados Democracia Representativa Sociedad Civil Organizada Partidos Democráticos Vigencia de los DD,HH, División de Poderes Cultura Democrática Asociaciones Supremacía Constitución

13 Libertad e igualdad En la vida económica:
Respeto a los principios de economía de mercado Libertad individual para lograr sus propios intereses. Libertad política significa libertad personal: Para elegir a líderes políticos Satisfacción de las necesidades básicas: vivienda, educación, empleo y salud. Sociedad capitalista: Hay desigualdades económicas que se traducen en políticas. Socialismo plantea: el control del mercado.

14 Libertad e igualdad AUTORITARISMO.- Sistema político que impide la participación popular en el gobierno Sin mecanismos legales para cambiar gobernantes. La población sin medios para expresar su opinión “La filosofía autoritaria defiende la supremacía del estado sobre otras actividades sociales”. Wesolowski. TOTALITARISMO.- Sistema político que tiene como objetivo controlar y regular ampliamente la vida de los ciudadanos. Necesita de tecnología para vigilar y regular la vida de la población Sostienen que representan la voluntad del pueblo. Tienen la concentración total de poder, sin información ni oposición Exigen lealtad de corazón, y usan imágenes de líderes, mensajes.

15 ESTADO DE DERECHO Es “aquella sociedad, políticamente organizada, donde la ley está sobre los gobernantes, y no a la inversa, y rige por igual entre todos los ciudadanos” CARACTERÍSTICAS: Existencia de un poder limitado Separación de poderes Jerarquía normativa Existencia de libertad del individuo como derecho fundamental Existencia de órganos autónomos con la tarea de controlar el poder Reconocimiento de la responsabilidad del Estado RASGOS DE LA DEMOCRACIA DEL PERÚ Inestable y con serias fracturas legales. Desequilibrio de poderes, con marcada concentración en el ejecutivo Dependencia de los poderes legislativo y judicial. Desnaturalización de instituciones: Tribunal Constitucional, Consejo Nacional de la Magistratura, Jurado Nacional de Elecciones.

16 FUNCIÓN LEGISLATIVA en el PERU
Cámara ünica (Art.90) y la inexistencia de una norma que obligue, la aprobación de leyes luego de una 2do hasta triple debate, ocasiona que el poder de la mayoría sea incontrolable. Reiterada delegación legislativa (Art.138): Se delega facultades legislativas al Poder Ejecutivo: : De 27,180 normas el Ejecutivo aprobó 26, ,7% : Se aprobó 137 Decretos Legislativos


Descargar ppt "PODER, AUTORIDAD Y ESTADO"

Presentaciones similares


Anuncios Google