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ACADEMIA DE LA MAGISTRATURA Programa de Actualización y Perfeccionamiento Taller de Especialización PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Docente Dr. PERCY.

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1 ACADEMIA DE LA MAGISTRATURA Programa de Actualización y Perfeccionamiento Taller de Especialización PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Docente Dr. PERCY SALAS FERRO Huancavelica, 16, 17 y 18 de julio del 2010

2 2 CONTENIDO DEL TALLER Presentación del taller de especialización. Objetivos 1. Fundamentos y principios del PCA 2. Actuaciones impugnables a través del PCA 3. Pretensiones que pueden plantearse en el PCA 4. Competencia. Admisiblidad y procedencia de la demanda 5. Desarrollo del proceso: Actuaciones procesales y sentencia 6. Medios impugnatorios en el PCA 7. Las medidas cautelares en el PCA

3 3 OBJETIVOS DEL TALLER 1. Profundizar los conocimientos del participante respecto al proceso contencioso administrativo 2. Lograr en el participante una manejo operativo de las distintas normas, principios, instituciones y actuaciones que integran el PCA 3. Entrenar al participante en el evaluación, análisis y solución de casos reales que la práctica judicial presenta 4. Optimizar las competencias del participante en la redacción de resoluciones propias del proceso contencioso administrativo

4 4 FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DEL PCA Cap. I

5 5 FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DEL PCA 1. INTRODUCCIÓN Fundamentos: La razón de ser, porque existe Fundamentos: La razón de ser, porque existe 2. CONTENIDO El control judicial de la Administración Pública - AP El control judicial de la Administración Pública - AP Tipos y alcances del control Tipos y alcances del control La TJE como fundamento del control La TJE como fundamento del control Fundamento Constitucional del PCA Fundamento Constitucional del PCA Principios del PCA Principios del PCA

6 6 CONTROL DE LAS ACTUACIONES DE LA AP 1. ADMINISTRACIÓN PÚBLIC A Conjunto de entidades que realizan funciones públicas Conjunto de entidades que realizan funciones públicas Implementa políticas, planes proyectos, controlan y supervisan Implementa políticas, planes proyectos, controlan y supervisan Ejerce potestades administrativas Ejerce potestades administrativas Puede vulnerar o lesionar derechos de los administrados Puede vulnerar o lesionar derechos de los administrados Ante tales vulneraciones del ordenamiento nace el PCA Ante tales vulneraciones del ordenamiento nace el PCA El propósito, la razón de ser, el fundamento del PCA es el control de las actuaciones de la AP El propósito, la razón de ser, el fundamento del PCA es el control de las actuaciones de la AP

7 7 1. ¿POR QUÉ LA AP VULNERA EL ORDENAMIENTO? Se excede en el ejercicio de su facultad de autotutela Se excede en el ejercicio de su facultad de autotutela Tiene el monopolio del procedimiento Tiene el monopolio del procedimiento Vulneraciones deliberadas Vulneraciones deliberadas CONTROL DE LAS ACTUACIONES DE LA AP

8 8 LA TUTELA JURISDICCIONAL EFECTIVA COMO FUNDAMENTO DEL PCA 1. NOCIONES PREVIAS TJE.- Es el derecho constitucional que tiene todo sujeto para: 1. acceder a un órgano jurisdiccional solicitando el amparo de su derecho, 2. Que su demanda sea tramitada observando determinadas garantías, 3. Que se realice, materialice oportunamente la decisión judicial que lo favorece. TJE.- Es el derecho constitucional que tiene todo sujeto para: 1. acceder a un órgano jurisdiccional solicitando el amparo de su derecho, 2. Que su demanda sea tramitada observando determinadas garantías, 3. Que se realice, materialice oportunamente la decisión judicial que lo favorece. La materialización del derecho declarado es el fin del PCA La materialización del derecho declarado es el fin del PCA

9 9 LA TUTELA JURISDICCIONAL EFECTIVA COMO FUNDAMENTO DEL PCA 1. NOCIONES PREVIAS FACULTAD DE PLENA JURISDICCIÓN.- Es la facultad reconocida al juez para que ante el pedido del demandante no se limite a examinar la legalidad de del acto cuestionado y declarar la nulidad del mismo, sino, proceda a examinar el fondo y defina los derechos según corresponda, reconozca o restablezca una situación jurídica y adopte todas las medidas necesarias para la efectivización del derecho vulnerado FACULTAD DE PLENA JURISDICCIÓN.- Es la facultad reconocida al juez para que ante el pedido del demandante no se limite a examinar la legalidad de del acto cuestionado y declarar la nulidad del mismo, sino, proceda a examinar el fondo y defina los derechos según corresponda, reconozca o restablezca una situación jurídica y adopte todas las medidas necesarias para la efectivización del derecho vulnerado La facultad de plena jurisdicción viabiliza la TJE La facultad de plena jurisdicción viabiliza la TJE Base legal.- Arts. 1, 4, 5, 13 y 41 del TUO Base legal.- Arts. 1, 4, 5, 13 y 41 del TUO

10 10 FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DEL PCA 1.RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL Constitución de 1867, Art. 130 Constitución de 1867, Art. 130 Constitución de 1979, Art. 240 Constitución de 1979, Art. 240 Constitución de 1993, Art. 148 Constitución de 1993, Art. 148 Las resoluciones administrativas que causan estado son susceptibles de impugnación mediante la acción contencioso administrativa Las resoluciones administrativas que causan estado son susceptibles de impugnación mediante la acción contencioso administrativa Análisis Análisis

11 11 PRINCIPIOS DEL PCA 1. PRINCIPIO.- Preceptos matrices que orientan la interpretación o aplicación de determinada norma o institución PRINCIPIO DE INTEGRACIÓN.- No dejar de resolver por defecto o deficiencia de la ley PRINCIPIO DE INTEGRACIÓN.- No dejar de resolver por defecto o deficiencia de la ley PRINCIPIO DE IGUALDAD PROCESAL.- Tanto la entidad como el administrado deben ser tratados como iguales PRINCIPIO DE IGUALDAD PROCESAL.- Tanto la entidad como el administrado deben ser tratados como iguales PRINCIPIO DE FAVORESCIMIENTO DEL PROCESO.- El juez no puede rechazar liminarmente la demanda cuando: 1. tenga duda razonable sobre su procedencia, 2. exista duda sobre el agotamiento PRINCIPIO DE FAVORESCIMIENTO DEL PROCESO.- El juez no puede rechazar liminarmente la demanda cuando: 1. tenga duda razonable sobre su procedencia, 2. exista duda sobre el agotamiento PRINCIPIO DE SUPLENCIA DE OFICIO.- El juez debe suplir las deficiencias formales en las que incurren las partes. PRINCIPIO DE SUPLENCIA DE OFICIO.- El juez debe suplir las deficiencias formales en las que incurren las partes.

12 12 PRINCIPIOS DEL PCA 1. OTROS PRINCIPIOS APLICABLES Principio de exclusividad de la función jurisdiccional Principio de exclusividad de la función jurisdiccional Principio de independencia Principio de independencia Principio de imparcialidad Principio de imparcialidad Principio de contradicción Principio de contradicción Principio de igualdad Principio de igualdad Principio de economía procesal Principio de economía procesal Principio de moralidad Principio de moralidad Principio de tutela jurisdiccional efectiva Principio de tutela jurisdiccional efectiva

13 13 ACTUACIONES IMPUGNABLES A TRAVES DEL PCA Cap. II

14 14 ACTUACIONES IMPUGANBLES A TRAVÉS DEL PCA 1. INTRODUCCIÓN Diversas modalidades de actuación de la AP Diversas modalidades de actuación de la AP 2. CONTENIDO Actuaciones impugnables Actuaciones impugnables Los actos administrativos y otras declaraciones Los actos administrativos y otras declaraciones El silencio administrativo, la inercia y otras omisiones El silencio administrativo, la inercia y otras omisiones Las actuaciones materiales o vías de hecho Las actuaciones materiales o vías de hecho Las actuaciones relativas a los contratos de la AP Las actuaciones relativas a los contratos de la AP Las actuaciones relativas al personal del AP Las actuaciones relativas al personal del AP

15 15 ACTUACIONES IMPUGANBLES 1. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR ACTUACIONES? Acciones positivas.- Actos administrativos, actuaciones materiales, cualquier otra decisión o declaración Acciones positivas.- Actos administrativos, actuaciones materiales, cualquier otra decisión o declaración Acciones negativas.- Omisiones, inactividad, inercia Acciones negativas.- Omisiones, inactividad, inercia A través del PCA se pueden impugnar la universalidad de actuaciones de la AP A través del PCA se pueden impugnar la universalidad de actuaciones de la AP 2. ACTUACIONES Y PRETENCIONES La actuación.- Es un comportamiento de la administración La actuación.- Es un comportamiento de la administración La pretensión.- Es una petición del administrado al órgano jurisdiccional; es el objeto del proceso La pretensión.- Es una petición del administrado al órgano jurisdiccional; es el objeto del proceso

16 16 LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS 1. NOCIÓN Son actos administrativos las declaraciones de las entidades que en el marco de las normas de derecho público, están destinadas a producir efectos jurídicos sobre los intereses, obligaciones o derechos de los administrados, dentro de una situación concreta Son actos administrativos las declaraciones de las entidades que en el marco de las normas de derecho público, están destinadas a producir efectos jurídicos sobre los intereses, obligaciones o derechos de los administrados, dentro de una situación concreta EL AA es una modalidad de actuación administrativa EL AA es una modalidad de actuación administrativa Contiene la decisión que el administrado impugna a través del PCA Contiene la decisión que el administrado impugna a través del PCA

17 17 LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS 1. EL PCA Y LA NULIDAD DE LOS AAs A través del PCA se declara la nulidad de un AA A través del PCA se declara la nulidad de un AA La actuación impugnable es el AA viciado a criterio del demandante La actuación impugnable es el AA viciado a criterio del demandante 2. EL EXAMEN DE NULIDAD.- Verificación de los supuestos de nulidad (Art. 10 Ley 27444) Verificación de los supuestos de nulidad (Art. 10 Ley 27444) Conformidad con la constitución, leyes y reglamentos: Conformidad con la constitución, leyes y reglamentos: Se examina el cumplimiento de normas de procedimiento como de normas sustantivas Cumplimiento de los requisitos de validez Cumplimiento de los requisitos de validez Derechos adquiridos cuando no se cumpla requisitos documentos y trámites Derechos adquiridos cuando no se cumpla requisitos documentos y trámites Actos que constituyen infracción penal Actos que constituyen infracción penal

18 18 LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS 1. EL PCA Y LA VALIDEZ DE LOS AAs El PCA declara la nulidad de un AA El PCA declara la nulidad de un AA A través de la nulidad se discute la validez de los AAs A través de la nulidad se discute la validez de los AAs 2. EL EXAMEN DE VALIDEZ Verificación de los supuestos de validez (Arts. 3 y 8 Ley 27444) Verificación de los supuestos de validez (Arts. 3 y 8 Ley 27444) Conformidad el ordenamiento jurídico (constitución, leyes y reglamentos, principios, precedentes) Conformidad el ordenamiento jurídico (constitución, leyes y reglamentos, principios, precedentes) Se examina el cumplimiento de normas de procedimiento como de normas sustantivas Acto emitido por autoridad competente Acto emitido por autoridad competente El acto debe expresar su objeto o contenido El acto debe expresar su objeto o contenido Debe tener una finalidad pública Debe tener una finalidad pública Debe estar debidamente motivado Debe estar debidamente motivado Debe cumplirse el procedimiento previsto para su generación Debe cumplirse el procedimiento previsto para su generación

19 19 EL SILENCIO ADMINITRATIVO, LA INERCIA Y OTRAS OMISIONES 1. PRECISIÓN PRELIMINAR.- Es deber del estado actuar, por legalidad y eficacia 2. NOCIÓN DE OMISIÓN.- Modalidad de inactividad. No realización de una actividad debida. Resistencia, inercia silencio La omisión genera perjuicio y por ello es una actuación impugnable La omisión genera perjuicio y por ello es una actuación impugnable Efectos de la omisión: Impugnación a través del PCA Efectos de la omisión: Impugnación a través del PCA

20 20 ACTUACIÓN MATERIAL QUE NO SE SUSTENTA EN ACTO ADMINISTRATIVO 1. NOCIÓN.- Es una modalidad de vía de hecho Actuación física que causa perjuicio Actuación física que causa perjuicio Actuación ilegítima, no tiene el respaldo de un AA. Se presenta en el terreno de los hechos generando consecuencias negativas Actuación ilegítima, no tiene el respaldo de un AA. Se presenta en el terreno de los hechos generando consecuencias negativas Vulnera el principio Nulla excecutio sine titulo Vulnera el principio Nulla excecutio sine titulo EJEMPLOS: Despidos incausados, la cobranza de multas sin mediar título, las compensaciones dinerarias arbitrarias, las demoliciones, el corte de servicios públicos, las sanciones de hecho, la suspensiones de labores, las inscripciones sin título EJEMPLOS: Despidos incausados, la cobranza de multas sin mediar título, las compensaciones dinerarias arbitrarias, las demoliciones, el corte de servicios públicos, las sanciones de hecho, la suspensiones de labores, las inscripciones sin título Por ser arbitrarias y generar perjuicio son actuaciones impugnables Por ser arbitrarias y generar perjuicio son actuaciones impugnables

21 21 ACTUACIÓN MATERIAL DE EJECUCIÓN DE AA QUE VULNERA EL ORDENAMIENTO 1. NOCIÓN.- Es la segunda modalidad de vías de hecho Si existe título, sin embargo en la ejecución del mismo se transgrede el ordenamiento Si existe título, sin embargo en la ejecución del mismo se transgrede el ordenamiento EJEMPLOS: Se ha dispuesto la clausura y se procede a tapiar, se cobra un tributo y se agregan conceptos que no tienen cobertura legal, se dispone la suspensión de los trabajos y se procede a decomisar los equipos y materiales EJEMPLOS: Se ha dispuesto la clausura y se procede a tapiar, se cobra un tributo y se agregan conceptos que no tienen cobertura legal, se dispone la suspensión de los trabajos y se procede a decomisar los equipos y materiales Como transgrede el ordenamiento y genera perjuicios son actuaciones impugnables Como transgrede el ordenamiento y genera perjuicios son actuaciones impugnables

22 22 ACTUACIÓN U OMISONES RELATIVOS A CONTRATOS DE LA AP Se refiera a contratos sujetos al derecho administrativo: Concesiones, contratos de provisión, Etc. Se refiera a contratos sujetos al derecho administrativo: Concesiones, contratos de provisión, Etc. Implica actuaciones u omisiones respecto a la validez, eficacia, ejecución o interpretación de contratos de la administración Implica actuaciones u omisiones respecto a la validez, eficacia, ejecución o interpretación de contratos de la administración Como causan perjuicios son actuaciones impugnables Como causan perjuicios son actuaciones impugnables

23 23 ACTUACIONES SOBRE EL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Aplicación.- Actuaciones sobre el personal dependiente de la administración pública. Servidores o funcionarios. Aplicación.- Actuaciones sobre el personal dependiente de la administración pública. Servidores o funcionarios. El cambio de competencia, Ley El cambio de competencia, Ley 29364

24 24 PRETENCIONES EN EL PCA Cap. III

25 25 PRETENCIONES EN EL PCA 1. INTRODUCCIÓN.- Institución central. Vinculación con la actuaciones impugnables 2. CONTENIDO Conceptos previos Conceptos previos La declaración de nulidad o ineficacia de los AAs La declaración de nulidad o ineficacia de los AAs El reconocimiento o restablecimiento del derecho y la adopción de medidas necesarias El reconocimiento o restablecimiento del derecho y la adopción de medidas necesarias Declaración de contraria a derecho y el cese de una actuación que no se sustenta en AA Declaración de contraria a derecho y el cese de una actuación que no se sustenta en AA Se ordene a la administración la realización de una determinada actuación a la que se encuentre obligada por ley o acto administrativo Se ordene a la administración la realización de una determinada actuación a la que se encuentre obligada por ley o acto administrativo La indemnización por el daño causado con una actuación impugnable La indemnización por el daño causado con una actuación impugnable

26 26 CONCEPTOS PREVIOS 1. PRETENSIÓN Acto en cuya virtud un sujeto solicita ante un órgano jurisdiccional la declaración o el reconocimiento de un derecho respecto a un tercero Acto en cuya virtud un sujeto solicita ante un órgano jurisdiccional la declaración o el reconocimiento de un derecho respecto a un tercero La pretensión contiene un pedido concreto La pretensión contiene un pedido concreto 2. CARACTERÍSTICAS Se hace un llamado a la autoridad jurisdiccional Se hace un llamado a la autoridad jurisdiccional Formulación de una petición concreta Formulación de una petición concreta Petición respecto de otra persona Petición respecto de otra persona 2. ELEMENTOS El objeto.- Lo que se solicita, lo que se quiere alcanzar El objeto.- Lo que se solicita, lo que se quiere alcanzar La razón.- El fundamento fáctico y jurídico La razón.- El fundamento fáctico y jurídico

27 27 CONCEPTOS PREVIOS 1. ACCIÓN Derecho que permite poner en marcha la actividad jurisdiccional Derecho que permite poner en marcha la actividad jurisdiccional 2. PRETENCIÓN Petición concreta al órgano jurisdiccional para que declare o reconozca un derecho Petición concreta al órgano jurisdiccional para que declare o reconozca un derecho 3. DEMANDA Acto que inicia el proceso. Documento que contiene la pretensión y viabiliza el derecho Acto que inicia el proceso. Documento que contiene la pretensión y viabiliza el derecho

28 28 CONCEPTOS PREVIOS 1. PRETENCIÓN Y PLENA JURISDICCIÓN El dogma revisor.- Tradicionalmente sólo se declaraba la nulidad de la actuación El dogma revisor.- Tradicionalmente sólo se declaraba la nulidad de la actuación La pretensión de plena jurisdicción.- Permite solicitar la tutela de los derechos subjetivos lesionados y la adopción de todas la medidas para restablecerlos y efectivizarlos La pretensión de plena jurisdicción.- Permite solicitar la tutela de los derechos subjetivos lesionados y la adopción de todas la medidas para restablecerlos y efectivizarlos Permite al juez pronunciarse sobre el conflicto de fondo, sobre todos los derechos afectados reconociéndolos, restableciéndolos y adoptando todas las medidas necesarias para garantizar su efectiva satisfacción Permite al juez pronunciarse sobre el conflicto de fondo, sobre todos los derechos afectados reconociéndolos, restableciéndolos y adoptando todas las medidas necesarias para garantizar su efectiva satisfacción Se basa en el debido proceso y la tutela jurisdiccional efectiva Se basa en el debido proceso y la tutela jurisdiccional efectiva

29 29 CONCEPTOS PREVIOS 1. PRETENCIÓN, PROCESO Y SENTENCIA La pretensión es la petición concreta de tutela La pretensión es la petición concreta de tutela Es el elemento central de proceso Es el elemento central de proceso En función a la pretensión se desarrolla el proceso En función a la pretensión se desarrolla el proceso De ella depende el inicio, el desarrollo y la sentencia De ella depende el inicio, el desarrollo y la sentencia

30 30 DECLARACIÓN DE NULIDAD DE LOS AAs 1. PRETENCIÓN DE NULIDAD.- (Art. 5, numeral 1, TUO) Elementos: a) Petitum, b) Causa Petendi Elementos: a) Petitum, b) Causa Petendi Que significa declarar la nulidad Que significa declarar la nulidad -Dejar sin efecto el acto -Declarar su invalidez Causales de nulidad (Art. 10 Ley 27444) Causales de nulidad (Art. 10 Ley 27444) Causales de invalidez (Art. 3 Ley 27444) Causales de invalidez (Art. 3 Ley 27444) Nulidad como genero, invalidez como modalidad Nulidad como genero, invalidez como modalidad En función a la pretensión se desarrolla el proceso En función a la pretensión se desarrolla el proceso De ella depende el inicio, el desarrollo y la sentencia De ella depende el inicio, el desarrollo y la sentencia

31 31 DECLARACIÓN DE NULIDAD DE LOS AAs 1. EFECTOS DE LA PRETENCIÓN EN LA SENTENCIA La pretensión como elemento eje, incide en la sentencia La pretensión como elemento eje, incide en la sentencia La sentencia que declara fundada la demanda dispone la nulidad total o parcial o la ineficacia del acto administrativo impugnado, de acuerdo a lo demandado. La sentencia que declara fundada la demanda dispone la nulidad total o parcial o la ineficacia del acto administrativo impugnado, de acuerdo a lo demandado. 2. AGOTAMIENTO DE LA VIA PREVIA, PLAZO Y VÍA Agotamiento.- Se exige el agotamiento de la vía previa Agotamiento.- Se exige el agotamiento de la vía previa Plazo.- 3 meses para impugnar Plazo.- 3 meses para impugnar Vía Procedimental.- Proceso especial Vía Procedimental.- Proceso especial

32 32 EL RECONOCIMIENTO O RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO 1. PRETENCIÓN (Art. 5. numeral 2 TUO) El reconocimiento o restablecimiento del derecho o interés jurídicamente tutelado y la adopción de las medidas o actos necesarios para tales fines. El reconocimiento o restablecimiento del derecho o interés jurídicamente tutelado y la adopción de las medidas o actos necesarios para tales fines. Se dirige contra cualquier actuación administrativa, no sólo contra AAs Se dirige contra cualquier actuación administrativa, no sólo contra AAs Viabiliza la plena jurisdicción Viabiliza la plena jurisdicción Permite al juez reconocer o restablecer derechos sustantivos del administrado Permite al juez reconocer o restablecer derechos sustantivos del administrado Permite adoptar todas las medidas necesarias para efectivizar la decisión Permite adoptar todas las medidas necesarias para efectivizar la decisión

33 33 EL RECONOCIMIENTO O RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO 1. LA PRETENCIÓN DE RECONOCIMIENTO Presupone el desconocimiento, la negativa o el rechazo de la administración respecto a un derecho Presupone el desconocimiento, la negativa o el rechazo de la administración respecto a un derecho Reconocimiento significa declaración o atribución de un derecho Reconocimiento significa declaración o atribución de un derecho EJEMPLOS: Reconocimiento del derecho EJEMPLOS: Reconocimiento del derecho -a percibir la CTS, o una bonificación -a participar en un concurso público -a la devolución de un pago en exceso -al acceso a la información pública -de ser titular de una concesión minera

34 34 EL RECONOCIMIENTO O RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO 1. LA PRETENCIÓN DE RESTABLECIMIENTO Presupone la vulneración de un derecho ya reconocido, restringiendo, privando o anulando sus alcances Presupone la vulneración de un derecho ya reconocido, restringiendo, privando o anulando sus alcances El restablecimiento significa la restitución del derecho o devolver las cosas a su estado anterior El restablecimiento significa la restitución del derecho o devolver las cosas a su estado anterior EJEMPLOS: Restablecimiento del derecho EJEMPLOS: Restablecimiento del derecho -a mantener vigente su inscripción como proveedor del E. -a usar su licencia de conducir -a la prosecución de las operaciones de una concesión -a usar un servicio público -a usar su marca registrada

35 35 EL RECONOCIMIENTO O RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO 1. ACTUACIONES CONTRA LAS QUE SE PLANTEA LA PRETENCIÓN DE RECONOCIMIENTO El silencio administrativo, la inercia o cualquier otra omisión El silencio administrativo, la inercia o cualquier otra omisión omisiones relativas a la contratación estatal omisiones relativas a la contratación estatal omisiones sobre el personal de la administración pública omisiones sobre el personal de la administración pública Contra los actos administrativos. Contra los actos administrativos. Pretensión tutelar Pretensión tutelar

36 36 EL RECONOCIMIENTO O RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO 1. ACTUACIONES CONTRA LAS QUE SE PLANTEA LA PRETENCIÓN DE RESTABLECIMIENTO La actuación material que no se sustenta en AA La actuación material que no se sustenta en AA Actuación material de ejecución de AAs que transgrede el ordenamiento Actuación material de ejecución de AAs que transgrede el ordenamiento Actuaciones materiales relativas a contratación estatal Actuaciones materiales relativas a contratación estatal Las actuaciones materiales sobre el personal de la AP Las actuaciones materiales sobre el personal de la AP Contra actos administrativos Contra actos administrativos Pretensión tutelar Pretensión tutelar

37 37 EL RECONOCIMIENTO O RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO 1. AGOTAMIENTO, PLAZO Y VÍA PRETENSIÓN DE RECONOCIMIENTO.- PRETENSIÓN DE RECONOCIMIENTO.- Agotamiento: con el silencio se entiende agotada la vía Agotamiento: con el silencio se entiende agotada la vía Plazo: no se computa plazo Plazo: no se computa plazo Vía: Proceso especial Vía: Proceso especial PRETENSIÓN DE RESTABLECIMIENTO.- PRETENSIÓN DE RESTABLECIMIENTO.- Agotamiento: Se exige el agotamiento Agotamiento: Se exige el agotamiento Plazo: 3 Meses Plazo: 3 Meses Vía: Proceso especial Vía: Proceso especial

38 38 EL RECONOCIMIENTO O RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO 1. EFECTOS DE LA PRETENCIÓN Al emitir sentencia el juez dispone: El restablecimiento o reconocimiento de una situación jurídica individualizada y la adopción de cuantas medidas sean para tal efecto, a un no hayan sido planteadas en la demanda Al emitir sentencia el juez dispone: El restablecimiento o reconocimiento de una situación jurídica individualizada y la adopción de cuantas medidas sean para tal efecto, a un no hayan sido planteadas en la demanda

39 39 DECLARACIÓN DE CONTRARIA A DERECHO Y CESE DE ACTUACIÓN MATERIAL 1. PRETENCIÓN 1. PRETENCIÓN (Art. 5, numeral 3, TUO) La declaración de contraria a derecho y el cese de una actuación material que no se sustente en acto administrativo. La declaración de contraria a derecho y el cese de una actuación material que no se sustente en acto administrativo. Presupone la actuación de hecho y arbitraria de la AP Presupone la actuación de hecho y arbitraria de la AP Una actuación ilícita, una actuación sin contar con título Una actuación ilícita, una actuación sin contar con título Contraria a derecho.- significa que la actuación material transgrede las disposiciones constitucionales, legales, reglamentarias, principios, procedimientos y precedentes Contraria a derecho.- significa que la actuación material transgrede las disposiciones constitucionales, legales, reglamentarias, principios, procedimientos y precedentes Disposición de cese.- Para frenar la arbitrariedad el juez dispone el cese de la actuación Disposición de cese.- Para frenar la arbitrariedad el juez dispone el cese de la actuación

40 40 DECLARACIÓN DE CONTRARIA A DERECHO Y CESE DE ACTUACIÓN MATERIAL 1. ACTUACIONES CONTRA LAS QUE PROCEDE Actuación material que no se sustenta en AA Actuación material que no se sustenta en AA 2. AGOTAMIENTO, PLAZO, VÍA Agotamiento: Se exige agotamiento de la vía Agotamiento: Se exige agotamiento de la vía Plazo: 3 meses Plazo: 3 meses Vía: Proceso especial Vía: Proceso especial 3. EFECTOS EN LA SENTENCIA El Juez declara contraria a derecho y dispone el cese de la actuación material que no se sustente en acto administrativo El Juez declara contraria a derecho y dispone el cese de la actuación material que no se sustente en acto administrativo Asimismo dispone cuanta medida sea necesario para tal fin Asimismo dispone cuanta medida sea necesario para tal fin

41 41 SE ORDENE A LA AP LA REALIZACIÓN DE ACTUACIÓN A LA QUE SE ENCUENTRE OBLIGADA POR LEY O AA 1. PRETENSIÓN 1. PRETENSIÓN (Art. 5, numeral 4, TUO) Se ordene a la administración pública la realización de una determinada actuación a la que se encuentre obligada por ley o en virtud de acto administrativo firme Se ordene a la administración pública la realización de una determinada actuación a la que se encuentre obligada por ley o en virtud de acto administrativo firme Presupone inactividad, omisión o incumplimiento de una obligación establecida por ley o acto administrativo Presupone inactividad, omisión o incumplimiento de una obligación establecida por ley o acto administrativo Existe inactividad formal y sustancial Existe inactividad formal y sustancial Pretensión de Cumplimiento.- Porque persigue que la autoridad jurisdiccional disponga que la administración cumpla con su deber Pretensión de Cumplimiento.- Porque persigue que la autoridad jurisdiccional disponga que la administración cumpla con su deber

42 42 SE ORDENE A LA AP LA REALIZACIÓN DE ACTUACIÓN A LA QUE SE ENCUENTRE OBLIGADA POR LEY O AA 1. CONDICIONES PARA EL CUMPLIMIENTO Obligación clara, indubitable, concreta y que contenga un derecho individualizado Obligación clara, indubitable, concreta y que contenga un derecho individualizado Examen de validez del título. Título firme Examen de validez del título. Título firme Las condiciones en el proceso de cumplimiento: Las condiciones en el proceso de cumplimiento: Obligación incondicional, cierto, indubitable ley o acto vigente 2. ACTUACIONES CONTRA LAS QUE SE PLANTEA El silencio administrativo, la inercia, la omisión El silencio administrativo, la inercia, la omisión Omisiones relativas a la contratación pública estatal Omisiones relativas a la contratación pública estatal Omisiones respecto al personal de la AP Omisiones respecto al personal de la AP

43 43 1. AGOTAMIENTO, PLAZO, VÍA Agotamiento: No. Se exige requerimiento de cumplimiento Agotamiento: No. Se exige requerimiento de cumplimiento Plazo: No se computa plazo Plazo: No se computa plazo Vía: Proceso especial Vía: Proceso especial 2. EFECTOS EN LA SENTENCIA El Juez ordena el cumplimiento de la actuación omitida El Juez ordena el cumplimiento de la actuación omitida Establece un plazo para el cumplimiento Establece un plazo para el cumplimiento Pone en conocimiento del Ministerio Público el Incumplimiento Pone en conocimiento del Ministerio Público el Incumplimiento SE ORDENE A LA AP LA REALIZACIÓN DE ACTUACIÓN A LA QUE SE ENCUENTRE OBLIGADA POR LEY O AA

44 44 INDEMNIZACIÓN POR EL DAÑO CAUSADO 1. PRETENSIÓN 1. PRETENSIÓN (Art. 5, numeral 5, TUO) La indemnización por el daño causado con alguna actuación impugnable, conforme al Art. 238 de la ley 27444, siempre y cuando se plantee acumulativamente a alguna de las pretensiones anteriores La indemnización por el daño causado con alguna actuación impugnable, conforme al Art. 238 de la ley 27444, siempre y cuando se plantee acumulativamente a alguna de las pretensiones anteriores Presupone daño o perjuicio caudado por la administración Presupone daño o perjuicio caudado por la administración Indemnización.- Significa compensación o resarcimiento por los daños causados por la administración Indemnización.- Significa compensación o resarcimiento por los daños causados por la administración

45 45 INDEMNIZACIÓN POR EL DAÑO CAUSADO 1. PROCEDIBILIDAD Condición de procedibilidad: Que se plantee acumulativamente a otra u otras pretensiones Condición de procedibilidad: Que se plantee acumulativamente a otra u otras pretensiones 2. COMPRENDE El daño directo El daño directo Demás consecuencias Demás consecuencias Lucro cesante Lucro cesante Daño a la persona Daño a la persona Daño moral Daño moral 3. CONDICIONES DE LA INDEMNIZACIÓN Art de la Ley Art de la Ley 27444

46 46 COMPETENCIA, ADMISIBILIDAD Y PROCEDENCIA Cap. IV

47 47 COMPETENCIA, ADMISIBLIDAD Y PROCEDENCIA 1. INTRODUCCIÓN Autoridad jurisdiccional llamada a conocer el proceso Autoridad jurisdiccional llamada a conocer el proceso Base legal: Arts. 10, 11 y 12 del TUO Base legal: Arts. 10, 11 y 12 del TUO 2. CONTENIDO Criterios para delimitar la competencia Criterios para delimitar la competencia Admisibilidad de la demanda Admisibilidad de la demanda Procedencia de la demanda Procedencia de la demanda

48 48 COMPETENCIA 1. NOCIÓN La competencia es el ámbito dentro del cual el juez ejerce sus facultades jurisdiccionales. Delimita el ejercicio de la potestad jurisdiccional. Determina al juez llamado a conocer el proceso La competencia es el ámbito dentro del cual el juez ejerce sus facultades jurisdiccionales. Delimita el ejercicio de la potestad jurisdiccional. Determina al juez llamado a conocer el proceso 2. CRITERIOS PARA DELIMITAR LA COMPETENCIA Competencia funcional.- Se determina de acuerdo al grado o nivel de los jueces en la estructura del PJ Competencia funcional.- Se determina de acuerdo al grado o nivel de los jueces en la estructura del PJ La redacción original de la ley Análisis La redacción original de la ley Análisis La reforma introducida por la ley ( ) La reforma introducida por la ley ( ) -Estandariza el trámite del PCA - Igualdad procesal de las entidades públicas -Descongestiona la C. Superior y la C. Suprema Competencia de los jueces civiles o Mixtos Competencia de los jueces civiles o Mixtos

49 49 ADMISIBLIDAD 1. NOCIÓN Presupone un examen preliminar de la demanda para verificar los requisitos formales exigidos por ley Presupone un examen preliminar de la demanda para verificar los requisitos formales exigidos por ley BASE LEGAL : Art. 22 TUO. Aplicación de los requisitos de admisibilidad del CPC Arts. 424, 425 y 426 BASE LEGAL : Art. 22 TUO. Aplicación de los requisitos de admisibilidad del CPC Arts. 424, 425 y REQUISITOS ESTABLECIDOS EN EL TUO Presentación de documento que acredite el agotamiento de la vía administrativa Presentación de documento que acredite el agotamiento de la vía administrativa Presentación del expediente administrativo (Proc. de lesividad) Presentación del expediente administrativo (Proc. de lesividad) OTRAS EXIGENCIAS OTRAS EXIGENCIAS Número de casilla electrónica (RA CE-PJ) V Número de casilla electrónica (RA CE-PJ) V Se determina de acuerdo al grado o nivel de los jueces en la estructura del PJ.- Se determina de acuerdo al grado o nivel de los jueces en la estructura del PJ La redacción original de la ley Analisis La redacción original de la ley Analisis La reforma introducida por la ley ( ) La reforma introducida por la ley ( ) -Estandariza el trámite del PCA - Igualdad procesal de las entidades públicas -Desconjestiona la C. Superior y la C. Suprema Competencia de los jueces civiles o Mixtos Competencia de los jueces civiles o Mixtos

50 50 ADMISIBLIDAD 1. TRAMITE Verificación de requisitos, declaración de inadmisibilidad, subsanación, admisibilidad. Rechazo Verificación de requisitos, declaración de inadmisibilidad, subsanación, admisibilidad. Rechazo Efectos de la admisibilidad de la demanda Efectos de la admisibilidad de la demanda -Se acepta e incorpora la pretensión -Se establece una de las partes de la relación procesal - Se dispone la prosecución del proceso -La admisión de la demanda no impide la vigencia ni la ejecución del acto MODIFICACIÓN O AMPLIACIÓN DE LA DEMANDA MODIFICACIÓN O AMPLIACIÓN DE LA DEMANDA Antes de la notificación de la demanda. Fundamento Antes de la notificación de la demanda. Fundamento Antes de la notificación de la sentencia (D.L. 1067) Antes de la notificación de la sentencia (D.L. 1067)Fundamento

51 51PROCEDENCIA 1. NOCIÓN Presupone un examen completo respecto a los requisitos relativos a la formación y validez de la relación procesal Presupone un examen completo respecto a los requisitos relativos a la formación y validez de la relación procesal 2. BASE LEGAL : Art. 23 TUO 3. REQUISITOS DE PROCEDENCIA Interponer demanda contra una actuación impugnable Interponer demanda contra una actuación impugnable Demandar dentro del plazo de ley (Art. 19 TUO) Demandar dentro del plazo de ley (Art. 19 TUO) Haber cumplido con el agotamiento de la vía administrativa Haber cumplido con el agotamiento de la vía administrativa Excepciones al agotamiento: (Art. 21 TUO) Excepciones al agotamiento: (Art. 21 TUO) -Demanda por entidad administrativa Art. 13 TUO -Pretensión de cumplimiento - Demanda por tercero -Derecho a la pensión

52 52 PROCEDENCIA 3. REQUISITOS DE PROCEDENCIA (continuación) No debe existir otro proceso arbitral idéntico No debe existir otro proceso arbitral idéntico En los casos de procesos de lesividad En los casos de procesos de lesividad -Debe haber vencido para que la entidad declare la nulidad de sus actos -Tiene que haberse expedido resolución de agravio a la legalidad y al interés público Cumplir los requisitos del artículo 27 del CPC Cumplir los requisitos del artículo 27 del CPC

53 53 DESARROLLO DEL PROCESO: VÍAS, ACTUACIONES Y SENTENCIA Cap. V

54 54 DESARROLLO DEL PROCESO: VIAS, ACTUACIONES Y SENTENCIA 1. INTRODUCCIÓN Desarrollo del proceso Desarrollo del proceso 2. CONTENIDO Vías procesales: Antecedentes Vías procesales: Antecedentes Proceso especial Proceso especial Proceso urgente Proceso urgente Actuaciones procesales Actuaciones procesales Sentencia Sentencia

55 55 VIAS PROCESALES: ANTECEDENTES Código Procesal Civil (1993) Código Procesal Civil (1993) -Proceso abreviado Ley (2001): 2 Vías: Ley (2001): 2 Vías: -Proceso abreviado - Proceso Sumarísimo - Proceso Sumarísimo Ley (2005) Introdujo del procedimiento especial Ley (2005) Introdujo del procedimiento especial -Procedimiento especial -Proceso sumarísimo D.L.1067 (2008) Introdujo el proceso urgente D.L.1067 (2008) Introdujo el proceso urgente -Procedimiento especial -Proceso urgente La competencia es el ámbito dentro del cual el juez ejerce sus facultades jurisdicicionales. Delimita el ejercicio de la potestad jurisdicional. Determina al juez llamado a conocer el proceso La competencia es el ámbito dentro del cual el juez ejerce sus facultades jurisdicicionales. Delimita el ejercicio de la potestad jurisdicional. Determina al juez llamado a conocer el proceso 2. CRITERIOS PARA DELIMITAR LA COMPETENCIA Competencia funcional.- Se determina de acuerdo al grado o nivel de los jueces en la estructura del PJ Competencia funcional.- Se determina de acuerdo al grado o nivel de los jueces en la estructura del PJ La redacción original de la ley Analisis La redacción original de la ley Analisis La reforma introducida por la ley ( ) La reforma introducida por la ley ( ) -Estandariza el trámite del PCA - Igualdad procesal de las entidades públicas -Desconjestiona la C. Superior y la C. Suprema Competencia de los jueces civiles o Mixtos Competencia de los jueces civiles o Mixtos

56 56 PROCESO ESPECIAL 1. NOCIÓN Es la vía en que generalmente se tramitan las pretensiones de los demandantes Es la vía en que generalmente se tramitan las pretensiones de los demandantes Comprende todas las pretensiones que no se tramitan en el procedimiento urgente Comprende todas las pretensiones que no se tramitan en el procedimiento urgente 2. EL EMPLAZAMIENTO Consiste en poner en conocimiento del demandado que un sujeto a formulado una pretensión en su contra, razón por la cual debe cumplir con expresar su postura Consiste en poner en conocimiento del demandado que un sujeto a formulado una pretensión en su contra, razón por la cual debe cumplir con expresar su postura Implica el traslado de la demanda y sus anexos Implica el traslado de la demanda y sus anexos Se dispone a través del autoadmisorio Se dispone a través del autoadmisorio Se operativiza a través de la notificación Se operativiza a través de la notificación

57 57 PROCESO ESPECIAL 1. CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA El demandado analiza las pretensiones, argumentos pruebas y en general todo lo planteado en la demanda. Luego procede a rebatirlos El demandado analiza las pretensiones, argumentos pruebas y en general todo lo planteado en la demanda. Luego procede a rebatirlos Materializa el derecho de defensa Materializa el derecho de defensa Configura la relación procesal Configura la relación procesal Tiene el propósito que se declare infundada la demanda Tiene el propósito que se declare infundada la demanda 2. DEDUCCIÓN DE EXCEPCIONES Las excepciones son medios de defensa que tienen la finalidad de cuestionar la validez de la relación procesal Las excepciones son medios de defensa que tienen la finalidad de cuestionar la validez de la relación procesal

58 58 PROCESO ESPECIAL 2. TIPOS DE EXCEPCIONES (Art. 446 CPC). Excepción de: Incompetencia Incompetencia Incapacidad del demandante o su representante Incapacidad del demandante o su representante Representación defectuosa o insuficiente del Dte. o del Ddo. Representación defectuosa o insuficiente del Dte. o del Ddo. Oscuridad o ambiguedad en el modo de proponer la demanda Oscuridad o ambiguedad en el modo de proponer la demanda Falta de agotamiento de la vía administrativa Falta de agotamiento de la vía administrativa Falta de legitimidad para obrar del Dte. o del Ddo. Falta de legitimidad para obrar del Dte. o del Ddo. Litispendencia Litispendencia Cosa juzgada Cosa juzgada Desistimiento de la pretensión Desistimiento de la pretensión Caducidad Caducidad Prescripción extintiva Prescripción extintiva Convenio arbitral Convenio arbitral

59 59 PROCESO ESPECIAL 1. ALLANAMIENTO Conformidad del demandado con la demanda Conformidad del demandado con la demanda Es poco probable que la administración se allane Es poco probable que la administración se allane Razones. Problemática: Sobrecarga judicial Razones. Problemática: Sobrecarga judicial 2. SANEAMIENTO Es la etapa en que el juez realiza un análisis profundo de la validez de la relación procesal examinando sus requisitos Es la etapa en que el juez realiza un análisis profundo de la validez de la relación procesal examinando sus requisitos El saneamiento declara la validez de la relación procesal y la prosecución del proceso El saneamiento declara la validez de la relación procesal y la prosecución del proceso También se establecen los puntos controvertidos, se admiten o rechazan los medios probatorios y se dispone la remisión de autos el Ministerio Público También se establecen los puntos controvertidos, se admiten o rechazan los medios probatorios y se dispone la remisión de autos el Ministerio Público

60 60 PROCESO ESPECIAL 1. DICTAMEN FISCAL Una vez saneado el proceso los autos se remiten al MP para dictamen Una vez saneado el proceso los autos se remiten al MP para dictamen El dictamen contiene un análisis jurídico del caso y la opinión del fiscal respecto al sentido del fallo El dictamen contiene un análisis jurídico del caso y la opinión del fiscal respecto al sentido del fallo Plazo: 15 días. Innovación del D.L. 1067, finalidad Plazo: 15 días. Innovación del D.L. 1067, finalidad 2. INFORME ORAL Trasladado el dictamen fiscal a las partes, pueden solicitar un informe oral Trasladado el dictamen fiscal a las partes, pueden solicitar un informe oral Mediante el informe oral el abogado de las partes expone de manera puntual los hechos y los fundamentos jurídicos que respaldan su demanda Mediante el informe oral el abogado de las partes expone de manera puntual los hechos y los fundamentos jurídicos que respaldan su demanda

61 61 PROCESO ESPECIAL 1. SENTENCIA Es el acto supremos del proceso Es el acto supremos del proceso Es la razón de ser del proceso Es la razón de ser del proceso Constituye el acto de ejercicio pleno de la potestad jurisdiccional Constituye el acto de ejercicio pleno de la potestad jurisdiccional Decide la controversia, pues se pronuncia sobre la pretensión y los puntos controvertidos Decide la controversia, pues se pronuncia sobre la pretensión y los puntos controvertidos CONCEPTO CONCEPTO Es el acto a través del cual el juez en uso a su potestad jurisdiccional analiza la pretensión y los fundamentos formulados por las partes, efectúa un juicio de juridicidad sobre ellos, en función al marco jurídico aplicable al caso concreto, y, finalmente emite un fallo declarando fundada o infundada la demanda

62 62 PROCESO ESPECIAL 1. LA TJE, LA PLENA JURISDICCIÓN Y SENTENCIA El juez adopta una serie de decisiones y medidas al pronunciar la sentencia, en atención a la TJE y la plena jurisdicción, con el propósito de lograr la eficacia de la misma y la satisfacción efectiva del administrado. El juez adopta una serie de decisiones y medidas al pronunciar la sentencia, en atención a la TJE y la plena jurisdicción, con el propósito de lograr la eficacia de la misma y la satisfacción efectiva del administrado. Ver art. 41 TUO Ver art. 41 TUO

63 63 PROCESO URGENTE 1. NOCIÓN Es un medio procesal que permite una respuesta expeditiva y rápida del órgano jurisdiccional, respecto a pretensiones que por sus características lo requieren Es un medio procesal que permite una respuesta expeditiva y rápida del órgano jurisdiccional, respecto a pretensiones que por sus características lo requieren 2. FUNDAMENTO La tutela jurisdiccional efectiva La tutela jurisdiccional efectiva El tipo de pretensiones que se formula El tipo de pretensiones que se formula Resolver expeditivamente vulneraciones evidentes que transgreden mandatos claros e individualizados Resolver expeditivamente vulneraciones evidentes que transgreden mandatos claros e individualizados

64 64 PROCESO URGENTE 1. PRETENCIONES QUE SE TRAMITAN Cese de cualquier actuación administrativa que no sustente en AA Cese de cualquier actuación administrativa que no sustente en AA El cumplimiento por la administración de una determina actuación a la que se encuentre obligado por ley o acto administrativo El cumplimiento por la administración de una determina actuación a la que se encuentre obligado por ley o acto administrativo Las que se refieran al contenido esencial del derecho a la pensión Las que se refieran al contenido esencial del derecho a la pensión Ante actos tan arbitrarios como las vías de hecho la renuencia deliberada de la administración, se justifica la adopsión de un procedimiento de urgencia Ante actos tan arbitrarios como las vías de hecho la renuencia deliberada de la administración, se justifica la adopsión de un procedimiento de urgencia

65 65 PROCESO URGENTE 1. REQUISITOS ESPECIALES DE PROCEDENCIA Interés tutelable cierto y manifiesto Interés tutelable cierto y manifiesto Al calificar la demanda, de su contenido debe fluir la veracidad de la pretensión Necesidad impostergable de tutela Necesidad impostergable de tutela Igualmente debe verificarse que existe un apremio para la satisfacción de la pretensión Que sea la única vía eficaz para la tutela del derecho Que sea la única vía eficaz para la tutela del derecho Dadas las circunstancias de la vulneración, que la tutela urgente sea la única vía eficaz

66 66 PROCESO URGENTE 1. TRÁMITE, ACTUACIONES Y PLAZOS Trámite corto, menor cantidad de actos posibles, plazos breves Trámite corto, menor cantidad de actos posibles, plazos breves Admitida la demanda se corre traslado Admitida la demanda se corre traslado Con la contestación o si ella se imite sentencia dentro del plazo de 5 días Con la contestación o si ella se imite sentencia dentro del plazo de 5 días ACTUACIONES QUE NO SE REALIZAN: ACTUACIONES QUE NO SE REALIZAN: -Audiencia de pruebas - Saneamiento procesal -informe oral -Dictamen fiscal

67 67 MEDIOS IMPUGNATORIOS. Cap. VI

68 68 MEDIOS IMPUGNATORIOS 1. INTRODUCCIÓN Posibilitan la revisión de decisiones Posibilitan la revisión de decisiones 2. CONTENIDO Nociones previas Nociones previas Recurso de reposición Recurso de reposición Recurso de apelación Recurso de apelación Recurso de casación Recurso de casación Recurso de queja Recurso de queja

69 69 MEDIOS IMPUGNATORIOS 1. MEDIOS IMPUGNATORIOS.- Remedios y recursos Recursos Impugnatorios.- Son medios procesales que permiten revisar una decisión judicial, considerando que esta vulnera el ordenamiento, es contrario a los intereses de las partes y les causa agravio. Se basan en la existencia de un error o vicio y persiguen que se anule o revoque la resolución afectada Recursos Impugnatorios.- Son medios procesales que permiten revisar una decisión judicial, considerando que esta vulnera el ordenamiento, es contrario a los intereses de las partes y les causa agravio. Se basan en la existencia de un error o vicio y persiguen que se anule o revoque la resolución afectada 2. FUNDAMENTO El error y el agravio.- La justicia administrada por humanos El error y el agravio.- La justicia administrada por humanos Optimización de decisiones.- Decisiones más cerca a la justicia Optimización de decisiones.- Decisiones más cerca a la justicia

70 70 MEDIOS IMPUGNATORIOS 1. CLASES DE RECURSOS Recursos ordinarios.- No existe causa específica Recursos ordinarios.- No existe causa específica Recurso de apelación, recurso de reposición Recursos extraordinarios.- Existen supuestos taxativamente fijados por ley. Recurso de casación, recurso de queja Recursos extraordinarios.- Existen supuestos taxativamente fijados por ley. Recurso de casación, recurso de queja Recursos excepcionales.- Exigen la presencia de supuestos excepcionales. Revisión en materia penal Recursos excepcionales.- Exigen la presencia de supuestos excepcionales. Revisión en materia penal 2. RECURSOS EN EL PCA Recurso de reposición Recurso de reposición Recurso de apelación Recurso de apelación Recurso de casación Recurso de casación Recurso de queja Recurso de queja

71 71 RECURSOS DE REPOSICIÓN 1. NOCIÓN Acto procesal que permite discutir decretos Acto procesal que permite discutir decretos Se plantea sobre resoluciones de mero trámite Se plantea sobre resoluciones de mero trámite 2. FUNDAMENTOS Garantiza la observancia de alas reglas del debidos proceso Garantiza la observancia de alas reglas del debidos proceso Garantiza la tramitación adecuada de los procesos Garantiza la tramitación adecuada de los procesos 3. TRAMITACIÓN Tres días para interponer el recurso Tres días para interponer el recurso Ante un error evidente o inadmisibilidad o improcedencia el juez resuelve sin más trámite Ante un error evidente o inadmisibilidad o improcedencia el juez resuelve sin más trámite Puede conferir traslado por tres días Puede conferir traslado por tres días

72 72 RECURSO DE APELACIÓN 1. NOCIÓN Acto procesal que permite que una decisión judicial sea examinada por una instancia superior debido a que causa agravio como consecuencia del error o el vicio que los afecta. Amparado el recurso el órgano jurisdiccional anula o revoca la resolución impugnada Acto procesal que permite que una decisión judicial sea examinada por una instancia superior debido a que causa agravio como consecuencia del error o el vicio que los afecta. Amparado el recurso el órgano jurisdiccional anula o revoca la resolución impugnada 2. PROCEDENCIA Sentencias, excepto las expedidas en revisión Sentencias, excepto las expedidas en revisión Autos, excepto los excluidos por ley Autos, excepto los excluidos por ley 3. EL ERROR O VICIO.- Tipos Error in iudicando.- Error producido en el juzgamiento Error in iudicando.- Error producido en el juzgamiento Error in iure.- Error en la aplicación del derecho Error in iure.- Error en la aplicación del derecho Error in facto.- Error en la apreciación de los hechos y la prueba Error in facto.- Error en la apreciación de los hechos y la prueba Error in procedendo.- Error en el procedimiento, com Error in procedendo.- Error en el procedimiento, com

73 73 RECURSO DE APELACIÓN 1. REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD Interponer el recurso ante el juez que expidió la resolución Interponer el recurso ante el juez que expidió la resolución Interponer el recurso dentro del plazo de 5 días Interponer el recurso dentro del plazo de 5 días Acompañar la tasa judicial Acompañar la tasa judicial Firma del letrado, del recurrente, poder, otras formalidades Firma del letrado, del recurrente, poder, otras formalidades 2. REQUISITOS DEPROCEDENCIA Recurso debidamente fundamentado Recurso debidamente fundamentado Precisar el vicio o error que afecta a la resolución Precisar el vicio o error que afecta a la resolución Precisar el agravio que causa la resolución viciada Precisar el agravio que causa la resolución viciada

74 74 RECURSO DE APELACIÓN 1. EFECTOS Apelación con efecto suspensivo.- Lo dispuesto en la resolución recurrida no surte efectos; no puede exigirse prestación alguna. Autos finales y sentencias Apelación con efecto suspensivo.- Lo dispuesto en la resolución recurrida no surte efectos; no puede exigirse prestación alguna. Autos finales y sentencias Apelación con efecto suspensivo.- Lo dispuesto en la resolución recurrida surte efectos Apelación con efecto suspensivo.- Lo dispuesto en la resolución recurrida surte efectos 2. APELACIÓN DIFERIDA Se concede la apelación pero su tramite se reserva para ser efectuada junto con la sentencia Se concede la apelación pero su tramite se reserva para ser efectuada junto con la sentencia 3. PRONUNCIAMIENTO DEL SUPERIOR Anular, revocar o confirmar Anular, revocar o confirmar

75 75 RECURSO DE APELACIÓN 1. TRÁMITE DEL RECURSO Cuando una parte considera que una resolución se basa en el error y lo agravia puede impugnarlo Cuando una parte considera que una resolución se basa en el error y lo agravia puede impugnarlo El juez verifica los requisitos de admisibilidad y procedencia El juez verifica los requisitos de admisibilidad y procedencia Cumplidos los requisitos se concede la apelación Cumplidos los requisitos se concede la apelación Una vez hayan regresado los cargos se eleva el expediente Una vez hayan regresado los cargos se eleva el expediente El superior verifica los requisitos El superior verifica los requisitos De encontrarlos conforme declara expedito el recurso para ser resuelto, señala día y hora para la vista De encontrarlos conforme declara expedito el recurso para ser resuelto, señala día y hora para la vista Efectuada la vista el tribunal resuelve Efectuada la vista el tribunal resuelve

76 76 RECURSO DE CASACIÓN 1. CONCEPTO Acto procesal extraordinario que permite la revisión por el máximo tribunal de pronunciamientos finales de la corte superior, que podrían haber infringido una norma sustancial o procesal o apartarse de un precedente. Se funda en causas o supuestos extraordinarios Acto procesal extraordinario que permite la revisión por el máximo tribunal de pronunciamientos finales de la corte superior, que podrían haber infringido una norma sustancial o procesal o apartarse de un precedente. Se funda en causas o supuestos extraordinarios 2. LA REFORMA : Ley ( ) Diagnostico. Finalidad: Descarga de la corte suprema Diagnostico. Finalidad: Descarga de la corte suprema Nueva concepción. Se reformula sus fines, causales, requisitos, el trámite, sus efectos y el precedente Nueva concepción. Se reformula sus fines, causales, requisitos, el trámite, sus efectos y el precedente

77 77 RECURSO DE CASACIÓN 1. FINES La adecuada aplicación del derecho al caso concreto La adecuada aplicación del derecho al caso concreto La uniformidad de la jurisprudencia nacional La uniformidad de la jurisprudencia nacional 2. RESOLUCIONES CONTRA LAS QUE PROCEDE Sentencias expedidas en revisión por la corte superior Sentencias expedidas en revisión por la corte superior Autos que ponen fin al proceso expedidos por la C. superior Autos que ponen fin al proceso expedidos por la C. superior Precisiones. Art. 35 del TUO Precisiones. Art. 35 del TUO -Pretensiones no cuantificables -Pretensiones cuantificables superiores a 140 UR* -Actos emitidos por autoridad provincial, regional o nacional* - Por autoridad distrital (cuando es superior a 140 URP) - En el proceso urgente no procede casación de ampararse la pretensión en 2 instancias

78 78 RECURSO DE CASACIÓN 1. CAUSALES. Innovación (Art. 386 CPC) La infracción normativa.- Vulneración del ordenamiento legal en su conjunto (normas sustanciales o procesales) La infracción normativa.- Vulneración del ordenamiento legal en su conjunto (normas sustanciales o procesales) Apartamiento inmotivado del precedente judicial Apartamiento inmotivado del precedente judicial 2. NORMATIVA ANTERIOR Aplicación indebida o interpretación errónea Aplicación indebida o interpretación errónea Inaplicación de una norma o la jurisprudencia Inaplicación de una norma o la jurisprudencia Contravención a normas procesales Contravención a normas procesales

79 79 RECURSO DE CASACIÓN 1. REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD. Debe interponerse: Contra sentencias o autos de la sala superior Contra sentencias o autos de la sala superior Ante el órgano que emitió la resolución impugnada o ante la Corte suprema Ante el órgano que emitió la resolución impugnada o ante la Corte suprema Acompañar copia de la cédula de notificación de la resolución impugnada y de la de primer grado, certificadas por el abogado Acompañar copia de la cédula de notificación de la resolución impugnada y de la de primer grado, certificadas por el abogado Dentro del plazo de 10 días Dentro del plazo de 10 días Adjuntando el recibo de la tasa Adjuntando el recibo de la tasa

80 80 RECURSO DE CASACIÓN 1. REQUISITOS DE PROCEDENCIA Describir con claridad la infracción normativa o el apartamiento del precedente judicial Describir con claridad la infracción normativa o el apartamiento del precedente judicial Demostrar la incidencia directa de la infracción sobre la decisión impugnada Demostrar la incidencia directa de la infracción sobre la decisión impugnada Indicar si el pedido casatorio, es anulatorio o revocatorio Indicar si el pedido casatorio, es anulatorio o revocatorio

81 81 RECURSO DE CASACIÓN 1. TRÁMITE Se interpone en la propia sala superior o en la corte suprema Se interpone en la propia sala superior o en la corte suprema La sala superior debe elevar el recurso en 3 días La sala superior debe elevar el recurso en 3 días La sala suprema examina los requisitos y declara la inadmisibilidad, improcedencia o procedencia La sala suprema examina los requisitos y declara la inadmisibilidad, improcedencia o procedencia De declarar procedente solicita el expediente a la sala superior De declarar procedente solicita el expediente a la sala superior La sala superior pone en conocimiento de las partes la elevación La sala superior pone en conocimiento de las partes la elevación La sala suprema fija hora y fecha para la vista de la causa La sala suprema fija hora y fecha para la vista de la causa Las partes puede solicitar informe oral Las partes puede solicitar informe oral La sala suprema expide sentencia en 45 días La sala suprema expide sentencia en 45 días

82 82 RECURSO DE CASACIÓN 1. SENTENCIA FUNDADA: EFECTOS Si se verifica la infracción normativa o el apartamiento, se revoca la resolución impugnada Si se verifica la infracción normativa o el apartamiento, se revoca la resolución impugnada Si se verifica la infracción de una norma procesal que afecte el debido proceso o la TJE, la corte: Si se verifica la infracción de una norma procesal que afecte el debido proceso o la TJE, la corte: Ordena que la sala superior expida nueva sentencia Ordena que la sala superior expida nueva sentencia Anula lo actuado hasta donde existe infracción y ordena que se reinicie el proceso Anula lo actuado hasta donde existe infracción y ordena que se reinicie el proceso Anula la resolución apelada y ordena al de primer grado que emita otra Anula la resolución apelada y ordena al de primer grado que emita otra Anula la resolución apelada, declara nulo todo lo actuado e improcedente la demanda Anula la resolución apelada, declara nulo todo lo actuado e improcedente la demanda

83 83 RECURSO DE CASACIÓN 1. EL PRECEDENTE JUDICIAL Sentencia emitida por el pleno de magistrados civiles (Ley 29364) Sentencia emitida por el pleno de magistrados civiles (Ley 29364) TUO.- Resoluciones emitidas por la Sala Constitucional y Social de la CS que contengan principios jurisprudenciales TUO.- Resoluciones emitidas por la Sala Constitucional y Social de la CS que contengan principios jurisprudenciales

84 84 RECURSO DE QUEJA 1. CONCEPTO Acto procesal que permite el examen de una resolución que deniega un recurso de apelación o casación Acto procesal que permite el examen de una resolución que deniega un recurso de apelación o casación También procede cuando se concede con efecto distinto al solicitado También procede cuando se concede con efecto distinto al solicitado 2. FUNDAMENTO El derecho de defensa El derecho de defensa El derecho a la impugnación de resoluciones El derecho a la impugnación de resoluciones El debido proceso El debido proceso 3. RESOLUCIONES CONTRA LAS QUE PROCEDE Resoluciones que declaran inadmisible o improcedente el RA Resoluciones que declaran inadmisible o improcedente el RA Resoluciones que declaran inadmisible o improcedente el RC Resoluciones que declaran inadmisible o improcedente el RC La Ley ha eliminado la queja en le proceso civil La Ley ha eliminado la queja en le proceso civil

85 85 RECURSO DE QUEJA 1. REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD Escrito que contiene el recurso Escrito que contiene el recurso Recibo que acredita el pago de la tasa Recibo que acredita el pago de la tasa Escrito que motiva la resolución recurrida Escrito que motiva la resolución recurrida Resolución recurrida Resolución recurrida Escrito en que se recurre Escrito en que se recurre Resolución denegatoria Resolución denegatoria El escrito de queja debe contener los fundamentos para la concesión del recurso y precisara las fechas en que se notificó la resolución recurrida, se interpuso el recurso y se notificó la denegatoria El escrito de queja debe contener los fundamentos para la concesión del recurso y precisara las fechas en que se notificó la resolución recurrida, se interpuso el recurso y se notificó la denegatoria

86 86 RECURSO DE QUEJA 1. TRÁMITE Se interpone ante el superior de quien denegó el recurso Se interpone ante el superior de quien denegó el recurso El superior examina los requisitos El superior examina los requisitos Si se declara fundada la queja, se concede el recurso, se precisa el efecto y se solicita que se eleve el expediente Si se declara fundada la queja, se concede el recurso, se precisa el efecto y se solicita que se eleve el expediente

87 87 MEDIDAS CAUTELARES Cap. VII

88 88 MEDIDAS CAUTELARES 1. INTRODUCCIÓN Tema central, utilidad, TJE Tema central, utilidad, TJE 2. CONTENIDO Nociones previas Nociones previas Fundamentos de las medidas cautelares Fundamentos de las medidas cautelares Las medidas cautelares en el TUO y el CPC Las medidas cautelares en el TUO y el CPC Características de las medidas cautelares Características de las medidas cautelares Requisitos de la solicitud cautelar Requisitos de la solicitud cautelar Contenido o fundamento de la decisión cautelar Contenido o fundamento de la decisión cautelar La contra cautela La contra cautela Medidas cautelares fuera de proceso Medidas cautelares fuera de proceso Medidas cautelares especialmente procedentes en el PCA Medidas cautelares especialmente procedentes en el PCA Trámite Trámite

89 89 MEDIDAS CAUTELARES 1. CONCEPTO Es un acto procesal que preventivamente reconoce determinados derechos al solicitante con el propósito de asegurar la eficacia de la decisión definitiva del proceso. Se solicita antes o en el curso de éste y se concede siempre que exista verosimilitud del derecho invocado y necesidad de la medida Es un acto procesal que preventivamente reconoce determinados derechos al solicitante con el propósito de asegurar la eficacia de la decisión definitiva del proceso. Se solicita antes o en el curso de éste y se concede siempre que exista verosimilitud del derecho invocado y necesidad de la medida

90 90 MEDIDAS CAUTELARES 1. FUNDAMENTOS La tutela jurisdiccional efectiva.- Por que permite la realización objetiva concreta y oportuna de determinados derechos vinculados con lo que podría decidirse en el proceso. Posibilita la efectivización del derecho demandado La tutela jurisdiccional efectiva.- Por que permite la realización objetiva concreta y oportuna de determinados derechos vinculados con lo que podría decidirse en el proceso. Posibilita la efectivización del derecho demandado Necesidad de evitar peligros y daños por la prolongada duración del proceso. Riesgo objetivo en relación a la efectivización de la sentencia Necesidad de evitar peligros y daños por la prolongada duración del proceso. Riesgo objetivo en relación a la efectivización de la sentencia Garantizar la decisión final del proceso.- Garantizar la decisión final del proceso.- 1. MARCO NORMATIVO CPC Arts. 608 ss. TUO Art. 39 CPC Arts. 608 ss. TUO Art. 39

91 91 MEDIDAS CAUTELARES 1. CARACTERÍSTICAS Prejuzgamiento.- Al analizar una pretensión cautelar se efectúa un análisis o valoración sobre si el derecho corresponde al solicitante. Crítica Prejuzgamiento.- Al analizar una pretensión cautelar se efectúa un análisis o valoración sobre si el derecho corresponde al solicitante. Crítica Provisoriedad.- La medida cautelar no tiene carácter definitivo, se adopta provisionalmente para garantizar la sentencia. Efectos: Puede modificarse o revocarse Provisoriedad.- La medida cautelar no tiene carácter definitivo, se adopta provisionalmente para garantizar la sentencia. Efectos: Puede modificarse o revocarse

92 92 MEDIDAS CAUTELARES 1. CARACTERÍSTICAS (continuación) Instrumentalidad.- Porque depende o esta en función del proceso principal. No tiene existencia propia, sirve para hacer efectivos los derechos que pueden reconocerse en el principal. Puede cancelarse en función a lo que ocurre en el principal. Tiene que tener correspondencia con lo discutido en el principal Instrumentalidad.- Porque depende o esta en función del proceso principal. No tiene existencia propia, sirve para hacer efectivos los derechos que pueden reconocerse en el principal. Puede cancelarse en función a lo que ocurre en el principal. Tiene que tener correspondencia con lo discutido en el principal Variabilidad.- Se refiere a la posibilidad de modificar o sustituir la medida cautelar en razón de la idónea protección de la decisión definitiva, debe atenderse a las nuevas circunstancias. Se puede modificar el monto de la medida, los bienes el órgano de auxilio, la modalidad Etc. Variabilidad.- Se refiere a la posibilidad de modificar o sustituir la medida cautelar en razón de la idónea protección de la decisión definitiva, debe atenderse a las nuevas circunstancias. Se puede modificar el monto de la medida, los bienes el órgano de auxilio, la modalidad Etc.

93 93 CONTENIDO O FUNDAMENTOS DE LAS MEDIDAS CAUTELARES 1. INTRODUCCIÓN Tema central.- Permite definir el otorgamiento o rechazo de la MC Tema central.- Permite definir el otorgamiento o rechazo de la MC 2. BASE LEGAL Art. 39 TUO, Arts. 608, 611 y 637 del CPC Art. 39 TUO, Arts. 608, 611 y 637 del CPC 3. CONTENIDO O FUNDAMENTOS La verosimilitud del derecho invocado La verosimilitud del derecho invocado La necesidad de la medida La necesidad de la medida La adecuación de la medida La adecuación de la medida

94 94 CONTENIDO O FUNDAMENTOS DE LAS MEDIDAS CAUTELARES 1. VEROSIMILITUD DEL DERECHO INVOCADO Fundamento central.- Define el otorgamiento o rechazo de la MC Fundamento central.- Define el otorgamiento o rechazo de la MC ¿Que significa verosimilitud? ¿Que significa verosimilitud? Verosimilitud es lo que tiene apariencia de derecho. Verosimilitud es lo que tiene apariencia de derecho. En general, para el otorgamiento de la MC el peticionante tiene que demostrar que por lo menos aparentemente, a prima facie que el derecho invocado le corresponde En general, para el otorgamiento de la MC el peticionante tiene que demostrar que por lo menos aparentemente, a prima facie que el derecho invocado le corresponde La verosimilitud se identifica con lo aparente, con la probable existencia del derecho, lo posible, lo que es admitido como susceptible de darse en la realidad La verosimilitud se identifica con lo aparente, con la probable existencia del derecho, lo posible, lo que es admitido como susceptible de darse en la realidad

95 95 CONTENIDO O FUNDAMENTOS DE LAS MEDIDAS CAUTELARES 1. VEROSIMILITUD DEL DERECHO INVOCADO Las particularidades del ordenamiento peruano Las particularidades del ordenamiento peruano Arts. 611 y 637 CPC Arts. 611 y 637 CPC En consecuencia, la verosimilitud debe apreciarse de lo expuesto y de la prueba presentada por el solicitante En consecuencia, la verosimilitud debe apreciarse de lo expuesto y de la prueba presentada por el solicitante Para determinar la existencia de un derecho aparente, el juzgador debe examinar, además de lo alegado la prueba adjuntada que acredite la probabilidad, la verosimilitud o apariencia del derecho invocado Para determinar la existencia de un derecho aparente, el juzgador debe examinar, además de lo alegado la prueba adjuntada que acredite la probabilidad, la verosimilitud o apariencia del derecho invocado

96 96 CONTENIDO O FUNDAMENTOS DE LAS MEDIDAS CAUTELARES 1. VEROSIMILITUD DEL DERECHO INVOCADO Ello dista de la simple apariencia o verosimilitud que en otros ordenamientos se exige para el otorgamiento de una MC Ello dista de la simple apariencia o verosimilitud que en otros ordenamientos se exige para el otorgamiento de una MC En el Perú no se deja al libre albedrío del juez la posibilidad de darle contenido a la verosimilitud. El ordenamiento ha establecido un parámetro objetivo: La prueba de verosimilitud En el Perú no se deja al libre albedrío del juez la posibilidad de darle contenido a la verosimilitud. El ordenamiento ha establecido un parámetro objetivo: La prueba de verosimilitud Ante una petición cautelar, el juez evalúa la verosimilitud a la luz de la prueba presentada Ante una petición cautelar, el juez evalúa la verosimilitud a la luz de la prueba presentada

97 97 CONTENIDO O FUNDAMENTOS DE LAS MEDIDAS CAUTELARES 1. NECESIDAD DE LA MEDIDA Fundamento central.- Define el otorgamiento o rechazo de la MC Fundamento central.- Define el otorgamiento o rechazo de la MC ¿Que significa necesidad de la medida? ¿Que significa necesidad de la medida? La necesidad constituye un apremio una urgencia que obliga a garantizar la decisión definitiva que se adoptaría en el proceso La necesidad constituye un apremio una urgencia que obliga a garantizar la decisión definitiva que se adoptaría en el proceso La necesidad proviene del peligro en la demora del proceso o de cualquier otra razón justificable ( Art. 39 TUO y Arts. 611 y 637 CPC) La necesidad proviene del peligro en la demora del proceso o de cualquier otra razón justificable ( Art. 39 TUO y Arts. 611 y 637 CPC)

98 98 CONTENIDO O FUNDAMENTOS DE LAS MEDIDAS CAUTELARES 1. NECESIDAD DE LA MEDIDA ¿Qué significa peligro en la demora? ¿Qué significa peligro en la demora? Circunstancia que se presenta antes o en le curso del proceso y que pone en riesgo la decisión definitiva que se adoptaría Circunstancia que se presenta antes o en le curso del proceso y que pone en riesgo la decisión definitiva que se adoptaría Se configura por la presencia de ciertos hechos o situaciones que imposibilitarían la ejecución de lo decidido Se configura por la presencia de ciertos hechos o situaciones que imposibilitarían la ejecución de lo decidido Se trata de un riesgo o un peligro que pesa sobre la materialización de la sentencia Se trata de un riesgo o un peligro que pesa sobre la materialización de la sentencia El peligro en la demora no necesariamente debe entenderse como la urgencia de la mediada basada en la necesidad o apremio del solicitante El peligro en la demora no necesariamente debe entenderse como la urgencia de la mediada basada en la necesidad o apremio del solicitante

99 99 CONTENIDO O FUNDAMENTOS DE LAS MEDIDAS CAUTELARES 1. NECESIDAD DE LA MEDIDA ¿Qué significa cualquier otra circunstancia? ¿Qué significa cualquier otra circunstancia? Esta es una fórmula genérica que deja en la responsabilidad del juez verificar la existencia de un hecho, circunstancia o situación que justifique la necesidad de la medida Esta es una fórmula genérica que deja en la responsabilidad del juez verificar la existencia de un hecho, circunstancia o situación que justifique la necesidad de la medida La necesidad, tanto por el peligro en la demora, como por cualquier razón justificable, se configura por el riesgo que se cierne sobre la eficacia o ejecución de la sentencia La necesidad, tanto por el peligro en la demora, como por cualquier razón justificable, se configura por el riesgo que se cierne sobre la eficacia o ejecución de la sentencia No son suficientes las alegaciones para el otorgamiento de la medida cautelar, sino que la necesidad debe ser evidenciada a la luz de los hechos y la prueba anexada No son suficientes las alegaciones para el otorgamiento de la medida cautelar, sino que la necesidad debe ser evidenciada a la luz de los hechos y la prueba anexada

100 100 CONTENIDO O FUNDAMENTOS DE LAS MEDIDAS CAUTELARES 1. ADECUACIÓN DE LA MEDIDA ¿Qué significa adecuación? ¿Qué significa adecuación? Significa idoneidad de la medida para garantizar la decisión definitiva Pone en evidencia la vinculación entre la naturaleza, la forma o tipo de medida y la decisión final que se debe garantizar Pone en evidencia la vinculación entre la naturaleza, la forma o tipo de medida y la decisión final que se debe garantizar La medida cautelar debe ser la apropiada, en caso concreto el juez concede la correspondiente La medida cautelar debe ser la apropiada, en caso concreto el juez concede la correspondiente

101 101 CONTRA CAUTELA 1. NOCIÓN Garantía adoptada a favor de la parte afectada por la medida cautelar, con el propósito de resarcirlo por los daños que ésta podría causarle Garantía adoptada a favor de la parte afectada por la medida cautelar, con el propósito de resarcirlo por los daños que ésta podría causarle 2. TIPOS Contra cautela real Contra cautela real Contra cautela personal. (Caución juratoria) Contra cautela personal. (Caución juratoria) La modificatoria introducida por el D.L La modificatoria introducida por el D.L TRAMITE El peticionante lo ofrece en su solicitud cautelar El peticionante lo ofrece en su solicitud cautelar La efectivizacion de la contra cautela no es requisito para el otorgamiento de la MC, pero si condición para su ejecución La efectivizacion de la contra cautela no es requisito para el otorgamiento de la MC, pero si condición para su ejecución

102 102 CONTRA CAUTELA 1. GRADUACIÓN DE LA CC Ante la CC propuesta por el solicitante el juez puede graduarla, modificar la o sustituirla por otra que sería idónea para cumplir su finalidad Ante la CC propuesta por el solicitante el juez puede graduarla, modificar la o sustituirla por otra que sería idónea para cumplir su finalidad 2. PRIVILEGIOS DEL ESTADO No se le exige CC No se le exige CC Tampoco se puede trabar MCs Tampoco se puede trabar MCs

103 103 MEDIDA CAUTELAR FUERA DE PROCESO Se puede conceder MC antes o dentro del proceso (608 CPC) Se puede conceder MC antes o dentro del proceso (608 CPC) La redacción anterior del Art. 608 CPC La redacción anterior del Art. 608 CPC Problemática suscitada Problemática suscitada La reforma introducida por la ley (v ) La reforma introducida por la ley (v ) -Cualquier juez no puede dictar mediada cuatelares -El juez competente es el juez que conoce o conocerá el principal -Todas la MCs relativas a una misma pretensión se deben presentar ante un mismo juez -El solicitante debe especificar su pretensión principal y presentar la demanda dentro de 10 días

104 104 MCs ESPECIALMENTE PROCEDENTE EN EL PCA En el PCA especialmente proceden la medidas cautelares de En el PCA especialmente proceden la medidas cautelares de INNOVAR Y NO INNOVAR Ello no significa que el juez esté obligado a conceder la MC Ello no significa que el juez esté obligado a conceder la MC Sino que en el PCA preferentemente se puede solicitar o conceder este tipo de MC Sino que en el PCA preferentemente se puede solicitar o conceder este tipo de MC MEDIDA DE INNOVAR.- Aquella destinada a reponer un estado de hecho o de derecho MEDIDA DE INNOVAR.- Aquella destinada a reponer un estado de hecho o de derecho MEDIDA DE NO INNOVAR.- Aquella destinada a conservar una situación de hecho o de derecho MEDIDA DE NO INNOVAR.- Aquella destinada a conservar una situación de hecho o de derecho

105 105 TRAMITE DE LA MEDIDA CUATELAR El peticionante presenta su solicitud cautelar expresando sus El peticionante presenta su solicitud cautelar expresando sus fundamentos y la prueba de verosimilitud El juez evalúa los requisitos de admisibilidad El juez evalúa los requisitos de admisibilidad De haberse cumplido o haberse subsanado las observaciones el juez procede al examen sustancial de la petición cautelar De haberse cumplido o haberse subsanado las observaciones el juez procede al examen sustancial de la petición cautelar Evalúa la verosimilitud, la necesidad y la adecuación de la medida Evalúa la verosimilitud, la necesidad y la adecuación de la medida De haberse cumplido con los fundamentos el juez concede la medida De haberse cumplido con los fundamentos el juez concede la medida Una vez concedida la medida dispone la ejecución de la medida verificando el otorgamiento de la contra cautela Una vez concedida la medida dispone la ejecución de la medida verificando el otorgamiento de la contra cautela

106 106 TRAMITE DE LA MEDIDA CUATELAR 1. LA OPOSISICÓN Dictada la medida la parte afectada puede formular oposición (5 días) Dictada la medida la parte afectada puede formular oposición (5 días) La formulación de la oposición no suspende la ejecución de la MC La formulación de la oposición no suspende la ejecución de la MC La resolución que resuelve la oposición es apelable sin efecto suspensivo La resolución que resuelve la oposición es apelable sin efecto suspensivo 2. APELACIÓN La parte afectada por la medida cautelar debe cumplirla indefectiblemente. Luego se le notificará con los actuados La parte afectada por la medida cautelar debe cumplirla indefectiblemente. Luego se le notificará con los actuados Ante ello puede interponer apelación (3 dias) Ante ello puede interponer apelación (3 dias) Verificados los requisitos se concede la apelación Verificados los requisitos se concede la apelación La resolución que rechaza al medida también es apelable La resolución que rechaza al medida también es apelable

107 107 CANCELACIÓN DE LA MEDIDA Cuando se emite sentencia desfavorable la medida cautelar debe dejarse sin efecto Cuando se emite sentencia desfavorable la medida cautelar debe dejarse sin efecto Ello debido a que la verosimilitud ha sido derrotada Ello debido a que la verosimilitud ha sido derrotada Sin embargo, podría mantenerse la medida si se ofrece contra cautela de naturaleza real o fianza solidaria Sin embargo, podría mantenerse la medida si se ofrece contra cautela de naturaleza real o fianza solidaria

108 ACADEMIA DE LA MAGISTRATURA Programa de Actualización y Perfeccionamiento MUCHAS GRACIAS MUCHAS GRACIASDocente Dr. PERCY SALAS FERRO Huancavelica, 16, 17 y 18 de julio del 2010


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