La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REFLEXIONES EN TORNO A LA NECESIDAD Y EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE UNA NUEVA PRUEBA DE DISEÑO DE CUBOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REFLEXIONES EN TORNO A LA NECESIDAD Y EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE UNA NUEVA PRUEBA DE DISEÑO DE CUBOS."— Transcripción de la presentación:

1 REFLEXIONES EN TORNO A LA NECESIDAD Y EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE UNA NUEVA PRUEBA DE DISEÑO DE CUBOS

2 Laberintos Cubos Rompecabezas Adaptación del WISC-R a la CV Teoría Cognitiva Los test psicométricos como indicadores cognitivos. Un estudio sobre estrategias de resolución de problemas (Jornet 1980) Adaptación valenciana de la escala WPPSI: subescala manipulativa (Suarez, 1980) Teoría Psicométrica

3 La tarea de Cubos, propuesta inicialmente por Kohs (1923), ha sido adaptada en múltiples pruebas de diagnóstico individual: Grace Arthur Scale Test, Goldstein-Schierer CubeTest, Grassi Block Substition Test, Satz Block Design Rotation Test, Cubes de Bonardel (B-101), las Escalas Wechsler, entre otras

4 La Tarea de Cubos es considerada una medida efectiva de varias habilidades: 4razonamiento no verbal, 4organización perceptual, 4velocidad psicomotora y 4coordinación viso-motora (Sattler, 1992)

5 Estudios que abordan la Tarea de Cubos desde una perspectiva cognitiva 4Centrados en la determinación de variables cognitivas 4Basados en un enfoque componencial 4Simulación de la tarea por ordenador 4Determinación de las estrategias de solución empleadas 4Estudio de los tipos de errores 4Evaluación dinámica y Potencial de Aprendizaje

6 Propuesta: vUtilizar las variables cognitivas en la construcción de los items. 2Incertidumbre de la Tarea 2Cohesión Perceptiva vMejorar la dimensión global de ejecución. 2Tiempo de ejecución 2Número de Bloques Correctamente Colocados

7 Incertidumbre de la Tarea (Task Uncertainty) Es el número total de modelos alternativos que pueden construirse con un grupo particular de caras de bloque, se mide en bits de información. (Royer 1977, 1984) H=log 2 2 S +log 2 4 D H=log =4 H=log log =6 H=log =8

8 Cohesión Perceptiva vs Pista de Lado (Perceptual cohesiveness) (Edge Cue) (Royer y Weitzel, 1977, p.39) Es el número de bordes de los cubos del mismo color, adyacentes, que se encuentran al final para formar el modelo (Royer y Weitzel, 1977, p.39) mínimomáximo 4 cubos 9 cubos CP=0; PL=4 CP=4; PL=0 CP=0; PL=12CP=12; PL=0

9 Diseños utilizados en el WISC-R

10 4 cubos 9 cubos V.entre Diseño V. dependientes V.intra Incert. de la Tarea Cohesión Perceptiva Edad Nivel 4, 5 y 8 0, 2 y 4 9, 13 y 18 0, 4, 8 y 12 3x3x2x3 3x4x2x3 10 y 13 años Bajo, medio y alto Tiempo y Acierto (Orellana, 1990)

11 Diseños de 4 cubos (Orellana, 1990) Cohesión Perceptiva Incertidumbre de la Tarea

12 Diseños de 9 cubos (Orellana, 1990) Cohesión Perceptiva Incertidumbre de la Tarea

13 4 cubos 9 cubos V.entre Diseño V. dependientes V.intra Incert. de la Tarea Cohesión Perceptiva Edad Nivel 4, 6 y 8 0, 2 y 4 9, 12, 15 y 18 0, 4, 8 y 12 3x3x3x3 4x4x3x3 7, 11 y 15 años Bajo, medio y alto Tiempo, Acierto y Bloques Correctos (Orellana, 1998)

14 Diseños de 4 cubos (Orellana, 1999) Cohesión Perceptiva Incertidumbre de la Tarea

15 Diseños de 9 cubos (Orellana, 1998) Cohesión Perceptiva Incertidumbre de la Tarea

16

17

18

19 Construir, validar y estandarizar una prueba de Diseño de Cubos para las edades de 6 a 16 años. ¿Qué nos proponemos hacer? Construir, validar y estandarizar una prueba de Diseño de Cubos para las edades de 6 a 16 años. ãIncluira diseños de 4, 9 y 16 cubos (para aumentar el poder de discriminación en las edades superiores) ãLa muestra estará compuesta por 1100 sujetos, representativos de la C. Valenciana

20 ãLa nueva prueba se validara aplicando: Factor gEl Raven Capacidad EspacialT. de Rotación de Cubos (orientación espacial) T. de Plegado de Papel (visualización espacial)


Descargar ppt "REFLEXIONES EN TORNO A LA NECESIDAD Y EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE UNA NUEVA PRUEBA DE DISEÑO DE CUBOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google