La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Graciela Gardiner - Psicóloga - Especialista en Psicología Jurídica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Graciela Gardiner - Psicóloga - Especialista en Psicología Jurídica"— Transcripción de la presentación:

1 La Familia en los procesos Judiciales – Aportes de la Psicología CONSTITUCION DECONSTRUCCION
Graciela Gardiner - Psicóloga - Especialista en Psicología Jurídica - Maestrando Internacional en Ciencias Jurídicas y Forenses - Perito SCJPBA - Profesora de Psicología Corrientes Año 2013

2 INTRODUCCION ¿Quién convoca a los peritos desde una causa judicial?

3 ¿Desde qué disciplina se nos convoca?
Si la convocatoria es desde el derecho, entonces desde ese momento se transforma en una tarea al menos multidisciplinaria, con la esperanza que pueda ser interdisciplinaria

4 La inserción posible de esa convocatoria jurídica es la de expedirnos en un dictamen sobre algún punto que no queda claro o es incomprensible para el derecho. La demanda proviene y se hace explicita cuando desde la disciplina (Derecho) no se puede completar su investigación sin la ayuda de otras (Psicología; Trabajo social; Geología, Balística, etc.)

5 Nuestra respuesta entonces será leída junto con otras respuestas que devendrán de otras disciplinas para arribar a un dictamen final único: la sentencia jurídica que buscará la integración a partir de la concepción multidimensional de los hechos humanos que se analizan

6 La pericia psicológica entonces debe producir un dictamen, que informe algo sobre la verdad subjetiva del sujeto de derecho, que pueda poner palabras o significaciones en el hueco que se hizo acto y muchas veces incomprensible desde la verdad jurídica.

7 La pericia psicológica arrojara luz sobre el hecho controvertido que se ventila en autos.
La Luz que arroja la pericia psicológica esta en directa relación con sujetos que victimas o victimarios en el Fuero Penal, se vinculan con un un acto antijurídico desde esas posiciones asignadas desde una legalidad; posiciones éstas que no son necesariamente coincidentes con la posición subjetiva que los atraviesa.

8 En causas en las que las situaciones de violencia están sustentadas en los vínculos establecidos, el que demanda una reparación o protección por parte del fuero de competencia, que desde su decir se posiciona en víctima, no siempre es realmente víctima o única victima de la violencia, sino en ocasiones parte del ejercicio de esa violencia.

9 Es dable esperar entonces que algo de ese acto que por fuera de la norma establecida vincula a los sujetos intervinientes, deje rastros, marcas, huellas, síntomas en el psiquismo que a su vez puedan ser recolectadas evaluados o interpretados a través de indicadores u observables en las entrevistas o técnicas administradas y siempre con el fin de responder a los puntos periciales. Arrojando entonces información no solo sobre los sujetos intervinientes en si mismos, sino en los vínculos entre sí y en el hecho que los liga en la causa judicial, si es que es posible que algo de esto sea asequible a nuestra tarea

10 ¿Donde confluyen toda esta suma de indicadores?
En la compleja tarea de impartir justicia en la que se ven inmersos los magistrados, quienes apelan a todos aquellos elementos que no solo aportan a la investigación realizada, sino que los ayudan a sostener su “íntima convicción”. Para ello requieren precisiones o certezas que confluyan en un discurso que se acerque a criterios de “verdad” objetiva. Verdad que de cuenta del entramado de la verdad de los hechos ya sucedidos y naturalmente resignificados o rearmados a posteriori de ser cometidos y denunciados.

11 Cada una de las disciplinas aporta su criterio de verdad y su trozo fáctico de lo sucedido. Nuestra disciplina no es ajena a ello, solo que la nuestra no es la verdad de los hechos, sino la de los psiquismos intervinientes. Requiere entonces el juzgador. el armado del rompecabezas de pruebas recolectadas para poder así Juzgar, condenar o absolver según su “íntima convicción”.

12 Tenemos entonces: un corpus jurídico, con sus normas que reglamentan las respuestas posibles a esos sujetos que demandan.

13 Por otro lado podemos decir que tenemos un corpus psicológico que esta compuesto por:
los psiquismos de los sujetos intervinientes su manifestación conductual los escritos que presentan que tienen también significación psicológica lo que le piden a la justicia los profesionales de la psicología que deben buscar sentido a ese conjunto.

14 Con esta introducción creo estar en condiciones de adentrarme en el tema familia.

15 EL ORIGEN DE LAS FAMILIAS

16 Una niña hace una pequeña pregunta a su madre
¿Mamá como se creó la raza humana?

17 La madre le contesta: Mira Dios creo a Adán y Eva
Ellos tuvieron muchos hijos y los hijos de ellos tuvieron muchísimos otros hijos hasta que la tierra se lleno de gente. ¿Ves? …Así se formó la raza humana!...

18 Dos días después…. La niña le hace la misma pregunta a su padre

19 Y su padre le contesta: “Hace muchos años existieron monos y fueron evolucionando y llegaron a ser los seres humanos que ves hoy”

20 La pequeña muy confundida, regresa con su madre y le dice:
“Mamá ¿cómo es posible que vos digas que la raza humana fue creada por Dios y papá diga que evolucionó del mono?

21 La madre contesta: Mira nena, es muy simple: Lo que pasa es que yo, te hablo de MI familia y tu padre, te habla de SU familia!!!!!!

22 Bienvenidos a los fundamentos de la construcción y deconstrucción de la familia!

23 Concepto de familia: Real Academia Española: son todas las personas de la misma sangre o el conjunto de animales minerales o vegetales que presentan cierta analogía entre sí. Isidoro Berenstein: “… es un sistema, un conjunto de seres humanos ligados por cuatro tipos de relaciones constitutivas del parentesco: alianza entre marido y mujer, filiación entre padres e hijos, consanguineidad entre hermanos entre sí y avuncular o relación que liga al hijo con la familia materna o su representante.

24 Abelleira y Delucca: “…un entramado vincular, estructura abierta, compleja y heterogenea, que funda y marca el origen subjetivo de sus integrantes, en forma privilegiada pero no única”

25 ¿Qué familias recurren a la justicia? ¿Cuándo recurren?
En situaciones o acciones diferentes y que desde el derecho lo alojen también en figuras jurídicas diferentes: Al atravesar diversas instancias críticas de desmontaje del modelo familiar en conflicto. En situaciones conflictivas a posteriori de un hecho delictivo ya consumado y no por propio pedido o decisión.

26 Algunos casos Roberto: En el nombre del padre
Isidoro: En el no lugar de padre Ana: no hija, no madre

27 La función paterna Lugar del padre

28 La Ley Voy a tomar el modelo de la Ley como fundante de un orden, pacífico, no violento, legitimado, que es el poder, del estado, de una sociedad, de un grupo de personas que lo aceptan y como tal se someten a él, por su consideración de validez y amparo. Reconozco en este criterio también otro ámbito de poder y de ejercicio de la fuerza correctiva, ordenadora, pacífica, legitimada: la familia, cuyo representante de la Ley es el padre (en tanto función).

29 Sobre la familia podemos decir que es un sistema de organización humana que coexiste con otros diversos con los que interacciona y entremezcla roles, todo ello en un espacio geográfico que no le es indiferente. Podemos hablar de diversos procesos de cambio de creciente complejidad: Situándonos en la prole: El niño adultizado El joven sin responsabilizar Los otros también existen

30 Situándonos en los progenitores:
Pérdida de autoridad de padre como jefe de familia: Del padre autoritario al padre amigo « No toda relación que ocurre en la que un observador puede ver como un desequilibrio de poder, se vive como relación de violencia. Es la emoción bajo la cual se vive esa relación, lo que le da el carácter de violenta o no violenta» Humberto Maturana

31 La violencia se genera cuando se vive en un espacio relacional inconciente de negación del otro:
el padre amigo borra la diferencia el padre autoritario niega al otro en tanto indiviso y pensante. Reconocer al padre supone el riesgo de aceptar y tolerar creativamente la distancia que separa al hombre de la función que se ve convocado a encarnar

32 Merced a la función prohibitiva el niño adviene a la cultura, sometido a las regulaciones e imposiciones del orden significante. No todo padre está a la altura de la función que se ve convocado a encarnar y sus inevitables fallas darán lugar a los retornos clínicos sintomáticos (desde fallas puntuales de la neurosis, hasta la anulación en las psicosis)

33 La función materna La madre se compensa, colma y completa del modo mas logrado posible con el advenimiento del hijo. La adecuada libidinizacion del niño requiere la presencia de otro que satisfaga a la madre, el niño no puede reemplazarlo, dado que sino quedará esclavizado -real o imaginariamente- al servicio de ella.

34 Se trata de un delicado equilibrio entre los extremos de la madre abandónica y el exceso de la madre omnipresente, que no permite la entrada de la palabra paterna. Cuando la madre excluye al padre del discurso y se erige en portadora de la Ley , el niño se transforma en partenaire , sirve de objeto fetiche narcisista. Se forcluye al padre, se lo anula como tal quedando ligado a la condición de exclusivo reproductor biológico.

35 LUGAR DE HIJO Para ser hijo en sentido psicológico se debe constituir en el deseo del otro, de los padres, tener un lugar prearmado en el psiquismo de esos padres, en el nombre elegido, en la significación de ese nombre y en lo que se espera de ese hijo, en ese ropaje-nombre. Para poder significarse y ser hijo, hijo de.. Con sentido de pertenencia a alguien que lo ahije.

36

37 PANICO SOCIAL Freud decía en Psicología de las masas
«El pánico se genera cuando una masa de esta clase se descompone. Lo caracteriza el hecho de que ya no se presta oídos a orden alguna del jefe y cada uno cuida por sí sin miramiento por los otros…» Con las consecuencias sociales y en las familias que vemos a diario.

38 Dice Milmaniene en La función paterna: « …En la actualidad (2004) se observa una marcada devaluación de la figura del Padre, y se tiende a perder la necesaria distancia que debe mediar entre las generaciones. La falta de límites genera efectos deletéreos , dado el valor subjetivante de éstos y los jóvenes carecen del orden pacificante y de la Ley. …Cuando el Padre no acude a la cita con su palabra en el momento oportuno, el sujeto siente que no importa ni cuenta para el Otro, y asume dolorosa y sintomáticamente la carencia de amor del padre protector…quien carece de límites, los buscará a través del círculo vicioso de las actuaciones, la culpa y el castigo…»

39 La figura del padre libidiniza a la masa en el sentido de que por y a través de su presencia simbólica se trasciende el territorio del narcisismo y su correlato de agresividad, accediéndose así a la alteridad, con reconocimiento del Otro. El pánico Freudiano es efecto directo de la falta de conductor o Jefe La abolición de la figura del padre o subrogado implica la desorganización de la estructura social (se desmorona la arquitectura libidinal que sostiene lo grupal y emerge finalmente el pánico social)

40 Violencia instalada desde la constitución y la deprivación
Winicot: “…todo el bien y el mal que se puede encontrar en el mundo de las relaciones humanas ha de encontrarse en el ser humano…de todas las tendencias humanas, la agresión en particular, está oculta, disfrazada, desviada, se la atribuye a factores externos y cuando aparece siempre resulta difícil rastrear sus orígenes…”

41 “…si bien el inconciente puede ubicarse en el interior del sujeto, sólo se realiza cuando es encarnado afuera, en ese lugar Otro que es el único donde el sujeto puede adquirir su estatus…la letra del expediente judicial suele testimoniar las fallas de la escritura de la novela familiar, donde se asiste a dos “géneros literarios” que se desplazan uno en el otro, a condición de la ruptura dentro de uno, retomado por el otro, bajo el estilo de las ficciones jurídicas donde lo verdadero de alguien queda atrapado en la ficción jurídica de la verdad.” Luis Disanto

42 Muchas gracias!!!!!!

43 Bibliografía Violencia Familiar y Abuso Sexual Editorial Universidad Bs.As. Compiladores Lambert - Sánchez - Viar- La función paterna – José E. Milmaniene Bs.As. Editorial Biblos 2004 La familia en desorden – Elizabeth Roudinesco – Bs.As. FCE 2003

44 Georg Christoph Lichtenberg 1742-1799, fue un científico y escritor alemán.


Descargar ppt "Graciela Gardiner - Psicóloga - Especialista en Psicología Jurídica"

Presentaciones similares


Anuncios Google