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Jorge Sánchez Paucar Gobierno Autónomo Descentralizado Provincia CHIMBORAZO ECUADOR.

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Presentación del tema: "Jorge Sánchez Paucar Gobierno Autónomo Descentralizado Provincia CHIMBORAZO ECUADOR."— Transcripción de la presentación:

1 Jorge Sánchez Paucar Gobierno Autónomo Descentralizado Provincia CHIMBORAZO ECUADOR

2 UBICACIÓN Fuente: HCPCH-Dirección de Planificación-2009 POBLACIÓN TOTAL hab POBLACIÓN MESTIZA58,4% POBLACIÓN INDÍGENA38,0% POBLACIÓN URBANA40,8% POBLACIÓN RURAL59,2% TERRITORIO TOTAL ha DENSIDAD POBLACIONAL70 hab/km2 SUPERFICIE REGADA ha (8% de provincia) PÁRAMOS37% de provincia ÁREAS PROTEGIDAS14% de provincia

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13 Tarifa de concesión USD 1,85 al año por cada l/s permanente ES primero tener un caudal constante y permanente: 60 segundos del minuto, 60 minutos de la hora, 24 horas del día, 7 días de la semana, 4 y pico semanas del mes y 12 meses del año. ES servir a 100 casas con agua potable. Beneficio incalculable. ES producir 2 ha de papas. Si de 2 ha de papas salen bajito 200 qq a $ 2/qq de ganancia, son $ 400/año. El costo de la concesión es $ 1,85/400 = 5 por mil ES 30´ litros agua embotellada al año. Si la utilidad es de solo $ 0,10 por litro, serían $ 3´ /año. El costo de la concesión es $ 6.220/3´ = 2 por mil USD 1,85 es el precio de 3 litros de cola

14 MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA, ACUACULTURA Y PESCA Plan Nacional de Riego y Drenaje AGOSTO 2012 SUBSECRETARIA DE RIEGO Y DRENAJE Un cambio de paradigma de la política de Riego para el Buen Vivir

15 RUPTURA CONCEPTUAL ESQUEMA TRADICIONAL DE INTERVENCIÓN EN RIEGO NUEVO MARCO DE INTERVENCIÓN *Ex- INAR Muestra de intervenciones 2008,2009: 52 USD. Monto invertido; + de 118`USD. Tipo de intervención Inversión % Obras de infraestructura99.5 Fortalecimiento a organizaciones 0,5 Gestión de la información 0 Proyectos de carácter integral0 Total100 USUARIO AGRICULTOR

16 Objetivo 1 Ampliar la cobertura y mejorar la eficiencia social, económica y ambiental de todos los sistemas de riego y drenaje Política 1.1 Ampliar la cobertura de los sistemas de riego que actualmente funcionan por debajo de su capacidad Política 1.2 Elevar los niveles de productividad sistémica y los rendimientos agropecuarios en las zonas de cultivo que actualmente tienen riego Política 1.3 Ampliar el área regada en las zonas de uso agrícola susceptibles de ser regadas, con criterios de sostenibilidad económica, ambiental y social Objetivo 2 Fortalecer a los regantes y grupos de regantes para asumir la cogestión y gestión de los sistemas de riego y drenaje de manera sostenible y eficiente Política 2.1. Formar capacidades locales para la gestión democrática y sostenible de las organizaciones de usuarios de los sistemas de riego y drenaje reconociendo su experiencia en la gestión de los mismos Política 2.2. Formar capacidades técnicas locales para el manejo, operación y mantenimiento de los sistemas de riego y drenaje reconociendo el trabajo realizado por los regantes y organizaciones de regantes en el tema Política 2.3. Empoderar a las organizaciones de regantes, comunitarias y de usuarios para la cogestión de los sistemas de riego y drenaje en coordinación con las diferentes instancias del Estado con competencias en el tema OBJETIVOS Y POLITICAS DEL PNRD

17 Objetivo 3 Fortalecer la institucionalidad y mejorar las capacidades del estado para impulsar la política integral e integrada del riego y drenaje, en el marco del proceso de desconcentración y descentralización Política 3.1 Impulsar un modelo de gestión de riego descentralizado, participativo y de cogestión que lleve a cabo procesos de planificación, ejecución, seguimiento y evaluación del riego y drenaje en los territorios, en armonía con las agendas territoriales y con el plan nacional de riego y drenaje Política 3.2 Consolidar la gestión desconcentrada de las instituciones con rectoría en el subsector riego y drenaje Política 3.3 Ofrecer a la ciudadanía y regantes una gestión eficiente con criterios de calidad Objetivo 4 Promover un proceso sostenido de reorganización y redistribución de caudales que asegure un acceso equitativo al agua de riego Política 4.1. Revisar y regularizar los derechos de aprovechamiento de las aguas de riego y el reparto interno en los sistemas de riego respetando los principios orientadores del PNRD Política 4.2. Impulsar procesos de fomento agropecuario en las zonas prioritarias definidas por la institución responsable donde se hayan regularizado los caudales priorizando a los beneficiarios de las políticas y acciones del proceso de democratización de la tierra Política 4.3. Regular y ordenar los abusos, malos usos e irregularidades en el uso y manejo del agua y la infraestructura en todos los sistemas de riego y drenaje Política 4.4. Regular y ordenar el otorgamiento de nuevas autorizaciones de uso de agua para riego de acuerdo a la disponibilidad real del agua y la demanda de los regantes considerando criterios de equidad Objetivo 5 Promover la calidad y cantidad de agua para riego considerando a las presentes y futuras generaciones Política 5.1. Incorporar en la planificación y en la gestión de los sistemas de riego el manejo integrado e integral de cuencas y micro cuencas así como la recuperación Política 5.2. Fortalecer las capacidades de gestión pública en el control de afluentes contaminantes de aguas superficiales y subterráneas y de prevención de riesgos en las zonas con riego y necesidades de drenaje Política 5.3. Promover en las zonas con riego la participación directa de los regantes y de las organizaciones de regantes en la planificación, ejecución y evaluación de las acciones referidas a la conservación de los recursos naturales y de mitigación de impactos ambientales Política 5.4. Promover el uso eficiente del agua de riego, así como su conservación y preservación para evitar el deterioro y la pérdida de suelos por erosión y salinización

18 METAS POR TIPO DE INTERVENCIÓN Metas por tipo de intervenciónEn 4 añosEn 8 añosEn 12 añosEn 15 años Nº de organizaciones o pre-organizaciones beneficiarias Nº familias de los sistemas apoyados Área de influencia en sistemas de riego y drenaje (ha) Área tecnificada/presurizada (ha) ,000 Hectáreas "incrementales (rehabilitación/tecnificación/ acompañamiento/drenaje) Hectáreas nuevas incorporadas (sistemas nuevos terminados) Inventario nacional de los sistemas de riegoCompletoActualizado Base nacional de datosConectada al Sistema Nacional de Información Actualizada Inventario catastralSistemas públicosSistemas públicos + 82% sistemas comunitarios Todos los sistemas Nº regantes capacitados/as Nº promotores/as capacitados/as Nº técnicos/as del MAGAP y de los GADPs capacitados/as y formados/as (con maestría)

19 Flujo de la Rectoría Nacional

20 Flujo de la Rectoría y Gestión Provincial y Local


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