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LA GESTIÓN DEL RIEGO EN CHIMBORAZO ECUADOR

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Presentación del tema: "LA GESTIÓN DEL RIEGO EN CHIMBORAZO ECUADOR"— Transcripción de la presentación:

1 LA GESTIÓN DEL RIEGO EN CHIMBORAZO ECUADOR
Jorge Sánchez Paucar Gobierno Autónomo Descentralizado Provincia CHIMBORAZO ECUADOR

2 UBICACIÓN POBLACIÓN TOTAL 458.581 hab POBLACIÓN MESTIZA 58,4%
POBLACIÓN INDÍGENA 38,0% POBLACIÓN URBANA 40,8% POBLACIÓN RURAL 59,2% TERRITORIO TOTAL ha DENSIDAD POBLACIONAL 70 hab/km2 SUPERFICIE REGADA ha (8% de provincia) PÁRAMOS 37% de provincia ÁREAS PROTEGIDAS 14% de provincia Fuente: HCPCH-Dirección de Planificación-2009

3

4 RIEGO EN ECUADOR

5 RIEGO EN ECUADOR

6 RIEGO EN ECUADOR

7 CHIMBORAZO: tierra del riego comunitario andino

8 RIEGO COMUNITARIO

9 DERECHOS DE AGUA Primera vez que una ley reconoce la contribución de la MINGA (Art. 51 Propuesta Ley Orgánica)

10 LA DIVERSIDAD

11 LA DIVERSIDAD

12 EL VALOR DEL AGUA

13 EL VALOR DEL AGUA Tarifa de concesión USD 1,85 al año por cada l/s permanente ES primero tener un caudal constante y permanente: 60 segundos del minuto, 60 minutos de la hora, 24 horas del día, 7 días de la semana, 4 y pico semanas del mes y 12 meses del año. ES servir a 100 casas con agua potable. Beneficio incalculable. ES producir 2 ha de papas. Si de 2 ha de papas salen bajito 200 qq a $ 2/qq de ganancia, son $ 400/año. El costo de la concesión es $ 1,85/400 = 5 por mil ES 30´ litros agua embotellada al año. Si la utilidad es de solo $ 0,10 por litro, serían $ 3´ /año. El costo de la concesión es $ 6.220/3´ = 2 por mil USD 1,85 es el precio de 3 litros de cola Bbbbb

14 Plan Nacional de Riego y Drenaje
MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA, ACUACULTURA Y PESCA SUBSECRETARIA DE RIEGO Y DRENAJE Plan Nacional de Riego y Drenaje Un cambio de paradigma de la política de Riego para el Buen Vivir AGOSTO 2012

15 ESQUEMA TRADICIONAL DE INTERVENCIÓN EN RIEGO
RUPTURA CONCEPTUAL ESQUEMA TRADICIONAL DE INTERVENCIÓN EN RIEGO NUEVO MARCO DE INTERVENCIÓN *Ex- INAR Muestra de intervenciones 2008,2009: 52’ USD. Monto invertido; + de 118`USD. Tipo de intervención Inversión % Obras de infraestructura 99.5 Fortalecimiento a organizaciones 0,5 Gestión de la información Proyectos de carácter integral Total 100 USUARIO AGRICULTOR

16 OBJETIVOS Y POLITICAS DEL PNRD
Objetivo 1 Ampliar la cobertura y mejorar la eficiencia social, económica y ambiental de todos los sistemas de riego y drenaje Política 1.1 Ampliar la cobertura de los sistemas de riego que actualmente funcionan por debajo de su capacidad Política 1.2 Elevar los niveles de productividad sistémica y los rendimientos agropecuarios en las zonas de cultivo que actualmente tienen riego Política 1.3 Ampliar el área regada en las zonas de uso agrícola susceptibles de ser regadas, con criterios de sostenibilidad económica, ambiental y social Objetivo 2 Fortalecer a los regantes y grupos de regantes para asumir la cogestión y gestión de los sistemas de riego y drenaje de manera sostenible y eficiente Política 2.1. Formar capacidades locales para la gestión democrática y sostenible de las organizaciones de usuarios de los sistemas de riego y drenaje reconociendo su experiencia en la gestión de los mismos Política 2.2. Formar capacidades técnicas locales para el manejo, operación y mantenimiento de los sistemas de riego y drenaje reconociendo el trabajo realizado por los regantes y organizaciones de regantes en el tema Política 2.3. Empoderar a las organizaciones de regantes, comunitarias y de usuarios para la cogestión de los sistemas de riego y drenaje en coordinación con las diferentes instancias del Estado con competencias en el tema

17 OBJETIVOS Y POLITICAS DEL PNRD
Objetivo 3 Fortalecer la institucionalidad y mejorar las capacidades del estado para impulsar la política integral e integrada del riego y drenaje, en el marco del proceso de desconcentración y descentralización Política 3.1 Impulsar un modelo de gestión de riego descentralizado, participativo y de cogestión que lleve a cabo procesos de planificación, ejecución, seguimiento y evaluación del riego y drenaje en los territorios, en armonía con las agendas territoriales y con el plan nacional de riego y drenaje Política 3.2 Consolidar la gestión desconcentrada de las instituciones con rectoría en el subsector riego y drenaje Política 3.3 Ofrecer a la ciudadanía y regantes una gestión eficiente con criterios de calidad Objetivo 4 Promover un proceso sostenido de reorganización y redistribución de caudales que asegure un acceso equitativo al agua de riego Política 4.1. Revisar y regularizar los derechos de aprovechamiento de las aguas de riego y el reparto interno en los sistemas de riego respetando los principios orientadores del PNRD Política Impulsar procesos de fomento agropecuario en las zonas prioritarias definidas por la institución responsable donde se hayan regularizado los caudales priorizando a los beneficiarios de las políticas y acciones del proceso de democratización de la tierra Política 4.3. Regular y ordenar los abusos, malos usos e irregularidades en el uso y manejo del agua y la infraestructura en todos los sistemas de riego y drenaje Política Regular y ordenar el otorgamiento de nuevas autorizaciones de uso de agua para riego de acuerdo a la disponibilidad real del agua y la demanda de los regantes considerando criterios de equidad Objetivo 5 Promover la calidad y cantidad de agua para riego considerando a las presentes y futuras generaciones Política 5.1. Incorporar en la planificación y en la gestión de los sistemas de riego el manejo integrado e integral de cuencas y micro cuencas así como la recuperación Política 5.2. Fortalecer las capacidades de gestión pública en el control de afluentes contaminantes de aguas superficiales y subterráneas y de prevención de riesgos en las zonas con riego y necesidades de drenaje Política 5.3. Promover en las zonas con riego la participación directa de los regantes y de las organizaciones de regantes en la planificación, ejecución y evaluación de las acciones referidas a la conservación de los recursos naturales y de mitigación de impactos ambientales Política 5.4. Promover el uso eficiente del agua de riego, así como su conservación y preservación para evitar el deterioro y la pérdida de suelos por erosión y salinización

18 METAS POR TIPO DE INTERVENCIÓN Metas por tipo de intervención
En 4 años En 8 años En 12 años En 15 años Nº de organizaciones o pre-organizaciones beneficiarias 465 1.374 1.986 2.272 Nº familias de los sistemas apoyados Área de influencia en sistemas de riego y drenaje (ha) Área tecnificada/presurizada (ha) 19.000 57.000 82.000 96,000 Hectáreas "incrementales“ (rehabilitación/tecnificación/ acompañamiento/drenaje) 61.811 Hectáreas nuevas incorporadas (sistemas nuevos terminados) 9.100 35.000 Inventario nacional de los sistemas de riego Completo Actualizado Base nacional de datos Conectada al Sistema Nacional de Información Actualizada Inventario catastral Sistemas públicos Sistemas públicos + 82% sistemas comunitarios Todos los sistemas Todos los sistemas Nº regantes capacitados/as 58.930 Nº promotores/as capacitados/as 1.681 4.741 6.855 7.861 Nº técnicos/as del MAGAP y de los GADP’s capacitados/as y formados/as (con maestría) 173 269 365 437

19 Flujo de la Rectoría Nacional

20 Flujo de la Rectoría y Gestión Provincial y Local


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