La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Salud Integral del Adolescente 2010. La adolescencia (OMS) El período de la vida en el cual el individuo adquiere la madurez reproductiva, transita.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Salud Integral del Adolescente 2010. La adolescencia (OMS) El período de la vida en el cual el individuo adquiere la madurez reproductiva, transita."— Transcripción de la presentación:

1 Salud Integral del Adolescente 2010

2

3 La adolescencia (OMS) El período de la vida en el cual el individuo adquiere la madurez reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez, y establece su independencia económica. El período de la vida en el cual el individuo adquiere la madurez reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez, y establece su independencia económica.

4 Cada adolescente es un ser único, diferente a todos los demás. Y a su vez cada uno está influenciado por las circunstancias del momento histórico y el medio sociocultural en el cual vive, la geografía del lugar en el que se halla, la raza y el género al que pertenece, la carga genética con la que nació, la nutrición afectiva y alimentaria que recibió. Es por ello, que es frecuente el término las adolescencias y diferenciar los de las adolescentes. Cada adolescente es un ser único, diferente a todos los demás. Y a su vez cada uno está influenciado por las circunstancias del momento histórico y el medio sociocultural en el cual vive, la geografía del lugar en el que se halla, la raza y el género al que pertenece, la carga genética con la que nació, la nutrición afectiva y alimentaria que recibió. Es por ello, que es frecuente el término las adolescencias y diferenciar los de las adolescentes.

5

6 Adolescentes en San Luis: Adolescentes en La Capital: ( mujeres; varones) % de adolescentes embarazadas sobre el total de embarazadas % de partos prematuros de madres adolescentes sobre el total de partos prematuros San Luis 15,2%30,80% La Capital 29% Servicio Neonatología CSSL ADOLESCENTES SAN LUIS

7

8 Mortalidad adolescente (10-19 años) Año 2006 Total TOTAL (todas las causas)32 Tumores malignos3 Secuelas de otras enfermedades infecciosas y parasitarias1 Enfermedades del sistema nervioso Parálisis cerebral2 Otras enfermedades del sistema nervioso1 Enfermedades del sistema circulatorio Infarto agudo de miocardio1 Otras formas de enfermedad del corazón1 Enfermedades del sistema respiratorio Neumonía1 Enfermedades crónicas de las vías respiratorias superiores1 Enfermedades del sistema digestivo Las demás enfermedades del sistema digestivo1 Enfermedades del sistema genitourinario Infección de las vías urinarias1 Causas externas Accidentes de transporte6 Otras causas externas de traumatismos accidentales9 Suicidios2 Homicidios2

9 N° DE ORDENMORBILIDAD ADOLESCENTE / DIAGNOSTICOSTOTAL 1Parto único espontáneo773 2Otras complicaciones del embarazo y del parto346 3Embarazos terminados en aborto210 4Enfermedades del apéndice196 5 Atención materna relacionada con el feto, la cavidad amniótica, y con posibles problemas del parto Traumatismos de regiones especificadas, de regiones no especificadas y de múltiples regiones del cuerpo 146 7Fracturas de otros huesos de los miembros85 8Diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso70 9Síntomas, signos y hallazgos anormales, no clasificados en otra parte67 10Colelitiasis y colecistitis64 12Neumonía46 13 Edema, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, parto y puerperio 39 14Dolor abdominal y pélvico38 15Trastornos de la menstruación35 16Trabajo de parto obstruido31 17Infecciones de la piel y del tejido subcutáneo27 18Traumatismo intracraneal26 19Epilepsia24 20Complic. relacionadas con el puerperio y otras afecciones obstétricas24 TOTAL3201

10

11

12

13

14 LA ADOLESCENCIA ES UNA ETAPA BIOPSIOSOCIAL EN EL DESARROLLO HUMANO DESDE EL PUNTO DE VISTA BIOLÓGICO SE CARACTERIZA POR: Rápido crecimiento corporal Rápido crecimiento corporal Desarrollo del sistema respiratorio y circulatorio Desarrollo del sistema respiratorio y circulatorio Desarrollo de las gónadas, órganos reproductivos y de caracteres sexuales secundarios Desarrollo de las gónadas, órganos reproductivos y de caracteres sexuales secundarios

15 CRECIMIENTO CRECIMIENTO Proceso de incremento de la masa de un ser vivo, que se produce por el aumento de células o de la masa celular. DESARROLLO DESARROLLO Proceso por el cual los seres vivos logran mayor capacidad funcional de sus sistemas a través de los fenómenos de maduración, diferenciación e integración de las funciones.

16 Desarrollo psicosocial Es un componente esencial del proceso de humanización que interrelaciona aspectos biológicos, psicoafectivos, cognitivos, medio- ambientales, socioeconómicos y culturales mediante el cual el niño irá adquiriendo mayor capacidad para moverse, coordinar, pensar, sentir e interactuar con los otros y el medio que lo rodea, es lo que le permitirá incorporarse en forma activa y transformadora a la sociedad en la que vive. Es un componente esencial del proceso de humanización que interrelaciona aspectos biológicos, psicoafectivos, cognitivos, medio- ambientales, socioeconómicos y culturales mediante el cual el niño irá adquiriendo mayor capacidad para moverse, coordinar, pensar, sentir e interactuar con los otros y el medio que lo rodea, es lo que le permitirá incorporarse en forma activa y transformadora a la sociedad en la que vive.

17 PREVENCIÓN PRIMARIA * PROMOCIÓN DE SALUD * PROTECCIÓN ESPECÍFICA PREVENCIÓN SECUNDARIA * DIAGNÓSTICO PRECOZ * TRATAMIENTO OPORTUNO PREVENCIÓN TERCIARIA * REHABILITACIÓN

18

19 CRECIMIENTO En la adolescencia el cuerpo se modifica en tamaño, forma y vigor. Las funciones se tornan más complejas y se logra la capacidad de reproducción. Los adolescentes adquieren un cuerpo nuevo en un lapso de tiempo corto, por lo cual les cuesta adaptarse e identificarse con él. En la adolescencia el cuerpo se modifica en tamaño, forma y vigor. Las funciones se tornan más complejas y se logra la capacidad de reproducción. Los adolescentes adquieren un cuerpo nuevo en un lapso de tiempo corto, por lo cual les cuesta adaptarse e identificarse con él.

20 El término adolescencia proviene de la palabra latina Adolesco que significa crecer, desarrollarse, ir en aumento. Marcelo Cao relata que la condición adolescente es reformulada por cada nueva generación en función de pautas socioculturales dominantes. El término adolescencia proviene de la palabra latina Adolesco que significa crecer, desarrollarse, ir en aumento. Marcelo Cao relata que la condición adolescente es reformulada por cada nueva generación en función de pautas socioculturales dominantes.

21 TECNICA –INSTRUMENTO PARA EVALUAR CRECIMIENTO La menor cantidad de ropa posible, descalzos La menor cantidad de ropa posible, descalzos. Usar una balanza de pesas y expresar el peso en Kg.. Usar una balanza de pesas y expresar el peso en Kg. La talla debe ser medida sobre superficie nivelada, sobre pared o estadiómetro o tallímetro, con centímetro fijo. Una superficie rígida horizontal, móvil, se desplazará verticalmente hasta apoyarse en la cabeza del adolescente. El adolescente deberá apoyar talones, nalgas y cabeza sobre la superficie vertical elegida. Su cabeza se colocará de tal manera que el borde externo del párpado coincida con la altura del ángulo superior del pabellón auricular, en inspiración profunda y con hombros relajados La talla debe ser medida sobre superficie nivelada, sobre pared o estadiómetro o tallímetro, con centímetro fijo. Una superficie rígida horizontal, móvil, se desplazará verticalmente hasta apoyarse en la cabeza del adolescente. El adolescente deberá apoyar talones, nalgas y cabeza sobre la superficie vertical elegida. Su cabeza se colocará de tal manera que el borde externo del párpado coincida con la altura del ángulo superior del pabellón auricular, en inspiración profunda y con hombros relajados. La talla se expresa en centímetros con un decimal.. La talla se expresa en centímetros con un decimal.

22 Durante su pubertad los adolescentes incrementan el 50% de su peso y de su masa esquelética y el 20% de su altura aproximadamente. Por lo cual aumenta el requerimiento calórico, proteico, de calcio, hierro, zinc. Durante su pubertad los adolescentes incrementan el 50% de su peso y de su masa esquelética y el 20% de su altura aproximadamente. Por lo cual aumenta el requerimiento calórico, proteico, de calcio, hierro, zinc.

23 La estatura de los padres influye en la estatura final de los adolescentes. La estatura de los padres influye en la estatura final de los adolescentes. El pronóstico de talla genético se establece a través de una fórmula El pronóstico de talla genético se establece a través de una fórmula La estatura del progenitor del mismo sexo) + (la estatura del progenitor del sexo opuesto + 12,5 cm. si es varón y -12,5 cm. si es mujer)] / 2. La estatura del progenitor del mismo sexo) + (la estatura del progenitor del sexo opuesto + 12,5 cm. si es varón y -12,5 cm. si es mujer)] / 2. El resultado, denominado blanco genético, tiene un rango de variación de + 8,5 cm. Deberá ser percentilado y compararse con los centilos de talla de los progenitores. Si el valor de talla del adolescente coincide con su carril genético y, de la clínica no surgen datos positivos que obliguen a estudiar otros aspectos, se puede afirmar que su crecimiento es normal. Conviene siempre volver a medirlo a los 3 o 4 meses a fin de determinar la velocidad de crecimiento anual. El resultado, denominado blanco genético, tiene un rango de variación de + 8,5 cm. Deberá ser percentilado y compararse con los centilos de talla de los progenitores. Si el valor de talla del adolescente coincide con su carril genético y, de la clínica no surgen datos positivos que obliguen a estudiar otros aspectos, se puede afirmar que su crecimiento es normal. Conviene siempre volver a medirlo a los 3 o 4 meses a fin de determinar la velocidad de crecimiento anual.

24 Es de recordar que un 10% de la población adolescente está comprendida dentro del grupo de adolescentes delgados constitucionales y un 10% dentro del grupo de adolescentes de contextura grande. Las tablas de crecimiento no contemplan contextura corporal. Es de recordar que un 10% de la población adolescente está comprendida dentro del grupo de adolescentes delgados constitucionales y un 10% dentro del grupo de adolescentes de contextura grande. Las tablas de crecimiento no contemplan contextura corporal. Para que la menarca tenga lugar, las mujeres necesitan que un 17 % de su peso corporal este constituido por masa grasa y, para una ovulación adecuada, necesitan un 22% de grasa corporal. Este dato es importante conocerlo, para no fomentar dietas a adolescentes que no las necesitan; quizás en estos casos requieran una orientación en cuanto a una alimentación adecuada, ordenada, pero no hipocalórica. Para que la menarca tenga lugar, las mujeres necesitan que un 17 % de su peso corporal este constituido por masa grasa y, para una ovulación adecuada, necesitan un 22% de grasa corporal. Este dato es importante conocerlo, para no fomentar dietas a adolescentes que no las necesitan; quizás en estos casos requieran una orientación en cuanto a una alimentación adecuada, ordenada, pero no hipocalórica. En los varones aumenta la masa magra y disminuye la masa grasa hasta un valor de 12%. En los varones aumenta la masa magra y disminuye la masa grasa hasta un valor de 12%.

25

26 PUBERTAD Una serie de cambios neurohormonales acompañado de repercusiones somáticas generales, características de cada sexo, que conducen al desarrollo sexual adulto con capacidad de procreación. Una serie de cambios neurohormonales acompañado de repercusiones somáticas generales, características de cada sexo, que conducen al desarrollo sexual adulto con capacidad de procreación. FACTORES ESTIMULANTES Liberadores de hormonas de crecimiento, somatotrofina y somatomedina. Liberadores de hormonas de crecimiento, somatotrofina y somatomedina. Hormonas tiroideas. Hormonas tiroideas. Insulina Insulina Hormonas sexuales Hormonas sexuales Nutrición adecuada Nutrición adecuada FACTORES INHIBIDORES Somatostatina Somatostatina Inhibidores de la somatomedina Inhibidores de la somatomedina Corticoides Corticoides

27 FACTORES QUE REGULAN EL DESARROLLO PUBERAL 1) GENÉTICOS 2) AMBIENTALES 3) ENDOCRINOLÓGICOS a) Gonadarca b) Adrenadarca

28

29

30

31 CRONOLOGÍA DE LOS EVENTOS PUBERALES EN NIÑAS EmpujeCrecimiento 9,5 a 14,5 9,5 a 14,5 Menarca 10 a a 15 Mamas 9 a 13 9 a 13 Vello pubiano 11 a a

32

33 ACCIONES DE LAS HORMONAS HormonasAcción/VaronesAcción/Mujeres FSH (foliculoesti- mulante) Estimula la gamatogénesis Estimula la gamatogénesis Estimula el desarrollo de folículos ováricos primarios Estimula el desarrollo de folículos ováricos primarios Estimula la activación de enzimas en las células de la granulosa del ovario para aumentar la producción de estrógeno Estimula la activación de enzimas en las células de la granulosa del ovario para aumentar la producción de estrógeno LH (Luteinizante) Estimula las células intersticiales de Leydig para producir testosterona Estimula las células intersticiales de Leydig para producir testosterona Estimula las células de la teca del ovario para producir andrógenos y el cuerpo lúteo para la síntesis de progesterona Estimula las células de la teca del ovario para producir andrógenos y el cuerpo lúteo para la síntesis de progesterona El pico en la mitad del ciclo induce la ovulación El pico en la mitad del ciclo induce la ovulación

34

35 ACCIONES DE LAS HORMONAS HormonasAcción/VaronesAcción/Mujeres Estradiol (E 2 ) Aumenta la velocidad de cierre epifisario Estimula el desarrollo mamario Estimula el desarrollo mamario Los niveles bajos aumentan el crecimiento lineal, mientras que los altos aumentan la velocidad de cierre epifisario Los niveles bajos aumentan el crecimiento lineal, mientras que los altos aumentan la velocidad de cierre epifisario Desencadena el pico de LH a la mitad del ciclo Desencadena el pico de LH a la mitad del ciclo Estimula el desarrollo de los labios, la vagina, el útero y los conductos mamarios Estimula el desarrollo de los labios, la vagina, el útero y los conductos mamarios Estimula el desarrollo de un endiometro proliferativo en el útero Estimula el desarrollo de un endiometro proliferativo en el útero Aumenta la masa grasa corporal Aumenta la masa grasa corporal Progester ona Convierte un endometrio uterino proliferativo en un endometrio secretor Convierte un endometrio uterino proliferativo en un endometrio secretor Estimula el desarrollo lobuloalviolar de la mama Estimula el desarrollo lobuloalviolar de la mama

36

37 ACCIONES DE LAS HORMONAS HormonasAcción/VaronesAcción/Mujeres Testostero- na Acelera el crecimiento lineal Acelera el crecimiento lineal Aumenta la velocidad de cierre epifisario Aumenta la velocidad de cierre epifisario Estimula el desarrollo del pene, el escroto, la próstata y las vesículas seminales Estimula el desarrollo del pene, el escroto, la próstata y las vesículas seminales Estimula el crecimiento del vello pubiano, facial y axilar Estimula el crecimiento del vello pubiano, facial y axilar Aumenta el tamaño de la laringe y por ende la profundidad de la voz Aumenta el tamaño de la laringe y por ende la profundidad de la voz Estimula la secreción grasa de las glándulas sebáceas Estimula la secreción grasa de las glándulas sebáceas Aumenta la libido Aumenta la libido Aumenta la masa muscular Aumenta la masa muscular Aumenta la masa aritrocitaria Aumenta la masa aritrocitaria Acelera el crecimiento lineal Acelera el crecimiento lineal Andrógeno suprarenal Estimula el vello pubiano y el crecimiento lineal Estimula el vello pubiano y el crecimiento lineal

38

39

40

41

42

43

44 ADOLESCENTES SAN LUIS

45 Lo esencial es invisible a los ojos, sólo se puede ver con el corazón A. Saint Exupéry

46 FAMILIA NUCLEO DE PERSONAS QUE CONVIVEN EN UN DETERMINADO LUGAR, UNIDAS O NO POR LAZOS CONSANGUÍNEOS, QUE COMPARTEN UNA DETERMINADA CULTURA E IDEALES SOCIALES Y DONDE EXISTE INTERJUEGO DE ROLES DIFERENCIADOS.

47 FACTORES DE RIESGO Características, hechos o situaciones propias del individuo o de su entorno que aumentan la posibilidad de desarrollar desajuste psicosocial o asociarse a un suceso indeseable. Características, hechos o situaciones propias del individuo o de su entorno que aumentan la posibilidad de desarrollar desajuste psicosocial o asociarse a un suceso indeseable. En general, existe una asociación de factores que ejercen efectos multiplicadores que interactúan y desencadenan la enfermedad.

48 La alteración en los vínculos familiares La alteración en los vínculos familiares Madre sola en la crianza y/o adolescente. Madre sola en la crianza y/o adolescente. Pérdida del trabajo del progenitor que ejerce el sostén económico. Pérdida del trabajo del progenitor que ejerce el sostén económico. Maltrato y/o abuso, negligencia o abandono. Maltrato y/o abuso, negligencia o abandono. Dificultades para integrarse en el sistema educativo formal. Dificultades para integrarse en el sistema educativo formal. Problemas sociales que comprometen sus necesidades básicas: afecto, vivienda, alimentación, abrigo, educación, acceso a un servicio de salud y derechos. Problemas sociales que comprometen sus necesidades básicas: afecto, vivienda, alimentación, abrigo, educación, acceso a un servicio de salud y derechos.

49 Medio social de alto riesgo (pares o adultos significativos que viven en la promiscuidad, usan drogas, delinquen). Medio social de alto riesgo (pares o adultos significativos que viven en la promiscuidad, usan drogas, delinquen). Habitar en la calle o institución por carencia de continencia familiar. Habitar en la calle o institución por carencia de continencia familiar. Ausencia de oportunidades para trabaja Ausencia de oportunidades para trabaja Enfermedades o problemas del adolescente Enfermedades o problemas del adolescente La imposibilidad de acceder a un servicio de salud y/o educación para la salud. La imposibilidad de acceder a un servicio de salud y/o educación para la salud.

50 FACTORES PROTECTORES:

51 FACTORES PROTECTORES Recursos personales o sociales que atenúan o neutralizan el impacto del riesgo. Facilitan el desarrollo del adolescente y/o ayudan a aumentar la resistencia al riesgo. Facilitan el desarrollo del adolescente y/o ayudan a aumentar la resistencia al riesgo. Ante una situación de riesgo, los factores protectores pueden contribuir a la probabilidad de mantener el estado de la salud o aún mejorarlo Ante una situación de riesgo, los factores protectores pueden contribuir a la probabilidad de mantener el estado de la salud o aún mejorarlo

52 La integración familiar. La integración familiar. El gradual desarrollo de la autoestima, toma de decisiones, autonomía e integración social. El gradual desarrollo de la autoestima, toma de decisiones, autonomía e integración social. Escolaridad adecuada. Escolaridad adecuada. Oportunidades de tener un trabajo digno. Oportunidades de tener un trabajo digno. Ocupación positiva del tiempo libre. Ocupación positiva del tiempo libre. Ejercicio y alimentación balanceada. Ejercicio y alimentación balanceada. Información adecuada y oportuna sobre sexualidad. Información adecuada y oportuna sobre sexualidad.

53 Controles periódicos en salud o enfermedad. Controles periódicos en salud o enfermedad. Redes sociales de apoyo efectivo. Redes sociales de apoyo efectivo. Servicios de salud diferenciales y equipos de salud capacitados. Servicios de salud diferenciales y equipos de salud capacitados. Prevención del uso y abuso de substancias psicoactivas. Prevención del uso y abuso de substancias psicoactivas. Prevención de accidentes. Prevención de accidentes.

54 PRESENTES EN EL MACRO AMBIENTE: La participación y el compromiso social La participación y el compromiso social Educación formal y no formal Educación formal y no formal Educación para el cuidado del medio ambiente Educación para el cuidado del medio ambiente Oportunidad laboral apropiada Oportunidad laboral apropiada Acceso a servicios de salud de buena calidad Acceso a servicios de salud de buena calidad Redes sociales solidarias Redes sociales solidarias Respeto a los derechos de cada ciudadano Respeto a los derechos de cada ciudadano Una legislación adecuada (laboral, educativa, sanitaria, penal). Una legislación adecuada (laboral, educativa, sanitaria, penal).

55 PRESENTES EN EL INDIVIDUO: Buen estado de nutrición Buen estado de nutrición La autoestima y la valoración personal La autoestima y la valoración personal El proyecto de vida El proyecto de vida Adecuado desarrollo del pensamiento crítico Adecuado desarrollo del pensamiento crítico


Descargar ppt "Salud Integral del Adolescente 2010. La adolescencia (OMS) El período de la vida en el cual el individuo adquiere la madurez reproductiva, transita."

Presentaciones similares


Anuncios Google