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Contratos del Gobierno del Estado y responsabilidad: tendencias jurisprudenciales Daniel Nallar Salta, octubre de 2009.

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Presentación del tema: "Contratos del Gobierno del Estado y responsabilidad: tendencias jurisprudenciales Daniel Nallar Salta, octubre de 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Contratos del Gobierno del Estado y responsabilidad: tendencias jurisprudenciales Daniel Nallar Salta, octubre de 2009

2 1. La operatividad del orden jurídico mundial: lo peor es ignorarla

3 Respetar: no impedir ejercicio de derechos Proteger: evitar que terceros impidan Promover: facilitar medios para ejercerlos Garantizar: asegurar ejercicio

4 CSJN Lavado el Gobierno súbdito del orden internacional

5 La CS puede de oficio solicitar al PE informe de medidas adoptadas por disposición de CIDH Medidas de CIDH son obligatorias y su incumplimiento genera responsabilidad en el Gobierno y en sus funcionarios Si acto u omisión del PE puede generar responsabilidad internacional del Estado Argentino, la CS debe adoptar medidas para evitarla

6 CSJN 2007 Defensor del Pueblo de la Nación c. Estado Nacional

7 Ordena 1) Presupuesto y ejecución 2) Programas vigentes en detalle 3) Grado de ejecución 4) Proveer agua, alimentos y transporte

8 2. El control judicial proactivo ¿activismo o legalidad?

9 a. El primer llamado de atención El caso Massa: ¿emergencia o negligencia?

10 Habrá deber de reparar a aquellos que demostraren un sacrificio especial en su propiedad Pero… quién responde?

11 b. Segundo llamado de atención Golpe de timón: el funcionario y los eventos contractuales

12 C.S.J.N Sánchez, Granel - Dirección Nac. de Vialidad

13 Resolución unilateral lícita = resarcimiento Fuerza mayor = imposibilidad absoluta Inconvenientes de orden económico = culpa del Gobierno

14 C.S.J.N Estructuras Tafí - Tucumán

15 Deber de coherencia No es lícito hacer valer un derecho en contradicción con la anterior conducta Observar en el futuro la conducta que los actos anteriores hacían prever

16 C.S.J.N Laser Disc Argentina - Instituto Provincial de la Cultura de Mendoza

17 Inexistencia Validez y eficacia de contratos administrativos se supedita al cumplimiento de las formalidades exigidas en cuanto a la forma y procedimientos de contratación

18 Ante un contrato celebrado en disconformidad con las formas establecidas, el contratista carece de un interés jurídico tutelable

19 C.S.J.N Sapag – Dirección Provincial de Vialidad

20 Los hechos de los contratantes subsiguientes al convenio sirven para explicar la intención al tiempo de celebrarlo Si hubo error debe se tratado como negligencia culpable

21 C.S.J.N Maronese – I.PV. Actos propios y aislados

22 Principio de la confianza Deben castigarse duramente los actos incompatible con la confianza que el Gobierno del Estado suscitó en la otra parte

23 CSJN 2005 Junta Nacional de Granos c. Frigorífico La Estrella S.A.

24 La cláusula contractual que contradice regulaciones estatales anteriores a las que remite el propio acuerdo debe considerarse que no existe

25 Si una norma requiere incluir una cláusula en los contratos el contrato debe leerse como incluyéndola aunque no esté físicamente incorporada

26 CNCAF 2005 Maipú Inversora S.A. contra Empresa Ferrocarriles Argentinos

27 Acto ad referendum Es ineficaz hasta su aprobación por organismo superior Es ineludible la existencia del segundo para dar efectos a lo dispuesto o acordado en el primero

28 C.S.J.N Cardiocorp

29 No puede haber obligaciones derivadas de un "supuesto" contrato que, de existir, no responde a las fue formas preestablecidas

30 C.S.J.N Venturino Eshiur - Municipalidad de General Pueyrredón

31 El Juez debe analizar si se violaron disposiciones del pliego de bases y condiciones lo que torna nula la contratación ab initio

32 CNACAF 3º 2008 Estudio Consultor de Obras Públicas S.R.L v. Ejército Argentino

33 La transacción necesitaba el refrendo del Ministro, pero… la mora en la elevación y otras irregularidades demuestran el reconocimiento de la deuda

34 CSJN 2009 MANTYC S.R.L. c. Estado

35 Expresión de Dirección de Construcciones y los dictámenes contables y jurídicos sirven para considerar la deuda reconocida por el Gobierno del Estado

36 c. Tercer llamado de atención cada derecho ciudadano es un deber del funcionario

37 CSJN 2007 Banco Latinoamericano Sociedad Anónima c. Banco Central de la República Argentina

38 Las formas del procedimiento son requisitos que integran el concepto de juicio en sentido constitucional

39 El funcionario debe observar las formas legales y las impuestas por ppios de orden público administrativo o el acto es nulo

40 La imposibilidad de producir prueba de descargo viola el derecho de defensa

41 La omisión de fundar un acto administrativo viola derecho de defensa

42 La omisión de poveer en el plazo legal viola derecho de defensa

43 La negativa de otorgar vista de todas las actuaciones viola derecho de defensa

44 3. Funcionarios, agentes y asesores en el marco de las tendencias jurisprudenciales

45 Ley artículo 2º Negligencia en el ejercicio de la competencia falta reprimible con sanciones y responsabilidad civil, penal o política

46 Ley artículo 16º Órdenes manifiestamente ilegítimas en su forma o contenido deber y el derecho de desobediencia su cumplimiento no exime de responsabilidad

47 Ley artículo 29 AA no podrá contravenir constituciones y leyes sentencias judiciales actos administrativos reglamentos

48 Código Penal Art. 248: prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo el funcionario público que 1. dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales 2. ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes 3. no ejecutare leyes cuyo cumplimiento le incumbiere

49 Ley Art. 130 Funcionario o agente responde por daños económicos que por su dolo, culpa o negligencia en el ejercicio de sus funciones sufra el fisco

50 Cuarto llamado de atención la construcción del funcionario responsable

51 Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal Sala 2º Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires s/ Amparo

52 Intima a PEP Convertir hospitales en entes descentralizados Iniciar dentro de las 24 horas y en 180 días

53 Informar identidad de los funcionarios responsables de llevar a cabo la tarea

54 Prever en próximo presupuesto partidas específicas para los hospitales en el rubro de entes descentralizados

55 Proveer inmediatamente insumos hospitalarios medicamentos cargos médicos auxiliares de medicina

56 Suministrar fondos suficientes para eficaz atención de las necesidades diarias y urgentes dentro de las veinticuatro horas de notificado el fallo

57 Remitir copias a la Fiscalía para investigación penal: 1. fallecimientos 2. omisión de reclamo al I.O.M.A. de facturas pendientes

58 CSJ Santa Fe 2005 Ch., G. E.

59 Se probó panorama desquiciado en cuanto a la organización, control y dirección del servicio

60 Fallas en recurso humano Falta de equipamiento básico Abandono y desatención

61 CamContAdmTrib Cdad. BsAs, Sala I 2007 Asesoría Tutelar Justicia Contenciosa c. Cdad de BsAS

62 Designar personal técnico y profesional Presentar esquema de planta de personal

63 Derivar pacientes a establecimientos públicos o privados Realizar obras de refuncionalización Informar cada 30 días


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