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1 Nuevas Tecnologías Biométricas - Informáticas Dinámica de Tecleo UAI U niversidad A bierta I nteramericana Dr Marcelo De Vincenzi Ing Marcelo Semeria.

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1 1 Nuevas Tecnologías Biométricas - Informáticas Dinámica de Tecleo UAI U niversidad A bierta I nteramericana Dr Marcelo De Vincenzi Ing Marcelo Semeria

2 2 Dinámica de Tecleo - Ubicación SEGURIDAD Reconocimiento de personas Biometría Dinámica de Tecleo

3 3 Que es la Biometría? Ciencia que estudia las características cuantitativas de los seres vivos Del Griego Bio : Vida Metria: Medición Métodos automáticos que permiten identificar a las personas

4 4 Métodos Tradicionales SABEAlgo que el usuario SABE Clave secreta Algo que el usuario TIENE Tarjeta personal ESAlgo que el usuario ES Dato biométrico

5 5 Algunas Definiciones Biometría Estática Biometría Dinámica Vinculada conlos aspectosFísicos Vinculada con laconducta Huellas Dactilares Geometría de Manos Características del ojo Emisiones Térmicas Poros de la piel Escritura Manuscrita Voz Gestos y movimiento corporal DINÁMICA DE TECLEODINÁMICA DE TECLEO

6 6 Algunas Características Generales UNIVERSALIDAD SINGULARIDAD ESTABILIDAD CUANTIFICABILIDAD ACEPTABILIDAD

7 7 Huellas Dactilares Clasificación

8 8 De que dependen los surcos Crestas papilares y los surcos interpapilares. Crestas papilares : relieves epidérmicos Surcos interpapilares: son lo que se determinan por las depresiones que separan dichos relieves o crestas.

9 9 Geometría de cara Buscar medidas característica de geometría de cara. Distancia entre ojos Largo de nariz Distancia boca - mentón

10 10 Problemas Cambio de posiciones, Gestos, iluminación

11 11 Geometría de caras Base de datos con distintas formas de enfoque

12 12 Reconocimiento de la voz Clasificación Inicial: Sonido sonoros : Las cuerdas vocales vibran El aire pasa sin impedimentos importantes Sonidos sordos Las cuerdas vocales no vibran Hay restricciones importantes para el paso del aire

13 13 Representación visual El golpe de timón fue terrorífico

14 14 Detalle F ( Sordo ) U ( Sonoro ) Notar periodicidad ( pitch)

15 15 Dinámica de Tecleo Biometría del comportamiento ( conducta ) Cuál es el principal medio de interacción con el computador ?

16 16 A Considerar Velocidad de tecleo Rápido – Lento Modalidad Para las mayúsculas se usa right-shift o left-shift Pausa entre letras Errores Forma de manejo de errores

17 17 Origen Mayo 1844 – inicia el Telégrafo Era posible distinguir al emisor por el ritmo de pulsaciones

18 18 Proceso de Tecleo Involucra Características físicas externas del usuario Sistema nervioso Músculos de brazos y manos Costumbres y aprendizajes

19 19 Realización Práctica Datos a capturar Latencia ( Tiempo entre pulsaciones ) Duración ( Tiempo de pulsación ) S O L Se DEBE tomar en cuenta la dificultad del texto a teclear

20 20 Intuitivamente Algunas personas se ¨ detienen ¨ más en alguna tecla en particular Diferencias de cadencia Con toda la mano Solo dos dedos Algunos dedos de cada mano

21 21 Problemas Técnicos La forma de tipeo depende de muchas variables Cansancio Estado de ánimo Estado de salud Características del teclado Iluminación ambiental Disposición del equipo etc No fácilmente mensurable. Algoritmos que tomen en cuenta estos problemas

22 22 Problemas Legales Pueden existir leyes locales que no permitan el uso del sistema, pues: Se está identificando sin conocimiento del usuario. Es posible obtener perfiles de trabajo del usuario.

23 23 Posibilidades de aplicación Uso de la dinámica de tecleo junto con el ID y el Password El pass se puede averiguar pero es muy complicado simular la forma de tecleo Verificación permanente del modo de tecleo Aumenta la seguridad. Facilita el ajuste dinámico ante cambios

24 24 Ingreso Aprobado Método propuesto Doble prueba AND ID + PassTecleo

25 25 Fusión de datos Referencia situaciones en que se utilizan datos provenientes de distintas fuentes Unimodal Una misma característica biométrica captura por distintos métodos Multimodal Se trata de la utilización de dos o mas tipos de datos biométricos

26 26 Ventajas de la fusión multimodal SS upera las limitaciones de los métodos por separado. DD ificulta engañar al sistema SS oluciona el problema de las personas que no pueden ser reconocidas ( ya sea temporal o permanentemente )

27 27 Fusión de Sensores SENSOR 1 SENSOR 2 FUSION Extracción de características Clasificador Base de Datos Decisión

28 28 Fusión de características SENSOR 1 SENSOR 2 FUSION Clasificador Base de Datos Extracción de características Extracción de características Decisión

29 29 Niveles de confidencia Se debe combinar las puntuaciones obtenidas por cada clasificador Algoritmos Geométricos Redes Neuronales Lógica Difusa Algoritmos evolutivos

30 30 Pasos del proyecto 1. Capturar parámetros de teclado. Soft de captura con precisión mejor que el milisegundo Funcionamiento transparente al usuario Pasaje de datos a formato compatible con algún paquete estadístico

31 31 Pasos del proyecto 2. Procesamiento de datos Elección de datos a considerar Armado de cluster con datos relacionados Extracción de características relevantes

32 32 Pasos del proyecto 3. Algoritmos de mejora Los datos armados en cluster se procesan para resaltar las características deseables. Eliminación de valores casuales. Configurar para mejorar la velocidad

33 33 Pasos del proyecto 4. Algoritmo de decisión Elección de mejor opción Minimizar los falsos rechazos Minimizar las falsas aceptaciones

34 34 Aplicacion prevista Dado que no se requiere hardware especial es muy indicado para confirmar identidad en sitios Web.

35 35 Posibilidades Control durante Login Elemento agregado de seguridad Permite salvar el olvido del password Control durante toda la sesión Aumenta la seguridad Permite un ajuste ante variaciones. Mejora la cantiad de muestras del usuario

36 36 Trabajo futuro Descubrimiento de invariables respecto: Variación de iluminación Variación de ruido ambiente Cambio de teclado Algoritmo basado en invariantes

37 37 Bibliografía Tecnologías Biométricas aplicadas a la seguridad Tapiador Materos & Singuenza Pizarro Alfaomega

38 38 Gracias por su atención


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