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ARQ. CLAUDIO A. BENARDELLI

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Presentación del tema: "ARQ. CLAUDIO A. BENARDELLI"— Transcripción de la presentación:

1 ARQ. CLAUDIO A. BENARDELLI

2 INCLUSIÓN Es un concepto teórico de aplicación en un proceso.

3 Por ejemplo La INCLUSIÓN puede referirse al modo en que tanto las personas que brindan un servicio como aquellas que lo reciben quedan satisfechas en el momento de concretar dicha acción.

4 La persona con discapacidad, en orden al ejercicio de sus derechos, puede encontrarse en una situación de desventaja para interactuar con su entorno, en función de las condiciones que brinda su contexto personal y ambiental, razón por la cual se requiere la adopción de medidas específicas destinadas a equiparar oportunidades y esto quiere decir también el mejoramiento de la prestación de un servicio. En este caso hablamos de un servicio de la sociedad en su conjunto y sus gobiernos.

5 Factores en el entorno de una persona que, cuando están presentes o ausentes, mejoran el funcionamiento y reducen la discapacidad FACILITADORES Los servicios, sistemas y políticas que intenten aumentar la participación de las personas son los FACILITADORES

6 LEY NACIONAL Nº (Año 1981).LEY NACIONAL Nº (Año 1981). LEY NACIONAL Nº (Año 1994).LEY NACIONAL Nº (Año 1994). DECRETO REGLAMENTARIO de la Ley Nº , Nº 914/97 Y SU MODIFICACIÓN EL 467/98.DECRETO REGLAMENTARIO de la Ley Nº , Nº 914/97 Y SU MODIFICACIÓN EL 467/98. LEY Nº 962 DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES (Año 2003).LEY Nº 962 DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES (Año 2003). CONVENCIÓN SOBRE DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD RATIFICADA POR NUESTRO PAIS POR LEY N° CON CARÁCTER SUPRA LEGALCONVENCIÓN SOBRE DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD RATIFICADA POR NUESTRO PAIS POR LEY N° CON CARÁCTER SUPRA LEGAL Artículo 9: Accesibilidad A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.

7 las normas no modifican conductas ni generan cambios si no ocurren los cambios culturales necesarios para ello. l Pero esto no es lo único ya que las normas no modifican conductas ni generan cambios si no ocurren los cambios culturales necesarios para ello. el para qué, el porqué y el cómo. l Es por ello que la acción más importante de los últimos 4 años fue tratar de modificar las conductas para obtener resultados concretos, porque hay que entender el para qué, el porqué y el cómo.

8 Accesibilidad Universal Objetivos l Entender en la elaboración de políticas relacionadas a la plena accesibilidad universal para la equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad. l Brindar continuidad al Plan Nacional de Accesibilidad (PNA), Resolución CNAIPD Nº 94/07. l Impulsar la generalización en todo el territorio nacional de las soluciones normativas en relación a la accesibilidad respetando la Ley Nacional Nº l Promover y Organizar la realización de las 3º Jornadas sobre el PNA para fortalecer los canales de comunicación entre las jurisdicciones y, de ese modo, potenciar las experiencias desde la perspectiva de lecciones aprendidas.

9 HACEDORES DE CIUDAD Tenemos claro que la ciudad es de las personas. Por ello, nuestro reto es conseguir ciudades más justas, al alcance de todas y todos. Ciudades en las que se pueda disfrutar de manera igualitaria, sin distinciones, sin barreras ni obstáculos, con independencia de las circunstancias particulares.

10 PLAN NACIONAL DE ACCESIBILIDAD 2011 Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales Presidencia de la Nación

11 ACCESIBILIDAD COMO IDEOLOGÍA CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO HACIA LA BUENA PRÁCTICA ESPONTÁNEA INDIVIDUAL E INSTITUCIONAL Creatividad, Estrategia y Actitud como herramientas para su obtención DESAFÍO RENOVADO

12 Potenciar la calidad y profesionalización de los servicios, aportando un valor añadido a través de la obtención de información y perfeccionamiento

13 LA TRANSVERSALIDAD DE LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN TODAS LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA Para que se cumpla tiene que existir: UNA CADENA DE SITUACIONES ACCESIBLES

14 CAMBIO DE PARADIGMA para lograr una Accesibilidad Universal CREATIVIDAD, ESTRATEGIA, ACTITUD. PRODUCTOS Y TECNOLOGÍA DISEÑO UNIVERSAL Y NUEVOS APORTES

15 (CREATIVIDAD Y ESTRATEGIA). Tratar de dar una respuesta a los ciudadanos que no se quede en la promulgación de ideas, conceptos o solamente instrumentos legales, sino que además aporte medios alternativos y complementarios para alcanzar los objetivos (CREATIVIDAD Y ESTRATEGIA). Esta iniciativa tiene muy presente el contexto actual en el que se debe destacar la DIVERSIDAD COMO NORMA Y NO COMO EXCEPCIÓN (ACTITUD).

16 PROPONEMOS UN CAMBIO DE ACTITUD FRENTE A LA DIVERSIDAD HUMANA LO CUAL NOS PROPORCIONE LA POSIBILIDAD DE MANIFESTAR Y REALIZAR PROPUESTAS PARA LA INCLUSIÓN. ACCESIBILIDAD COMO IDEOLOGÍA

17 ideologías Las ideologías consisten en representaciones sociales que definen la identidad social de un grupo y… …son adquiridas gradualmente

18 creer Podríamos decir que para que la Accesibilidad Universal sea una ideología sería excluyente creer en ella.

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20 LOGROS De acuerdo a las conclusiones de las 2° Jornadas sobre el Plan Nacional de Accesibilidad 2010 l Se priorizó el trabajo conjunto con los Colegios o Consejos Profesionales de Arquitectos, Ingenieros, Diseñadores y Maestros Mayores de Obras del país y en un trabajo conjunto con los Organismos Gubernamentales. SE HIZO EFECTIVO CON 4 COLEGIOS DE PROVINCIAS que reúnen a casi 5000 Arquitectos y Diseñadores. l Se afianzó el cumplimiento de la Ley Nº y Decreto Reglamentario Nº 914/97 en cuanto a transporte automotor colectivo de pasajeros urbano se refiere EN GRANDES CIUDADES. l Continuidad en la promoción de la modificación de los Códigos de Edificación y Planeamiento Urbano de los Municipios (Única herramienta para lograr la accesibilidad), y de las Normativas sobre Transporte Público, Señalización y Comunicación. Tucumán, Salta, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Pcia. de Bs. As. l Se ha capacitado a 5000 personas en la temática de la Accesibilidad y su relación con el cumplimiento de la Ley N° CENTRO Y NORTE l Se brindó información presencial a casi 7000 personas en todo el país sobre la temática de la accesibilidad y sus ventajas.

21 III Jornadas de Difusión y Seguimiento de la CDPD

22 LOGROS l Se avanzó en un trabajo coordinado con los Organismos Nacionales a fin de dar cumplimiento efectivo a la Ley a fin de que la temática sea transversal a todos los Ministerios y Secretarías de Estado de la Nación. l Se está trabajando en el rediseño del Programa de Ayuda en Accesibilidad para Municipios. 1ras JORNADAS MERCOSUR SOBRE ACCESIBILIDAD Y TURISMO ACCESIBLE, LAS 1° JORNADAS UNIVERSITARIAS SOBRE ACCESIBILIDAD Y LAS 3° JORNADAS SOBRE EL PLAN NACIONAL DE ACCESIBILIDAD. l El día 1° de diciembre en la ciudad de Salta se difundió la realización, en 2012 en dicha ciudad de las 1ras JORNADAS MERCOSUR SOBRE ACCESIBILIDAD Y TURISMO ACCESIBLE, LAS 1° JORNADAS UNIVERSITARIAS SOBRE ACCESIBILIDAD Y LAS 3° JORNADAS SOBRE EL PLAN NACIONAL DE ACCESIBILIDAD.

23 Lanzamiento de las Jornadas 2012 CIUDAD DE SALTA

24 CONCLUSIONES l Se hace necesario reforzar los mecanismos de promoción del Plan Nacional, como así también el procedimiento para su implementación considerándose con un rol estratégico para esta tarea al Consejo Federal de Discapacidad. l Se propone que el Consejo Federal de Discapacidad sea el organismo que efectivice estrategias de seguimiento y aplicación en las jurisdicciones de la adhesión de las provincias a la Ley Nacional Nº y sus reglamentaciones como así también las modificaciones de los Códigos de Edificación municipales.

25 CONCLUSIONES l El Plan Nacional de Accesibilidad es y debe ser el apoyo de los organismos del gobierno nacional, los municipios y las provincias del país, así como también del Consejo Federal de Discapacidad para promover y concretar la accesibilidad universal en la República Argentina. l La accesibilidad al transporte deviene aún un tema invisibilizado: el Consejo Federal de Discapacidad es el órgano clave para propiciar, promover y ejecutar las acciones de Accesibilidad al transporte a través de los organismos correspondientes, para que a partir del año 2012 las Provincias y Municipios del País modifiquen los pliegos de concesión del transporte y se adecúen tanto al Decreto Nº 914/97 reglamentario de la Ley Nacional Nº como así también a lo establecido por la Ley Nº en la materia.

26 BUENAS PRÁCTICAS EN ACCESIBILIDAD l Promocionamos las BUENAS PRÁCTICAS EN LA ACTIVIDAD QUE UNO EJERCE DESTACANDO SIEMPRE LA DIVERSIDAD COMO NORMA l Un elemento clave para discernir entre buenas y malas prácticas es su rigor a la hora de plantearse los criterios de Accesibilidad Universal y la eficacia en la resolución de los detalles l Es con estas acciones como conseguiremos ir mas allá de la rampa, abandonar el patrón de la silla de ruedas, cambiar eliminación de barreras arquitectónicas por accesibilidad universal, olvidar las discapacidades para poner en valor las capacidades que cada cual posee.

27 TECNOPOLIS

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30 Si no hay accesibilidad no puedo REHABILITARME IR A UN CENTRO DE SALUD EDUCARME TRABAJAR RECREARME IR A UN CENTRO EDUCATIVO NO PUEDO HABILITARME ENTENDER Y COMPRENDER LO QUE SE ME DICE COMPARTIR RELACIONARME CON PARES

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32 EL CONCEPTO QUE TRANSMITIMOS ES: CALIDAD EN EL SERVICIO QUE SE PRESTA

33 l La información sigue siendo la fuente o herramienta para que la accesibilidad pueda ser un hecho concreto en los distintos lugares y las mismas personas con discapacidad son las que tienen que informarse e informar conjuntamente con técnicos y estados.

34 CONTINUEMOS AVANZANDO La inclusión depende de todos ARQ. CLAUDIO A. BENARDELLI


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