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Ley Observatorio de la Discapacidad

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Presentación del tema: "Ley Observatorio de la Discapacidad"— Transcripción de la presentación:

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2 Ley 26.378 Observatorio de la Discapacidad
GRUPO DE TRABAJO ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Artículo 9 ARQUITECTURA, URBANISMO, TRANSPORTE Y COMUNICACIÓN

3 OBJETIVO Difundir, capacitar asesorar y monitorear el cumplimiento de la legislación vigente

4 CONCEPTOS INCLUSIÓN Es un concepto teórico de aplicación en un proceso. La INCLUSIÓN puede referirse al modo en que tanto las personas que brindan un servicio como aquellas que lo reciben quedan satisfechas en el momento de concretar dicha acción.

5 La persona con discapacidad, en orden al ejercicio de sus derechos, puede encontrarse en una situación de desventaja para interactuar con su entorno, en función de las condiciones que brinda su contexto personal y ambiental, razón por la cual se requiere la adopción de medidas específicas destinadas a equiparar oportunidades y esto quiere decir también el mejoramiento de la prestación de un servicio que lleva a la inclusión. En este caso hablamos de un servicio de la sociedad en su conjunto y sus gobiernos.

6 En presencia del modelo social y el de los derechos crece la visibilidad de las personas con discapacidad y ante esto aparecen las BARRERAS que nunca antes se habían tenido en cuenta.

7 FACILITADORES Factores en el entorno de una persona que, cuando están presentes o ausentes, mejoran el funcionamiento y reducen la discapacidad Los servicios, sistemas y políticas que intenten aumentar la participación de las personas son los FACILITADORES

8 Ley Las normas no modifican conductas ni generan cambios si no ocurren los cambios culturales necesarios para ello. Es por ello que la acción más importante de los últimos años fue tratar de modificar las conductas para obtener resultados concretos, porque hay que entender el para qué, el porqué y el cómo.

9 Accesibilidad Universal
Condición que deben cumplir los entornos,  procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de “diseño universal” y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse.

10 Accesibilidad Universal
La Accesibilidad Universal es sinónimo de que en el entorno en el que se presta un servicio existe facilidad para la deambulación, la comprensión, la localización y la comunicación, independientemente de la capacidad que pudiera presentar el usuario

11 ES RESPONSABILIDAD DEL ESTADO EN SU CONJUNTO MATERIALIZARLA
LA TRANSVERSALIDAD DE LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN TODAS LAS ACTIVIDADES DEL ESTADO La Accesibilidad Universal es transversal a las actividades de la vida diaria de cualquier persona tenga o no discapacidad o movilidad y/o comunicación reducida ya que en cualquier momento de su vida la va a necesitar. ES RESPONSABILIDAD DEL ESTADO EN SU CONJUNTO MATERIALIZARLA

12 CON LA VOLUNTAD NO ALCANZA
Para que se cumpla la transversalidad tiene que existir: UNA CADENA DE SITUACIONES ACCESIBLES CON LA VOLUNTAD NO ALCANZA

13 Para eso tenemos que desterrar
PERCEPCIONES SOCIALES

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16 Hacia la NUEVA CONSTRUCCIÓN SOCIAL
Es una entidad institucionalizada en un sistema social que existe porque la gente accede a comportarse como si existiera, o a comportarse como si tal acuerdo o reglas existieran. ¿CON SANITARIO Y RAMPA CUMPLIMOS?

17 Posibles ejercitaciones
Tratemos de ir de un conocimiento preexistente recorriendo un camino que vaya del DES-CONOCIMIENTO a otro de RE-CONOCIMIENTO. Para esto deberemos olvidarnos de algunas representaciones sociales instaladas.

18 TECNOPOLIS

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20 No sirve cualquier solución en Accesibilidad ni tener únicamente la voluntad.
En cada caso hay que buscar la seguridad, la autonomía y la dignidad de los usuarios

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22 Y a esto le agregamos la palabra CALIDAD
La BRECHA entre el SABER y la PRÁCTICA es el CONOCER y ENTENDER Y a esto le agregamos la palabra CALIDAD

23 Si conoce y entiende la Accesibilidad Universal la normativa lo va a ayudar.
Si no conoce y no comprende la Accesibilidad Universal la normativa lo va a fastidiar. ACTITUD

24 Artículo 9: Accesibilidad
CONVENCIÓN SOBRE DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD RATIFICADA POR NUESTRO PAIS POR LEY N° CON CARÁCTER SUPRA LEGAL Artículo 9: Accesibilidad A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales. Normativa a tomar en cuenta: LEY NACIONAL Nº (Año 1994) Decreto Reglamentario Nº 914/97 Y SU MODIFICACIÓN EL 467/98.

25 Metodología Pensar Experimentar Comprender Aprender Aplicar Creer Estrategia Ver la realidad Saber eficaz Ejecutar

26 ¿DONDE TRABAJAR?

27 LOS EDIFICIOS CON ACCESO DE PÚBLICO
Acceso al establecimiento Zona de atención al público (si la hubiere) Itinerarios horizontales Itinerarios verticales Sanitarios públicos Información y comunicación Difusión institucional

28 LOS TRANSPORTES URBANOS Y LARGA DISTANCIA
Transporte automotor urbano colectivo de pasajeros. Transporte de Media y Larga Distancia. Ferrocarriles. Subterráneos. Aerocomercial. Fluvial. Taxis.

29 TECNOLOGÍA, INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Recursos Tecnológicos al alcance de todos. Accesibilidad WEB. Ley Nacional (2010) – Accesibilidad de la Información en las Páginas Web. Accesibilidad en Medios. Ley Nacional (2009) – de Servicios de Comunicación Audiovisual (art. 66) y Decretos Reglamentarios.

30 Un elemento clave para discernir entre buenas y malas prácticas es el rigor

31 Acciones propuestas para los representantes ante sus Organismos
Necesidad de observar las áreas pertinentes en cada Organismo para que trabajen en la temática de accesibilidad física y comunicacional Plantear la realización de relevamientos de obstáculos y accesibilidad física y comunicacional en todas las dependencias de cada Organismo A partir de los relevamientos trabajar considerando dos líneas de acción/aplicación: Elaborar una propuesta de adaptabilidad de máxima a mediano y largo plazo. Elaborar una propuesta de adaptabilidad mínima, con plazos más cortos y acciones acotadas que resulten de la confección de un Itinerario mínimo e indispensable de accesibilidad estableciendo prioridades, tomando como base los aportes brindados por el GT (Planillas de Relevamiento del Plan Nacional de Accesibilidad y Planillas de Relevamiento de Accesibilidad Urbanística, Arquitectónica y en la Comunicación en las Universidades Nacionales).

32 Presentación de relevamientos y planificación de acciones a ejecutar.
Noviembre de 2012 Presentación de relevamientos y planificación de acciones a ejecutar.

33 Próximas acciones del GT
Elaborar 1 o 2 jornadas/cursos/talleres introductorios en la temática con los responsables de Infraestructura y Comunicación/Tecnología que llevarán adelante la aplicación del relevamiento y los planes de acción. Solicitar a la Secretaría de Transporte planificar acciones para ejecutar en el sistema ferroviario. Llevar al Consejo Federal la propuesta de accesibilidad física y comunicacional para hacerla extensiva a las provincias en el marco del concepto de la temática.

34 MUCHAS GRACIAS


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