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ROMPER BARRERAS PARA INCLUIR WORLD REPORT ON DISABILITY Informe mundial sobre discapacidad.

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1 ROMPER BARRERAS PARA INCLUIR WORLD REPORT ON DISABILITY Informe mundial sobre discapacidad

2 | Background/Antecedentes World Health Assembly/Asamblea Mundial de Salud Resolution 58.23 (May 2005) on "Disability, including prevention, management and rehabilitation", requests WHO to produce a World Report. Resolución 58.23 (Mayo 2005) sobre Discapacidad, incluida la prevención, el tratamiento y la rehabilitación que pide a la OMS de realizar un Informe Mundial Developed and published in partnership with the World Bank. Desarrollado y publicado en sociedad con el Banco Mundial Convention on the Rights of Persons with Disabilities (CRDP)/Convencion sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad UN treaty came into force in May 2008. Tratado de la ONU que entró en vigencia en mayo del 2008

3 | Background/Antecedentes Reinforces our understanding of disability as a human rights and as a development issue. Refuerza nuestra comprensión de la discapacidad como un asunto de derechos humanos y desarrollo International Classification of Functioning, Disability and Health (ICF)/ Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF) Emphasizes the role of the environment in enabling or disabling people with health conditions. Pone énfasis en el rol del ambiente habilitando o discapacitando a las personas con condiciones de salud Adopted as the conceptual framework for the report. Adoptada como el modelo conceptual del informe

4 | Aims of the World Report on Disability / Objetivos del Informe Mundial sobre la Discapacidad To provide governments and civil society with a comprehensive analysis of the importance of disability and the responses provided, based on best available evidence. To recommend national and international action to improve the lives of persons with disabilities. To support implementation of the Convention on the Rights of Persons with Disabilities. Proporcionar a los Gobiernos y la sociedad civil una descripción completa de la importancia de la discapacidad y un análisis de las respuestas suministradas, sobre la base de la mejor evidencia científica disponible; Recomendar acciones a nivel nacional e internacional para mejorar la vida de las personas con discapacidad Apoyar la ejecución de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

5 | How was the World report developed? / Cómo se realizó el Informe Mundial? Involvement of a large number of stakeholders: advisory and editorial committee; over 380 contributors; over 70 low, middle and high income countries represented. Participación de numerosas partes interesadas: comité asesor y editorial; más de 380 colaboradores; más de 70 paises de bajos, medios y altos ingresos representados

6 | How was the World report developed? / Cómo se realizó el Informe Mundial? Extensive review process: regional consultations, peer review. People with disabilities central to the process Largo proceso de revisión: Consultas regionales, examen por homólogos. Las personas con discapacidad ocuparon un puesto central en el proceso

7 | What does the World Report tell us? / Cual es la informacion que nos da el Informe? Higher estimates of prevalence 1 billion people (15%), of whom 110-190 million adults have very significant difficulties in functioning. Growing numbers Due partly to ageing populations, increase in chronic diseases, injuries from road traffic crashes, disasters etc. Estimaciones de prevalencia más elevadas 1000 millones de personas (15%), de las cuales 110-190 milliones son adultos con considerables dificultades de funcionamiento Número creciente de afectados En parte por el envejecimiento de la población, el aumento de condiciones de salud crónicas, accidentes de tránsito, desastres naturales etc.

8 | What does the World Report tell us? / Cual es la informacion que nos da el Informe? Inequalities Disproportionately affects vulnerable populations: women, poorer people, older people. Not all people with disabilities are equally disadvantaged. Desigualdades Afecta de manera desproporcionada a las poblaciones vulnerables: mujeres, adultos mayores y personas pobres. No todas las personas con discapacidad tienes las mismas desventajas.

9 | Disabling barriers: widespread evidence/ Barreras discapacitantes: pruebas de su existencia Inadequate policies and standards Negative attitudes Lack of provision of services Problems with service delivery Políticas y normas inadecuadas Actitudes negativas Falta de prestación de servicios Problemas con la prestación de servicios

10 | Disabling barriers: widespread evidence/ Barreras discapacitantes: pruebas de su existencia Inadequate funding Lack of accessibility Lack of consultation and involvement Lack of data and evidence Financiamiento insuficiente Falta de accesibilidad Falta de consultas y participación Falta de datos y pruebas

11 | Outcomes of disabling barriers / Consecuencias de las barreras discapacitantes Poorer health than the general population Lower educational achievements Less economic participation Peor estado de salud que en la población en general Menores logros académicos Menor actividad económica

12 | Outcomes of disabling barriers / Consecuencias de las barreras discapacitantes Higher rates of poverty Increased dependency and reduced participation It is the way that society treats people with disabilities which matters most Tasas de pobreza más altas Menor independencia y participación reducida Lo que importa más es la manera en que la sociedad trata a las personas con discapacidad

13 | Content overview / Indice de contenido Understanding disability Disability – a global picture General healthcare Rehabilitation Assistance and support Comprender la discapacidad La situación mundial en materia de discapacidad Atención de la salud en general Rehabilitación Asistencia y apoyo

14 | Content overview / Indice de contenido Enabling environments Education Work and employment The way forward Ambientes favorables Educación Trabajo y empleo De cara al futuro: recomendaciones

15 | Data: issues, challenges and solutions / Datos: problemas, dificultades y soluciones Disability is complex and can be difficult to measure. Lack of consistency of definitions and methodologies across the globe. Use tools which reflect complexity of disability, e.g. disability as a spectrum, role of environment, measure functioning rather than "impairment head counts". La discapacidad es compleja y mesurarla puede ser difícil. Falta de coherencia en las definiciones y metodología en los diferentes países. Hay que utilizar instrumentos que reflejen la complexidad de la discapacidad, por ejemplo que reconozcan la discapacidad como un espectro, la función del ambiente, y que midan las dificultades de funcionamiento en vez que el numero de personas discapacitadas.

16 | Data: issues, challenges and solutions / Datos: problemas, dificultades y soluciones Adopt the ICF. Improve national statistics. Improve comparability of data. Develop appropriate tools and fill the research gaps. Adoptar la CIF Mejorar las estadísticas nacionales Mejorar la comparabilidad de los datos Elaborar instrumentos apropiados y cubrir los déficits de investigación

17 | General Health Care / Atención de la salud en general People with disabilities have ordinary health needs. Some people with disabilities may also be particularly vulnerable to secondary health condition, co-morbidities, engage in risky behaviours and be vulnerable to violence and unintentional injuries. Las personas con discapacidad tienen necesidades de salud ordinarias. Además, algunas personas con discapacidad pueden tener un riesgo mayor de desarrollar condiciones secundarias o concurrentes, adoptar conductas de riesgo, ser victimas de violencias o sufrir lesiones no intencionales.

18 | General Health Care / Atención de la salud en general The emphasis of this chapter is on barriers which people with disabilities experience in accessing mainstream healthcare. Este capitulo se focaliza en las barreras que las personas con discapacidad enfrentan cuando intentan acceder a los servicios de salud.

19 | Health Care: issues and challenges / Atención de la salud: problemas y desafíos Danger of overlooking general healthcare needs: "diagnostic overshadowing". Narrower margin of health: e.g. secondary conditions and co-morbidities. Possible risky behaviours: e.g. smoking, poor diet, physical activity. Greater vulnerability to violence, often higher rate of unintentional injuries. Riesgo de ignorar las necesidades de atención de la salud en general: «ensombrecimiento diagnóstico». Margen de salud más estrecho: por ej. condiciones secundarias y concurrentes. Posibles comportamientos de riesgo: por ej. humo, mala alimentación, inactividad física. Mayor riesgo de exposición a la violencia, a menudo también un mayor riesgo de sufrir lesiones no intencionales

20 | Health Care: issues and challenges / Atención de la salud: problemas y deafios Barriers to healthcare: 2 x likely healthcare provider skills or equipment inadequate; 3 x more likely to be denied care; 4x more likely to be treated badly. Inaccessible information or facilities or lack of transport. Financial barriers are crucial: 50% or higher risk catastrophic health expenditure. Barreras que obstan a la atención de la salud: 2 x probabilidad preparación insuficiente del prestador de servicios o equipos inadecuados; 3 x probabilidad que se le denegue la atención 4x probabilidad de ser maltratado/a. Informaciones o instalaciones inaccesibles, falta de transporte. Las barreras de costo son fundamentales: 50% o mas de riesgo de incurrir en gastos catastróficos en salud.

21 | Health Care: solutions / Atención de la salud: soluciones Reform policy and legislation. Financing: health insurance, targeted funding, income support, reducing fees, incentives to providers, conditional cash transfers. Service delivery: reasonable accommodations including accessible information, targeted interventions, coordination. Reformar las políticas y la legislación. Financiamiento: seguros médicos, fondos dirigidos hacia los sistemas de sanidad, complemento de los ingresos, reducción de tarifas, incentivos a los prestadores de servicios, transferencias monetarias condicionadas. Prestación de servicios: ajustes razonables, incluso información en formatos accesible, intervenciones específicas, coordinación.

22 | Health Care: solutions / Atención de la salud: soluciones Human resources: education and training. CBR: to promote access to healthcare. Research: include PWD; produce disaggregated data. Recursos Humanos: educación y formación. RBC: para promover el acceso a los servicios de salud. Investigación: incluir a las personas con discapacidad y desglosar los datos

23 | Rehabilitation / Rehabilitación Rehabilitation assists individuals with disability to achieve and maintain optimal functioning in interaction with their environment by reducing the impact of a broad range of health conditions. La rehabilitación ayuda a las personas que padecen alguna discapacidad a lograr y mantener un funcionamiento óptimo en interacción con su entorno, reduciendo el efecto de las varias condiciones de salud.

24 | Rehabilitation: issues and challenges / Rehabilitación: problemas y desafíos Rehabilitation is a good investment because it builds human capacity and promotes participation. Global data is limited on met and unmet needs, but country surveys reveal large gaps in the provision of rehabilitation and assistive devices. La rehabilitación es una inversión productiva ya que permite desarrollar el capital humano y promueve la participación. Los datos globales sobre las necesidades satisfechas y no satisfechas son escasos, pero las encuestas nacionales revelan grandes deficiencias en el suministro de dispositivos asistenciales y actividades de rehabilitación médica

25 | Rehabilitation: issues and challenges / Rehabilitación: problemas y desafíos Limited access results in deterioration in health, activity limitations and participation restrictions, increased dependency, and reduced quality of life. Few rehabilitation personnel: limited capacity, particularly in Africa. Systemic problems: rehabilitation overly centralized, lack of effective referral. Need for more investment in rehabilitation services. El acceso limitado resulta en el deterioro de las condiciones de salud, limitaciones en las actividades y el la participación, menor independencia y baja calidad de vida Escasez de personal especializado en rehabilitación: capacidad limitada, sobretodo en África. Problemas sistémicos: centralización de los servicios de rehabilitación, falta de servicios de derivación eficaces Necesidad de invertir más en los servicios de rehabilitación

26 | Rehabilitation: solutions / Rehabilitación: soluciones Policy, legislation and regulatory mechanisms. Financing: address cost and coverage through international cooperation, partnerships, targeted funding. Human resources: increase capacity and supply of personnel through education and training, mechanisms for recruiting and retaining. Mid-level workers as first step. Políticas, leyes y sistemas normativos Financiamiento: hacer frente a los gastos y a la cobertura a través de cooperación internacional, alianzas, fondos dirigidos a los servicios de rehabilitación. Recursos humanos: Ampliación de la capacitación y de la disponibilidad de personal de rehabilitación a través de programas de educación y formación y de mecanismos para contratar y retener el personal. Trabajadores de nivel medio como primera etapa

27 | Rehabilitation: solutions / Rehabilitación: soluciones Service delivery: integration into health system, coordination, community-based, early intervention. Assistive technology: appropriate for user needs, good follow-up, local manufacturing, reducing taxes. Research and evidence-based practice. Provisión de servicios: integración en el sistema de salud, coordinación, servicios basados en la comunidad, intervención temprana. Dispositivos asistenciales: adecuados a las necesidades del usuario, seguimiento adecuado, producción local, reducción de los impuestos. Investigación y práctica clínica basadas en la evidencia

28 | Assistance and Support / Asistencia y apoyo Assistance and Support refers to non-therapeutic forms of help which enable people to live independently and participate in society. Asistencia y apoyo se refieren a formas no terapeutica de ayuda que permiten a las personas de conducir una vida independiente y participar en las actividades sociales.

29 | Assistance and Support: issues and challenges / Asistencia y apoyo: problemas y desafios Access to assistance and support are often prerequisites for participation. Institutional solutions are generally favoured. Formal service provision is limited in low and middle-income countries. El acceso a prestaciones de asistencia y de apoyo es un prerrequisito para la participación. Se prefieren generalmente las soluciones institucionales. La provisión de servicios formales es limitada en los países a bajos y medios ingresos.

30 | Assistance and Support: issues and challenges / Asistencia y apoyo: problemas y desafios Even in high income countries, between 20%-40% do not have needs met. Unmet needs for assistance lead to social isolation, dependency on others, lack of choice and control, risk of abuse. Unmet needs can also have adverse consequences for informal caregivers. Incluso en los países de altos ingresos, entre 20 y 40 % de las personas no tienes cubiertas sus necesidades La falta de servicios de apoyo provoca aislamiento social, dependencia de los demás, imposibilidad de elección y control, riesgo de abuso. La falta de servicios de apoyo puede también tener consecuencias negativas sobre los cuidadores informales

31 | Assistance and Support: solutions / Asistencia y apoyo: soluciones Deinstitutionalization: transition planning, allocate sufficient funding, ensure adequate human resources. Improve policies and practices: commissioning frameworks, assessment processes, improving coordination, and monitoring standards. Improve affordability: reallocating money, creating tax incentives, contracting, devolving budgets. Desinstitucionalización: plan de transición, asignar recursos suficientes, asegurar la presencia de recursos humanos adecuados. Mejorar políticas y practicas: crear marcos normativos y procesos de evaluación, mejorar los mecanismos de coordinación y las normas de control Mejorar la asequibilidad: redistribución de recursos, creación de incentivos fiscales, contrataciones, transferencias de fundos.

32 | Assistance and Support: solutions / Asistencia y apoyo: soluciones Expand community services: developing a mixed economy of care, in particular support independent living schemes, develop respite care and other support for families, create training schemes for interpreters. Build capacity of support providers and service users, increase user involvement/ control. Extender los servicios comunitarios: desarrollar una economía mixta de servicios de atención, en particular para apoyar a los mecanismos para una vida independiente; desarrollar sistemas de relevo y otros tipos de apoyo para las familias; crear planes de capacitación para interpretes de lengua de señas. Fortalecer las capacidades de los proveedores de servicios y de los usuarios, aumentar la inclusión y la capacidad de control de los consumidores.

33 | Enabling Environments / Ambientes favorables Physical, social and attitudinal environments can be enabling or disabling. Los ambientes físicos, sociales y actitudinales pueden generar discapacidad o facilitar la inclusión.

34 | Enabling Environments / Ambientes favorables Accessibility describes the degree to which an environment, service, or product allows access by as many people as possible, in particular people with disabilities. El término accesibilidad describe el grado en que un entorno, un servicio o un producto permiten el acceso de tantas personas como sea posible, en particular de personas con discapacidad.

35 | Enabling Environments: issues and challenges / Ambientes favorables problemas y desafíos Environments (physical, social, attitudinal) can be enabling or disabling. Access to public accommodations and transport is essential for participation in healthcare, education, employment. But low level of compliance with access laws, need for appropriate standards and enforcement. Los ambientes (físicos, sociales y actitudinales) pueden generar discapacidad o facilitar la inclusión El acceso a lugares públicos es esencial para la educación, la atención médica y la participación en el mercado laboral Sin embargo, bajo nivel de cumplimiento con las reglas de accesibilidad, necesidad de normas adecuadas y de mecanismos de cumplimiento

36 | Enabling Environments: issues and challenges / Ambientes favorables problemas y desafíos People with disabilities are often also excluded from media and communications, e.g. the "digital divide" in ICT. Negative attitudes can produce barriers even after physical barriers are removed. Las personas con discapacidad suelen no tener acceso a los medio de comunicación e información, por eso se habla de brecha digital en las TIC Las actitudes negativas pueden crear barreras incluso en la ausencia de barreras físicas.

37 | Enabling Environments: solutions / Ambientes favorables: soluciones Adopt appropriate laws and standards. Improve compliance: raise awareness of laws and standards, monitor compliance and enforce implementation. Apply universal design principles in design and development, for example bus rapid transport schemes which promote access for all. Adoptar leyes y normas adecuadas Mejorar el nivel de cumplimiento: sensibilizar las partes interesadas sobre las leyes y normas, establecer mecanismos de seguimiento y de cumplimiento Adoptar los principios del diseño universal en los diseños y en las acciones de desarrollo, por ejemplo sistemas de autobús de tránsito rápido que promuevan en acceso de todo el mundo.

38 | Enabling Environments: solutions/ Ambientes favorables: soluciones Promote information and awareness, for example through training for architects, designers, engineers and other professionals and awareness campaigns for general public. Ensure user participation in design, access audit, development, monitoring. Promover la difusión de información y la sensibilización al tema, por ejemplo a través de cursos de formación para arquitectos, diseñadores, ingenieros y otros profesionales y campañas de sensibilización para el publico general. Asegurar la participación del usuario en las fases de diseño, diagnostico, desarrollo y control

39 | Education / Educación Despite the importance of education, children with disabilities may be excluded from school. A pesar de la importancia de la educación, los niños con discapacidad pueden ser excluidos de las escuelas.

40 | Education / Educación Inclusive Education is based on the right of all learners to a quality education that meets basic learning needs and enriches lives. Focusing particularly on vulnerable and marginalized groups, it seeks to develop the full potential of every individual La educación inclusiva se basa en el derecho de todos los educandos a recibir una educación de buena calidad que atienda las necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca la vida. Dirigida principalmente a los grupos vulnerables y marginados, procura desarrollar plenamente el potencial de cada persona

41 | Education: issues and challenges / Educación: problemas y desafios Education is vital if children with disabilities are going to participate in society and get employment opportunities. Children with disabilities are less likely to start school than peers. Enrolment rates differ across impairment groups. At system level, problems of leadership, policy, resourcing. La educación es fundamental para que los niños con discapacidad puedan participar en el empleo y en otras esferas de la actividad social. Los niños con discapacidad tienes menos probabilidad que sus pares sin discapacidad de asistir a la escuela. Las tasas de matriculación también difieren según el tipo de deficiencia. A nivel sistémico, hay problemas de liderazgo, políticas y recursos.

42 | Education: issues and challenges / Educación: problemas y desafios At school level, problems of negative attitudes, lack of teacher training, inaccessible facilities, inappropriate pedagogy and assessment. Inclusion of children in mainstream schools is desirable, but evidence on impact of setting on education outcomes is not conclusive. A nivel escolar, los problemas consisten en actitudes negativas, falta de docentes, instalaciones inaccesibles, modelos pedagógicos y de evaluación inadecuados. La inclusión de los niños en las escuelas convencionales es deseable, sin embargo la evidencia disponible sobre el impacto del entorno sobre los logros académicos no permite conclusiones definitivas.

43 | Education: solutions / Educación: soluciones Inclusive education system: adopt legislation, policy and national plans Learner centred approaches: review curricula, teaching methods, assessment systems Provide additional supports: special education teachers, classroom assistants, therapy Sistemas de educación inclusiva: adoptar legislación, políticas y planes nacionales apropiados. Enfoques centrados en los educandos: revisión de planes de estudio, métodos de enseñanza, sistemas de evaluación. Suministro de apoyo adicional: docentes de educación especial, auxiliares de apoyo, terapias

44 | Education: solutions/ Educación: soluciones Build teacher capacity: professional development, support, supervision Remove physical barriers and overcome negative attitudes Research: collect qualitative and quantitative data Fortalecimiento de la capacidad docente: capacitación profesional, apoyo, supervisión Eliminar las barreras físicas y superar las actitudes negativas Investigación: recopilación de datos cuantitativos y cualitativos

45 | Employment / Empleo Disability need not be synonymous with an inability to work. La discapacidad no debe ser sinonimo de inhabilidad para trabajar.

46 | Employment / Empleo Reasonable accommodations may be necessarily to enable a person with a disability to perform a job on an equal basis with all other Ajustes razonables pueden averarse necesarios para permitir a las personas con discapacidad de cumplir con su trabajo en igualdad de condiciones con los demás

47 | Employment: issues and challenges/ Empleo: problemas y desafíos People with disabilities have lower economic participation. Employment rates are variable depending on type of disability. Wage gap between men and women with and without disabilities is significant. Las personas con discapacidad presentan bajas tasas de participación en el mercado laboral Las tasas de ocupación difieren según el tipo de deficiencia Hay una diferencia salarial significativa entre hombres y mujeres con y sin discapacidad

48 | Employment: issues and challenges/ Empleo: problemas y desafíos Exclusion from the labour market is a major reason for poverty. Physical barriers and lack of transport make it harder to find and keep work. Negative attitudes, misconceptions about productivity and discrimination limit opportunities. La exclusión del mercado de trabajo es una de principales causas de pobreza. Barrera físicas y falta de transportes hacen mas difícil encontrar y retener un empleo. Actitudes negativas, ideas equivocadas sobre su productividad y discriminación limitan las oportunidades de las personas con discapacidad.

49 | Employment: solutions / Empleo: soluciones Laws and regulations: anti-discrimination laws, affirmative action, quotas. Tailored interventions: incentives to employers, supported employment, employment agencies, disability management. Promote access to vocational rehabilitation and training. Leyes y reglamentos: leyes contra la discriminación, acción afirmativa, cuotas Intervenciones especificas: incentivos para los empleadores, empleo respaldado, agencias de empleo, gestión de la discapacidad Promover el acceso a servicios de rehabilitación y formación profesional

50 | Employment: solutions / Empleo: soluciones Develop skills and access to microfinance. Social protection schemes, avoiding disincentive to productive work. Challenge misconceptions about disability through awareness raising and work with employers. Desarrollar capacidades y promover el acceso a servicios de microfinancia Establecer planes de protección social, evitando crear desincentivos a la participación laboral Destruir las concepciones erradas sobre la discapacidad a través de iniciativas de sensibilización y contacto con los empleadores.

51 | Cross cutting recommendations / Recomendaciones generales Enable access to all mainstream policies, systems and services. Invest in specific programmes and services for persons with disabilities. Adopt a national disability strategy and plan of action. Involve people with disabilities. 1.Permitir el acceso a todos los sistemas, las políticas y los servicios generales. Invertir en programas y servicios específicos para personas con discapacidad. Adoptar una estrategia y un plan de acción nacionales en materia de discapacidad. Involucrar a las personas con discapacidad

52 | Cross cutting recommendations / Recomendaciones generales 5.Improve human resource capacity. Provide adequate funding and improve affordability. Increase public awareness and understanding of disability. Improve disability data collection. Strengthen and support research on disability. 5.Mejorar la capacidad de los recursos humanos. 6.Suministrar financiamiento suficiente y mejorar la asequibilidad económica Sensibilizar más al público y mejorar su comprensión de la discapacidad. Mejorar la recopilación de datos sobre discapacidad. Reforzar y respaldar la investigación sobre discapacidad.

53 | National plan of action World Report on Disability National and Regional programs Ways forward Research National policy dialogues Awareness Capacity Building Services Law and policy International policy dialogue Technical support

54 | Planes de acción nacionales Informe Mundial sobre la Discapacidad Programas Regionales y Nacionales De cara al futuro Investigación Diálogos políticos nacionales Sensibilización Capacitación Servicios Leyes y políticas Diálogo político internacional Asistencia tecnica

55 | Summary / Resumen 1 billion people Increasing numbers Barriers can be overcome World Report shows us how It's time to scale up 1000 millones de personas Numeros crecientes Es posible superar las barreras El Informe Mundial nos muestra como Es el momento de actuar

56 | World Report on Disability: Our most accessible document / El Informe Mundial sobre la Discapacidad: nuestro documento más accesible Braille DIASY (audio files / archivo de audio) Easy Read version / Versión de fácil lectura Accessible PDF / PDF Accesible www.who.int/disabilities/world_report

57 | World Report on Disability Alana Officer - officera@who.int Tom Shakespeare - shakespearet@who.int Aleksandra Posarac - aposarac@worldbank.org


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