La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Bosques Nativos y la Ley de Bosques. Son bosques formados por muchas especies de árboles y otras plantas nativas de un lugar. Art. 2: Ecosistemas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Bosques Nativos y la Ley de Bosques. Son bosques formados por muchas especies de árboles y otras plantas nativas de un lugar. Art. 2: Ecosistemas."— Transcripción de la presentación:

1 Los Bosques Nativos y la Ley de Bosques

2 Son bosques formados por muchas especies de árboles y otras plantas nativas de un lugar. Art. 2: Ecosistemas forestales formado por árboles, suelo, subsuelo, atmófera, clima, agua, conformando una trama interdependiente.

3 BIODIVERSIDAD: Tienen una muy alta biodiversidad (especies, formas de vida): plantas medicinales, alimenticias, etc. Albergan a la fauna nativa. EQUILIBRAN EL CLIMA: al absorber grandes cantidades de carbono. EQUILIBRAN EL CICLO DEL AGUA: actúan como una esponja que absorbe el agua, el agua no escurre por la superficie del suelo. Amortiguan y demoran la llegada del agua a los ríos, evitando inundaciones y aludes. PROTEGEN EL SUELO: Evitan que el suelo se lave y termine como sedimentos en los ríos, le devuelven los nutrientes en forma de hojas y ramas que lo fertilizan.

4 Son la fuente ancestral de alimento, medicinas, leña, refugio, elementos para las producciones artísticas y de espiritualidad de los Pueblos Originarios. Sin ellos, los Pueblos Originarios no pueden proyectarse como Pueblos de acuerdo a su identidad y cosmovisión. Además, porque…

5 CORTE INTERAMERICANA DE DDHH. CASO SARAMAKA VS SURINAM Capitán Jefe Wazen Edwards describió El bosque es como nuestro mercado local; allí obtenemos nuestras medicinas, nuestras plantas medicinales. Allí cazamos para tener carne que comer. El bosque constituye verdaderamente nuestra vida entera. Cuando nuestros ancestros se escaparon al bosque, no llevaban nada con ellos. Aprendieron cómo sobrevivir, qué plantas comer, cómo manejar sus necesidades de subsistencia una vez que llegaron al bosque. Es toda nuestra forma de vida"68.

6 Los bosques implantados: desiertos verdes

7 BIODIVERSIDAD CERO. Estan formados por una sóla especie y tipo de planta, por ejemplo pinos, soja, maíz, etc.), Albergan muy poca fauna, en general no sirven como albergue de los animales nativos. CONSUMEN EL AGUA, SECAN LOS RIOS: Se usan especies de crecimiento rápido: Usan mucha agua para crecer, secando ríos y acuíferos, creando un desierto verde. NO EQUILIBRAN EL CICLO DEL AGUA. No amortiguan las lluvias, generando erosión de los suelos, aludes e inundaciones. NO PROTEGEN EL SUELO, Empobrecen y en algunos casos, como las plantaciones de pinos, acidifican el suelo. CONTAMINAN. Están asociados al uso de herbicidas y pesticidas que contaminan el aire y el agua. Provocan migraciones de poblaciones indígenas a los centros urbanos por la pérdida del territorio y del modo de vida.

8 Los bosques nativos de la Argentina En Argentina tenemos: - La yunga - El espinal - El bosque chaqueño - La selva misionera - Los bosques andino patagónicos - El monte

9 Los bosques nativos en la Argentina El 70% de los Bosques Nativos se perdió. entre 1998 y 2006 se deforestaron hectáreas …en Santiago del Estero aprox hectáreas

10 La Ley Nacional de Bosques Nº Proyecto de Ley presentado en Junio de 2006 por el Diputado Miguel Bonasso. 2007, se sancionó Ley Nacional N° de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos O Ley Bonasso Reglamentada, a partir del reclamo de más de 70 organizaciones sociales e indígenas y disparada por el alud de Tartagal.

11 Presupuesto Mínimo Ambiental Toda norma que concede una tutela ambiental uniforme o común para todo el territorio nacional, y que tiene por objeto imponer condiciones necesarias para asegurar la protección ambiental.(Art. 6º Ley General del Ambiente Nº ). Competencia que delegan las Provincias a la Nación a partir de la reforma constitucional de 1994

12 LEY Nº DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DE LOS BOSQUES NATIVOS Art. 1 … el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos, y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad. Art. 3...regular la expansión de la frontera argopecuaria…mejorar los procesos ecológicos de los bosques, …principio de precaucion. Art. 4. Ordenamiento Territorial BN Cap. 11, Art. 30. Creáse Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos.

13 Art. 9. El OTBN deberá zonificar los bosques de la siguiente manera: ROJO: NO SE PUEDE DESMONTAR. Sectores de muy alto valor de conservación que no deben desmontarse y que deben mantenerse como bosque para siempre. Incluirá áreas cercanas a reservas, que conecten eco- regiones, que tengan valores biológicos sobresalientes, y/o que sean cercanas a cuencas. AMARILLO: NO SE PUEDE DESMONTAR. Sectores de mediano valor de conservación que pueden estar restaurarse y destinarse a turismo, recolección e investigación científica. VERDE: SE PUEDE DESMONTAR. Sectores de bajo valor de conservación que pueden transformarse parcialmente o en su totalidad.

14 La Ley de Bosques y los Pueblos Originarios Cap. 5. Art. 19. Todo proyecto de desmonte o manejo sostenible de bosques nativos deberá reconocer y respetar los derechos de las comunidades indígenas originarias del país que tradicionalmente ocupen esas tierras. Cap. 7. Art. 26. CONSULTA …para autorizar desmontes deben adoptarse las medidas necesarias para garantizar el acceso a la información de los Pueblos Indígenas..

15 Fondo Nacional para la Conservación de los Bosques Nativos Requisito para acceder: OTBN sancionado por Ley y acreditado ante SAyDS. Objetivos: Fortalecimiento Dir Bosques de la provincia Fomentar producción sustentable y conservación de los bosques nativos.

16 Reparto de los Fondos dentro de las pcias (Cap. 11 Art. 35) 70% a beneficiarios contra la presentación de un plan de manejo o de conservación 30% a la provincia: Art. 35 inc b) : Fortalecimiento de la Dir Bosques pcia. …para propender actividades no sostenibles desarrolladas por pequeños productores y/o Comunidades indígenas y/o campesinas $ $ cedidos por la SAYDS a las pcias para fortalecimiento de la pcia y proyectos de comunidades indígenas y campesinas (COFEMA, Abril 2011)

17 Quienes son los beneficiarios? Reglamentación. Art. 2…suficiente respecto de las Comunidades Indígenas acreditar la posesión actual, tradicional y pública de la tierra según Ley

18 Tipos de proyectos Py de Formulación o elaboración de planes (todas las Categorías) Py de Conservación de BN (todas las Categorías) Py de Manejo de BN (Cat. Amarilla o verde)

19 Proyecto de Formulación de Planes Financia los costos de elaboración de un plan. -Relevamientos, talleres, reuniones. Su ejecución implica la obligación de presentar un Plan -Insumos, equipamiento u otros bienes. -Asesoramiento técnico: contrataciones o consultorías.

20 Proyectos de Conservación o Manejo del BN variantes de un PC - Mejoramiento del bosque (reforestación con especies nativas, Viveros Comunitarios, Bancos de semillas comunitarios. - Uso no maderero sustentable, ej. Turismo sustentable, mejora de las producciones artísticas. -Manejo para mejorar el bosque: manejo pastoril, manejo de especies exoticas, remplazo por herbívoros nativos, manejo de la extraccion de leña - Honorarios, talleres, capacitaciones.

21 Síntesis Reforestación/ Mejoramiento Bancos de semillas Comunitarios Viveros Comunitarios Manejo con identidad Turismo sustentable Pastoreo diversificado en condiciones de monte Comercialización de productos del bosque con valor agregado Rescate de técnicas ancestrales

22 Conclusiones… Hay una Ley de Bosques Nativos. Existen fondos para manejo de Bosques Nativos. Los Pueblos Originarios tienen el derecho a exigir consulta y participación en las decisiones sobre Bosques Nativos. …exigir que se cumplan los criterios de zonificación de los ordenamientos territoriales. …acceder a fondos para el manejo de los Bosques Nativos.


Descargar ppt "Los Bosques Nativos y la Ley de Bosques. Son bosques formados por muchas especies de árboles y otras plantas nativas de un lugar. Art. 2: Ecosistemas."

Presentaciones similares


Anuncios Google