La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELABORACION DE UNA CURVA DE CALIBRACION PARA EQUIPOS DE CALOR Junio 2013 Por: I.Q.A. Melissa Mendiola.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELABORACION DE UNA CURVA DE CALIBRACION PARA EQUIPOS DE CALOR Junio 2013 Por: I.Q.A. Melissa Mendiola."— Transcripción de la presentación:

1 ELABORACION DE UNA CURVA DE CALIBRACION PARA EQUIPOS DE CALOR Junio 2013 Por: I.Q.A. Melissa Mendiola

2 ELABORACION DE UNA CURVA DE CALIBRACION…. QUE ES CALIBRACIÓN? De acuerdo con la normatividad NMX-Z IMCN, se define como un conjunto de operaciones que establecen, en condiciones especificadas, la relación entre los valores de las magnitudes indicadas por un instrumento de medición o un sistema de medición, o los valores representados por una medida materializada o un material de referencia, y los valores correspondientes de la magnitud realizada por los patrones.

3 ELABORACION DE UNA CURVA DE CALIBRACION…. Dicho en otras en otras palabras: La Calibración pretende conocer el comportamiento del equipo en el espacio y tiempo, por lo que se debe estudiar en los puntos de uso y su comportamiento a lo largo del tiempo, para poder establecer así su estabilidad.

4 ELABORACION DE UNA CURVA DE CALIBRACION…. POR QUE ES IMPORTANTE REALIZAR UNA CALIBRACIÒN? La calibración en la industria se realiza para tener confianza en el equipo que estamos usando, con lo cual sabremos que no afectará la calidad de nuestro producto o servicio.

5 FACTORES QUE INTERVIENEN EN UNA MEDICION? Condiciones ambientales : temperatura, %HR, presión Instrumento de Medición : Resolución, exactitud, estabilidad, etc. Instrumentista: experiencia, criterio ELABORACION DE UNA CURVA DE CALIBRACION….

6 CONCEPTOS BASICOS ESTABILIDAD: se mantiene en estado estacionario, es decir, igual en el tiempo y una modificación razonablemente pequeña de las condiciones iníciales no altera significativamente el futuro de la situaciónestado estacionario

7 ELABORACION DE UNA CURVA DE CALIBRACION…. UNIFORMIDAD: 30°C 40°C 50°C

8 ELABORACION DE UNA CURVA DE CALIBRACION…. SENSIBILIDAD: En contextos tecnológicos, es la capacidad de un sensor de detectar la presencia o medir una variación en una magnitud. sensormagnitud

9 COMO INICIAR CON LA CONSTRUCCION DE LA CURVA DE CALIBRACIÒN: Cual será mi termómetro de referencia? Cuál es la carga de mi proceso? Debo conocer la temperatura y tiempo que mi proceso requiere ELABORACION DE UNA CURVA DE CALIBRACION….

10 ¡IMPORTANTE ! Al realizar la calibración deberemos detallar el estado de carga del equipo. Es recomendable calibrarlas con la carga habitual de trabajo, ya que se pretende conocer el funcionamiento del equipo durante el desarrollo de la técnica. ELABORACION DE UNA CURVA DE CALIBRACION….

11 ELABORACION DE UNA CURVA DE UNA CURVA DE CALIBRACION PARA ESTUFA DE INCUBACIÒN TIEMPO TEMPERATURA QUE MUESTRA EL EQUIPO TEMPERATURA TERMOMETRO REFERCIA 09: : : : : : : : : : Supondremos que la temperatura de operación de este equipo será 43ºC, identificamos la temperatura mínima registrada y la temperatura máxima registrada para obtener la media. T min:43ºC Tmax:45ºC T media:44ºC ELABORACION DE UNA CURVA DE CALIBRACION….

12 T min: 43ºC y T máx.: 45………T media: 44ºC Incertidumbre: +/- 1ºC Interpretando que nuestro equipo tiene una desviación de +/- 1ºC, por lo que deberá ser considerada en nuestras futuras temperaturas de trabajo ELABORACION DE UNA CURVA DE CALIBRACION….

13 Una vez realizada la calibración y, se debe comprobar que la estufa cumple con los valores de tolerancia establecidos por el laboratorio. Por ejemplo, si un laboratorio determina que la tolerancia de su equipo es de 43 ± 2ºC y obtiene en la calibración un valor medio de 44 y una incertidumbre de ± 1ºC, se establece que el equipo es apto ya que los valores de la estufa se encuentran entre 43ºC y 45ºC y por lo tanto están dentro de los límites marcados por el laboratorio. Tras esto sólo queda completar el certificado de calibración según el formato establecido en el protocolo correspondiente y etiquetar el equipo como calibrado y apto, indicando la fecha de calibración y la periodicidad de la misma. ELABORACION DE UNA CURVA DE CALIBRACION…. CONCLUSIONES:

14 ¡G RACIAS POR SU ATENCIÓN !


Descargar ppt "ELABORACION DE UNA CURVA DE CALIBRACION PARA EQUIPOS DE CALOR Junio 2013 Por: I.Q.A. Melissa Mendiola."

Presentaciones similares


Anuncios Google