La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INIMPUTABILIDAD Dr. Daniel H. Silva. DELITO Conducta humana Típica (Tipicidad) Antijurídica (Antijuridicidad) Culpable (Culpabilidad)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INIMPUTABILIDAD Dr. Daniel H. Silva. DELITO Conducta humana Típica (Tipicidad) Antijurídica (Antijuridicidad) Culpable (Culpabilidad)"— Transcripción de la presentación:

1 INIMPUTABILIDAD Dr. Daniel H. Silva

2 DELITO Conducta humana Típica (Tipicidad) Antijurídica (Antijuridicidad) Culpable (Culpabilidad)

3 LA CULPABILIDAD REQUIERE DE UN PRESUPUESTO PREVIO QUE ES LA IMPUTABILIDAD

4 ART. 34 inc. 1 del Código Penal No son punibles: 1° El que no haya podido en el momento del hecho, ya sea por insuficiencia de sus facultades, alteraciones morbosas de las mismas, ó por estados de inconciencia, error ó ignorancia de hecho no imputable, comprender la criminalidad del acto ó dirigir las acciones.

5 En los casos de enajenación, el tribunal podrá ordenar la reclusión del agente en un manicomio, del que no saldrá sino por resolución judicial, con audiencia del ministerio público y previo dictamen de peritos que declaren desaparecido el peligro de que el enfermo se dañe a sí mismo ó a los demás.

6 En los demás casos en que se absolviera a un procesado por las causales del presente inciso, el tribunal ordenará la reclusión del mismo en un establecimiento adecuado hasta que se comprobase la desaparición de las condiciones que le hicieren peligroso.

7 LAS CINCO FORMULAS Riú-&Tavella 1. Fórmula Cronológica:...en el momento del hecho Fórmula Psiquiátrica: insuficiencia, alteración morbosa, estados de inconciencia. 3. Fórmula Psicológica: comprender dirigir.

8 4. Fórmula Jurídica:...error ó ignorancia. 5. Fórmula médico-legal:...peligrosidad

9 FORMULA PSIQUIATRICA Insuficiencia de las facultades: OLIGOFRENIAS Alteración Morbosa: PSICOSIS Y DEMENCIAS Estados de Inconciencia: CONFUSION MENTAL- EBRIEDAD AGUDA- EPILEPSIA-EBRIEDAD DEL SUEÑO-

10 Estados de Conciencia Es un darse cuenta (Crisipo). Brentano: es intención hacia algo. Es un flujo de vivencias con percepción y registro de las mismas. Dos componentes: Estructura y Contenido I. Estructura: Intensidad y la amplitud del campo. II. Contenido: mundo exterior e interior

11 Areas de la Conciencia I. Estado de Vigilia: es orgánico, sin él no hay lucidez. II. Claridad de Conciencia:depende de la intensidad de la vivencia, la amplitud del campo y la ordenación del devenir psíquico. III. Conciencia de Sí mismo: depende de la claridad y de la vigilancia. Permite las diferenciaciones entre lo real y lo irreal.

12 Niveles de Conciencia 1. Comatoso:conserva funciones vegetativas 2. Confusional:oscurecimiento 3. Onírico: ensueño 4. Crepuscular: distorsión perceptual. Está entre la oscuridad y la claridad 5. Oniroide: injerta ensoñaciones en la realidad- Passio 6. Hipobúlico

13 7. Vigilia Normal: lucidez con claridad, nitidez,y distinción. La lucidez se caracteriza por conservación de la atención. La memoria, comprensión, el pensamiento normal, el control sobre la psicomotilidad y la orientación. 8. Hiperlucidez: exaltación sin llegar a desorganizar el campo aunque lo hace tendencioso 9. Hiperfrenia: exceso de contenidos que se desorganizan y van a la incoherencia.

14 Alteraciones de interés psicoforense y médicolegal Obnuvilación: se pierde la luz del campo Estrechamiento: hay actividad automática sin registro de memoria, con retracción del campo y disminución del conocimiento del mundo. Estado crepuscular:estado semejante al sueño. Se lo puede observar en las reacciones psicógenas y orgánicas, así como en la epilepsia temporal.

15 FORMULA PSICOLOGICA COMPRENDER LA CRIMINALIDAD DIRIGIR LAS ACCIONES

16 FORMULA MEDICO-LEGAL PELIGROSIDAD 1. Médica 2. Jurídica 3. Social.


Descargar ppt "INIMPUTABILIDAD Dr. Daniel H. Silva. DELITO Conducta humana Típica (Tipicidad) Antijurídica (Antijuridicidad) Culpable (Culpabilidad)"

Presentaciones similares


Anuncios Google