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CRONOGRAMA PLAN NACIONAL DE DROGAS. PROYECTOOBJETIVOLEY DE MINISTERIOS COMPETENCIA POLÍTICAS PÚBLICAS DE DROGAS 2009/2011 1) PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN,

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1 CRONOGRAMA PLAN NACIONAL DE DROGAS

2 PROYECTOOBJETIVOLEY DE MINISTERIOS COMPETENCIA POLÍTICAS PÚBLICAS DE DROGAS 2009/2011 1) PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN, PREVENCIÓN, ASISTENCIA E INCLUSIÓN EN EL CAMPO DE LAS ADICCIONES; EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Realizar el diseño normativo y coordinar con las carteras con competencia por ley el diseño e implementación que asegure el acceso a los derechos socio – sanitarios de las personas frente a las adicciones, a través de la instrumentación de un Plan Nacional e Integral de Atención, Prevención, Asistencia e Inclusión en el campo de las adicciones. Creación de una dirección de Salud Mental y Adicciones. Coordinación con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Mejoramiento de la calidad institucional y corrupción. Diseño y ejecución de los controles estatales debilitados. Ministerio de Salud (art. 23 ter., inc. 2, 4, 14, 25, 27, 29, 31, 32, 34); Ministerio de Desarrollo Social (art. 23 bis, inc. 2, 3, 14, 15); Ministerio de Educación (art. 23 quater, inc. 2, 3, 4); Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (art. 23, inc. 2, 4, 12, 28); Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos (art. 22, inc. 2, 3, 11, 12, 13, 22); Comisión Nacional de Políticas Públicas en materia de drogas. Impulso legislativo de anteproyectos de ley nacional que actualmente POSEEN MEDIA SANCIÓN POR PARTE DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN sobre Salud Mental e internaciones (Exp. CD Nº 60/09 19 de octubre de Elaborado por el Diputado Gorbacz, Fein, Conti, Ibarra, García Méndez); y anteproyecto de ley Programa Nacional de Asistencia Pública Integral de las adicciones. (Fein, García Méndez, Belous, Bisutti, Benas, Gorbacz, Macalusz- Exp. CD Nº 109/09 25 de noviembre de 2009). Ambos girados al Senado. Anteproyectos de ley ajustados a los fallos de la CSJN Tufano y RMJ. CONCLUIDO. MEDIA SANCION DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION. Impulso del Proyecto de Ley que crea el Programa Nacional de Prevención y control del Comercio ilegal de Productos elaborados con Tabaco. Proyecto de ley con media sanción del Senado de la Nación 25/08/2010. Girado a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.CONCLUIDO. MEDIA SANCION DE LA HONORABLE CAMARA DE SENADORES DE LA NACIÓN. Impulso de Anteproyecto de decreto de creación de la Dirección. Elevación a JGM de prioridades del Plan Nacional: protocolizar la urgencia, internaciones (30 días), relevamiento de recursos, y desintoxicación. CONCLUIDO 12/05/ ) LINEAMIENTOS DE PLAN NACIONAL DE DROGAS 2010/2015. ANEXOS. COORDINACIÓN Establecer políticas públicas nacionales que se interrelacionen, tomando como ejes las causales sociales del consumo de sustancias legales e ilegales, delineando ejes de trabajo que abarquen la comunicación, la salud, el trabajo, la educación, el acceso a la justicia y la ayuda social. Creación de Unidades Ejecutoras en cada Ministerio interviniente. Anexos a cargo de cada cartera. Ministerio de Salud (art. 23 ter., inc. 2, 4, 14, 25, 27, 29, 31, 32, 34); Ministerio de Desarrollo Social (art. 23 bis, inc. 2, 3, 14, 15); Ministerio de Educación (art. 23 quater, inc. 2, 3, 4); Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (art. 23, inc. 2, 4, 12, 28); Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos (art. 22, inc. 2, 3, 11, 12, 13, 22); Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y Comisión Nacional de Políticas Públicas en materia de Drogas, Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Ciencia y Tecnología. Impulso de Anteproyecto de decreto Expte JGM n° 1664/2010. CONCLUIDO. Anteproyecto de decreto y/o refrenda presidencial. CONCLUIDO. Instrucción de Presidencia de Nación para el trabajo sobre la oferta y la demanda, la salud mental, las adicciones, reforma de política criminal que forme parte de la agenda del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Desarrollo a cargo de carteras Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos; Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y Comisión Nacional de Políticas Públicas en materia de Drogas, Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Ciencia y Tecnología. 3) CREACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS PUBLICAS EN MATERIA DE DROGAS Coordinar entre todos los Ministerios Nacionales y organismos de la Administración Pública Nacional las políticas públicas en materia de oferta y demanda de drogas y coordinar su ejecución, de acuerdo con el art. 100 inc. 4 de la Constitución Nacional. Selección del candidato por parte del Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado. Autarquía presupuestaria. Auditoría interna y externa (AGN). Control Bicameral. Jefatura de Gabinete de Ministros (art. 2º, inc. 5, 10), Comisión Nacional de Políticas Públicas en materia de Drogas, Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Impulso del anteproyecto de Ley elevado al Jefe de Gabinete de Ministros en Septiembre de (Expte JGM n° 1226/2010). CONCLUIDO.

3 PROYECTOOBJETIVOLEY DE MINISTERIOS COMPETENCIA POLÍTICAS PÚBLICAS DE DROGAS 2009/2011 4) IMPLEMENTACIÓN Y CREACIÓN DE MECANISMOS DE COORDINACIÓN CON LOS CONSEJOS FEDERALES PARA POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE DROGAS Creación y adecuación de la normativa administrativa para la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y la promoción de políticas públicas en materia de drogas que recupere las competencias de la Ley de Ministerios. Creación y ejecución de anexos de planes y programas sobre prevención, tratamiento y rehabilitación. Establecimiento de un protocolo de atención, diagnostico en todos los sectores y control. En un todo acorde con las exhortaciones hechas por la Corte. Ministerio de Desarrollo Social (art. 23 bis, inc. 2, 3, 14, 15) : Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia; Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; Ministerio de Salud (art. 23 ter., inc. 2, 4, 14, 25, 27, 29, 31, 32, 34); Consejo Federal de Salud; Secretaría de determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud; Ministerio de Educación (art. 23 quater, inc. 2, 3, 4); Consejo Federal de Educación; Ministerio de Trabajo (art. 23, inc. 2, 4, 12, 28), Subsecretaría de Equidad y Calidad, Prevención del Consumo Problemático de drogas; Consejo Federal del Trabajo, Coordinación de Políticas de Prevención de adicciones y del Consumo de Sustancias Psicotrópicas y Drogas con impacto en el Mundo del Trabajo (CoPreAd), Res. del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Nº 132 del 01/01/2010 ; Consejo Federal de Justicia (Dec. 1378/2008), Consejo de Seguridad Interior, Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos; Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Concejería legal y Dirección Asuntos Internacionales de Drogas. El impulso por parte de la Comisión Nacional Coordinadora de la creación de programas, unidades y/o reuniones federales o coordinación entre diversas áreas estatales ha sido concluido en la cartera de Desarrollo, Educación, Trabajo, y Salud, conforme exhortación de fallos de la Corte. 16/12/2009: Reunión del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Consejo Federal de Salud: reuniones los días 13 de noviembre, 9 de octubre, 4 de septiembre, 7 de agosto y 12 y 13 de marzo de Ministerio de Salud: Creación de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones. Reunión COFESA y COFELESA: junio del 2010, Ministerio de Trabajo: creación de un área especial sobre abuso de sustancias en el ámbito laboral. Reunión de Consejo Federal de Trabajo. Ministerio de Educación, creación del ámbito propio para el abuso problemático de sustancias. Reunión del Consejo Federal de Educación. Ministerio de Desarrollo: subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, impulso de programas específicos para tratamiento de rehabilitación de consumo problemático de sustancias en menores. Programas específicos en el área de padecimientos psíquicos. CONCLUIDO. Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto: reformulación de los objetivos sugeridos a la Dirección de Asuntos Internacionales de Drogas. En curso. Dictamen auditoría convenios bilaterales (de 1990 a 2003). En curso. En el Ministerio de Justicia: Se impulsa la adopción por parte de la Comisión de más de veinte acciones concretas en materia de persecución y coordinación criminal en el campo de la oferta, lavado de dinero, crimen complejo, corrupción, coordinación en tareas de prevención y mejoramiento de la inteligencia, reforma de la carga de datos para crimen complejo, armonización de protocolos de laboratorio por parte de las fuerzas federales, estudio del llamado paco, estudio de la relación delito- inseguridad-droga (Exptes: Anteproyecto de resolución para la unificación de Protocolos de carga de información. Elevado a Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos el 27/01/2010, Nº: M.J.S. y D.H /2010; Anteproyecto de resolución para la aprobación del Registro Único de Análisis de Narcotráfico (RUAN), elevado a Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos el 27/01/2010, Nº: M.J.S. y D.H /2010; Anteproyecto de resolución para Digesto jurídico que recopile y releve toda la normativa administrativa relativa al control y fiscalización del financiamiento de los denominados delitos complejos, elevado el 04/02/2010, Nº: M.J.S. y D.H ; Anteproyecto de resolución para la elaboración de un anteproyecto destinado a la creación de un registro de bienes incautados, elevado el 04/02/2010, Nº: M.J.S. y D.H Con participación y control del Banco Nación e invitación a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Banco Nación, Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Procurador General de la Nación; Anteproyecto de resolución para la convocación a la reunión del Consejo de Seguridad Interior, Punto 12 del Cronograma, en tres períodos destinado a coordinar y cruzar información en materia de Crimen Complejo, Narcotráfico, grandes fraudes, lavado, desvió de precursores químicos entre las fuerzas provinciales y las nacionales, Nº de expediente: M.J.S.y D.H /2010; Anteproyecto de resolución para la aprobación de la Nueva Agenda para la lucha contra el Delito de Lavado de Activos, elevado el 04/02/2010, Nº: M.J.S. y D.H ; Anteproyecto de resolución para la reformulación de las competencias de la UIF, elevado el 04/02/2010, Nº: M.J.S. y D.H Lo anterior en un todo conforme con los informes críticos sobre el mapa del Lavado y el estado del cumplimiento de la Agenda Nacional del decreto 1225/2007 del GAFI entregados oficialmente en Jefatura Gabinete de Ministros y ante la cartera de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Anteproyecto de resolución para la convocación a la reunión del Consejo de Seguridad Interior, elevado a Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos el 27/01/2010, Nº: M.J.S. y D.H /2010; Anteproyecto de decreto presidencial para la creación de una agenda penitenciaria, 27 de enero. Anteproyecto de decreto, Nº: M.J.S. y D.H , elevación de Dictamen técnico, Expte.: sobre Anteproyecto de Reforma de la ley elaborado por la Representación- Coordinación GAFI Agenda Nacional para la lucha contra el Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. Dictamen e informe técnico, elevado el 20/4/2010, Nº: M.J.S.yD.H /2010; RENPRE, Pedido de informe de auditoría, 16/02/2010, Nº M.J.S. y D.H.: /10. Sin avance. La Comisión Nacional Coordinadora en fecha 20 de mayo del corriente solicitó se informe.

4 PROYECTOOBJETIVOLEY DE MINISTERIOS COMPETENCIA POLÍTICAS PÚBLICAS DE DROGAS 2009/2011 5) CONSEJO FEDERAL DE JUSTICIA. COORDINACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN DROGAS Y CÁRCELES Incorporar el tema de los planes socio-sanitarios a los privados de libertad en las cárceles federales como a todos los que recuperan la libertad. Ampliar a las demás jurisdicciones penitenciarias provinciales. Exhortar a que por medio del Consejo Federal de Justicia las provincias ajusten sus políticas penitenciarias al fallo Verbitsky a fin de evitar sanciones internacionales. Exhortar a que por medio del Consejo Federal de Justicia se armonice la política criminal y socio- sanitaria a los fallos R.M.J. s/insania (C.S.J.N., 19/2/2009), Tufano, Ricardo Alberto s/ internación (C.S.J.N., 27/12/2005), Arriola, Sebastián y otros s/ causa n° 9080 (C.S.J.N., 25/08/2009) de la Corte Suprema. Exhortar a que por medio del Consejo Federal de Justicia se incorpore la temática de coordinación de inteligencia y represión a los casos de criminalidad compleja. Exhortar a que por medio del Consejo Federal de Justicia se coordine un nuevo sistema de carga de datos en criminalidad compleja (trata de personas, delitos económicos, narcotráfico, lavado de dinero, precursores químicos, etc.). Exhortar, por medio del Consejo Federal de Justicia, a la armonización legislativa del control de los lugares de internación por medio del Ministerio Público de la Defensa o la Secretaría de Derechos Humanos. Exhortar por medio de la cartera de Justicia en el marco del Consejo Federal de Justicia a coordinar y articular con la Procuración General de la Nación como con las procuraciones provinciales una política criminal por parte de las fuerzas federales y provinciales que haga hincapié en los casos graves y complejos (Sebastián Arriola, CSJN). Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos (art. 22, inc. 2, 3, 11, 12, 13, 22). Servicio Penitenciario Federal. A la espera. La Comisión Nacional Coordinadora en fecha 20 de mayo del corriente solicitó se informe. 2. Cárceles: bajar a las cárceles federales los planes de salud aprobados y presupuestados. Relevar los privados de libertad como aquellos que recuperaron la libertad y continuar con el control y tratamiento de enfermedades, como la reinserción social y laboral. CONCLUIDO. 6) CONTROL Y DISEÑO DE AJUSTE DE LOS TRATAMIENTOS EN MATERIA DE ADICCIONES ACORDE A LOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES Modificar las prácticas de tratamiento por parte de prestadores estatales y no estatales conforme los derechos de los pacientes establecidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos. Organizaciones No Gubernamentales, Prepagas, Obras Sociales; Hospitales provinciales y nacionales a través del Consejo Federal de Salud. Ministerio de Salud (art. 23 ter., inc. 2, 4, 14, 25, 27, 29, 31, 32, 34). Consejo Federal de Salud, control sanitario, Encuesta ENPreCoSP Ministerio de Desarrollo Social (art. 23 bis, inc. 2, 3, 14, 15), Consejo Federal de la Niñez, Adolescencia y Familia. Impulso de la creación de la Dirección de Salud Mental y Adicciones Decreto nº 457/2010. Anteproyecto de reforma y fundamentos de la Dirección de Salud Mental. CONCLUIDO.

5 PROYECTO OBJETIVO LEY DE MINISTERIOS COMPETENCIA POLÍTICAS PÚBLICAS DE DROGAS 2009/2011 7) MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN DE ASISTENCIA E INTERNACIONES EN ESTABLECIMIENTOS ASISTENCIALES; EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Establecer pautas específicas para la internación en materia de adicciones tomándola como un recurso terapéutico de carácter restrictivo y excepcional, que cumpla con los instrumentos internacionales de derechos humanos. Plan de adecuación, control, seguimiento de los tratamientos en lugares del Tercer Sector. Marco Normativo adecuado a los Fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Ministerio de Salud (art. 23 ter., inc. 2, 4, 14, 25, 27, 29, 31, 32, 34) - Consejo Federal de Salud y Ministerio Justicia, Seguridad y Derechos Humanos (art. 22, inc. 2, 3, 11, 12, 13, 22). CONCLUIDO. Expte JGM n° 4968/2009. Se encuentra para estudio del Honorable Senado de la Nación un proyecto de características similares. (Senado Expte Nº: CD 60/09). 8) ADECUACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL CENTRO NACIONAL DE REEDUCACIÓN SOCIAL (CENARESO) Organismo descentralizado, ampliar y redefinir las competencias del CENARESO como órgano tutor en materia sanitaria de prevención, diagnostico, tratamiento y rehabilitación de las adicciones a nivel nacional. Ley y modificatorias. Ministerio de Salud (art. 23 ter., inc. 2, 4, 14, 25, 27, 29, 31, 32, 34) CONCLUIDO. Proyecto de Resolución elevado al Jefe de Gabinete de Ministros en septiembre de 2009 sin respuesta. (Expte JGM n° 1220/2010) 9) REFORMA CARCELARIA SOCIO- SANITARIA Obtener insumos estadísticos que muestren la situación actual de las adicciones en las cárceles para la elaboración de políticas públicas adecuadas. Consejo Federal de Justicia, coordinación entre la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario, Readaptación Social y Patronato de Liberados con los Ministerios de Salud y Desarrollo Social. Planificación conforme ENPreCoSP Bajar planes intra y extra muros ya presupuestados en Salud, Desarrollo Social, Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Educación. Firma del Convenio de Cooperación y Asistencia en Cárceles, entre la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de Justicia, Seguridad y DD. HH, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud, y las Provincias de Mendoza, Tierra del Fuego, Salta y Buenos Aires. En el mismo las partes convinieron bajar planes intra y extra muros ya presupuestados en Salud, Desarrollo Social, Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Educación, en el ámbito de sus respectivas competencias, a fin de mejorar la prevención, tratamiento y rehabilitación de las personas privadas de libertad y aquellos recientemente egresados de las unidades de detención. 29/12/2009. CONCLUIDO. -Anteproyecto de decreto presidencial para la creación de una agenda penitenciaria. (Expte JGM n° 1057/2010; Expte MJS y DH n° /2010). -Consejo Nacional Coordinador de Políticas Públicas. Reforma socio-sanitaria. En espera expte. en Ministerio de Justicia.

6 PROYECTOOBJETIVOLEY DE MINISTERIOS COMPETENCIA POLÍTICAS PÚBLICAS DE DROGAS 2009/ ) REALIZACIÓN EN LAS UNIDADES PENITENCIARIAS DE ENCUESTAS SOBRE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES, PLANES DE PREVENCIÓN, TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES Y SANIDAD PENITENCIARIA Obtener insumos estadísticos que muestren la situación actual de las adicciones en las cárceles para la elaboración de políticas públicas adecuadas. Lograr bajar los Planes Nacionales de Salud al Servicio Penitenciario. Asegurar el seguimiento post-penitenciario. Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos (art. 22, inc. 2, 3, 11, 12, 13, 22), Ministerio de Salud (art. 23 ter., inc. 2, 4, 14, 25, 27, 29, 31, 32, 34) y Ministerio de Desarrollo Social (art. 23 bis, inc. 2, 3, 14, 15). CONCLUIDO. 11) PROMOVER LA APLICACIÓN DE LA LEY DE LUCHA CONTRA EL ALCOHOLISMO Y SU REGLAMENTACIÓN EN TODAS LAS JURISDICCIONES DEL PAÍS Establecer mecanismos, a través del Consejo Federal de Salud, para que cada provincia adecue su legislación a la normativa nacional en materia de lucha contra el alcoholismo y en forma urgente replique planes de prevención, diagnostico y tratamiento. Ministerio de Salud (art. 23 ter., inc. 2, 4, 14, 25, 27, 29, 31, 32, 34). Poder Legislativo de cada jurisdicción. Consejo Federal de Salud. CENARESO CONCLUIDO. Sanción del decreto 149/2009, del 4 de marzo de 2009, reglamentario de la ley , sobre la base del proyecto redactado por el Ex Comité Científico Asesor. Creación de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, Decreto nº 457/ ) IMPULSAR EL PROYECTO DE REGULACIÓN DEL EXPENDIO DE MEDICAMENTOS DE VENTA LIBRE. IMPULSAR EL PROYECTO DE REGULACIÓN DE LA PUBLICIDAD DE MEDICAMENTOS DE VENTA LIBRE Contar con una normativa que regule el expendio de medicamentos y especialidades farmacéuticas denominadas de venta libre, las que sólo podrán ser efectuadas en farmacias habilitadas. Esos medicamentos deberán ser dispensados personalmente en el mostrador por farmacéuticos o personas autorizadas para el expendio. Ministerio de Salud, competencia de tipo preventivo (art. 23 ter., inc. 2, 4, 14, 25, 27, 29, 31, 32, 34). Consejo Federal de Salud y Poder Legislativo Nacional. IMPULSO DE LOS SIGUIENTES PROYECTOS DE LEYES Ley de Expendio Medicamentos de Venta Libre sancionada. Ley , sancionada el 25/11/09. CONCLUIDO. * Ley de Comercialización de Drogas y Medicamentos. Modificaciones en materia de Publicidad. Estado: cuenta con media sanción en Diputados. Se sugiere su impulso. 13)TRAZABILIDAD, SEGUIMIENTO Y REGIMEN DE MEDICAMENTOS Impulso de Anteproyectos que se encuentran en el Congreso: Medicamentos, régimen de identificación por radio frecuencia y trazabilidad (con media Sanción 18 de Noviembre de 2009) y Régimen de trazabilidad y verificación de aptitud técnica de los recursos tecnológicos de salud en uso.(en Diputados).

7 PROYECTO OBJETIVOLEY DE MINISTERIOS COMPETENCIA POLITICAS PUBLICAS DE DROGAS 2009/ ) IMPULSAR EL PROYECTO DE REDUCCION DEL CONSUMO DE PRODUCTOS ELABORACION CON TABACO Propiciar adoptar las medidas para la reducción del consumo de productos elaborados con tabaco y la reducción al mínimo de la exposición de las personas a los efectos nocivos del humo del tabaco. Sugerir la ratificación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud sobre Control del Tabaco. Ministerio de Salud - Consejo Federal de Salud y Poder Legislativo. Impulso de Proyecto 39-PE-08, aprobado por las Comisiones de Adicciones y Salud de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. 15) IMPULSAR EL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES Y EL CONSUMO INDEBIDO DE DROGAS Se sugiere, avanzar en la sanción de la ley y coordinar con el Ministerio de Educación la implementación de un plan urgente para orientar las prácticas educativas para trabajar en la educación y prevención, con información y educación disuasiva del consumo enfocado a los grupos mas vulnerables, sobre las adicciones y el consumo indebido de drogas, en todas las modalidades y niveles del Sistema Educativo Nacional. Plazo Octubre/Diciembre Ministerio de Educación (art. 23 quater, inc. 2, 3, 4) Consejo Federal de Educación; Ministerio de Salud (art. 23 ter., inc. 2, 4, 14, 25, 27, 29, 31, 32, 34), Consejo Federal de Salud, Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Poder Legislativo. Impulso de la sanción de la ley , 02/12/2009 que crea el programa nacional de educación prevención de adicciones y el consumo abusivo de drogas. El Ministerio de Educación creó un área especial que desarrolló un plan nacional que será presentado y trabajado a nivel federal en breve. CONCLUIDO. 16) IMPULSAR EL PROGRAMA NACIONAL DE ASISTENCIA A LAS ADICCIONES PROYECTO REFORMADO POR LA COMISIÓN Se sugiere avanzar en el presupuesto en base a los datos estadísticos relevados por las direcciones de estadísticas de cada jurisdicción y los datos de las estadísticas comparables en la materia y en forma urgente abordar las cuestiones acuciantes de los sitios más vulnerables del país, a los efectos de desarrollar un sistema público de asistencia universal y gratuita para el abordaje de la problemática de las adicciones en todo el territorio nacional, que contemple diferentes modelos comprobados y avalados de intervención sobre la base de la diversidad, los variados contextos donde se presentan las problemáticas, las características de la adicción y la singularidad de las personas. Se complementa con el Plan Integral de Atención, Prevención, Asistencia e Inclusión en el campo de las adicciones. Poder Legislativo. Ministerio de Salud (art. 23 ter., inc. 2, 4, 14, 25, 27, 29, 31, 32, 34). Impulso de proyecto de ley, cuenta con media sanción, se encuentra en la Cámara de Senadores. CONCLUIDO. Ministerio de Salud: Dirección de Salud Mental y Adicciones, decreto 457/2010. Plan de salud mental y adicciones en coordinación con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Se sugiere priorizar: la urgencia, internación y un plan de relevamiento de recursos estatales, de obras sociales, de ONGs y de prepagas.

8 PROYECTOOBJETIVOLEY DE MINISTERIOS COMPETENCIA 17) PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE MENORES ADICTOS EN INSTITUTOS DE MENORES Implementar acuerdos complementarios al Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio de Justicia, Seguridad de la Nación y Derechos Humanos y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la implementación de políticas públicas en materias preventivas y de adicciones. Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos (art. 22, inc. 2, 3, 11, 12, 13, 22); Ministerio de Desarrollo Social (art. 23 bis, inc. 2, 3, 14, 15), Ministerio de Salud (art. 23 ter., inc. 2, 4, 14, 25, 27, 29, 31, 32, 34)y Ministerio de Educación (art. 23 quater, inc. 2, 3, 4). Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Impulso de las siguientes acciones del Ministerio Desarrollo Social: la firma del acta de Compromiso de Políticas de Drogas dirigidas a la Niñez y la Adolescencia, aprobada por el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia. Reuniones de Consejo Federal buscando consenso y adhesión con las provincias en sintonía con los fallos de la Corte Suprema de la Nación fallos R.M.J. s/insania (C.S.J.N., 19/2/2009), Tufano, Ricardo Alberto s/ internación (C.S.J.N., 27/12/2005), Arriola, Sebastián y otros s/ causa n° 9080 (C.S.J.N., 25/08/2009). Desarrollo de talleres, cursos y actividades sobre el abuso problemático de sustancias prohibidas. 18) SEDRONAR REFORMULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Rediseñar las actuales competencias por decreto de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).Creación por ley de un área jerarquizada con control bicameral y auditoría interna y externa. Anteproyecto. Poder Ejecutivo NacionalImpulso de Anteproyecto elevado a JGM. CONCLUIDO. 20) ESTUDIO DEL LLAMADO PACO Relevar muestras de diversas jurisdicciones nacionales o provinciales, de supuesto paco y estudiar su composición por parte de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA a fin de que ésta realice diversas hipótesis científicas al respecto. JGM, Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Procuración de la Provincia de Buenos Aires, Divisiones de Criminalística y/o laboratorio de PFA y GNA. CONCLUIDO. Convenio firmado 30 de abril de 2010, etapa de relevamiento y envío de las muestras por parte de la PGN provincia y GNA.. 19) FISCALIZACIÓN DE PRECURSORES QUÍMICOS Y SUSTANCIAS QUÍMICAS PARA FABRICAR ESTUPEFACIENTES Impulsar el cambio de autoridad de aplicación en cabeza de la autoridad sanitaria y de producción, en razón de que estas últimas a nivel nacional y/o provincial cuentan con los equipos técnicos y/o inspectores, en sintonía con la exhortación de la CSJN en el Fallo Arriola, Sebastián. Ministerio de Salud (art.. 23 ter., inc. 2, 4, 14, 25, 27, 29, 31, 32, 34); ANMAT, INAME; Área del Poder Ejecutivo de Producción o Comercio. Impulso del anteproyecto elevado a JGM Expte JGM n° 1216/2010) Pedido de Informe de Auditoría de RENPRE. (Expte JGM n° 1741). Conforme causas Poggi, Ascona, Aballay y otros entre otras. CONCLUIDO.

9 PROYECTO OBJETIVO LEY DE MINISTERIOS COMPETENCIA POLITICAS PUBLICAS DE DROGAS 2009/ ) AMPLIAR LA ESTRUCTURA Y COMPETENCIAS DE LA ANMAT Y DEL INAME Establecer mecanismos administrativos tendientes a profundizar la Disposición 4712/08 de la ANMAT, en relación a los precursores, priorizando el control de lo que se utiliza en el mal llamado "paco", creando una detección de operaciones sospechosas y coordinando un enlace inteligente con los laboratorios de la GNA, PFA y demás fuerzas de seguridad. Ministerio de Salud (art. 23 ter., inc. 2, 4, 14, 25, 27, 29, 31, 32, 34) y Ministerio de Justicia Seguridad y Derechos Humanos (art. 22, inc. 2, 3, 11, 12, 13, 22). Impulso del proyecto de resolución elevado al Jefe de Gabinete de Ministros. Septiembre CONCLUIDO. La UNODC validó el procedimiento de la ANMAT para control de precursores químicos medicinales, por lo que se sugiere que el control sea de parte de este organismo. 22) DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ABUSO DE SUSTANCIAS LEGALES E ILEGALES A TRAVÉS DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN Impulsar un plan de comunicación en las escuelas y/o en medios audiovisuales o gráficos de conocimiento de lugares y procedimientos de orientación y derivación. Primera etapa: C.A.B.A. y Provincia de Buenos Aires conforme los resultados de zonas de riesgo de la Encuesta ENPreCoSP Comisión Nacional Coordinadora decreto 1359/09, Jefatura de Gabinete de Ministros. Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Ministerio de Salud (art.. 23 ter., inc. 2, 4, 14, 25, 27, 29, 31, 32, 34); Ministerio de Educación (art. 23 quater, inc. 2, 3, 4), Secretaría de Cultura, Secretaría de Deportes. CONCLUIDO. 23) IMPLEMENTACIÓN DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y EL MINISTERIO DE TRABAJO Y SUS ACUERDOS COMPLEMENTARIOS Impulsar por medio de convenios colectivos de trabajo acciones por parte del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Primer Plan Nacional: Invertir en el Mejoramiento de la calidad de vida de los Trabajadores es Impostergable, suscripto el día 27 de octubre de 2008 y el Acta Compromiso con empresas privadas. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (art. 23, inc. 2, 4, 12, 28); Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos (art. 22, inc. 2, 3, 11, 12, 13, 22) CONCLUIDO. 24) IMPULSO DE LA CREACIÓN DE UNA DIRECCIÓN NACIONAL DE SALUD MENTAL DE ADICCIONES Ministerio de Salud.Impulso del Decreto 457/2010. CONCLUIDO.

10 PROYECTOS PENALES

11 OBJETIVOLEY DE MINISTERIOS COMPETENCIA POLÍTICAS PÚBLICAS DE DROGAS 2009/2011 CONTROL Y FISCALIZACIÓN DE DELITOS COMPLEJOS 1) PROYECTO DE LEY SOBRE RECUPERACIÓN DE ACTIVOS INCAUTADOS (BIENES DECOMISADOS) Establecer un mecanismo de incautación de bienes, provenientes de la criminalidad económica, el narcotráfico, el crimen organizado, la corrupción, la trata de personas y los fraudes, como herramienta eficaz para el control y la recuperación de activos y eliminación del incentivo económico de este tipo de ilícitos y permitir cruce de información útil a la investigación de estos hechos complejos. Creación de un Dirección de Bienes Incautados, conformado por representantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Tribunales Provinciales, Subsecretaría de Asuntos Registrares del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y el Banco de la Nación Argentina. Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos (art. 22, inc. 2, 3, 11, 12, 13, 22). Banco de la Nación Argentina. Impulso de anteproyecto de ley ajustado a los fallos de la CSJN R.M.J. s/insania (C.S.J.N., 19/2/2009), Tufano, Ricardo Alberto s/ internación (C.S.J.N., 27/12/2005), Arriola, Sebastián y otros s/ causa n° 9080 (C.S.J.N., 25/08/2009). Elevado al Jefe de Gabinete de Ministros en Septiembre de Expte JGM n° 4969/2009. CONCLUIDO. 2) DISEÑO DE UN PROTOCOLO REGIONAL DE BIENES INCAUTADOS Establecer con los países miembros del MERCOSUR y/o la UNASUR, la cooperación a través de un protocolo regional de bienes incautados, tendiente a coordinar la recuperación de activos provenientes de la criminalidad económica y el control del producto de los bienes producto del crimen complejo. Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos (art. 22, inc. 2, 3, 11, 12, 13, 22) y Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (art. 18 inc. 2, 3, 31, Proyecto de decreto de creación de comité de expertos entre los países miembros del MERCOSUR que diseñe un Anteproyecto regional de código tipo y de bienes incautados. (Expte M.J S y D.H n° /2010 y Expte JGM n°n°1059 / 2010). Febrero de CONCLUIDO. 3) FISCALIZACION Y CONTROL DE ACTIVOS PROVENIENTES DE DELITOS COMPLEJOS (LAVADO DE ACTIVOS) Presentar estudios sobre el funcionamiento real y auditorías de la UIF, representación de GAFI, IGJ, AFIP, BCRA, Dirección de Asuntos Internacionales, Comisión Nacional de Valores, Bancos Privados, Asociaciones Profesionales, Poder Judicial Federal y Ministerio Público Fiscal. Implementar los controles estatales en BCRA, UIF, IGJ, CNV, Registro Nacional de la Propiedad Automotor y de la Propiedad Inmueble. Tarea de armonización legislativa, normas administrativas, digesto. Coordinación de diferentes áreas, AFIP, UIF, BCRA. Realización de un estudio empírico sobre las áreas estatales (detección de operaciones sospechosas). Reformular el procedimiento interno de la UIF. Modificar la remisión a la justicia nacional, penal económica y federal. Coordinar, clasificar y recopilar datos de cada organismo, bases de datos compartidas y cruzadas con las bases estatales existentes de ANSES, SYNTIS y AFIP. Modificar el procedimiento penal, ampliar la intervención, respetando las normas constitucionales conforme el CPCCN. Aumentar y diseñar controles eficientes. Auditoría del Decreto 1225/07. Objetivos. Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos *Informes técnico-legales terminados y elevados sept *Estudio del mapa del delito de lavado terminado y elevado. *Informe sobre la agenda del GAFI. Terminado y elevado a Jefatura de Gabinete. CONCLUIDO. Ministerio de Justicia: elevación de proyectos de resolución que contienen acciones concretas en materia de lavado, crimen complejo y corrupción, que fueran detallados precedentemente. Concluidos por la Comisión a estudio del Ministro de Justicia.

12 PROYECTOS PENALES OBJETIVOLEY DE MINISTERIOS COMPETENCIA POLÍTICAS PÚBLICAS DE DROGAS 2009/2011 4) ESTUDIO DE LOS ANTEPROYECTOS DE LEY SOBRE LAVADO DE ACTIVOS. FUNCIONAMIENTO DE LOS ORGANISMOS DE LA REPRESENTACION DEL GAFI Realizar estudios empíricos sobre el funcionamiento de los actores estatales y privados en materia de prevención del lavado de activos, que permitan obtener insumos al Estado a fin de mejorar la política criminal al respecto. Análisis de los resultados de lo presentado por las metas y objetivos de la Representación del GAFI Jefatura de Gabinete de Ministros: Artículo 16 / Ministerio de Justicia, Seguridad y derechos Humanos: Artículo 22 Concluido. Proyecto de resolución de Justicia para nueva agenda de lavado de activos. (Expte MJSDH n° , Expte JGm n° 1225/2010) 5) REFORMULAR EL PROCEDIMIENTO Y METODOLOGÍA DE LA UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA (UIF) Definir las debilidades y fortalezas de los organismos estatales o privados intervinientes y asesor a su respecto, respetando los recursos disponibles, conforme los compromisos asumidos. Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos (art. 22, inc. 2, 3, 11, 12, 13, 22). Impulso de proyecto de resolución de Justicia para nueva agenda de lavado de activos, y reformulación del procedimiento interno de la UIF. (Expte. MJSDH , Expte. JGM 1225/2010). La Comisión sugiere la reforma total de los delitos complejos y que afectan al orden socioeconómico aumentando las penas y en sintonía con el anteproyecto de reforma de Código Penal y en consonancia con los pedidos de sectores del Poder Judicial, del Ministerio Público y de las ONGs. CONCLUIDO. Ministerio de Justicia: todos y cada uno de los anteproyectos de reforma a la ley fueron dictaminados. En todos se sugirió su rechazo por no contener graves delitos económicos, o de trata de personas, o de corrupción de funcionarios públicos, o de evasión impositiva, o de fraudes o estafas criminales. Se coincide con el informe del GAFI en cuanto a la falta de coordinación de los organismos estatales como de falta de aplicación concreta de sanciones preventivas. Se difiere en cuanto a la interpretación de la ley vigente por no corresponder conforme la jurisprudencia pacífica en la materia. Se sugiere continuar con la figura del encubrimiento por resultar de fácil operatividad para el Ministerio Público Fiscal. Se sugiere la creación de un registro de bienes incautados, la realización de un digesto normativo, la coordinación de las IGJ nacionales, la informatización de la banca privada y pública, la informatización de los registros de bienes. La creación de un enlace entre el Poder Ejecutivo y la Justicia y el Ministerio Público Nacional o Provincial. CONCLUIDO. A la espera de estudio del Ministro de Justicia de la Nación.

13 PROYECTOS PENALES OBJETIVOLEY DE MINISTERIOS COMPETENCIA POLÍTICAS PÚBLICAS DE DROGAS 2009/2011 6) REFORMULAR Y AUDITAR LA AGENDA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO Conforme informe elevado al Jefe de Gabinete de Ministros por el Comité Científico Asesor, estableciendo prioridades. Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos (art. 22, inc. 2, 3, 11, 12, 13, 22). Concluido. Proyecto de resolución de nueva agenda de lavado de activos. (MJSDH expte n° /10; JGM Expte. N°1225/2010). Se elevó dictamen negativo sobre la conformación y el modo de trabajo. Se encuentra incumplida. Se exhorta a una adoptar una nueva por resolución, que contenga tres puntos claves: coordinación de registros, prevención del Estado con la coordinación de los organismos competentes, coordinación con el Ministerio Público Fiscal en todos los delitos. Sin novedad. A la espera. 7) FISCALIZACIÓN Y CONTROL DEL FINANCIAMIENTO DE LOS DENOMINADOS DELITOS COMPLEJOS QUE AFECTAN EL ORDEN SOCIOECONOMICO Promover la creación de un mecanismo administrativo para la persecución del tráfico, conforme el fallo Arriola de la CSJN. Clasificación de bienes, personas, empresas, que permita tener información útil. Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos (art. 22, inc. 2, 3, 11, 12, 13, 22). Impulso del proyecto de resolución de digesto de financiación de delitos complejos. (Expte M.J.S.D.H. n° ) CONCLUIDO. 8) IMPLEMENTACIÓN DEL REGISTRO UNICO DE ANÁLISIS DEL NARCOTRÁFICO (RUAN) Profundizar el RUAN, mejorar las líneas de investigación, coordinando la confección de un mapa criminal, de delitos complejos, por un lado, y por el otro, de delitos que afecten al orden socioeconómicos. a fin de elaborar patrones comunes que permitan establecer posibles rutas de transporte o distribución de la droga y de allí, llegar a establecer áreas o zonas posibles de laboratorios, tendiente al crimen complejo. Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos (art. 22, inc. 2, 3, 11, 12, 13, 22). CONCLUIDO. Proyecto de resolución con intención de lograr la firma del Convenio de Implementación del Registro Único de Análisis del Narcotráfico (Expte n° /10).

14 PROYECTOS PENALES OBJETIVOLEY DE MINISTERIOS COMPETENCIA POLÍTICAS PÚBLICAS DE DROGAS 2009/2011 9) ARMONIZACIÓN DE PROTOCOLOS PERICIALES DE LOS LABORATORIOS QUÍMICOS DE LAS FUERZAS FEDERALES Unificación de protocolos técnicos entre los diversos laboratorios químicos de las fuerzas federales. Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos (art. 22, inc. 2, 3, 11, 12, 13, 22). CONCLUIDO. Expte: /2010 MJSDH, 1214/2010 JGM. Las fuerzas federales en coordinación con la Comisión acordaron la armonización de los protocolos y la carga de datos. A la espera de la firma del Ministro de Justicia. 10) CAPACITACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD Introducir programas para la capacitación y el perfeccionamiento de los miembros de las fuerzas de seguridad en materia de criminalidad compleja. Estableciendo un marco curricular obligatorio de capacitación para las fuerzas federales y provinciales por medio de la cartera nacional y el Consejo de Seguridad Interior. Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos (art. 22, inc. 2, 3, 11, 12, 13, 22) y Ministerio de Salud (art. 23 ter., inc. 2, 4, 14, 25, 27, 29, 31, 32, 34). CONCLUIDO. 11) ESTABLECIMIENTO DE MECANISMOS DE PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN DENTRO DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD Establecer la incorporación de mecanismos preventivos de corrupción dentro de las fuerzas de seguridad, que incluyan sanciones y un control externo. Incorporando a la currícula obligatoria programas de capacitación en prevención de la corrupción a nivel nacional. Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos (art. 22, inc. 2, 3, 11, 12, 13, 22) Concluido. Proyecto de resolución para instar a la Primera reunión del Consejo de Seguridad Interior para el día 29/3/2010. Expte MJSDH n° y Expte JGM n° 1221/2010)

15 CORRUPCIÓN

16 PROYECTOS PENALES OBJETIVOLEY DE MINISTERIOS COMPETENCIA POLÍTICAS PÚBLICAS DE DROGAS 2009/ )CREACIÓN DEL FIDEICOMISO CIEGO Impulsar un mecanismo mediante el cual el Presidente, Vicepresidente, los Ministros de estado, Diputados y Senadores Nacionales, titulares del Banco central y de la AFIP, transfieran su patrimonio cuando éste supere los de dólares. CONCLUIDO. Anteproyecto de ley y fundamentos que insta a la creación de Mandato especial de Administración Ciega de Patrimonio 13) CREACIÓN DE UNA COMISIÓN BICAMERAL DE ÉTICA Crear un mecanismo de control anticorrupción, según lo prevé Ley de Ética Pública, y en consonancia a los dispuesto en la Convención Anticorrupción. CONCLUIDO. Anteproyecto de ley que impulse creación de la Comisión Bicameral de Ética, según lo insta la Ley 25,188

17 ÁREA INTERNACIONAL

18 PROYECTOS PENALES OBJETIVOLEY DE MINISTERIOS COMPETENCIA POLÍTICAS PÚBLICAS DE DROGAS 2009/ ) ANTEPROYECTO DE ESTUDIO DE LA APLICABILIDAD DE LOS CONVENIOS BILATERALES EN MATERIA DE NARCOTRÁFICO, PRECURSORES QUÍMICOS, LAVADO DE DINERO, Y DELITOS COMPLEJOS SUSCRIPTOS ENTRE LOS AÑOS 1990/2003 Promover como únicas autoridades de aplicación de los convenios bilaterales en materia de narcotráfico, lavado al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y al Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Armonización de normas administrativas de la cartera de Relaciones Exteriores; armonización de normas administrativas internas; espacio interinstitucional entre ambas carteras para reuniones sobre información judicial. Auditoría de las Comisiones Mixtas conformadas. Auditoría y coordinación con el Poder Ejecutivo Nacional. Formular una política criminal internacional que defienda los intereses nacionales de Argentina como país de tránsito de cocaína, país productor de paco, y de lavado de dinero. Solicitud de una auditoría a fin de verificar aplicabilidad concreta de los convenios celebrados entre los años 1990 y 2003 con Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Ex Unión Soviética, Guatemala, Honduras, Israel, Italia, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Reino de Tailandia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Dominicana, Rumania, Santa Lucía, Sudáfrica, Turquía, y Venezuela, como de verificación de información recibida sobre lavado y narcotráfico, dónde fue remitida o si está judicializada. Impulso de derogación parcial de autoridad de aplicación a aquellos que no estén vencidos en sus plazos. Reformulación de la autoridad de aplicación en las carteras correspondientes justicia y cancillería. Reconversión del área de consejería legal en la materia a fin de respetar los principios rectores del Derecho Internacional de los derechos humanos en particular en materia de cooperación penal internacional y tratados de condenados se sugieren modelos tales como Eurojus, y validez de la prueba vía interpol. Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos (art. 22, inc. 2, 3, 11, 12, 13, 22). Elevado al Jefe de Gabinete de Ministros. (Expte JGM n° 1218/2010). CONCLUIDO. 15) DISEÑO DE UN PROTOCOLO REGIONAL DE BIENES INCAUTADOS Establecer con los países miembros del MERCOSUR y/o UNASUR la cooperación a través de un protocolo regional de bienes incautados, tendiente a coordinar la recuperación de activos provenientes de la criminalidad económica y el control del producto de los bienes producto del crimen complejo. Establecer también la cooperación para la armonización legal, ejecución penal, principios de derechos humanos y para la determinación de criterios de validez de pruebas, Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos (art. 22, inc. 2, 3, 11, 12, 13, 22) y Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (art. 18 inc. 2, 3, 31, Impulso de proyecto de decreto de creación de comité de expertos entre los países miembros del MERCOSUR que diseñe un Anteproyecto regional de código tipo y de bienes incautados.( Expte M.J S y D.H n° /2010 y Expte JGM n°n°1059 / 2010). Feberero de 2010.

19 REFORMA DE LA LEY DE ESTUPEFACIENTES

20 PROYECTOS PENALES OBJETIVOLEY DE MINISTERIOS COMPETENCIA POLÍTICAS PÚBLICAS DE DROGAS 2009/ ) ESTABLECIMIENTO DE UNA POLITICA CRIMINAL DE PERSECUSIÓN PENAL PÚBLICA ACORDE AL FALLO ARRIOLA Readecuar la política criminal de la persecución penal pública, acorde el Fallo Arriola de la CSJN, en favor de las víctimas, a través de una resolución del Procurador General y de la Defensora General para que den instrucciones a los fiscales y defensores. Avanzar en el pedido de sistematización y cruce de datos que fuera elevado en el mapa criminal de la UFIDRO, a cargo de los Dres. Rívolo y Cuñarro en el año 2006, por el que se solicitaba elevar la eficiencia en la etapa de investigación preliminar a los casos de comercio, distribución y tráfico, y específicamente en lo relativo a precursores químicos, cruzar las bases que surgen de los datos de las causas Poggi y Ascona y solicitar información cruzada a Syntis, ANSES, IGJ, a fin de obtener información sobre las empresas y sus integrantes para mejorar la persecución penal, relevar las diferencias en algunas jurisdicciones en cuanto a tiempos y eficiencia. Coordinar la persecución de los precursores químicos y del mal llamado paco, así como la protección de personas. Ministerio de Justicia de la Nación en coordinación con la Procuración General de la Nación, la Procuración de la Provincia de Buenos Aires, la Justicia provincial. El Consejo Federal de Justicia, de Seguridad Interior, y el Consejo Federal de Procuradores. CONCLUIDO. A la espera de resoluciones de los organismos involucrados. 17) REFORMA INTEGRAL A LA LEY DE ESTUPEFACIENTES Impulso de un anteproyecto de reforma de la ley ajustado a la exhortación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo R.M.J. s/insania (C.S.J.N., 19/2/2009), Tufano, Ricardo Alberto s/ internación (C.S.J.N., 27/12/2005), Arriola, Sebastián y otros s/ causa n° 9080 (C.S.J.N., 25/08/2009) Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos (art. 22, inc. 2, 3, 11, 12, 13, 22) y Ministerio de Salud (art. 23 ter., inc. 2, 4, 14, 25, 27, 29, 31, 32, 34) CONCLUIDO. (Expte. JGM n° 1217/2010).


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