La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO Facultad de Ciencias Políticas Sociales EL DERECHO DE HABITAR La discusión acerca de los problemas del hábitat en el marco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO Facultad de Ciencias Políticas Sociales EL DERECHO DE HABITAR La discusión acerca de los problemas del hábitat en el marco."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO Facultad de Ciencias Políticas Sociales EL DERECHO DE HABITAR La discusión acerca de los problemas del hábitat en el marco del Paradigma del Derecho a la Ciudad CURSO DE ACTUALIZACION MODULO IV: Gestión Local en la producción social de la Ciudad Profesor Arq. Félix Bombarolo

2 Contenidos de la charla PARADIGMAS QUE CONDICIONAN EL DISEÑO DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS SOCIALES PARADIGMAS QUE CONDICIONAN EL DISEÑO DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS SOCIALES OTROS ASPECTOS QUE CONDICIONAN EL DISEÑO DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS SOCIALES OTROS ASPECTOS QUE CONDICIONAN EL DISEÑO DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS SOCIALES 10 INTERROGANTES QUE NOS AYUDAN A PENSAR Y HACER MÁS EFECTIVAS LAS POLÍTICAS Y PROGRAMAS SOCIALES 10 INTERROGANTES QUE NOS AYUDAN A PENSAR Y HACER MÁS EFECTIVAS LAS POLÍTICAS Y PROGRAMAS SOCIALES

3 PARADIGMAS QUE CONDICIONAN EL DISEÑO DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS SOCIALES

4 Paradigma Científico I Thomas Samuel Kuhn (1922 / 1996) Thomas Samuel Kuhn (1922 / 1996) destacado epistemólogo estadounidense autor de The Structure of Scientific Revolutions (La estructura de las revoluciones científicas) destacado epistemólogo estadounidense autor de The Structure of Scientific Revolutions (La estructura de las revoluciones científicas)

5 Paradigma Científico II El término paradigma designa todos los compromisos compartidos por una comunidad de científicos en un determinado momento y lugar. El término paradigma designa todos los compromisos compartidos por una comunidad de científicos en un determinado momento y lugar. Por un lado, los teóricos y de creencias y, por otro, los que hacen referencia a la aplicación de la teoría y a los modelos de soluciones de problemas. Por un lado, los teóricos y de creencias y, por otro, los que hacen referencia a la aplicación de la teoría y a los modelos de soluciones de problemas.

6 Paradigma Científico III Cómo se define a un paradigma: Cómo se define a un paradigma: –Lo que se debe observar y escrutar. –El tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relación al objetivo. –Cómo tales interrogantes deben estructurarse. –Cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica.

7 Paradigma Científico IV Los paradigmas son construcciones culturales Los paradigmas son construcciones culturales Suponen la formación y establecimiento de una objetividad (suma de subjetividades acordadas socialmente o impuestas) Suponen la formación y establecimiento de una objetividad (suma de subjetividades acordadas socialmente o impuestas) Tienen detrás de si, inexorablemente, una manera de ver y comprender al mundo, al hombre y a las relaciones sociales (ideología) Tienen detrás de si, inexorablemente, una manera de ver y comprender al mundo, al hombre y a las relaciones sociales (ideología) Los paradigmas dominantes en cada momento y lugar son promovidos y defendidos por quienes detentan el poder y se sirven de ellos. Existen pugnas entre paradigmas. Los paradigmas dominantes en cada momento y lugar son promovidos y defendidos por quienes detentan el poder y se sirven de ellos. Existen pugnas entre paradigmas. Algunos ejemplos: Algunos ejemplos:

8 Paradigmas Dominantes en ciencias sociales LIBERALISMO persona individual Considera a la persona individual como primordial, por encima de todo aspecto social o colectivo. libertad La libertad como un derecho inviolable (libertad de pensamiento, de expresión, de asociación, de prensa). intromisión del gobierno No intromisión del gobierno en la vida de los individuos. igualdad La igualdad entre las personas, jurídica y política. propiedad privada El respeto a la propiedad privada como fuente de desarrollo individual. desarrollo La herencia y la acumulación como pilares del desarrollo. Confianzaen el egoísmo individual Confianza en el egoísmo individual y en el mercado. Adam Smith (1723 / 1790) Filósofo escocés Máximo exponente de la economía clásica

9 Paradigmas Dominantes en ciencias sociales SOCIALISMO Considera el desarrollo colectivo como primordial, por encima de todo aspecto individual. participación del Estado La participación del Estado resulta vital para equilibrar el desarrollo de la comunidad. igualdad La igualdad entre las personas no solo ha de ser jurídica y política, sino también social. propiedad privada La propiedad privada subordinada al interés colectivo. desigualdad La herencia y la acumulación como base de desigualdad. Desconfianza en el egoísmo individual Desconfianza en el egoísmo individual y en el mercado. Karl H. Marx (1818 / 1883) Filósofo, economista alemán, padre del socialismo científico

10 Paradigmas Dominantes en ciencias sociales Enorme cantidad de híbridos: Enorme cantidad de híbridos: – Otras corrientes teóricas: Estructuralismo Estructuralismo Neoliberalismo Neoliberalismo –Diversos tipos de sistemas políticos: Socialismos diversos Socialismos diversos Comunismos diversos Comunismos diversos Capitalismos diversos Capitalismos diversos – Multiplicidad de políticas públicas Con más o menos control/acción estatal Con más o menos control/acción estatal

11 Paradigmas Científicos Algunos ejemplos revolucionarios Paradigmas Científicos Algunos ejemplos revolucionarios ¿Es el hombre el centro del universo? Nicolás Copérnico (1473 / 1543) Astrónomo polaco. Fundador de la astronomía moderna. Entre otros hallazgos, descubre que el centro del universo no es la Tierra, sino el Sol. Enfrentado y perseguido por la Iglesia Católica ¿Existen razas inferiores y superiores? Joseph Arthur Comte de Gobineau (1816 / 1882) Aristócrata y novelista francés. Reconocido por sus teorías racistas, utilizadas por Adolf Hitler para justificar el genocidio más grande del último siglo, en aras de una llamada higiene racial y el darwinismo social

12 Paradigmas Científicos Algunos ejemplos revolucionarios Paradigmas Científicos Algunos ejemplos revolucionarios ¿Es necesario controlar la natalidad? Thomas Robert Malthus (1776 / 1834) Economista inglés, padre de la demografía. Sostuvo que la población humana crece en progresión geométrica, mientras los medios de subsistencia lo hacen en proporción aritmética. Sus teorías son utilizadas por quienes promueven el control de la natalidad y otras estrategias para reducir el Nº de habitantes de la Tierra ¿La falta de crédito es la causa de la pobreza y el subdesarrollo? Muhammad Yunus (nació en 1940) Banquero y economista de Bangladesh. Desarrolla el concepto de microcrédito. Funda el Banco Grameen. Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz

13 Paradigmas Científicos Algunos ejemplos revolucionarios Paradigmas Científicos Algunos ejemplos revolucionarios ¿Hay un solo modelo de desarrollo humano viable? Manfred A. Max-Neef (nació en 1932) Economista chileno, Nobel Alternativo de Economía Profesor de varias universidades alrededor del mundo. Candidato a Presidente de su país Autor de la teoría del Desarrollo a Escala Humana ¿Hay un solo modelo de desarrollo humano viable? Amartya Kumar Sen (nació en 1933) Economista bengalí, conocido por su teoría sobre el desarrollo humano y los mecanismos subyacentes de la pobreza. Recibió el Premio Nobel de Economía 1998. Desarrollo = libertad y capacidad de las personas para acceder al bienestar

14 Paradigmas Dominantes en ciencias sociales plena libertad e intereses individuales intereses y el bienestar colectivos. Siempre se ha tratado de una pugna (teórica y/o política) entre quienes defienden la plena libertad e intereses individuales y quienes pretenden privilegiar por sobre estos los intereses y el bienestar colectivos. ¿Cuáles han sido las consecuencias en la definición de políticas y programas sociales?:

15 Paradigmas Dominantes concepciones en juego De un lado: De un lado: Se presupone que cada individuo es dueño de su destino y debe valérselas por si mismo para ingresar al mercado a proveerse de sus bienes y servicios. Los programas sociales apuntan a atender al desvalido para que asuma esa responsabilidad Se presupone que cada individuo es dueño de su destino y debe valérselas por si mismo para ingresar al mercado a proveerse de sus bienes y servicios. Los programas sociales apuntan a atender al desvalido para que asuma esa responsabilidad (los pobres son responsables de su pobreza…, hay que ayudar a los pobres a ayudarse…)) De otro: De otro: Se presupone que la sociedad no garantiza las condiciones mínimas para que todos los ciudadanos se desarrollen en plenitud y que el mercado no garantiza el bienestar general. Las políticas sociales apuntan a que el Estado garantice los derechos sociales básicos Se presupone que la sociedad no garantiza las condiciones mínimas para que todos los ciudadanos se desarrollen en plenitud y que el mercado no garantiza el bienestar general. Las políticas sociales apuntan a que el Estado garantice los derechos sociales básicos (el sistemas de relaciones sociales es el que produce la pobreza y la exclusión)

16 Paradigmas Dominantes hitos en la historia de las políticas sociales Isabel I (1533 / 1603) Reina de Inglaterra Francia e Irlanda LEY DE POBRES (1601) Uno de los hechos más destacados del reinado de transformación religiosa Isabel I es la transformación religiosa de Inglaterra y parte de Europa: países mayoritariamente católicos, a países mayoritariamente protestantes. Se disuelven Monasterios e instituciones católicas que Durante la edad media estaban a cargo de la caridad hacia pobres y menesterosos. El Estado comienza a asumir roles de asistencia. Se establecen tres tipos de pobreza y diferentes estrategias para su atención: POBRES INCAPACITADOS POBRES INCAPACITADOS (Casas de Caridad) POBRES CAPACES POBRES CAPACES (Casas de Industrias) POBRES RECALCITRANTES POBRES RECALCITRANTES (Prisión)

17 Paradigmas Dominantes hitos en la historia de las políticas sociales Otto von Bismarck (1815 / 1898) Canciller alemán artífice de la unificación Alemana (1871) ESTADO DE BIENESTAR (1880) Sistema por el cuál los Estados capitalistas asumen la responsabilidad por atender las necesidades sociales del conjunto de la sociedad. El sistema bismarckiano fue producto de la presión de movimientos sociales y trabajadores de la época. El sistema alemán preveía: jubilación universal y obligatoria sistemas de salud sistemas de salud previsión de enfermedades y accidentes previsión de enfermedades y accidentes para los trabajadores para los trabajadores jornada laboral de 8 horas jornada laboral de 8 horas sueldo mínimo sueldo mínimo educación pública educación pública

18 Paradigmas Dominantes hitos en la historia de las políticas sociales Juan Domingo Perón Argentino (1895 / 1974) Presidente de la Argentina Durante 12 años REFORMAS SOCIALES ESTADO DE DERECHO (1945-1955) Amplió el abanico de posibilidades de los ciudadanos para acceder a derechos inversión social estatal constitucionales (inversión social estatal): vivienda social sistemas de salud y educación públicas acceso a servicios públicos estatales mejora del componente salarial del ingreso nacional ampliación de derechos laborales ampliación de derechos civiles (voto universal)

19 Paradigmas Dominantes hitos en la historia de las políticas sociales John Fitzgerald Kennedy (1917 / 1963) trigésimo quinto presidente De USA ALIANZA PARA EL PROGRESO (1960) Programa de ayuda económica y social orientada desde USA hacia los países latinoamericanos con el objetivo de promover el desarrollo de la región y atenuar las protestas sociales atenuar las protestas sociales y los reclamos de cambio impulsados por la Revolución Cubana. El programa tuvo una duración de casi 10 años y la ayuda alcanzó a cerca de 20000 millones de u$s, Canalizada a través de agencias financieras multilaterales y el sector privado. El destino de los fondos fue básicamente para obras de infraestructura y erradicación del analfabet. proyectos específicos y se canalizó a través de proyectos específicos ejecutados por los estados o por ONGs (desarrollo de OSC)

20 Paradigmas Dominantes hitos en la historia de las políticas sociales James Wolfenson (nació en 1933) Financista Australiano Presidente Banco Mundial (90) PROGRAMAS DE AJUSTE FONDOS DE INVERSIÓN SOCIAL (80) Desde fines de los años 80, los organismos de cooperación internacional, promueven y financian Programas focalizados de lucha contra la pobreza en los países subdesarrollados, agobiados por la crisis mundial y pesadas deudas contraídas en mercados financieros internacionales. El apoyo condicionó las políticas públicas de los países con los cuales se colaboró; las principales acciones financiadas fueron: Ajuste del Estado Ajuste del Estado (recorte de gastos en sistemas de Seguridad social, salud y educación) Fondos de Inversión Social Fondos de Inversión Social (apoyo a pequeños proyectos sociales

21 OTROS ASPECTOS QUE CONDICIONAN EL DISEÑO DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS SOCIALES

22 Conocimientos difusos, dudosos: Trabajamos habitualmente con información desactualizada, fuentes desconocidas, datos poco claros, saberes incuestionables asumidos acríticamente: Trabajamos habitualmente con información desactualizada, fuentes desconocidas, datos poco claros, saberes incuestionables asumidos acríticamente: –la inflación de agosto fue del 0,5% (cómo se mide?) –el déficit habitacional argentino es del 20% (de qué?) –las organizaciones deben tener su planificación estratégica y su plan de negocios para poder desarrollarse con efectividad (qué organizaciones?, por qué?)

23 Clichés Frases hechas, lugares comunes, repetidos; origen etimológico en la imprenta, (clisé), repetición de pareceres/sentencias sobre situaciones: Frases hechas, lugares comunes, repetidos; origen etimológico en la imprenta, (clisé), repetición de pareceres/sentencias sobre situaciones: –no hay que dar el pescado, sino enseñar a pescar –en la Argentina el que no trabaja es porque no quiere –la única forma de salir del subdesarrollo y la pobreza es a través de la educación

24 Estereotipos Representaciones cristalizada, esquemas culturales preexistentes, creencia, preconceptos sobre características de un grupo de personas; el estereotipo define identidades, es la imagen que nos hacemos de los otros, atributos: Representaciones cristalizada, esquemas culturales preexistentes, creencia, preconceptos sobre características de un grupo de personas; el estereotipo define identidades, es la imagen que nos hacemos de los otros, atributos: –los pobres son morochos, vienen del interior, comen mucha harina y grasas, acceden a trabajos de baja calificación –los árabes son morenos, usan barba, turbantes, son musulmanes –las organizaciones del Tercer Sector son voluntarias, no lucrativas y persiguen el bien común

25 Prejuicios Son estereotipos cargados de valoraciones, juicios de valor, generalmente negativos, aunque no siempre: Son estereotipos cargados de valoraciones, juicios de valor, generalmente negativos, aunque no siempre: –los pobres son negros, vagos, sucios, violentos, maleducados –los árabes son peligrosos, posibles terroristas –las organizaciones del Tercer Sector son altruistas, eficientes, ágiles, apolíticas…, buenas

26 Problema social Desnutrición: Dificultades educativas en niños de escuelas primarias: Embarazo adolescente: Desocupación: Déficit habitacional: Violencia familiar: Violencia juvenil: Solución estereotipada Bolsones de comida; Capacitación en nutrición Huertas; Comedores comunitarios Apoyo escolar; becas Talleres de paternidad responsable Talleres de salud sexual y reproductiva Microemprendimientos productivos (conejos, panadería, pañales) Capacitación con salida laboral: ganarás el pan con el sudor de tu frente Autoconstrucción, para que los pobres construyan su vivienda y la valoren y cuiden Talleres de género Programa deportivo para sacar a los jóvenes de la calle Cristalizamos la miradas y repetimos la receta

27 10 INTERROGANTES QUE NOS AYUDAN A PENSAR Y HACER MÁS EFECTIVAS LAS POLÍTICAS Y PROGRAMAS SOCIALES

28 1 ¿cómo generar conocimiento que nos permita ser más precisos y efectivos en nuestros programas sociales…? (mejor información, mejores saberes) ¿es posible lograr en bienestar general sin la participación del Estado?, ¿en qué medida? ¿la ayuda social ha de estar más orientada a la asistencia o a la consolidación de derechos…?, ¿qué diferencias existen entre uno y otro enfoque…? ¿cómo entender la lógica de articulación entre Estado, Cooperación, empresa y sociedad civil en el marco de las políticas y programas sociales…? ¿es posible generar propuestas creativas en un contexto de necesidad y urgencia…?, ¿de qué depende? ¿lo social está relacionado solo con la carencia…? 2 3 4 5

29 6 ¿cómo hallar el equilibrio entre el bien común y el desarrollo individual…? ¿es posible superar las situaciones de pobreza y exclusión sin alterar las condiciones estructurales que Las han generado…? ¿las metodologías de diseño y evaluación de proyectos condicionan su efectividad…?, ¿en qué medida…? ¿cómo sortear el discurso políticamente correcto y encontrar así propuestas sociales auténticas…? (participativas, integrales, sostenibles…, etc…, etc) ¿qué implica para las organizaciones sociales depender de la lógica y de los fondos conseguidos a través de los proyectos…? 7 8 9 10

30 Continuará….

31 muchas gracias!


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO Facultad de Ciencias Políticas Sociales EL DERECHO DE HABITAR La discusión acerca de los problemas del hábitat en el marco."

Presentaciones similares


Anuncios Google