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I.E.S. UNIVERSIDAD LABORAL

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Presentación del tema: "I.E.S. UNIVERSIDAD LABORAL"— Transcripción de la presentación:

1 I.E.S. UNIVERSIDAD LABORAL
TOLEDO

2 PLANO GENERAL DEL CENTRO
Continuar PLANO GENERAL DEL CENTRO

3 ORGANIZACIÓN INTERNA (I)
Continuar ORGANIZACIÓN INTERNA (I) NORMATIVA REGULADORA: Somos un Centro Público, con la denominación de I.E.S. Universidad Laboral. Nos regimos por tres tipos de normas, según los tres niveles de competencias que existen en España: Normativa estatal: LOE y normas que la desarrollan o, siendo anteriores, no han sido derogadas. Normativa autonómica. Documentos de Centro (Autonomía de los Centros): Proyecto Educativo: Principios educativos. Oferta de Enseñanzas del Centro. Objetivos educativos generales (adecuación de los objetivos de la LOE a las características del Centro y la zona donde está ubicado). Plan de Orientación y Atención a la Diversidad. Normas de Convivencia. Plan de Evaluación Interno. Programaciones Didácticas. Programación General Anual: Horarios. Plan anual de actividades. Memoria Administrativa: alumnos, profesorado, instalaciones … Calendario de Evaluaciones. Plan de Acción Tutorial.

4 ORGANIZACIÓN INTERNA (II)
Continuar ORGANIZACIÓN INTERNA (II) ÓRGANOS COLEGIADOS DE COORDINACIÓN DOCENTE ÓRGANO DE DIRECCIÓN EQUIPO DIRECTIVO DEP. DIDÁCTICOS CCP ÓRGANOS COLEGIADOS DE GOBIERNO CONSEJO ESCOLAR CLAUSTRO

5 ÓRGANO DE DIRECCIÓN (II.a)
Volver ÓRGANO DE DIRECCIÓN (II.a) EQUIPO DIRECTIVO DIRECTOR J.E. Diurno J.E. Nocturno J. Residencias Secretario JEA ESO JEA BACH JEA CICLOS Coordina Personal de Internado (Docente y no Docente) Coordina al Personal de Administración Y Servicios COORDINAN AL PERSONAL DOCENTE

6 ÓRGANOS COLEGIADOS DE GOBIERNO (II.b)
Volver ÓRGANOS COLEGIADOS DE GOBIERNO (II.b) CONSEJO ESCOLAR CLAUSTRO Estructura Competencias Estructura Competencias

7 ESTRUCTURA DEL CONSEJO ESCOLAR
Volver ESTRUCTURA DEL CONSEJO ESCOLAR Director (Presidente) Jefe de Estudios Representantes de: Padres Alumnos PAS Profesores Ayuntamiento Secretario

8 COMPETENCIAS DEL CONSEJO ESCOLAR
Volver COMPETENCIAS DEL CONSEJO ESCOLAR Aprobar P.E.C. y P.G.A. Aprobar los presupuestos y cuentas finales Participa en la selección del Director Conocer la resolución de conflictos

9 ESTRUCTURA DEL CLAUSTRO
Volver ESTRUCTURA DEL CLAUSTRO Director Secretario PROFESORADO

10 COMPETENCIAS DEL CLAUSTRO
Volver COMPETENCIAS DEL CLAUSTRO Aprobación y evaluación de los aspectos didácticos Análisis y valoración del funcionamiento del Centro Elección de los representantes del Consejo Escolar

11 DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS
Volver DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS ESTRUCTURA COMPETENCIAS Jefe de Departemanto (CATEDRÁTICO) Profesores Programación de las asignaturas. Seguimiento y evaluación de las programaciones. Coordinación de los profesores que lo integran.

12 COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA
Volver COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA (CCP) ESTRUCTURA COMPETENCIAS DIRECTOR JEFE DE ESTUDIOS JEFES DE DEPARTAMENTO Coordina la actuación Docente de los distintos Departamentos. Sirve de enlace entre la Dirección y los Departamentos. Propone y discute propuestas de carácter didáctico.

13 ENSEÑANZAS Y SERVICIOS DEL CENTRO
Terminar ENSEÑANZAS Y SERVICIOS DEL CENTRO ENSEÑANZAS TURNOS HORARIOS Enseñanza Secundaria Obligatoria Diurno Bachillerato Formación Profesional Nocturno Vespertino E-learning Internado Domingo a Viernes

14 RESIDENCIAS DE INTERNADO
Volver RESIDENCIAS DE INTERNADO Carácter mixto: 3 residencias masculinas. 2 residencias femeninas. 80 alumnos: ESO. Bachillerato. Ciclos Formativos. Personal responsable: 5 educacdores: 1 Jefe de Residencias. 2 Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad. 1 Técnico en Informática. 1 Maestro. Horarios: 7:15  Hora de levantarse. 7:45 a 8:15  Desayuno. 8:20 a 14:10  Clases (recreo de 11:00 a 11:30). Las residencias permanecen cerradas. 14:15 a 15:15  Comida. 15:15 a 16:30  Tiempo libre. 16:30 a 18:00  Estudio obligatorio asistido*. 18:00 a 19:00  Descanso y merienda**. 19:00 a 20:45  Estudio obligatorio asistido. 20:45 a 21:15  Cena. 21:15 a 23:30  Actividades complementarias y tiempo libre. 23:30  Silencio. * Martes y jueves comienza a las 17:00 porque desde las 15:15 hasta las 17:00 tienen, con carácter voluntario, actividades deportivas en el gimnasio. ** Los miércoles pueden salir fuera.

15 ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA
Volver ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA ESTRUCTURA SALIDAS 1er y 2º curso (12-14 años) 3º y 4º curso (14-16 años) Programa de Diversificación: Programa de dos años: 3º y 4º Div Alumnos que SÍ aprueban: Título de Graduado en Educación Secundaria. Bachillerato Ciclos Formativos de Grado Medio Alumnos que NO aprueban: Mundo laboral Programas de Cualificación Profesional Inicial Pruebas de acceso a Ciclos de Grado Medio Seguir estudios en Escuelas de Adultos

16 BACHILLERATO ESTRUCTURA SALIDAS MODALIDADES Volver
Primer curso (16-17 años) Segundo curso (17-18 años) Alumnos que SÍ aprueban: Directamente  Ciclos Formativos de Grado Superior. Con PAAU  Universidad (todas las carreras). Alumnos que NO aprueban: Ciclos Formativos de Grado Medio. Repetir curso. Mundo laboral. Pruebas de acceso a Ciclos de Grado Superior. MODALIDADES Bachillerato de Ciencias y Tecnología: Dos itinerarios (2º curso): Ciencias e Ingeniería. Ciencias de la Salud. Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales: Humanidades. Ciencias Sociales.

17 FORMACIÓN PROFESIONAL
Volver FORMACIÓN PROFESIONAL FAMILIAS PROFESIONALES SALIDAS Administración de Empresas. Electricidad – Electrónica. Mantenimiento y Servicios a la Producción Hostelería y Turismo. Industrias Alimenticias TÉCNICOS Mundo laboral. Prueba de acceso a Ciclos de Grado Superior. TÉCNICOS SUPERIORES Carreras universitarias medias (reserva de 25% de plazas). TITULACIONES PROFESIONALES Ciclos de Grado Medio  Técnico. Ciclos de Grado Superior  Técnico Superior. Programas de Cualificación Profesional Inicial  Certificación y Graduado en Educación Secundaria (si superan el 2º curso) OFERTA DEL CENTRO 18 Ciclos Formativos: 9 de Grado Superior. 9 de Grado Medio. 6 Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) Curso preparatorio para las Pruebas de Acceso a Grado Superior (Materias Comunes)

18 ADMINISTRACIÓN Y EMPRESAS
FAMILIA PROFESIONAL ADMINISTRACIÓN Y EMPRESAS

19 CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO GESTION ADMINISTRATIVA
COMPETENCIAS QUE SE ADQUIEREN Registrar, procesar, transmitir información Realizar gestiones administrativas de compra y venta Realizar gestiones administrativas de personal Realizar gestiones administrativas de tesorería y registros contables. Información y atención al cliente sobre productos y servicios financieros y de seguros Gestiones administrativas en la Admón Pública. CONDICIONES DE ACCESO: Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) Acceso mediante prueba para alumnos: -Con 18 años cumplidos en el año natural en que se realice la prueba Acreditar un año de experiencia laboral Haber superado un PCPI DURACIÓN: 1 año con un total de horas distribuidos en: 1º curso: teoría (40%), práctica (60%) Fase de prácticas en Empresa del Sector con una duración de 340 horas SALIDAS PROFESIONALES Auxiliar administrativo En empresas privadas: Oficinas en general Estudios profesionales Despachos de abogados Consultorios médicos Economistas Etc En Administración Pública Inserción laboral Inserción laboral del 100 % en un período de 3 a 4 meses después de haber titulado. TITULACIÓN Técnico en Gestión Administrativa ESTUDIOS A LOS QUE DA ACCESO CFGS de la familia profesional de Administración y Empresas mediante prueba con 18 años cumplidos A todas las modalidades de Bachillerato

20 CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR SECRETARIADO
CONDICIONES DE ACCESO: Bachillerato (LOE) Técnico Especialista, Superior o Equivalente C.O.U. Acceso mediante prueba para alumnos: -Sin requisitos académicos, con 19 años cumplidos en el año natural en que se realice la prueba Con Título Técnico de la familia profesional y tengan 18 años COMPETENCIAS QUE SE ADQUIEREN Organizar, gestionar, elaborar y transmitir la información procedente o con destino a los órganos ejecutivos, en lengua propia y/o extranjera Representar a la empresa y fomentar la cooperación y calidad de las relaciones internas y externas según los objetivos marcados y las normas internas establecidas SALIDAS PROFESIONALES Auxiliar administrativo En empresas privadas: Oficinas en general Estudios profesionales Despachos de abogados Consultorios médicos Economistas Etc En Administración Pública Inserción laboral Inserción laboral del 100 % en un período de 3 a 4 meses después de haber titulado. DURACIÓN: 1 año con un total de horas distribuidos en: 1º curso: teoría (40%), práctica (60%) Fase de prácticas en Empresa del Sector con una duración de 340 horas TITULACIÓN Técnico Superior en Secretariado ESTUDIOS A LOS QUE DA ACCESO: Diplomado en Ciencias Empresariales Diplomado en Trabajo Social Diplomado en Educación Social Diplomado en Gestión Administración Pública Diplomado en Traducción e Interpretación Diplomado en Relaciones Laborales Diplomado en Biblioteconomía y Documentación Técnico en Empresas y Actividades Turísticas

21 CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
CONDICIONES DE ACCESO: Bachillerato (LOE) Técnico Especialista, Superior o Equivalente C.O.U. Acceso mediante prueba para alumnos: -Sin requisitos académicos, con 19 años cumplidos en el año natural en que se realice la prueba Con Título Técnico de la familia profesional y tengan 18 años COMPETENCIAS QUE SE ADQUIEREN Organizar, gestionar, elaborar y transmitir la información procedente o con destino a los órganos ejecutivos, en lengua propia y/o extranjera Representar a la empresa y fomentar la cooperación y calidad de las relaciones internas y externas según los objetivos marcados y las normas internas establecidas TITULACIÓN Técnico Superior en Administración y finanzas DURACIÓN: 1 año con un total de horas distribuidos en: 1º curso: teoría (40%), práctica (60%) 2º curso: teoría (30%), práctica (70%) Fase de prácticas en Empresa del Sector con una duración de 340 horas SALIDAS PROFESIONALES Auxiliar administrativo En empresas privadas: Oficinas en general Estudios profesionales Despachos de abogados Consultorios médicos Economistas Etc En Administración Pública Inserción laboral Inserción laboral del 100 % en un período de 3 a 4 meses después de haber titulado. ESTUDIOS A LOS QUE DA ACCESO: Diplomado en Ciencias Empresariales Diplomado en Estadística Diplomado en Educación Social Diplomado en Gestión Administración Pública Diplomado en Informática Diplomado en Relaciones Laborales Diplomado en Biblioteconomía y Documentación Técnico en Empresas y Actividades Turísticas

22 ELECTRICIDAD ELECTRÓNICA
FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD ELECTRÓNICA

23 CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS
CONDICIONES DE ACCESO: Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) Acceso mediante prueba: alumnos con al menos 17 años. COMPETENCIAS QUE SE ADQUIEREN Instalar y mantener instalaciones singulares en el entrono de edificios Instalar y mantener instalaciones electrotécnicas automatizadas Instalar, mantener y ensayar con máquinas eléctricas estáticas y rotativas Instalar y mantener equipos e instalaciones de distribución y suministro eléctrico en media y baja tensión Realizar administración, gestión y comercialización en PYMES DURACIÓN: 2 años con un total de 2000 horas distribuídos en: 2º curso: teoría (20%), práctica (80%) 1er curso: teoría (70%), práctica (30%) Fase de prácticas en Empresa del Sector con una duración de 340 horas Carné Profesional de Instalador Electricista SALIDAS PROFESIONALES Instalador de líneas eléctricas Montador de centros de producción Electricista general de edificios industriales Instalador de antenas y equipos telefónicos Reparador de electrodomésticos Montados de cuadros eléctricos Instalador electróico de edificios Inserción laboral Inserción laboral del 100 % en un período de 3 a 4 meses después de haber ttitulado. TITULACIÓN Técnicos en Instalaciones Eléctricas. ESTUDIOS A LOS QUE DA ACCESO CFGS de la familia profesional de Electricidad y Electrónica mediante prueba con 18 años cumplidos A todas las modalidades de Bachillerato

24 CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS
CONDICIONES DE ACCESO: Bachillerato (LOE) Técnico Especialista, Superior o Equivalente C.O.U. Acceso mediante prueba para alumnos: -Sin requisitos académicos, con 19 años cumplidos en el año natural en que se realice la prueba Con Título Técnico de la familia profesional y tengan 18 años COMPETENCIAS QUE SE ADQUIEREN Desarrollar y mantener equipos e instalaciones de energía eléctrica de M.T., B.T. y Centros de Transformación Desarrollar y mantener Instalaciones singulares en Edificios Desarrollar y mantener equipos de control automático e instalaciones automatizadas en viviendas y edificios Organizar, gestionar y controlar la ejecución y mantenimiento de instalaciones electrotécnicas Realizar la administración, gestión y comercialización en PYME TITULACIÓN Técnico Superior en Instalaciones Eléctricas DURACIÓN: 1 año con un total de horas distribuidos en: 1º curso: teoría (40%), práctica (60%) 2º curso: teoría (30%), práctica (70%) Fase de prácticas en Empresa del Sector con una duración de 340 horas Certificado de Cualificación Individual en Baja Tensón Acreditación para realizar actividades como Instalador Autorizado en Baja Tensión Categoría Especialista (IBTE) SALIDAS PROFESIONALES Auxiliar administrativo En empresas privadas: Oficinas en general Estudios profesionales Despachos de abogados Consultorios médicos Economistas Etc En Administración Pública Inserción laboral Inserción laboral del 100 % en un período de 3 a 4 meses después de haber titulado. ESTUDIOS A LOS QUE DA ACCESO: Diplomado en – Máquinas Navales - Navegación Marítima - Radioelectrónica - Naval - Óptica y Optometría Arquitecto Técnico Ingeniero Técnico

25 CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR EN SISTEMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL AUTOMÁTICO
CONDICIONES DE ACCESO: Bachillerato (LOE) Técnico Especialista, Superior o Equivalente C.O.U. Acceso mediante prueba para alumnos: -Sin requisitos académicos, con 19 años cumplidos en el año natural en que se realice la prueba Con Título Técnico de la familia profesional y tengan 18 años COMPETENCIAS QUE SE ADQUIEREN Desarrollar y mantener sistemas automáticos para procesos secuenciales Desarrollar y mantener sistemas automáticos de medida y regulación para procesos continuos Desarrollar y mantener sistemas informáticos y de comunicación industrial Desarrollar y mantener sistemas electrónicos de potencia Organizar, gestionar y controlar la ejecución y mantenimiento de sistemas automáticos Realizar la administración, gestión y comercialización en PYME TITULACIÓN Técnico Superior en Sistemas de Regulación y Control DURACIÓN: 1 año con un total de horas distribuidos en: 1º curso: teoría (40%), práctica (60%) 2º curso: teoría (30%), práctica (70%) Fase de prácticas en Empresa del Sector con una duración de 340 horas SALIDAS PROFESIONALES Puede ocupar puestos de: Técnico en definición, análisis, diseño y desarrollo de proyectos de equipos y sistemas automáticos Técnico en electricidad y electrónica industrial Técnico en Informática y Comunicaciones Industrial Técnico en control y regulación de máquinas eléctricas Técnico en Automatización Técnico en control de procesos de producción Técnico en instrumentación y mantenimiento industrial Proyectista electrotécnico Inserción laboral Inserción laboral del 100 % en un período de 3 a 4 meses después de haber titulado. ESTUDIOS A LOS QUE DA ACCESO: Diplomado en – Máquinas Navales - Navegación Marítima - Radioelectrónica - Naval - Óptica y Optometría Arquitecto Técnico Ingeniero Técnico

26 MANTENIMIENTO Y SERVICIOS A LA PRODUCCIÓN
FAMILIA PROFESIONAL MANTENIMIENTO Y SERVICIOS A LA PRODUCCIÓN

27 CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE FRÍO, CLIMATIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE CALOR (FRÍO Y CALOR) CONDICIONES DE ACCESO: Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) Acceso mediante prueba: Con 18 años cumplidos en el año natural en que se realice la prueba Acreditar un año de experiencia laboral Haber superado un PCPI COMPETENCIAS QUE SE ADQUIEREN Montar y mantener instalaciones de refrigeración comercial e industrial Montar y mantener instalaciones de climatización y ventilación Montar y mantener instalaciones de producción de calor Montar y mantener redes de agua y de gases combustibles Realizar la administración, gestión y comercialización de PYMES DURACIÓN: 2 años con un total de 2000 horas distribuídos en: 2º curso: teoría (20%), práctica (80%) 1er curso: teoría (70%), práctica (30%) Fase de prácticas en Empresa del Sector con una duración de 340 horas Carné Profesional de Instalador Instalaciones Térmicas en Edificios Mantenedor Frigorista Instalador de Gas SALIDAS PROFESIONALES Instalador/Mantenedor de instalaciones de calefacción, climatización y ACS. Instalador/Mantenedor Frigorista Instalador/Mantenedor de Instalaciones de gas Mantenedor de instalaciones auxiliares de producción y procesos Inserción laboral Inserción laboral del 100 % en un período de 1 a 2 meses después de haber titulado. TITULACIÓN Técnicos en de Mantenimiento y Servicios a la Producción. ESTUDIOS A LOS QUE DA ACCESO CFGS de la familia profesional de Mantenimiento y Servicios a la Producción mediante prueba con 18 años cumplidos A todas las modalidades de Bachillerato

28 FAMILIA PROFESIONAL HOSTELERÍA Y TURISMO

29 CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO COCINA Y GASTRONOMÍA
CONDICIONES DE ACCESO: Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) Acceso mediante prueba para alumnos: -Con 18 años cumplidos en el año natural en que se realice la prueba Acreditar un año de experiencia laboral Haber superado un PCPI COMPETENCIAS QUE SE ADQUIEREN Elaborar todo tipo de comidas en establecimientos hosteleros de cualquier categoría Elaborar platos a partir de la investigación propia, desarrollando la iniciativa, creatividad personal y capacidad de improvisación Montar servicios de tipo buffet, self-service o análogos Planificar y elaboral ofertas gastronómicas satisfaciendo las expectativas del cliente y los objetivos de la empresa Realizar el aprovisionamiento y control de consumo de alimentos y bebidas Administrar y gestionar PYMES de restauración DURACIÓN: 2 añoS con un total de horas distribuidos en: 1º curso: teoría (30%), práctica (70%) 2º curso: teoría (20%), práctica (80%) Fase de prácticas en Empresa del Sector con una duración de 340 horas SALIDAS PROFESIONALES Desempeñar puestos de trabajo como: Cocinero en establecimientos hosteleros de cualquier categoría Jefe de partida Empleado de departamento de economato y bodega en hoeles, restaurantes, hospitales, empresas de colectividades, etc. Inserción laboral Inserción laboral del 100 % en un período de 1 a 2 meses después de haber titulado. TITULACIÓN Técnico en Cocina y Gastronomía ESTUDIOS A LOS QUE DA ACCESO CFGS de la familia profesional de Hostelería y turismo mediante prueba con 18 años cumplidos A todas las modalidades de Bachillerato

30 CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO SERVICIOS DE RESTAURACIÓN
CONDICIONES DE ACCESO: Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) Acceso mediante prueba para alumnos: -Con 18 años cumplidos en el año natural en que se realice la prueba Acreditar un año de experiencia laboral Haber superado un PCPI COMPETENCIAS QUE SE ADQUIEREN Confeccionar ofertas gastronómicas. Realizar el aprovisionamiento y controlar consumos Asesorar sobre bebidas, prepararlas y presentarlas Preparar y presentar aperitivos sencillos, canapés, bocadillos, platos combinados y platos a la vista del cliente Preparar y realizar las actividades de preservicio, servicio y postservicio en el área de consumo de alimentos y bebidas Administrar y gestionar PYMES de restauración DURACIÓN: 2 añoS con un total de horas distribuidos en: 1º curso: teoría (30%), práctica (70%) 2º curso: teoría (20%), práctica (80%) Fase de prácticas en Empresa del Sector con una duración de 340 horas SALIDAS PROFESIONALES Desempeñar puestos de trabajo como: Camarero de bar o restaurante Jefe de rango o sector Barman Sommelier Cafetero Cocinero de un establecimiento de restauración Empleado de departamento de economato y bodega de un hottel, restaurante, hospital, empresa de colectividades, etc Tripulante de cabina de pasajeros (Auxiliar de vuelo) Inserción laboral Inserción laboral del 100 % en un período de 1 a 2 meses después de haber titulado. TITULACIÓN Técnico en Servicios de Restauración ESTUDIOS A LOS QUE DA ACCESO CFGS de la familia profesional de Hostelería y turismo mediante prueba con 18 años cumplidos A todas las modalidades de Bachillerato

31 CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR EN RESTAURACIÓN
COMPETENCIAS QUE SE ADQUIEREN Organizar y supervisar los procesos de aprovisionamiento, realización y conservación de elaboraciones culinarias prestando asistencia técnica y operativa. Organizar y supervisar los procesos de aprovisionamiento, realización de conservación de productos de pastelería, repostería y panadería prestando asistencia técnica y operativa. Organizar y supervisar los procesos de aprovisionamiento de bebidas y realizar servicios de alimentación y bebidas prestando asistencia técnica y operativa, dando asesoramiento y atención especial al cliente. Planificar establecimientos, áreas o departamentos de producción y/o servicio de alimentos y bebidas y realizar el control de su explotación. Diseñar y comercializar ofertas grastronómicas en distintos tipos de establecimiento, áreas o departamentos de restauración. Realizar la administración, gestión y comercialización en PYMES CONDICIONES DE ACCESO: Bachillerato (LOE) Técnico Especialista, Superior o Equivalente C.O.U. Acceso mediante prueba para alumnos: -Sin requisitos académicos, con 19 años cumplidos en el año natural en que se realice la prueba Con Título Técnico de la familia profesional y tengan 18 años DURACIÓN: 2 año con un total de horas distribuidos en: 1º curso: teoría (40%), práctica (60%) 2º curso: teoría (30%), práctica (70%) Fase de prácticas en Empresa del Sector con una duración de 340 horas SALIDAS PROFESIONALES Puede ocupar puestos de: Director del área de alojamiento Jefe de recepción Jefe de reservas Encargado de comunicaciones Gobernante/a y subgobernante/a Encargado/a de lavandería y lencería Relaciones públicas Promotor d alojamiento Encargado de camping Recepcionista de camping Inserción laboral Inserción laboral del 100 % en un período de 3 a 4 meses después de haber titulado. TITULACIÓN Técnico Superior en Restauración ESTUDIOS A LOS QUE DA ACCESO: Diplomado en – Turismo - Ciencias Empresariales - Traducción e Interpretación

32 CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR EN INFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN TURÍSTICA
CONDICIONES DE ACCESO: Bachillerato (LOE) Técnico Especialista, Superior o Equivalente C.O.U. Acceso mediante prueba para alumnos: -Sin requisitos académicos, con 19 años cumplidos en el año natural en que se realice la prueba Con Título Técnico de la familia profesional y tengan 18 años COMPETENCIAS QUE SE ADQUIEREN Comercializar destinos y crear productos turísticos de base territorial Asistir y guiar grupos turísticos Gestionar servicios de información turística TITULACIÓN Técnico Superior en Información y Comercialización Turística SALIDAS PROFESIONALES Puede ocupar puestos de: Jefe de oficina de Información turística Informador turístico Promotor turístico Guía de turismo Organizador de eventos y congresos Transferista Investigador de mercados turísticos Relaciones públicas Guía local Agente de desarrollo turístico o agente de desarrollo local Asistente de publicidad y promoción Técnico en planificación turística local Inserción laboral Inserción laboral del 100 % en un período de 3 a 4 meses después de haber titulado. DURACIÓN: 2 año con un total de horas distribuidos en: 1º curso: teoría (40%), práctica (60%) 2º curso: teoría (30%), práctica (70%) Fase de prácticas en Empresa del Sector con una duración de 340 horas CCFGS INCLUIDO EN SECCIONES EUROPEAS : En algunos de sus módulos aproximadamente el 50 % de los contenidos se imparten en idioma inglés ESTUDIOS A LOS QUE DA ACCESO: Diplomado en – Turismo - Ciencias Empresariales - Traducción e Interpretación

33 CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR EN GESTIÓN DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS
CONDICIONES DE ACCESO: Bachillerato (LOE) Técnico Especialista, Superior o Equivalente C.O.U. Acceso mediante prueba para alumnos: -Sin requisitos académicos, con 19 años cumplidos en el año natural en que se realice la prueba Con Título Técnico de la familia profesional y tengan 18 años COMPETENCIAS QUE SE ADQUIEREN Organizar, gestionar y supervisar e servicio de recepción, conserjería y comunicaciones Organizar y supervisar el servicio de pisos, áreas públicas, lavandería y lencería, prestando asistencia técnica y operativa Planificar y controlar el área de alojamiento Organizar, ejecutar y controlar el desarrollo de acciones comerciales TITULACIÓN Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos DURACIÓN: 2 año con un total de horas distribuidos en: 1º curso: teoría (40%), práctica (60%) 2º curso: teoría (30%), práctica (70%) Fase de prácticas en Empresa del Sector con una duración de 340 horas SALIDAS PROFESIONALES Puede ocupar puestos de: Director del área de alojamiento Jefe de recepción Jefe de reservas Encargado de comunicaciones Gobernante/a y subgobernante/a Encargado/a de lavandería y lencería Relaciones públicas Promotor d alojamiento Encargado de camping Recepcionista de camping Inserción laboral Inserción laboral del 100 % en un período de 3 a 4 meses después de haber titulado. ESTUDIOS A LOS QUE DA ACCESO: Diplomado en – Turismo - Ciencias Empresariales - Traducción e Interpretación

34 INDUSTRIAS ALIMENTICIAS
FAMILIA PROFESIONAL INDUSTRIAS ALIMENTICIAS

35 CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO PASTELERÍA REPOSTERÍA Y CONFITARÍA
CONDICIONES DE ACCESO: Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) Acceso mediante prueba para alumnos: -Con 18 años cumplidos en el año natural en que se realice la prueba Acreditar un año de experiencia laboral Haber superado un PCPI COMPETENCIAS QUE SE ADQUIEREN Confeccionar la oferta de productos de pastelería repostería y confitería Realizar el aprovisionamiento y control de productos Diseñar decoraciones pasteleras y montar expositores, escaparates y servicios tipo “buffet” Preparar elaboraciones básicas y bebidas no alcohólicas Realizar conservación de todo tipo de preparaciones de pastelería repostería y confitaría DURACIÓN: 2 añoS con un total de horas distribuidos en: 1º curso: teoría (30%), práctica (70%) 2º curso: teoría (20%), práctica (80%) Fase de prácticas en Empresa del Sector con una duración de 340 horas SALIDAS PROFESIONALES Desempeñar puestos de trabajo como: Técnico pastelero en industrias de pastelería y repostería Técnico confitero en industrias de confitería Inserción laboral Inserción laboral del 100 % en un período de 1 a 2 meses después de haber titulado. TITULACIÓN Técnico en Pastelería Repostería y Confitería ESTUDIOS A LOS QUE DA ACCESO CFGS de la familia profesional de Hostelería y turismo mediante prueba con 18 años cumplidos A todas las modalidades de Bachillerato

36 Modalidad E-Learning ENSEÑANZAS A DISTANCIA
Volver ENSEÑANZAS A DISTANCIA Modalidad E-Learning CICLOS FORMATIVOS IMPARTIDOS Instalaciones Eléctricas y Automática Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas Administración y Finanzas Técnico Superior en Administración y Finanzas MATERIAL NECESARIO PARA TRABAJAR EN EL CURSO Ordenador Personal Conexión a Internet CARACTERÍSTICAS DE LA ENSEÑANZA E-LEARNING La enseñanza E-Learning se realiza a través de la web No existen barreras de espacio y tiempo Se puede establecer la conexión en cualquier momento Se puede estar en constante comunicación con el profesorado, tutores y los compañeros COURSE ASSESSMENT Las tareas se difunden y presentan a través de la red de forma on-line Se realizan on-line exámenes y controles de evaluación y autoevaluación Hay exámenes presenciales obligatorios en febrero, junio y septiembre

37 Programas europeos LEONARDO: Intercambio en prácticas para alumnos de
CFG Medio ERASMUS: Intercambio en practicas para alumnos de CFG Superior

38 PROGRAMAS EUROPEOS DEL IES UNIVERSIDAD LABORAL
ERASMUS Ciclos Formativos de Grado Superior Obtención de la Carta Erasmus Ampliada: agosto de 2008 Fecha de Inicio: octubre de 2008 LEONARDO Ciclos Formativos de Grado Medio Fecha de Inicio: mayo de 2007 PAISES QUE RECIBEN ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS FRANCIA MONTPELLIER Centro Asociado: Lycée Jules Ferry La Colline. Alumnos: CFGM de Cocina Y CFGM de Restaurante-Bar NÎMES Centros Asociados: Lycée Privé Saint Vincent de Paul Lycée de Métiers Frédéric Mistral Alumnos: CFGM de Gestión Administrativa CFGM de Instalaciones Eléctricas NÎMES Centro Asociado: Lycée Privé Saint Vincent de Paul Alumnos: CFGS de Secretariado CFGS de Información y Comercialización Turística CFGS de Administración

39 ALUMNOS Y CENTROS COLABORADORES
ESPAÑOLES LEONARDO Mayo 2007: 4 alumnos de Cocina a Montpellier-Lycée Jules Ferry La Colline Septiembre 2007: 3 alumnas de Gestión Administrativa a Nîmes- Lycée Privé Saint Vincent de Paul 4 alumnos de cocina a Montpellier, lycée J.Ferry La Colline Abril-Mayo 2008: 4 alumnos de Cocina a Montpellier, lycée J.Ferry La Colline Octubre-Noviembre 2008: 2 alumnos de Restaurante-Bar a Montpellier, lycée J.Ferry La Colline Abril-Junio 2009: 1 alumno de Electricidad a Nîmes, lycée F.Mistral y 2 alumnos de Cocina a Montpellier, lycée J.Ferry La Colline. ERASMUS Octubre 2008: 4 alumnos de ICT y 4 de Secretariado a Nîmes. Mayo-Junio 2009: 1 alumna Administrativo Nîmes. Todos en colaboración con el lycée St.Vincent de Paul. FRANCESES LEONARDO Septiembre 2007: 10 alumnos cocineros y camareros del lycée J.Ferry La Colline de Montpellier. Mayo 2008: 3 alumnas de contabilidad de Nîmes, lycée St Vincent de Paul Septiembre 2008: 6 cocineros y camareros de Sète. Noviembre 2008: 8 alumnos de electrotecnia de Nîmes, lycée Frédéric Mistral ERASMUS Noviembre 2008: 2 alumnas de “Assistant de Direction” Nîmes , lycée St Vincent de Paul. Mayo 2009: 2 alumnas “Assistant de Direction”, de Nîmes,lycée St Vincent de Paul.

40 GESTIÓN s GESTIÓN DE FORMULARIOS DE SOLICITUD OBTENCIÓN DE FONDOS
FIRMA DE ACUERDOS DE COLABORACIÓN CON CENTROS ASOCIADOS SELECCIÓN DE ALUMNOS BÚSQUEDA DE EMPRESAS POR LOS CENTROS ASOCIADOS FIRMA DE CONVENIOS CON LAS EMPRESAS PREPARACIÓN DE LA ESTANCIA Antes de la estancia: -reuniones con padres y alumnos -preparación lingüística -preparación de documentación: anexos, seguros, carnés -Compra de billetes -reserva de hoteles para profesores acompañantes -búsqueda de alojamiento para alumnos( internados de “Lycées” alojamiento en familias, residencias de estudiantes) Durante la estancia: -comunicación del alumno con su tutor de FCT( mail, teléfono) -comunicación del alumno con la coordinadora (mail, teléfono) -comunicación con responsables de la empresa y del centro asociado. -elaboración de la hoja semanal por el alumno, que firma el responsable de empresa - certificados de prácticas, firmados por los responsables de la empresa -clases de idioma Después de la estancia: -reuniones de los alumnos con los tutores de FCT, entrega de certificados y reconocimiento de las prácticas -reuniones de los alumnos con la coordinadora ,entrega de “memorias”, facturas para establecer la contabilidad s

41 PROFESORES Director: Don Prudencio Almenara
Coordinadora: Doña Rosario Rubio Tutores de FCT: Hostelería: -Ana Belén Pérez -José Miguel Mesa -Francisco Egea -Juan Carlos Carretero -Francisco Martín Administración-Secretariado: -Pedro Benayas -Carmen García-Tenorio -Carmen Valero Instalaciones electrotécnicas: -José Luís Pérez -José Ramón Ovejero Departamento de Francés: -Rosario Rubio -Gaspar Barbero

42 FOTOS ESPAÑOLES EN NÎMES y Franceses en toledo

43 BIENVENIDOS A NUESTRO CENTRO
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