La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADMINISTRACION FINANCIERA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADMINISTRACION FINANCIERA"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACION FINANCIERA
DOCENTE: C. P JOSE ANGEL COHUO CUEVAS V SEMESTRE

2 3.2.2.2 Grado de apalancamiento financiero.
COMPRENDE: Riesgo operativo A Grado de apalancamiento financiero.

3           Riesgo operativo

4 excluye el riesgo estratégico y el de reputación.
Riesgo operativo CONCEPTO El riesgo operativo es el riesgo de no estar en capacidad de cubrir lo costos de operación, a medida que aumentan los costos fijos de operación de una empresa, el volumen de ventas necesario para cubrir todos los costos de operación crece paralelamente, en otras palabras, a medida que una empresa aumenta sus costos fijos de operaciones, también aumenta el volumen de venta necesaria para equilibrarlos. Se entiende por riesgo operativo a la posibilidad de ocurrencia de pérdidas financieras por deficiencias o fallas en los procesos internos, en la tecnología de información, en las personas o por ocurrencia de eventos externos adversos. Esta definición incluye el riesgo legal, pero excluye el riesgo estratégico y el de reputación.

5 FUENTES DE RIESGO OPERATIVO FUENTES INTERNAS
Procesos Internos Posibilidad de pérdidas financieras relacionadas con el diseño inapropiado de los procesos críticos, o con políticas y procedimientos inadecuados o inexistentes que puedan tener como consecuencia el desarrollo deficiente de las operaciones y servicios o la suspensión de los mismos. En tal sentido, podrán considerarse entre otros, los riesgos asociados a las fallas en los modelos utilizados, los errores en las transacciones, etc. Personas Posibilidad de pérdidas financieras asociadas con negligencia, error humano, sabotaje, fraude, robo, paralizaciones, apropiación de información sensible, lavado de dinero, inapropiadas relaciones interpersonales y ambiente laboral desfavorable, falta de especificaciones claras en los términos de contratación del personal, entre otros factores Tecnología de Información Posibilidad de pérdidas financieras derivadas del uso de inadecuados sistemas de información y tecnologías relacionadas, que pueden afectar el desarrollo de las operaciones y servicios que realiza la institución al atentar contra la confidencialidad, integridad, disponibilidad y oportunidad de la información.

6 Riesgo operativo FUENTES DE RIESGO OPERATIVO FUENTES EXTERNAS Entre otros factores, se podrán tomar en consideración los riesgos que implican las contingencias legales, las fallas en los servicios públicos, la ocurrencia de desastres naturales, atentados y actos delictivos, así como las fallas en servicios críticos provistos por terceros. Otros riesgos asociados con eventos externos incluyen: el rápido paso de cambio en las leyes, regulaciones o guías, así como el riesgo político o del país.

7 Categorización de eventos de pérdida por riesgo operativo
El riesgo operacional también incluye fraudes, situaciones donde los operadores falsifican intencionalmente información, y el riesgo tecnológico, que se refiere a la necesidad de proteger los sistemas del acceso no autorizado y de la interferencia.

8 Riesgo operativo CARACTERÍSTICAS: El riesgo operativo es el más antiguo de todos y está presente en cualquier clase de negocio y casi en toda actividad; Es inherente a toda actividad en que intervengan personas, procesos y plataformas tecnológicas; es complejo, como consecuencia de la gran diversidad de causas que lo originan; Las grandes pérdidas que ha ocasionado a la industria financiera muestran el desconocimiento que de él se tiene y la falta de herramientas para gestionarlo.

9 CLASIFICACION DEL RIESGO OPERATIVO
RIESGO OPERATIVO SIGNIFICATIVO Es un riesgo que por su importancia tiene un impacto potencial adverso (cualitativo cuantitativo) en: asegurar la existencia de un negocio en marcha; consecución de objetivos; alcanzar metas de rentabilidad; mejorar la competitividad y productividad; y mantener y mejorar reputación. Los riesgos operativos significativos pueden terminar en verdaderos desastres que amenacen la misma existencia de la entidad. RIESGO OPERATIVO INTRÍNSECO Es un riesgo que se deriva de la realización de las actividades propias de la entidad. Está implícito en la actividad que realizamos. Es medible, gestionable y mitigable. RIESGO OPERATIVO RESIDUAL Es el remanente y es el que se manifiesta en forma de eventos de pérdidas. El objetivo de la administración de riesgos debe ser minimizar el riesgo residual. FORMULA: Riesgo operativo intrínseco-Mitigación=Riesgo operativo residual

10 Riesgo operativo

11 3.2.2.1 Análisis de apalancamiento
         3.2.2 Palanca financiera. Análisis de apalancamiento financiero.

12 3.2.2.1 Análisis de apalancamiento financiero.
DEFINICION: El análisis de apalancamiento se aplica a los estados financieros para saber que tan endeudada esta tu entidad financiera y si puede o no cumplir con sus compromisos a corto y largo plazo. Entendemos por apalancamiento financiero la posibilidad que tiene el inversor de mantener una posición en el mercado con una pequeña parte de dinero, lo que se conoce como margen de garantía. Existen actualmente brokers que ofrecen apalancamientos muy tentadores hasta 400:1 esto significa que con un pequeño margen es posible controlar hasta 400 veces la inversión que introduzcamos en el mercado. Hay muchos instrumentos financieros en los que se puede operar con apalancamiento financiero, por ejemplo: Índices Bursátiles Opciones sobre Acciones Divisas (Forex) Contratos por Diferencia (CDFs) Materias Primas Y muchos más…

13 3.2.2.1 Análisis de apalancamiento financiero.
CONCEPTOS PRELIMINARES:

14 3.2.2.1 Análisis de apalancamiento financiero.
EL ANÁLISIS DE RIESGO FINANCIERO ESTÁ DIVIDO EN CUATRO SUBTEMAS: RENTABILIDAD (GANANCIAS); GENERACIÓN DE FLUJO DE CAJA Y COBERTURAS DE DEUDA Y FLEXIBILIDAD FINANCIERA. Rentabilidad (Ganancias) La rentabilidad de un negocio es el elemento que normalmente utilizan los accionistas para determinar el éxito de su inversión. En la ausencia o limitación en las utilidades (o posibles utilidades), los aportes de capital se ven disminuidos o restringidos y el endeudamiento financiero se vuelve más costoso y menos disponible. Generación de flujo de caja y coberturas de deuda La habilidad de generación de flujo de caja y la capacidad del pago del servicio de deuda son dos elementos directamente relacionados, ya que el flujo de caja es la fuente principal del pago de las obligaciones emitidas o adquiridas por las corporaciones La flexibilidad financiera incorpora principalmente el concepto de liquidez y evalúa las diferentes alternativas de financiamiento. Posibles restricciones a la flexibilidad financiera tales como demandas legales deben ser consideradas en este apartado. Los indicadores utilizados en la evaluación de la liquidez de una empresa son:  Razón Corriente: Se calcula como Activos Corrientes sobre Pasivos Corrientes.  Rotación de cuentas por cobrar anual: Se calcula como (Cuentas por cobrar / Ventas Totales) x 365.  Rotación de Inventarios anual: Se calcula como (Inventarios / Costos de Ventas) x 365.  Rotación de cuentas por pagar anual: Se calcula como (Cuentas por pagar / Costos de Ventas) x 365.

15 3.2.2.2 Grado de apalancamiento
financiero.

16 3.2.2.2 Grado de apalancamiento financiero
Es una medida cuantitativa de la sensibilidad de las utilidades por acción de una empresa, el cambio de las utilidades operativas de la empresa es conocida como el GAF. El GAF a un nivel de utilidades operativas en particular es siempre el cambio porcentual en la utilidad operativa que causan el cambio en las utilidades por acción Con frecuencia se sostiene que el financiamiento por acciones preferentes es de menor riesgo que el financiamiento por deuda de la empresa emisora. Quizás esto es verdadero respecto al riego de insolvencia del efectivo pero el GAF dice que la variedad relativa del cambio porcentual en las utilidades por acción (UPA) será mayor bajo el convenio de acciones preferentes, si todo los demás permanecen igual. Naturalmente esta discusión nos conduce al tema del riego financiero y su relación con el grado de apalancamiento financiero. En forma similar al apalancamiento de operación, el grado de Apalancamiento financiera mide el efecto de un cambio en una variable sobre otra variable. El Grado de Apalancamiento Financiero (GAF) se puede definir como el porcentaje de cambio en las utilidades por acción (UPA) como consecuencia de un cambio porcentual en las utilidades antes de impuestos e intereses (UAII)

17 RAZONES DE APALANCAMIENTO
Grado de apalancamiento financiero RAZONES DE APALANCAMIENTO Primero, examinan el capital contable, o fondos aportados por los propietarios, para buscar un margen de seguridad. Si los propietarios han aportado sólo una pequeña proporción de la financiación total. Los riesgos de la empresa son asumidos principalmente por los acreedores. Segundo, reuniendo fondos por medio de la deuda, los propietarios obtienen los beneficios de mantener el control de la empresa con una inversión limitada. Tercero, si la empresa gana más con los fondos tomados a préstamo que lo que paga de interés por ellos, la utilidad de los empresarios es mayor. En el primer caso, cuando el activo gana más que el costo de las deudas, el apalancamiento es favorable; en el segundo es desfavorable. Las empresas con razones de apalancamiento bajas tienen menos riesgos de perder cuando la economía se encuentra en una recesión, pero también son menores las utilidades esperadas cuando la economía esta en auge. En otras palabras, las empresas con altas razones de apalancamiento corren el riesgo de grandes pérdidas, pero tienen también, oportunidad de obtener altas utilidades.


Descargar ppt "ADMINISTRACION FINANCIERA"

Presentaciones similares


Anuncios Google