La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase 3 Mg Diego Santiago Rinaldi TEMA 3 Doctrina de comportamiento cuyo fin es lograr actitudes y conductas que disminuyen el riesgo del personal de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase 3 Mg Diego Santiago Rinaldi TEMA 3 Doctrina de comportamiento cuyo fin es lograr actitudes y conductas que disminuyen el riesgo del personal de."— Transcripción de la presentación:

1

2 Clase 3 Mg Diego Santiago Rinaldi

3 TEMA 3

4 Doctrina de comportamiento cuyo fin es lograr actitudes y conductas que disminuyen el riesgo del personal de salud de adquirir infecciones o propagar las mismas en el medio en el que se desenvuelven Doctrina de comportamiento cuyo fin es lograr actitudes y conductas que disminuyen el riesgo del personal de salud de adquirir infecciones o propagar las mismas en el medio en el que se desenvuelven

5 OMS - Agente biológico del grupo 1: aquél que resulta poco probable que cause una enfermedad en el hombre. - Agente biológico del grupo 2: aquél que puede causar una enfermedad en el hombre ypuede suponer un peligro para los trabajadores, siendo poco probable que se propague a la colectividad y existiendo generalmente profilaxis o tratamiento eficaz. -Agente biológico del grupo 3: aquél que puede causar una enfermedad grave en el hombre y presenta un serio peligro para los trabajadores, con riesgo de que se propague a la colectividad y existiendo generalmente una profilaxis o tratamiento eficaz. -Agente biológico del grupo 4: aquél que causando una enfermedad grave en el hombre- supone un serio peligro para los trabajadores, con muchas probabilidades de que se propague a la colectividad y sin que exista generalmente una profilaxis o un tratamiento eficaz.

6 Las muestras que se sabe o se sospecha que puedan contener patógenos (agentes biológicos) de los grupos 2 y la mayoría del 3 pueden ser transportadas como tales siempre que el motivo del mismo sea el diagnóstico o la investigación. Si se trata de agentes biológicos del grupo4, las muestras deben ser transportadas como sustancias infecciosa.

7 Como norma general, los embalajes destinados a las sustancias infecciosas y las muestras de diagnóstico constan de tres capas: a)un recipiente primario estanco en el que se coloca la muestra; b) un recipiente secundario estanco que contiene material absorbente en cantidad suficiente para absorber todo el líquido de la muestra en caso de fuga; b) un recipiente secundario estanco que contiene material absorbente en cantidad suficiente para absorber todo el líquido de la muestra en caso de fuga; c) una envoltura exterior para proteger el recipiente secundario de las influencias exteriores (deterioro físico y agua) durante el transporte. c) una envoltura exterior para proteger el recipiente secundario de las influencias exteriores (deterioro físico y agua) durante el transporte. Por fuera debe adherirse un formulario identificatorio de la muestra

8 La OMS recomienda: 1. Si se ven vidrios rotos u objetos punzantes reunirlos con un recogedor y un cepillo o con pinzas, cuidando de evitar cortes en las manos. 2. Emplear guantes resistentes o introducir las manos en una bolsa de plástico de manera que sirva de guante de protección improvisado. 3. Con las manos protegidas de ese modo, coger el paquete y colocarlo en un saco de plástico de dimensiones apropiadas. 4. Introducir los guantes o bolsas usadas en la misma bolsa. 5. Cerrar la bolsa y colocarla en un lugar seguro. 6. Si se ha escapado líquido del paquete, desinfectar la zona contaminada. 7. Lavarse las manos concienzudamente.

9 No se permitirá comer, beber, fumar y/o almacenar comidas asi como cualquier otro item personal (maquillaje, cigarrillos, etc.) dentro del area de trabajo. No se permitirá comer, beber, fumar y/o almacenar comidas asi como cualquier otro item personal (maquillaje, cigarrillos, etc.) dentro del area de trabajo. Usar bata de manga larga dentro de laboratorio, la cual se pondra al momento de entrar y deberá ser quitada inmediatamente antes de abandonar el laboratorio. Usar bata de manga larga dentro de laboratorio, la cual se pondra al momento de entrar y deberá ser quitada inmediatamente antes de abandonar el laboratorio. Asegurarse de no presentar cortes, raspones u otras lastimaduras en la piel y en caso de que asi sea cubrir la herida de manera conveniente. Asegurarse de no presentar cortes, raspones u otras lastimaduras en la piel y en caso de que asi sea cubrir la herida de manera conveniente. Usar guantes de latex de buena calidad para todo manejo de material biológico o donde exista, aunque sea de manera potencial, el riesgo de exposicion a sangre o fluidos corporales. Cambiar los guantes toda vez que hayan sido contaminados, lavarse las manos y ponerse guantes limpios. Usar guantes de latex de buena calidad para todo manejo de material biológico o donde exista, aunque sea de manera potencial, el riesgo de exposicion a sangre o fluidos corporales. Cambiar los guantes toda vez que hayan sido contaminados, lavarse las manos y ponerse guantes limpios. No tocar los ojos, nariz o piel con las manos enguantadas. No tocar los ojos, nariz o piel con las manos enguantadas. No abandonar el laboratorio o caminar fuera del lugar de trabajo con los guantes puestos. No abandonar el laboratorio o caminar fuera del lugar de trabajo con los guantes puestos. Bajo ninguna circunstancia se pipeteara sustancia alguna con la boca, para ello se utilizaran peras plasticas o pipeteadores automaticos. Bajo ninguna circunstancia se pipeteara sustancia alguna con la boca, para ello se utilizaran peras plasticas o pipeteadores automaticos. Lavar las manos con jabon y agua inmediatamente despues de realizar el trabajo. Descartar los guantes de latex en un recipiente con solucion desinfectante. Lavar las manos con jabon y agua inmediatamente despues de realizar el trabajo. Descartar los guantes de latex en un recipiente con solucion desinfectante. No detener manualmente la centrifuga, no destaparla antes de que cese de girar. No detener manualmente la centrifuga, no destaparla antes de que cese de girar. No permitir la entrada de personas ajenas al laboratorio y/o que no tengan sus implementos de bioseguridad adecuados No permitir la entrada de personas ajenas al laboratorio y/o que no tengan sus implementos de bioseguridad adecuados

10 Todo material reutilizable debe decontaminarse con NaClO 10%. Todo material descartable debe colocarse en recipiente resistente a cortaduras y también debe decontaminarse con NaClO 10% y posteriormente incinerado. Todo material contaminado y residuos patológicos deben incinerarse. (Ley Nacional N° 24051/Decreto Reglamentario N° 831/93). Se consideran residuos patológicos a: - Residuos provenientes de cultivos de laboratorio. - Restos de sangre y de sus derivados. - Residuos orgánicos provenientes del quirófano. - Restos de animales producto de la investigación médica. - Algodones, gasas, vendas usadas, ampollas, jeringas, objetos cortantes o punzantes, materiales descartables, elementos impregnados con sangre u otras sustancias putrescibles que no se esterilizan. - Agentes quimioterápicos.

11 Evaporación de solventes orgánicos sobre BM o plancha calefactora, NUNCA LLAMA DIRECTA. Campana de extracción para sustancias volátiles o corrosivas, como para revelado de TLC. Al preparar soluciones diluídas de ácidos, agregar éstos al agua y no a la inversa. Considerar la forma de almacenamiento, reactividad y peligrosidad de los reactivos detalladas en la etiqueta.

12 Corrosivos: Productos de ph menor a 2 o mayor a 12. Producen lesiones en la piel por contacto o problemas respiratorios por inhalación. Corrosivos: Productos de ph menor a 2 o mayor a 12. Producen lesiones en la piel por contacto o problemas respiratorios por inhalación. Sustancias tóxicas: venenos, irritantes y asfixiantes. Alteran el metabolismo, se absorben por ingestión, inhalación o vía cutánea. Por ejemplo cianuro. Sustancias tóxicas: venenos, irritantes y asfixiantes. Alteran el metabolismo, se absorben por ingestión, inhalación o vía cutánea. Por ejemplo cianuro. Carcinógenos: deben estar etiquetados. Carcinógenos: deben estar etiquetados. Productos Inflamables y combustibles: en lugar separado y ventilado; lejos del fuego. Productos Inflamables y combustibles: en lugar separado y ventilado; lejos del fuego.

13 Fichas internacionales de seguridad química: htm Fichas internacionales de seguridad química: htm htm htm Bases de datos de compuestos químicos TOXNET Bases de datos de compuestos químicos TOXNEThttp://toxnet.nlm.nih.gov

14

15 Heridas cortantes y punzantes: Cuando se produzcan heridas se deberán lavar estas con abundante agua y jabón. Si la heridas producida por cortadura de vidrio, el lavado debe realizarse con agua a presión con la finalidad de eliminar partículas de vidrio que pudieron incrustarse y si es posible debe drenarse algo de sangre para evitar infecciones posteriores. Se aplicará sobre la zona de la lesión, una solución antiséptica. Heridas cortantes y punzantes: Cuando se produzcan heridas se deberán lavar estas con abundante agua y jabón. Si la heridas producida por cortadura de vidrio, el lavado debe realizarse con agua a presión con la finalidad de eliminar partículas de vidrio que pudieron incrustarse y si es posible debe drenarse algo de sangre para evitar infecciones posteriores. Se aplicará sobre la zona de la lesión, una solución antiséptica. Rotura de recipientes con sutancias posiblemente infecciosas: En este caso cubrir durante 10 minutos con una gasa embebida en una solución desinfectante Rotura de recipientes con sutancias posiblemente infecciosas: En este caso cubrir durante 10 minutos con una gasa embebida en una solución desinfectante Salpicaduras con ácidos: Si se produce salpicaduras con ácidos lavar inmediatamente la zona afectada con abundante agua. Luego proceder a la neutralización con una base débil que puede ser detergente, jabón o bicarbonato de sodio. Posteriormente cubrir la zona con un linimento óleo- calcáreo. Salpicaduras con ácidos: Si se produce salpicaduras con ácidos lavar inmediatamente la zona afectada con abundante agua. Luego proceder a la neutralización con una base débil que puede ser detergente, jabón o bicarbonato de sodio. Posteriormente cubrir la zona con un linimento óleo- calcáreo. Salpicaduras con álcalis: lavar inmediatamente la zona afectada con abundante agua. Luego proceder a la neutralizacióncon un ácido débil que puede ser jugo de limón,vinagre, etc. Posteriormente cubrir la zona con una pomada abase de ácido tánico. Salpicaduras con álcalis: lavar inmediatamente la zona afectada con abundante agua. Luego proceder a la neutralizacióncon un ácido débil que puede ser jugo de limón,vinagre, etc. Posteriormente cubrir la zona con una pomada abase de ácido tánico.

16 Toxicología Forense : Riesgo ocupacional es muy alto, se manejan insumos químicos, corrosivos, explosivos, cancerigenos, inflamables y tóxicos para medio. Riesgos biológicos en sala de extracciones donde de procesas muestras de fluidos biológicos y tejidos de lima y provincia en varios estadios de descomposición y putrefacción. Biología Forense Expuesto a enfermedades infectocontagiosas, alergenicas, dermatitis, problemas nasofaringes debido al almacenamiento de evidencias (prendas hisopos y otros soportes). Manipulación de fluidos biológicos correspondientes a cadáveres con diagnostico de HIV, Hepatitis C, Meningitis, TBC y otros de alto grado infectocontagioso. Además de la manipulación de reactivos que son cancerigenos. Se ha evidenciado la tuberculosis latente en cadáveres, encontrando tuberculosis pulmonar (granulomas y cavernas), siendo esto muy frecuente en la necropsia de ley.

17

18 Aquella que dice que aquel producto o servicio que nosotros adquiramos satisfaga nuestras expectativas sobradamente. Es decir, que aquel servicio o producto funcione tal y como nosotros queramos y para realizar aquella tarea o servicio que nos tiene que realizar. Aquella que dice que aquel producto o servicio que nosotros adquiramos satisfaga nuestras expectativas sobradamente. Es decir, que aquel servicio o producto funcione tal y como nosotros queramos y para realizar aquella tarea o servicio que nos tiene que realizar.

19 Estándar de Calidad, es decir, son referentes a los Sistemas de Calidad y permiten certificar que la empresa que posee el certificado tiene implementado un Sistema de Calidad en toda su estructura, es decir, que se orienta de cara a satisfacer las expectativas de sus clientes. Estándar de Calidad, es decir, son referentes a los Sistemas de Calidad y permiten certificar que la empresa que posee el certificado tiene implementado un Sistema de Calidad en toda su estructura, es decir, que se orienta de cara a satisfacer las expectativas de sus clientes.

20

21 La garantía de la calidad son las actividades planeadas y diseñadas para asegurar que las actividades de control de calidad se ejecuten correctamente. La garantía de la calidad son las actividades planeadas y diseñadas para asegurar que las actividades de control de calidad se ejecuten correctamente. Asegurar la calidad implica hacer bien las cosas con el método adecuado y lograr en todo momento la satisfacción del cliente. Asegurar la calidad implica hacer bien las cosas con el método adecuado y lograr en todo momento la satisfacción del cliente.

22 Manual que describe el sistema de Calidad. Manual que describe el sistema de Calidad. Procedimientos Normalizados de Trabajos Generales y de Técnicas de modo que se puedan reconstruir los análisis. Procedimientos Normalizados de Trabajos Generales y de Técnicas de modo que se puedan reconstruir los análisis. Lista de Proveedores adecuados. Lista de Proveedores adecuados.

23 La toma, rotulado y transporte de las muestras es fundamental para evitar contaminación y asegurar su integridad. Manejo de las muestras y los datos mínimos que figuran en la cadena de custodia, aseguran la trazabilidad e interpretación adecuada de los resultados. Criterios de elección de las muestras más recomendables para cada técnica. Las políticas sobre procedimientos analíticos que diferencien claramente el status entre el resultado de técnicas de screening y de técnicas confirmatorias; con la garantía de que el resultado analítico que se presente ante un Tribunal de Justicia sea un resultado confirmado. Calibración de los equipos. Validación de los métodos, ya en esta área un mismo método puede ser válido para una muestra pero para otra no. Material de referencia: Controles de calidad interno. Información mínima que deben contener los informes de los resultados.

24 Fase Preanalítica Fase Analítica Solicitud médica/orden judicial Condiciones de toma de muestra Manipulación de muestras Conservación de muestras Cadena de custodia de muestras Recepción de muestras Tratamiento de muestras Análisis Fase Post Analítica o Informe de los resultados. o Envío de informes. o Defensa de pericia en el juicio

25

26 Organización Mundial de la Salud (OMS), Manual de Bioseguridad en el Laboratorio, OMS, Ginebra, Ministerio de Salud y Acción Social, Riesgos en el ambiente de trabajo, Secretaria de Salud, Subsecretaria de Coordinación y Servicios. Buenos Aires, Argentina, GUÍA TÉCNICA SOBRE BIOSEGURIDADY MANEJO DE RESIDUOS EN BIOQUÍMICA Y FARMACIA COCHABAMBA – BOLIVIA 2006 LA GARANTÍA DE CALIDAD DE UN LABORATORIO DE TOXICOLOGÍA FORENSE SEGÚN LA NORMA ISO Revista de Toxicología, vol 22, Nº 002; Asociación Española de Toxicología; Pamplona; España.


Descargar ppt "Clase 3 Mg Diego Santiago Rinaldi TEMA 3 Doctrina de comportamiento cuyo fin es lograr actitudes y conductas que disminuyen el riesgo del personal de."

Presentaciones similares


Anuncios Google