La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNSL Facultad de Ciencias de la Salud Licenciatura en Enfermería.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNSL Facultad de Ciencias de la Salud Licenciatura en Enfermería."— Transcripción de la presentación:

1 UNSL Facultad de Ciencias de la Salud Licenciatura en Enfermería

2 Cuidados de Enfermería a pacientes sometidos a Hemodiálisis.

3 Hemodiálisis Procedimiento que permite retirar parcialmente del cuerpo el agua y los productos urémicos de desecho que se acumulan Esto se realiza con un filtro especial que limpia la sangre llamado dializador (riñón artificial), la que viaja desde la fístula arterio- venosa, por unas tuberías o líneas hasta el dializador, el que sirve como membrana semipermeable sintética que reemplaza a los glomérulos renales y a los túbulos como filtro para los riñones afectados donde se limpia la sangre y vuelve al cuerpo.

4 Dializador El dializador tiene dos compartimientos separados por una membrana semi- permeable. Por un compartimiento circula la sangre que viene del paciente, cargada de deshechos y agua. Por el otro circula el dializado o baño de diálisis. El dializado es un mezcla de agua casi pura con una cantidad de sales conocida, que se indica para cada paciente de acuerdo a sus exámenes de laboratorio. La membrana semipermeable que separa ambos compartimientos es porosa. El intercambio que se produce entre la sangre y el dializado depende principalmente del tamaño de los poros, del grosor y de la superficie de la membrana. Permite el paso solamente de algunos elementos, por ejemplo sodio, urea, potasio, creatinina y fósforo pasan fácilmente. Los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las bacterias y las proteínas sanguíneas, no pasan.

5 Líquido de hemodiálisis Composición del líquido de hemodiálisis. Agua destilada. Cloruro sódico. Cloruro potásico. Bicarbonato sódico (acetato sódico). Cloruro cálcico. Cloruro magnésico. Ácido láctico.

6 Máquina de diálisis. Permite limpiar la sangre (difusión) y retirar el exceso de agua (ultrafiltración). Una bomba de rodillo que impulsa la sangre. Una bomba que mezcla e impulsa el dializado a través del circuito. Alarmas: Roturas de la membrana del dializador Alteraciones en la temperatura o concentración del dializado. Aire en el circuito de sangre. Cambios en la presión dentro del circuito de sangre (por coagulación, hematoma de la fístula, etc.)

7 Fistula arteriovenosa

8 Es la unión de una arteria con una vena por medio de una intervención quirúrgica. Como resultado de esta unión la sangre arterial ingresa directamente a la vena. El flujo de sangre arterial ejerce una presión sobre las paredes de la vena, provocando una dilatación y un aumento del grosor de las paredes de ésta. Para realizar la hemodiálisis se instalan dos agujas en la fístula, una para llevar la sangre desde el cuerpo al dializador y otra para recibir la sangre que retorna al cuerpo.

9 Frecuencia Generalmente son necesarias tres sesiones por semana. Cada sesión tiene una duración de 3 a 4 ½ horas. Una vez que se ha comenzado la terapia, puede ser necesario cambiar la frecuencia y la duración de las hemodiálisis dependiendo principalmente del grado de limpieza que el organismo requiere. La función renal que el paciente conserve. La presencia de infecciones. El estado nutritivo.

10 Utilidad de la hemodiálisis Paciente que han sido sometidos a varias cirugías abdominales, pues la membrana peritoneal es menos permeable. Pacientes que no desean realizar ellos mismos el procedimiento o depender de un familiar que lo realice. Pacientes que no tienen condiciones físicas o psíquicas para realizar ellos mismos el procedimiento.


Descargar ppt "UNSL Facultad de Ciencias de la Salud Licenciatura en Enfermería."

Presentaciones similares


Anuncios Google