La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 MEJORA DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN LA OPOSICIÓN PROPOS Colectivo Psicopedagógico URDA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 MEJORA DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN LA OPOSICIÓN PROPOS Colectivo Psicopedagógico URDA."— Transcripción de la presentación:

1 1 MEJORA DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN LA OPOSICIÓN PROPOS Colectivo Psicopedagógico URDA

2 2... Aunque hoy los resultados parezcan remotos e improbables. En la vida, como en cualquier partida cuyo resultado dependa tanto de la suerte como de la habilidad, la respuesta racional en caso de desventaja consiste en luchar con más vehemencia" Marvin Harris. Caníbales y Reyes Solo una cosa vuelve un sueño imposible... ¡El miedo a fracasar! Paulo Coelho. Solo una cosa vuelve un sueño imposible... ¡El miedo a fracasar! Paulo Coelho.

3 3 Crearse un top ten personal de los temas que más nos gustan y que mejor dominamos. Valorar en profundidad la elección de cúal vamos a desarrollar. No empieces a escribir directamente, tómate unos minutos para pensar. Usa un folio para apuntar en sucio el esquema que podrías seguir y las ideas que van surgiendo. Ese folio te servirá, cuando hagas el repaso final antes de entregar el examen, para comprobar si lo has puesto todo. Piensa antes de contestar. Comenzar con el esquema en limpio. No te dejes dominar por el pánico. Si te quedas bloqueada dedica unos minutos a leer lo que has escrito. Explica con exhaustividad pero al mismo tiempo con medida. No aburras. No se trata de llenar hojas a destajo. Cuida la letra, la ortografía y la maquetación. Conviene que destaques de algún modo frases, conceptos, definiciones que ayuden al tribunal a valorar tu dominio conceptual. Cerrar con una conclusión personal, breve pero sustanciosa. No olvides citar la bibliografía en todas sus dimensiones. Un repasito final si hay tiempo.

4 4 COMUNICACIÓN EXAMEN ORAL COMUNICACIÓN –NO VERBAL: expresión facial la mirada la postura los gestos la proximidad física apariencia personal – –VERBAL: atención comprensión Relevancia claves vocales: – –tono – –volúmen – –claridad – –velocidad – –énfasis – –fluidez

5 5 INVESTIGACIONES DE ORATORIA (Mehrabian –1972-) PALABRAS: 10% TONO DE VOZ: 40% EXPRESIÓN CORPORAL: 50% LAS TRES ARMAS DEL COMUNICADOR: VOZ ROSTRO CUERPO CUANDO VAYAS A PESCAR, NO PONGAS EN EL ANZUELO LO QUE TE GUSTA A TI, SINO LO QUE LE GUSTE AL PEZ.ANÓNIMO.

6 6 ANTES DE LA EXPOSICIÓN TENER BIEN REVISADA Y DOMINADA LA PREPARACIÓN POR ESCRITO (PROGRAMACIÓN Y/O UNIDAD). CONTROL EXHAUSTIVO DE LA TEMPORALIZACIÓN, INSISTIENDO Y PRIORIZANDO LAS IDEAS CENTRALES (HAN DE ESTAR MUY IDENTIFICADAS POR NOSOTROS/AS). RELAJACIÓN ENTRENADA Y PRACTICADA (PARA QUE SEA RÁPIDA Y EFICAZ), EN LA MODALIDAD QUE MÁS NOS SATISFAGA. ENSAYAR SIN DESMAYO, HASTA LA SACIEDAD, HASTA VERNOS ESPLENDOROSOS. EL DÍA D, CUIDAR LA IMAGEN, COMO PARA UN CASTING (EN EL FONDO ES LO QUE ES). PUNTUALIDAD. RELAJACIÓN: NOS INYECTA SEGURIDAD Y MEJORA NUESTRA APARIENCIA GESTUAL. NUNCA REALIZARLA INMEDIATAMENTE ANTES DE PASAR AL AULA DE EXPOSICIÓN.

7 7 TRABAJAMOS TRES ASPECTOS O DIMENSIONES EN EL MENSAJE: VISUAL AUDITIVO KINESTÉSICO DURANTE LA EXPOSICIÓN

8 8 CONTACTO VISUAL JUNTO CON EL MOVIMIENTO Y LOS GESTOS, CONSTITUYE EL NUCLEO DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL. CUMPLE CUATRO FUNCIONES BÁSICAS: COGNITIVA. APORTA INFORMACIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO DE QUIÉNES NOS ESCUCHAN. COMPROBACIÓN DEL COMPORTAMIENTO. MIRAMOS A LOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL PARA SABER SI NOS ESTÁN ESCUCHANDO. REGULADORA. UN IMPORTANTE INDICADOR DEL CALADO DE NUESTRO MENSAJE. FUNCIÓN EXPRESIVA. LOS OJOS MUESTRAN NUESTRAS EMOCIONES A LAS PERSONAS CON LAS QUE COMUNICAMOS.

9 9 SUGERENCIAS PARA MEJORAR LA EFECTIVIDAD DE LA MIRADA MIRAR A LOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL A LA CARA ES UN MODO DE MOSTRAR INTERÉS HACIA SU PERSONA. REPARTIR LAS MIRADAS LO MÁS EQUITATIVAMENTE POSIBLE. PONER ATENCIÓN EN MIRAR A LOS MÁS AUSENTES, YA QUE LA VISTA SE NOS VA INCONSCIENTE HACIA LOS MÁS ATENTOS. INSISTIR EN LOS DOS MIEMBROS QUE SE SIENTAN MÁS HACIA NUESTRA DERECHA, PUES LA VISTA SE VA ENFRENTE Y A LA IZQUIERDA. MANEJAR ADECUADAMENTE EL TIEMPO DE CONTACTO OCULAR.

10 10 DESARROLLO DEL DISCURSO (canal auditivo) SALUDOS Y PRESENTACIÓN. SI PROCEDE, ESCRIBIMOS EL ESQUEMA, ACOMPAÑÁNDOLO DE DESCRIPCIÓN VERBAL DE LO QUE ESTAMOS ESCRIBIENDO. SILENCIO INICIAL PIGMENTADO DE EXPRESIÓN SONRIENTE Y MIRADA CÁLIDA. MUY PROCEDENTE LA UTILIZACIÓN DEL PLURAL MAYESTÁTICO. AUTOPREGUNTAS Y PREGUNTAS: DESPIERTAN LA ATENCIÓN Y EL INTERÉS DEL TRIBUNAL. SEÑALAR LOS CAMBIOS DE APARTADO DE LOS CONTENIDOS DEL GUIÓN. CIERRE: DEJAR, A MODO DE CONCLUSIÓN, UN MENSAJE POSITIVO (IDEA, FRASE, MORALEJA), SOBRE LO EXPUESTO QUE TENGA CONTENIDO E INCITE A LA REFLEXIÓN.

11 11 LA ENTONACIÓN RAE: Modulación de la voz con carga emocional y sentido. Firme aliado o enemigo para captar la atención del tribunal. Asociación entre aburrimiento y entonación (MONO-TONO). Lo que cautiva y hace que te recuerden, reteniendo tu imagen, no es el QUÉ dices sino CÓMO lo dices. RECOMENDACIONES: Evitar el mismo tono durante toda la exposición Tener en cuenta el propio timbre de voz. Hablar alto pero sin gritar. No enfatizar en exceso.

12 12 PAUSAS Y SONRISAS (Palomitas de maíz) LAS PAUSAS: SIGNO DE FORTALEZA Y CONTROL AYUDAN A REFLEXIONAR AL TRIBUNAL NOS AYUDAN A RESPIRAR. NOS PERMITEN RECAPITULACIÓN MENTAL, MIRAR AL GUIÓN, REPLANTEAR, ETC. LA SONRISA: ES LA PRIMERA IMAGEN POSITIVA QUE PROYECTAMOS. NOS PROPORCIONA: CONFIANZA OPTIMISMO Y ENTUSIASMO ACTITUD POSITIVA AMBIENTE RELAJADO EL MENSAJE HAY QUE INTRODUCIRLO EN LA MENTE Y EN EL CORAZÓN

13 13 EL CUERPO Y SU INFLUENCIA: MÁS ALLÁ ALLÁ DE LAS PALABRAS ASPECTO FÍSICO: ASEO, VESTIDO, AUTOIMAGEN ASPECTO FÍSICO: ASEO, VESTIDO, AUTOIMAGEN POSTURA Y GESTOS: CERRADOS Y ABIERTOS POSTURA Y GESTOS: CERRADOS Y ABIERTOS EXPRESIONES FACIALES Y EMOCIÓN: EXPRESIÓN E INTERPRETACIÓN EXPRESIONES FACIALES Y EMOCIÓN: EXPRESIÓN E INTERPRETACIÓN CONTACTO VISUAL CONTACTO VISUAL CONTACTO FÍSICO CONTACTO FÍSICO

14 14 IMAGEN Y ASPECTO FÍSICO ES LA PRIMERA INFORMACIÓN QUE VAMOS A DAR SOBRE NOSOTROS AL TRIBUNAL. ESTAR DECIDIDO CON ANTERIORIDAD. CUATRO INGREDIENTES BÁSICOS: Higiene: Limpieza, dientes, cabello, uñas y MAQUILLAJE. Ropa: Pantalón, falda, camisa, vestido y calzado. El día de la prueba escrita recogemos pistas: viste bien quien viste como los otros. Accesorios y Complementos: Realzan, destacan y personalizan la propia imagen (pañuelos, pendientes, collares, anillos, reloj, tatus,...). Componentes: Elementos no asociados al vestir sino a la actividad profesional, que pueden ornamentar y llamar la atención (cartera, portafolios, bolígrafo, pincel,...). CUIDAR MUCHO: El exceso de ostentación. La comodidad de la vestimenta. Los complementos ruidosos (pulseras, collares...). Las comidas de ese día con riesgo de lamparones. Media hora antes: revisión, maquillaje y perfumado.

15 15 GESTICULACIÓN LOS GESTOS SON TREMENDAMENTE DECLARATIVOS. LA BOCA MIENTE, EL CUERPO NO. GESTOS NEGATIVOS A EVITAR: Los que impiden la comunicación de la voz: mano en la boca, mirar hacía ariba o hacía abajo. Los que distorsionan la comunicación: taconeo, jugar compulsivamente con un objeto (bolígrafo, hoja, etc...). CABEZA: Erguida, al frente, con la boca orientada hacia el tribunal. MANOS: Excelente recurso expresivo. Siempre libre y visibles las dos. NUNCA en bolsillos. No cruzar brazos. Ideal entre caderas y cuello. PIES: Cuando estemos quietos, ellos también. No abusar de paso adelante y atrás.

16 16 SUGERENCIAS PARA MEJORAR LA EFECTIVIDAD DE LA MIRADA MIRAR A LOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL A LA CARA ES UN MODO DE MOSTRAR INTERÉS HACIA SU PERSONA. REPARTIR LAS MIRADAS LO MÁS EQUITATIVAMENTE POSIBLE. PONER ATENCIÓN EN MIRAR A LOS MÁS AUSENTES, YA QUE LA VISTA SE NOS VA INCONSCIENTE HACIA LOS MÁS ATENTOS. INSISTIR EN LOS DOS MIEMBROS QUE SE SIENTAN MÁS HACIA NUESTRA DERECHA, PUES LA VISTA SE VA ENFRENTE Y A LA IZQUIERDA. MANEJAR ADECUADAMENTE EL TIEMPO DE CONTACTO OCULAR.

17 17 DESARROLLO-TEMPO EXISTEN FACTORES ATENCIONALES SOBRE LOS CUALES NO PODEMOS INTERVENIR (DÍA, TURNO, CALIDAD DE LOS VECINOS,...). ABORDAMOS LA EXPO IDEAL DESDE EL TRIÁNGULO EXISTENCIAL: COMIENZO: Es el momento de mayor atención del tribunal. ¡¡ APROVECHÉMOSLO!!. No se la hagamos perder. Claridad y contundencia. Abrir con cita y/o idea importante. DESARROLLO: La atención del tribunal puede decaer: no venirnos abajo ni mostrar nerviosismo. Dos estrategias para recuperarles: Pausa, breve instante de silencio Cambio de entonación y frase-recurso:.. Y ojo, porque se trata de un asunto de suma importancia.., … no debemos olvidar… CIERRE: Elemento muy importante y poco aprovechado. Tres consejos básicos: Controlar muy bien el tiempo para no excederse- Anunciar el final con una frase Y por último, para finalizar y cerrar con una conclusión-balance. Despedirse del tribunal agradeciendo su atención y regalando una sonrisa y salutación.

18 18 LAS PREGUNTAS DEL TRIBUNAL MIRAR PRIORITARIA, PERO NO EXCLUSIVAMENTE, A QUIEN PLANTEA LA CUESTIÓN. SI ESTAMOS SATISFECHAS CON NUESTRA EXPOSICIÓN, ARRIESGAR LO MENOS POSIBLE. NO VAN A PILLAR. RIESGOS A EVITAR: Descubrir que no se sabe y enfrentarse al tribunal. RASGOS DE LA RESPUESTA IDÓNEA: No demorar demasiado la respuesta Brevedad, claridad y precisión Contundencia y a la vez humildad Gesticulación adecuada RESPUESTA A LAS OBJECIONES: Lo más adecuado es este proceso: Elogiar Excusar Discrepar Claudicar

19 19 CLAVES PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN Mostrar simpatía. Mostrar simpatía. No demostrar ansiedad. No demostrar ansiedad. Dar mensajes coherentes (inter e intra). Dar mensajes coherentes (inter e intra). Lenguaje claro y comprensible. Lenguaje claro y comprensible. Acompañar las ideas de sentimientos, calidez, confianza en el mensaje. Acompañar las ideas de sentimientos, calidez, confianza en el mensaje. Usar pequeños mensajes de comprobación de la atención (¿eh?, ¿Si?, ¿N0?, ¿Cierto?). Sirven para reforzar el seguimiento comunicativo. Usar pequeños mensajes de comprobación de la atención (¿eh?, ¿Si?, ¿N0?, ¿Cierto?). Sirven para reforzar el seguimiento comunicativo. El silencio..., Esencial antes de comenzar a hablar. Excelente recurso para cambiar de apartado y para enfatizar ideas. El silencio..., Esencial antes de comenzar a hablar. Excelente recurso para cambiar de apartado y para enfatizar ideas.

20 20 LAS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN MEJORAN NOTABLEMENTE NUESTROS RESULTADOS EN LA OPOSICIÓN. CONSEGUIRLO.... ¡Está en nuestras manos! ¡¡¡ ADELANTE CON LOS FAROLES !!!


Descargar ppt "1 MEJORA DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN LA OPOSICIÓN PROPOS Colectivo Psicopedagógico URDA."

Presentaciones similares


Anuncios Google