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OCHO DISCIPLINAS.

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1 OCHO DISCIPLINAS

2 OBJETIVO Proporcionar al participante las herramientas que generalmente son utilizadas durante los procesos de solución de problemas, con el fin de facilitar y eficientizar los análisis de 8 Disciplinas.

3 INDICE Revisar entrega Revisar entrega Introducción
D1: Formar un equipo D2: Descripción del problema D3: Acciones de Contención D4: Definir y verificar la causa raiz D5: Definir y verificar las acciones correctivas D6: Implementar las acciones correctivas D7: Evitar la Reinicidencia D8: Felicitar al Equipo 4 6 29 44 62 85 94 104 113 Revisar entrega Revisar entrega

4 INTRODUCCION La metodologia 8’Ds se puede definir como: a) Un proceso de solución de problemas b) Un estándar c) Una forma de reportar y se utiliza para resolver problemas de causa desconocida,

5 EL PROCESO DE SOLUCION DE PROBLEMAS
El número de pasos a realizar dependen de qué tan lejos ó cerca esté de la causa raíz: Sólo verificar y validar 100% Seguro Describir el problema y Verificar la(s) Causa(s) Casi Seguro Definicion Operacional Descripción del problema Verificar Varias Posibilidades Usar todo el proceso Ni idea

6 D1: FORMAR UN EQUIPO D1: FORMAR UN EQUIPO

7 Aplicando el proceso de solución:
D1: TRABAJAR EN EQUIPO Aplicando el proceso de solución: DISCIPLINA: Formar el Grupo PROCESO: Análisis de la situación Lema Normas Misión Padrino Tamaño Ambiente Papeles Procedimientos Relaciones Interpersonales HERRAMIENTAS: Habilidad de Comunicación Interpersonal Lluvia de ideas. Etc.....

8 D1: TRABAJAR EN EQUIPO La selección actual de un grupo, generalmente no requiere de un procedimiento analítico. Sin embargo si es necesario evaluar la situación y preguntar: - ¿Quién debe estar en el grupo? - ¿Quién debería guiar al grupo? - ¿Qué actividades deberán presentar? - Anticipación a las necesidades. . . ¿Conseguir un experto? - Y si es así. “Porqué no contratarlo (a él o ella) y permitirle participar más prontamente? -¿Qué equipo será necesario? - ¿Se necesita un laboratorio para simular el problema?

9 D1: TRABAJAR EN EQUIPO I. PROCEDIMIENTO  Establecer una agenda para cada junta.  Iniciar y terminar las juntas a tiempo.  Participacion activa de todo el grupo durante la junta.  Respetar las ideas de los demas.

10 Los pasos normales para formar un equipo son:
D1: TRABAJAR EN EQUIPO C O N C R E T A M E N T E Los pasos normales para formar un equipo son: 1. Reunirse para resolver un problema. 2. Establecer confianza y confort. 3. Definir las reglas y procedimientos de control. 4. Establecer las metas y trabajar como equipo en el logro de éstas.

11 D1: TRABAJAR EN EQUIPO HERRAMIENTAS Son necesarias para manejar y facilitar el PROCESO.  Encuestas.  Correo electrónico.  Rotafolios.  Etc... Estas son usadas en la etapa del PROCESO.

12 D2: DESCRIBIR EL PROBLEMA

13 D2: DESCRIBIR EL PROBLEMA
DISCIPLINA: Describir el problema PROCESO: Reconocer y separar Coleccionar datos Desarrollar un enunciado de desviación Especificar el problema Buscar en base a comparación. HERRAMIENTAS: Diagrama Pareto Hojas de Control Gráficos de Control Diagramas de Flujo Estudios de Capacidad Histogramas Lluvia de ideas Definiciones operacionales Etc...

14 D2: DESCRIBIR EL PROBLEMA
EL PROCESO LOS PROCESOS REPRESENTAN LOS PROCEDIMIENTOS. LOS PASOS REQUERIDOS PARA EFECTIVAMENTE DESCRIBIR EL PROBLEMA. RECONOCER Y SEPARAR Reconocer que el problema existe y tu deber es solucionarlo o reasignarlo. Separar el problema. Varios problemas pueden estar escondidos tras otro problema. Esto es normalmente el caso

15 D2: DESCRIBIR EL PROBLEMA
Haz preguntas para forzar la simplificación: ¿Qué es realmente el problema para nosotros...? ¿Cuántas cosas estamos nosotros discutiendo...? ¿Qué significa para nosotros realmente cuando nosotros decidimos.....? ¿Qué es realmente lo que está pasando...? ¿Qué significado tiene para nosotros...? ¿Es esto todo? ¿Qué es lo que nosotros oímos...? ¿Sentimos...?, etc...

16 D2: DESCRIBIR EL PROBLEMA
DEFINICION OPERACIONAL Cual es el defecto y el objeto en que se presenta? Sabemos porque ocurre ese defecto en ese objeto? Porque? Porque? Porque? Porque?

17 D2: DESCRIBIR EL PROBLEMA
Prioriza la separación de componentes de problemas. Cuando pareciera ser que un problema es separado en dos problemas, la priorización tiene que establecerse, para priorizar, considera lo siguiente:  Probable impacto en el cliente.  Probable crecimiento negativo.  Impacto en la gente, en la productividad, en losrecursos.

18 D2: DESCRIBIR EL PROBLEMA
COLECCIONAR INFORMACIÓN. Coleccione información tan pronto como sea posible. Decide que datos deben ser coleccionados Decide quien coleccionará los datos Decide cuando, donde y como Planea como se analizará la información Decide quien analizará la situación Anticipe el tipo de conocimientos que se adquirirá Documéntate

19 D2: DESCRIBIR EL PROBLEMA
DESARROLLAR UN ENUNCIADO DE DESVIACIÓN. Un problema es una diferencia entre un resultado anticipado y un resultado actual. El enunciado de desviación es la expresión de esa diferencia entre que debería de estar pasando (que fue lo esperado que pasara y que es lo que actualmente pasa). En el enunciado de desviación.  Subraya el enunciado para un mejor funcionamiento.  Referirse solo a una desviación en cada enunciado.

20 IMPLEMENTAR Y VERIFICAR LAS ACCIONES DE CONTENCION

21 EL OBJETIVO DE ESTA DISCIPLINA ES AISLAR EL PROBLEMA DEL CLIENTE.
D3: IMPLEMENTAR Y VERIFICAR ACCIONES DE CONTENCION Para evitar que los efectos del problema lleguen al cliente, cuando aun no se ha implementado la accion correctiva permanente y verificar la efectividad de la accion de contencion. TOMAR ACCIONES INMEDIATAS PARA CONTENER EL PROBLEMA, MIENTRAS SE RESUELVE EN DEFINITIVA. EL OBJETIVO DE ESTA DISCIPLINA ES AISLAR EL PROBLEMA DEL CLIENTE.

22 D3: IMPLEMENTAR Y VERIFICAR ACCIONES DE CONTENCION
DISCIPLINA: Implementar y verificar acciones interinas PROCESO: Recabar información Determinar un plan de Inspección Considerar nuestros recursos Hacer análisis de las decisiones Implementación Monitorear Actuar basado en monitoreo HERRAMIENTAS: Listas de control Gráficas de control Diseño de experimentos Lluvia de ideas Diagramas de causa y efecto Histogramas Control Estadístico del proceso, etc.

23 D3: IMPLEMENTAR Y VERIFICAR ACCIONES DE CONTENCION
DISCIPLINA: - Documentar todas las acciones con datos. - Recordar que es necesaria una acción inmediata. - La dirección de proveedores, ensambladoras, concesionarios, servicios, etc... Asegúrate que todos los miembros del equipo tengan autoridad para tomar decisiones. Tener ciudado de que las acciones interinas no vayan a crear más problemas que los que se resolverán Las acciones interinas son parches que deben ser eliminados cuando las acciones correctivas permanentes sean implementadas y verificadas.

24 D3: IMPLEMENTAR Y VERIFICAR ACCIONES DE CONTENCION
Una vez que el problema ha sido descrito, deben tomarse acciones inmediatas para aislar el problema del cliente. En muchos casos debe notificarse al cliente del problema. Las acciones de contenimiento comunes son: - 100% de inspección de componentes. - Comprar partes a un proveedor en lugar de las manufacturadas por nosotros. - Cambios más frecuentes de herramienta. - Un solo proveedor.

25 D3: IMPLEMENTAR Y VERIFICAR ACCIONES DE CONTENCION
PROCESO: LOS PROCEDIMIENTOS SON NECESARIOS ATENDIENDO A LA SEGURIDAD DE QUE LAS MEDIDAS LLEVADAS A CABO SON EFECTIVAS Y ESTO LOGRARÁ AISLAR AL CLIENTE DE LAS CONSECUENCIAS DE LOS DEFECTOS.

26 D3: IMPLEMENTAR Y VERIFICAR ACCIONES DE CONTENCION
-Especifique frecuencias de inspección. -Determine y especifique ejemplos de frecuencia. -Concuerde con los estándares de lo que pasa/no pasa. -Documente los estándares pasa/no pasa Un plan de inspección efectivo debe incluir definiciones de lo que se inspeccionara y los estándares de inspección.

27 D3: IMPLEMENTAR Y VERIFICAR ACCIONES DE CONTENCION
RECURSOS. -Determine si el problema se localiza en la planta o con el proveedor, etc.. -Determine los orígenes de los componentes o de donde se sospecha. -Evaluar el impacto del origen temporal. -Recursos para mantener el proceso mientras la solución está en marcha.

28 D3: IMPLEMENTAR Y VERIFICAR ACCIONES DE CONTENCION
ACCIONES DE VERIFICACIÓN. ¿Se han efectuado pruebas para evaluar la efectividad de las acciones intermedias? ¿Puede usted conducir experimentos científicos para predecir el resultado de las acciones? ¿Puede ensayar las acciones en pequeña escala para probar si éstas serán efectivas? ¿Está siendo recolectada información que asegure que las acciones seguirán siendo efectivas?

29 D4: DEFINIR Y VERIFICAR LA CAUSA RAIZ

30 D4: DEFINIR Y V ERIFICAR LA CAUSA RAIZ
IDENTIFICAR TODAS LAS POSIBLES CAUSAS QUE PODRIAN EXPLICAR PORQUE APARECIO EL PROBLEMA. AISLAR Y VERIFICAR LAS CAUSAS RAIZ PROBANDO CADA POSIBLE CAUSA CONTRA LA DESCRIPCION DEL PROBLEMA Y LOS DATOS DE PRUEBA. DEFINIR LA CAUSA RAÍZ RESPONDIENDO A LA PREGUNTA ¿PORQUE?, TANTAS VECES COMO SE REQUIERA.

31 D4: DEFINIR Y V ERIFICAR LA CAUSA RAIZ
DISCIPLINA: Definir y verificar la causa raiz PROCESO: Identificar diferencias. Determinar cambios Generar Posibles causas Identificar las causas más probables Probar la(s) causa(s) más probables e ir hacia una acción permanente o probar una posible causa o regresar a la “descripción del problema” HERRAMIENTAS: Diseño de experimentos Lluvia de ideas Diagramas de causa y efecto Recopilación de Información Análisis de regresión Diagramas de pareto Estudios de la capacidad. etc...

32 EL PROCESO DE SOLUCION DE PROBLEMAS
El número de pasos a realizar dependen de qué tan lejos ó cerca esté de la causa raíz: Sólo verificar y validar 100% Seguro Describir el problema y Verificar la(s) Causa(s) Casi Seguro Definicion Operacional Descripción del problema Verificar Varias Posibilidades Usar todo el proceso Ni idea

33 D4: DEFINIR Y V ERIFICAR LA CAUSA RAIZ
Usualmente hay al menos dos causas raíces. OCURR: -La causa específica que genera el problema o inconformidad. ESCAPE: -La causa sistemática que es el resultado de la existencia de un sistema de Diseño/Manufactura que permite que ocurra la causa específica.

34 D4: DEFINIR Y V ERIFICAR LA CAUSA RAIZ
Pregunte por que una y otra y otra y otra vez. Obtener la causa de un problema es realmente analizar el problema.Esto hace uso de experiencias, conocimientos técnicos y saber como. Este paso es el más alusivo y es casi imposible tener éxito si no persuadimos sistemáticamente. Un procedimiento sistemático hace uso eficiente de los expertos y recursos disponibles. Usa todo tipo de ayuda para pensar, especialmente “La lluvia de ideas”.Cuando definas la causa raíz, evita que ésta sea síntoma. Los diagramas de causa y efecto son muy usuales y algunas sesiones de grupo se deberían dedicar totalmente a desarrollarlas.

35 D4: DEFINIR Y VERIFICAR LA CAUSA RAIZ
EL PROCESO PROCEDIMIENTO REQUERIDO PARA IDENTIFICAR SISTEMÁTICAMENTE LA CAUSA RAÍZ DE UN PROBLEMA, INCLUYE: IDENTIFICACIÓN DE DIFERENCIA Y CAMBIOS. CAUSAS POTENCIALES Y FINALMENTE CAUSAS PROBABLES. TAMBIÉN INCLUYE LA VERIFICACIÓN DE LA CAUSA RAÍZ DEL ACTUAL PROBLEMA.

36 D4: DEFINIR Y VERIFICAR LA CAUSA RAIZ
IDENTIFICAR DIFERENCIAS El buscar diferencias es porque ellas guían a la identificación de cambios específicos los cuales deben haber causado el problema. IDENTIFICAR CAMBIOS, NOS PUEDE LLEVAR A POSIBLES CAUSAS. ¿Qué cambios han ocurrido en la planta? ¿Qué nuevos proveedores tenemos? ¿Algún nuevo operador ha sido contratado? ¿Ha sido usado el nuevo material? ¿La capacidad del proceso está siendo la misma?

37 D4: DEFINIR Y V ERIFICAR LA CAUSA RAIZ
IDENTIFICAR CAMBIOS, NOS PUEDE LLEVAR A POSIBLES CAUSAS. ¿Estaba mal el clima cuando ocurrió el problema? ¿Está la fecha especifica de manufactura en los defectos? ¿Representa la inconformidad un cambio de comportamiento? ¿Ha existido siempre la inconformidad? Si la respuesta a la pregunta anterior es SI. ¿Porque si identifica como problema hasta hoy? Es el problema correcto. ¿Existen muevas máquinas o calibradores en uso?

38 D4: DEFINIR Y V ERIFICAR LA CAUSA RAIZ
GENERAR POSIBLES CAUSAS Construir un diagrama de causa y efecto Use personal técnico experto. Use los conocimientos del grupo. Use las causas implicadas por cambios, implicadas por diferencias. Planee la investigación de las causas por medio de investigación de posibles causas. Divide al grupo y persigue las posibles causas diferentes Clarifique las relaciones con experimentos diseñados.

39 D4: DEFINIR Y V ERIFICAR LA CAUSA RAIZ
IDENTIFICAR LA CAUSA MÁS PROBABLE (PRUEBA EN EN PAPELES) KEPNER-TREGOE. Prueba cada causa con respecto a la especificación del problema. Seleccione la(s) causa(s) más probable(s) como la(s) única(s) que puede(n) explicar el “ES” y lo que “NO ES” y todos los factores de la especificación del problema. Pruebe por medio de simulación o utilizando algún formato de prueba (no use el equipo original) Asumir que las posibles causas se encuentran Deducir que probablemente aparecerán Analizar los resultados de este proceso ¿se tienen las causas? Se tiene la causa probable, ¿Por que es causa probable en lugar de solo posible causa? Si se requiere desarrollarse un experimento Realizar las pruebas de la(s) causa(s) más probable(s).

40 D4: DEFINIR Y V ERIFICAR LA CAUSA RAIZ
HERRAMIENTAS LAS HERRAMIENTAS SON USADAS EN LA DIRECCIÓN DE LOS PROCESOS QUE HAN SIDO IDENTIFICADOS. LAS HERRAMIENTAS SON TAN ANALÍTICAS COMO LAS GRÁFICAS E INTENTAN MEJORAR LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD DE LOS PROCESOS EN LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS.

41 LAS ACCIONES CORRECTIVAS
D5: ESCOGER Y VERIFICAR LAS ACCIONES CORRECTIVAS

42 D5: ESCOGER Y VERIFICAR LAS ACCIONES CORRECTIVAS
Por medio de programas de prueba en pre-produccion, confirmar cuantitativamente que las acciones correctivas escogidas resolveran el problema del cliente y no causaran efectos colaterales indeseables. Verificación significa, verificar la efectividad de una acción, una pregunta importante es: ¿Puede la efectividad de una acción ser verificada sin ser implementada? Se verifica la efectividad de las acciones permanentes e interinas por medio de la medición en términos cuantificables, en los resultados de la implementación.

43 D5: ESCOGER Y VERIFICAR LAS ACCIONES CORRECTIVAS
DISCIPLINA: Escoger y verificar las acciones correctivas PROCESO: Conocer la característica de calidad medida Establecer estándares Definir el plan de prueba para la verificación Investigar efectos negativos HERRAMIENTAS: Experimentación 7 herramientas estadísticas Análisis de Regresión Estudios de Capacidad...

44 D5: ESCOGER Y VERIFICAR LAS ACCIONES CORRECTIVAS
DISCIPLINA AQUÍ ES DONDE SE PRUEBA LA EFECTIVIDAD DE TODAS LAS ACCIONES, VERIFICACIÓN: PROBAR, SIN LUGAR A DUDA, QUE LA ACCIÓN IMPLEMENTADA ELIMINARA EL PROBLEMA. Verificar que la solución de hecho elimine el problema es, con mucho, el paso más crítico en el proceso de solución de problemas. A menudo es también el paso más difícil. El método más común para evaluar la solución y ver luego si el problema desaparece. Sin embargo, se pierde mucho tiempo antes de tener información concluyente. Siempre que sea posible, la verificación debe anteceder a la implementación.

45 D5: ESCOGER Y VERIFICAR LAS ACCIONES CORRECTIVAS
Toda verificación de la solución del problema requerirá de un análisis de decisión (DA). El análisis de decisión es parte de las consideraciones de costo y tiempo de solución. Las decisiones que afectan al costo, deben incluir los efectos en calidad, recurrencia futura del problema y la total eliminación del problema. Asimismo, pueden involucrarse procedimientos administrativos y o operativos al seleccionar la solución del problema. La evaluación de efectos adversos causados por la solución es importante. El Análisis de Efecto de Modo de Falla (FMEA) se verá afectado por el análisis de decisión.

46 D5: ESCOGER Y VERIFICAR LAS ACCIONES CORRECTIVAS
PROCESO Conozca las caracteristicas de calidad que van a ser evaluadas Establezca los estándares Defina el plan de verificación Investigue efectos negativos VERIFIQUE LA EFECTIVIDAD DE LAS ACCIONES PERMANENTES SIN QUE SE ENCUENTREN ACTIVADAS LAS ACCIONES CORRECTIVAS INTERINAS QUITE LAS ACCIONES CORRECTIVAS INTERINAS O REGRESE A DESCUBRIR EL PROBLEMA.

47 D5: ESCOGER Y VERIFICAR LAS ACCIONES CORRECTIVAS
HERRAMIENTAS LAS HERRAMIENTAS SON NECESARIAS PARA REALIZAR EL PROCESO. SOLAMENTE ES CIERTA LA VERIFICACIÓN SI LAS ACCIONES CORRECTIVAS ACTUALES SON IMPLEMENTADAS Y EVALUADAS. EN MUCHOS CASOS SE USA LA SIMULACIÓN. EN TODOS LOS CASOS LAS HERRAMIENTAS SON USADAS PARA FACILITAR LA VERIFICACIÓN.

48 D5: ESCOGER Y VERIFICAR LAS ACCIONES CORRECTIVAS
EXPERIMENTACIÓN: El diseño de experimentos es siempre recomendado para asegurarse de que los resultados deseados están por venir. * No todas las pruebas tienen que ser diseñadas. * Las pruebas de especificación de ingeniería pueden ser usadas para verificar la conformidad. * Para realizar pruebas en línea asegurarse del tamaño correcto de la muestra.

49 D5: ESCOGER Y VERIFICAR LAS ACCIONES CORRECTIVAS
ESTUDIOS DE CAPACIDAD Los estudios de capacidad son usados para guiar los esfuerzos a encontrar las necesidades del cliente. * Compare la especificación con el ancho del proceso por medio del índice C.P. * Compare la especificación y el valor medio con el ancho del proceso y la especificación y utilizando el índice CPK. * Establezca estabilidad antes de hacer cualquier cálculo de capacidad.

50 LAS ACCIONES CORRECTIVAS
D6: IMPLEMENTAR LAS ACCIONES CORRECTIVAS

51 D6: IMPLEMENTAR LAS ACCIONES CORRECTIVAS
Establecer un Plan para implementar las acciones correctivas permanentes y definir controles continuos para asegurarse que la causa raiz ha sido eliminada. Es una acción que eliminaría los problemas actuales, evitara que se presenten nuevamente, y no se tendrán efectos negativos o relacionados con el funcionamiento del producto o el proceso. La implementacion de las acciones correctivas permanentes eliminaran la causa raíz del problema.

52 D6: IMPLEMENTAR LAS ACCIONES CORRECTIVAS
DISCIPLINA: Identificar e implementar acciones correctivas permanentes. PROCESO: Análisis para la toma de Decisiones Predice y Analiza Implementar el P.D.C.A. Eliminar las acciones correctivas provisionales Estandarizar HERRAMIENTAS: Listas de control Gráficas de control Diseño de experimentos Lluvia de ideas Diagrama de Causa y Efecto Histograma Control estadístico del Proceso, etc...

53 D6: IMPLEMENTAR LAS ACCIONES CORRECTIVAS
Una vez que las causas reales han sido identificadas, el equipo establece un plan de acción para las acciones permanentes a tomar. Una vez más, el plan incluye quién hará que para cuándo. Las acciones permanentes se implementan para resolver el problema. Estas deberán contestar la pregunta “¿Porqué ocurrió este problema?”. Establecer controles, continuar, en el proceso para asegurarse de que este se mantiene bajo control. Una vez en su lugar las acciones correctivas permanentes, los controles continuos verifican sus efectos.

54 D6: IMPLEMENTAR LAS ACCIONES CORRECTIVAS
EL PROCESO LOS PROCEDIMEINTOS SON NECESARIOS ATENDIENDO A LA IDENTIFICACIÓN E IMPLEMENTACION DE LAS ACCIONES CORRECTIVAS PERMANENTES QUE ELIMINARAN LOS PROBLEMAS SIN CREAR OTROS ANÁLISIS DE LA TOMA DE DECISIONES. Durante el periodo de análisis del problema una decisión debe ser tomada. El análisis de la decisión aquí tomada provee un acercamiento común que facilita el trabajo en grupo.

55 D6: IMPLEMENTAR LAS ACCIONES CORRECTIVAS
PREDICE Y ANALIZA: Usando la experiencia, la adaptación de resultados observados y combinación de acciones existentes. Predice que podría salir mal y analiza las posibilidades negativas. ACCIONES CORRECTIVAS PERMANENTES: Identifica las áreas vulnerables asociadas con la acción correctiva.  Identifica los problemas potenciales asociadas con esas áreas.  Identifica las medidas preventivas para excluir esos problemas potenciales de ocurrencia actual.

56 D6: IMPLEMENTAR LAS ACCIONES CORRECTIVAS
 Desarrolla planes de contingencia para los problemas potenciales en contra de los cuales no te puedas proteger efectivamente.  Determina si la acción permanente será puesta en marcha antes de la verificación. En algunas ocasiones la verificación de una prueba piloto no es posible... debido a esto los cambios deben ser realizados antes de ser verificados.  La verificación de un experimento o de una simulación puede ser usada una validez temporal. En todos los casos, el plan de monitoreo y verificación después de la acción debe ser instalado.

57 D6: IMPLEMENTAR LAS ACCIONES CORRECTIVAS
IMPLEMENTAR ACCIONES CORRECTIVAS CON EL P.D.C.A. ¿Cuándo será realizada la implementación? ¿Cada uno conoce sus responsabilidades? ¿Se necesita material especial? ¿Son todos los cambios coordinados, todos ellos impactan las áreas? ¿Esta en contacto con el servicio?

58 D6: IMPLEMENTAR LAS ACCIONES CORRECTIVAS
ELIMINAR ACCIONES CORRECTIVAS PROVISIONALES No eliminar las acciones correctivas provisionales hasta después de que las acciones correctivas permanentes hayan sido verificadas. La verificación y el ajuste de las acciones permanentes por medio del ciclo de mejoramiento continuo (P.D.C.A.) es una prueba de resultado inmediatos. ESTANDARIZAR La estandarización debe ser hecha después de la verificación. La lista de los lugares donde las nuevas acciones deben ser llevada a cabo Completar un procedimiento de estandarización.

59 D6: IMPLEMENTAR LAS ACCIONES CORRECTIVAS
HERRAMIENTAS Las herramientas son para usarse en el manejo de los procesos que han sido identificados. Los requerimientos de las acciones correctivas permanentes, las herramientas que deben ser usadas para identificar causas y para el manejo de datos.

60 D7: EVITAR LA REINCIDENCIA

61 D7: EVITAR LA REINCIDENCIA
DISCIPLINA: Identificar e implementar acciones correctivas permanentes. PROCESO: Decide Revisión de los diagramas de flujo Revisión de diseños Analiza y predice HERRAMIENTAS: Diagrama de Causa y Efecto Lluvia de ideas Estudios de capacidad Diagramas de flujo Estudios Desarrollo de funciones de calidad Diseño de experimentos, etc...

62 D7: EVITAR LA REINCIDENCIA
DISCIPLINA: EL PREVENIR LA REPETICIÓN DE LOS PROBLEMAS SIGNIFICA CAMBIO. SIGNIFICA CAMBIO A LA PARTE, AL PROCESO, O EL SISTEMA QUE PERMITIÓ QUE OCURRIERA EL PROBLEMA.

63 D7: EVITAR LA REINCIDENCIA
Debido a que los problemas iguales o similares presentan una tendencia a repetirse, la disciplina de prevención está enfocada en la identificación y eliminación de las prácticas específicas o sistemáticas, procesos, procedimientos, diseños, etc., que podrían contribuir a dicha repetición. Se previene la repetición de los problemas por medio de modificaciones a los sistemas administrativos operativos.

64 D7: EVITAR LA REINCIDENCIA
EL PROCESO EL PROCESO SON LOS CAMBIOS SISTEMÁTICOS QUE HAN DE TENERSE EN CUENTA PARA ELIMINAR LA REPETICIÓN DEL PROBLEMA BAJO CONSIDERACIÓN DECIDE:  Saber que medidas preventivas se necesitan.  Identificar los factores y/o características críticas de calidad para prevenir la repetición del problema.  Analizar los factores para determinar que debe ser controlado.  Estimar el riesgo de repetición del problema:  Efectuar un enunciado de la decisión en donde esté claramente definido que es lo que se va a prevenir.

65 D7: EVITAR LA REINCIDENCIA
 Expresar detalladamente que es lo que se va a excluir.  Listar los “Deberes”, y lo que se “Requiere” de la acción preventiva.  Desarrollar planes.  Desarrollar alternativas.  Desarrollar acciones de contingencia.  Priorizar las posibles acciones.  Seleccionar un plan de acción para eliminar la repetición del problema. REVISIÓN DE DIAGRAMAS DE FLUJO:  Incluir cambios en el proceso.  Incluir cambios en el nuevo flujo de material.  Anotar cualquier otro cambio requerido para eliminar el problema en estudio.

66 D7: EVITAR LA REINCIDENCIA
REVISIÓN DE DISEÑO:  Si son requerido cambios permanentes en el diseño del proceso, documentar y efectuar los cambios. Si los cambios permanentes son requeridos en el diseño de la parte o componente, documentar y facilitar esos cambios. ANALIZAR Y PREDICE  Identifica las áreas vulnerables.  Subraya en los lugares del diagrama de flujo en donde los cambios han ocurrido.  Concentra las medidas preventivas a estas áreas cambias.  Define las medidas preventivas/  Detalla los planes de contingencia.

67 D7: EVITAR LA REINCIDENCIA
DOCUMENTACIÓN DE CAMBIOS Y PROCEDIMIENTOS. Generar procedimientos especiales para certificación del operador en cada proceso. Designar a las personas que van a ser responsables de la documentación. Se deben hacer consideraciones en base a factores de seguridad. Comprender perfectamente porque ocurrieron las inconformidades. Tener siempre en cuenta el porque. Documentación acerca de cambios al sistema. Documentación acerca de cambios al diseño. Documentación acerca de cambios al proceso. Distribuir la documentación a todos aquellos que necesitan saber, o que probablemente estén siendo afectados. Pensar más allá de la simple corrección de los problemas.

68 D7: EVITAR LA REINCIDENCIA
LAS HERRAMIENTAS LAS HERRAMIENTAS SON USADAS PARA FACILITAR LOS PROCESOS. PARA LA PREVENCIÓN ES NECESARIO ANTICIPARSE A LO QUE PUDIERA IR MAL, Y EVITAR QUE OCURRA. LAS HERRAMIENTAS SON USADAS PARA MANEJAR LA PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS.

69 D8: FELICITAR AL EQUIPO

70 D8: FELICITAR AL EQUIPO DISCIPLINA: Felicitar al equipo. PROCESO: Dar credito HERRAMIENTAS: Habilidades comunicacion interpersonal Retroalimentación de consecuencias positivas.


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