La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ecología Humana Contaminación y Salud. La contaminación C.D.E.E. Sandra Vázquez Coria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ecología Humana Contaminación y Salud. La contaminación C.D.E.E. Sandra Vázquez Coria."— Transcripción de la presentación:

1 Ecología Humana Contaminación y Salud. La contaminación C.D.E.E. Sandra Vázquez Coria

2 LA CONTAMINACIÓN Contaminación se define como la presencia en el ambiente de cualquier agente químico, físico o biológico o de una combinación de varios agentes, en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, seguridad o bienestar de la población, o perjudiciales para la vida animal o vegetal. Fenómeno causado por las actividades humanas en el cual los componentes del ecosistema se ven alterados, y los factores ambientales deteriorados. Es un impacto negativo para el ambiente, el cual deteriora nuestra calidad de vida y la de los organismos presentes en el medio.

3 Los contaminantes o agentes tóxicos o infecciosos entorpecen o perjudican la vida, la salud y el bienestar del hombre, la fauna y la flora; degradan la calidad del ambiente y en general, el equilibrio ecológico y los bienes particulares y públicos. La contaminación en términos científicos es la impregnación del aire, el agua o el suelo con productos que afectan a la salud del hombre, la calidad de vida o el funcionamiento natural de los ecosistemas.

4 Hablamos de contaminación biológica cuando un microorganismo (bacteria, virus o protozoario) se encuentra en concentraciones que sobrepasan a las naturales o se presentan en un espacio al que no pertenecen. La contaminación física se debe a la presencia de formas de energía que exceden los niveles base, como la contaminación térmica (enfriamiento o calentamiento) y radiactividad (radiaciones). La contaminación química (compuestos químicos inorgánicos y orgánicos) se provoca cuando las sustancias no pueden eliminarse fácilmente o sobrepasan sus niveles normales, o se acumulan en exceso al final de un proceso, que puede ser por ejemplo, industrial o agrícola. TIPOS DE CONTAMINACIÓN

5 TIPOS DE CONTAMINACION

6 Existen diferentes tipos de contaminación que dependen de determinados factores y que afectan distintamente a cada ambiente. Contaminación doméstica. Contaminación industrial. Contaminación agropecuaria. Contaminación Hídrica. Contaminación Atmosférica Contaminación del Suelo. Contaminación Radioactiva. Contaminación Lumínica. Contaminación Sonora. Contaminación Visual.

7

8

9 CONTAMINANTE Sustancia no deseada, que está presente en cualquier medio, impidiendo o perturbando la vida de los organismos y/o produciendo efectos nocivos a los materiales y al propio ambiente. Elemento que al actuar en el ambiente lo modifica negativamente.

10 TIPOS DE CONTAMINANTES Se reconocen dos tipos de contaminantes: Los no biodegradables, llamados así porque no se descomponen o lo hacen muy lentamente, tales como recipientes de vidrio, plástico, latas, el D.D.T., malatión, y otros. Los biodegradables, que se descomponen con relativa rapidez o facilidad: Aguas negras (aguas cloacales), algunos tipos de detergentes y los restos orgánicos.

11 CONTAMINACIÓN DOMÉSTICA La contaminación doméstica procedente de la combustión para cocinar alimentos ha afectado al hombre durante miles de años. Incluso hoy en día, la falta de ventilación adecuada en los hogares aumenta los efectos de los contaminantes domésticos. Típicos contaminantes domésticos son: Bacterias y microorganismos. Asbestos son partículas sólidas de tamaño menor que 1 μm procedentes de materiales aislantes. Causa cáncer de pulmón. El Radón es un gas radiactivo procedente de fuentes naturales (suelos graníticos) se acumula en el interior de los hogares siendo la 2ª causa de cáncer de pulmón. Humo de tabaco produce cáncer de pulmón y problemas cardiacos. Óxidos de carbono (CO y CO2) procedentes de la combustión son muy tóxicos y producen la asfixia.

12 CONTAMINACIÓN DOMESTICA

13 La basura doméstica suele estar compuesta por: Materia orgánica.- Son los restos procedentes de la limpieza o la preparación de los alimentos junto la comida que sobra. Papel y cartón.- Periódicos, revistas, publicidad, cajas y embalajes, etc. Plásticos.- Botellas, bolsas, embalajes, platos, vasos y cubiertos desechables, etc. Vidrio.- Botellas, frascos diversos, vajilla rota, etc. Metales.- Latas, botes, etc. Otros

14 CONTAMINACIÓN DE ORIGEN INDUSTRIAL Durante los últimos años el desarrollo industrial ha ocasionado que un gran número de sustancias se incorporen al ambiente, siendo indudable que esta transformación del ambiente afecta la salud de la población. Varios estudios han demostrado el efecto tóxico de algunas de estas sustancias. Todas las industrias producen desechos nocivos, si estos desechos no son eliminados de manera correcta se transforman en contaminantes. La falta de conciencia conservacionista en las personas ha hecho que suelos, aguas y el mismo hombre sean victimas de la contaminación.

15 Los contaminantes industriales llegan a través de los conductos de las aguas subterráneas o superficiales o por defectos de los drenajes y son absorbidos por las plantas; los animales herbívoros hacen que estos contaminantes lleguen hasta el hombre por intermedio de las cadenas alimentarias.

16 La contaminación industrial es la emisión de sustancias nocivas, tóxicas o peligrosas, directa o indirectamente de las instalaciones o procesos industriales al medio natural. Estas emisiones pueden ser: Emisiones a la atmósfera, vertidos a las redes públicas de saneamiento, vertidos directos al suelo o a cauces de aguas superficiales, almacenamientos o disposición de residuos industriales y ruidos en el entorno.

17 Entre los contaminantes más tóxicos productos de los deshechos industriales se encuentran: el plomo, mercurio, arsénico, selenio... así como los fertilizantes, pesticidas, plaguicidas y raticidas.

18 CONTAMINACION AGROPECUARIA Las actividades agrícolas y las de ganadería, contribuyen también a la contaminación del ambiente. El desequilibrio ecológico que se genera al introducir labores agrícolas en un ambiente, produce tal desajuste, que da lugar a que se desarrollen plagas que atacan las cosechas. Para poder combatir las plagas, se desarrolló la producción de biocidas (plaguicidas, herbicidas, insecticidas, bactericidas), sustancias capaces también de acabar con la vida de cualquier especie vegetal y animal.

19 Desafortunadamente, los biocidas matan la plaga pero ocasionan los siguientes problemas: Interfieren en el equilibrio ecológico porque dañan especies que no tienen nada que ver con el cultivo o cría. Entran en la cadena alimentaria a través de los consumidores de primer orden como son los herbívoros, y luego causan daños a las personas.

20 Ocasionan daños en la salud de los seres humanos como intoxicaciones o dermatitis, cuando se consumen vegetales que han sido irrigados por biocidas. Contribuyen a la contaminación del agua, cuando se infiltran hacia aguas subterráneas que surten a ríos y lagos. Por su parte los fertilizantes, son sustancias químicas producidas por la industria con el fin de suministrar nutrientes al suelo como sales nitrogenadas, fosfatadas o de potasio, calcio, magnesio y azufre, para favorecer las cosechas para aumentar la productividad vegetal.

21 Las actividades de ganadería empobrecen los suelos y además pueden contaminarlos junto con las aguas. Un factor que favorece esta forma de contaminación, es el excremento de los animales. Las heces del ganado afectan de tal manera el suelo, que cuando los alimentos producidos entran en contacto con el cuerpo humano pueden ocasionar un sin número de enfermedades

22 CONTAMINACIÓN DEL SUELO Contaminantes sólidos: constituyen lo que llamamos basura y provienen de la actividad cotidiana del hombre, en la industria, comercio, oficina y hogar. El suelo contaminado por basura puede generar proliferación de plagas, insectos y roedores que perjudican la salud de las personas, además de producir olores desagradables. Algunos suelos fértiles se pueden volver pobres para el cultivo de ciertas plantas debido a la acumulación excesiva de sustancias químicas y otros productos de desecho absorbidos por el suelo.

23 CONTAMINACIÓN DEL SUELO Es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.

24 IMPORTANCIA DE LOS SUELOS Los suelos permiten que las formaciones vegetales naturales y los cultivos se fijen con sus raíces y así busquen los nutrientes y la humedad que requieren para vivir. El hombre obtiene del suelo no sólo la mayor parte de los alimentos, sino también fibras, maderas y otras materias primas. También los suelos son de importancia vital para los animales, muchos de éstos obtienen su alimento única y exclusivamente de los suelos. Además; sirven, por la abundancia de vegetación, para suavizar el clima y favorecer la existencia de corrientes de agua.

25 PELIGROS QUE AFECTAN LOS SUELOS La erosión es uno de los principales problemas que alteran la utilidad de los suelos. Cuando éstos quedan desnudos de su cubierta vegetal protectora, son destruidos rápidamente por la acción del agua, el calor y el viento. Su capa útil fértil, es lavada.

26 La pérdida de la fertilidad o empobrecimiento de los suelos, casi siempre es producido por el abuso del cultivo o pastoreo en ellos. Recuerda que los suelos necesitan también del abono y del control de cultivos, además de la rotación de estos, para mantenerse en condiciones apropiadas para seguir produciendo.

27 Elementos radiactivos de distinto tipo se emplean en muy variadas actividades. Las centrales de energía nuclear son las que mayor cantidad de estos productos emplean, pero también muchas aplicaciones de la medicina, la industria, la investigación, etc. emplean isótopos radiactivos y, en algunos países, las armas nucleares son una de las principales fuentes de residuos de este tipo. CONTAMINACIÓN RADIOACTIVA

28 Dos características hacen especiales a los residuos radiactivos: Su gran peligrosidad: Cantidades muy pequeñas pueden originar dosis de radiación peligrosas para la salud humana Su duración: Algunos de estos isótopos permanecerán emitiendo radiaciones miles y decenas de miles de años.

29 RESIDUOS MÉDICOS Y DE LABORATORIOS Los hospitales producen un tipo de residuos muy específicos formados por restos orgánicos, material de quirófano y curas, etc..Los residuos clínicos pueden propagar enfermedades y el tratamiento normal es la incineración que asegura la eliminación de microorganismos. Los residuos radiactivos o tóxicos y peligrosos deben ser sometidos a tratamiento especial, según cual sea su naturaleza.


Descargar ppt "Ecología Humana Contaminación y Salud. La contaminación C.D.E.E. Sandra Vázquez Coria."

Presentaciones similares


Anuncios Google