La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HIGIENE POSTURAL: PATOLOGÍAS. 1.LA POSTURA CORPORAL 2.PATOLOGÍAS DE LA POSTURA 3.SÍNDROME DE ACORTAMIENTO ISQUIOSURAL 4.PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HIGIENE POSTURAL: PATOLOGÍAS. 1.LA POSTURA CORPORAL 2.PATOLOGÍAS DE LA POSTURA 3.SÍNDROME DE ACORTAMIENTO ISQUIOSURAL 4.PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO."— Transcripción de la presentación:

1 HIGIENE POSTURAL: PATOLOGÍAS

2 1.LA POSTURA CORPORAL 2.PATOLOGÍAS DE LA POSTURA 3.SÍNDROME DE ACORTAMIENTO ISQUIOSURAL 4.PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

3 La postura corporal del ser humano se sostiene en torno a la columna vertebral, que para soportar el peso sigue una trayectoria vertical rectilínea (vista desde un plano frontal) y curvilínea (vista desde un plano sagital). La columna vertebral, también llamada raquis, continúa hacia abajo con los miembros inferiores, los cuales también tienen una importante repercusión sobre la postura corporal. Aunque en ocasiones las posturas corporales incorrectas son causa de deformidades estructurales, en otros casos son debidas a causas funcionales y son por tanto reversibles. Por ello adquiere gran importancia la prevención y tratamiento en estos últimos casos.

4 1. LA POSTURA CORPORAL Entendida como la posición de los distintos segmentos óseos y su relación con el espacio, siendo la adecuada, aquella en la que se genera el mínimo estrés sobre los tejidos corporales. El ser humano en el periodo embrionario presenta una columna vertebral con cifosis total. Tras el nacimiento, a los 3 o 4 meses empieza a aparecer la lordosis cervical. Entre los 12 y los 18 meses aparece la lordosis lumbar, momento en el cual el sujeto pasa a estar de pie. Alrededor de los 2 años, el niño presenta sus curvaturas fisiológicas normales.

5

6 CURVATURAS DE LA ESPALDA La CV está formada por 7 vértebras cervicales, 12 torácicas, 5 lumbares, el sacro y el cóccix. La zona cervical se caracteriza por tener una curvatura de concavidad posterior (lordosis). La zona torácica se caracteriza por tener una curvatura de concavidad anterior (cifosis). La zona lumbar se caracteriza por tener una curvatura de concavidad posterior (lordosis). Desde un plano frontal, la CV ha de ser recta, en caso contrario estaremos hablando de escoliosis.

7 2. PATOLOGÍAS DE LA POSTURA Como hemos comentado, la CV tiene una gran importancia en el ser humano al servir de soporte y eje fundamental para el resto del cuerpo humano. Sin embargo, a medida olvidamos este aspecto y no tenemos en cuenta ciertas actitudes que pueden causar patologías de le CV. En el fútbol, a menudo se adoptan posturas incorrectas (en los estiramientos de isquiotibiales, realización de ejercicios de fortalecimiento abdominal y lumbar,...), que pueden acabar desembocando en lesiones o disminuyendo la calidad de vida de los deportistas. A continuación estudiaremos las diferentes patologías de la CV en el plano sagital y frontal, así como ciertas alteraciones de los miembros inferiores.

8 ALTERACIONES DE LA CV PLANO FRONTAL Escoliosis: deformidad del raquis que produce una inclinación lateral del mismo.

9 Dentro de la escoliosis podemos hablar de: a)Escoliosis actitudinal: aquellas curvaturas que se pueden corregir de forma voluntaria con el estiramiento. Se puede deber a problemas de inestabilidad postural durante el crecimiento o a dismetrías de miembros inferiores.

10 b)Escoliosis estructurada: aquellas curvaturas en el plano frontal que no desaparecen con el estiramiento ni con la flexión del tronco. En la mayoría de los casos se desconoce su origen (idiopáticas). El periodo de mayor incidencia de las escoliosis se da durante la adolescencia (10-14 años).

11 PLANO SAGITAL Como vimos anteriormente, en la CV existen 4 curvaturas fisiológicas (normales) llamadas cifosis y lordosis. Cualquier aumentos de estas curvaturas lo llamaremos hipercifosis o hiperlordosis. a)Hipercifosis: aumento de la curvatura dorsal o torácica. Se reconoce por poseer una zona redondeada posterior a la zona torácica, los hombros adelantados, una barriga prominente,... Al igual que en las escoliosis, su origen puede ser debido a diferentes causas:

12 Actitudinal: por sentarse mal (mala higiene postural); hipertrofia mamaria (por vergüenza al tratar de esconder el pecho en la adolescencia); por faltad e tono muscular en la espalda. Todas ellas pueden desaparecer de forma voluntaria. Idiopáticas: son de causa desconocida. Cifosis de Scheuerman: se produce un acuñamiento de las vértebras por una carga progresiva de la espalda. Puede ser debido a una mala postura y a una falta de tono paravertebral.

13

14 b)Hiperlordosis lumbar: aumento de la curvatura lumbar que puede surgir por diversos factores. Uno de los más comunes suele ser para compensar una hipercifosis dorsal. Lo podemos identificar por: culo respingón; aumento del hueco lumbar; abdomen prominente.

15 OTRAS PATOLOGÍAS A nivel de la pelvis: puesto que la CV se sustenta sobre la pelvis, cualquier cambio que ocurra en la nivelación de la misma, repercutirá de forma directa sobre la CV. Y puesto que la inclinación de la pelvis es controlada por los músculos de la cadera, de ahí la importancia de realizar estiramientos adecuados para evitar el acortamiento de los mismos (psoas ilíaco, adductores, isquiotibiales).

16

17 En el plano frontal puede haber un desnivel provocado fundamentalmente por una dismetría de los miembros inferiores, lo que podrá a su vez generar una actitud escoliótica. En ocasiones, esta alteración se puede corregir con un alza.

18 En el plano sagital: puede haber una anteversión y una retroversión. Movimientos fundamentales que debemos dominar para poder controlar los estiramientos de los músculos de la pelvis. En la anteversión la pelvis se inclina hacia delante y provoca una hiperlordosis lumbar. En la retroversión, la pelvis se inclina hacia detrás y produce una inversión lumbar (desaparece la curvatura) acompañada de una hipercifosis dorsal (por compensación). La retroversión suele ser producida por la cortedad de los isquiotibiales.

19

20 A nivel de las rodillas: fundamentalmente hablamos de alteraciones vistas desde un plano frontal. Cuando las rodillas están separadas con los tobillos juntos (genu varo) y cuando las rodillas están juntas y los tobillos separados (genu valgo).

21 A nivel de los pies: generalmente hablamos de pie plano y pie cavo. El pie plano es una disminución de la bóveda plantar y suele ir acompañado de un pie pronador (deforma el talón del calzado por la cara interna). El pie cavo es un aumento de la bóveda plantar y suele ir acompañado de un pie supinador (desgasta el talón del calzado por la parte externa), son propensos a sufrir esguinces de tobillo externo.

22 3. SÍNDROME DE ACORTAMIENTO ISQUIOSURAL Se caracteriza por una disminución del a elasticidad de la musculatura posterior del muslo. Este hecho conlleva una retroversión de la pelvis, una inversión lumbar y hipercifosis torácica. Diferentes estudios muestran que alrededor de un 25% de los jóvenes de entre 6 y 18 años padecen este problema. La musculatura que está acortada serían el semimembranaso, semitendinoso y bíceps femoral. Para saber si un sujeto padece este problema, se pueden realizar diferentes test, entre los cuales, el más utilizado es el conocido como Flexión profunda de tronco. Aunque más aconsejado sería el test EPR.

23

24

25 En cuanto a lo considerado anormal, no existen tablas donde se clasifique a los sujetos en función de la amplitud conseguida en estos test. Sino que depende de cada estudio en particular y de los sujetos a estudiar. No obstante, ante casos graves de cortedad isquiotibial, el método más efectivo para corregirla es el PNF (estiramiento + contracción agonista isométrica + estiramiento).

26 4. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO Fundamentalmente se centrará en tres aspectos: Higiene postural: lo más importante debe ser eliminar todas las posturas incorrectas. En especial los movimientos de flexión profunda de tronco y la extensión del mismo. Debemos mantener siempre que sea posible las curvaturas fisiológicas de la espalda.

27 Existen ciertas posturas de la vida cotidiana en las cuales se pueden cometer ciertos errores posturales. Sedentación: apoyo isquiático (no sacro), zona lumbar apoyada, reposabrazos y plantas de los pies en el suelo. Decúbito: colchón firme (para no hundirnos) y flexible (para adaptarse a las formas del cuerpo). Las mejores posiciones son lateral y decúbito supino con una almohada bajo las rodillas (boca arriba); y la menos aconsejada es decúbito prono (boca abajo), por el aumento de la lordosis lumbar y la postura forzada del cuello. Movilización de cargas: la carga debe estar cerca del cuerpo, con la espalda recta y con flexión de rodillas.

28

29

30

31 Detección precoz: teniendo en cuenta que no es nuestra competencia la detección de patologías posturales, si que podemos observar en nuestros entrenamientos si en alguno de los jugadores se observan ciertas alteraciones como la gibosidad posterior de la espalda (chepa), abultamiento abdominal, incremento de la prominencia glútea, proyección de los hombros hacia delante, desnivel de hombros. En estos casos podríamos comunicarlo a la familia para que sea evaluado por un especialista. Entre los test para detectar problemas posturales, destacamos por su utilidad y facilidad de uso el Test de Adams.

32

33 Actividad física adecuada: como ya sabemos, nosotros no somos médicos traumatólogos ni fisioterapeutas, por ello nuestra labor no es mejorar la postura corporal de nuestros futbolistas. Sin embargo, si que podemos con unas sencillas pautas mejorar el equilibrio muscular de los niños respetando ciertas pautas. Será importante para ello realizar un adecuado trabajo de fortalecimiento y estiramiento de los músculos asociados a la columna vertebral, entre los cuales destacamos: Paravertebrales, lumbar, abdominal, transverso adductores, psoas ilíaco, isquiotibiales y recto anterior del cuádriceps. El trabajo correcto de estos grupos musculares lo veremos en el tema Ejercicios desaconsejados.


Descargar ppt "HIGIENE POSTURAL: PATOLOGÍAS. 1.LA POSTURA CORPORAL 2.PATOLOGÍAS DE LA POSTURA 3.SÍNDROME DE ACORTAMIENTO ISQUIOSURAL 4.PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google