La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD II PERIODO ENTRE GUERRAS Depresión económica en Estados Unidos Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD II PERIODO ENTRE GUERRAS Depresión económica en Estados Unidos Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD II PERIODO ENTRE GUERRAS Depresión económica en Estados Unidos Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez

2 PRESENTACIÓN La gran depresión económica y el fracaso de los gobiernos democráticos frente a las crisis de los países y el desempleo masivo, alimentaron la aparición de movimientos ideológicos en todo el mundo. Los totalitarismos son ideologías o regímenes políticos basados en el control absoluto del poder. A diferencia de lo que ocurre en los sistemas democráticos, estos gobiernos ejercen un dominio en forma autoritaria en todos los ámbitos de la sociedad y la política.

3 El fascismo desarrollado en Italia en 1919 por Mussolini, consiste en una ideología política totalitarista, caracterizada por pretender normar la existencia de un país y sus habitantes con base en ideales nacionalistas y a menudo militaristas. Aquí el individuo queda sujeto a los intereses del Estado y guiado de forma incondicional por el líder del movimiento. El programa ideológico fascista nunca fue definido en forma coherente pero de alguna manera logro combinar aspectos nacionalistas, corporativistas y anticomunistas. FASCISMO

4 Ante tal situación, la población alemana perdió su confianza en la república democrática ; la clase media y los trabajadores eran los más inconformes así que volcaron su apoyo a los dos partidos extremistas: los nazis y los comunistas. NAZISMO Surge en Alemania después del Plan Dawes. Para 1931 la crisis económica desatada en Norteamérica alcanzó a Alemania y los desastres económicos se hicieron llegar a través de desempleo masivo, inflación y derrumbe económico.

5 En 1919 el partido nazi es fundado con el nombre de Partido Alemán de los Trabajadores. En 1920 adoptó el nombre de Partido Nacional-Socialista de los Trabajadores de Alemania con su futuro líder Adolfo Hitler quién paso a ser jefe máximo o el Fürer en En 18 meses Hitler concentro el poder en sus manos: deroga la constitución alemana y abolió las legislaturas estatales; instauro el Tercer Reich (Tercer imperio). Las características principales que distinguen al nacionalsocialismo o nazismo son una exagerada exaltación por la identidad nacional, la discriminación racial, el antisemitismo (odio al pueblo judío), el rechazo a la democracia, el repudio al comunismo y la justificación de la vilencia como medio para alcanzar sus metas.

6 El gobierno de Japón era una combinación de democracia occidental con un fuerte ejercito y una figura de un emperador con un gran peso político. Hacia 1930 aumentaron las tensiones, pues Japón comenzó a padecer serias consecuencias económicas a causa de la crisis mundial de 1929; la demanda de productos por los países extranjeros se redujo considerablemente. Se agudizó la pobreza de millares de campesino y el desempleo y protestas se extendieron por todo el país. Se desarrollaron movimientos nacionalistas, conservadores y antioccidentales que acusaban a los gobiernos parlamentarios de ser «antipatrióticos». MILITARISMO JAPONÉS

7 En 1931 las tendencias nacional-socialista se concertaron con ciertos incidentes que se produjeron en Manchuria (China). El gobierno civil fue incapaz de detener a las fuerzas armadas japonesas que avanzaron hacia Manchuria y la ocuparon en su totalidad. En 1932 los oficiales navales se transformaron en líderes del extremismo militarista e incluso orquestaron una conspiración contra el gobierno en La expansión imperialista japonesa continuó durante los años siguientes y se expresó en conquista de otros territorios e iniciativas de agresión militar que culminaría en los enfrentamientos bélicos de la Segunda Guerra Mundial.

8 Es un movimiento político totalitario surgido en España en el periodo entre guerras ( ). Se caracterizó por tener una orientación similar a la del fascismo; pero con un claro respeto a la doctrina católica. Anticomunismo, antinarquismo y anticapitalismo son los rasgos distintivos de este movimiento. En 1933 José Antonio Primo de Rivera fundó la Falange Española para combatir los movimientos obreros de la época. El 13 de febrero de 1934 la falange se incorporó a las Juntas de ofensiva Nacional Sindicalista, estableciendo que la violencia debía ser el medio para consolidar su ideario político. FALANGISMO

9 En la guerra civil asoló poblaciones enteras y los contingentes nacionalistas se organizaron bajo un solo partido: La Falange Española Tradicionalista con la dirección de Francisco Franco logrando vencer a los republicanos en La ideología fue nacionalsindicalista, que a diferencia del fascismo perseguía un ideal imperialista hacia las comunidades hispanoamericas. Este ideal espiritual de la patria serviría para superar la disgregación social que el individualismo liberal y capitalista hacia sembrado en la sociedad europea.

10 IA14&lpg=PA79- IA14&dq=doctrinas+totalitarias&source=bl&ots=I9tYQVTbD1&sig=1Llk1IN- ZSTlRaxsXRszbsdHi1k&hl=es&ei=c1RnS6Rkh6- 3B_n79OgH&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CBAQ6AEwA jgK#v=onepage&q=doctrinas%20totalitarias&f=false Material complementario de consulta:

11 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Barroy, H. Amaya, C. (2007). Historia Universal Contemporánea. Mc Graw Hill. México. Anton, D. (2006). Historia Universal Contemporánea. Editorial ST. México. Benítez, M., Yerena, R. (2006). Historia Universal Contemporánea. Compañía Editorial Nueva Imagen. México. Castro, M. (2007). Historia Universal Contemporánea, enfoque constructivista. Global Educational Solutions, editorial ges. México.


Descargar ppt "UNIDAD II PERIODO ENTRE GUERRAS Depresión económica en Estados Unidos Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez."

Presentaciones similares


Anuncios Google