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LA POESÍA. Guion de trabajo A) Lectura Poesías (126-129). B) Literatura El texto literario: principales recursos. El verso (248-251) C) Ortografía Uso.

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1 LA POESÍA

2 Guion de trabajo A) Lectura Poesías ( ). B) Literatura El texto literario: principales recursos. El verso ( ) C) Ortografía Uso de la b/v ( ) D) Gramática El verbo (I) ( y power point) E) Léxico Campos semánticos. Vocabulario de la alimentación ( )

3 A)LECTURA Lectura de las páginas Actividades 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 (129).

4 1) El tema de la poesía es: a) La descripción de un amanecer. b) La descripción de un día cualquiera. c) La descripción de una rosa. 2) Lo que más se destaca del objeto de la descripción es: a) Su poca duración. b) Sus cambios de color. c) Su belleza. 3) En el poema: a) No hay ningún verso con rima. b) Todos los versos tienen rima. c) Riman solo los pares (acaban en aguda con –a en la última sílaba). Cuando se abre la mañana…

5 4) El poema está compuesto: a) De tres estrofas, y la historia que se cuenta en cada una es diferente. b) De tres estrofas, y la historia que se cuenta en cada una es la misma. c) De una estrofa, y la historia que se cuenta en cada una es la misma. 5) Lo que de verdad quiere expresar la autora es: a) Su miedo a que un hada mágica transforme su hija en golondrina, princesa o reina y se la lleve lejos, donde ella no pueda cuidarla. b) Su miedo a que la niña se separe de ella por cualquier motivo. c) Su miedo a que alguien engañe a su hija y se la lleve. Miedo

6 6) Lo más significativo del poema es: a) Que el niño se hace mayor. b) Que el niño sueña dos veces con un caballo. c) La repetición del sueño y de la pregunta sobre si lo que ha soñado ha sido verdad o solo eso, un sueño. 7) El último verso quiere dar a entender: a) Que ya no hubo más sueños. b) Que no podemos saber si despertó también en la hora de la muerte. Parábolas

7 B) LITERATURA. El texto literario: principales recursos. El verso. Lectura de la página Copia el resumen en el cuaderno. Actividades del power point.

8 El texto literario. Principales recursos Los recursos literarios son procedimientos lingüísticos que pretender provocar belleza en el lenguaje. Los que están relacionados con el significado de las palabras se llaman recursos semánticos: Comparación: Se comparan con un nexo (como) dos cosas o conceptos que tienen un parecido o semejanza. Metáfora: Se identifican dos términos, uno real y otro imaginario. Personificación: Consiste en atribuir cualidades humanas a seres inanimados o conceptos abstractos. Antítesis: Se contraponen en una misma frase dos palabras o expresiones de significado opuesto Hipérbola: Exageración.

9 1) Inventa comparaciones y completa estas frases: a._______dulce ______ la miel. b. _________suave ______la seda. c.________ __________ como________ 2) Construye un comparación y dos metáforas con las palabas manos y nieve. Tú eres Tu piel es como Tus ojosel mar. como son azules Tus manos son blancas como la nieve La nieve de tus manos Púrpura nevada

10 3) Explica estas metáforas: Nuestras vidas son los ríos Que van a dar en la mar, Que es el morir. El cielo es de ceniza. Se identifica la vida de una persona con un río, y la muerte con el mar. Se identifica el color del cielo en un día nublado con el color de las cenizas.

11 4) Señala las metáforas de las siguientes frases: El aula era una jaula de grillos. Una cadena humana rodeaba el edificio La barca parecía mecerse en la cresta de la ola Se identifica el ruido que se oye en un aula con el ruido de un grupo de grillos enjaulados. Se identifica los eslabones de una cadena con las personas que se unen entre sí. Se identifica la parte superior de una ola con la cresta de un ave como el gallo.

12 4) Señala las metáforas de las siguientes frases: La cola del cine llegaba hasta la esquina. Miraba por el ojo de la cerradura. Se cree el ombligo del mundo. Se identifica la cola de una animal con un grupo de personas que esperan en orden su turno para ir al cine. Se identifica el orificio que se utiliza para meter la llave en una puerta con un ojo por la posibilidad de ver lo que hay detrás de la puerta. Se identifica l¿?

13 5) Señala y explica las hipérboles y antítesis: Yo velo cuando tú duermes, yo lloro cuando tú cantas: La cama tenía en el suelo y dormía siempre de lado para no gastar las sábanas. Antítesis, porque velar y dormir, son palabras con significado opuesto, mientras que llorar es signo de tristeza y cantar es signo de alegría; Tristeza y alegría son dos palabras de significado opuesto. Hipérbole, porque no es normal que alguien duerma de lado simplemente para no gastar las sábanas. Es, por tanto, una exageración.

14 5) Señala y explica las hipérboles y antítesis: El silbo y el tamboril jugaban a perderse y a encontrarse, jugaban al olvido y a la memoria…. Ahora cerca, ahora lejos, ahora, a subir; luego, a bajar; a ir, a volver Antítesis, porque aparecen varias parejas de palabras con significado contrario: Perderse encontrarse Olvido memoria Cerca lejos Subir bajar Ir volver

15 6) Señala los recursos literarios que aparezcan en los versos y frases siguientes: Las montañas descansaban bajo sus irregulares sombreros de nieve. El arco iris es la bufanda del cielo. Metáfora, porque se identifica la parte superior de una montaña nevada con un sombrero, que se suele poner en la cabeza de hombres y mujeres. Metáfora, porque se identifica la forma estrecha y alargada del arco iris con una bufanda. También puede ser personificación porque se atribuye al cielo la posibilidad de llevar bufanda, como los humanos.

16 6) Señala los recursos literarios que aparezcan en los versos y frases siguientes: Alta, lejana, como una blanca playa, la media luna. El agua de la fuente Resbala, corre y sueña Lamiendo, casi muda, La verdinosa piedra. Comparación, porque se establece una semejanza entre la forma de la media luna y de una playa. Personificación, porque atribuye al agua la cualidad humana de soñar.

17 El texto literario. El verso. En poesía las palabras se organizan siguiendo unas pautas para crear ritmo. Una de las formas para crear ritmo es la rima. La rima es la igualdad o semejanza de sonidos entre dos o más versos a partir de la última vocal acentuada.

18 El texto literario. El verso. La rima puede ser: Rima consonante, cuando se repiten en el mismo orden vocales y consonantes a partir de la última vocal tónica. Es un sueño estar en tu cielo, Estar junto a ti en tu vuelo. Rima asonante, cuando sólo se repiten en el mismo orden las vocales a partir de la última vocal tónica. Es un sueño estar en tu cielo, Compartiendo contigo tu tiempo elo e o

19 El texto literario. El verso. Observaciones: La letras b y v, g fuerte y j se consideran iguales a efectos de rima: Sube rima con tuve. Protege rima con teje. En las palabras esdrújulas, sólo cuentan para la rima asonante la vocal tónica y la última: Pálido rima con blanco. Último rima con mucho. En los diptongos sólo hay que tener en cuenta a la vocal abierta: Aire rima con parque. Pausa rima con ventana.

20 (página 126) Cuando se abre en la mañana roja como sangre está; el rocío no la toca porque se teme quemar Abierta en el mediodía es dura como el coral el sol se asoma a los vidrios para verla relumbrar Cuando en las ramas empiezan los pájaros a cantar y se desmaya la tarde en las violetas del mar, se pone blanca, con blanco de una mejilla de sal; y cuando toca la noche blanco cuerno de metal y las estrellas avanzan mientras los aires se van, en la raya de los oscuro se comienza a deshojar á a a a a a a a a a

21 (página 127) Yo no quiero que mi niña golondrina me la vuelvan; se hunde volando en el cielo y no baja hasta mi estera; en el alero hace el nido Y mis manos no la peinan. Yo no quiero que a mi niña Golondrina me la vuelvan e ae a e ae a e a e ae a

22 (página 127) Yo no quiero que mi niña la vayan a hacer princesa. Con zapatito de oro, ¿cómo juega en la pradera? Y cuando llegue la noche a mi lado no se acuesta... Yo no quiero que a mi niña la vayan a hacer princesa e ae a e ae a e a e ae a

23 (página 127) Y menos quiero que un día me la vayan a hacer reina. La subirían al trono adonde mis pies no llegan Cuando viniese la noche Yo no podría mecerla... ¡Yo no quiero que a mi niña me la vayan a hacer reina e ae a e ae a e a

24 (página 128) Era un niño que soñaba un caballo de cartón. Abrió los ojos el niño y el caballo no vio Con un caballito blanco el niño volvió a soñar y por la crin lo cogía ¡Ahora no te escaparás! Apenas lo hubo cogido el niño se despertó Tenía el puño cerrado ¡El caballo voló! Quedóse el niño muy serio, pensando que no es verdad un caballito soñado. Y ya no volvió a soñar. ó o a á ó ó a a

25 (página 128) Pero el niño se hizo mozo y el mozo tuvo un amor, y su amada le decía: ¿Tú eres de verdad o no? Cuando el mozo se hizo viejo pensaba: Todo es soñar el caballito soñado y el caballo de verdad! Y cuando vino la muerte el viejo a su corazón preguntaba: ¿tú eres sueño? ¿Quién sabe si despertó? o o a a ó ó

26 Yo no nací sino para quereros; mi alma os ha cortado a su medida; por hábito del alma misma os quiero. Cuanto tengo confieso yo deberos; por vos nací, por vos tengo la vida, por vos he de morir y por vos muero.. eros ida ero eros ida ero

27 7) Explica si hay rima en los dos poemas siguientes y di de qué clase es en cada caso. Busca además, en el primer poema, ejemplos de comparación y personificación. La primavera besaba suavemente la arboleda y el verde nuevo brotaba como una verde humareda. Las nubes iban pasando sobre el campo juvenil… Yo vi en las hojas temblando las frescas lluvias de abril aba eda aba eda ando il ando il La primavera besaba // suavemente la arboleda es una personificación porque atribuye cualidades humanas a una estación del año. y el verde nuevo brotaba // como una verde humareda es una comparación porque establece una similitud entre las frondosas hojas de un árbol con la forma del humo. Rima consonante

28 7) Explica si hay rima en los dos poemas siguientes y di de qué clase es en cada caso. Busca además, en el primer poema, ejemplos de comparación y personificación. Me llamo yerba. Si crezco, puedo llamarme cabello. Me llamo yerba. Si salto, Puedo ser rumor de árbol. Si grito, puedo ser pájaro, Si vuelo (Hubo temblores de yerba Aquella noche en el cielo.) e o a o e oe o e a e oe o Rima asonante

29 C) ORTOGRAFÍA: Uso de b/v. Lectura de las páginas Copia el resumen en el cuaderno. Actividades 1, 2, 3, 5 y 6 (111).

30 A) Algunas reglas sobre el uso de la b y de la v: Delante de consonante siempre se escribe b: bruto. Las terminaciones de un pretérito imperfecto de indicativo de la 1ª conjugación: estaba Palabras que empiezan por bu, bur, bus: Después de m se escribe b y después de n se escribe v.

31 1) Rellena los huecos de estas palabras. Bañá__amos silba__asbucea__aisespera__a salta__anbaja__anbrilla__acanta__an 2) Completa las palabras de las frases siguientes. a) Ha__la__a tan bien que el pú__lico escucha__a embelesado. b) Cuando nosotras bajá__amos, ellas aún esta__an allí. c) Atravesa__a el río saltando so__re las piedras. d) Pese a los o__táculos, cumplió todos los o__jetivos propuestos. bbbb bbb b b bb bb b bb bb

32 3) Escribe la letra que falta en las siguientes palabras. __uscar __uque acti__o __uzón __ujía. gra__e le__e __urla escla__o nue__o. 4) Completa con mb o nv las palabras siguientes. e___idia ca___iar i___entar co___idar co___atir. e___iar e___ase tu___ar a___ulancia tra___ía. bbvbb vv vv nvmbnv b mb nv mb nv

33 5) Todas las formas de los verbos que aparecen en las frases siguientes se escriben siempre con la misma grafía. Rellena los huecos y escribe el infinitivo al final de cada frase: a)No me ca__ían los libros en la cartera b) Ha ha__ido bastante para todos c) Le de__es 75 euros d) En la fuente __e__imos agua fresa bcaber haberb deber b beberbb

34 1) Escribe con b o v en estas frases: a) La tierra a__sor__ió rápidamente el agua de la llu__ia. b) Algunas ga__iotas se posa__an en la cu__ierta del __arco. c) Toda__ía no ha pasado el re__isor pidiendo los __illetes. d) Con__ersar con la gente tam__ién es di__ertido. e) En la ha__itación apenas ca__ía un mue__le más. f) No es con__eniente cam__iar ahora que has apro__ado.. bbv vbbb vb vbv b v bb vbb

35 1) Escribe con b o v en estas frases: g) Tu__o que esperar a que en la __ahía hu__iera __isi__ilidad. h) El niño o__ser__a__a cómo su__ían las __ur__ujas. i) No sa__íamos dónde esta__a: por eso le andu__imos buscando. j) Protesta__a ante el ár__itro por la o__strución de que ha__ía sido o__jeto. vbb vb bv bbb bbv b bbb bb

36 7) Averigua las palabras correspondientes. Todas llevan o dos b o dos v: a. Mirar con atención: b. Que va de un lugar a otro: c. Se alimenta de vegetales: d. Fiesta nocturna con música y baile: observar. vagabundo. herbívoro. verbena. e. Palabra invariable que suele acompañar a un verbo: f. La de las catedrales es de piedra y la del cielo es celeste: adverbio. bóveda. g. Que favorece: h. Serpiente venenosa: favorable. víbora.

37 7) Averigua las palabras correspondientes. Todas llevan o dos b o dos v: a. Lo contrario de humildad, modestia: b. Cubrir o rodear algo con papel, tela u otra cosa: c. Lugar destinado a ser habitado: d. Inclinado o dispuesto a vengarse: soberbia. envolver. vivienda. vengativo e. Dispositivo que regula el paso de un líquido, un gas, etc.; lo tienen, por ejemplo, la olla a presión o el motor de un coche: f. Parte de la cara que está debajo de la boca, o sea, el mentón: válvula. barbilla. g. Empapar, o sea, lo que hace la tierra con el agua o el pan con el aceite: h. Hacer que una cinta o una película se enrolle de nuevo en su carrete original: absorber. rebobinar.

38 D) GRAMÁTICA: El verbo (I). Lectura de las páginas Copia el resumen en el cuaderno. Actividades de la presentación en power point.

39 LOS VERBOS. A)Definición: Es una clase de palabra que se usa para expresar estados, procesos y acciones que suceden en un tiempo determinado. B) La conjugación verbal. El conjunto de las formas posibles de un verbo constituye una conjugación verbal. En castellano hay tres: 1ª (-ar), 2ª (-er), 3ª (-ir)

40 C) Morfemas del verbo. El verbo posee un lexema y varios morfemas: Cantar = cant (lexema) + ar (morfema). El lexema expresa el significado del verbo. Los morfemas aportan información gramatical de: Número: 1ª, 2ª y 3ª. Persona: singular y plural. Tiempo: pasado, presente y futuro. Aspecto: perfectivo (acción acabada) e imperfectivo (acción inacabada). Modo, que expresa la actitud del hablante respecto a la acción verbal: Indicativo: el hablante presenta los hechos como reales. Subjuntivo: el hablante presenta los hechos como irreales. Imperativo: el hablante expresa un mandato o un ruego. Voz: según la relación entre el verbo y el sujeto. Activa: cuando el sujeto realiza la acción verbal. Pasiva: cuando el sujeto no realiza la acción verbal

41 1) Indica la persona, número, tiempo y modo de las siguientes formas verbales: Arreglan Vendías Alimentabas Correrán verbo arreglar,presente de indicativo. verbo vender, Cultivaríamos Comiste 2ª p. del singular, pretérito imperfecto de indicativo. Aprobaron pretérito imperfecto de indicativo. futuro simple de indicativo. condicional simple de indicativo. pretérito perfecto simple de indicativo. 3ª p. del plural, 2ª p. del singular, 3ª p. del plural, 1ª p. del plural, 2ª p. del singular, 3ª p. del plural, verbo alimentar, verbo correr, verbo cultivar, verbo comer, verbo aprobar,

42 1) Indica la persona, número, tiempo y modo de las siguientes formas verbales: He pensado Habías parado Habremos enviado Habría vendido verbo pensar, pretérito perfecto compuesto de indicativo. verbo parar, Habéis soltado Habrán estudiado 2ª p. del singular, pretérito pluscuam- perfecto de indicativo. Habrían estudiado futuro compuesto de indicativo. condicional com- puesto de indicativo. pretérito perfecto compuesto de indicativo. futuro compuesto de indicativo. Condicional com- puesto de indicativo. 1ª p. del singular, 1ª p. del plural, 1ª ó 3ª p. del singular, 2ª p. del plural, 3ª p. del plural, verbo enviar, verbo vender, verbo soltar, verbo estudiar,

43 1) Indica la persona, número, tiempo y modo de las siguientes formas verbales: ayudes comprásemos Haya visitado comprarais verbo ayudar,presente de subjuntivo. verbo comprar, Hubierais hablado estudiasen 1ª p. del plural, pretérito imperfecto de subjuntivo. Hubiesen servido pretérito perfecto de subjuntivo. pretérito imperfecto de subjuntivo. pretérito pluscuam- perfecto de subjuntivo. Pretérito imperfecto de subjuntivo. Pretérito pluscuam- perfecto de subjuntivo. 2ª p. del singular, 1ª ó 3ª p. del singular, 2ª p. del plural, 3ª p. del plural, verbo visitar, verbo comprar, verbo hablar, verbo estudiar, verbo servir,

44 2) Indica la forma verbal que corresponda: 3ª persona del plural del presente de indicativo del verbo nadar 3ª persona del plural del presente de subjuntivo del verbo nadar: 1ª persona del plural del pretérito pluscuamperfecto de indicativo del verbo estudiar: 1ª persona del plural de pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo del verbo estudiar: nadan. naden. Habíamos estudiado Hubiéramos o hubiésemos estudiado. 2ª persona del singular del pretérito imperfecto de indicativo del verbo aprobar: 2ª persona del singular del pretérito imperfecto de subjuntivo del verbo aprobar: aprobabas. aprobaras o aprobases.

45 2) Indica la forma verbal que corresponda: 3ª persona del singular de condicional simple de indicativo del verbo lavar: 2ª persona del singular del pretérito perfecto simple de indicativo del verbo clavar: 1ª persona del singular del futuro compuesto de indicativo del verbo revisar: 1ª persona del plural de pretérito perfecto de subjuntivo del verbo acabar: lavaría. clavaste. Habré revisado Hayamos acabado.

46 E) LÉXICO: Campos semánticos. Vocabulario de la alimentación. Lectura de la página 140. Actividades 1, 2 y 3 (140), 4, 5, 6, 7 y 8 (141) 9, 10, 11 y 12 (142).

47 A)Campo semántico. El campo semántico es un conjunto de palabras relacionadas por el significado.

48 1) Completa el campo semántico de los vestidos: 2) Forma el campo semántico de los colores: Ropa, traje, vestimenta, indumentaria, vestidura, vestuario, ajuar, atavío, prenda, ropaje, atuendo, camisola, blusa, blusón, calzas, calzones, bombachos, culote, calcetines, medias, corbata, americana, chaquetón, cazadora, frac, smoking, levita, jersey, suéter, chaleco, etc., etc., etc. Rojo: carmesí, bermellón, escarlata, granate, carmín, amaranto. Verde: esmeralda, jade, arlequín, espárrago, oliva. Azul: cobalto, marino, zafiro, añil, turquí. Magenta: fucsia, morado, malva, lila, salmón, lavanda, rosa. Cian: turquesa, celeste, aguamarina. Amarillo: limón, oro, ámbar. Marrón: pardo, caqui, ocre, siena, borgoña. Violeta: lavanda, amatista, púrpura. Naranja: coral, sésamo, albaricoque, beis o beige, piel. Blanco, nieve, lino, hueso, marfil, plateado, gris, negro.

49 ÁRBOLESFLORES 3) Señala las tres palabras intrusas que no pertenecen al mismo campo semántico que el resto. ¿De qué campo semántico se trata? 4) Agrupa las palabras siguientes según el campo semántico al que pertenezcan : Las palabras intrusas son hemeroteca, reportero y violonchelo. El campo semántico del resto de palabras es la informática. ciprés almendro clavel abeto castaño azucena peral amapola limonero álamo violeta fresno haya roble lila camelia jazmín margarita tulipán chopo

50 PLANTASESPACIOS HABITABLESCALZADO 5) Agrupa las palabras siguientes en tres campos semánticos: maízalbergue colchoza té lirio bota zapatilla helecho cabaña junco sandalia babucha trigo mansión palaciomocasín chancletabarraca cebada

51 SABOROLORSONIDOTAMAÑOPESOFORMA 6) Clasifica los adjetivos siguientes en uno de estos seis grupos: insípido amargo estruendosoligero liviano fétido estridentearomático cuadradovoluminoso menudoovalado

52 7) Anota en tu cuaderno las palabras relacionadas con la alimentación y busca su significado en el diccionario: nutrición repostería comensal manutención Acción de proporcionar a un organismo vivo las sustancias que necesita para realizar sus funciones. cada una de las personas que comen en una misma mesa. Provisión de alimento o de los bienes necesarios. gastronomía charcutería Conjunto de conocimientos y actividades relacionados con la comida, concebida casi como un arte : Arte y oficio de elaborar pasteles, dulces... Establecimiento donde se venden embutidos y quesos

53 8) En todas las series de sinónimos que aparecen a continuación hay una palabra que no lo es, señálala: a. hambre, gana, apetito, saciedad. b. Víveres, lamentos, provisiones, vituallas, comestibles. c. alimento, manjar, vianda, aureola. d. banquete, afrenta, comilona, festín. X X X e. aperitivo, refrigerio, piscolabis, alegato, tentempié-X X

54 9) Escribe la palabra que corresponda a cada definición: a. Que se alimenta fundamentalmente de carne. b. Planta comestible que se cultiva en huerto. c. Conjunto de platos que se sirven en una comida. d. Sustancia que se añade a las comidas para hacerlas más sabrosas carnívoro hortaliza. menú condimento

55 DEL MARDEL HUERTODE UNA FRUTADE UN ANIMALDE UN ÁRBOL 6) Clasifica los adjetivos siguientes en uno de estos seis grupos: bacalao atún vinociruela melocotón cebolla mermeladapatata melón jamón entrecot queso zanahoria tomate pimiento acelga anchoa salchicha yogur albaricoque bistec lenguado guisante escalope

56 11) Completa estas frases hechas con la palabra que falta: a. Al pan, pan y al vino, ____. b. No estar el _______para bollos. c. Pagar uno los ______rotos. d. Poner toda la ______en el asador. vino horno platos e. Dar la vuelta a la ______. f. Olerse uno la ________. carne g. Ahogarse en un _____ de agua. h. Estar en el ____. tortilla tostada vaso ajo

57 12) Relaciona cada frase hecha con su significado: a. Ser harina de otro costal. b. Dársela con queso. c. Descubrirse el pastel. d. Sacar tajada. 4. Ser muy distinto. 7. Engañar a alguien o burlarse de él. 2. Quedar al descubierto algo que se intentaba ocultar. e. Volverse la tortilla. f. No haber roto un plato. 6. Sacar provecho. 5. Cambiar la fortuna o la suerte de alguien. g. Con su pan se lo coma. h. Ser el pan nuestro de cada día 3. No haber hecho nunca nada malo. 8. Expresar desinterés por lo que le pueda ocurrir a alguien. 1. Ser muy frecuente.

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